Por qué roncamos, qué tratamientos existen y qué supone para nuestra salud y la de quien nos acompaña en la cama Infobae

Por qué roncamos, qué tratamientos existen y qué supone para nuestra salud y la de quien nos acompaña en la cama. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 00:50

Roncar-ronquido-apnea
Una mujer no soporta los ronquidos de su pareja. (Getty) (urbazon/)

El primero en representar los ronquidos con la onomatopeya “zzz” fue el alemán Rudolph Dirks en una tira cómica de la revista alemana Katzenjammer Kids, que fue publicada el 2 de agosto de 1903. Esto permitía diferenciar en los dibujos entre una persona dormida de otra que estaba muerta.

Los cómics difundieron el uso de “zzz” como expresión gráfica de ese sonido en todo el mundo, fundamentalmente a través de la cultura pop estadounidense. Pero ¿cómo se representa en otros países? Los alemanes utilizan “chrrr”, a priori más cerca del sonido real que “zzz”. Los franceses apuestan por la sonora erre: “rrroooo”, “rrr”, “roon”…. Los españoles también usan “rooooon”, los japoneses “guu guu” y los finlandeses “kroohpyyh”, sonido aparentemente más complejo y reconocible para muchos de quienes lo sufren.

Te puede interesar: Cuánta melatonina puedo tomar al día para dormir mejor y cuáles son sus efectos secundarios

Generalmente, la persona que los emite no es consciente de la agresión a los tímpanos ajenos, pero el viejo concepto de relacionar los ronquidos con sueño relajado y reparador carece de base científica, como veremos.

De dónde salen los ronquidos

Roncar un acto muy común que se acentúa con la edad: más de la mitad de las personas mayores de 60 años lo hacen. El ronquido se produce durante la inspiración, y raramente persiste durante la espiración. Es generado por un incremento en la resistencia de las vías aéreodigestivas: conforme la vía aérea superior se estrecha, la resistencia aumenta y los tejidos vibran, generando el sonido característico. Normalmente es una “banda sonora” irregular, tanto en frecuencia como en volumen.

Este comportamiento está vinculado a las apneas: aunque no todos los roncadores presentan esas pausas respiratorias durante el sueño, y tampoco todos los pacientes con apneas tienen roncopatía, las personas que roncan presentan más riesgo de padecer apnea obstructiva de sueño. Esto concierne fundamentalmente a los grandes roncadores.

Un individuo permanece sentado en la oscuridad de su habitación durante la noche, manifestando signos claros de insomnio y estrés mental. La imagen refleja el desafío de enfrentar trastornos del sueño como el sonambulismo y la ansiedad, destacando la importancia de la intervención psicológica y psiquiátrica para promover un descanso adecuado. (Imagen ilustrativa Infobae)
Roncar no significa dormir plácidamente. (Imagen ilustrativa Infobae)

Además, muchas de las personas que roncan se quejan de haber experimentado un sueño no refrescante y de sufrir afectación cognitiva durante el día. Puede deberse a una pobre eficiencia de dicho sueño, con incremento de los despertares durante el mismo.

Te puede interesar: Sueños lúcidos: ¿cómo podemos aprender a controlar lo que soñamos?

Algunos estudios incluso apuntan a que la transmisión de los sonidos del ronquido puede generar un engrosamiento de la pared de la arteria carótida. Sin embargo, no se relaciona como factor independiente de la enfermedad carotídea (obstrucción que puede provocar un accidente cerebrovascular).

Los sufridos compañeros de cama

A menudo, como indicábamos al principio, es un problema mayor para el compañero de cama que para la propia persona que emite el estridente sonido. Incapaz de dormir, el sufridor empujará al roncador para que cambie de posición y así se detenga o mitigue el ruido. Y seguramente lo conseguirá temporalmente, evitando que duerma boca arriba (decúbito supino) o provocando una menor profundidad del sueño y una mayor activación cerebral y muscular.

La pérdida de sueño de los compañeros de cama por este motivo se estima en unos 60 minutos cada noche, lo que puede tener consecuencias físicas y mentales a largo plazo para ellos.

También están expuestos a unos niveles de ruido ambiental que exceden los límites de la contaminación acústica nocturna recomendados. Un estudio incluso revela pérdida de audición en el oído crónicamente expuesto al estrépito del ronquido.

Te puede interesar: Los ocho mitos del sueño, explicados por un profesor de la Universidad de Oxford

¿Qué tratamientos existen?

Pese a todo, roncar suele ser considerado más un problema social que un asunto médico. Quizá por eso existe mucha heterogeneidad en los tratamientos aplicados.

  • Cambios en el estilo de vida. Pueden resultar muy efectivos. El sobrepeso y la obesidad contribuyen al problema, y una pérdida relativamente pequeña de peso puede eliminarlo o aliviarlo. Al perder kilos disminuye la circunferencia de la cintura, pero también el grosor del cuello y el tamaño de la lengua. La supresión o disminución del consumo de alcohol y sedantes tienen asimismo un efecto positivo, dado que relajan la musculatura.
  • Dispositivo de presión positiva continua (CPAP). Es el tratamiento de elección para la apnea obstructiva del sueño, pero también puede eliminar el ronquido convencional. Como no está indicado para ello, el paciente deberá correr con los gastos del CPAP.
  • Aparatos bucales. Nos referimos a los dispositivos de avance mandibular (DAM), los que cierran la boca y los que ayudan a que la lengua no caiga hacia atrás. Ayudan a mantener la vía aérea abierta durante el sueño, pero hay pacientes que no obtienen resultados con ellos. Deben ser prescritos por médicos u odontólogos familiarizados con los problemas de sueño.
  • Remedios alternativos. Algunos trabajos señalan cierta mejoría con espráis de aceites esenciales, que se basan en disminuir la resistencia al paso del aire.
  • Tratamiento posicional. Dormir de lado muchas veces surte efecto. Durante la Primera Guerra Mundial, a los soldados americanos se les aconsejaba que durmieran con la mochila a la espalda para evitar los ronquidos y evitar ser detectados por el enemigo. Objetos como almohadas especiales, una pelota situada en la parte posterior del pijama o dispositivos vibratorios son utilizados a menudo para evitar la postura decúbito supino.
  • Tratamientos quirúrgicos. Entre las múltiples modalidades que existen, la mayoría actúa sobre el paladar blando, ya que su aleteo es la causa más frecuente de los ronquidos. Sin embargo, ningún procedimiento ha funcionado de una manera definitiva en todos los casos.

A modo de conclusión, es importante evaluar a los pacientes roncadores con un estudio de sueño, para descartar la apnea, pero no existe un tratamiento que elimine este problema en todos los afectados. En cualquier caso, la pérdida de peso y el cambio en el estilo de vida se muestran como las medidas más eficaces.

*Juan José Ortega Albas es médico especialista en Neurofisiología Clínica. Responsable de la Unidad de Sueño del Hospital General Universitario de Castellón; somnólogo experto acreditado por la European Sleep Research Society (ESRS); profesor de la UJI (Universidad Jaime I) en el área de Neurofisiología y Sueño y exvicepresidente de la Sociedad Española de Sueño y del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño.


Compartir en:
   

 

 

¡Ahora monos! Sarahuatos, especie en peligro de extinción, mueren por deshidratación en Tabasco y Chiapas. Ayer, 20:30

En los últimos días, una intensa ola de calor golpeó fuertemente varias zonas a lo largo de todo México, alcanzando altas temperaturas. Ante esto, varias consecuencias se enfrentaron, como fallecimientos por golpes de calor y deshidratación en animales y humanos.Hace días, se reportó a través de redes sociales del desvanecimiento de varias

Vanguardia.com.mx

Se esperan más lluvias para el fin de semana en el área de la Ciudad de Nueva York.Ayer, 20:51

Espere que lloviznas ligeras lleguen a la ciudad a última hora de la tarde y podrían durar hasta primeras horas de la noche el sábado.

Telemundo 47

La espiral de violencia en Sudán tiene un impacto aterrador. Ayer, 20:52

Los 13 meses de guerra en Sudán han dejado a la mitad de la población necesitada de ayuda humanitaria. Por su parte, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU, horrorizado ante el aumento de violencia en Sudán y la inminente hambruna, interviene personalmente. Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), […]La entra

MPV

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Aprueba cabildo de Cuernavaca reforma constitucional en materia de paridad sustantiva.Ayer, 20:13

Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2024 (Infórmate y+).- Al tratarse de acciones afirmativas que benefician y promueven la participación de las mujeres en la vida política del estado, integrantes del Cabildo de Cuernavaca aprobaron como Cabildo Constituyente el proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 23 de la Constitución Polít

ADNinforma.com

Cómo escaló la ola de violencia en Chiapas, a dos semanas de las elecciones en México. Ayer, 19:20

La muerte de la candidata a alcaldesa Lucero López Maza en el municipio de La Concordia, en Chiapas, en un ataque que dejó otros cinco fallecidos, volvió a manchar de sangre la campaña electoral en el estado mexicano, donde operan grupos criminales de tráfico de drogas y de migrantes. AMLO sobre crímenes en Chiapas: "Se lucra con los as

CNN en Español

Claudia Sheinbaum visitará Saltillo el próximo jueves 23 de mayo. Ayer, 19:11

La candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, estará en la ciudad de Saltillo el próximo jueves 23 de mayo para asistir a un mitin político como parte de la última gira por el país previo a su cierre de campaña.Se pudo conocer que la abanderada por Morena, Partido de

El Siglo de Torreón

Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) ante Monterrey. Ayer, 00:12

Este jueves, con un gol del argentino Carlos Rotondi, el Cruz Azul venció (0-1) a los Rayados de Monterrey en el partido de ida de las semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, que se llevó a cabo en el Estadio BBVA. Al minuto 30′, el arquero de la Máquina, …El cargo Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) a

Tribuna Noticias

El Cruz Azul golpeó primero en Monterrey. Ayer, 01:45

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Cruz Azul de Martín Anselmi está hecho ‘una Máquina’ y por ahora no hay quien los pare. Ni el calor brutal de Monterrey ni fantasmas de ningún tipo pudieron evitar el triunfo por 1-0 en el estadio BBVA que despierta el sueño de la décima estrella. Fuera de la …

Periódico Contacto

Club América

¿Qué necesita Club América para clasificar a la final? Las Águilas apuntan al bicampeonato. 16 de Mayo, 2024 12:12

México.-Nada para nadie. Chivas y Club América protagonizaron un aburrido Clásico Nacional que dejó la eliminatoria abierta para el partido de vuelta de las semifinales, el cual entregará el primer boleto a la final del Clausura 2024 de la Liga MX. En el partido de ida celebrado en el Estadio Akron apenas se registraron disparos a port

Elarsenal.net

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. Ayer, 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Bayer 04 Leverkusen

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

Beñat San José se reúne con DT del Leverkusen. Ayer, 18:50

El español Beñat San José se reunió este viernes con el timonel campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.