Cambio climático, “el niño y la niña”
José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana
Estados como Veracruz, en este momento enfrentan una intensa ola de calor, y con ello, cambios bruscos de temperatura, y ahora la llegada del frente frío 47, que alerta de los efectos que traerá en nuestra geografía y todo hace suponer que serviría para bajar las altas temperaturas (calor).
El Sistema Meteorológico Nacional ante los cambios en lo climático – temperaturas entre el calor y frío, incluso extremos, habrán de continuar en próximos meses, y todo como efecto de los fenómenos: El Niño y La Niña.
En América Latina y el Caribe se conocen muy bien los cambios repentinos de temperatura, y todo ello debido a experiencias en vivir los fenómenos de “El Niño’ y “La Niña” – que es patrón climático caracterizado por las temporadas cálidas, en el primer caso, y un enfriamiento, en el segundo- y en los dos momentos están causando transtornos en el medio ambiente y también, en la salud de la población.
“La Organización de la Naciones Unidas mediante su Oficina Regional para las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres”, desde el pasado año ha informado que “la región ha asumido el 53% de las pérdidas económicas globales” relacionadas a todos estos acontecimientos, por los fenómenos El Niño y La Niña, incluso en México alterando el presupuesto en materia de la salud pública, pero también de la población.
Ya desde el 2022 fue marcado por un fuerte fenómeno de La Niña en países de América, y en algunos casos se alcanzó un 60% superior en lluvias, lo que evidentemente lleva a cualquier país a declarar sus emergencias y esto impacta en la economía severamente en algún momento.
En ese sentido, las condiciones de una intensa sequía o por el fenómeno de La Niña afectan los cultivos, secando ríos y además impactado en la generación hidroeléctrica, y en Veracruz desde el primer semestre del pasado año 2023, nos lo está cobrando en más de uno de los sectores de la producción, pero las autoridades involucradas ni dicen algo ni lo atienden, entre el desinterés y la indolencia.
La temporada intensa de calor que se ha vivido en las recientes semanas, ahora prevén lluvias torrenciales e intensas – y también granizo – en Veracruz. Y con ello, aumentaría el riesgo de inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos que ya sabemos que en nuestra entidad incrementan su caudal de manera rápida, pero pasando de lo rápido a lo veloz, y esto sin descontar que somos una entidad por ubicación natural; “un gran colector pluvial al Golfo de México”.
Grande es la proporción de daños humanos, materiales y económicos que han causado las afectaciones y catástrofes, en al menos los últimos 25 años en Veracruz, relacionados con el agua y el clima cálido.
En Veracruz la historia nos refiere que entre los meses de abril y noviembre – información de la Comisión Nacional del Agua – entre el calor, las lluvias y precipitaciones, ciclones, huracanes y frentes fríos destacan en el origen de los daños que por supuesto alteran cualquier gasto, presupuesto y programación financiera en las instituciones de gobierno, pero mucho más si no están listos.
En síntesis, estando más caliente el clima se presenta el fenómeno de El Niño, y cuando está más frío de lo normal, La Niña, pero en las dos situaciones revisten la necesidad de alterar los presupuestos públicos, lo que ahora lleva a que se consideren “a tiempo” para enfrentar “tiempos difíciles,” estimando recursos al respecto en plena transición sexenal.
DE SOBREMESA
En el país, Veracruz está ubicado entre las entidades del sur que más se ven afectadas por las lluvias, pero también cuando hay calores extremos como ahora, también se suda la gota gorda, y la población ve vulnerado sus bolsillos por quebrantos en la salud.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Durante el primer semestre del 2024 las altas temperaturas – fenómeno de El Niño – vienen afectando en la escasez de agua y los apagones en el servicio de energía eléctrica en muchos sitios de Veracruz. Y en igual proporción – La Niña – en el resto del año, supone quedarse a oscuras ante las tormentas y lluvias que se han pronosticado por las autoridades.
CAFÉ CON CANELA Y PANELA
La Ley en materia de Protección Civil exige que los municipios de Veracruz deben contar con el Atlas de Riesgos – actualizado – y se sabe que el 50% de los 212 ayuntamientos NO están en regla.
Con este documento se permite autorizar o no cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos por los ayuntamientos y contribuye a ingresos propios, pero también favorecer al mejor desarrollo económico, urbano, protección civil, obras públicas, las tesorerías y fortalecimiento municipal en su conjunto.
UN LECHERO LIGTH
FELICIDADES a las educadoras – día 21 de abril – comunidad de atención preescolar, y primer cimiento sólido de los infantes y las futuras generaciones.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.
The post Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell appeared first on Hora Cero.
NUEVO LAREDO, TAMPS. La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Nuevo Laredo, llevó a cabo la ‘Feria Vocacional de Educación Media Superior’, dentro de la iniciativa Estrategia de Absorción del Ciclo Escolar 2026-2027. Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Medi
Elreportero.mx
Steve Witkoff actuó como enviado especial de Trump en las conversaciones con Rusia. Kiril Dmitriev fue el negociador de Putin
La Opinión
Han pasado ya 13 años de que el yucateco Michelito Lagravere se convirtió en el torero más joven de la historia al alternativarse cuándo tenía 14 años, 11 meses y 25 días. La marca la poseía el madrileño Julián López, “El Juli” con 15 años, 11 meses y 15 días.The post A 13 AÑOS DE ROMPER LA MARCA MUNDIAL appeared first on Sol Yuca
Sol Yucatán
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La administración estatal que encabeza el mandatario Alejandro Armenta, contribuye en dicho proyecto con investigadores y recursos por 4.8 millones de pesos. Redacción Los Conjurados En sintonía con la estrategia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para lograr la soberanía tecnológica, el Gobierno de Puebla que encabeza Alejandro A
LosConjurados.mx
La “Batalla de Los Ángeles” fue parte del calendario de la Copa de la NBA 2025 el martes cuando los Lakers y Clippers cerraron su calendario de tres juegos de la NBA. Los Lakers han tenido un comienzo de temporada de 12-4 esta temporada, a pesar de LeBron. James no jugará hasta el 18 de […]
Mas Cipolleti
El duelo angelino de la NBA entre Clippers y Lakers dejará a uno solo como líder del Grupo B de la Conferencia Oeste, al llegar ambos con marca de 2-0 en la NBA Cup.
ESPNdeportes.com
Milenio
Zócalo Saltillo
A través de sus redes sociales Aislinn confirmó el fallecimiento de la actriz de doblaje
Infobae
De la redacciónEl Buen Tono Ciudad de México.- Tras las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña, quien acusó a Grecia Quiroz de ser “ambiciosa” por buscar la gubernatura de Michoacán, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, hizo un llamado a la empatía y a evitar expresiones misóginas en el debate públi
El buen tono
El senador acusó a la alcaldesa de Uruapan de “asumir una posición de ultraderecha fascista” y de querer buscar por “ambición” la gubernatura del estado.La entrada “Se le ha despertado la ambición y buscará la gubernatura”, dice Noroña de Grecia Quiroz se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Héctor FigueroaEl senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, insultó a la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, al llamarla “ambiciosa”, “oportunista” y “fascista”, luego del asesinato de su esposo, Carlos Manzo, a manos del crimen organizado hace tres semanas.TE RECOMENDAMOS: ‘Carlos Manzo estorbaba a políticos’
Excelsior
AGENCIA SIM / Grupo Cantón CANCÚN.- Para no entorpecer la investigacion que se lleva de manera interna en la Fiscalia General del Estado por los supuestos “bonos navidenos”, el fiscal Raciel Lopez informo que acepto la renuncia del personal de Finanzas, Recursos Humanos y Recursos Materiales, sin embargo, aclaro que estos “estimulos economi
Quintana Roo Hoy
Notipress.- Un contrato para adquirir bonos navideños en 2020 derivó en una investigación disciplinaria contra dos funcionarias del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos. La investigación se centra en
MPV
La congresista de Renovación Popular asegura que no será “ninguna hipócrita en decir que no lo voy a recibir”. Se espera que la tarjeta navideña tenga S/1.900
Infobae
Desmond Bane had a team-high 23 points, Anthony Black led a strong bench performance with a season-best 21 and the Orlando Magic took advantage of a r
Deadspin
18 de noviembre de 2025; Orlando, Florida, Estados Unidos; El delantero de Golden State Warriors Jimmy Butler III (10) hace un mate frente al guardia de Orlando Magic Anthony Black (0) y al guardia Desmond Bane (3) durante la segunda mitad en Kia Center. Crédito obligatorio: Imagen de Mike Watters-Imagn El regreso de Jimmy Butler […]
Mas Cipolleti
Anthony Black scored a career-high 31 points to highlight the Orlando Magic"s 144-103 annihilation of the host Philadelphia 76ers on Tuesday in an NBA
Deadspin
Últimas noticias
Capturan a presuntos “halcones” de la delincuencia en Matehuala
Capturan a sujeto armado en Ciudad del Maíz; le aseguran pistola calibre .22
Aficionados realizan desmanes en Philadelphia tras el título de los Eagles en el Super Bowl LIX
Canacar reporta pérdidas millonarias por montachoques y retenes falsos en Veracruz
¿Quién reemplazará a Giannis Antetokounmpo en el Juego de Estrellas de la NBA?
Entregan certificados de inglés a jóvenes
Promueven actualización del padrón catastral
Gobierno de Querétaro pide prudencia tras filtración de supuesto audio de Gilberto Herrera
Sheinbaum rechaza que México pague por el muro fronterizo del presidente Trump
Sheinbaum defiende y respalda la estrategia de seguridad de AMLO “Abrazos, no balazos”
“Golfo de América”. Dejen que el pinche loco ese se sienta realizado. «Vanidad de vanidades, todo es vanidad»
“Aunque parece cosa del pasado, sigo creyendo en la pintura”: Estela Hussong
Trabajadores afectados por la supresión de plazas exigen pago mínimo vital y reinstalación; piden revocación de Jara (13:30 h)
Respalda Gobierno de Oaxaca la defensa de la soberanía nacional (14:00 h)
Nick Sirianni y Jalen Hurts dan las claves que llevaron a los Eagles a ganar el Super Bowl