Cambio climático, “el niño y la niña”
José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana
Estados como Veracruz, en este momento enfrentan una intensa ola de calor, y con ello, cambios bruscos de temperatura, y ahora la llegada del frente frío 47, que alerta de los efectos que traerá en nuestra geografía y todo hace suponer que serviría para bajar las altas temperaturas (calor).
El Sistema Meteorológico Nacional ante los cambios en lo climático – temperaturas entre el calor y frío, incluso extremos, habrán de continuar en próximos meses, y todo como efecto de los fenómenos: El Niño y La Niña.
En América Latina y el Caribe se conocen muy bien los cambios repentinos de temperatura, y todo ello debido a experiencias en vivir los fenómenos de “El Niño’ y “La Niña” – que es patrón climático caracterizado por las temporadas cálidas, en el primer caso, y un enfriamiento, en el segundo- y en los dos momentos están causando transtornos en el medio ambiente y también, en la salud de la población.
“La Organización de la Naciones Unidas mediante su Oficina Regional para las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres”, desde el pasado año ha informado que “la región ha asumido el 53% de las pérdidas económicas globales” relacionadas a todos estos acontecimientos, por los fenómenos El Niño y La Niña, incluso en México alterando el presupuesto en materia de la salud pública, pero también de la población.
Ya desde el 2022 fue marcado por un fuerte fenómeno de La Niña en países de América, y en algunos casos se alcanzó un 60% superior en lluvias, lo que evidentemente lleva a cualquier país a declarar sus emergencias y esto impacta en la economía severamente en algún momento.
En ese sentido, las condiciones de una intensa sequía o por el fenómeno de La Niña afectan los cultivos, secando ríos y además impactado en la generación hidroeléctrica, y en Veracruz desde el primer semestre del pasado año 2023, nos lo está cobrando en más de uno de los sectores de la producción, pero las autoridades involucradas ni dicen algo ni lo atienden, entre el desinterés y la indolencia.
La temporada intensa de calor que se ha vivido en las recientes semanas, ahora prevén lluvias torrenciales e intensas – y también granizo – en Veracruz. Y con ello, aumentaría el riesgo de inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos que ya sabemos que en nuestra entidad incrementan su caudal de manera rápida, pero pasando de lo rápido a lo veloz, y esto sin descontar que somos una entidad por ubicación natural; “un gran colector pluvial al Golfo de México”.
Grande es la proporción de daños humanos, materiales y económicos que han causado las afectaciones y catástrofes, en al menos los últimos 25 años en Veracruz, relacionados con el agua y el clima cálido.
En Veracruz la historia nos refiere que entre los meses de abril y noviembre – información de la Comisión Nacional del Agua – entre el calor, las lluvias y precipitaciones, ciclones, huracanes y frentes fríos destacan en el origen de los daños que por supuesto alteran cualquier gasto, presupuesto y programación financiera en las instituciones de gobierno, pero mucho más si no están listos.
En síntesis, estando más caliente el clima se presenta el fenómeno de El Niño, y cuando está más frío de lo normal, La Niña, pero en las dos situaciones revisten la necesidad de alterar los presupuestos públicos, lo que ahora lleva a que se consideren “a tiempo” para enfrentar “tiempos difíciles,” estimando recursos al respecto en plena transición sexenal.
DE SOBREMESA
En el país, Veracruz está ubicado entre las entidades del sur que más se ven afectadas por las lluvias, pero también cuando hay calores extremos como ahora, también se suda la gota gorda, y la población ve vulnerado sus bolsillos por quebrantos en la salud.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Durante el primer semestre del 2024 las altas temperaturas – fenómeno de El Niño – vienen afectando en la escasez de agua y los apagones en el servicio de energía eléctrica en muchos sitios de Veracruz. Y en igual proporción – La Niña – en el resto del año, supone quedarse a oscuras ante las tormentas y lluvias que se han pronosticado por las autoridades.
CAFÉ CON CANELA Y PANELA
La Ley en materia de Protección Civil exige que los municipios de Veracruz deben contar con el Atlas de Riesgos – actualizado – y se sabe que el 50% de los 212 ayuntamientos NO están en regla.
Con este documento se permite autorizar o no cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos por los ayuntamientos y contribuye a ingresos propios, pero también favorecer al mejor desarrollo económico, urbano, protección civil, obras públicas, las tesorerías y fortalecimiento municipal en su conjunto.
UN LECHERO LIGTH
FELICIDADES a las educadoras – día 21 de abril – comunidad de atención preescolar, y primer cimiento sólido de los infantes y las futuras generaciones.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.
The post Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell appeared first on Hora Cero.
El presidente de Estados Unidos dice que evalúa dos escenarios: concretar un acuerdo diplomático o retomar la ofensiva militar, mientras avanzan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y el control del estrecho de Ormuz
El Informador
Un total de 247 trabajadores se encontraron en el yacimiento ubicado en la localidad de Liushenyu, cuando ocurrió el incidente.
Expansión
En un reflejo del severo ajuste que sacude a la economía mexicana, la agencia Moody’s Ratings mantuvo la calificación de Pemex en ‘B1’, hundiéndola en la categoría de «bono basura» altamente especulativo tras haber degradado previamente la nota soberana del país, de la CFE y de cinco de los principales bancos comerciales al último esc
Unomasuno
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
The Crunchyroll Anime Awards 2026 revealed the year"s big winners at a ceremony held in Japan. Among the highlights of the night, My Hero Academia took home the top prize for Anime of the Year. Other awards included: Anime of the Year, Film of the Year, Original Anime, Ongoing Series, Debut Anime, Best Action Anime, Comedy Anime, Best Drama, B
Animenew
ESPN Deportes
Un total de 247 trabajadores se encontraron en el yacimiento ubicado en la localidad de Liushenyu, cuando ocurrió el incidente.
Expansión
El guardameta del elenco africano fue tendencia en redes por varias atajadas que evitaron una lluvia de goles. La Selección Mexicana mostró una importante superioridad, sobre todo en tres cuartos de campo, en el amistoso de este viernes ante Ghana. El conjunto tricolor tuvo incontables ocasiones de gol; sin embargo, no marcó la mayoría solo por
BolaVip Mexico
Conoce a Tulsi Gabbard, ex directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos que dejó su puesto por cáncer de su esposo.
SDP Noticias
Investigadores analizan 32 ladrillos cocidos durante el reinado de Nabucodonosor II y descubren que el campo magnético de la Tierra alcanzó una intensidad un 50% superior a la actual hace unos 3.000 años.
Muy Interesante
Numerosas estrellas del futbol aparecen en el clip de la canción del Mundial de la FIFA 2026.
Billboard Español
La canción, estrenada a principios de mes, ya cuenta con un espectacular video que reúne a grandes figuras del fútbol mundial y rinde homenaje a México
La Opinión de Los Ángeles
Con Mbappé, Luis Díaz, Messi y Vinícius: Shakira estrena el video de la canción oficial del Mundial 2026 y desata furor global. Aquí los detalles.
Minuto60
Termina oficialmente la Primera División de España y se definirán los tres equipos descendidos a la Segunda División. Este sábado 23 de mayo desde las 13:00 horas (Ciudad de México), se jugará la Jornada 38 de LaLiga 2025-26 y se definirán los tres descenso a la Segunda División de España. Con Real Oviedo ya condenado tras sumar solo 29 u
BolaVip Mexico
Termina la Temporada 2025-26 de LaLiga de España y el Real Madrid ya sin opción al título, buscará cerrar dignamente.
Foxsports.com.mx
Real Madrid vs Athletic Club animan una jornada final de LaLiga donde el principal objetivo parece ser terminar la temporada con dignidad y buenas sensaciones. El elenco madridista quiere regalarle una última alegría a su público en el Bernabéu tras un año complicado en varios frentes, mientras el conjunto vasco intentará cerrar una campaña
365scores
Últimas noticias
Mujer resulta gravemente herida tras ataque armado en Campos, Manzanillo
Choque entre mototaxi y motocicleta deja 2 lesionados en el centro de Manzanillo
La SEP no, pero el INE sí: Consejeros se dan home office por 42 días
HUMANIDAD: Viralizan a repartidor de Whiskas que detuvo su trayecto para alimentar a un perrito
Saltillense María Bárbara Carrizalez debuta con México Sub-15 ante Portugal
F1 Qualy del Gran Premio de Canadá EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver la clasificación de ‘Checo’ HOY?
EZVIZ tiene en México nuevas cámaras de seguridad: una graba en 4K, la otra tiene dos lentes con "modo patrulla"
Juntos vamos a limpiar Morelia: Gilberto Morelos
En el marco de nuestra Jornada de lucha realizamos un volanteo en la caseta de Panindicuaro
Amazon Music presenta la canción de la Selección Mexicana con Grupo Frontera
JD VANCE CAMBIA SU ITINERARIO Y REGRESA DE EMERGENCIA A WASHINGTON; TRUMP CONVOCA A SU GABINETE DE SEGURIDAD POR CRISIS CON IRÁN
ADÁN AUGUSTO GUARDA SILENCIO ANTE CUESTIONAMIENTOS SOBRE HUACHICOL FISCAL
Cuesta corrupción en Chihuahua 45% más
Encarecen precios… pese a ceder inflación
Desatan narcobloqueos y balaceras en Cotija, Michoacán