Cómo transitar el duelo y la incertidumbre si te despiden del trabajo Desde Puebla

Cómo transitar el duelo y la incertidumbre si te despiden del trabajo. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 18:40

Staff/RG

  • El desempleo causa efectos como incertidumbre y ansiedad que deterioran la salud mental.
  • Afrontar el despido es un proceso que comienza con la autoafirmación y puede transitarse mejor con ayuda de profesionales.

Abril de 2024.- Las tasas de desempleo asociadas a efectos macroeconómicos como la recesión mundial y la automatización tecnológica de tareas humanas tras la pandemia, entre otros nuevos fenómenos laborales, genera un problema colateral de salud mental en los trabajadores desocupados.

Permanecer sin trabajo, la inseguridad laboral y financiera o la pérdida reciente del empleo también son riesgos psicosociales que deterioran la salud mental, señala la Organización Mundial de la Salud. En 2019 se encontró a nivel mundial, que el 15% de los adultos en edad de trabajar tenía un trastorno mental asociado al estrés de su labor y la posibilidad del despido, según el Informe Mundial de Salud Mental de la OMS publicado en 2022.

Además de la estabilidad económica, la falta de trabajo y las deudas generan efectos negativos tales como: ansiedad, sentimientos de inutilidad y desesperanza, aislamiento social, baja autoestima y afectación de relaciones personales, señala la UNAM Global Revista.

“Lo más importante en el duelo de un despido es separar tu identidad del trabajo, recordar y registrar tus fortalezas, volver a quién eres para transitar de una manera más tranquila a lo que viene”, advierte Cristina Raunich, directora de Respira Libertad, un servicio de mentoría para afrontar cambios laborales y personales de empresas, líderes y ejecutivos gerenciales.

Añade que en un cambio situacional como el desempleo hay 3 momentos clave de asimilar: uno es el final de algo, es decir la causa o el hecho real que terminó; otro es afrontar externa e internamente la incertidumbre que genera el futuro. Por ejemplo, en cuestión económica, si tienes tus gastos, familia, hipoteca… pero también respecto a lo desconocido, quizá encuentres otro trabajo o te tomes un tiempo, estás en el terreno de lo incierto.

“Otro reto simultáneo más profundo o emocional, es separar tu Yo de Tu empleo, porque en muchos lugares te reconocen por quién eres en tu trabajo; nos presentamos con nuestros puestos, la profesión se transforma en tu ser, ‘Soy Cristina de Tal Empresa’, romper con eso es vital. Es la primera separación a entender. Yo no soy mi trabajo, soy una persona que hace esto y esto. Tengo esta trayectoria y estos valores” señala Cristina Runich.

El 59% de los trabajadores en México aseguran que un despido causa altos niveles de estrés y ansiedad, porque surgen problemas de identidad profesional y dudas sobre el desempeño, según una encuesta realizada por OCCMundial en marzo de 2024. De aquellos que quedaron sin trabajo, un 70% señaló que al terminar la relación laboral, tuvo que buscar apoyo emocional en sus seres queridos.

“Un ángulo menos conocido, pero que también debe pensarse como parte de este fenómeno social es el del líder que debe despedir, quizá le toca hacer el downsizing o la reestructura de personal y no lo decidió, pero también sufre este impacto”, apunta Raunich.

La pérdida del trabajo es una afección bio-psico-social. Las personas en desempleo, estén o no en proceso de búsqueda activa, pueden comprender y transitar mejor esta etapa con un decálogo de apoyo que comparte Cristina Raunich, fundadora de Respira Libertad, y especialista en apoyo a cambios laborales y personales.

10 pasos para transitar el duelo y la incertidumbre ante el despido laboral

#1 Tú eres la prioridad: trátate con gentileza, recuerda que tu valor no se limita al trabajo, ni tu identidad a un puesto. Enlista tus habilidades y logros más allá del ámbito laboral.

# 2 Organiza tu tiempo: diseña una rutina que incluya tiempo para buscar empleo, cuidarte y disfrutar de tus hobbies. Tener una estructura te ayuda a organizar y enfocar objetivos.

#3 Cuídate: la salud mental es esencial. Practica ejercicio, hay meditaciones guiadas que ayudan a centrar y mantener claridad en las ideas.

#4 Encuentra tu propósito: busca actividades fuera del trabajo que te inspiren y te hagan sentir pleno. Desde el voluntariado hasta el aprendizaje de nuevas habilidades, ¡todo suma!

#5 Alimenta tu cuerpo y muévete: una dieta equilibrada y la actividad física regular pueden mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés.

#6 Mantén tu mente activa y aprendiendo: libros, talleres, seminarios o nuevas habilidades no solo alejan pensamientos negativos, sino que mejoran tu empleabilidad y autoestima.

#7 Recibe apoyo de tu red de contactos: el respaldo social puede ofrecer consuelo y una nueva perspectiva. Comparte tu experiencia con familiares y amigos, escucha consejos.

#8 Planifica tu regreso al mercado laboral: divide el proceso de búsqueda de empleo en pasos manejables. Actualiza tu cv, amplía tus contactos y pon metas realistas. Celebra cada pequeño logro para mantener alta tu motivación y concentración.

#9 Redescubre y reevalúa tus metas profesionales: reflexiona sobre lo que deseas en tu carrera, según tus intereses, valores y aspiraciones.

#10 Busca orientación profesional: si el estrés del desempleo se vuelve abrumador, busca mentoría o incluso apoyo en salud mental para recibir consejos personalizados.

The post Cómo transitar el duelo y la incertidumbre si te despiden del trabajo appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

AL PIE DE LA LETRA | UIF blinda a brugada; ¿y Nahle?. 08:21

Quizá haya sido por la cercanía de las elecciones del próximo domingo 2 de junio, ya que estará en juego el principal bastión electoral obradorista, pero ha llamado la atención la inmediatez con la que reaccionó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Pablo Gómez para desmentir que Clara Brugada, candidata de Morena a …

Formato7.com

Sedena recibe 5 mmdp como contratista y proveedor del gobierno de AMLO.08:20

Además de las millas de millones de pesos que el gobierno federal ha etiquetado en los presupuestos de egresos anuales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir sus obras prioritarias, a lo largo de todo el sexenio también ha otorgado 82 contratos a la dependencia castrense en la que funge como proveedor y contratista de ser

Vanguardia.com.mx

El juicio penal de Trump explicado en diez puntos clave. 08:20

Forbes México. El juicio penal de Trump explicado en diez puntos claveA un paso de que el juicio penal de Trump termine con la deliberación y veredicto del jurado, aquí te explicamos todo lo que debes saber.El juicio penal de Trump explicado en diez puntos claveForbes Staff

Forbes

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué se celebra el 30 de mayo? Hoy es Día Internacional de la Papa, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día del Corpus Christi.07:00

Este 30 de mayo se celebran varias cosas como el Día Internacional de la Papa, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día del Corpus Christi

SDP Noticias

Las oraciones de Corpus Christi para rezar hoy 30 de mayo. 07:20

Hoy 30 de mayo reza las oraciones de Corpus Christi; aquí te las tenemos

SDP Noticias

EfeméridesRIO: Día Nacional de la Donación de Órganos. 07:42

En un 30 de mayo, pero de 1961, es asesinado a tiros el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. OTRASEFEMÉRIDESDEL 30 DE MAYO 1516.- El cardenal Cisneros proclama en Madrid rey de España a Carlos I, quien después sería emperador de Alemania. 1574.- El adelantado Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad de San Salvador, hoy Dolores, en [&#

RIOaxaca

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Veda electoral: ¿Qué es, cuando inicia y qué prohíbe a candidatos?. 09:12

¡Ya estamos en la cuenta regresiva! La jornada electoral de este domingo 2 de junio de 2024 está ‘a la vuelta de la esquina’… Si aún no decides por quién vas a votar, no te presiones, existe un periodo de reflexión para los mexicanos previo a los comicios. Se llama veda electoral. ¿Qué es la veda electoral? Esta medida, marcad

Proyecto Puente

Morena presenta denuncia por irregularidades electorales. Ayer, 11:14

    Durante el cierre de campaña de diferentes candidatos de Morena, el coordinador de campaña del candidato al Senado de Morena, Juan Carlos Espinosa Larracochea informó que Morena presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General especializada en materia federal de delitos electorales por diferentes irregularidades en el presen

Plaza de Ármas

Ligue 1

Hermano de Kylian Mbappé será dejado libre por el PSG y jugará en otro club de la Ligue 1. 20 de Mayo, 2024 11:10

Ethan Mbappé, hermano de Kylian Mbappé, se quedará en la Ligue 1 y tomará camino diferente a su hermano. Se presume que tendrá un puesto asegurado en la alineación titular del Lille para el próximo año

La Opinión

Ministra francesa de Deportes pide "sanciones" contra jugador del Mónaco que tapó logo contra homofobia. 20 de Mayo, 2024 11:45

La ministra francesa de Deportes Amélie Oudéa-Castera reclamó "las sanciones más firmes" contra el jugador maliense de Mónaco Mohamed Camara y su club por haber ocultado con cinta adhesiva el logo contra la homofobia cosido a su camiseta durante el partido de Ligue 1 contra Nantes. "Un comportamiento así debe ser objeto de la

Versus.com.py

La ex estrella mundial de futbol, Eden Hazard, reconoce que los Tigres son el más grande de México. 27 de Mayo, 2024 11:10

Este fin de semana, el Mundial de la Kings League que se llevará a cabo en México, tuvo sus primeros partidos, donde el equipo del belga, Eden Hazard, el Depostra FC jugó su primer partido con el Peluche Caligari.Aunque el resultado no fue el esperado para la exestrella del futbol mundial, pues su equipo fue derrotado en la primera ronda del Mun

Vanguardia.com.mx

Ligue 2

Alberth Elis evoluciona tras operación, pero sigue en estado de coma. 27 de Febrero, 2024 15:11

La prensa francesa dio a conocer que Alberth Elis evoluciona favorablemente después de ser operado de emergencia y puesto en un coma inducido tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico el sábado por la noche. Alberth Elis evoluciona tras operación, reporta la prensa francesa El delantero de Burdeos, de la Ligue 2, se mantiene en estado [

El Dictamen

Alberth Elis despierta del coma tras cuatro días. 28 de Febrero, 2024 14:34

Después de cuatro días en permanecer en un estado de coma inducido, el delantero hondureño Alberth Elis despertó, en un gran paso hacia su recuperación tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico en un partido de la Ligue 2—segunda división de Francia. Alberth Elis despierta del coma; informa su familia “Estamos contentos de co

El Dictamen

El PSG visita Marsella en un desequilibrado clásico del futbol francés. 28 de Marzo, 2024 08:23

AFP | ParísMarsella y París SG disputarán el domingo el Clásico del futbol francés, algo descafeinado debido a la gran diferencia de los capitalinos al frente de la Ligue 1 y a la irregular temporada del equipo sureño.TE PUEDE INTERESAR: Mbappé anota 'Hat-trick' en goleada de PSG previo a Fecha FIFAEl equipo entrenado por Luis Enr

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.