Por Mouris Salloum George
Muchas poblaciones de México están padeciendo calores extremos. Sin embargo, las elevadas temperaturas por sequía prolongada e incendios, más la creciente escasez de agua potable han servido de poco para alertar a los gobernantes, ajenos a una realidad alarmante.
En contraposición a las señales catastróficas, los recortes presupuestales para el sector han sido la norma en los últimos años. La Comisión Nacional del Agua (Conagua, el organismo rector) recibió apenas poco más de 62 mil millones de pesos de presupuesto para 2024, contrario a la recomendación de otorgarle al menos el doble para atender las urgencias de infraestructura hidráulica que requiere el país, según cálculos de especialistas.
La mencionada partida presupuestal fue menor en casi seis mil millones de pesos respecto de 2023, cuando le autorizaron 68,485 millones.
Otro organismo estratégico, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió para este 2024 apenas 2,670 millones de pesos, mientras que en 2018 le autorizaron 3,990 millones, equivalente a casi un 50% de recorte.
La catástrofe anunciada tampoco es accidental, sino resultado de la ineptitud y corrupción de los gobernantes de los tres órdenes (federal, estatal y municipal), que se han dedicado a todo menos a prevenir la actual situación.
Lo hemos venido señalando en este espacio. Desde hace años, estudios de la ONU y especialistas independientes apuntan a México entre los países con alto riesgo de sufrir crisis hídrica grave.
El World Resources Institute (wri.org) tiene a México entre una lista de 25 países con alto riesgo, según reportó en agosto de 2023: “Cada año enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, que los lleva a consumir regularmente casi todo su suministro de agua disponible, hasta más del 80%, para riego, ganadería, industria y uso doméstico”. Puntualiza que “vivir con ese nivel de estrés hídrico pone en peligro la vida, el trabajo y la seguridad alimentaria y energética de las personas”.
A pesar de las señales en tal sentido, los funcionarios han desviado la atención hacia otros asuntos y han pospuesto las grandes inversiones en infraestructura estratégica para enfrentar el creciente problema.
Solo del uno de enero al 04 de abril del presente, algunos reportes periodísticos señalaron que el país tenía registrados ya 1,699 incendios forestales en 26 entidades federativas, afectando una superficie de 68,539 hectáreas.
Lo que hemos podido ver en las imágenes noticiosas son los esfuerzos infructuosos de los apagafuegos y la falta de equipo especializado.
Asimismo, hemos podido observar las tristes imágenes de los lagos mexicanos y sus ríos con sus afluentes a punto de la desecación total.
Al mismo tiempo, hemos podido ver a la sedienta Conagua escarbando en los alrededores en busca del vital líquido; aunque es sabido que los acuíferos están agotados.
En los últimos años se han reducido las precipitaciones pluviales. Ha llovido poco porque los talamontes clandestinos han estado acabando criminalmente con los bosques nacionales. Lo que no hemos visto es un programa intensivo y extensivo de reforestación.
Los 34.2 grados Celsius de temperatura alcanzados en algunos puntos del céntrico Valle de México, históricos para una región que rara vez alcanza los 30 grados, son otro llamado a que las autoridades se pongan las pilas. Y que nadie se sorprenda si algo peor ocurre.
The post DESDE FILOMENO MATA 8:Antesala del infierno appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
*Abel N. fue detenido en Santa Catalina de Siena con un arma abastecida y bolsas con presuntas sustancias ilícitas durante un operativo conjunto. Tehuacán, Pue.– Abel N. fue detenido […]The post Detienen a Abel N. con arma y presuntas drogas en Tehuacán first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
EL BUEN TONO Cotaxtla, Ver.- Una carambola, en la que participó un camión de carga y dos camionetas, de registró esta mañana de martes en la autopista Córdoba -Veracruz, a la altura del Puente Cotaxtla, dejando solamente daños materiales. Lo aparatoso del accidente, originó la movilización de paramédicos de Caminos y Puentes Federales, as
El buen tono
EL PASO, TEXAS. — Una mujer de 35 años fue detenida y permanece bajo proceso judicial, acusada de privar de la vida al padre de su hija durante un incidente ocurrido en el estacionamiento de un establecimiento comercial en El Paso. La sospechosa fue identificada por las autoridades como Erika Michelle Jarbor, de 35 años. …
Canal 44
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Las principales zonas afectadas tras el terremoto en Colombia, son Cali, Pereira, Risaralda y Chocó, epicentro del sismo.
El Financiero
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. — Este 11 de agosto se cumplen cuatro años del llamado “Jueves Negro”, una de las jornadas de violencia que más han marcado la historia reciente de Ciudad Juárez y que dejó un saldo de 11 personas fallecidas y múltiples heridos. Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2022, cuando una …
Canal 44
Redacción / Grupo Cantón Dos cateos en la Supermanzana 22 dejaron un detenido y posibles narcóticos asegurados por las autoridades. Cancún.- La Fiscalía General del Estado realizó dos cateos en la Supermanzana 22 de Benito Juárez, con apoyo de fuerzas federales y estatales, que dejaron una persona detenida y el aseguramiento de posi
Quintana Roo Hoy
Venció la última prórroga para que el INVI devolviera un edificio de la colonia San Rafael, en CDMX, tras una orden judicial ratificada por un tribunal.
Canal 44
Luann dice que se siente avergonzada por el error.
Billboard Español
Repasa los posibles escenarios del elenco de Guillermo Almada frente a los estadounidenses en la competencia continental. El Club América se enfrenta a Portland Timbers por la segunda jornada de la Leagues Cup. Tras obtener un triunfo en el debut ante San Diego FC por 3-1, la ilusión de derrotar a otro equipo de la MLS está intacta. A continuaci
BolaVip Mexico
Óscar Perea debutó con el América y en el mismo partido anotó su primer gol con Las Águilas en el triunfo ante Portland Timbers. Óscar Perea debutó este domingo con el América y también hizo su estreno en la portería rival. Las Águilas le ganaron por 3-1 a Portland Timbers por la segunda jornada de la Leagues Cup 2026 y el delantero colo
BolaVip Mexico
El "Maestro" narró el gol antes de que se diera y sorprendió a todos en plena transmisión. Carlos Reinoso es una de las Leyendas más importantes en el Club América y es que más allá de lo que hizo en su época como jugador, ha logrado mostrar que esos conocimientos aún permanecen. Es por ello que ahora está como comentarista en U
BolaVip Mexico
Imagen Noticias
Para Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, el ascenso de Jay Clayton confirma la relevancia del proceso contra Rubén Rocha Moya y evidencia que México no debe minimizar ni ignorar las resoluciones judiciales emitidas desde Estados Unidos.
Debate.com.mx
Agencias México.- De acuerdo con un expediente al que tuvo acceso Imagen Noticias, la denuncia contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntas relaciones con el crimen organizado ya había sido presentada en México desde el 17 de febrero ante la Fiscalía General de la República (FGR), mucho antes de que […]
El buen tono
No hay ninguna duda que Gilberto Mora es el futbolista mexicano que más popularidad ha tomado en estos días por el Mundial 2026, aunque ya era toda una estrella desde antes del torneo de la FIFA. Al estar en el centro de atención más grande que puede tener un futbolista, no deja de salir contenido del joven tricolor de 17 años, en especial
El Siglo de Torreón
¿Quién es Gil Mora? Es una de las preguntas que más se hacen los aficionados (nacionales e internacionales) tras su paso por la Selección Mexicana. Con apenas 17 años, el mediocampista de Xolos de Tijuana ya rompió récords, está disputando un Mundial y se perfila como una de las grandes promesas del futbol mexicano. Con […]La entrada
Marie Claire
El conjunto de Tijuana busca un golpe de autoridad en el mercado de fichajes y ya negocia la incorporación del histórico delantero uruguayo Edinson Cavani, quien recientemente quedó libre tras finalizar su etapa con Boca Juniors. Sebastián Abreu sería una pieza clave para convencer al atacante.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Las últimas horas de ‘El Mayo’ en México: ‘Discreto como siempre, llegó caminando a casa de su hija’
Sheinbaum presume caída de homicidios: bajan 51% en 22 meses
CDMX multa con más de 4,000 pesos por invadir el carril del Metrobús: 1.6 millones de conductores lo hicieron en un año
COFEPRIS descarta Cyclospora en hoteles de Riviera Maya
Ataque en taquería de Zapopan dejó dos muertos; investigan vínculo con cantante
Todo lo que escriba Claude ahora tiene una huella secreta, y nadie puede verla a simple vista
Niño de Baby Shark reaparece y debuta como cantante de K-Pop
PSG y Aston Villa levantan el telón del fútbol europeo con la Supercopa
México alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo
¡“SIEMPRE DE VISITANTE ES MÁS COMPLICADO”: ASEGURA FOFANA JR
HORÓSCOPOS
¡RACING VERACRUZ HACE PRETEMPORADA EN LA PERLA TAPATÍA!
¡SIN RESPONSABLES, NI SANCIONES...! - PA’SUMECHA
ACERTIJOS | LOS SITIOS DE EVENTOS - Orizaba es una de las ciudades, como lo es también Veracruz y Boca del Rio, que constantemente llegan historiadores, columnistas, periodistas y gente de las letras y los libros *Hay sitios para ello *Con nosotros…
¡MUERE TÍMIDA, LA TIGRESA RESCATADA QUE VIVIÓ MÁS DE UNA DÉCADA EN ORIZABA!