Crímenes electorales impunes Excelsior

Crímenes electorales impunes. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 02:53

En Tamaulipas, el asesinato de Noé Ramos, el alcalde con licencia de El Mante, que buscaba reelegirse como candidato del PAN-PRI en ese municipio, difícilmente podrá ser atribuido al crimen organizado.
Noé Ramos era un político muy cercano al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuya candidatura había sido bloqueada por el TEPJF apenas unas horas antes, fue asesinado en un evento público a puñaladas.
Noé, quien operaba políticamente y gobernaba en uno de los puntos más álgidos por la presencia del narcotráfico en el país, desde hace dos años había denunciado amenazas de muerte para él y su familia.
Pero el gobernador Américo Villarreal decidió quitarle hace un año la escolta de seguridad con la que contaba.
Esa custodia la volvió a solicitar Noé al gobierno estatal en por lo menos tres ocasiones por medio de tres oficios que Ramos envió en mayo y junio del año pasado, al secretario general de Gobierno del Estado, Héctor Joel Villegas: en ellos especificaba que el 27 de mayo del 2023 le habían quitado en diciembre de 2022 la escolta que había recibido, meses antes.
En esos escritos Noé Ramos reclamaba el regreso de su seguridad, porque había recibido amenazas de muerte, e incluso advertía que si algo le pasaba a él o su familia, sería responsabilidad del gobernador Américo Villarreal y de su secretario de Seguridad, Sergio Chávez.
Las denuncias fueron ignoradas.
En otro texto revelaba amenazas en actos públicos, y por esa razón el 14 de diciembre del 2022 acudió al Congreso para pedir protección al gobierno estatal.
Por supuesto, lo que hicieron primero fue quitarle la custodia y luego ignorar sus solicitudes.
El alcalde asesinado decía que sus riesgos mayores provenían de su principal rival política local, la ahora candidata de Morena, Patty Chío de la Garza, una candidata que había sido impuesta directamente por el gobernador Villarreal, en una decisión que no fue tomada por la militancia en El Mante, sino por las oficinas de gobierno de Ciudad Victoria.
No hay detenciones por el homicidio de Noé, pese a que fue asesinado a puñaladas en un acto público.
Si hubiera tenido seguridad, por lo menos el agresor hubiera podido ser detenido.
Pero alguien había decidido que, pese a todo, ese candidato no tendría protección, aunque estuviera amenazado, y haber solicitado durante un año, por medio de tres oficios, esa seguridad al gobierno del estado, al operar en una zona de alta incidencia del crimen organizado.
¿Por qué? Porque era enemigo político del gobernador.
Es un crimen producto directo de la negligencia y el desinterés gubernamental por proteger a los candidatos.
De poco sirve que hasta el presidente López Obrador diga que se dará protección a los candidatos que lo soliciten, incluso sin hacer el correspondiente análisis de riesgo, si después de solicitarlo durante un año las autoridades deciden no proteger a un aspirante que, sin duda, requería esa protección.
Si sumamos el asesinato de un candidato en Oaxaca, secuestrado junto con su esposa, la actual alcaldesa municipal, ocurrido también este fin de semana, tenemos ya por lo menos a 17 aspirantes asesinados desde que comenzó la campaña electoral, si ampliamos el círculo a dirigentes, aspirantes no registrados y familiares directos tenemos más de 50 y los actos de violencia suman más de 150.
Todos los casos, rigurosamente, han quedado en la impunidad.
De los 17 asesinatos de candidatos hay un solo detenido, que todavía no es procesado.
En ningún caso se tiene a los asesinos intelectuales y, mucho menos, se saben los móviles de esos crímenes.
La seguridad prometida es tan escasa que ninguno de ellos tenía protección, la hubieran solicitado como Noé Ramos o Gisela Gaytán, la candidata de Morena en Celaya, cuyo crimen muchos consideran que pudiera tener origen en los sucesores del cártel de Santa Rosa de Lima, pero por el impulso de opositores internos de Gisela dentro del propio partido Morena, donde sectores locales no querían su candidatura, impuesta, decían, por Ricardo Sheffield.
En el caso del candidato oaxaqueño Alberto Antonio García, tesorero y candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia, tanto él como su esposa, Agar Cancino, actual edil de ese municipio, fueron secuestrados.
Dos días después del plagio, el candidato fue asesinato y su esposa hallada con vida, aunque no se han dado mayores detalles sobre su situación en la fiscalía del estado y en Tuxtepec.
Poco antes había sido asesinado el exdiputado del PRI y tres veces presidente municipal, Heriberto Ramírez.
Ese crimen también sigue impune.
En Baja California Sur, donde estuve este fin de semana, fue secuestrado Rogelio Núñez Drew, asesor político de la candidata a diputada del partido Fuerza por México, por el distrito IV en Baja California Sur, Yusahara Dahiren Álvarez Manríquez, el viernes 19 de abril en la ciudad de La Paz.
Fue localizado un día después, severamente golpeado.
Ahí está también el caso del secretario de organización del PAS en Sinaloa, secuestrado varios días, quien, al haber sido tan agredido, decidió dejar la vida política.
¿De qué seguridad a los candidatos pueden presumir las autoridades? No sólo no se brinda, sino que los crímenes después quedan sin excepción alguna impunes y eso alienta a ejercer aún más violencia, provenga ésta del crimen organizado o de venganzas políticas, tan cotidianas como las acciones criminales y alimentadas en muchos casos unas con otras.
 Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

‘México y EU se necesitan para competir’: Claudia Sheinbaum; siete años de la 4T. 01:43

Ximena MejíaAl encabezar el festejo masivo por los siete años de gobierno de la Cuarta Transformación, en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el país avanza con dignidad, justicia, unidad y la fuerza invencible de la ciudadanía.“Creemos en un México de libertades, de justicia; un México soberano

Excelsior

Sheinbaum se reposiciona.01:20

La respuesta con que Sheinbaum desestimó un regreso de López Obrador es el mensaje más importante respecto a su reaparición en la plaza pública. Su contestación fue un: gracias, lo queremos mucho, pero es innecesario interrumpir su retiro desde que dejó el poder hace un año.En una fecha cargada de simbolismo por el 7° aniversario de la 4T

Excelsior

El alumno de Bachelor Casey Randolph y Bryton Reinhardt están casados. 01:30

bachiller alumbre Casey Randolph Se casó con el músico. Brighton Reinhardt – y la hermana de Cassie, Michelle Randolphestuvo presente en su romance con Glenn Powell. dosmoi Las fotos, publicadas el sábado 6 de diciembre, muestran a Cassie, de 30 años, y Brighton, de 28, durante su boda de destino en Costa Rica, con una […]

Mas Cipolleti

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Chiquete sufre aparatosa lesión. 23:44

Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.

ESPNdeportes.com

Gertz Manero no era de las confianzas de EU. 00:22

El Tío Sam lo tenía en la mira desde que exoneró a Salvador Cienfuegos * El extitular de la FGR no cumplía con las exigencias de autonomía y colaboración que esperan en temas de narcotráfico… y lo del huachicol fiscal colmó el plato de los EUA   ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN   Ballet clásico. Tío Juan […]El cargo Gertz Manero no

Impacto

Falla penal el Toro y se va la máquina. 23:30

Una jugada desafortunada de Juan José Purata le dio vida al Cruz AzulLa nota Falla penal el Toro y se va la máquina apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo. 06:35

La UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú por presunto crimen organizado, revelando vínculos entre lavado, tráfico y empresas fachada.The post UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

‘Pitbull’ Cruz vs. Lamont Roach EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver HOY la pelea por título interino del CMB?. 07:14

Isaac "Pitbull" Cruz vs. Lamont Roach Jr. por el título interino del CMB. Conoce dónde y a qué hora ver la pelea EN VIVO este sábado 6 de diciembre en México.

El Financiero

brighton

Rumores de traspasos, noticias: Real Madrid y Man Utd miran a Mouzakitis. 05 de Diciembre, 2025 02:46

Olympiacós joven Christos Mouzakitis Tener real madrid Y manchester unido entre sus admiradores, mientras Tottenham Hotspur puede moverse por Brighton y Hove Albion defensor Jan Paul van Hecke. Únase a nosotros para conocer las últimas noticias y chismes sobre transferencias de todo el mundo. Cambiar página de inicio | rango de hombres 

Mas Cipolleti

Salah abre la puerta para su salida del Liverpool. 16:10

Ariel VelázquezMohamed Salah expresó su frustración por su situación en Liverpool y dejó entrever que su futuro en el club podría estar en riesgo tras quedar fuera del 11 inicial por tercera vez consecutiva en el empate 3-3 ante Leeds United.Es la tercera vez en el banquillo, creo que por primera vez en mi carrera. Estoy muy, muy decepcionad

Excelsior

El alumno de Bachelor Casey Randolph y Bryton Reinhardt están casados. 01:30

bachiller alumbre Casey Randolph Se casó con el músico. Brighton Reinhardt – y la hermana de Cassie, Michelle Randolphestuvo presente en su romance con Glenn Powell. dosmoi Las fotos, publicadas el sábado 6 de diciembre, muestran a Cassie, de 30 años, y Brighton, de 28, durante su boda de destino en Costa Rica, con una […]

Mas Cipolleti

fire

Sepp Straka (64) surges into Hero lead; Scottie Scheffler 1 back . 17:07

Austria"s Sepp Straka fired an 8-under-par 64 on Saturday to take a one-shot lead over Scottie Scheffler into the final round of the Hero World Challe

Deadspin

¿Quién es Firerose? 5 cosas que debes saber sobre la ex esposa de Billy Ray Cyrus – Hollywood Life. 18:05

Ver la galería Billy Ray Cyrus Y rosa de fuego Tuvo una relación vertiginosa, matrimonio y eventual divorcio. La ex pareja se comprometió poco después de que se finalizara el éxito del creador de “Achy Breaky Heart”. su divorcio De ex esposa de 28 años, Tish Ciro. Pero a mediados de 2024, Billy Ray y […]

Mas Cipolleti

D-I College Football Athlete, Banished After HC Father Got Fired for $1.5M, Breaks 6-Week Silence in Fiery Rant. 18:06

For six weeks, the fallout from Jay Norvell’s firing at Colorado State simmered behind the scenes. The program hired Jim Mora from UConn, and that p...El cargo D-I College Football Athlete, Banished After HC Father Got Fired for $1.5M, Breaks 6-Week Silence in Fiery Rant apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

i

La ciudad mexicana donde España jugará el partido decisivo de la fase de grupos del Mundial 2026: cuna del tequila, la charrería y los mariachis. 03:10

La capital del estado de Jalisco, principal zona tequilera de México, acogerá el domingo 26 de junio a la selección de Luis de la Fuente, que se enfrentará a Uruguay

Infobae

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia . 03:20

La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico

Infobae

La Guardia Civil detiene a un hombre como presunto autor del asesinato de una mujer en El Viso del Alcor (Sevilla). 03:20

La joven de 30 años no se encontraba inscrita en el sistema Viogen, pero el detenido sí formaba parte del sistema por una relación anterior

Infobae