Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell Hora Cero

Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 19:20

Cambio climático, “el niño y la niña”

José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana

Estados como Veracruz, en este momento enfrentan una intensa ola de calor, y con ello, cambios bruscos de temperatura, y ahora la llegada del frente frío 47, que alerta de los efectos que traerá en nuestra geografía y todo hace suponer que serviría para bajar las altas temperaturas (calor).

El Sistema Meteorológico Nacional ante los cambios en lo climático – temperaturas entre el calor y frío, incluso extremos, habrán de continuar en próximos meses, y todo como efecto de los fenómenos: El Niño y La Niña.

En América Latina y el Caribe se conocen muy bien los cambios repentinos de temperatura, y todo ello debido a experiencias en vivir los fenómenos de “El Niño’ y “La Niña” – que es patrón climático caracterizado por las temporadas cálidas, en el primer caso, y un enfriamiento, en el segundo- y en los dos momentos están causando transtornos en el medio ambiente y también, en la salud de la población.

“La Organización de la Naciones Unidas mediante su Oficina Regional para las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres”, desde el pasado año ha informado que “la región ha asumido el 53% de las pérdidas económicas globales” relacionadas a todos estos acontecimientos, por los fenómenos El Niño y La Niña, incluso en México alterando el presupuesto en materia de la salud pública, pero también de la población.

Ya desde el 2022 fue marcado por un fuerte fenómeno de La Niña en países de América, y en algunos casos se alcanzó un 60% superior en lluvias, lo que evidentemente lleva a cualquier país a declarar sus emergencias y esto impacta en la economía severamente en algún momento.

En ese sentido, las condiciones de una intensa sequía o por el fenómeno de La Niña afectan los cultivos, secando ríos y además impactado en la generación hidroeléctrica, y en Veracruz desde el primer semestre del pasado año 2023, nos lo está cobrando en más de uno de los sectores de la producción, pero las autoridades involucradas ni dicen algo ni lo atienden, entre el desinterés y la indolencia.

La temporada intensa de calor que se ha vivido en las recientes semanas, ahora prevén lluvias torrenciales e intensas – y también granizo – en Veracruz. Y con ello, aumentaría el riesgo de inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos que ya sabemos que en nuestra entidad incrementan su caudal de manera rápida, pero pasando de lo rápido a lo veloz, y esto sin descontar que somos una entidad por ubicación natural; “un gran colector pluvial al Golfo de México”.

Grande es la proporción de daños humanos, materiales y económicos que han causado las afectaciones y catástrofes, en al menos los últimos 25 años en Veracruz, relacionados con el agua y el clima cálido.

En Veracruz la historia nos refiere que entre los meses de abril y noviembre – información de la Comisión Nacional del Agua – entre el calor, las lluvias y precipitaciones, ciclones, huracanes y frentes fríos destacan en el origen de los daños que por supuesto alteran cualquier gasto, presupuesto y programación financiera en las instituciones de gobierno, pero mucho más si no están listos.

En síntesis, estando más caliente el clima se presenta el fenómeno de El Niño, y cuando está más frío de lo normal, La Niña, pero en las dos situaciones revisten la necesidad de alterar los presupuestos públicos, lo que ahora lleva a que se consideren “a tiempo” para enfrentar “tiempos difíciles,” estimando recursos al respecto en plena transición sexenal.

DE SOBREMESA

En el país, Veracruz está ubicado entre las entidades del sur que más se ven afectadas por las lluvias, pero también cuando hay calores extremos como ahora, también se suda la gota gorda, y la población ve vulnerado sus bolsillos por quebrantos en la salud.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Durante el primer semestre del 2024 las altas temperaturas – fenómeno de El Niño – vienen afectando en la escasez de agua y los apagones en el servicio de energía eléctrica en muchos sitios de Veracruz. Y en igual proporción – La Niña – en el resto del año, supone quedarse a oscuras ante las tormentas y lluvias que se han pronosticado por las autoridades.

CAFÉ CON CANELA Y PANELA

La Ley en materia de Protección Civil exige que los municipios de Veracruz deben contar con el Atlas de Riesgos – actualizado – y se sabe que el 50% de los 212 ayuntamientos NO están en regla.

Con este documento se permite autorizar o no cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos por los ayuntamientos y contribuye a ingresos propios, pero también favorecer al mejor desarrollo económico, urbano, protección civil, obras públicas, las tesorerías y fortalecimiento municipal en su conjunto.

UN LECHERO LIGTH

FELICIDADES a las educadoras – día 21 de abril – comunidad de atención preescolar, y primer cimiento sólido de los infantes y las futuras generaciones.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

The post Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

Alerta IMSS alta demanda de vacunas. 04:26

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro reportó un aumento del cinco por ciento en el número de personas que han acudido a sus clínicas para solicitar la vacuna contra el sarampión, ante el incremento de casos registrados a nivel nacional. Aunque no se precisó la cifra exacta de solicitantes, la […]Th

Plaza de Ármas

Prohibición de venta de animales en el mercado de Sonora de la CDMX.04:26

La SCJN en este primer mes del 2026, en una resolución judicial, reconoció a los animales como seres sintientes, capaces de sentir dolor y sufrimiento, y validó que los estados sancionen trato y la crueldad animal. Este criterio fortalece las leyes contra la crueldad animal, impulsa políticas públicas más estrictas y ya respalda medidas preve

Plaza de Ármas

Fiscal revela que en Perú se lavan unos u$s10.000 M al año. 04:20

Entidades financieras reportaron más de 3.200 operaciones provenientes del narcotráfico y extorsiones. Afirman que no es exclusivo de empresas "fantasma", sino que también hay grandes compañías implicadas

Infobae

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Sin porterías a cero, el Athletic se diluye con una sangría defensiva constante.03:27

Robert Navarro y Paredes activan la alarma en el Athletic: "Tenemos que juntarnos y apretar el culo" La lluvia de goles que encaja el equipo de Ernesto Valverde es insostenible ante su poco acierto rematador

El Desmarque

Williot Swedberg, la adrenalina de la victoria y un doblete al Real Madrid en el Bernabéu: "Pura felicidad". 03:27

El extremo sueco fue elegido el mejor jugador del Celta de diciembre Fer López regresa al Celta: "Muy contento de volver a casa"

El Desmarque

En pleno rebrote de sarampión en México, Secretaría de Salud dejó sin ejercer más de 300 mdp. 02:40

La Secretaría de Salud informó al Congreso de la Unión que más de 300 millones de pesos no se ejercieron en 2025 en organismos responsables de epidemiología y control de enfermedades, pese al repunte de sarampión.

El Financiero

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil. 11:00

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Frío, lluvias y heladas: así estará el clima en CDMX y Edomex esta semana. 08:44

Se espera que el frío siga en CDMX y el Edomex esta semana, con probabilidad de lluvias. Conoce el pronóstico del 26 al 29 de enero.The post Frío, lluvias y heladas: así estará el clima en CDMX y Edomex esta semana appeared first on Chilango.

Chilango.com

frente frio estados unidos

El tiempo en México esta semana: contrastes entre frío y lluvias con breve periodo de calor, previo a otra masa ártica. 18 de Enero, 2026 09:08

Aunque el frío y algunas lluvias continuarán, el calor puede sentirse brevemente parte de esta semana, preámbulo de otro periodo antes de finalizar enero con bajas temperaturas y tiempo invernal.Aire ártico y lluvias se prevé en varias entidades durante la primera mitad de la semana, cambiando a tiempo más seco y caluroso durante la segunda p

Meteored.mx

Frente frío 31 congelará al norte del país este fin de semana. 21 de Enero, 2026 13:57

Frente frío 31 congelará al norte del país este fin de semana El descenso térmico se sentirá principalmente durante la madrugada y noche m.alcantaraMié, 21/01/2026 - 13:40 El frente frío número 31 ingresará al territorio nacio

Record

El tiempo en México este fin de semana: se avecinan condiciones invernales al norte del país con lluvia intensa y nieve. 22 de Enero, 2026 09:08

Transcurre la segunda quincena de enero, en donde se pronosticaban descensos de temperatura, lluvias y nevadas y así se está generando, previéndose este fin de semana mucho frío en estados del norte.La circulación atmosférica se ha tornado favorable para el ingresos de masas polares y árticas en las últimas semanas, siendo más relevantes e

Meteored.mx

clima escobedo

Estos son los artistas que tocarán en el Grito de Independencia en CDMX, Coahuila y Nuevo León. 17 de Septiembre, 2025 14:50

La noche del 15 de septiembre, millones de mexicanos conmemorarán el Grito de Independencia; aunque muchos celebrará con su familia, amigos y conocidos con noches mexicanas en casa, pero otros más acudirá a las plazas principales de sus ciudades para ‘dar el grito’ encabezado por la autoridad más alta.Se trata del primer Grito de Independe

Vanguardia.com.mx

Anuncia Samuel García cierre de siete pedreras en Nuevo León. 25 de Octubre, 2025 16:14

Aracely Garza / Eridani SalazarEl gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que cerró siete pedreras en el estado por sobrepasar sus límites de explotación y porque están consumiendo reservas naturales.Las pedreras se ubican en los municipios de Santa Catarina, Santiago, Escobedo y García."Definitivamente las pedreras que han so

Excelsior

Tormenta Solar 2025: Advierten riesgos como apagones, fallas en internet y en telecomunicaciones. 12 de Noviembre, 2025 08:47

Tormenta Solar 2025: Advierten riesgos como apagones, fallas en internet y en telecomunicaciones Esta tormenta solar generó auroras boreales que han podido verse en diferentes países del mundo, incluido México gcatarinoMié, 12/11/2025 - 08:15

Record

temperatura torreon

Atienden a 136 personas y 30 mascotas en refugios temporales del norte de Coahuila. 17:42

 Un total de 136 personas y 30 animalitos que fueron rescatados de la calle, se atendieron en los refugios temporales que se instalaron en los diferentes municipios del norte de Coahuila, para resguardarlos de las bajas temperaturas registradas durante la noche del domingo y madrugada del lunes.Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protecci

El Siglo de Torreón

Ofrece iglesia albergue por tormenta invernal . 17:42

 Ante el descenso de temperaturas provocado por el reciente frente frío, la Iglesia del Pueblo abrió sus puertas en Monclova para brindar refugio, alimentos y atención básica a familias vulnerables e indigentes.El pastor cristiano Valentín Bustos Cabrera informó que la convocatoria permanece abierta para quienes no cuenten con un espacio seg

El Siglo de Torreón

Suspende SEDU clases presenciales en la Norte, Carbonífera y Centro-Desierto; Laguna sí acude. 22:42

  La Secretaría de Educación de Coahuila informó que, ante la persistencia de una masa de aire polar en distintas regiones del estado y con base en los reportes emitidos por las autoridades de Protección Civil, se determinó suspender clases presenciales este martes 27 de enero en diversos municipios, como medida preventiva ante los riesgos q

El Siglo de Torreón