Una lluvia de meteoritos Líridas y una luna rosa decorarán el cielo: cómo ver, cuándo y más CNN en Español

Una lluvia de meteoritos Líridas y una luna rosa decorarán el cielo: cómo ver, cuándo y más. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 18:40

(CNN) -- El eclipse solar total pasó pero los observadores del cielo tienen motivos para seguir mirando hacia arriba: una lluvia de meteoritos alcanzará su punto máximo esta semana justo antes de que salga la luna llena. La brillante esfera puede robar algo del trueno de las Líridas, pero los expertos tienen algunos consejos sobre la mejor manera de ver el espectáculo celestial.

La lluvia de meteoritos Líridas será más activa desde este domingo por la noche hasta las primeras horas de la mañana de este lunes, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Y la luna llena de abril, también conocida como luna rosa, alcanza la cima de su fase llena a las 7:49 p.m. ET de este martes.

Durante el pico de las Líridas, los espectadores suelen vislumbrar hasta 18 meteoros por hora, pero este año el brillo de la luna interferirá con el avistamiento de meteoros débiles. La lluvia será más visible para las personas en el hemisferio norte, dijo Ashley King, investigadora postdoctoral de ciencias planetarias en el Museo de Historia Natural de Londres. El radiante de las Líridas, o el punto de donde parecen originarse los meteoros, no se elevará lo suficientemente alto en el cielo nocturno del hemisferio sur como para que se vean altas tasas de meteoros, explicó.

Cómo avistar un meteoro de las Líridas

Los noctámbulos que quieran ver las Líridas deberán dejar que sus ojos se adapten y salir al aire libre al menos de 10 a 15 minutos antes de intentar detectar un meteoro, añadió King. Dado que los meteoros pueden aparecer por todo el cielo, los expertos no recomiendan el uso de telescopios o binoculares debido al pequeño campo de visión de los dispositivos, según indicó la NASA.

“El mejor momento para salir (a ver un meteoro) es temprano en la mañana, antes de que salga el sol”, dijo King. "Si puedes llegar a un lugar oscuro y en lo posible llegar a lo alto para poder ver gran parte del cielo, eso es ideal".

Las Líridas no son conocidas por ser los meteoros más rápidos ni los más brillantes, pero la lluvia aún podría proporcionar un espectáculo de luces celestiales que valga la pena, y siempre existe la posibilidad de que haya alguna sorpresa.

"Nunca se sabe exactamente qué vas a ver, y ver un meteoro es una manera realmente agradable de ver lo que está pasando y ver que el sistema solar está activo", dijo King. "En cierto modo, (al ver un meteoro) estás mirando (...) algunos de los materiales más antiguos que se formaron en el sistema solar".

Mira al cielo en busca de la luna rosa

La luna rosa será visible para todos en todo el plantea, ya que el satélite natural de la Tierra aparentará estar lleno durante un par de días.

A pesar de su nombre, esta luna llena se verá como cualquier otra, dijo Paul Hayne, científico planetario de la Universidad de Colorado Boulder. Cualquier luna llena puede ocasionalmente adquirir un tono rojizo cuando está cerca del horizonte, debido al paso de la luz a través de la atmósfera de la Tierra.

En realidad, la luna rosada recibió su apodo por su aparición anual poco después del comienzo de la primavera, al igual que su homónimo, una flor silvestre de color rosa intenso llamada Phlox subulata que florece a principios de la primavera, según The Old Farmer's Almanac.

Es mejor ver la luna llena con binoculares, o incluso simplemente a simple vista, ya que podría ser demasiado brillante para verla a través de un telescopio, dijo Hayne.

“Nuestro vecino celestial más cercano desempeñó un papel protagónico tanto en las mitologías humanas como en la evolución de la vida en la Tierra. También es una de las vistas más hermosas del cielo nocturno visible sin telescopio”, dijo Hayne en un correo electrónico. "Mirar la luna llena es una gran oportunidad para recordar la inmensidad del espacio y nuestra conexión con el cosmos".

La luna rosada sale sobre la Catedral de Orvieto en la región de Umbría en Italia, el 6 de abril de 2023. Este año, la luna llena de abril alcanzará su punto máximo este martes. Crédito: Lorenzo Di Cola/NurPhoto/Getty Images.

Más lunas llenas este año

De las 12 lunas llenas de 2024, los eventos lunares de septiembre y octubre serán superlunas, según EarthSky.

Las definiciones de superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal y, por lo tanto, parece más grande y brillante en el cielo nocturno. Algunos astrónomos dicen que el fenómeno ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su mayor aproximación a la Tierra en órbita.

Aquí están las lunas llenas restantes de 2024:

• 23 de mayo: Luna de flores

• 21 de junio: Luna de fresa

• 21 de julio: Luna de ciervo

• 19 de agosto: Luna de esturión

• 17 de septiembre: Luna de cosecha

• 17 de octubre: Luna del cazador

• 15 de noviembre: Luna del castor

• 15 de diciembre: Luna fría

Lluvias de meteoritos de 2024

Los observadores del cielo pueden esperar una multitud de lluvias de meteoritos que aún quedan por venir este año, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Estas son las fechas en las que se espera que los eventos de meteoritos alcancen su punto máximo.

• Eta Acuáridas: 4 y 5 de mayo

• Delta Acuáridas del sur: 29 y 30 de julio

• Alfa Capricórnidas: 30 y 31 de julio

• Perseidas: 11 y 12 de agosto

• Dracónidas: 7 y 8 de octubre

• Oriónidas: 20 y 21 de octubre

• Táuridas del Sur: 4 y 5 de noviembre

• Táuridas del Norte: 11 y 12 de noviembre

• Leónidas: 17 y 18 de noviembre

• Gemínidas: 13 y 14 de diciembre

• Úrsidas: 21 y 22 de diciembre

Eclipses solares y lunares

Si bien el eclipse más esperado de 2024 fue el eclipse solar total del 8 de abril, el 2 de octubre se producirá un eclipse solar anular en partes de América del Sur. En este tipo de eclipse, la Luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra dentro de su órbita a su paso entre nuestro planeta y el Sol, por lo que no puede bloquear completamente el sol. En cambio, un eclipse solar anular crea un “anillo de fuego” en el cielo cuando la luz del sol rodea a la luna.

Mientras tanto, un eclipse lunar parcial aparecerá sobre Europa y gran parte de Asia, África, América del Norte y América del Sur entre el 17 y 18 de septiembre. Durante este evento, la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena en una alineación casi perfecta, y genera que la sombra de la Tierra oscurezca una porción de la superficie lunar para aquellos que están en la trayectoria del eclipse.


Compartir en:
   

 

 

¿Qué se celebra el 30 de mayo? Hoy es Día Internacional de la Papa, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día del Corpus Christi. 07:00

Este 30 de mayo se celebran varias cosas como el Día Internacional de la Papa, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día del Corpus Christi

SDP Noticias

La sequía opaca el miedo a la violencia entre tarahumaras.07:20

Al llegar el mes de junio, en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, se recuerda lo ocurrido la tarde del 23 de junio de 2022 en la Parroquia San Francisco Javier, cuando los disparos alertaron a los pobladores de que los Los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora habían sido asesinados.A dos años de la traged

Vanguardia.com.mx

Las oraciones de Corpus Christi para rezar hoy 30 de mayo. 07:20

Hoy 30 de mayo reza las oraciones de Corpus Christi; aquí te las tenemos

SDP Noticias

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

España ya tiene ley de amnistía: polémicas en horizonte.05:30

Madrid, 30 may (Prensa Latina) En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor, escribió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras la aprobación hoy de la Ley de Amnistía.The post España ya tiene ley de amnistía: polémicas en horizonte first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Breves Deportes – Gremio golea a The Strongest. 05:40

LIBERTADORES Gremio golea a The Strongest  El Gremio de Porto Alegre tuvo un reestreno feliz en la Copa Libertadores de 2024: goleó en casa 4-0 a The Strongest, líder y ya clasificado del Grupo C, luego de estar casi un mes sin jugar fútbol debido a las inundaciones que devastaron el sur de Brasil. El […]

24 Horas

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Cae árbol en Avenida San Roque; cierran circulación. Ayer, 09:14

De acuerdo a testimonios de vecinos, cayó de forma inesperada, interrumpiendo el flujo vehicular

Diario de Querétaro

Morena presenta denuncia por irregularidades electorales. Ayer, 11:14

    Durante el cierre de campaña de diferentes candidatos de Morena, el coordinador de campaña del candidato al Senado de Morena, Juan Carlos Espinosa Larracochea informó que Morena presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General especializada en materia federal de delitos electorales por diferentes irregularidades en el presen

Plaza de Ármas

Candidato

Ricardo Moreno asiste a cierre de campaña de Claudia Sheinbaum. 09:01

Agencia MVT/ jueves 30 de mayo del 2024.- Ciudad de México.- El candidato por la Coalición Morena-PT-PVEM, Ricardo Moreno Bastida, asistió al cierre campaña de Claudia Sheinbaum, en el zócalo de la Ciudad de México. El aspirante a la alcaldía de Toluca junto con su esposa Rocío Pegueros y sus hijos Ricardo y Valentina, arribaron con [̷

MVT Noticias

Vicente Pico Cierra Campaña En Jahuara II Haciendo Un compromiso De Cambio. 09:01

La campaña del candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de El Fuerte, Vicente Pico en la sindicatura de Jahuara Segundo, estuvo marcada y vestida por el emblemático color verde y que ha simbolizado una promesa de renovación y esperanza para los habitantes de la localidad. El cierre de campaña se transformó en una […]

Visión Sinaloa

Veda electoral: ¿Qué es, cuando inicia y qué prohíbe a candidatos?. 09:12

¡Ya estamos en la cuenta regresiva! La jornada electoral de este domingo 2 de junio de 2024 está ‘a la vuelta de la esquina’… Si aún no decides por quién vas a votar, no te presiones, existe un periodo de reflexión para los mexicanos previo a los comicios. Se llama veda electoral. ¿Qué es la veda electoral? Esta medida, marcad

Proyecto Puente

Coyuca de Benítez

Dos candidatos asesinados en menos de una semana, la violencia en Coyuca de Benítez. 08:11

Durante la tarde de este miércoles 29 de mayo fue asesinado un candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero, durante un evento de político.Los hechos ocurrieron durante el cierre de campaña del candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, José Alfredo Cabrera Torres mientras un hombre apunta a su cabeza con un arma de fueg

El Siglo de Torreón

Ejecutan a candidato del PAN, PRI y PRD de Coyuca de Benítez en cierre de campaña. 08:30

Forbes México. Ejecutan a candidato del PAN, PRI y PRD de Coyuca de Benítez en cierre de campañaEl homicidio ocurrió cuando el candidato bajaba de un templete tras su discurso en el último día de campañas para las elecciones.Ejecutan a candidato del PAN, PRI y PRD de Coyuca de Benítez en cierre de campañaForbes Staff

Forbes

Ejecutan a candidato en Coyuca de Benítez en pleno cierre de campaña. 08:36

La tarde de este miércoles fue asesinado Alfredo Cabrera Barrientos candidato de la alianza opositora PRI-PAN-PRD para la

Punto Cero Noticias

Guerrero

Piden reforzar seguridad en Guerrero tras el asesinato de José Cabrera. 08:20

El candidato murió baleado en su cierre de campañaThe post Piden reforzar seguridad en Guerrero tras el asesinato de José Cabrera appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Piden reforzar seguridad en Guerrero tras el asesinato de José Cabrera. 08:30

El candidato murió baleado en su cierre de campañaThe post Piden reforzar seguridad en Guerrero tras el asesinato de José Cabrera appeared first on Siete24.

Siete24.mx

¿Se tiene pronosticada una canícula intensa este 2024? Falsa información de su comportamiento circula en redes. 08:55

Como cada año, falsa información de la canícula está difundiéndose en redes sociales confirmando que la canícula inicia en una fecha específica, durando 40 días y con más calor que todo este año. Aquí te damos informamos correctamente.Se difunde en redes sociales información falsa de la canícula, asegurando intenso calor y sin lluvias,

Meteored.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.