Crímenes electorales impunes Excelsior

Crímenes electorales impunes. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 02:53

En Tamaulipas, el asesinato de Noé Ramos, el alcalde con licencia de El Mante, que buscaba reelegirse como candidato del PAN-PRI en ese municipio, difícilmente podrá ser atribuido al crimen organizado.
Noé Ramos era un político muy cercano al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuya candidatura había sido bloqueada por el TEPJF apenas unas horas antes, fue asesinado en un evento público a puñaladas.
Noé, quien operaba políticamente y gobernaba en uno de los puntos más álgidos por la presencia del narcotráfico en el país, desde hace dos años había denunciado amenazas de muerte para él y su familia.
Pero el gobernador Américo Villarreal decidió quitarle hace un año la escolta de seguridad con la que contaba.
Esa custodia la volvió a solicitar Noé al gobierno estatal en por lo menos tres ocasiones por medio de tres oficios que Ramos envió en mayo y junio del año pasado, al secretario general de Gobierno del Estado, Héctor Joel Villegas: en ellos especificaba que el 27 de mayo del 2023 le habían quitado en diciembre de 2022 la escolta que había recibido, meses antes.
En esos escritos Noé Ramos reclamaba el regreso de su seguridad, porque había recibido amenazas de muerte, e incluso advertía que si algo le pasaba a él o su familia, sería responsabilidad del gobernador Américo Villarreal y de su secretario de Seguridad, Sergio Chávez.
Las denuncias fueron ignoradas.
En otro texto revelaba amenazas en actos públicos, y por esa razón el 14 de diciembre del 2022 acudió al Congreso para pedir protección al gobierno estatal.
Por supuesto, lo que hicieron primero fue quitarle la custodia y luego ignorar sus solicitudes.
El alcalde asesinado decía que sus riesgos mayores provenían de su principal rival política local, la ahora candidata de Morena, Patty Chío de la Garza, una candidata que había sido impuesta directamente por el gobernador Villarreal, en una decisión que no fue tomada por la militancia en El Mante, sino por las oficinas de gobierno de Ciudad Victoria.
No hay detenciones por el homicidio de Noé, pese a que fue asesinado a puñaladas en un acto público.
Si hubiera tenido seguridad, por lo menos el agresor hubiera podido ser detenido.
Pero alguien había decidido que, pese a todo, ese candidato no tendría protección, aunque estuviera amenazado, y haber solicitado durante un año, por medio de tres oficios, esa seguridad al gobierno del estado, al operar en una zona de alta incidencia del crimen organizado.
¿Por qué? Porque era enemigo político del gobernador.
Es un crimen producto directo de la negligencia y el desinterés gubernamental por proteger a los candidatos.
De poco sirve que hasta el presidente López Obrador diga que se dará protección a los candidatos que lo soliciten, incluso sin hacer el correspondiente análisis de riesgo, si después de solicitarlo durante un año las autoridades deciden no proteger a un aspirante que, sin duda, requería esa protección.
Si sumamos el asesinato de un candidato en Oaxaca, secuestrado junto con su esposa, la actual alcaldesa municipal, ocurrido también este fin de semana, tenemos ya por lo menos a 17 aspirantes asesinados desde que comenzó la campaña electoral, si ampliamos el círculo a dirigentes, aspirantes no registrados y familiares directos tenemos más de 50 y los actos de violencia suman más de 150.
Todos los casos, rigurosamente, han quedado en la impunidad.
De los 17 asesinatos de candidatos hay un solo detenido, que todavía no es procesado.
En ningún caso se tiene a los asesinos intelectuales y, mucho menos, se saben los móviles de esos crímenes.
La seguridad prometida es tan escasa que ninguno de ellos tenía protección, la hubieran solicitado como Noé Ramos o Gisela Gaytán, la candidata de Morena en Celaya, cuyo crimen muchos consideran que pudiera tener origen en los sucesores del cártel de Santa Rosa de Lima, pero por el impulso de opositores internos de Gisela dentro del propio partido Morena, donde sectores locales no querían su candidatura, impuesta, decían, por Ricardo Sheffield.
En el caso del candidato oaxaqueño Alberto Antonio García, tesorero y candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia, tanto él como su esposa, Agar Cancino, actual edil de ese municipio, fueron secuestrados.
Dos días después del plagio, el candidato fue asesinato y su esposa hallada con vida, aunque no se han dado mayores detalles sobre su situación en la fiscalía del estado y en Tuxtepec.
Poco antes había sido asesinado el exdiputado del PRI y tres veces presidente municipal, Heriberto Ramírez.
Ese crimen también sigue impune.
En Baja California Sur, donde estuve este fin de semana, fue secuestrado Rogelio Núñez Drew, asesor político de la candidata a diputada del partido Fuerza por México, por el distrito IV en Baja California Sur, Yusahara Dahiren Álvarez Manríquez, el viernes 19 de abril en la ciudad de La Paz.
Fue localizado un día después, severamente golpeado.
Ahí está también el caso del secretario de organización del PAS en Sinaloa, secuestrado varios días, quien, al haber sido tan agredido, decidió dejar la vida política.
¿De qué seguridad a los candidatos pueden presumir las autoridades? No sólo no se brinda, sino que los crímenes después quedan sin excepción alguna impunes y eso alienta a ejercer aún más violencia, provenga ésta del crimen organizado o de venganzas políticas, tan cotidianas como las acciones criminales y alimentadas en muchos casos unas con otras.
 Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Líder de la Revolución Islámica de Irán recibe a presidente sirio. 07:00

Damasco, 30 may (Prensa Latina) El presidente Bashar Al-Assad realizó hoy una visita a Irán, donde ofreció condolencias al líder supremo de la Revolución Islámica, Seyyed Ali Jamenei, por la muerte del presidente Ibrahim Raisi y del canciller Hossein Amir Abdollahian.The post Líder de la Revolución Islámica de Irán recibe a presidente si

Prensa Latina

Noruegos Warholm e Ingebritsen prestigian mitin atlético de Oslo.07:00

Oslo, 30 may (Prensa Latina) Las estrellas noruegas Karsten Warholm (400 metros vallas) y Jakob Ingebrigtsen (mediofondo) encabezan la constelación presente hoy en el mitin Bislett Games, del circuito de la Liga del Diamante 2024.The post Noruegos Warholm e Ingebritsen prestigian mitin atlético de Oslo first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Estudiantes de la UTH crean recolector de agua de lluvia y aires acondicionados, que servirá para reutilizarse en áreas verdes de su escuela. 07:02

Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) diseñaron un recolector de agua de lluvia, que sirve para reutilizarla, reducir el consumo y ayudar a las áreas verdes de su institución. Los alumnos de octavo cuatrimestre de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, involucrados en este proyecto, comentaron q

Proyecto Puente

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

España se lanza al mundo con identidad del flamenco (+Fotos).05:14

Madrid, 30 may (Prensa Latina) “No canta, ni baila, pero no se la pierdan”, escribía en 1979 The New York Times sobre Lola Flores, y desde antes y hasta hoy, el flamenco es España.The post España se lanza al mundo con identidad del flamenco (+Fotos) first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

España ya tiene ley de amnistía: polémicas en horizonte. 05:30

Madrid, 30 may (Prensa Latina) En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor, escribió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras la aprobación hoy de la Ley de Amnistía.The post España ya tiene ley de amnistía: polémicas en horizonte first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Polémica en Nigeria por cambio del himno nacional. 05:14

Abuja, 30 may (Prensa Latina) A partir de hoy los nigerianos cantarán un nuevo himno nacional, cambio aprobado de manera expedita por el Poder Legislativo y causante de quejas, protestas y controversia entre la población.The post Polémica en Nigeria por cambio del himno nacional first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Cae árbol en Avenida San Roque; cierran circulación. Ayer, 09:14

De acuerdo a testimonios de vecinos, cayó de forma inesperada, interrumpiendo el flujo vehicular

Diario de Querétaro

Morena presenta denuncia por irregularidades electorales. Ayer, 11:14

    Durante el cierre de campaña de diferentes candidatos de Morena, el coordinador de campaña del candidato al Senado de Morena, Juan Carlos Espinosa Larracochea informó que Morena presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General especializada en materia federal de delitos electorales por diferentes irregularidades en el presen

Plaza de Ármas

2024

Analistas contrastan posturas de cara a la elección presidencial. 08:36

Analistas contrastan posturas de cara a la elección presidencialrebeca.ruiz.mtzMié, 05/29/2024 - 19:11 Los analistas Blanca Heredia y Jorge Suárez-Vélez compartieron su visión de país y de las candidaturas e invitaron a las y los jóvenes a votar A través del panel “La importancia de participar y expec

Conecta.tec.mx

Una tremenda recaudación y acompañamiento que volvió a salir triste de La Nueva Olla. 08:37

Una multitud volvió a acompañar a Cerro Porteño en La Nueva Olla, pero una vez más en Copa Libertadores los hinchas terminaron decepcionados con el empate ante Colo Colo que lo dejó fuera de la competencia. Una vez finalizado el partido, el club dio a conocer el monto recaudado y la cantidad de gente que […]La entrada Una tremenda recaud

Versus.com.py

Sportivo Ameliano tiene una cita con la historia en la Copa Sudamericana. 08:37

Sportivo Ameliano, el mejor equipo paraguayo en competencias internacionales en el 2024, tiene una cita con la historia este jueves, cuando enfrente al Athletico Paranaense de Brasil, desde las 18:00 en el Arena da Baixada, por la última fecha del Grupo E de la Copa Sudamericana 2024. La "V Azulada" registra tres triunfos, un empate [

Versus.com.py

Efemerides

EfeméridesRIO: Muere Rafael Ramírez, impulsor de la escuela rural. Ayer, 07:52

El 29 de mayo de 1917, hace 100 años, nace en Brookline, Massachusetts (EEUU) John Fitzgerald Kennedy, el 35 presidente de Estados Unidos. El 22 de noviembre de 1963 fue asesinado en Dallas (Texas), cuando se trasladaba en una limusina descapotable en compañía de su mujer, Jacqueline. Su muerte le convirtió en mito y sigue […]

RIOaxaca

EfeméridesRIO: Día Nacional de la Donación de Órganos. 07:42

En un 30 de mayo, pero de 1961, es asesinado a tiros el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. OTRASEFEMÉRIDESDEL 30 DE MAYO 1516.- El cardenal Cisneros proclama en Madrid rey de España a Carlos I, quien después sería emperador de Alemania. 1574.- El adelantado Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad de San Salvador, hoy Dolores, en [&#

RIOaxaca

Candidato

Mexicanos en EU votan para las presidenciales de México pese al ‘olvido’ de los candidato. 08:31

Hasta el pasado 26 de mayo la institución reportó que había recibido más de 93,000 votos por correo o en línea y se prevé que unas 16,000 personas acudan a votar presencialmente a las 23 sedes consulares el 2 de junio.

Editorial Aristegui Noticias

Candidato del PT y FxM en Chichiquila sí sufrió una tentativa de atentado, pero resultó ileso y resguardado, aclara la SSP. 08:36

Escolta de Bardobiano logró evadir el ataque Desde Puebla *MUNICIPIO: Chichiquila* *FECHA: 29 de mayoThe post Candidato del PT y FxM en Chichiquila sí sufrió una tentativa de atentado, pero resultó ileso y resguardado, aclara la SSP appeared first on .

Desde Puebla

Ejecutan a candidato en Coyuca de Benítez en pleno cierre de campaña. 08:36

La tarde de este miércoles fue asesinado Alfredo Cabrera Barrientos candidato de la alianza opositora PRI-PAN-PRD para la

Punto Cero Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.