Nikkei 225 abre al alza este 22 de abril Infobae

Nikkei 225 abre al alza este 22 de abril. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 18:40

Este año los mercados han registrado una volatilidad constante. (Infobae)
Este año los mercados han registrado una volatilidad constante. (Infobae)

Apertura en positivo para el Nikkei 225, que inaugura el día del lunes 22 de abril con subidas del 0,69%, hasta los 37.324,18 puntos, tras la apertura. Si confrontamos el valor con días pasados, el Nikkei 225 gira las tornas respecto del de la sesión previa, donde marcó un descenso del 0,31%, sin poder establecer una clara tendencia en las últimas fechas.

En la última semana, el Nikkei 225 registra una bajada del 4,86%; por el contrario en términos interanuales aún acumula un incremento del 30,89%. El Nikkei 225 se sitúa un 8,72% por debajo de su máximo del presente año (40.888,43 puntos) y un 12,12% por encima de su cotización mínima del año en curso (33.288,29 puntos).

¿Qué es un índice bursátil y para qué sirve?

Un índice bursátil es un indicador que muestra cómo cambia el valor de un determinado conjunto de activos, por lo que recolecta datos de varias empresas o sectores de una parte del mercado.

Estos indicadores son utilizados principalmente por las bolsas de valores de diversas naciones y cada uno de ellos pueden integrarse por firmas con requisitos concretos como podría ser contar con una capitalización bursátil similar o pertenecer a la misma industria, además, hay algunos índices que sólo toman en cuenta un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.

Los índices bursátiles sirven como indicador de confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una compañía. Si los inversionistas no tienen confianza, los valores de las acciones tendrían tendencia a caer.

Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores hacer una comparación entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.

Este tipo de indicadores comenzaron a utilizarse a finales del siglo XIX luego de que el periodista Charles H. Dow. observara con detenimiento cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio, por lo que creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios

Hoy en día en la humanidad existen diversos índices y pueden aglomerarse en función de su localización, los sectores, el tamaño de las compañías o incluso el tipo de activo, por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías mayormente relacionadas a la tecnologías como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).

¿Cómo se calcula y cómo leerlos?

Cada índice bursátil posee su propio método de cálculo, pero el principal componente es la capitalización bursátil de cada firma que lo integra. Este se saca al multiplicar el valor del día del título en la bolsa correspondiente por el total de participaciones que están en en manos de los inversionistas.

Las empresas que se encuentran en bolsa están obligadas a presentar un balance de su composición. Dicho informe debe publicarse cada tres o seis meses, según sea el caso.

Leer un índice bursátil también implica tener cuidado de sus variaciones en el tiempo. Los índices actuales siempre comienzan con un valor fijo basado en los precios de los valores en su fecha de inicio, pero no todos siguen este método. Por ende, puede dar paso a inexactitudes.

Si un índice aumenta 500 puntos en un día, mientras que otro solo añade 20, podría parecer que el primero tuvo una rentabilidad mejor. Pero, si el primero comenzó el día en 30.000 puntos y el otro en 300, se puede derivar que, en términos porcentuales, las ganancias para el segundo fueron más importantes.

Los principales índices bursátiles

Entre los principales índices bursátiles de Estados Unidos está el Dow Jones Industrial Average, mejor conocido como Dow Jones, del que forman parte 30 compañías. De igual manera, el S&P; 500, que comprende 500 de las mayores empresas de la Bolsa de Nueva York. Por último, no hay que olvidar el Nasdaq 100, que asocia a 100 de las mayores firmas no financieras.

Por otro lado, los índices más importantes de Europa son el Eurostoxx 50, que abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona. Por otro lado, el DAX 30, principal índice alemán que contiene a las compañías más descollantes de la Bolsa de Fráncfort; la FTSE 100 de la Bolsa de Londres; el CAC 40 de la Bolsa de París; y el IBEX 35, de la bolsa española.

En el continente asiático, tenemos el Nikkei 225, compuesto por las 225 empresas más importantes de la bolsa de valores de Tokio. Asimismo, el SSE Composite Index, que figura como el más sólido de China, conformado por las compañías más destacadas de la Bolsa de Shanghái. De igual manera, cabe mencionar el Hang Seung Index en Hong Kong y el KOSPI en Corea del Sur.

En lo que respecta a Latinoamérica, se tiene el IPC, que contiene a las 35 firmas más sobresalientes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al menos un tercio de ellas pertenecen al capital del magnate Carlos Slim.

Otro es el Bovespa, compuesto por las 50 empresas más importantes de la bolsa de Sao Paulo; el Merval de Argentina; el IPSA de Chile; el MSCI COLCAP de Colombia; el IBC de Caracas, conformado por 6 compañías de Venezuela.

También, existen otro tipo de índices bursátiles globales como el MSCI Latin America, que incluye las 137 empresas más importantes de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

De igual forma, está el MSCI World, que incluye a 1600 compañías de 23 países desarrollados; el MSCI Emerging Markets, compuesto por más de 800 empresas de países en desarrollo; y el S&P; Global 100, conformado por las 100 firmas multinacionales más poderosas de todo el planeta.


Compartir en:
   

 

 

Líder de la Revolución Islámica de Irán recibe a presidente sirio. 07:00

Damasco, 30 may (Prensa Latina) El presidente Bashar Al-Assad realizó hoy una visita a Irán, donde ofreció condolencias al líder supremo de la Revolución Islámica, Seyyed Ali Jamenei, por la muerte del presidente Ibrahim Raisi y del canciller Hossein Amir Abdollahian.The post Líder de la Revolución Islámica de Irán recibe a presidente si

Prensa Latina

Noruegos Warholm e Ingebritsen prestigian mitin atlético de Oslo.07:00

Oslo, 30 may (Prensa Latina) Las estrellas noruegas Karsten Warholm (400 metros vallas) y Jakob Ingebrigtsen (mediofondo) encabezan la constelación presente hoy en el mitin Bislett Games, del circuito de la Liga del Diamante 2024.The post Noruegos Warholm e Ingebritsen prestigian mitin atlético de Oslo first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Estudiantes de la UTH crean recolector de agua de lluvia y aires acondicionados, que servirá para reutilizarse en áreas verdes de su escuela. 07:02

Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) diseñaron un recolector de agua de lluvia, que sirve para reutilizarla, reducir el consumo y ayudar a las áreas verdes de su institución. Los alumnos de octavo cuatrimestre de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, involucrados en este proyecto, comentaron q

Proyecto Puente

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

España se lanza al mundo con identidad del flamenco (+Fotos).05:14

Madrid, 30 may (Prensa Latina) “No canta, ni baila, pero no se la pierdan”, escribía en 1979 The New York Times sobre Lola Flores, y desde antes y hasta hoy, el flamenco es España.The post España se lanza al mundo con identidad del flamenco (+Fotos) first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

España ya tiene ley de amnistía: polémicas en horizonte. 05:30

Madrid, 30 may (Prensa Latina) En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor, escribió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras la aprobación hoy de la Ley de Amnistía.The post España ya tiene ley de amnistía: polémicas en horizonte first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Polémica en Nigeria por cambio del himno nacional. 05:14

Abuja, 30 may (Prensa Latina) A partir de hoy los nigerianos cantarán un nuevo himno nacional, cambio aprobado de manera expedita por el Poder Legislativo y causante de quejas, protestas y controversia entre la población.The post Polémica en Nigeria por cambio del himno nacional first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Cae árbol en Avenida San Roque; cierran circulación. Ayer, 09:14

De acuerdo a testimonios de vecinos, cayó de forma inesperada, interrumpiendo el flujo vehicular

Diario de Querétaro

Morena presenta denuncia por irregularidades electorales. Ayer, 11:14

    Durante el cierre de campaña de diferentes candidatos de Morena, el coordinador de campaña del candidato al Senado de Morena, Juan Carlos Espinosa Larracochea informó que Morena presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General especializada en materia federal de delitos electorales por diferentes irregularidades en el presen

Plaza de Ármas

2024

Analistas contrastan posturas de cara a la elección presidencial. 08:36

Analistas contrastan posturas de cara a la elección presidencialrebeca.ruiz.mtzMié, 05/29/2024 - 19:11 Los analistas Blanca Heredia y Jorge Suárez-Vélez compartieron su visión de país y de las candidaturas e invitaron a las y los jóvenes a votar A través del panel “La importancia de participar y expec

Conecta.tec.mx

Una tremenda recaudación y acompañamiento que volvió a salir triste de La Nueva Olla. 08:37

Una multitud volvió a acompañar a Cerro Porteño en La Nueva Olla, pero una vez más en Copa Libertadores los hinchas terminaron decepcionados con el empate ante Colo Colo que lo dejó fuera de la competencia. Una vez finalizado el partido, el club dio a conocer el monto recaudado y la cantidad de gente que […]La entrada Una tremenda recaud

Versus.com.py

Sportivo Ameliano tiene una cita con la historia en la Copa Sudamericana. 08:37

Sportivo Ameliano, el mejor equipo paraguayo en competencias internacionales en el 2024, tiene una cita con la historia este jueves, cuando enfrente al Athletico Paranaense de Brasil, desde las 18:00 en el Arena da Baixada, por la última fecha del Grupo E de la Copa Sudamericana 2024. La "V Azulada" registra tres triunfos, un empate [

Versus.com.py

Efemerides

EfeméridesRIO: Muere Rafael Ramírez, impulsor de la escuela rural. Ayer, 07:52

El 29 de mayo de 1917, hace 100 años, nace en Brookline, Massachusetts (EEUU) John Fitzgerald Kennedy, el 35 presidente de Estados Unidos. El 22 de noviembre de 1963 fue asesinado en Dallas (Texas), cuando se trasladaba en una limusina descapotable en compañía de su mujer, Jacqueline. Su muerte le convirtió en mito y sigue […]

RIOaxaca

EfeméridesRIO: Día Nacional de la Donación de Órganos. 07:42

En un 30 de mayo, pero de 1961, es asesinado a tiros el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. OTRASEFEMÉRIDESDEL 30 DE MAYO 1516.- El cardenal Cisneros proclama en Madrid rey de España a Carlos I, quien después sería emperador de Alemania. 1574.- El adelantado Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad de San Salvador, hoy Dolores, en [&#

RIOaxaca

Candidato

Mexicanos en EU votan para las presidenciales de México pese al ‘olvido’ de los candidato. 08:31

Hasta el pasado 26 de mayo la institución reportó que había recibido más de 93,000 votos por correo o en línea y se prevé que unas 16,000 personas acudan a votar presencialmente a las 23 sedes consulares el 2 de junio.

Editorial Aristegui Noticias

Candidato del PT y FxM en Chichiquila sí sufrió una tentativa de atentado, pero resultó ileso y resguardado, aclara la SSP. 08:36

Escolta de Bardobiano logró evadir el ataque Desde Puebla *MUNICIPIO: Chichiquila* *FECHA: 29 de mayoThe post Candidato del PT y FxM en Chichiquila sí sufrió una tentativa de atentado, pero resultó ileso y resguardado, aclara la SSP appeared first on .

Desde Puebla

Ejecutan a candidato en Coyuca de Benítez en pleno cierre de campaña. 08:36

La tarde de este miércoles fue asesinado Alfredo Cabrera Barrientos candidato de la alianza opositora PRI-PAN-PRD para la

Punto Cero Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.