Corte Suprema de EE.UU. debatirá este lunes si las ciudades pueden castigar a las personas sin hogar CNN en Español

Corte Suprema de EE.UU. debatirá este lunes si las ciudades pueden castigar a las personas sin hogar. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 12:10

(CNN) -- Cuando Helen Cruz montó su tienda de campaña en un parque de la ciudad, hace unos años, y la convirtió en su hogar, eligió el lugar por una razón: quería estar cerca de las casas que limpia para ganarse la vida, pero que nunca podría permitirse.

"La gente lo ve con ironía", dice Cruz, de 49 años. "Yo nunca lo vi así".

Lo que Cruz no sabía entonces era que vivir en un parque de Grants Pass, Oregon, la situaría en medio de un debate nacional que llegará el próximo lunes a la Corte Suprema sobre si las ciudades pueden responder al aumento de personas sin hogar castigándolas.

En la apelación más importante sobre estadounidenses sin hogar que ha llegado al máximo tribunal de justicia desde hace décadas, los jueces escucharán este lunes los argumentos sobre si multar a las personas que viven en la calle es "cruel e inusual" y viola la Octava Enmienda.

El caso es seguido de cerca por funcionarios municipales y estatales que no saben cómo responder al aumento de personas sin hogar y campamentos que han surgido bajo puentes y en parques urbanos de todo el país. También lo siguen las personas que viven en esos campamentos y están alarmadas por los esfuerzos para criminalizar a la población en lugar de construir refugios y viviendas asequibles.

"Nadie quiere estar aquí fuera", afirma Cruz, que desde entonces se ha trasladado a una iglesia donde también trabaja como cuidadora. "Sabemos que los parques son para la familia y los niños. El caso es que no tenemos adónde ir. No hay viviendas".

Los defensores entregan suministros a la comunidad sin vivienda en Morrison Park en Grants Pass, Oregon, el 28 de marzo de 2024. (Foto: Melina Mara/The Washington Post/Getty Images/File).

Los defensores entregan suministros a la comunidad sin vivienda en Morrison Park, en Grants Pass, Oregon, el 28 de marzo de 2024. (Foto: Melina Mara/The Washington Post/Getty Images/File).

¿Cruel e inusual?

Entre 2022 y 2023, el número de personas sin hogar aumentó un 12%, según un informe de diciembre del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

En una noche cualquiera, según ese estudio, más de 650.000 personas en Estados Unidos carecen de vivienda, incluido aproximadamente un 40% sin un refugio adecuado.

Grants Pass, una ciudad de 38.000 habitantes del sur de Oregon, respondió intensificando la aplicación de medidas en contra de acampar, las cuales prohíben dormir en público con "ropa de cama", como sacos de dormir o ropa de abrigo. La ciudad afirma que las prohibiciones se aplican a todo el mundo, no solo a los que carecen de vivienda.

Los críticos afirman que los únicos que montan tiendas en las aceras son las personas sin techo.

El debate sobre si las ordenanzas se aplican a una clase de personas o a una conducta prohibida ocupará un lugar destacado el lunes. En 1962, la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que una ley de California que penalizaba la drogadicción –en contraposición a la posesión de drogas– equivalía a un castigo "cruel e inusual" en virtud de la Octava Enmienda.

"Entiendo de dónde vienen los responsables políticos. Creo que es muy amplio decir que te vamos a multar simplemente por existir", dijo Mary Ferrell, directora ejecutiva del Proyecto Maslow, una organización sin fines de lucro que trabaja con niños sin hogar en Grants Pass. "La sensación sobre el terreno es que la ciudad no quiere personas sin hogar y punto".

Los funcionarios municipales argumentan que la prohibición de castigos "crueles e inusuales" de la Octava Enmienda iba dirigida a las penas de tortura o trabajos forzados impuestas por los reyes del siglo XVIII, no a las multas impuestas por la Policía. La falta de vivienda, dicen, es un reto en términos de seguridad y salud públicas, no una cuestión constitucional sobre la que deban decidir los tribunales.

"La solución", dijeron los abogados de Grants Pass al máximo tribunal de justicia, "no es estirar la Octava Enmienda más allá de sus límites y poner a los tribunales federales a cargo de este acuciante problema social".

Un oficial de policía de Grants Pass investiga a una persona sin hogar después de que sus familiares solicitaron un control de asistencia social en Fruitdale Park el 23 de marzo de 2024. (Foto: Jenny Kane/AP/Archivo).

Un oficial de la Policía de Grants Pass investiga a una persona sin hogar después de que sus familiares solicitaron un control de asistencia social en Fruitdale Park, el 23 de marzo de 2024. (Foto: Jenny Kane/AP/Archivo).

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos falló en contra de la ciudad, sosteniendo que no podía "hacer cumplir sus ordenanzas anticamping contra las personas sin hogar por el mero hecho de dormir al aire libre con una protección rudimentaria contra los elementos, o por dormir en su coche por la noche, cuando no había otro lugar en la ciudad al que pudieran ir."

Un estudio de 2019 encontró 602 personas sin hogar en Grants Pass y otros 1.045 individuos que estaban "alojados precariamente", según los demandantes. Mientras tanto, la ciudad tiene un espacio de refugio extremadamente limitado.

"No es difícil determinar que las personas que vivían a la intemperie en Grants Pass lo hacían porque no tenían a dónde ir", afirma Ed Johnson, del Oregon Law Center, que representa a los demandantes.

“No hay compasión al pasar por encima de las personas”

El caso ha puesto a algunos gobernantes en una posición delicada. El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el mes pasado ante la Corte Suprema de EE.UU. que no se debe criminalizar a las personas sin hogar, pero también advirtió a los jueces contra una sentencia amplia que podría atar las manos del Gobierno a la hora de hacer frente a los campamentos.

"No hay compasión en pisotear a la gente en las calles, y no hay dignidad en permitir que la gente muera en campamentos peligrosos y propensos al fuego", dijo Newsom al tribunal en un escrito que no se ponía del lado de ninguna de las partes.

El Gobierno de Biden también ha intentado caminar por una línea muy fina. Insta al máximo tribunal a impedir que Grants Pass "criminalice efectivamente la situación de las personas sin hogar", pero también sugiere que el asunto se devuelva a un tribunal inferior para que analice caso por caso si las personas multadas no tenían otro lugar donde dormir.

Cruz explicó que había recibido tantas multas que, más de un año después de mudarse del parque, sigue luchando por pagarlas. Cuando le ponían una multa, tenía que recoger sus cosas y mudarse. Cada infracción de las ordenanzas conlleva una multa de US$ 295, que aumenta a más de US$ 500 si no se paga.

Después de dos multas, la Policía puede ordenar a una persona que evite un parque durante 30 días. Quien incumpla esa orden puede ser condenado a 30 días de cárcel.

A Cruz, las multas le parecieron un acoso, un intento de expulsar a las personas sin hogar de Grants Pass.

Pero ella dijo: "No me voy a ir a ninguna parte. Y no voy a dejar que nadie me eche".


Compartir en:
   

 

 

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Balacera deja un hombre muerto y otro herido en San Sebastián.04:44

La Policía no precisó la condición de la persona herida

El Nuevo Día

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Cartagena de Indias: el pronóstico del clima para este 9 de julio.02:40

El estado del tiempo en Cartagena de Indias cambia constantemente, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Infobae

Presidente del Concejo de Medellín denuncia a Petro por cuestionar triunfo de De La Espriella. 02:40

Alejandro de Bedout acudió a la Comisión de Acusación tras los mensajes en los que el mandatario habló de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales

Infobae

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¡Cuidado! Advierten que las bolsas de nicotina pueden causar adicción y dañar el corazón. 16:14

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos asociados al consumo de bolsas de nicotina, un producto que ha ganado popularidad en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. La dependencia advirtió que su uso puede […]The post ¡Cuidado! Advierten que las b

Zona Roja

Ni tan autosuficientes, México importa 23% más gasolinas en mayo. 17:51

Las importaciones de gasolina repuntaron 23.1% en mayo por mayores compras de Pemex, en medio de caídas en la refinación nacional, subsidios al combustible y una elevada dependencia de mercados externos.

Expansión

serie no tengo miedo netflix

Zendaya y drama, lo nuevo en streaming. 06 de Julio, 2026 19:03

Una miniserie mexicana ambientada durante el Mundial de 1986 y una película protagonizada por Zendaya y Robert Pattinson encabezan los estrenos que llegan al streaming esta semana. Una historia de suspenso en el Mundial de 1986 ‘NO TENGO MIEDO’ NETFLIX / SERIE Esta miniserie nos sitúa en Veracruz en 1986, durante la Copa del Mundo, […]T

Plaza de Ármas

No tengo miedo: La serie mexicana que convierte la infancia en un thriller. 09:27

No tengo miedo llega a Netflix como una de las nuevas series mexicanas que mezcla misterio, drama y una mirada profunda sobre la infancia. Ambientada en Veracruz durante el verano de 1986, la producción sigue a Miguel, un niño de 10 años que descubre un secreto capaz de cambiar para siempre la forma en la […]La entrada No tengo miedo: La s

Marie Claire

Conoce al elenco de No tengo miedo, el nuevo thriller mexicano de Netflix.. 15:06

Una historia marcada por el miedo y los secretos Netflix estrenó No tengo miedo, una serie mexicana basada en la novela homónima del escritor italiano Niccolò Ammaniti. Ambientada durante el Mundial de Futbol de 1986, la producción sigue a Miguel, un niño que descubre un oscuro secreto relacionado con un menor secuestrado, lo que cambiará 

Más Latina

bonnie tyler

La cantante Bonnie Tyler, voz legendaria del pop rock, ha fallecido. 05:34

Figure clave de la música internacional, Bonnie Tyler dejó huella en varias generaciones con su voz rasposa y temas que se convirtieron en clásicos como It’s a Heartache, Total Eclipse of the Heart y Holding Out for a Hero. Falleció este 9 de julio de 2026 a los 75 años.

Sortiraparis

infobae

Carlos Vives en Infobae Mundial: reconoció el ‘duelo’ que vive por la eliminación de Colombia y por qué quiere que Argentina sea el campeón. 20:10

El samario se describió como una persona “apasionada” al ver fútbol y reveló que se enteró en un avión del título de la Albiceleste en Qatar 2022

Infobae

Carlos Vives recordó con Marcelo Tinelli en Infobae Mundial cómo fue su visita a ‘Videomatch’, en pleno furor de “La Gota Fría”. 21:00

El samario reveló que incluso grabó un especial de su visita para ‘La Tele’, el programa que él mismo producía para la televisión colombiana, inspirado en el de Tinelli

Infobae

Tras el acto por el Día de la Independencia, el gobernador de Santiago del Estero pidió más recursos y obras para las provincias. 05:30

El mandatario participó del acto encabezado por Javier Milei en Tucumán y, en diálogo con Infobae en Vivo, reclamó un federalismo “con cuestiones concretas”

Infobae