DESDE FILOMENO MATA 8:Antesala del infierno AlMomento.mx

DESDE FILOMENO MATA 8:Antesala del infierno. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 00:20

Por Mouris Salloum George

Muchas poblaciones de México están padeciendo calores extremos. Sin embargo, las elevadas temperaturas por sequía prolongada e incendios, más la creciente escasez de agua potable han servido de poco para alertar a los gobernantes, ajenos a una realidad alarmante.
En contraposición a las señales catastróficas, los recortes presupuestales para el sector han sido la norma en los últimos años. La Comisión Nacional del Agua (Conagua, el organismo rector) recibió apenas poco más de 62 mil millones de pesos de presupuesto para 2024, contrario a la recomendación de otorgarle al menos el doble para atender las urgencias de infraestructura hidráulica que requiere el país, según cálculos de especialistas.
La mencionada partida presupuestal fue menor en casi seis mil millones de pesos respecto de 2023, cuando le autorizaron 68,485 millones.
Otro organismo estratégico, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió para este 2024 apenas 2,670 millones de pesos, mientras que en 2018 le autorizaron 3,990 millones, equivalente a casi un 50% de recorte.
La catástrofe anunciada tampoco es accidental, sino resultado de la ineptitud y corrupción de los gobernantes de los tres órdenes (federal, estatal y municipal), que se han dedicado a todo menos a prevenir la actual situación.
Lo hemos venido señalando en este espacio. Desde hace años, estudios de la ONU y especialistas independientes apuntan a México entre los países con alto riesgo de sufrir crisis hídrica grave.
El World Resources Institute (wri.org) tiene a México entre una lista de 25 países con alto riesgo, según reportó en agosto de 2023: “Cada año enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, que los lleva a consumir regularmente casi todo su suministro de agua disponible, hasta más del 80%, para riego, ganadería, industria y uso doméstico”. Puntualiza que “vivir con ese nivel de estrés hídrico pone en peligro la vida, el trabajo y la seguridad alimentaria y energética de las personas”.
A pesar de las señales en tal sentido, los funcionarios han desviado la atención hacia otros asuntos y han pospuesto las grandes inversiones en infraestructura estratégica para enfrentar el creciente problema.
Solo del uno de enero al 04 de abril del presente, algunos reportes periodísticos señalaron que el país tenía registrados ya 1,699 incendios forestales en 26 entidades federativas, afectando una superficie de 68,539 hectáreas.
Lo que hemos podido ver en las imágenes noticiosas son los esfuerzos infructuosos de los apagafuegos y la falta de equipo especializado.
Asimismo, hemos podido observar las tristes imágenes de los lagos mexicanos y sus ríos con sus afluentes a punto de la desecación total.
Al mismo tiempo, hemos podido ver a la sedienta Conagua escarbando en los alrededores en busca del vital líquido; aunque es sabido que los acuíferos están agotados.
En los últimos años se han reducido las precipitaciones pluviales. Ha llovido poco porque los talamontes clandestinos han estado acabando criminalmente con los bosques nacionales. Lo que no hemos visto es un programa intensivo y extensivo de reforestación.
Los 34.2 grados Celsius de temperatura alcanzados en algunos puntos del céntrico Valle de México, históricos para una región que rara vez alcanza los 30 grados, son otro llamado a que las autoridades se pongan las pilas. Y que nadie se sorprenda si algo peor ocurre.

 

The post DESDE FILOMENO MATA 8:Antesala del infierno appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

*Alexis Velázquez inaugura rehabilitación integral de la calle Miguel Hidalgo en La Estancia*. 16:20

Alexis Velázquez, presidente municipal de Huandacareo, encabezó la inauguración de la rehabilitación integral de la calle Miguel Hidalgo, en la comunidad de La Estancia, una obra que mejora de manera directa la movilidad y la calidad de vida de las y los habitantes de la zona. La obra consistió en la rehabilitación de 82 metros […]El ca

CB Televisión

Encuentran restos humanos calcinados en chimenea de Reynosa.16:22

La zona donde se realizó el descubrimiento es de difícil acceso y, de acuerdo con información preliminar, existe incertidumbre sobre el tipo de inmueble en el lugar, ya que podría tratarse de un antiguo restaurante o un rancho

Hoy Tamaulipas

Logran instalar el 99.9% de las casillas para la jornada de Revocación de Mandato en Oaxaca. 16:21

Redacción OAXACA, Oax. El Mecanismo de Monitoreo de la Jornada de la Revocación de Mandato (MEMO), informó que al corte de las 14:30 horas se han instalado el 99.9 por ciento de las 2,815 casillas proyectadas para este proceso. Asimismo, se han recibido un total de 491 incidentes de los cuales 393 fueron resueltos satisfactoriamente […]

ORO Radio Noticias

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Logran instalar el 99.9% de las casillas para la jornada de Revocación de Mandato en Oaxaca.16:21

Redacción OAXACA, Oax. El Mecanismo de Monitoreo de la Jornada de la Revocación de Mandato (MEMO), informó que al corte de las 14:30 horas se han instalado el 99.9 por ciento de las 2,815 casillas proyectadas para este proceso. Asimismo, se han recibido un total de 491 incidentes de los cuales 393 fueron resueltos satisfactoriamente […]

ORO Radio Noticias

*Alexis Velázquez inaugura rehabilitación integral de la calle Miguel Hidalgo en La Estancia*. 16:20

Alexis Velázquez, presidente municipal de Huandacareo, encabezó la inauguración de la rehabilitación integral de la calle Miguel Hidalgo, en la comunidad de La Estancia, una obra que mejora de manera directa la movilidad y la calidad de vida de las y los habitantes de la zona. La obra consistió en la rehabilitación de 82 metros […]El ca

CB Televisión

Encuentran restos humanos calcinados en chimenea de Reynosa. 16:22

La zona donde se realizó el descubrimiento es de difícil acceso y, de acuerdo con información preliminar, existe incertidumbre sobre el tipo de inmueble en el lugar, ya que podría tratarse de un antiguo restaurante o un rancho

Hoy Tamaulipas

¡Saluuud! Declaran Día del Pulque en CDMX: ¿cuándo y cómo se celebrará?. 18:44

El Día del Pulque se celebrará en CDMX el primer domingo de cada mes de febrero, según un decreto publicado por el Congreso capitalino.The post ¡Saluuud! Declaran Día del Pulque en CDMX: ¿cuándo y cómo se celebrará? appeared first on Chilango.

Chilango.com

milano cortina

Donovan Carrillo va a la Final del Campeonato 4 Continentes. 12:34

El mexicano Donovan Carrillo se metió a la Final del Campeonato 4 Continentes, afinando detalles rumbo a los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026

Diario.mx

Donovan Carrillo termina en el lugar 15 en Cuatro Continentes y pone mira en Milano Cortina 2026. 14:27

Donovan Carrillo termina en el lugar 15 en Cuatro Continentes y pone mira en Milano Cortina 2026 El partidor artístico obtuvo una puntuación de 139.05 en la Final rperezDom, 25/01/2026 - 14:09 Donovan Carrillo volvió a colocar el n

Record

Donovan Carrillo acaba en el puesto 15 del Campeonato 4 Continentes. 17:33

El mexicano se metió a la Final del Campeonato 4 Continentes, afinando detalles rumbo a los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026

Diario.mx

charros vs tomateros

MLB: Los jugadores que ya no volverán en el 2026. 00:01

MLB: Los jugadores que ya no volverán en el 2026 Leyendas de las Grandes Ligas dieron su ‘último baile’ en el 2025 amartinezSáb, 24/01/2026 - 23:42 Luego de que el béisbol en Estados Unidos vivió uno de sus mejores temporadas,

Record

Blanquea Charros a Tomateros; hoy buscará el bicampeonato en la Liga del Pacífico. 09:19

Los Charros de Jalisco vencieron anoche por blanqueada de 8-0 a Los Tomateros de Culiacán en el tercer juego de la final de la Liga de Béisbol del Pacífico para tomar ventaja de 3-0 y se colocan a una victoria de conseguir... Nota completa »

Notisistema

Tomateros vs Charros: Momentos destacados del Juego 4 de la Final LMP. 17:22

El duelo entre Charros y Tomateros continúa con la disputa del Juego 4 de la final de la LMP 2026

El Informador

cooper kupp

NFL: Siete de los ocho quarterbacks con vida jamás han ganado un Super Bowl. 15 de Enero, 2026 16:06

NFL: Siete de los ocho quarterbacks con vida jamás han ganado un Super Bowl Los Juegos Divisionales tendrán grandes historias que contar, dentro y fuera del emparrillado eariasJue, 15/01/2026 - 15:32 Los Playoffs de la NFL llegaron a

Record

Cooper Kupp minimiza la historia de enfrentarse a su antiguo equipo por un lugar en el Super Bowl. 22 de Enero, 2026 21:47

Hace cuatro años con los Rams, el receptor Cooper Kupp tuvo una temporada memorable, que culminó con el premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl. Ahora con los Seahawks, Kupp se enfrenta a su antiguo equipo con un lugar en el Super Bowl en juego. El jueves le preguntaron si imaginaba esta posibilidad. “No”, […]

Mas Cipolleti

Cooper Kupp sigue siendo clave en los playoffs. 23:19

El receptor abierto veterano ha tenido impacto en el ataque de Seattle no solo atrapando pases, sino con sus bloqueos para los corredores.

ESPNdeportes.com