Apertura del KOSPI: mercado surcoreano gana 0,7% este 22 de abril Infobae

Apertura del KOSPI: mercado surcoreano gana 0,7% este 22 de abril. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 18:40

Este año los mercados han registrado una volatilidad constante. (Infobae)
Este año los mercados han registrado una volatilidad constante. (Infobae)

Buen inicio de sesión para el KOSPI, que comienza el día del lunes 22 de abril con ascensos del 0,7%, hasta los 2.610 puntos, tras la apertura. Si comparamos el dato con jornadas pasadas, el KOSPI cambia el sentido del dato previo, en el que se anotó una disminución del 1,95%, demostrándose incapaz de establecer una tendencia estable en las últimas fechas.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el KOSPI acumula un descenso del 2,26% aunque, por el contrario, desde hace un año mantiene aún un ascenso del 2,44%. El KOSPI se sitúa un 5,33% por debajo de su máximo en lo que va de año (2.757,09 puntos) y un 7,15% por encima de su valoración mínima del año en curso (2.435,90 puntos).

Índices bursátiles… ¿Para qué?

Un índice bursátil es un indicador que muestra cómo evoluciona el valor de un determinado conjunto de activos, por lo que necesita contar con datos de diferentes compañías o sectores de una parte del mercado.

Estos indicadores son empleados principalmente por las bolsas de valores de los países y cada uno de ellos pueden integrarse por firmas con características específicas como podría ser tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a un mismo tipo de industria, también, hay algunos índices que sólo toman en cuenta un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.

Los índices bursátiles sirven como indicador de confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una entidad. Si los inversionistas no tienen confianza, los costos de las acciones tienden a caer.

Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores hacer un cotejo entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.

Este tipo de indicadores comenzaron a utilizarse a finales del siglo XIX luego de que el periodista Charles H. Dow. viera con detenimiento cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio, por lo que creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios

Hoy en día en nuestra economía existen diversos índices y pueden agremiarse en función de su geografía, los sectores, el tamaño de las compañías o incluso el tipo de activo, por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías mayormente relacionadas a la tecnologías como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).

¿Cómo se mide un índice bursátil?

Cada índice bursátil posee su propia forma de ser medido, pero el principal componente es la capitalización bursátil de cada firma que lo integra. Este se saca al multiplicar el valor del día del bono en la bolsa correspondiente por el total de participaciones que están en en manos de los inversionistas.

Las empresas que figuran en la bolsa de valores están obligadas a presentar un balance de su composición. Dicho reporte debe divulgarse cada tres o seis meses, según sea el caso.

Leer un índice bursátil también implica tener cuidado de sus alteraciones en el tiempo. Los índices actuales siempre aparecen con un valor fijo basado en los precios de las acciones en su fecha de inicio, pero no todos siguen este método. Por ende, puede parecer engañoso.

Si un índice crece 500 puntos en una jornada, mientras que otro solo consigue 20, podría parecer que el primero tuvo una rentabilidad mejor. No obstante, si el primero comenzó el día en 30.000 puntos y el otro en 300, se puede suponer que, en términos porcentuales, las ganancias para el segundo fueron considerables.

Los principales índices bursátiles

Entre los principales índices bursátiles estadounidenses está el Dow Jones Industrial Average, mejor conocido como Dow Jones, compuesto por 30 compañías. De igual manera, el S&P; 500, que comprende 500 de las mayores empresas de la Bolsa de Nueva York. Finalmente, aparece el Nasdaq 100, que agrupa a 100 de las mayores firmas no financieras.

Por otro lado, los índices más importantes de Europa son el Eurostoxx 50, que abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona. Además, el DAX 30, principal índice alemán que contiene a las compañías más descollantes de la Bolsa de Fráncfort; la FTSE 100 de la Bolsa de Londres; el CAC 40 de la Bolsa de París; y el IBEX 35, de la bolsa española.

En Asia, tenemos el Nikkei 225, compuesto por las 225 empresas más importantes de la bolsa de valores de Tokio. Se encuentra, además, el SSE Composite Index, es visto como el más sólido de China, conformado por las compañías más destacadas de la Bolsa de Shanghái. De igual manera, cabe mencionar el Hang Seung Index en Hong Kong y el KOSPI en Corea del Sur.

En lo que respecta a la región latinoamericana, se tiene el IPC, que contiene a las 35 firmas más poderosas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al menos un tercio de ellas son propiedad del magnate Carlos Slim.

Otro es el Bovespa, compuesto por las 50 empresas más importantes de la bolsa de Sao Paulo; el Merval de Argentina; el IPSA de Chile; el MSCI COLCAP de Colombia; el IBC de Caracas, conformado por 6 compañías de Venezuela.

Asimismo, existen otro tipo de índices bursátiles globales como el MSCI Latin America, que incluye las 137 empresas más importantes de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

De igual forma, está el MSCI World, que incluye a 1600 compañías de 23 países desarrollados; el MSCI Emerging Markets, compuesto por más de 800 empresas de países en desarrollo; y el S&P; Global 100, conformado por las 100 firmas multinacionales más poderosas de todo el planeta.


Compartir en:
   

 

 

AL PIE DE LA LETRA | UIF blinda a brugada; ¿y Nahle?. 08:21

Quizá haya sido por la cercanía de las elecciones del próximo domingo 2 de junio, ya que estará en juego el principal bastión electoral obradorista, pero ha llamado la atención la inmediatez con la que reaccionó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Pablo Gómez para desmentir que Clara Brugada, candidata de Morena a …

Formato7.com

Sedena recibe 5 mmdp como contratista y proveedor del gobierno de AMLO.08:20

Además de las millas de millones de pesos que el gobierno federal ha etiquetado en los presupuestos de egresos anuales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir sus obras prioritarias, a lo largo de todo el sexenio también ha otorgado 82 contratos a la dependencia castrense en la que funge como proveedor y contratista de ser

Vanguardia.com.mx

El juicio penal de Trump explicado en diez puntos clave. 08:20

Forbes México. El juicio penal de Trump explicado en diez puntos claveA un paso de que el juicio penal de Trump termine con la deliberación y veredicto del jurado, aquí te explicamos todo lo que debes saber.El juicio penal de Trump explicado en diez puntos claveForbes Staff

Forbes

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué se celebra el 30 de mayo? Hoy es Día Internacional de la Papa, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día del Corpus Christi.07:00

Este 30 de mayo se celebran varias cosas como el Día Internacional de la Papa, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día del Corpus Christi

SDP Noticias

Las oraciones de Corpus Christi para rezar hoy 30 de mayo. 07:20

Hoy 30 de mayo reza las oraciones de Corpus Christi; aquí te las tenemos

SDP Noticias

EfeméridesRIO: Día Nacional de la Donación de Órganos. 07:42

En un 30 de mayo, pero de 1961, es asesinado a tiros el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. OTRASEFEMÉRIDESDEL 30 DE MAYO 1516.- El cardenal Cisneros proclama en Madrid rey de España a Carlos I, quien después sería emperador de Alemania. 1574.- El adelantado Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad de San Salvador, hoy Dolores, en [&#

RIOaxaca

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Veda electoral: ¿Qué es, cuando inicia y qué prohíbe a candidatos?. 09:12

¡Ya estamos en la cuenta regresiva! La jornada electoral de este domingo 2 de junio de 2024 está ‘a la vuelta de la esquina’… Si aún no decides por quién vas a votar, no te presiones, existe un periodo de reflexión para los mexicanos previo a los comicios. Se llama veda electoral. ¿Qué es la veda electoral? Esta medida, marcad

Proyecto Puente

Morena presenta denuncia por irregularidades electorales. Ayer, 11:14

    Durante el cierre de campaña de diferentes candidatos de Morena, el coordinador de campaña del candidato al Senado de Morena, Juan Carlos Espinosa Larracochea informó que Morena presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General especializada en materia federal de delitos electorales por diferentes irregularidades en el presen

Plaza de Ármas

Ligue 1

Hermano de Kylian Mbappé será dejado libre por el PSG y jugará en otro club de la Ligue 1. 20 de Mayo, 2024 11:10

Ethan Mbappé, hermano de Kylian Mbappé, se quedará en la Ligue 1 y tomará camino diferente a su hermano. Se presume que tendrá un puesto asegurado en la alineación titular del Lille para el próximo año

La Opinión

Ministra francesa de Deportes pide "sanciones" contra jugador del Mónaco que tapó logo contra homofobia. 20 de Mayo, 2024 11:45

La ministra francesa de Deportes Amélie Oudéa-Castera reclamó "las sanciones más firmes" contra el jugador maliense de Mónaco Mohamed Camara y su club por haber ocultado con cinta adhesiva el logo contra la homofobia cosido a su camiseta durante el partido de Ligue 1 contra Nantes. "Un comportamiento así debe ser objeto de la

Versus.com.py

La ex estrella mundial de futbol, Eden Hazard, reconoce que los Tigres son el más grande de México. 27 de Mayo, 2024 11:10

Este fin de semana, el Mundial de la Kings League que se llevará a cabo en México, tuvo sus primeros partidos, donde el equipo del belga, Eden Hazard, el Depostra FC jugó su primer partido con el Peluche Caligari.Aunque el resultado no fue el esperado para la exestrella del futbol mundial, pues su equipo fue derrotado en la primera ronda del Mun

Vanguardia.com.mx

Ligue 2

Alberth Elis evoluciona tras operación, pero sigue en estado de coma. 27 de Febrero, 2024 15:11

La prensa francesa dio a conocer que Alberth Elis evoluciona favorablemente después de ser operado de emergencia y puesto en un coma inducido tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico el sábado por la noche. Alberth Elis evoluciona tras operación, reporta la prensa francesa El delantero de Burdeos, de la Ligue 2, se mantiene en estado [

El Dictamen

Alberth Elis despierta del coma tras cuatro días. 28 de Febrero, 2024 14:34

Después de cuatro días en permanecer en un estado de coma inducido, el delantero hondureño Alberth Elis despertó, en un gran paso hacia su recuperación tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico en un partido de la Ligue 2—segunda división de Francia. Alberth Elis despierta del coma; informa su familia “Estamos contentos de co

El Dictamen

El PSG visita Marsella en un desequilibrado clásico del futbol francés. 28 de Marzo, 2024 08:23

AFP | ParísMarsella y París SG disputarán el domingo el Clásico del futbol francés, algo descafeinado debido a la gran diferencia de los capitalinos al frente de la Ligue 1 y a la irregular temporada del equipo sureño.TE PUEDE INTERESAR: Mbappé anota 'Hat-trick' en goleada de PSG previo a Fecha FIFAEl equipo entrenado por Luis Enr

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.