Saltar al contenido principal

Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell

Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 19:20

Cambio climático, “el niño y la niña”

José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana

Estados como Veracruz, en este momento enfrentan una intensa ola de calor, y con ello, cambios bruscos de temperatura, y ahora la llegada del frente frío 47, que alerta de los efectos que traerá en nuestra geografía y todo hace suponer que serviría para bajar las altas temperaturas (calor).

El Sistema Meteorológico Nacional ante los cambios en lo climático – temperaturas entre el calor y frío, incluso extremos, habrán de continuar en próximos meses, y todo como efecto de los fenómenos: El Niño y La Niña.

En América Latina y el Caribe se conocen muy bien los cambios repentinos de temperatura, y todo ello debido a experiencias en vivir los fenómenos de “El Niño’ y “La Niña” – que es patrón climático caracterizado por las temporadas cálidas, en el primer caso, y un enfriamiento, en el segundo- y en los dos momentos están causando transtornos en el medio ambiente y también, en la salud de la población.

“La Organización de la Naciones Unidas mediante su Oficina Regional para las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres”, desde el pasado año ha informado que “la región ha asumido el 53% de las pérdidas económicas globales” relacionadas a todos estos acontecimientos, por los fenómenos El Niño y La Niña, incluso en México alterando el presupuesto en materia de la salud pública, pero también de la población.

Ya desde el 2022 fue marcado por un fuerte fenómeno de La Niña en países de América, y en algunos casos se alcanzó un 60% superior en lluvias, lo que evidentemente lleva a cualquier país a declarar sus emergencias y esto impacta en la economía severamente en algún momento.

En ese sentido, las condiciones de una intensa sequía o por el fenómeno de La Niña afectan los cultivos, secando ríos y además impactado en la generación hidroeléctrica, y en Veracruz desde el primer semestre del pasado año 2023, nos lo está cobrando en más de uno de los sectores de la producción, pero las autoridades involucradas ni dicen algo ni lo atienden, entre el desinterés y la indolencia.

La temporada intensa de calor que se ha vivido en las recientes semanas, ahora prevén lluvias torrenciales e intensas – y también granizo – en Veracruz. Y con ello, aumentaría el riesgo de inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos que ya sabemos que en nuestra entidad incrementan su caudal de manera rápida, pero pasando de lo rápido a lo veloz, y esto sin descontar que somos una entidad por ubicación natural; “un gran colector pluvial al Golfo de México”.

Grande es la proporción de daños humanos, materiales y económicos que han causado las afectaciones y catástrofes, en al menos los últimos 25 años en Veracruz, relacionados con el agua y el clima cálido.

En Veracruz la historia nos refiere que entre los meses de abril y noviembre – información de la Comisión Nacional del Agua – entre el calor, las lluvias y precipitaciones, ciclones, huracanes y frentes fríos destacan en el origen de los daños que por supuesto alteran cualquier gasto, presupuesto y programación financiera en las instituciones de gobierno, pero mucho más si no están listos.

En síntesis, estando más caliente el clima se presenta el fenómeno de El Niño, y cuando está más frío de lo normal, La Niña, pero en las dos situaciones revisten la necesidad de alterar los presupuestos públicos, lo que ahora lleva a que se consideren “a tiempo” para enfrentar “tiempos difíciles,” estimando recursos al respecto en plena transición sexenal.

DE SOBREMESA

En el país, Veracruz está ubicado entre las entidades del sur que más se ven afectadas por las lluvias, pero también cuando hay calores extremos como ahora, también se suda la gota gorda, y la población ve vulnerado sus bolsillos por quebrantos en la salud.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Durante el primer semestre del 2024 las altas temperaturas – fenómeno de El Niño – vienen afectando en la escasez de agua y los apagones en el servicio de energía eléctrica en muchos sitios de Veracruz. Y en igual proporción – La Niña – en el resto del año, supone quedarse a oscuras ante las tormentas y lluvias que se han pronosticado por las autoridades.

CAFÉ CON CANELA Y PANELA

La Ley en materia de Protección Civil exige que los municipios de Veracruz deben contar con el Atlas de Riesgos – actualizado – y se sabe que el 50% de los 212 ayuntamientos NO están en regla.

Con este documento se permite autorizar o no cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos por los ayuntamientos y contribuye a ingresos propios, pero también favorecer al mejor desarrollo económico, urbano, protección civil, obras públicas, las tesorerías y fortalecimiento municipal en su conjunto.

UN LECHERO LIGTH

FELICIDADES a las educadoras – día 21 de abril – comunidad de atención preescolar, y primer cimiento sólido de los infantes y las futuras generaciones.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

The post Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell appeared first on Hora Cero.


Hora Cero
Compartir en:
   

 

 

¿Qué pasó con Yahir Acuña y los $ 487 millones incautados en 2015? La Fiscalía archivó el caso . 19:57

La Fiscalía archivó la indagación por los $ 487.421.000 incautados en 2015 a Yahir Acuña y ordenó devolver el dinero tras revisar su procedencia.

Minuto60

Asaltan a regidor del PAN en Los Cabos; roban 100 mil pesos.19:44

El regidor del PAN en Los Cabos fue asaltado y le robaron 100 mil pesos durante una reunión, lo que genera preocupaciones de seguridad.

El Congresista

Resultados Tris De las Siete hoy 17 de octubre: números ganadores. 19:44

El sorteo Tris De las Siete número 36801 se celebró este 17 de octubre de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Primera Nacional: Ferro y Tristán Suárez punteros y Chacarita sueña con la permanencia.17:59

Se juega la fecha 34 y la lucha está que arde: hay históricos que van por el ascenso a la Liga Profesional y otros que pelean por evitar la zona roja. El mapa del torneo.

Olé.com.ar

¿Qué pasó con Yahir Acuña y los $ 487 millones incautados en 2015? La Fiscalía archivó el caso . 19:57

La Fiscalía archivó la indagación por los $ 487.421.000 incautados en 2015 a Yahir Acuña y ordenó devolver el dinero tras revisar su procedencia.

Minuto60

La Gusana Ciega encabeza festival ‘Caminando con los Muertos’ en Doctor Mora. 18:43

Entre las principales actividades se encuentra la realización de dos desfiles folclóricos y muchas otras actividades durante 5 días en Doctor Mora

Periódico Correo

Arrancan actividades del Día de Muertos 2026: que hacer en CDMX y área metropolitana hoy sábado 17 de octubre.07:50

El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic

Infobae

Así marcha la Tabla General de Liga MX con la J12 en marcha: ¡Atlas ya igualó al América!. 00:25

Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026

Foxsports.com.mx

Noticiero 11 hrs. – 17 de Octubre de 2026. 11:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

carlos alvarez

Alineaciones de Alavés y Atlético de Madrid por la LaLiga: formaciones probables. 09 de Octubre, 2026 08:40

Alavés y Atlético de Madrid se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio de Mendizorroza por la LaLiga. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Alavés vs. Atlético de Madrid este sábado 10 de octubre en el Estadio de Mendizorroza desde las 08:15 hora de México por la LaLiga: repasa las alineaciones probables y las nove

BolaVip Mexico

Alineaciones de Club América y Monterrey por la Liga MX: formaciones probables. 09 de Octubre, 2026 22:00

Club América y Monterrey se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Club América vs. Monterrey este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte desde las 21:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l

BolaVip Mexico

Alineaciones de Pachuca y Necaxa por la Liga MX: formaciones probables. 10 de Octubre, 2026 18:02

Pachuca y Necaxa se enfrentan este domingo 11 de octubre en el Estadio Hidalgo por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Pachuca vs. Necaxa este domingo 11 de octubre en el Estadio Hidalgo desde las 17:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Pachuca y Ne

BolaVip Mexico

goleadores liga mx

Jugadora y jugador nicolaitas de la Liga TDP lideran tablas de goleo. 25 de Febrero, 2026 10:50

‘Adri’ acumula 15 goles en 10 partidos que ha disputado, mientras que el ‘Tigre’, que en el certamen anterior se proclamó campeón de goleo del sector, suma ya 22 tantos en 14 encuentrosLa entrada Jugadora y jugador nicolaitas de la Liga TDP lideran tablas de goleo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Los 10 goleadores más jóvenes de la Liga MX. 04 de Marzo, 2026 10:25

Talento precoz ha marcado historia en el campeonato nacional con anotaciones a edades sorprendentes. Desde promesas recientes hasta figuras consolidadas, estos futbolistas demostraron carácter y calidad antes de cumplir los 20 años, dejando huella temprana en sus respectivos clubes

Debate.com.mx

Gignac sigue escribiendo historia en el futbol mexicano: El delantero de Tigres entra al Top 10 de goleadores de la Liga MX. 08 de Marzo, 2026 16:25

André-Pierre Gignac entra al Top 10 de goleadores históricos de la Liga MX y sigue ampliando su legado con Tigres en el futbol mexicano

Estadio Deportes

Tampa Bay Rays

MLB: Rays y Guardianes, segundo asalto en Tampa. 13 de Octubre, 2026 12:25

Washington, 13 oct (Prensa Latina) Los Guardianes de Cleveland buscarán hoy ampliar su ventaja en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del béisbol estadounidense (MLB), cuando enfrenten nuevamente a los Rays de Tampa Bay tras imponerse en el primer duelo.The post MLB: Rays y Guardianes, segundo asalto en Tampa first appeared on Noticias Pr

Prensa Latina

Guardians vs. Rays: A qué hora y dónde ver a Jonathan Aranda en el Juego 2 de la Serie de Campeonato MLB 2026. 13 de Octubre, 2026 14:30

Te decimos a qué hora y dónde ver en México el Juego 2 de Guardians vs Rays, con el tijuanense Jonathan Aranda buscando ayudar a Tampa Bay a empatar la Serie de Campeonato.

El Imparcial

Rays intentan empatar la serie tras derrota ante Guardians en juego 2. 13 de Octubre, 2026 15:15

Los Rays buscan empatar la Serie de Campeonato ante los Guardians en el juego 2 que se celebra en Florida.

El Congresista