Cambio climático, “el niño y la niña”
José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana
Estados como Veracruz, en este momento enfrentan una intensa ola de calor, y con ello, cambios bruscos de temperatura, y ahora la llegada del frente frío 47, que alerta de los efectos que traerá en nuestra geografía y todo hace suponer que serviría para bajar las altas temperaturas (calor).
El Sistema Meteorológico Nacional ante los cambios en lo climático – temperaturas entre el calor y frío, incluso extremos, habrán de continuar en próximos meses, y todo como efecto de los fenómenos: El Niño y La Niña.
En América Latina y el Caribe se conocen muy bien los cambios repentinos de temperatura, y todo ello debido a experiencias en vivir los fenómenos de “El Niño’ y “La Niña” – que es patrón climático caracterizado por las temporadas cálidas, en el primer caso, y un enfriamiento, en el segundo- y en los dos momentos están causando transtornos en el medio ambiente y también, en la salud de la población.
“La Organización de la Naciones Unidas mediante su Oficina Regional para las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres”, desde el pasado año ha informado que “la región ha asumido el 53% de las pérdidas económicas globales” relacionadas a todos estos acontecimientos, por los fenómenos El Niño y La Niña, incluso en México alterando el presupuesto en materia de la salud pública, pero también de la población.
Ya desde el 2022 fue marcado por un fuerte fenómeno de La Niña en países de América, y en algunos casos se alcanzó un 60% superior en lluvias, lo que evidentemente lleva a cualquier país a declarar sus emergencias y esto impacta en la economía severamente en algún momento.
En ese sentido, las condiciones de una intensa sequía o por el fenómeno de La Niña afectan los cultivos, secando ríos y además impactado en la generación hidroeléctrica, y en Veracruz desde el primer semestre del pasado año 2023, nos lo está cobrando en más de uno de los sectores de la producción, pero las autoridades involucradas ni dicen algo ni lo atienden, entre el desinterés y la indolencia.
La temporada intensa de calor que se ha vivido en las recientes semanas, ahora prevén lluvias torrenciales e intensas – y también granizo – en Veracruz. Y con ello, aumentaría el riesgo de inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos que ya sabemos que en nuestra entidad incrementan su caudal de manera rápida, pero pasando de lo rápido a lo veloz, y esto sin descontar que somos una entidad por ubicación natural; “un gran colector pluvial al Golfo de México”.
Grande es la proporción de daños humanos, materiales y económicos que han causado las afectaciones y catástrofes, en al menos los últimos 25 años en Veracruz, relacionados con el agua y el clima cálido.
En Veracruz la historia nos refiere que entre los meses de abril y noviembre – información de la Comisión Nacional del Agua – entre el calor, las lluvias y precipitaciones, ciclones, huracanes y frentes fríos destacan en el origen de los daños que por supuesto alteran cualquier gasto, presupuesto y programación financiera en las instituciones de gobierno, pero mucho más si no están listos.
En síntesis, estando más caliente el clima se presenta el fenómeno de El Niño, y cuando está más frío de lo normal, La Niña, pero en las dos situaciones revisten la necesidad de alterar los presupuestos públicos, lo que ahora lleva a que se consideren “a tiempo” para enfrentar “tiempos difíciles,” estimando recursos al respecto en plena transición sexenal.
DE SOBREMESA
En el país, Veracruz está ubicado entre las entidades del sur que más se ven afectadas por las lluvias, pero también cuando hay calores extremos como ahora, también se suda la gota gorda, y la población ve vulnerado sus bolsillos por quebrantos en la salud.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Durante el primer semestre del 2024 las altas temperaturas – fenómeno de El Niño – vienen afectando en la escasez de agua y los apagones en el servicio de energía eléctrica en muchos sitios de Veracruz. Y en igual proporción – La Niña – en el resto del año, supone quedarse a oscuras ante las tormentas y lluvias que se han pronosticado por las autoridades.
CAFÉ CON CANELA Y PANELA
La Ley en materia de Protección Civil exige que los municipios de Veracruz deben contar con el Atlas de Riesgos – actualizado – y se sabe que el 50% de los 212 ayuntamientos NO están en regla.
Con este documento se permite autorizar o no cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos por los ayuntamientos y contribuye a ingresos propios, pero también favorecer al mejor desarrollo económico, urbano, protección civil, obras públicas, las tesorerías y fortalecimiento municipal en su conjunto.
UN LECHERO LIGTH
FELICIDADES a las educadoras – día 21 de abril – comunidad de atención preescolar, y primer cimiento sólido de los infantes y las futuras generaciones.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.
The post Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell appeared first on Hora Cero.
La Fiscalía de Morelos inició una carpeta de investigación contra el exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, tras la difusión de un video donde presuntamente agrede a su esposa
Tribuna
Al haber calificado en primer lugar de su sector, México mantiene la ventaja de la localía para este trascendental partido, buscando el pase a los Octavos de FinalEl cargo ¡Hay rival para el Tri! México vs. Ecuador en los 16vos de Final del Mundial 2026: Fecha y Horario apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Morena condena la agresión de Víctor Rodríguez Padilla tras la denuncia de su esposa, María Felicia Jiménez Lavie: rechazan acciones de violencia contra las mujeres
SDP Noticias
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Los autobuses eléctricos Taruk, fabricados con tecnología mexicana, buscan incorporarse al transporte público de la Ciudad de México y otros estados para competir con unidades chinas en la transición hacia la electromovilidad.
El Imparcial
HOMILÍA XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Ciclo A 2 Re 4, 8-11. 14-16; Rom 6, 3-4. 8-11; Mt 10, 37-42. “El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí” (Mt 10, 38). In la’ak’e’ex ka t’ane’ex ich maaya, kin tsikike’ex yéetel kimak óolal. Ti le
MPV
Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027
Tribuna
El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.
Expansión
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Yorgelis Delgado, Lucas Trejo y Héctor Bello; tres vidas que se cruzan en medio de la tragedia que se vive en Venezuela luego de los terremotos del martes pasado
Hola!
Una famosa actriz también sigue desaparecida tras el suceso… A poco más de 24 horas de sufrir dos potentes terremotosLa entrada Entre el milagro y el luto: Las historias de los futbolistas golpeados por el terremoto en Venezuela se publicó primero en .
LaBotana.com
Lucas Trejo juega en el fútbol de Venezuela desde 2023 y tuvo un breve paso por México en 2020-21
La Opinión de Los Ángeles
Exige que se convoque de inmediato la desaparición de poderes en el estado de Sinaloa.
El Imparcial
Exige que se convoque de inmediato la desaparición de poderes en el estado de Sinaloa.
El Imparcial
Exige que se convoque de inmediato la desaparición de poderes en el estado de Sinaloa.
El Imparcial
Alana Flores pone fecha a su adiós del ring: enfrentará a Flor Vigna el 26 de abril en la Arena CDMX y cerrará su etapa en el boxeo de exhibición tras Supernova Génesis 2026.
El Imparcial
En un emotivo testimonio, el colombiano relató lo que sintió al escuchar a la catalana en vivo y llegó a compararla con Edith Piaf y Carlos Gardel
Infobae
La catalana y Sam Levinson han explicado la historia detrás de una de las apariciones más especiales de la tercera temporada
Infobae
Últimas noticias
Familia de Lucas Trejo es hallada sin vida tras los terremotos en Venezuela
Argentina derrota a Jordania y ya piensa en los dieciseisavos del Mundial 2026
Secundaria técnica de Oaxaca obtiene 17 medallas en olimpiada nacional de cálculo
Recibe Saltillo joyas en ruedas; reune Expo Clasicos mas de 700 vehiculos
Salvan a obrero de una tragedia; arriesgan su vida para liberar a companero
Sera CBTIS 97 ejemplo nacional; implementara programa ‘Entornos del Bienestar’
Vigilan barrenador en humano; mantienen hospitalizado a medico afectado
Video: el nuevo gol mundialista de Messi y el festejo de su familia en la tribuna
Hacé tu uno por uno de la victoria de la Argentina ante Jordania
EEUU: el pronóstico del tiempo para Miami este 30 de mayo
La defensa de Jonathan Andic revela que un informe de la Unidad de Montaña de los Mossos concluyó que no se podía saber si alguien provocó la muerte del fundador de Mango
La última elección de Sergio Fajardo: el profesor busca la Presidencia reivindicando una forma diferente de hacer política
Los contrastes de Aída Quilcué y José Manuel Restrepo: estos son los perfiles de los candidatos a la Vicepresidencia más opcionados
Los días difíciles de Paloma Valencia: con un cambio de estrategia, que la llevó a atacar a Abelardo de la Espriella, así llega a las elecciones la candidata del Centro Democrático
Rusia retira de Armenia a su embajador