La Fiscalía activa la investigación de los crímenes de la Guerra Civil en Víznar (Granada) Infobae

La Fiscalía activa la investigación de los crímenes de la Guerra Civil en Víznar (Granada). Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:40

Granada, 21 abr (EFE).- La Fiscalía de Derechos Humanos ha incoado el primer expediente para investigar como delitos de lesa humanidad los crímenes registrados en Víznar (Granada) entre 1936 y 1939, una actuación pionera que se sustenta en el trabajo en las fosas desde 2021 de un equipo de la Universidad de Granada.

La Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática que dirige la exministra Dolores Delgado ha activado así los tiempos judiciales para investigar como crímenes de guerra los asesinatos registrados en Víznar en la contienda civil y los años posteriores.

El expediente, del que el ministerio público ya ha dado traslado a la Fiscalía provincial, es el primero que ordena utilizar las pruebas para investigar judicialmente los asesinato enmarcados en la posguerra y la dictadura.

La decisión de Delgado se sustenta en los informes y pruebas periódicas remitidas a la Fiscalía de Derechos Humanos por el equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada (UGR) que desde hace cuatro años trabaja en las fosas ubicadas en Víznar.

El profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR y coordinador de los trabajos, Francisco Carrión Méndez, ha explicado a EFE que se trata del primero de estas características que incoa la Fiscalía, el único que ordena judicializar la violencia contra los represaliados registrada entre 1936 y 1939.

"Se da el primer paso para juzgar esos crímenes cometidos durante la postguerra y la dictadura, una decisión pionera que se enmarca en las recomendaciones que lleva años haciendo Naciones Unidas para la reparación a las víctimas", ha añadido Carrión Méndez.

La decisión de la Fiscalía se sustenta en los informes remitidos por el equipo de trabajo de la Universidad de Granada, expedientes con pruebas documentales sobre los crímenes en el Barranco de Víznar, espacio protegido como Lugar de Memoria.

El proyecto de intervención arqueoforense que impulsa la Universidad de Granada (UGR) inició el pasado enero su cuarta campaña para completar el trabajo en las fosas comunes localizadas y ampliarlo a áreas con indicios de enterramiento.

Carrión Méndez ha adelantado que su equipo continuará enviando informes a la Fiscalía especializada en Derechos Humanos y ha confiado en que el mismo proceder sigan otros equipos que trabajan en fosas similares en diferentes puntos del país.

La jueza argentina María Servini de Cubría ya intentó investigar como crímenes de lesa humanidad las ejecuciones de Víznar en el marco de una investigación más amplia a la que incorporó la desaparición de Federico García Lorca denunciada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Servini de Cubría argumentó que investigaba la causa bajo el "principio de jurisdicción universal", con rango constitucional en Argentina, y que le daba potestad para actuar ante crímenes que no sean investigados en las jurisdicción ocurrieron.

Hasta el momento, el equipo que coordina Carrión Méndez ha exhumado los restos de 124 víctimas, incluidas 34 mujeres, y ha encontrado por primera vez los de un niño de unos doce años.

Los restos del menor, asesinado en septiembre de 1936 de dos disparos en la cabeza, fueron enterrados en una fosa con otras catorce personas y el equipo baraja que fuese detenido junto a su padre y asesinado antes que él, extremos que se conocerán con el estudio forense.

"Cuánta maldad a un niño de esa corta edad del que no tenemos ninguna noticia documental. Solo sabemos que fue el primero en ser ejecutado y que conservaba un lápiz y una goma de borrar", ha detallado el coordinador de los trabajos.

El equipo de trabajo lo forman una quincena de especialistas de la UGR, arqueólogos, antropólogos físicos y forenses, historiadores y sociólogos que cuentan con el apoyo de genetistas del Laboratorio de Antropología física de la Universidad de Granada, que aportan nuevas técnicas de identificación cráneo facial.

El proyecto arqueoforense se diseñó para recuperar el contexto histórico en un lugar donde cientos de víctimas del golpe militar fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos, entre ellos personalidades relevantes como alcaldes, diputados o García Lorca.

El equipo ha activado además visitas de colegios a la zona, una propuesta que coordina el sociólogo Fran Carrión y que permite abordar sobre el terreno conceptos vinculados a la Guerra Civil, la represión o la memoria democrática que no se desarrollan en el currículo educativo. EFE

1011241

mro/fs/ess


Compartir en:
   

 

 

Las últimas previsiones para Piura: temperatura, lluvias y viento. 03:40

El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Esta locura de juego te permite convertirte en el streamer más grande y ahora sale muy barato por tiempo limitado: Youtubers Life 2.02:14

Dentro de los videojuegos, tenemos una amplia variedad de simuladores. En este género tienen cabida muchísimos tipos de títulos: desde aquellos que replican una experiencia muy exigente (como Microsoft Flight Simulator) a otros que, pese a recrear algún tipo de actividad o profesi

3d Juegos

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Rafaél Nadal

Rafael Nadal sembró dudas con respecto a su futuro: “Es una gran opción de que sea mi último Roland Garros”. Ayer, 06:30

El tenista español no le cerró las puertas a la posiblidad de regresar al Grand Slam de París en la próxima temporada

Infobae

Rafael Nadal se mantiene inseguro sobre su carrera: “No sé si será mi último Roland Garros. Ayer, 10:01

Rafael Nadal comentó que no quiere un homenaje en caso de quedar eliminado en primera ronda del Roland Garros

La Opinión de Los Ángeles

"No conozco ningún otro récord en ningún otro deporte que iguale el éxito de Rafael Nadal en el Abierto de Francia", dice Boris Becker. 01:30

El récord de victorias y derrotas de Nadal en la capital francesa es de 112-3, una impresionante tasa de victorias del 97,4%, aunque también tuvo que retirarse antes de su partido de tercera ronda en 2016 debido a una lesión.

CNN en Español

Torneo de Roland Garros

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tenis

Cae tenista argentino Etcheverry en torneo de Lyon. Ayer, 19:10

Lyon, Francia, 25 may (Prensa Latina) El tenista argentino Tomás Etcheverry cayó hoy en la final del torneo de Lyon ante el francés Giovanni Mpetshi por 4-6, 6-1 y 6-7 (7/9).The post Cae tenista argentino Etcheverry en torneo de Lyon first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.