Cambio climático, “el niño y la niña”
José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana
Estados como Veracruz, en este momento enfrentan una intensa ola de calor, y con ello, cambios bruscos de temperatura, y ahora la llegada del frente frío 47, que alerta de los efectos que traerá en nuestra geografía y todo hace suponer que serviría para bajar las altas temperaturas (calor).
El Sistema Meteorológico Nacional ante los cambios en lo climático – temperaturas entre el calor y frío, incluso extremos, habrán de continuar en próximos meses, y todo como efecto de los fenómenos: El Niño y La Niña.
En América Latina y el Caribe se conocen muy bien los cambios repentinos de temperatura, y todo ello debido a experiencias en vivir los fenómenos de “El Niño’ y “La Niña” – que es patrón climático caracterizado por las temporadas cálidas, en el primer caso, y un enfriamiento, en el segundo- y en los dos momentos están causando transtornos en el medio ambiente y también, en la salud de la población.
“La Organización de la Naciones Unidas mediante su Oficina Regional para las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres”, desde el pasado año ha informado que “la región ha asumido el 53% de las pérdidas económicas globales” relacionadas a todos estos acontecimientos, por los fenómenos El Niño y La Niña, incluso en México alterando el presupuesto en materia de la salud pública, pero también de la población.
Ya desde el 2022 fue marcado por un fuerte fenómeno de La Niña en países de América, y en algunos casos se alcanzó un 60% superior en lluvias, lo que evidentemente lleva a cualquier país a declarar sus emergencias y esto impacta en la economía severamente en algún momento.
En ese sentido, las condiciones de una intensa sequía o por el fenómeno de La Niña afectan los cultivos, secando ríos y además impactado en la generación hidroeléctrica, y en Veracruz desde el primer semestre del pasado año 2023, nos lo está cobrando en más de uno de los sectores de la producción, pero las autoridades involucradas ni dicen algo ni lo atienden, entre el desinterés y la indolencia.
La temporada intensa de calor que se ha vivido en las recientes semanas, ahora prevén lluvias torrenciales e intensas – y también granizo – en Veracruz. Y con ello, aumentaría el riesgo de inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos que ya sabemos que en nuestra entidad incrementan su caudal de manera rápida, pero pasando de lo rápido a lo veloz, y esto sin descontar que somos una entidad por ubicación natural; “un gran colector pluvial al Golfo de México”.
Grande es la proporción de daños humanos, materiales y económicos que han causado las afectaciones y catástrofes, en al menos los últimos 25 años en Veracruz, relacionados con el agua y el clima cálido.
En Veracruz la historia nos refiere que entre los meses de abril y noviembre – información de la Comisión Nacional del Agua – entre el calor, las lluvias y precipitaciones, ciclones, huracanes y frentes fríos destacan en el origen de los daños que por supuesto alteran cualquier gasto, presupuesto y programación financiera en las instituciones de gobierno, pero mucho más si no están listos.
En síntesis, estando más caliente el clima se presenta el fenómeno de El Niño, y cuando está más frío de lo normal, La Niña, pero en las dos situaciones revisten la necesidad de alterar los presupuestos públicos, lo que ahora lleva a que se consideren “a tiempo” para enfrentar “tiempos difíciles,” estimando recursos al respecto en plena transición sexenal.
DE SOBREMESA
En el país, Veracruz está ubicado entre las entidades del sur que más se ven afectadas por las lluvias, pero también cuando hay calores extremos como ahora, también se suda la gota gorda, y la población ve vulnerado sus bolsillos por quebrantos en la salud.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Durante el primer semestre del 2024 las altas temperaturas – fenómeno de El Niño – vienen afectando en la escasez de agua y los apagones en el servicio de energía eléctrica en muchos sitios de Veracruz. Y en igual proporción – La Niña – en el resto del año, supone quedarse a oscuras ante las tormentas y lluvias que se han pronosticado por las autoridades.
CAFÉ CON CANELA Y PANELA
La Ley en materia de Protección Civil exige que los municipios de Veracruz deben contar con el Atlas de Riesgos – actualizado – y se sabe que el 50% de los 212 ayuntamientos NO están en regla.
Con este documento se permite autorizar o no cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos por los ayuntamientos y contribuye a ingresos propios, pero también favorecer al mejor desarrollo económico, urbano, protección civil, obras públicas, las tesorerías y fortalecimiento municipal en su conjunto.
UN LECHERO LIGTH
FELICIDADES a las educadoras – día 21 de abril – comunidad de atención preescolar, y primer cimiento sólido de los infantes y las futuras generaciones.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.
The post Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell appeared first on Hora Cero.
Crean asiento médico infantil y ganan el James Dyson Award México rlunalopeJue, 09/24/2026 - 11:39 Tiempo estimado de lectura:7 mins Guimo ganó la etapa nacional del James Dyson Award México 2026 y avanzó a la fase internacional, donde ingenieros de Dyson seleccionarán solo 20 proyectos finalistas. Un sistema capa
Conecta.tec.mx
Se presume la responsabilidad del hombre en el asesinato de una mujer embarazada de siete meses ocurrido en la colonia Laurel II el 24 de septiembre
Zeta Tijuana
Según un informe del Foro Económico Mundial, Colombia es uno de los cinco países que afrontarán en tiempo récord la escases de gente joven.
Minuto60
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
EL HERALDO DE MÉXICO La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que México es el principal paísThe post México negocia con EU disminuir tarifas en acero y automóviles appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En el ensayo de este viernes, el técnico repitió esquema y mismos 11 que vienen de ganarle a Sarmiento, de cara al clásico con Boca por cuartos de final de la Copa Argentina.
Olé.com.ar
Crean asiento médico infantil y ganan el James Dyson Award México rlunalopeJue, 09/24/2026 - 11:39 Tiempo estimado de lectura:7 mins Guimo ganó la etapa nacional del James Dyson Award México 2026 y avanzó a la fase internacional, donde ingenieros de Dyson seleccionarán solo 20 proyectos finalistas. Un sistema capa
Conecta.tec.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) organizará el Sorteo El Buen Fin 2026, en el que podrán participar determinadas compras realizadas mediante medios de pago electrónicos en establecimientos registrados.
El Imparcial
Infobae
Lourdes Stephen y su esposo, Michael Puchades, atraviesan por un complicado momento en medio de su separación tras 18 años casados
Hola!
Criterio Hidalgo Digital
La Guardia Civil documenta contactos con ministros marroquíes, viajes oficiales y gestiones para favorecer proyectos de la constructora a través de Servinabar
Infobae
¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56
Record
El originario de Gabón, Pierre Ghislain será quien dirija el partido entre Panamá y Croacia el día de hoy. A partir de las 17:00 horas del centro de México, Panamá y Croacia se enfrentarán por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Ambas selecciones llegan al Estadio de Toronto con la urgencia de sumar tras sus respectivos
BolaVip Mexico
Bulgaria y Luxemburgo se enfrentan este sábado 26 de septiembre, por la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Bulgaria recibe el sábado 26 de septiembre a Luxemburgo con la etiqueta de favorito bien puesta, en un duelo de la Liga de Naciones donde la historia le sonríe de manera abrumadora.Son tres puntos que pesan en la tabla de g
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Suecia vs Rumania en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B4 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Suecia vs Rumania en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B4 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Así va la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 en África Nueve grupos de seis integrantes, solo los líderes avanzan de manera directa rperezMié, 08/10/2025 - 19:00
Record
¿Cómo funcionará el Repechaje africano para el Mundial 2026? Claves, candidatos y formato Marruecos será sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; cuatro selecciones por un boleto a la repesca intercontinental araguilarLun, 13/10/2025 - 15:46
Record
Arne Slot manda mensaje tras salida de Mohamed Salah por Copa Africana: "Lo superaremos" El jugador egipcio dejó al cuadro de la Premier League para reportar con su selección para la Copa Africana de Naciones molveraVie, 19/12/2025 - 09:58
Record
Últimas noticias
Reporta la FGE 23 sentencias y 42 vinculaciones a proceso
Hablemos del estilo de Penélope Menchaca: la mujer de la sexy sonrisa
Últimos días del “Mes del Testamento”, certeza jurídica el mejor regalo a la familia: De la Peña
POLICÍAS de JUCHITAN brindaban PROTECCIÓN a integrantes de GRUPOS CRIMINALES
PENALES existentes en el EDOMEX enfrentan SOBREPOBLACIÓN
Cumplen un mes a oscuras en Valle Real; acusan desatención de autoridades
Anuncian el festival “Terra Viva” en la Casa del Lago UV; promoverán el bienestar animal y ambiental
La llamada de Flick que cambió la carrera de Raphinha: “Sabía que me iba”
Eto’o se rinde ante Lamine Yamal y lanza su apoyo por el Balón de Oro: “Ya eres el Balón de Oro de nuestros corazones”
Captura del alcalde de Juchitán evidencia la presión del crimen organizado local | Así Las Cosas
¡Reventas y eventos falsos! Profeco advierte peligros en la venta de boletos para conciertos
¡Tragedia en Izcalli! Explosión de pirotecnia deja a una persona sin vida | Horizonte H
337 PERIODISTAS Y DEFENSORES FUERON AS3SIN4DOS DURANTE EL GOBIERNO DE AMLO, SEÑALA INFORME
La española Montse Tomé es la nueva entrenadora del Pachuca femenino del fútbol mexicano
Cientos de personas claman contra los desahucios ante la sede de Urbagestión en Valladolid