Por Mouris Salloum George
Muchas poblaciones de México están padeciendo calores extremos. Sin embargo, las elevadas temperaturas por sequía prolongada e incendios, más la creciente escasez de agua potable han servido de poco para alertar a los gobernantes, ajenos a una realidad alarmante.
En contraposición a las señales catastróficas, los recortes presupuestales para el sector han sido la norma en los últimos años. La Comisión Nacional del Agua (Conagua, el organismo rector) recibió apenas poco más de 62 mil millones de pesos de presupuesto para 2024, contrario a la recomendación de otorgarle al menos el doble para atender las urgencias de infraestructura hidráulica que requiere el país, según cálculos de especialistas.
La mencionada partida presupuestal fue menor en casi seis mil millones de pesos respecto de 2023, cuando le autorizaron 68,485 millones.
Otro organismo estratégico, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió para este 2024 apenas 2,670 millones de pesos, mientras que en 2018 le autorizaron 3,990 millones, equivalente a casi un 50% de recorte.
La catástrofe anunciada tampoco es accidental, sino resultado de la ineptitud y corrupción de los gobernantes de los tres órdenes (federal, estatal y municipal), que se han dedicado a todo menos a prevenir la actual situación.
Lo hemos venido señalando en este espacio. Desde hace años, estudios de la ONU y especialistas independientes apuntan a México entre los países con alto riesgo de sufrir crisis hídrica grave.
El World Resources Institute (wri.org) tiene a México entre una lista de 25 países con alto riesgo, según reportó en agosto de 2023: “Cada año enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, que los lleva a consumir regularmente casi todo su suministro de agua disponible, hasta más del 80%, para riego, ganadería, industria y uso doméstico”. Puntualiza que “vivir con ese nivel de estrés hídrico pone en peligro la vida, el trabajo y la seguridad alimentaria y energética de las personas”.
A pesar de las señales en tal sentido, los funcionarios han desviado la atención hacia otros asuntos y han pospuesto las grandes inversiones en infraestructura estratégica para enfrentar el creciente problema.
Solo del uno de enero al 04 de abril del presente, algunos reportes periodísticos señalaron que el país tenía registrados ya 1,699 incendios forestales en 26 entidades federativas, afectando una superficie de 68,539 hectáreas.
Lo que hemos podido ver en las imágenes noticiosas son los esfuerzos infructuosos de los apagafuegos y la falta de equipo especializado.
Asimismo, hemos podido observar las tristes imágenes de los lagos mexicanos y sus ríos con sus afluentes a punto de la desecación total.
Al mismo tiempo, hemos podido ver a la sedienta Conagua escarbando en los alrededores en busca del vital líquido; aunque es sabido que los acuíferos están agotados.
En los últimos años se han reducido las precipitaciones pluviales. Ha llovido poco porque los talamontes clandestinos han estado acabando criminalmente con los bosques nacionales. Lo que no hemos visto es un programa intensivo y extensivo de reforestación.
Los 34.2 grados Celsius de temperatura alcanzados en algunos puntos del céntrico Valle de México, históricos para una región que rara vez alcanza los 30 grados, son otro llamado a que las autoridades se pongan las pilas. Y que nadie se sorprenda si algo peor ocurre.
The post DESDE FILOMENO MATA 8:Antesala del infierno appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
La FIFA publicó las listas de las selecciones que participarán en el Mundial, donde se confirman los dorsales que usarán los mexicanos. Guillermo Ochoa con su eterno 13, Raúl Jiménez con el 9 que caracteriza al goleador, El capitán Edson Álvarez con el 4 tradicional y Alexis Vega con el 10, esos son algunos de [
Rio19
La medida de Trump sostiene que la IA fortalece al país, pero también plantea riesgos de seguridad nacional que requieren una respuesta coordinadaLa entrada Trump firma orden ejecutiva que permitirá al Gobierno probar modelos de IA preventivamente aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La unidad procedía del estado de Nayarit y tenía como destino Tijuana, Baja California
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Los maestros bloquearon Reforma, quemaron uniformes mundialistas e intervinieron esculturas instaladas por el gobierno capitalino. La FIFA trasladó a formato virtual el entrenamiento de voluntarios previsto para este jueves y viernes en el Zócalo, sede del principal Fan Fest del país
El Imparcial
El objetivo principal de la propuesta es humanizar la atención hospitalaria en Tamaulipas, y brindar apoyo emocional tanto a los pacientes como a sus familias durante momentos especialmente difíciles
Hoy Tamaulipas
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
El Guapo y el Globo se enfrentan en el último partido del certamen federal antes del parón por la Copa del Mundo.
Olé.com.ar
El Guapo y el Globo chocan, en Sarandí, por los 16avos de final. El ganador irá contra Estudiantes. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
El Guapo se impuso con el golazo de Damián Martínez y lo espera Estudiantes de La Plata en la siguiente ronda
Infobae
Ariel VelázquezAlejandro Kirk vivió un final agridulce en la temporada 2025 de Grandes Ligas. El receptor mexicano no sólo se quedó viendo como Dodgers festejó sobre su terreno el título de la Serie Mundial, sino que tampoco logró conquistar el Guante de Oro, galardón que premia la excelencia defensiva.El único representante de la Serie Mu
Excelsior
El equipo de Houston Astros recibió a un lanzador con 2 años de experiencia en la Gran Carpa.
Swingcompleto.com
Following a tumultuous start to the season largely dictated by injuries, the Houston Astros have enjoyed a stretch of consistently solid pitching that
Deadspin
Belgrado/Podgorica, 17 mar (EFE).- Montenegro celebra este domingo en mitad de una grave crisis política unas elecciones presidenciales que pueden definir durante años hasta qué punto el país, miembro de la OTAN y aspirante a entrar en la UE, mantendrá ese rumbo euroatlántico, o si se inicia algún tipo de acercamiento a Rusia. Los comicios s
Yahoo! Deportes
Santos cayó este domingo por 1-0 contra Fluminense con un gol de Samuel Xavier sobre el final, en un encuentro marcado por el estreno de Neymar en el Campeonato Brasileño.El ex delantero del Barcelona y el París Saint-Germain disputó la última parte del encuentro y se llevó una amarilla por ponerle el brazo en la cara a Samuel Xavier que lo
Milenio
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
Últimas noticias
Biby Gaytán deja sin palabras a famosos con su habilidad para el ballet
Director de Universidad ION responde a protesta de alumnos tras bloqueo en bulevar Navarrete
Se busca Jorge Arturo Hernández García de 43 años de edad
Gobierno Federal ofrece mesas técnicas a la CNTE
Detienen a guardia civil y ex funcionario por filtrar datos al CJNG en caso Manzo
Hugo Sánchez habla sobre el PRÓXIMO DT de la Selección
Cae “El Gabito”, OPERADOR CLAVE de los CHAPITOS
Hugo Sánchez exige esto a los MEXICANOS para la Copa del Mundo
EPN acordó con FIFA NO COBRARLE IMPUESTOS en Mundial 2026
Así recibió México a Pulp
#Análisis ¬ De Trump a Milei y Kast: los presidentes de ultraderecha están en caída libre
#Análisis ¬ ¿Qué tan legítima es la movilización de la CNTE?
#Análisis ¬ La matanza de Salvárcar, un recordatorio para Calderón
Segob, SEP e ISSSTE llaman al diálogo con la CNTE y condenan actos de violencia
Hombres armados derriban puerta y se llevan a la periodista Roxana Guzmán en Veracruz