Por calor, cambian rutinas escolares; estados anticipan efectos Excelsior

Por calor, cambian rutinas escolares; estados anticipan efectos. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 00:53

De los corresponsalesCon temperaturas récord en algunos puntos del país, pese a todavía no estar en verano, el intenso calor ha provocado modificaciones de rutinas escolares en estados.
En la Tierra Caliente de Guerrero, las altas temperaturas han obligado a autoridades a modificar los horarios, pues ahora los escolares deben entrar a las 7 de la mañana.
Y no es para menos.
El fin de semana, Ciudad Altamirano, capital del trópico seco, fue la ciudad más calurosa del país al alcanzar los 44 grados centígrados, mientras que en segundo lugar quedó el desierto de Sonora con 43 grados centígrados.
En Michoacán, de kínder a secundaria las autoridades recomendaron no hacer actividades deportivas entre las 11:00 y las 15:00 horas para evitar golpe de calor en los menores de edad.
Habrá recesos de 5 a 15 minutos para que los alumnos puedan hidratarse y las aulas deberán estar ventiladas.
Puebla modificó horarios a fines de febrero ante las altas temperaturas; los escolares entran 30 minutos antes de lo habitual, tanto en los horarios de la mañana como de las tardes.
En Morelos, el dirigente del Movimiento Magisterial de Bases, Alejandro Trujillo González, confirmó que cerca de 50 escuelas de la zona oriente y sur del estado han ajustado sus horarios.
El docente explicó que se implementaron estas medidas para evitar que los alumnos sufran golpes de calor, debido a que la mayoría de las escuelas no tienen ventiladores o aire acondicionado.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Extremas, en Morelos, confirmó que se han registrado cinco casos de golpe de calor y uno de deshidratación, de los municipios de Xoxocotla y Jiutepec.
Instancias como Protección Civil y de salud en Chiapas han lanzado exhortos a la sociedad para prevenirse de la ola de calor superiores a los 40 grados que estaría azotando la próxima semana, del 20 al 25 de abril del presente.
Protección Civil del estado dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el año 2024 será más caluroso que el 2023.
 Asimismo, Tamaulipas ha registrado en los últimos días  altas temperaturas y con la sensación térmica alcanzaron hasta los 40 centígrados.
Para San Luis Potosí, marzo fue un mes caliente, ya que registró temperaturas de entre 45 y 46.
5 grados en Ciudad Valles, Aquismón y en la capital del estado.
La temperatura más alta que se ha registrado en Aguascalientes es de hasta 40 grados.
El coordinador de Protección Civil del Estado, Eduardo Muñoz, informó  el pronóstico que se tiene el Sistema Meteorológico Nacional es que se mantendrán temperaturas de las máximas entre 35 y 40 grados.
El histórico para Aguascalientes es 35 en días anteriores, creo el martes se tuvo una elevación a nivel nacional por encima de un grado, sí se tuvieron 36 grados de temperatura”.
En Guanajuato, las altas temperaturas se han registrado en Salvatierra, Silao, San Miguel de Allende, León, Coroneo, Villagrán, Celaya, Victoria, Dicha y San José Iturbide.
QUEMANTEEl meteorólogo Juan Vázquez explicó que son dos los factores que influyen, el llamado Niño, que ya terminó y le quita humedad al medio ambiente, lo que provoca sequia y ahora se entró a la fase neutral que incrementa el fenómeno de la sequía.
Luego entra La Niña.
 “Estamos viviendo la parte intensa de la sequía pero muy fuerte, más fuerte de lo normal, muy similar a como la vivimos en el año 2020 y de ahí atrás en 1987, las temperaturas que hemos tenido es hasta de 42 grados en el sur del estado, 43 en la zona henequenera, Mérida en 41 y en el sur en 44”, comentó el investigador.
 Incluso se han registrado hasta 50 grados de sensación térmica en Yucatán.
 Por otra parte, pese a no estar en los meses con más calor como son mayo, junio y julio, en Sonora el mercurio del termómetro rebasó por primera vez los 40 grados.
En las últimas horas las temperaturas máximas se han registrado en Ciudad Obregón, con 41 grados, así como en las estaciones meteorológicas de El Cubil en el Río Yaqui y en el Mocúzari de la región Valle del Mayo.
MÁS DÍAS CÁLIDOSA pesar de las altas temperaturas que se han registrado en Veracruz desde el mes de marzo y lo que va de abril, no hay registro de que haya alcanzado algún récord, informó el meteorólogo José Llanos Arias, quien es subcoordinador de Estudios Atmosféricos de Protección Civil.
Lo que sí es un fenómeno es que ahora los días calurosos son más consecutivos, de ahí que la población llegue a considerar que las temperaturas ahora son superiores.
Dijo que tanto en el norte como en el centro del estado a finales de marzo se presentaron temperaturas que estuvieron a punto de alcanzar récords históricos.
“En estos días, Xalapa presentó temperaturas por arriba de los 34 grados, pero no ha superado a los 39.
5 grados que ya se presentaron en mayo de 1998, ese sí ha sido un récord histórico”, dijo el experto.
Aseguró que la sensación de “mucho calor” obedece a que, si bien en otras ocasiones se prolongaban menos los días con altas temperaturas, actualmente se han presentado hasta casi una semana completa de días cálidos.
Con información de Rolando Aguilar, Pedro Tonantzin, Daniel Sánchez, Flor Castillo, Karla Méndez, Lourdes López, Gaspar Romero, Alfredo Peña y Carlos Coria  cvaContenidos Relacionados: Tips para conservar frutas y verduras frescas por más tiempo en época de calor


Compartir en:
   

 

 

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

El AIFA estará conectado a Ciudad de México por un tren suburbano a partir del verano.02:14

Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de México es una nueva línea del Tren Suburbano de Ciudad de México, que unirá la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra próxima a inaugurarse. Esta semana iniciaron las primeras pruebas, con el objetivo p

Aviacionline

¿Y la luz?, colonia irregular afecta a la Santa María. 02:30

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteVecinos del sector señalaron que los invasores no cuentan con medidor ni transformador propios, además de conectarse al suministro ilegalmente. La CFE, hasta el momento, no ha tomado medidas efectivas para resolver este problema recurrente que pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. H

Liberal del Sur

Se calentó Nascar México Series en Monterrey. 02:10

Staff/RG Con una temperatura ambiente que superaba los 46 grados centígrados, se realizaron las prácticasThe post Se calentó Nascar México Series en Monterrey appeared first on .

Desde Puebla

"¡Buena suerte con él, es muy difícil!". Compró Dark Souls en eBay y encuentra un mensaje de ánimo del propietario anterior adherido al disco del juego .Ayer, 05:14

Comprar artículos usados en eBay puede ser una aventura, pero a veces estas compras traen consigo sorpresas inesperadas y agradables. Este fue el caso de un usuario de Reddit que, al comprar una versión del Dark Souls original para PS3, encontró un mensaje divertido del propietario

3d Juegos

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste. Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

¡Ya se estrenó! Así lucen los primeros episodios de ‘¿Quién lo mató?’ basada en el caso de Paco Stanley. Ayer, 10:00

La línea del caso de Paco Stanley ha señalado a posibles culpables y causas del asesinato del famoso conductor de ‘Una tras otra’, aunque sin dar con el responsable a más de 20 años del suceso, que será explorado en el nuevo estreno de Prime Video, donde no sólo ahondarán en la vida del finado, sino también en la de sus amigos y posible

Vanguardia.com.mx

Carlo Acutis

Carlo Acutis: ¿Quién es el ‘Santo del Internet’ que será canonizado por el Papa?. Ayer, 19:31

Seguro recuerdan la historia de Carlo Acutis, un joven que había sido beatificado por el Vaticano y nombrado “Patrono de Internet” en 2020. Pues ahora, unos...The post Carlo Acutis: ¿Quién es el ‘Santo del Internet’ que será canonizado por el Papa? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Canonizará Vaticano al “ciberapóstol” Carlos Acutis. Ayer, 23:50

Carlo Acutis, un adolescente apasionado por internet y muy creyente conocido como el “ciberapóstol”, cuya muerte conmovió a Italia en 2006, será canonizado después de que la Iglesia católica le atribuyera un segundo milagro, anunció el Vaticano. El papa Francisco autorizó el jueves al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamen

Tribuna Noticias

Papa Francisco

Nadie debe ser condenado si no cree en Dios: Papa Francisco dice a niños. Ayer, 21:30

Agencias México.- El Papa Francisco afirmó que nadie debe ser condenado por no creer en Dios durante una visita a la parroquia de Santa Bernadette Soubirous en Roma. Esta visita forma parte de la iniciativa ‘Escuela de Oración’, en preparación para el Jubileo de 2025. El Papa se reunió con 80 niños y jóvenes, respondiendo […

El buen tono

Proponen al Papa Francisco impulsar un “movimiento por la educación” en la región. Ayer, 21:40

La iniciativa, con foco en la alfabetización inicial, fue presentada en el cierre del Encuentro Internacional del Sentido. El diagnóstico: en América Latina, 8 de cada 10 estudiantes de 10 años no alcanzan las habilidades mínimas de lectura

Infobae

Canonizará Vaticano al “ciberapóstol” Carlos Acutis. Ayer, 23:50

Carlo Acutis, un adolescente apasionado por internet y muy creyente conocido como el “ciberapóstol”, cuya muerte conmovió a Italia en 2006, será canonizado después de que la Iglesia católica le atribuyera un segundo milagro, anunció el Vaticano. El papa Francisco autorizó el jueves al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamen

Tribuna Noticias

Iglesia católica

Iglesia católica trae campaña contra Morena y la 4T en Sonora, afirma Célida López. 23 de Mayo, 2024 15:31

Célida López, candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado por Sonora, afirmó que la Iglesia católica lleva a cabo una campaña en contra de Morena y la Cuarta Transformación en la entidad. En entrevista para Proyecto Puente, la exalcaldesa de Hermosillo y actual abanderada del PT a la Cámara de Senadores señaló que en […]The post

Proyecto Puente

Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T. 23 de Mayo, 2024 21:42

Célida López señaló que la iglesia católica en Sonora lleva a cabo una campaña en contra de la 4T y Morena través de grupos de […]La entrada Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

El papa Francisco allana el camino para la canonización de Carlo Acutis, el primer santo millennial de la Iglesia católica. Ayer, 04:30

Carlo Acutis, un joven italiano prodigio de la informática que se ganó el apodo de "influencer de Dios", se convertirá en el primer santo millennial de la Iglesia católica.

CNN en Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.