Clima en Lima: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento Infobae

Clima en Lima: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 03:40

Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)
Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)

En la época del cambio climático, un cálido día de verano puede convertirse rápidamente en una fuerte lluvia que cause inundaciones en unos cuantos minutos, por lo que cada vez es más común que ante las variaciones de la temperatura las personas traten de estar prevenidas.

A continuación el reporte meteorológico esperado en las próximas horas para Lima este 21 de abril:

La probabilidad de lluvia para este domingo en Lima es de 21% durante el día y del 25% a lo largo de la noche.

En tanto, la nubosidad será del 29% en el transcurso del día y del 37% en el curso de la noche.

En cuanto a la temperatura se pronostica un máximo de 24 grados y un mínimo de 19 grados en esta región. Los rayos ultravioleta se pronostica alcanzarán un nivel de hasta 9.

Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 30 kilómetros por hora en el día y los 32 kilómetros por hora por la noche.

La predicción del estado del tiempo en Lima (Imagen ilustrativa Infobae)
La predicción del estado del tiempo en Lima (Imagen ilustrativa Infobae)

En el departamento de Lima se reportan una docena de tipos de clima, determinados por su cercanía al mar al oeste y la altitud hacia el este, presentado regularmente un estado del tiempo árido y templado, así como una nula humedad durante todo el año.

De todos los estados del tiempo, el predominante y que abarca cerca de la mitad del territorio de dicho departamento es el árido con escasa humedad.

Este estado del tiempo resulta peculiar dadas las condiciones geográficas de la ciudad, pues está ubicada en una zona tropical y prácticamente a nivel del mar. La clave para entender el tipo de clima en Lima viene de la cercanía con la Cordillera de los Andes, así como de la fría corriente peruana o corriente de Humboldt, proveniente del sur.

El clima se extiende desde la provincia de Cañete al sur y hasta la provincia de Barranca al norte, pasando por la ciudad capital de Perú, prácticamente un desierto, donde las lluvias caen muy poco y solo entre los meses de julio y septiembre.

En medio de este clima árido se forman los ecosistemas de “lomas” en las provincias de Cañete, Lima, Huaral y Huaura, desarrolladas por la influencia de neblinas y lloviznas invernales, creando un entorno fresco y húmedo en medio del desierto.

En las zonas más alejadas de la costa y con ello una mayor altura, el estado del tiempo pasa de árido a semiárido y más al este aparecen los fríos e incluso las lluvias un tanto más constantes en verano.

 (EFE)
(EFE)

¿Cómo es el clima en Perú?

En Perú se sienten hasta 38 tipos de clima, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto como resultado de la interacción entre diferentes factores climáticos y geográficos.

Estos factores principales, detalla el Senamhi, son su posición geográfica en el Trópico de Capricornio y la cercanía de la Cordillera de los Andes.

De los 38 climas, el Senamhi destaca tres principales que se definen de acuerdo a la zona del país en la que se encuentren.

En la costa del país sudamericano, que da con el Océano Pacífico y abarca apenas el 11.6% del territorio nacional, el estado del tiempo que predomina es árido y templado, siendo su característica climática principal la escasez de lluvias.

En la sierra, la zona cercana a la Cordillera de los Andes y que ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima es lluvioso y frío principalmente.

Mientras que en la selva, donde más se cumple el clima tropical de Perú ocupando el 60.3% de su superficie, el estado del tiempo es definido como muy lluvioso y cálido.


Compartir en:
   

 

 

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El desafío educativo de crear comunidades que puedan atender las necesidades de otros; los casos del Colegio Madre Admirable y Fundación Gottau.15:50

Ana Ramos Mejía y Roberto Germino asistieron al auditorio de Ticmas dentro de la FIL para hablar sobre la educación inclusiva en entornos vulnerables en la ciudad y la ruralidad

Infobae

Choque entre tr?ilers en Nuevo Laredo deja da?os cuantiosos. 15:50

El accidente ocurrió cuando Juan Carlos, que transportaba partes para aires acondicionados, impactó por alcance a otro tráiler que se presume se encontraba detenido

Hoy Tamaulipas

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas.15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024. 13:50

Puerto Príncipe, 18 may (Prensa Latina) La Oficina de Minas y Energía de Haití reportó hoy que entre enero y abril del año en curso fueron registrados en esta nación caribeña 208 terremotos.The post Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Dictan prisión preventiva contra padre agresor. 13:52

El Juez de Control dictó seis meses de prisión preventiva 

El Informador

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos.Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú. 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Club Deportivo Guadalajara

América se prepara para la salida de Lichnovsky y Álvarez en el próximo mercado. 15:50

El Club América ya tiene claro que Igor Lichnovsky y Kevin Álvarez tienen pocas posibilidades de continuar en el equipo para el próximo torneo. Según fuentes consultadas por RÉCORD, el club hará lo posible por acomodar a ambos jugadores en el verano, ya que no entran en los planes del entrenador.La situación de Kevin Álvarez es complicada d

Vanguardia.com.mx

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. Ayer, 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Primera División de México

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Estrella del futbol español está cerca de llegar a la Liga MX y todo gracias a Grupo Orlegi. 17:10

Conoce a la estrella del futbol español que está cerca de llegar a la Liga MX; Atlas y Sporting de Gijón podrían pasarse un jugador

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.