Por Mouris Salloum George
Muchas poblaciones de México están padeciendo calores extremos. Sin embargo, las elevadas temperaturas por sequía prolongada e incendios, más la creciente escasez de agua potable han servido de poco para alertar a los gobernantes, ajenos a una realidad alarmante.
En contraposición a las señales catastróficas, los recortes presupuestales para el sector han sido la norma en los últimos años. La Comisión Nacional del Agua (Conagua, el organismo rector) recibió apenas poco más de 62 mil millones de pesos de presupuesto para 2024, contrario a la recomendación de otorgarle al menos el doble para atender las urgencias de infraestructura hidráulica que requiere el país, según cálculos de especialistas.
La mencionada partida presupuestal fue menor en casi seis mil millones de pesos respecto de 2023, cuando le autorizaron 68,485 millones.
Otro organismo estratégico, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió para este 2024 apenas 2,670 millones de pesos, mientras que en 2018 le autorizaron 3,990 millones, equivalente a casi un 50% de recorte.
La catástrofe anunciada tampoco es accidental, sino resultado de la ineptitud y corrupción de los gobernantes de los tres órdenes (federal, estatal y municipal), que se han dedicado a todo menos a prevenir la actual situación.
Lo hemos venido señalando en este espacio. Desde hace años, estudios de la ONU y especialistas independientes apuntan a México entre los países con alto riesgo de sufrir crisis hídrica grave.
El World Resources Institute (wri.org) tiene a México entre una lista de 25 países con alto riesgo, según reportó en agosto de 2023: “Cada año enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, que los lleva a consumir regularmente casi todo su suministro de agua disponible, hasta más del 80%, para riego, ganadería, industria y uso doméstico”. Puntualiza que “vivir con ese nivel de estrés hídrico pone en peligro la vida, el trabajo y la seguridad alimentaria y energética de las personas”.
A pesar de las señales en tal sentido, los funcionarios han desviado la atención hacia otros asuntos y han pospuesto las grandes inversiones en infraestructura estratégica para enfrentar el creciente problema.
Solo del uno de enero al 04 de abril del presente, algunos reportes periodísticos señalaron que el país tenía registrados ya 1,699 incendios forestales en 26 entidades federativas, afectando una superficie de 68,539 hectáreas.
Lo que hemos podido ver en las imágenes noticiosas son los esfuerzos infructuosos de los apagafuegos y la falta de equipo especializado.
Asimismo, hemos podido observar las tristes imágenes de los lagos mexicanos y sus ríos con sus afluentes a punto de la desecación total.
Al mismo tiempo, hemos podido ver a la sedienta Conagua escarbando en los alrededores en busca del vital líquido; aunque es sabido que los acuíferos están agotados.
En los últimos años se han reducido las precipitaciones pluviales. Ha llovido poco porque los talamontes clandestinos han estado acabando criminalmente con los bosques nacionales. Lo que no hemos visto es un programa intensivo y extensivo de reforestación.
Los 34.2 grados Celsius de temperatura alcanzados en algunos puntos del céntrico Valle de México, históricos para una región que rara vez alcanza los 30 grados, son otro llamado a que las autoridades se pongan las pilas. Y que nadie se sorprenda si algo peor ocurre.
The post DESDE FILOMENO MATA 8:Antesala del infierno appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Cuauhtémoc Cárdenas es despedido en el Panteón Francés; Sheinbaum y otros líderes rinden homenaje al legado del ingeniero.
El Congresista
Patrick Stewart falleció a los 86 años en Los Ángeles. El actor británico fue reconocido por interpretar al capitán Jean-Luc Picard y al Profesor Charles Xavier.
Foxsports.com.mx
A falta de cinco carreras para que termine la temporada de la máxima categoría del automovilismo, el destino del campeonato está prácticamente decidido.
Lado.mx
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
A falta de cinco carreras para que termine la temporada de la máxima categoría del automovilismo, el destino del campeonato está prácticamente decidido.
Lado.mx
El IMSS ajustará la fecha de pago de la pensión de noviembre de 2026. Conoce cuándo depositan y quiénes tienen derecho al aguinaldo
Periódico Correo
Descubre qué es el CAT de una tarjeta de crédito, qué costos incluye y cómo compararlo para elegir un financiamiento adecuado
Periódico Correo
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 29 de octubre, en medio de la incertidumbre de los mercados tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos.
El Imparcial
Entretenimiento Hispano México, USA, Latinoamerica
Los 10 mejores personajes de Sir Patrick Stewart que definieron su legendaria carrera en el cine y la televisión son:Charles Xavier / Profesor X (X-Men y Logan)Capitán Jean-Luc Picard (Star Trek: The Next Generation)Darcy Banker (Green Room)Lord Macbeth (Macbeth, 2010)Gurney Halleck (Dune, 1984)Sejanus (Yo, Claudio)Leondegrance (Excalibur)Sterlin
Código Espagueti
Patrick Stewart falleció a los 86 años en Los Ángeles. El actor británico fue reconocido por interpretar al capitán Jean-Luc Picard y al Profesor Charles Xavier.
Foxsports.com.mx
Muere Patrick Stewart a los 86 años. El actor británico interpretó al capitán Picard en Star Trek y al profesor Xavier en X-Men.
El Imparcial
Chelsea vs Benfica: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 2 de la Champions League? Ambos equipos tratarán de recuperarse de la derrota en el arranque del torneo aspindolaLun, 29/09/2025 - 21:21
Record
Florentino Pérez felicitó a José Mourinho por su llegada a Benfica El técnico portugués compartió el mensaje que le dio el presidente de Real Madrid aspindolaMié, 01/10/2025 - 08:12
Record
COLIMA.- El secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), David Hernández Viera, advirtió sobre la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad en los planteles escolares de Colima, al señalar que existen situaciones en las que docentes y alumnos se encuentran desprotegidos, particul
AF Medios
El Gobierno del Estado y el Club Atlético La Paz realizarán una inversión conjunta para el empastado y la nivelaciónLa entrada Anuncia Gobierno del Estado inversión conjunta para empastar el campo de fútbol del SNTE en BCS aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Juan David Castilla/Xalapa. El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López, alertó sobre el uso irresponsable de la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas. El líder magisterial reconoció que esta tecnología se ha extendido rápidamente entre el alumnado para l
Eldemocrata.com
Últimas noticias
Samuel García destaca Aduana Colombia para impulsar exportaciones y competitividad de Nuevo León
El PIB de Estados Unidos creció un 3.4% a tasa anualizada en el tercer trimestre de 2026
Cuestiona alcaldesa de Quiroga que gobierno diera marcha atrás en rehabilitación del mercado municipal
Estos signos zodiacales SIEMPRE son los favoritos de todos
Pasacalle Cempasúchil Sonoro llenará de música el bulevar 5 de Mayo; habrá cierres viales
Interapas reporta sabotaje que dejó sin operar el pozo El Paseo
Suspenden clases en Matamoros por situaci?n de riesgo
Acercan apoyos sociales a Valles de An?huac en Nuevo Laredo
Dron ruso mata a 14 personas en estaci?n ferroviaria de Ucrania
Puerto Juárez se alista para el quinto Festival de Hanal Pixán
Este era el papel de Patrick Stewart en ‘Avengers: Doomsday’, que se estrena en diciembre
Senado rendirá homenaje póstumo a Cuauhtémoc Cárdenas: Fernández Noroña
Sin ser Presidente, Cárdenas marcó a México: Alejandra Barrales
Cine y metal en la ENAC: directores comparten su experiencia
Por conflicto en Medio Oriente, repatrian de emergencia la Cabeza Colosal 5 al MAX