¿Quién ganó el segundo debate por la jefatura de Gobierno de la CDMX? Esto reveló una encuesta Infobae

¿Quién ganó el segundo debate por la jefatura de Gobierno de la CDMX? Esto reveló una encuesta. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 22:40

'alomón
alomón Chertorivski, Clara Brugada y Santiago Taboada, candidatos a la Jefatura de Gobierno protagonizaron el llamado "Debate Chilango" organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que se realizó en instalaciones de MVS. FOTO: IECM/CUARTOSCURO.COM

Con los días contados para las elecciones del 2 de junio, este domingo se llevó a cabo el segundo debate chilango por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en donde Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski intercambiaron acusaciones y expusieron algunas de sus propuestas con las que buscarán, a decir de ellos, mejorar la vida de los capitalinos.

Clara Brugada, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, tuvo fuertes enfrentamientos con su principal opositor, Santiago Taboada de la alianza Va por la CDMX; mientras que Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), intentó mantenerse al margen de la discusión en su intento de posicionarse como una alternativa para el electorado.

El debate del 22 de abril presentó un escenario polarizado entre los candidatos, donde se discutieron temas cruciales como el agua, la transparencia y el combate a la corrupción.

Qué dijo Clara Brugada

El segundo debate por la jefatura de gobierno de la CDMX
El segundo debate por la jefatura de gobierno de la CDMXFoto:Instituto Electoral Ciudad de México

Durante el debate, Clara Brugada presentó un conjunto de 15 iniciativas enfocadas en garantizar el suministro de agua a todos los habitantes de la capital, destacando por sus propuestas innovadoras frente a la crisis hídrica que enfrenta la región.

Brugada, aprovechando su experiencia previa como alcaldesa de Iztapalapa, propuso soluciones concretas para abordar la escasez de agua, tales como el establecimiento de un número de emergencia dedicado a reportar fugas, la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia, y la construcción de nuevas plantas de tratamiento.

La discusión también se vio marcada por un intenso intercambio de acusaciones entre Brugada y Santiago Taboada, candidato de la coalición Va X la Ciudad de México, quien fue criticado por pretender resolver la crisis mediante la privatización del agua.

Brugada argumentó que el enfoque de Taboada hacia la privatización no solo privatizaría el acceso a este recurso esencial, sino que también pondría en riesgo la sustentabilidad hídrica de la ciudad. Además, la candidata de Morena señaló la existencia de un “cártel inmobiliario” implicado en la apropiación indebida de recursos hídricos, lo que contribuye a la problemática de escasez y corrupción en el manejo del agua en la Ciudad de México.

La morenista enfatizó en su experiencia y los logros del gobierno actual, prometiendo dar continuidad a un proyecto humanista que asegura el acceso al agua para todos, combatiendo la privatización y garantizando la integridad en la administración pública. Brugada acusó a la oposición de promover el miedo y desinformación en torno al tema del agua, asegurando que su administración priorizará un Plan Hídrico integral.

Qué dijo Santiago Taboada

El segundo debate por la jefatura de gobierno de la CDMX
El segundo debate por la jefatura de gobierno de la CDMXFoto:Instituto Electoral Ciudad de México

Santiago Taboada, del Partido Acción Nacional (PAN), Taboada enfocó parte de su participación en el debate en denunciar los problemas de suministro y calidad del agua en la CDMX, insistiendo en que Morena, partido de la actual administración, se ha caracterizado por su “mal gobierno, incompetencia y corrupción”.

Propuso medidas como la captación de agua de lluvia y el tratamiento y reparación de fugas. Además, señaló directamente a Brugada por negligencias durante su tiempo como alcaldesa de Iztapalapa, incluyendo la acusación de haber vendido agua a fábricas de hielo y destruir áreas naturales protegidas. Taboada argumentó la necesidad de un cambio hacia un manejo más sostenible del agua y negó cualquier intención de privatizarla.

El debate también tocó temas de construcción y gestión anterior en Iztapalapa, donde Taboada sugirió que los contratos de las Utopías bajo la administración de Brugada carecían de transparencia y que podrían tener nexos con figuras polémicas como René Bejarano.

Centró su discurso en la necesidad de regresar al Sistema Anticorrupción y reformar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Con un fuerte enfoque en la lucha contra la corrupción, Taboada propuso medidas para aumentar la transparencia y la eficiencia en la gestión de recursos. A su vez, criticó la gestión de Morena por los escándalos de corrupción y prometió soluciones rápidas para resolver la sustentabilidad hídrica de la ciudad.

Qué dijo Salomón Chertorivski

El segundo debate por la jefatura de gobierno de la CDMX
El segundo debate por la jefatura de gobierno de la CDMXFoto:Instituto Electoral Ciudad de México

Salomón Chertorivski, de MC, destacó por ser el único en presentar propuestas concretas, enfocándose en la crisis hídrica y la corrupción, áreas que considera clave para el futuro de la capital.

En el reciente debate el emecista presentó una serie de propuestas enfocadas en abordar la crisis de agua y la corrupción en la capital. Entre sus principales promesas se destaca un ambicioso programa de inversión para la reparación de la red hidráulica y la recuperación de espacios acuíferos, con el objetivo de asegurar el abasto de agua potable en la CDMX.

Chertorivski criticó la producción de residuos generados por campañas electorales y acusó a sus competidores de falta de autoridad moral al respecto.

Argumentó que su campaña se centra en soluciones y propuestas concretas para los problemas que enfrenta la CDMX, entre ellos, la pérdida aproximada del 40% del agua potable debido a la infraestructura deficiente. Propuso el programa “Fuga Cero”, que contempla una inversión de 17 mil millones de pesos para la reparación de tuberías sin necesidad de excavaciones.

El candidato de MC también presentó propuestas para la creación de 50 nuevos pozos de agua potable, la limpieza de ríos, lagos y caudales, y el pago a 12 mil ciudadanos para laborar como guardianes forestales. Además, prometió implementar programas educativos ambientales para niños de escuelas primarias y destacó la necesidad de contar con un gobierno honesto y eficiente para enfrentar estos desafíos ambientales.

En términos de combate a la corrupción, Chertorivski propuso revitalizar el Sistema Anticorrupción de la CDMX y establecer un servicio profesional de carrera para los funcionarios públicos, señalando la importancia de la experiencia y los resultados en la administración gubernamental.

¿Quién ganó el debate?

De acuerdo con una encuesta realizada por Massive Caller, el 63.8% de los ciudadanos de la capital vio el segundo debate coordinado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México entre los candidatos a la jefatura de Gobierno; mientras que un 36.2% no lo hizo.

Encuesta Massive Caller
Encuesta Massive Caller

Del porcentaje que dijo sí haber observado el debate, el 54.6% mencionó que Santiago Taboada fue quien presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate, ello frente a un lejano 34.8% de la candidata de la alianza Morena, PT y PVEM, a quien le sacó una ventaja de doble dígito (19.8 puntos porcentuales).

En tanto, sólo un 10.6% de los encuestados señaló que el candidato del llamado Movimiento Naranja fue quien tuvo un mejor desempeño en comparación con sus contrincantes.

Encuesta Massive Caller
Encuesta Massive Caller

La casa encuestadora también preguntó a los ciudadanos cómo cambió su intención de voto, a lo que el 82.7% contestó que “reafirmó la preferencia que tenía”; el 10.7% indicó que “cambió por otro candidato”; y el 6.6% señaló que “no había decidido, pero después de escucharlos se decidió por alguno de ellos”.

En este sentido, los que indicaron que cambiaron su intención de voto, el 54.7% fue para Santiago Taboada; el 35.5% para Clara Brugada; y el 9.8% para Salomón Chertorivski.

Encuesta Massive Caller
Encuesta Massive Caller

Al cuestionar a los encuestados sobre quién cree que ganará la elección tras ver el debate el 52.7% aseguró que el triunfador será el de la coalición Va por la CDMX; mientras que el 42.4% afirmó que la ganadora será la morenista; mientras que el 4.9% se atrevió a decir que el emecista sería el victorioso.

Encuesta Massive Caller
Encuesta Massive Caller

De acuerdo con la información, la encuesta de Massive Caller fue realizada con una técnica de “robot” en grabaciones enviadas a hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando llamadas aleatorias con una frecuencia de no respuesta del 0% y una tasa de rechazo de 95 por ciento. Al final se aplicaron 1000 encuestas representativas y la encuesta tiene un margen de error de 3.4 por ciento.


Compartir en:
   

 

 

Segob asegura que vallas en el Zócalo fueron colocadas por la ‘Marea Rosa’.12:20

La Secretaría de Gobernación (Segob) defendió el derecho a la libre manifestación en el Zócalo, con motivo de la ‘Marea Rosa‘ llevada a cabo este domingo. Expuso así que las vallas metálicas colocadas para separar el plantón de la CNTE “fueron colocadas y contratadas por una empresa logística” a cargo de la manifestación opositora

Formato7.com

Xóchitl Gálvez asegura que de llegar a la Presidencia de México defenderá la “vida, verdad y libertad”. 12:20

Ciudad de México.- El Zócalo de la Ciudad de México albergó este domingo una manifestación convocada por la oposición, denominada ‘Marea Rosa‘. El objetivo, según las 144 organizaciones que incitaron la participación ciudadana, es “defender la democracia” y la firma del manifiesto ‘Por una nueva república’. A la ‘Marea Rosa

Noreste.net

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Danny Ortiz llega a 118 jonrones con la franela emplumada.11:14

Puebla, Pue., 19 de mayo de 2024.- Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a...El cargo Danny Ortiz llega a 118 jonrones con la franela emplumada apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

TEXTO ÍNTEGRO: La PANDEMIA redujo ESPERANZA de VIDA en MÉXICO, bajándola en 5 Años. 11:20

La aparición de Covid-19 provocó que la esperanza de vida promedio de las personas en todo el mundo cayera en 1,6 años en los primeros dos años de la pandemia, una disminución más grande de lo que se pensaba, según un amplio estudio publicado en marzo pasado. Ello significa un claro retroceso tras décadas de […]

Punto Por Punto

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Fútbol Club Barcelona

Empresarios de Bravos de Juárez presentan oferta para comprar al Espanyol de Barcelona. Ayer, 15:10

Un grupo de inversionistas encabezado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, propietarios de los Bravos de Juárez de la Liga MX, junto con el argentino Andrés Fassi, ha presentado una oferta formal para adquirir al Espanyol de Barcelona, confirmaron fuentes a ESPN.Según la fuente consultada, las negociaciones han estado en marcha durante un tie

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

LaLiga

Empresarios de Bravos de Juárez presentan oferta para comprar al Espanyol de Barcelona. Ayer, 15:10

Un grupo de inversionistas encabezado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, propietarios de los Bravos de Juárez de la Liga MX, junto con el argentino Andrés Fassi, ha presentado una oferta formal para adquirir al Espanyol de Barcelona, confirmaron fuentes a ESPN.Según la fuente consultada, las negociaciones han estado en marcha durante un tie

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Alavés supera a Getafe en fútbol español. Ayer, 15:44

Madrid, 18 may (Prensa Latina) El Alavés superó hoy por escaso margen 1-0 al Getafe y lo rebasó en la tabla de posiciones de La Liga de fútbol de España, en duelo correspondiente a la penúltima jornada del campeonato.The post Alavés supera a Getafe en fútbol español first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Unión Deportiva Almería

Peñarol no quiere dejar ir a Darwin Núñez. 15 de Agosto, 2019 19:58

Almería hizo una oferta millonaria casi imposible de rechazar por Darwin Núñez. La Unión Deportiva Almería sigue interesada en los servicios de Darwin Núñez; el jeque saudita Turki Al-Sheikh, ya tomó cartas en el asunto y se comunicó directamente con el presidente de Peñarol, Jorge Barrera, para ofrecer una suma millonaria por el futboli

Onefootball Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.