La democracia portuguesa quiere cautivar a las nuevas generaciones en su 50 aniversario Infobae

La democracia portuguesa quiere cautivar a las nuevas generaciones en su 50 aniversario. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:40

Paula Fernández

Lisboa, 21 abr (EFE).- Más de la mitad de la población portuguesa nació después de la Revolución de los Claveles y sólo ha conocido la democracia, un sistema que este año cumple medio siglo y que se ha propuesto cautivar a las nuevas generaciones en este aniversario.

El 25 de abril de 1974 es una fecha esencial del pasado reciente de Portugal, que no quiere que sea apenas un capítulo en los manuales de historia y ha apostado por hacer pedagogía entre los que no lo vivieron.

Es por ello que entre las decenas de iniciativas con las que se conmemora la efeméride se ha decidido poner la democracia directamente en las manos de los más jóvenes, con 50 asambleas participativas de norte a sur.

El proyecto reúne a la Comisión Conmemorativa 50 Años 25 de Abril y a MyPolis, una organización que busca aproximar a los jóvenes y sus representantes políticos.

"Nuestra visión fue celebrar los 50 años de la democracia portuguesa con un trabajo de democracia activa, directa y participativa. Fue una de las conquistas de la revolución, porque cuando estábamos en dictadura era imposible hacer esto", explicó a EFE el fundador y CEO de MyPolis, Bernardo Gonçalves.

El trabajo empieza en las aulas, con juegos de mesa y digitales que enseñan cómo funciona la democracia.

En las asambleas, los alumnos se encuentran directamente con sus representantes políticos, debaten, votan y pueden implementar sus propuestas.

"Ayuda a la gente a entender de forma más divertida. Es importante que aprendamos cómo votar, incluso siendo jóvenes, porque cuando llegue el momento sabremos hacerlo", defendió Lia Simões, alumna de 6º curso (equivalente a 11 años de edad) de una escuela de Sintra, distrito de Lisboa.

Lia acaba de jugar a 'Mansión Civitas', un 'escape room' digital en el que por ejemplo aprenden qué tipos de elecciones hay y cómo crear propuestas.

En los proyectos de MyPolis han participado más de 35.000 alumnos de entre 7 y 18 años, con casi 5.000 propuestas y dos centenares de ellas han sido implementadas, como la instalación de una parada de autobús o una feria solidaria que recaudó una tonelada de alimentos.

También fomenta la implicación de los jóvenes en las instituciones -un antiguo alumno preside hoy la asamblea de su junta de distrito- y ha hecho crecer un 27 % la intención de voto entre los participantes.

"A los jóvenes ya no les funciona sólo participar en la política a través de los partidos", avisó el fundador de MyPolis, que alertó de que en la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) hay muchos que ya no saben qué es la Revolución de los Claveles.

Para los que estuvieron en el centro de la revuelta que acabó con la dictadura hace 50 años les parece natural que no tenga tanto peso como en las generaciones precedentes.

"El joven que ha vivido en libertad no cuestiona la libertad. No sabe lo que es vivir sin ella. Respira la libertad como quien respira el aire", señaló a EFE el coronel Vasco Lourenço, que participó en el levantamiento militar y actualmente preside la Asociación 25 de Abril.

Aun así, no está de acuerdo con la "afirmación simplista" de que a la juventud no le importan los 'valores de abril'. "Cuando se les cuestiona sobre ello, se preocupan", aseguró Lourenço, que recordó que "forma parte de la juventud ser contestatario".

Los jóvenes "se sorprenden cuando se dan cuenta de que quienes derribaron la dictadura hace 50 años eran jóvenes de su edad" y empiezan a ver "de otra forma" la historia y su papel en la sociedad, dijo a EFE la responsable de la Comisión Conmemorativa del 25 de Abril, Maria Inácia Rezola.

Un estudio de la Universidad de Lisboa recoge que el 73 % de los jóvenes de entre 16 y 34 años considera que la revolución tuvo consecuencias "más positivas que negativas", el porcentaje más alto entre todos los grupos de edad.

"Los jóvenes viven mucho el 25 de Abril", aseguró a EFE el presidente del Consejo Nacional de Juventud, Rui Oliveira, que defendió que las nuevas generaciones sienten que hace falta "actualizar" la democracia.

Los partidos políticos tienen que conectar mejor con los jóvenes y apostar por las redes sociales, y es necesario aumentar las tasas de participación joven.

Las nuevas generaciones van a garantizar que los 'valores de abril' sigan vivos de aquí a 50 años, afirmó Oliveira, para quien "están entre los mayores portadores de esa bandera". EFE

pfm/ssa/amg

(vídeo)


Compartir en:
   

 

 

Recrean el mapa de The Witcher en el motor de The Witcher 3 y nos permiten imaginar cómo será el remake. 04:53

CD Projekt RED acaba de lanzar la potente herramienta de modificación REDkit para su aclamado juego, y la comunidad de modders no ha tardado en hacer de las suyas, portando los mapas de la primera entEl pasado 21 de mayo CD Projekt RED lanzó para PC de manera gratuita The Witcher 3 REDkit, un extenso editor de mods basado en el motor de The Witch

Vandal

Diana González busca soluciones para problemas puntuales de Guadalajara.04:51

Expone en Chapalita los ejes de acción que desarrollaría en su gobierno

El Informador

Kroos, a lo grande con el Real Madrid. 04:53

Madrid, 26 may (Prensa Latina) Raras veces el retiro de un deportista se produce en su mejor forma por voluntad propia, pero el alemán Toni Kroos se convirtió en la excepción de la regla.The post Kroos, a lo grande con el Real Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Estas es la playa más larga de España: 28 kilómetros de longitud en mitad de un parque natural y nacional. 03:20

Este arenal se enclava en uno de los parajes naturales más impresionantes de nuestro país y destaca por su carácter virgen y salvaje

Infobae

Las últimas previsiones para Piura: temperatura, lluvias y viento. 03:40

El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Infobae

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Rafaél Nadal

Rafael Nadal sembró dudas con respecto a su futuro: “Es una gran opción de que sea mi último Roland Garros”. Ayer, 06:30

El tenista español no le cerró las puertas a la posiblidad de regresar al Grand Slam de París en la próxima temporada

Infobae

Rafael Nadal se mantiene inseguro sobre su carrera: “No sé si será mi último Roland Garros. Ayer, 10:01

Rafael Nadal comentó que no quiere un homenaje en caso de quedar eliminado en primera ronda del Roland Garros

La Opinión de Los Ángeles

"No conozco ningún otro récord en ningún otro deporte que iguale el éxito de Rafael Nadal en el Abierto de Francia", dice Boris Becker. 01:30

El récord de victorias y derrotas de Nadal en la capital francesa es de 112-3, una impresionante tasa de victorias del 97,4%, aunque también tuvo que retirarse antes de su partido de tercera ronda en 2016 debido a una lesión.

CNN en Español

Torneo de Roland Garros

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tenis

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Convocan a Torneo Anual de Tenis. 06:12

Se desarrollará en San Gil del 15 al 23 de junio

El Sol de San Juan del Río

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.