Por Mouris Salloum George
Muchas poblaciones de México están padeciendo calores extremos. Sin embargo, las elevadas temperaturas por sequía prolongada e incendios, más la creciente escasez de agua potable han servido de poco para alertar a los gobernantes, ajenos a una realidad alarmante.
En contraposición a las señales catastróficas, los recortes presupuestales para el sector han sido la norma en los últimos años. La Comisión Nacional del Agua (Conagua, el organismo rector) recibió apenas poco más de 62 mil millones de pesos de presupuesto para 2024, contrario a la recomendación de otorgarle al menos el doble para atender las urgencias de infraestructura hidráulica que requiere el país, según cálculos de especialistas.
La mencionada partida presupuestal fue menor en casi seis mil millones de pesos respecto de 2023, cuando le autorizaron 68,485 millones.
Otro organismo estratégico, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió para este 2024 apenas 2,670 millones de pesos, mientras que en 2018 le autorizaron 3,990 millones, equivalente a casi un 50% de recorte.
La catástrofe anunciada tampoco es accidental, sino resultado de la ineptitud y corrupción de los gobernantes de los tres órdenes (federal, estatal y municipal), que se han dedicado a todo menos a prevenir la actual situación.
Lo hemos venido señalando en este espacio. Desde hace años, estudios de la ONU y especialistas independientes apuntan a México entre los países con alto riesgo de sufrir crisis hídrica grave.
El World Resources Institute (wri.org) tiene a México entre una lista de 25 países con alto riesgo, según reportó en agosto de 2023: “Cada año enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, que los lleva a consumir regularmente casi todo su suministro de agua disponible, hasta más del 80%, para riego, ganadería, industria y uso doméstico”. Puntualiza que “vivir con ese nivel de estrés hídrico pone en peligro la vida, el trabajo y la seguridad alimentaria y energética de las personas”.
A pesar de las señales en tal sentido, los funcionarios han desviado la atención hacia otros asuntos y han pospuesto las grandes inversiones en infraestructura estratégica para enfrentar el creciente problema.
Solo del uno de enero al 04 de abril del presente, algunos reportes periodísticos señalaron que el país tenía registrados ya 1,699 incendios forestales en 26 entidades federativas, afectando una superficie de 68,539 hectáreas.
Lo que hemos podido ver en las imágenes noticiosas son los esfuerzos infructuosos de los apagafuegos y la falta de equipo especializado.
Asimismo, hemos podido observar las tristes imágenes de los lagos mexicanos y sus ríos con sus afluentes a punto de la desecación total.
Al mismo tiempo, hemos podido ver a la sedienta Conagua escarbando en los alrededores en busca del vital líquido; aunque es sabido que los acuíferos están agotados.
En los últimos años se han reducido las precipitaciones pluviales. Ha llovido poco porque los talamontes clandestinos han estado acabando criminalmente con los bosques nacionales. Lo que no hemos visto es un programa intensivo y extensivo de reforestación.
Los 34.2 grados Celsius de temperatura alcanzados en algunos puntos del céntrico Valle de México, históricos para una región que rara vez alcanza los 30 grados, son otro llamado a que las autoridades se pongan las pilas. Y que nadie se sorprenda si algo peor ocurre.
The post DESDE FILOMENO MATA 8:Antesala del infierno appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
El técnico de Racing resaltó que el equipo, en el 3 a 1 a Sarmiento, logró sortear un contexto complejo y descartó la salida del zaguero. "Lo quiero conmigo".
Olé.com.ar
El Tren México-Querétaro registra 19% de avance y prevé iniciar operaciones en el segundo semestre de 2027, informó Claudia Sheinbaum.La entrada Tren México-Querétaro registra 19% de avance; operaría en segundo semestre de 2027 se publicó primero en Amexi.
Amexi
El Maratón de Ventas Inmobiliario se realizará el 24 de septiembre en Centro BanamexLa entrada Los 3000 Masters reunirá a 3 mil asesores para impulsar ventas inmobiliarias en México se publicó primero en Amexi.
Amexi
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., viernes 18 de septiembre de 2026.- La Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Xalapa llevan a cabo la Jornada Intensiva de Vacunación contra el Sarampión del 17 al 24 de septiembre, con aplicación gratuita de los biológicos y atención a toda la población, independientemente de su derechohabiencia, en la [&
Hora Cero
La Fiscalía investiga hechos ocurridos en Mochitlán y Quechultenango.
El Financiero
Cobertura del partido Puebla vs Atlante en vivo, correspondiente a la jornada 8 de la Liga MX Apertura 2026. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre
Tribuna Noticias
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La segunda jornada gratuita busca recolectar envases vacíos de agroquímicos para reducir riesgos de contaminación, intoxicaciones y afectaciones a los recursos naturales.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
ESPN Deportes
López-Dóriga
La historia del Rey Arturo se ha contado en multitud de ocasiones en películas y series de televisión, con mejores y peores resultados. Una de las que salió bastante mal parada fue Rey Arturo: La leyenda de Excálibur, la cinta que dirigió Guy Ritchie hace nueve años y est
Vida Extra
Monster – Lizzie Borden, temporada 4 de la antología de Ryan Murphy y Ian Brennan, llega a Netflix el 17 de septiembre de 2026 con Ella Beatty y Charlie Hunnam.
Sortiraparis
Matthew Rhys, Jon Hamm, Paul Anthony Kelly, Charlie Hunnam, Colman Domingo, Charles Melton… Todas estas grandes estrellas llevaban relojes de gala espectaculares.
GQ México
La Liga Femenil va por su cuarta jornada, donde se enfrentará el equipo de Monterrey y León
Periódico Correo
Rayadas vs León en la Jornada 4; pronóstico 3-1 para Monterrey en la Liga Femenil BBVA.
SDP Noticias
El ahora entrenador del Club América, Santiago Solari, ya tuvo un paso por México y fue con el Atlante durante el 2009 y 2010, dirigidos por José Guadalupe Cruz. Los Potros fueron al mundial de clubes al derrotar a Cruz Azul y con ello ganar su boleto para ir a los Emiratos Árabes Unidos. Solari jugó el primer partido contra el Auckland City d
El Siglo de Torreón
Christian Bermúdez fue uno de los futbolistas condecorados por el Senado de la República y por el presidente de la junta de coordinación política, y es que, el Hobbit, es un futbolista legendario en elfutbol mexicano, pues se convirtió en el jugador con más partidos con la playera del Atlante, uno de los equipos más longevos del futbol mexic
Milenio
Christian “Hobbit” Bermúdez sufrió una grave lesión durante el encuentro de la Jornada 8 de la Liga Expansión MX entre Atlante y Dorados. El mediocampista se encontraba avanzando por la banda izquierda a un ritmo moderado cuando, desafortunadamente, fue víctima de una fuerte entrada por parte de Luis Ruiz, un jugador de 22 años del equipo
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
México dice que combatirá la impunidad tras serie de feminicidios
AICM anuncia cambios viales por el Simulacro Nacional 19-S
Vagón de tren se descarrila en patio de maniobras de Morelia; no hubo volcadura
La prueba de ciberseguridad de Gemini terminó con tres empresas hackeadas
Drones no autorizados paralizan el tráfico aéreo en el aeropuerto de Luxemburgo
Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Santiago Ixcuintla este 19 de septiembre
Pronóstico del clima en Culiacán Rosales este 19 de septiembre: temperatura, lluvias y viento
Santiago Nieto aprovecha evento de Sheinbaum para promocionarse como la “corcholata” de Morena en Querétaro
Clima en Mazatlán: temperatura y probabilidad de lluvia para este sábado 19 de septiembre
Embajada de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos tras apagón total en Cuba
Costa Rica rompe con Cuba y fija un retorno condicionado: “libertad del pueblo cubano”, elecciones transparentes y un mensaje regional al régimen
Casas, terrenos y créditos: el patrimonio inmobiliario que declararon los hermanos Farías Laguna antes de terminar presos por huachicol fiscal
¿Cómo hacer Pumpkin Spice en casa? Receta casera para preparar la mezcla de especias más famosa del otoño
Restringirán uso de celulares en aulas a partir de octubre
Rinde homenaje papá de Claudia Tacoronte en Casa de Cultura de Cuautla