Cambio climático, “el niño y la niña”
José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana
Estados como Veracruz, en este momento enfrentan una intensa ola de calor, y con ello, cambios bruscos de temperatura, y ahora la llegada del frente frío 47, que alerta de los efectos que traerá en nuestra geografía y todo hace suponer que serviría para bajar las altas temperaturas (calor).
El Sistema Meteorológico Nacional ante los cambios en lo climático – temperaturas entre el calor y frío, incluso extremos, habrán de continuar en próximos meses, y todo como efecto de los fenómenos: El Niño y La Niña.
En América Latina y el Caribe se conocen muy bien los cambios repentinos de temperatura, y todo ello debido a experiencias en vivir los fenómenos de “El Niño’ y “La Niña” – que es patrón climático caracterizado por las temporadas cálidas, en el primer caso, y un enfriamiento, en el segundo- y en los dos momentos están causando transtornos en el medio ambiente y también, en la salud de la población.
“La Organización de la Naciones Unidas mediante su Oficina Regional para las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres”, desde el pasado año ha informado que “la región ha asumido el 53% de las pérdidas económicas globales” relacionadas a todos estos acontecimientos, por los fenómenos El Niño y La Niña, incluso en México alterando el presupuesto en materia de la salud pública, pero también de la población.
Ya desde el 2022 fue marcado por un fuerte fenómeno de La Niña en países de América, y en algunos casos se alcanzó un 60% superior en lluvias, lo que evidentemente lleva a cualquier país a declarar sus emergencias y esto impacta en la economía severamente en algún momento.
En ese sentido, las condiciones de una intensa sequía o por el fenómeno de La Niña afectan los cultivos, secando ríos y además impactado en la generación hidroeléctrica, y en Veracruz desde el primer semestre del pasado año 2023, nos lo está cobrando en más de uno de los sectores de la producción, pero las autoridades involucradas ni dicen algo ni lo atienden, entre el desinterés y la indolencia.
La temporada intensa de calor que se ha vivido en las recientes semanas, ahora prevén lluvias torrenciales e intensas – y también granizo – en Veracruz. Y con ello, aumentaría el riesgo de inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos que ya sabemos que en nuestra entidad incrementan su caudal de manera rápida, pero pasando de lo rápido a lo veloz, y esto sin descontar que somos una entidad por ubicación natural; “un gran colector pluvial al Golfo de México”.
Grande es la proporción de daños humanos, materiales y económicos que han causado las afectaciones y catástrofes, en al menos los últimos 25 años en Veracruz, relacionados con el agua y el clima cálido.
En Veracruz la historia nos refiere que entre los meses de abril y noviembre – información de la Comisión Nacional del Agua – entre el calor, las lluvias y precipitaciones, ciclones, huracanes y frentes fríos destacan en el origen de los daños que por supuesto alteran cualquier gasto, presupuesto y programación financiera en las instituciones de gobierno, pero mucho más si no están listos.
En síntesis, estando más caliente el clima se presenta el fenómeno de El Niño, y cuando está más frío de lo normal, La Niña, pero en las dos situaciones revisten la necesidad de alterar los presupuestos públicos, lo que ahora lleva a que se consideren “a tiempo” para enfrentar “tiempos difíciles,” estimando recursos al respecto en plena transición sexenal.
DE SOBREMESA
En el país, Veracruz está ubicado entre las entidades del sur que más se ven afectadas por las lluvias, pero también cuando hay calores extremos como ahora, también se suda la gota gorda, y la población ve vulnerado sus bolsillos por quebrantos en la salud.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Durante el primer semestre del 2024 las altas temperaturas – fenómeno de El Niño – vienen afectando en la escasez de agua y los apagones en el servicio de energía eléctrica en muchos sitios de Veracruz. Y en igual proporción – La Niña – en el resto del año, supone quedarse a oscuras ante las tormentas y lluvias que se han pronosticado por las autoridades.
CAFÉ CON CANELA Y PANELA
La Ley en materia de Protección Civil exige que los municipios de Veracruz deben contar con el Atlas de Riesgos – actualizado – y se sabe que el 50% de los 212 ayuntamientos NO están en regla.
Con este documento se permite autorizar o no cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos por los ayuntamientos y contribuye a ingresos propios, pero también favorecer al mejor desarrollo económico, urbano, protección civil, obras públicas, las tesorerías y fortalecimiento municipal en su conjunto.
UN LECHERO LIGTH
FELICIDADES a las educadoras – día 21 de abril – comunidad de atención preescolar, y primer cimiento sólido de los infantes y las futuras generaciones.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.
The post Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell appeared first on Hora Cero.
Hay monedas con diseños únicos, producidas en años importantes y con componentes 90% oro o plata que valen mucho dinero en el mercado de subastas
La Opinión de Los Ángeles
Entretenimiento en la cumbre A lo largo de los años, los libros del autor francés Alexandre Dumas “El conde de Montecristo” y “Los tres mosqueteros” se han adaptado una y otra vez… pero apuesto a que no sabías que la estrella de “Inheritance” de este último, Matthew Macfadyen, apareció en una de las pe
Mas Cipolleti
STAFF/J. Alberto Infante–@JALRAIN1 Ante la detección de brotes aislados de sarampión en Michoacán, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Desirée Molina Aguilar, informó que se inició la preparación de protocolos sanitarios preventivos que podrían aplicarse en planteles de educación básica, principalment
Changoonga
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Minnesota quiere mantenerse entre los primeros seis, mientras para los Clippers cada victoria cuenta.
ESPNdeportes.com
Hasta este 8 de febrero, las autoridades no han publicado de manera oficial las fechas de depósito correspondientes al bimestre enero-febrero
El Informador
ESPN Deportes
El documento detalla que el sector de materias primas sufrió un retroceso dada la desconfianza del gigante asiático. A su vez, empresas chinas no logaron expandirse hacia nuevas instalaciones industriales o productivas
Infobae
El periodista nuevamente se encuentra en medio de un tema polémico en el futbol mexicano
Infobae
ESPN Deportes
Se acerca el día más esperado por los aficionados de la NFL, ya que estamos a poco del Super Bowl LX, el cual se estará celebrando en el Levi"s Stadium, casa de los San Francisco 49ers, donde se estarán enfrentando los Seattle Seahawks ante los New England Patriots.Este es el primer Súper Tazón que estarán jugando los Pats tras la salid
Milenio
Este fin de semana se cumplen cinco fechas del torneo Clausura 2026 de la Liga MX, y ya comienzan a vislumbrar los posibles caminos de algunos equipos, con base en su rendimiento en este inicio.La jornada 5 iniciará con el encuentro entre los Tigres y Santos Laguna en el Estadio Universitario. Horas más tarde, el Mazatlán recibirá la visita de
Milenio
Gran día para los aficionados a la NFL, ya que esta tarde se celebrará la edición 60 del Super Bowl, donde los Seattle Seahawks pelearán por el trofeo Vince Lombardi ante los New England Patriots en el Levi"s Stadium en San Francisco.Para este duelo los de Seattle buscarán tomar revancha de aquel último Súper Tazón al que llegaron los
Milenio
Imagen imaginaria el Halcones de Seattle forzado Rams de Los Ángeles En el último cuarto llegó una de las jugadas más extrañas que jamás hayas visto… y otro recordatorio de lo importante que es jugar por el silbato. Con Seattle perdiendo 30-28 más tarde por Sam Darnold el pase llegó a AJ Barner, versos de […]
Mas Cipolleti
Los Seahawks lo empataron. Un pase de touchdown de 26 yardas de Sam Darnold al ala cerrada AJ Barner empató el marcador 30-28, Rams. Aunque inicialmente parecía que los Rams bloquearon el pase de conversión de dos puntos de Darnold al dividirlo, tras la revisión, Darnold en realidad lo lanzó hacia atrás cuando Zach Charbonnet […]
Mas Cipolleti
¡Increible victoria! Seahawks remontan y se llevan el triunfo en tiempos extra ante los Rams Sam Darnold se repuso a los errores y comandó a su equipo hacia el triunfo rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 21:47 Increíble. Simplemente incre
Record
Gran día para los aficionados a la NFL, ya que esta tarde se celebrará la edición 60 del Super Bowl, donde los Seattle Seahawks pelearán por el trofeo Vince Lombardi ante los New England Patriots en el Levi"s Stadium en San Francisco.Para este duelo los de Seattle buscarán tomar revancha de aquel último Súper Tazón al que llegaron los
Milenio
8 de junio de 1966, el día en que nace –originalmente- la Era de los Super Tazones. En aquella fecha, la NFL y la AFL culminaron el acuerdo para que sus respectivos campeones jugaran por el título mundial en un solo encuentro al cual se le bautizó como Super Bowl, esto gracias a Lamar Hunt, propietario de los Jefes de Kansas City.Con ello, el
Milenio
Patriotas de Nueva Inglaterra y Halcones Marinos de Seattle disputarán el Super Bowl LX este domingo 8 de febrero en el estadio Levis. Será un duelo de revancha para los “Seahawks” que cayeron 28-24 ante los “Pats” en la edición XLIX.
Zeta Tijuana
Últimas noticias
La farándula colombiana se volcó en apoyo a la emergencia invernal en Córdoba: “Hay una catástrofe grandísima”
Clima en República Dominicana: temperatura y probabilidad de lluvia para Puerto Plata este 9 de febrero
Clima en San Francisco de Macoris: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento
De looks urbanos a piezas de alta costura: las claves de la moda en el Super Bowl
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Santo Domingo
La histórica actuación del patinador Ilia Malinin que provocó la ovación de pie de Djokovic en los Juegos Olímpicos de Invierno
AICM: estos son los vuelos cancelados y demorados de este domingo
Gol sorpresivo de Wilter Ayoví ante desatención de Mateo Antoni para empate de Comerciantes Unidos ante Alianza Lima por Liga 1 2026
Carlos Jaico niega haber condicionado campaña de Zully Pinchi a tener una relación: “Es un infundio; solo Dios puede ayudarla”
Diez unidades bibliográficas de José Gálvez Barrenechea son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación
¡Arriban al Super Bowl LX! Mikel Arriola, The Warning y los famosos mexicanos en la final de la NFL 2026
La Constitución, a más de un siglo
Niña murió en Carolina del Norte tras meses de tortura y negligencia: tres mujeres enfrentan cargos de asesinato
¿Con zapateo? La festiva fecha en la que Chile recibirá a España por Copa Davis
Otra hielera con restos humanos aparece en la autopista Mazatlán–Culiacán; investigan posible vínculo con casos previos