De acuerdo con El Sol de México, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) privilegió a entes públicos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a estados y municipios gobernados por Morena, en la donación de 40 inmuebles asegurados o que pertenecían a organismos públicos liquidados.
En los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, según las actas de donaciones publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cuando esa institución llevaba el nombre de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se registraron dos donaciones de inmuebles.
Una fue al gobierno de Michoacán, entonces a cargo de Silvano Aureoles Conejo, del PRD, y la segunda fue una autodonación al SAE.
Entre 2019 y 2023, la institución que preside Alberto Becerra Mendoza llevó a cabo 13 cesiones de terrenos o edificios a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 11 al gobierno de Tlaxcala, que encabeza la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, y 10 fueron autodonaciones para dicho organismo.
La legislación también indica que la cesión puede ser a “gobiernos de las entidades federativas y municipios, para que los utilicen en servicios públicos locales, en fines educativos o de asistencia social, u otras políticas públicas prioritarias”.
Entre los predios entregados al gobierno de Tlaxcala destacan tres parcelas identificadas como 239 Z-lP-1/5, 285 Z- lP-1/5 y 240 Z-lP-1/S, ubicadas en el municipio de Huamantla, que serán utilizadas para completar la construcción de una central de abasto, la central camionera y una zona para tianguis.
El resto son estaciones de tren que la administración de Lorena Cuéllar planeó convertir en escaparates de la historia ferrocarrilera del estado y en centros de arte y cultura.
“La gobernadora nos encargó recuperar el patrimonio ferrocarrilero de Tlaxcala, porque nuestra historia no se entendería sin los ferrocarriles (…) Son 11 estaciones que gestionamos en donación”, declaró en agosto de 2022, Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura estatal, cuando se concretó la donación de esos predios.
En el contrato de donación con el folio DON/RT/FNML/CRSE-P/DEBM/006/23/ 04, que firman Juan Ríos Balderrama, coordinador regional Sureste Peninsular del INDEP, y el segundo comandante del 11/o. Batallón de Infantería de la Sedena, teniente coronel Miguel Ángel Santiago Juárez, se señala que la Sedena utilizará dichos inmuebles para la construcción del Parque La Plancha.
“El proyecto es de gran importancia para impulsar el desarrollo económico del lugar, así como para ser utilizados en actividades castrenses, con el objeto de mantener la seguridad de la población a través de la presencia estratégica, en apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública en la zona”, expone el documento.
Con el número de contrato de donación DON/RT/BANRURAL/CRSE-P/DEBM/018/22/12, el Indep también cedió seis terrenos al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con una extensión total de dos mil 229 hectáreas, localizados en el municipio de Calkiní, Campeche.
El convenio de donación se concretó el 19 de diciembre de 2022 y en la cláusula tercera se estableció que la institución castrense utilizará dichas propiedades como acceso a Calkiní-Nuevo Uxmal y el Sendero Nuevo Uxmal.
El terreno donado a la Secretaría de Marina se concretó el 9 de noviembre de 2022 bajo el contrato número DON/RT/ FNML/CRSE-P/DEBM/012/22/09. El inmueble está ubicado en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, con una superficie de ocho mil 467 metros cuadrados, el cual —dice el documento— “será utilizado para establecer una Estación Naval que permitirá brindar seguridad y vigilancia permanentes en la localidad”.
En Tijuana, Baja California, el Indep se autocedió dos inmuebles dentro del Parque Industrial Internacional de esa ciudad: el lote 2 manzana 4 y el lote 11 manzana 1.
La zona industrial en la que están los terrenos se ubica frente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con accesos a las garitas Otay y San Ysidro.
Los terrenos están separados entre sí por una nave industrial y son los únicos sin construcción dentro de ese parque de fábricas con acceso controlado. De acuerdo con información de El Sol de Tijuana, los vehículos están allí desde hace al menos dos años y serán subastados en línea.
Uno de los autos en el predio es un BMW 325 modelo 2006, que aparece en el portal de subastas del Indep con el número de lote 2514 y tiene un precio de salida de 38 mil 332 pesos; el otro, con número de lote 434 es una camioneta Dodge 350 modelo 1991 «no apta para matricular», cuyo precio de salida es de 11 mil 843 pesos.
Al cierre de esta edición, ninguno de los vehículos contaba con ofertas de compra. Con información de El Sol de Tijuana, El Sol de La Laguna, El Sol de Tlaxcala y El Heraldo de Juárez
La Habana, 20 feb (Prensa Latina) Informes oficiales señalan hoy la ampliación de beneficios fiscales en Cuba para inversiones en fuentes renovables de energía.The post Amplían beneficios fiscales en Cuba para energía renovable first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
TRANSICIÓN “No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen”: Rachel Dawes a Bruce Wayne. Batman. Oswaldo Villaseñor @Oswaldo Villase El Choque entre Palacio Nacional y La Chingada cada vez se puede ocultar menos o cada vez es más evidente. La lucha por el poder deja rastros y huellas […]La entrada
Índice Político
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La "Tricolor" se empieza a despedir del sueño mundialista.The post Colombia Femenina Sub-20 cae ante Brasil en el hexagonal del Sudamericano appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Ciudad de México. El ciclista mexicano Isaac del Toro se mantiene en el segundo lugar de la clasificación general del UAE Tour, a pesar de finalizar hoy en el sitio 23 la cuarta etapa con un recorrido de 182 kilómetros con salida y meta en Fujairah. El italiano Jonathan Milan (Lidl Trek) se impuso en la […]
Entrelineas
El comediante experimentó una serie de complicaciones médicas bastante graves
Infobae
El conductor rememora episodios inéditos y las emociones presentes en el primer aniversario de su compañero de pantalla
Infobae
A un año de la partida de Daniel Bisogno, el recuerdo del carismático conductor sigue presente en los foros de Ventaneando, pero no siempre desde la nostalgia absoluta. Pedro Sola, quien fuera uno de sus amigos más cercanos y confidentes, ha manifestado públicamente un reproche que, según sus propias palabras, no dejará descansar.¿Qué es lo
El Siglo de Torreón
Mika reveló antes de tiempo cuándo será el Tecate Emblema 2026
SDP Noticias
Christina Aguilera anuncia concierto en CDMX 2026: fecha, lugar y boletos La espera terminó para volver a revivir los éxitos que le han dado la vuelta al mundo jreyesVie, 09/01/2026 - 11:52 Después de años de espera, la diva está
Record
Te decimos todos los artistas que podrás ver en esta edición
Infobae
Este viernes, el frente frío núm. 37 se desplazará sobre el noroeste de México e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de viento de 60 a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, de 40 a 60 km/h en Baja California y de 30 a 50 km/h en Baja California […]
Entrelineas
El panorama meteorológico para este cierre de febrero en México se presenta sumamente complejo. De acuerdo con los reportes más recientes del Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país, la interacción de un nuevo frente frío con una potente masa de aire ártico provocará un descenso drástico en las temperaturas, vientos de intensidad
El Siglo de Torreón
El frente frío número 37 se desplazará sobre el noroeste del país e interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvias aisladas en Baja California y Sonora. En el resto del país, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera
Nius de Veracruz
Últimas noticias
Sheinbaum aclara que reforma de pensiones no afectará al Ejército ni a ministros de la Corte
Colegio La Luz e Instituto José Vasconcelos: educar seres humanos libres
Famoso comediante se autoproclama como el primer "therian" de la TV mexicana
Raquel Bigorra revela que Daniel Bisogno sí volvió a hablar con ella
Chedraui y el sector abarrotero proyectan crecimiento de 4% en 2026
DESDE EL CAFÉ | Una aclaración extraña e inesperada
Crisis laboral obliga a ciudadanos a esperar toda la noche por empleo en maquiladora de Reynosa
Juan Carlos Zertuche celebra el 14 de febrero con apoyo social en el Tianguis de Los Rieles
Orgullo chihuahuense; participarán 3 rarámuris en carrera UTMB Mont-Blanc 2026 en Francia
Repuntan homicidios en la región de Cuauhtémoc, alistan órdenes de aprehensión contra responsables
El actor estadounidense Eric DANE, falleció a los 53 años de edad
Anthony Joshua descarta el retiro y podría volver a pelear en julio
¿Quién es José de Jesús Méndez Vargas? ‘El Chango Méndez’ y fundador de La Familia Michoacana
¡Acribillan repartidor de masa y pollo!
El cuerpo en vida correspondió a Liliana Vanessa