En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad AlMomento.mx

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 03:13

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

En percepción de seguridad Pública aumentó en Chilpancingo, Guerrero de 76.0 a 87.3 %, en Acapulco paso de 67.8 a 79.0% mientras que en Ixtapa Zihuatanejo en la misma entidad disminuyó de 65.2 a 56.6%.

En marzo de 2024, 66.5 % de las mujeres y 54.5 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad y en general la población se siente insegura con el 61 %. La encuesta abarca 90 ciudades de interés, en las cuales 18 presentaron cambios importantes, en 14 aumentó la percepción de inseguridad y en cuatro se redujo.

Además, 33.9 % de la población de 18 años y más consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que 21.5 % dijo que empeorará. En contraste, 19.2 % pensaron que la situación seguirá igual de bien y 23.5 % refirió que mejorará.

Las ciudades que se encuentran con la percepción de mayor seguridad se encuentran las alcaldías de la Ciudad de México; Benito Juárez y Cuajimalpa, además de Piedras Negras, Mérida, Tampico y Los Cabos.

Las alcaldías más inseguras en la capital fueron Iztapalapa que pasó de 62.5 a 72 %, Venustiano Carranza de 41.2 a 53.5 % y Álvaro Obregón donde aumentó más de diez puntos porcentuales al pasar de 52.3 a 65.5 %.

Respecto a los espacios físicos más riesgosos siguen siendo los cajeros automáticos en vía pública con 69.4 % y con 63.9 %, el transporte público; 53.9 %, la carretera y 53.5 %, en el banco.

Modificaron sus hábitos por la inseguridad como llevar cosas de valor, caminar después de las ocho de la noche, o dejar que sus hijos salgan, con más del 40 por ciento, percibieron las personas mayores de 18 años.

Las autoridades en las que más confían las personas son la Marina, 86.4 %; Ejército, 82.4 %; Guardia Nacional, 73.6 %; policía estatal, 56.1 %, y policía preventiva municipal, 49.4 %.

Falta de bacheo, fallas y falta de agua e insuficiente alumbrado los servicios urbanos los problemas principales en las ciudades.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc, con 75.5 %; Venustiano Carranza, con 68.3 %, y Zapopan, con 64.1 %. Las ciudades que reportan menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.5 %; Chilpancingo de los Bravo, con 13 %, y Tapachula, con 13.9 por ciento.

Las ciudades de Benito Juárez, Nuevo Laredo y Mérida tienen gobiernos más efectivos para resolver problemas. En contraste las ciudades menos confiables al respecto son Ecatepec de Morelos, Fresnillo y Naucalpan de Juárez, desde la perspectiva de las y los habitantes.

Respecto a las conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el primer trimestre de 2024, 59.2 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 49.0 %, con robos o asaltos; 40.6 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 38.6 %, con venta o consumo de drogas; 37.0 %, con disparos frecuentes con armas; 25.0 %, con bandas violentas o pandillerismo; 15.1 %, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
AM.MX/fm

The post En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

ALERTA: Sujetos llegan con todo y muebles para invadir casas en Edomex. 09:44

Dos sujetos, identificados como Gilberto “N” y de Rubén Alejandro “N”, fueron detenidos por despojo de inmuebles. La entrada ALERTA: Sujetos llegan con todo y muebles para invadir casas en Edomex se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon.09:25

Reino Unido, 4 jul (Prensa Latina) La belga Elise Mertens sorprendió hoy al derrotar a la número dos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Elena Rybakina, y avanzar a octavos de Wimbledon.The post Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Es Morena la alternativa?. 09:46

Estamos a nada de comenzar formalmente la campaña a los puestos de elección popular en Baja California. Los funcionarios electos siempre atentos a incrementar sus propios beneficios, están preparados para abrirse y dejar el compromiso que les fue otorgado en las anteriores elecciones, por el electorado.

El Imparcial

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Dónde ver EN VIVO Canadá vs. Marruecos por los octavos de final del Mundial 2026: TV y streaming online.07:56

El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego

BolaVip Mexico

Festival de Monólogos "Teatro a una sola voz" inicia en Nuevo Laredo. 08:46

El Festival de Monólogos "Teatro a una sola voz" inicia en Nuevo Laredo, presentando obras unipersonales durante una semana.

El Congresista

¿Juega Alphonso Davies? Las alineaciones de Canadá vs. Marruecos por los octavos de final del Mundial 2026. 08:17

Canadá y Marruecos se enfrentan en el Estadio Houston. El ganador se cruzará con el vencedor del juego entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro decisivo entre ambos equipos comienza a partir de las 11:00hs (Ciudad de México) y s

BolaVip Mexico

Orden, diálogo y colaboración institucional, factores clave de la LXVII Legislatura. 14:05

Xalapa, Ver., 03 de julio de 2026.- En 91 días de trabajo, las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura han presentado diversas iniciativas y aprobado decretos que son de suma importancia para que Veracruz consolide su bienestar, desarrollo y paz social, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteb

Nius de Veracruz

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

eustaquio

Refuerzan vigilancia en la presa Eustaquio Buelna, en Sinaloa, ante el inicio de la veda pesquera. 23 de Junio, 2026 17:25

Autoridades advierten sanciones, decomisos y multas para quienes realicen actividades de pesca sin autorización durante el periodo de restricción que iniciará el próximo 30 de junio

Los Noticieristas

¿Por qué se juega un solo partido del Mundial 2026 HOY domingo 28 de junio?. 28 de Junio, 2026 08:26

Sudáfrica y Canadá se ven las caras en Los Angeles por los 16avos de final de la Copa del Mundo. La Copa del Mundo 2026 no descansa. Ayer sábado por la noche se terminó de disputar la fase de grupos y hoy domingo 28 de junio se juega el primer duelo de los 16avos de final entre los seleccionados de Sudáfrica y Canadá en el SoFi Stadium de Los

BolaVip Mexico

saibari

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Países Bajos vs. Marruecos por los 16vos de final según la IA. 29 de Junio, 2026 13:48

La Naranja y Los Leones del Atlas chocan en lo que promete ser uno de los partidos más parejos del día. ¿Quién se lo lleva? Países Bajos y Marruecos se enfrentan hoy, lunes 29 de junio de 2026, a las 19:00 horas (CDMX) en el Estadio Monterrey, en una llave de eliminación directa. Estos seleccionados se ven las caras por los 16avos de final de

BolaVip Mexico

¿Juega Frenkie de Jong? Las alineaciones de Países Bajos vs. Marruecos por los 16vos de final del Mundial 2026. 29 de Junio, 2026 16:17

La Naranja Mecánica y los Leones del Atlas se enfrentan por una nueva instancia del certamen internacional en Norteamérica. En el marco de los 16avos de Final de la Copa del Mundo 2026, Países Bajos y Marruecos se enfrentan este lunes 29 de junio desde las 19:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de la localidad mexicana de Guadalupe.

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Abde Ezzalzouli en Países Bajos vs. Marruecos por los 16vos de final del Mundial 2026?. 29 de Junio, 2026 18:16

El atacante marroquí no será parte del duelo de los Leones del Atlas ante la Naranja Mecánica por el certamen internacional. En el marco de los 16avos de Final de la Copa del Mundo 2026, Países Bajos y Marruecos se enfrentan este lunes 29 de junio desde las 19:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de la localidad mexicana de Guadalupe

BolaVip Mexico