Avistamiento de ave de gran tamaño en Chapinero genera dudas en redes Infobae

Avistamiento de ave de gran tamaño en Chapinero genera dudas en redes. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 12:40

Guacharaca
Descansando, frente a un conjunto residencial, fue captada en video - crédito Joseph C Boone

Marrón, con una gran cola y del tamaño de una gallina, así es el ave voladora que fue vista en la localidad de Chapinero, el tercer fin de semana de abril del 2024, y despertó inquietud entre los bogotanos, pues, nunca se habían cruzado con un animal semejante.

“Se trata de una Pava de Monte Andina (Penelope montagnii) que habita las montañas andinas desde los 900 MTS hasta los 3900 MTS de altura. También es conocida en varias regiones de Colombia (sobre todo entre la zona cafetera, Valle del Cauca y Cauca) como Guacharaca”, explicó el científico aficionado Óscar Eduardo Vega.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta especie que alcanza los 60 centímetros y los 4.5 kilos vive en las selvas nubladas, en donde se alimenta de bayas, frutos y hormigas, pero, por la altura de Bogotá (2.625 metros sobre el nivel del mar) es posible que haya llegado a la ciudad, huyendo de la deforestación.

“¿Una guacharaca en Bogotá? Acá en Cali hay muchas, pero en Bogotá nunca había visto u oído alguna (son bullosisimas por la mañana)”, “Es una guacharaca... son bien escandalosas y, en mi opinión, son hermosas. Acá en Playa del Carmen nos despiertan con sus gritos”, “Es una guacharaca estrato 6. La urbanización continúa avanzando hacia sus habitas y ellas se están acostumbrando cada día más a la cercanía del ser humano. Es algo que ya no las asusta, como hace 20 años. Si alguna vez tienen la fortuna de ver un ave de estas, protéjanla”.

Desayuno con Guacamayas: en Envigado las aves silvestres han ido acercándose a las torres de apartamentos

En el municipio antioqueño de Envigado, la rutina matutina de los vecinos de un conjunto residencial ha cambiado de manera insólita gracias a la visita diaria de diversas especies de aves, entre ellas psitácidos y pájaros carpinteros, que se ven atraídos por las semillas y nueces que dejan en sus balcones.

Este fenómeno, que ha transformado el desayuno de los residentes en una experiencia compartida con la fauna local, resalta la creciente interacción entre las comunidades urbanas y la vida silvestre circundante.

La iniciativa, que comenzó con algunos habitantes ofreciendo alimento a estas aves en balcones y ventanas, se ha expandido rápidamente por todo el complejo residencial, fomentando un nuevo vínculo entre humanos y especies nativas de la región del trópico, como los loros, las guacamayas y las guacamayetas, que se han acostumbrado progresivamente a la presencia de humanos, perdiendo el temor inicial y permitiendo observaciones de cerca por parte de los residentes.

Estas aves reconocidas por su vistoso plumaje y comportamiento esquivo ahora forman parte del paisaje diario de este municipio, generando una admiración y respeto hacia la biodiversidad local.

Los relatos de los residentes sobre estas interacciones dan cuenta de la transformación de su entorno inmediato, convirtiéndolo en un espacio en el que la naturaleza y lo urbano coexisten de forma armónica.

Los testimonios destacan la creciente familiaridad de las aves, como los pequeños carpinteros que ya se dejan ver más de cerca y se atreven a tomar alimentos directamente de las zonas provistas por los vecinos.

“Somos víctimas y acechados por pájaros carpinteros también (bromea), ahí pueden verlos, dando su paso. Ya se dejan arrimar un poquitico y ahí viene su compañero, son dos. Dan sus brinquitos, le echan mano al cacahuate y adiós pues”.

La comunidad ha respondido con entusiasmo a esta convivencia inesperada, incrementando el número de comederos y compartiendo sus vivencias a través de videos que evidencian el enriquecimiento de la vida cotidiana con la presencia de estas aves.

“Seguimos gozando, disfrutando de esta bella compañía. Ya veo que por allí mucha gente me les está poniendo comida. Me parece fantástico que nos volvamos una colonia con estos bellos animalitos, para verlos en su esplendor”, se escucha en otro de los videos que circulan en redes.

Esta tendencia, refleja una apertura más amplia hacia la sana convivencia con el mundo natural, incluso en espacios predominantemente urbanos. La adaptación de las aves a los ambientes habitados por humanos y la respuesta positiva de los residentes hacia estos visitantes alados ilustra un creciente aprecio y compromiso con la conservación de la fauna local.

La experiencia de este conjunto residencial en Envigado es un ejemplo inspirador de cómo pequeñas acciones individuales pueden fomentar una conexión más profunda con el entorno natural, y señala un camino hacia la integración más significativa de la biodiversidad en la vida urbana.


Compartir en:
   

 

 

“Perfecto de principio a fin”. 05:51

El Festival Cultural de Mayo concluyó como un éxito rotundo, en el cual participaron un total de 324 artistas de Jalisco, 54 nacionales y 24 internacionales

El Informador

En qué casos puede un hijo reclamar la herencia en vida. 05:50

Para que haya herencia, necesariamente tiene que haber fallecido el causante. Sin embargo, sí puede hacerse una donación antes del deceso

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Elour debuta en el rock con su disco Blood running. 04:14

Elour es una compositora que ha debutado en el mundo del rock con Blood Running, un interesante disco.

Miusyk

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste.Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

¡Ya se estrenó! Así lucen los primeros episodios de ‘¿Quién lo mató?’ basada en el caso de Paco Stanley. Ayer, 10:00

La línea del caso de Paco Stanley ha señalado a posibles culpables y causas del asesinato del famoso conductor de ‘Una tras otra’, aunque sin dar con el responsable a más de 20 años del suceso, que será explorado en el nuevo estreno de Prime Video, donde no sólo ahondarán en la vida del finado, sino también en la de sus amigos y posible

Vanguardia.com.mx

Emirates y Viva Aerobus firmaron un acuerdo interlínea para conexiones en México. Ayer, 13:04

Emirates ha firmado un acuerdo interlínea con Viva Aerobus para mejorar las conexiones de los pasajeros que viajan a México. La asociación facilitará los vuelos de Emirates a múltiples destinos en México, permitiendo a los pasajeros de Emirates volar desde la Ciudad de México a 21 destinos nacionales mientras se b

Aviacionline

Jagoba Arrasate

Oficialmente, se acaba la historia, Javier Aguirre no seguirá como entrenador del Mallorca. 22 de Mayo, 2024 12:10

De acuerdo al medio deportivo, “Deporte Cope”, la directiva del RCD Mallorca, encabezada por Pablo Ortells, le ha comunicado al entrenador mexicano, Javier Aguirre, que no le renovarán al contrato.El “Vasco” Aguirre no continuará al frente la institución mallorquista, de la cual se deslinda el próximo 30 de junio del presente año, fech

Vanguardia.com.mx

Estadio El Sadar

Javier Aguirre y el Mallorca se quedan en LaLiga: a punto de firmar la permanencia en Primera. 14 de Mayo, 2024 19:10

Javier Aguirre está más cerca de quedarse, junto con el Mallorca, a seguir siendo director técnico de LaLiga.El “Vasco” y su club empataron 1-1 contra el Osasuna, el cual ya ha tenido a su mando, y está a nada de consumar su quinta salvación de un descenso que se veía cercano.Los Bermellones son la institución a la cual arribó en marzo

Vanguardia.com.mx

Previa de LaLiga: Osasuna vs Villarreal. Ayer, 06:40

El duelo se disputará el próximo sábado a las 14:00 hora local en la cancha de El Sadar

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.