Refutan heroísmo de Porfirio Díaz Excelsior

Refutan heroísmo de Porfirio Díaz. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 00:53

Juan Carlos TalaveraEs falso que Porfirio Díaz fuera pieza clave en el triunfo de la batalla del 5 de mayo de 1862, revela a  Excélsior el historiador Héctor Strobel, autor de Resistir es vencer, su más reciente libro, que repasa los mitos y realidades de la segunda intervención francesa.
También es falso que el ejército mexicano que enfrentó a las tropas francesas fuera patriótico y se hubiera formado de manera natural.
“Casi siempre se ve a Porfirio Díaz como el héroe de la batalla, pero como fue el único sobreviviente de aquellos generales, fue quien explotó (la efeméride) y de ahí que, durante el porfiriato, cada 5 de mayo era una fiesta nacional”, comenta el también autor de El ejército liberal en la Reforma.
Pero la realidad, apunta Strobel, es que “el papel de Díaz en esta batalla fue muy marginal, ya que estuvo en un frente que no fue atacado por los franceses.
“Lo que ocurrió es que Ignacio Zaragoza concentró a los demás generales (Negrete, Berriozábal y Lamadrid) en el cerro de Guadalupe, mientras que a Díaz lo dejó en el lugar donde supuso que iniciaría el ataque, pero no ocurrió”.
Lo único que sí hizo Díaz, asegura, fue enviar a su hermano con una columna de caballería (proveniente de Oaxaca) y, posteriormente, vino la construcción del mito.
“Díaz inventó que él persiguió a los franceses y que los rechazó en un ataque que emprendió a la entrada principal de Puebla, pero eso es completamente mentira.
“El ejército francés jamás atacó esa área, así que Díaz lo inventó.
Además, el ejército francés sí fue tiroteado, pero no  perseguido.
.
.
eso también se lo inventó Díaz”, advierte.
¿Por qué Ignacio Zaragoza no lo desmintió o aclaró el hecho?, se le pregunta al historiador.
“Porque compartir la victoria era algo que se usaba mucho en esta época, así que Ignacio Zaragoza dio el visto bueno a lo que hicieron sus generales, incluyendo las mentiras que dijo Porfirio.
Sin embargo, Díaz no fue el héroe del 5 de mayo y éste es uno de los aportes de este libro”, puntualiza.
¿Por qué se ha mantenido la misma versión por tantos años? “Lamentablemente, en México cada vez que se hace historia de la intervención francesa, únicamente se usan fuentes mexicanas.
“Y ¿cuáles son las fuentes mexicanas?, pues, en parte, las noticias del propio Díaz y lo que dijo Zaragoza, pero no se contrasta con lo que dicen los franceses o los conservadores de aquel momento”, precisa.
Lo cierto es que los franceses admitieron su derrota y relataron cómo fue que atacaron y perdieron, pero nunca refirieron tal persecución ni aseguraron sentir miedo, apunta Strobel.
“Toda la batalla se libró en el cerro (de Guadalupe) y un poco en las faldas (entrada a Amozoc), que fue desde donde Díaz tiroteó, pero no hubo ninguna persecución”.
SOLDADOS A FUERZAOtro de los mitos que derriba Héctor Strobel es la conformación del ejército mexicano para enfrentar al francés.
“Otro de los aportes del libro es que los ejércitos mexicanos, tanto los conservadores de Maximiliano, como los liberales de Benito Juárez, se integraron con reclutamiento forzoso, es decir, los soldados iban a la calle y agarraban a todos los muchachos que podían, los metían un cuartel y los volvió soldados a la fuerza.
“Y eso dimensiona la ecuación de esta guerra de una forma distinta, porque casi siempre se le presenta con una guerra patriótica en la que el mexicano se lanzó naturalmente a combatir a los ‘invasores’ para defender su libertad.
Ése es el discurso oficial, pero fue así.
En realidad, eran chavos agarrados de leva para formar ejércitos y lanzarlos a la guerra”, asegura.
¿Qué repercusión tuvo esa acción en el ejército? “Eso ocasionó algo interesante: que el ejército mexicano no fuera bueno, que acumulara muchas derrotas —salvo la del 5 de mayo— y también ayuda a entender por qué aquellos soldados desertaban, dado que no tenían alimento, ropa ni uniforme adecuado”.
¿Por qué las mujeres se adhirieron a las filas de ese ejército forzado a participar? “Porque una vez que agarraban a los hombres en la calle, las mujeres —muchas veces eran esposas, novias, amantes e incluso hijas, mamás o abuelas— se quedaban sin el sustento de la familia.
“Y, por eso, atrás de esos ejércitos, formados a la fuerza, había un ejército de mujeres que se dedicaba a atenderlo en todo y a ayudar a que desertaran”, comenta.
¿Cómo, entonces, se logró ganar la batalla del 5 de mayo? “Después de replantearnos cómo se formaron los ejércitos cuesta aún más trabajo entender cómo se ganó esa batalla: combatiendo y resistiendo”.
Esa batalla, asegura, fue interesante, porque Zaragoza, pese a las condiciones y a contar con un batallón formado dos días antes, en Acatzingo, logró la victoria, porque Lorencez, el general francés, estaba muy confiadoÉl decidió atacar el Cerro de Guadalupe con sólo 1,500 soldados, donde Zaragoza concentró 3,300 elementos, así que fueron derrotados fácilmente.
  cva Contenidos Relacionados: ¿Porfirio Díaz cambió la fecha del Grito de Independencia? Te contamos


Compartir en:
   

 

 

Legisladores del PT exigen renuncia de Norma Piña como ministra presidenta de la Suprema Corte, por cometer extorsión. Ayer, 21:14

Ximena Orozco El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Benjamín Robles Montoya informó que su bancada bancada en la Comisión Permanente, alistan un Punto de Acuerdo, en el que se le exige la renuncia a la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.Durante una

La Querella Digital

Confirma Máynez heridos de su equipo tras colapso de templete.Ayer, 21:20

Se dirije nuevamente al lugar de los hechos para acompañar a las víctimasLa nota Confirma Máynez heridos de su equipo tras colapso de templete apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¡Máynez se cae! Escenario se desploma durante cierre de campaña en Nuevo León; reportan lesionados. Ayer, 21:20

Monterrey, Nuevo León.- En pleno evento de cierre de campaña del candidatos de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, se reportó la caída de un escenario, en el municipio de San Pedro Garza García.Se registró que entre los aspirantes emecistas, se encontraba el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, además de Lorena Canavati y Martha

Vanguardia.com.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Afirma “Gino” Segura que Quintana Roo no será olvidado si llega al Senado. Ayer, 19:20

Paloma Wong / Grupo Cantón CHETUMAL.- Quintana Roo no será olvidado por Eugenio Segura,  candidato al senado de la República de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pues cada tres meses hará mesas de trabajo para tener una estrecha coordinación con los ciudadanos; además con los hechos registrados en Solidaridad refirió que respalda a l

Quintana Roo Hoy

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil. Ayer, 19:20

* Cuenta Tihuatlán con 14 refugios temporales ante cualquier contingencia Se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil (PC) esto luego de que iniciara la temporada de huracanes, ya que se contemplan la llegada de 43 ciclones que estarán afectando a 9 estados entre ellos Veracruz. El objetivo principal de este [&hell

Enteratever

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.Ayer, 01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol. Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas. 21 de Mayo, 2024 23:20

Una camioneta tipo pick up chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas dejando seis muertos y nueve pasajeros heridos en Idaho Falls, Ohio, todos mexicanos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ofreció atender a las familias de las víctimas. … The post Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE of

Calle México

Jorge Álvarez Máynez

Así colapsó el escenario en donde se encontraban Jorge Álvarez Máynez y Lorenia Canavati. Ayer, 22:30

Asistentes al cierre de campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, captaron el momento en el que colapsó el escenario en donde se realizaba el mitin, sobre el cual también se encontraba Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República [R

El Piñero

Accidente en San Pedro Garza: Jorge Álvarez Máynez fue trasladado al hospital. Ayer, 22:30

Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario durante un evento político, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, fue trasladado al hospital de San José, en Nuevo León. En sus redes sociales, Álvarez Máynez compartió que se encuentra bien y en [&#

El buen tono

Lamenta Xóchitl Gálvez fallecimiento de cuatro personas en mitin de Jorge Álvarez Máynez. Ayer, 22:40

Xóchitl Gálvez lamentó la muerte de 4 personas por un accidente en mitin del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en NL

24 Horas

Movimiento Ciudadano

Accidente en San Pedro Garza: Jorge Álvarez Máynez fue trasladado al hospital. Ayer, 22:30

Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario durante un evento político, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, fue trasladado al hospital de San José, en Nuevo León. En sus redes sociales, Álvarez Máynez compartió que se encuentra bien y en [&#

El buen tono

Cae templete en evento de Máynez en Nuevo León; el candidato está bien y hay 5 muertos. Ayer, 22:32

Debido a los fuertes vientos, el templete del donde se celebraba el cierre de campaña de Lorenia Cannavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de San Pedro, en Nuevo León, quien también estaba acompañada por Jorge Álvarez Máynez cayó sobre decenas de personas que acudieron al evento. Según fuentes consultadas, el candi

Palco Quintanarroense

Reportan cinco muertos y 50 heridos por incidente en mitin de Máynez. Ayer, 22:32

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García Ciudad de México, 23 de mayo de 2024 – El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido durante un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, Nuevo León, que resultó en la muerte de cinco personas [

Bajo Palabra

Nuevo León

Al menos 5 muertos y 50 heridos deja desplome de escenario durante mitin de MC en Nuevo León, confirma Samuel García. Ayer, 22:30

San Pedro, Nuevo León.- Confirmó Samuel García Al menos 5 muertos y 50 heridos, durante escenario durante mitin de MC en Nuevo León, informó el gobernador de Monterrey Samuel García. El evento era sobre el cierre de campaña de Lorenia Canavati y estaba presente Jorge Álvarez Máynez. “Lamento el accidente en San Pedro Garza

Proyecto Puente

Cae templete en evento de Máynez en Nuevo León; el candidato está bien y hay 5 muertos. Ayer, 22:32

Debido a los fuertes vientos, el templete del donde se celebraba el cierre de campaña de Lorenia Cannavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de San Pedro, en Nuevo León, quien también estaba acompañada por Jorge Álvarez Máynez cayó sobre decenas de personas que acudieron al evento. Según fuentes consultadas, el candi

Palco Quintanarroense

Autoridades reportan 5 fallecidos tras mitin de Máynez en Nuevo León. Ayer, 22:40

El gobernador Samuel García se pronunció sobre el accidente en evento de MC y dio la cifra preliminar de muertes

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.