DESDE FILOMENO MATA 8:Antesala del infierno AlMomento.mx

DESDE FILOMENO MATA 8:Antesala del infierno. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 00:20

Por Mouris Salloum George

Muchas poblaciones de México están padeciendo calores extremos. Sin embargo, las elevadas temperaturas por sequía prolongada e incendios, más la creciente escasez de agua potable han servido de poco para alertar a los gobernantes, ajenos a una realidad alarmante.
En contraposición a las señales catastróficas, los recortes presupuestales para el sector han sido la norma en los últimos años. La Comisión Nacional del Agua (Conagua, el organismo rector) recibió apenas poco más de 62 mil millones de pesos de presupuesto para 2024, contrario a la recomendación de otorgarle al menos el doble para atender las urgencias de infraestructura hidráulica que requiere el país, según cálculos de especialistas.
La mencionada partida presupuestal fue menor en casi seis mil millones de pesos respecto de 2023, cuando le autorizaron 68,485 millones.
Otro organismo estratégico, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió para este 2024 apenas 2,670 millones de pesos, mientras que en 2018 le autorizaron 3,990 millones, equivalente a casi un 50% de recorte.
La catástrofe anunciada tampoco es accidental, sino resultado de la ineptitud y corrupción de los gobernantes de los tres órdenes (federal, estatal y municipal), que se han dedicado a todo menos a prevenir la actual situación.
Lo hemos venido señalando en este espacio. Desde hace años, estudios de la ONU y especialistas independientes apuntan a México entre los países con alto riesgo de sufrir crisis hídrica grave.
El World Resources Institute (wri.org) tiene a México entre una lista de 25 países con alto riesgo, según reportó en agosto de 2023: “Cada año enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, que los lleva a consumir regularmente casi todo su suministro de agua disponible, hasta más del 80%, para riego, ganadería, industria y uso doméstico”. Puntualiza que “vivir con ese nivel de estrés hídrico pone en peligro la vida, el trabajo y la seguridad alimentaria y energética de las personas”.
A pesar de las señales en tal sentido, los funcionarios han desviado la atención hacia otros asuntos y han pospuesto las grandes inversiones en infraestructura estratégica para enfrentar el creciente problema.
Solo del uno de enero al 04 de abril del presente, algunos reportes periodísticos señalaron que el país tenía registrados ya 1,699 incendios forestales en 26 entidades federativas, afectando una superficie de 68,539 hectáreas.
Lo que hemos podido ver en las imágenes noticiosas son los esfuerzos infructuosos de los apagafuegos y la falta de equipo especializado.
Asimismo, hemos podido observar las tristes imágenes de los lagos mexicanos y sus ríos con sus afluentes a punto de la desecación total.
Al mismo tiempo, hemos podido ver a la sedienta Conagua escarbando en los alrededores en busca del vital líquido; aunque es sabido que los acuíferos están agotados.
En los últimos años se han reducido las precipitaciones pluviales. Ha llovido poco porque los talamontes clandestinos han estado acabando criminalmente con los bosques nacionales. Lo que no hemos visto es un programa intensivo y extensivo de reforestación.
Los 34.2 grados Celsius de temperatura alcanzados en algunos puntos del céntrico Valle de México, históricos para una región que rara vez alcanza los 30 grados, son otro llamado a que las autoridades se pongan las pilas. Y que nadie se sorprenda si algo peor ocurre.

 

The post DESDE FILOMENO MATA 8:Antesala del infierno appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

Verduras que puedes dar como "premios" a tu perro. 13:21

Para complementar la alimentación de no mascota, hay algunas verduras que puedes ofrecerle 

El Informador

Asisten 95 mil al Zócalo: Segob CDMX.13:20

La movilización concluyó con saldo blancoLa nota Asisten 95 mil al Zócalo: Segob CDMX apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Muere acompañante de motociclista en la comunidad de Chancah en Felipe Carrillo Puerto. 13:23

Manuel Chan / GRUPO CANTÓN FELIPE CARRILLO PUERTO .- Motociclista murió a causa de un accidente en la comunidad de Chancah. La unidad había desapareció del lugar, las autoridades investigan los hechos ocurridos en la carretera estatal San Andrés – Kopchen en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Según testigos, el desafortunado viajaba co

Quintana Roo Hoy

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Danny Ortiz llega a 118 jonrones con la franela emplumada.11:14

Puebla, Pue., 19 de mayo de 2024.- Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a...El cargo Danny Ortiz llega a 118 jonrones con la franela emplumada apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Paris Saint-Germain Football Club

Netflix estrenará en junio ‘El Capitán’, un documental sobre Rafael Márquez. 14 de Mayo, 2024 14:12

La plataforma Netflix dio a conocer las primeras imágenes del documental sobre Rafael Márquez, considerado uno de los mejor futbolistas mexicanos de todos los tiempos, el cual tiene como título El Capitán. También te podría interesar: Kylian Mbappé se va del Paris Saint-Germain ¿Se va con el Real Madrid? «Es uno de los futbolistas mexicano

CB Televisión

¡Vendida! La famosa servilleta que Messi firmó a los 13 años con el Barcelona ya tiene dueño. 17 de Mayo, 2024 18:30

La famosa servilleta con la que el joven Lionel Messi firmó en el Barcelona, fue vendida por 762,400 libras (16,128,840 pesos mexicanos) el viernes, informó la casa de subastas británica Bonhams.El principio de acuerdo para firmar al jugador argentino de 13 años fue escrito en una servilleta hace casi 25 años en el club de futbol de Barcelona.

Vanguardia.com.mx

Fútbol francés define puestos europeos en su última jornada. 02:33

París, 19 may (Prensa Latina) El fútbol francés cumplirá hoy su trigésima cuarta y última jornada con el Paris Saint-Germain (PSG) campeón, el Mónaco sublíder y la batalla por definir el resto de los boletos a torneos europeos.The post Fútbol francés define puestos europeos en su última jornada first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ligue 1

Previa de la Ligue 1: Lorient vs Clermont Foot. Ayer, 13:30

El partido tendrá lugar en la cancha del Stade Yves Allainmat - Le Moustoir a las 21:00 hora local del próximo domingo

Infobae

Mbappé no fue convocado para último juego del PSG. 08:54

El delantero se perderá la jornada final de la Ligue 1, todavía le queda la Coupe de France para despedirse del equipo.

ESPNdeportes.com

Kylian Mbappé se queda fuera de la convocatoria y queda un partido para despedirse del PSG. 12:01

Kylian Mbappé no estará en la última jornada de la Ligue 1 con el PSG y descansará para su último partido con el club, la final de la Copa de Francia

La Opinión de Los Ángeles

Kylian Mbappé

Sin partido de adiós para Kylian Mbappé en la Ligue1. 06:03

París, 19 may (Prensa Latina) El estelar futbolista del PSG Kylian Mbappé quedó hoy fuera de la convocatoria para el partido final de la temporada francesa, por lo que no habrá despedida para el jugador que ya dijo adiós a la Ligue1.The post Sin partido de adiós para Kylian Mbappé en la Ligue1 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mbappé no fue convocado para último juego del PSG. 08:54

El delantero se perderá la jornada final de la Ligue 1, todavía le queda la Coupe de France para despedirse del equipo.

ESPNdeportes.com

Kylian Mbappé se queda fuera de la convocatoria y queda un partido para despedirse del PSG. 12:01

Kylian Mbappé no estará en la última jornada de la Ligue 1 con el PSG y descansará para su último partido con el club, la final de la Copa de Francia

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.