El autoconsumo sufre el fenómeno "temporal" de precios negativos de la electricidad Infobae

El autoconsumo sufre el fenómeno 21 de Abril, 2024 02:10

Sara Muñoz

Madrid, 21 abr (EFECOM).- El autoconsumo se ha convertido en una víctima silenciosa del entorno de precios negativos en el mercado mayorista de la electricidad o 'pool', un fenómeno explicado por la elevada oferta renovable y el retroceso de la demanda, que lejos de cronificarse, apunta a ser coyuntural.

En ello coinciden los especialistas consultados por EFE, como el analista de mercados energéticos de Grupo ASE Juan Antonio Martínez, que lo ve como una situación "puntual" que, a corto plazo, beneficia a los consumidores con un contrato indexado al 'pool', entre ellos, los domésticos con la tarifa regulada o PVPC.

La otra cara de la moneda es el autoconsumo, que al estar vinculado al precio de mercado no estaría recibiendo ingresos por sus excedentes, advierte el director de Transición Ecológica de beBartlet, Alejandro Labanda.

Un contratiempo para una actividad "que se ha constipado un poquillo", dice Labanda en alusión al último ejercicio, cuando estas instalaciones cayeron un 32 % después del récord cosechado en 2022 por los altos precios de la energía fruto de la invasión rusa de Ucrania y las ayudas de los Fondos de Recuperación tras la pandemia.

Los precios continuados muy cercanos a cero se iniciaron a finales de febrero por una serie de borrascas, y han tenido como desencadenante la extraordinaria producción de los embalses hidrológicos.

Estos episodios, sucedidos por el intenso sol de estos primeros compases de la primavera, se han plasmado en un fuerte repunte de la producción eléctrica de las tecnologías limpias, con una penetración cada vez mayor y que procuran un coste inferior al de otras fuentes.

"Estamos viendo una generación renovable apabullante", indica la economista investigadora de EsadeEcPol Natalia Collado, que identifica otros dos términos en la ecuación de precios bajos: una demanda eléctrica "excepcionalmente baja" y el que haya generadores que "no pueden parar a determinadas horas".

El estado de la demanda es fundamental por dos motivos, el primero, porque sigue reduciéndose -en 2023 bajó un 1,9 % considerando el calendario y las temperaturas-, a pesar de que las economías internacionales han confiado la transición energética a su electrificación.

El segundo, porque repercute en el sistema marginalista de fijación de precios en el que cada hora los generadores ofrecen su electricidad, casándose, al principio, las ofertas con coste de oportunidad 'cero' -como la fotovoltaica y la eólica, sin posibilidad de regularse o almacenar producción, o la nuclear, con poco margen de maniobra-.

"Cuanta más demanda haya en cada hora, más electricidad se necesitará e irán entrando generadores con coste más elevado, como las centrales de gas", responde el experto de Grupo ASE.

Lo que sucede es que en las horas centrales del día, de mayor radiación solar, se está combinando un ascenso de la producción fotovoltaica -que en el acumulado hasta el pasado 18 de abril subía un 6 %- con un descenso de la demanda.

Así, sólo llegan al 'pool' generadores con coste 'cero', lo que hunde el precio, especialmente cuando se suman la abundante eólica e hidráulica, un exceso que "satura el mercado y no se puede exportar" por la "muy limitada" capacidad de conexión de España, subraya Martínez.

Los productores continúan generando electricidad, entre otros motivos, porque obtienen ingresos por otras vías, como contratos de compraventa a largo plazo, garantías de origen o marcos retributivos con ayudas.

Los que no pueden regular su producción sólo tienen la opción de sacarla al mercado o perderla. Por eso la ofertan con precio 'cero', esperando que el precio final de la hora sea más elevado a medida que vayan entrando tecnologías con un coste mayor.

También hay que tener en cuenta las características de las instalaciones, y es que a las centrales nucleares les resulta más rentable pagar precios negativos simbólicos durante unas horas que apagarse, puesto que su arranque es extremadamente caro y lento.

El panorama de precios perjudica, en general, "al proceso de despliegue renovable", porque si hay precios tan bajos, "se reduce mucho la inversión para nuevas plantas", sostiene Labanda.

Sin embargo, es un "argumento a favor de la electrificación", añade Collado, ya que una demanda creciente, de la mano de nuevos usos como el vehículo eléctrico o los centros de datos, mitigará el problema.

En cualquier caso, la investigadora incide en que los consumidores tienen que saber que ni van a tener luz gratis ni les van a pagar por consumir porque "para que llegue a nuestras casas tiene que haber un servicio de ajuste" cuyo coste se refleja en el recibo.

En términos similares se expresan fuentes de Selectra, que reconocen que estos niveles benefician a quienes tengan tarifa regulada, no fija, o un contrato indexado al mercado mayorista, aunque para que "afectasen más, tendrían que ser más frecuentes".

La situación también reduce, ocasionalmente, la factura eléctrica de los consumidores industriales, observándose "cierta recuperación" de este consumo, según Labanda.

Con todo, la industria no puede modificar su demanda por algo meramente circunstancial pues "toma decisiones a más largo plazo, en función de todos los factores asociados a una mayor actividad", asevera Martínez.

Además, no todos los industriales disponen de contratos indexados al 'pool', de modo que si han establecido políticas a precio fijo a largo plazo "puede que no estén aprovechando esta caída en su totalidad", si bien más tarde "lo harán".

Sin dejar atrás los niveles cero o próximos a cero, el 'pool' ha roto este viernes con catorce días consecutivos de horas a precios negativos.

Los expertos confían en que el contexto se vaya normalizando con la llegada del verano, cuando la producción fotovoltaica será elevada, pero ya no estará acompañada de una aportación eólica e hidráulica tan elevada como la del inicio de la primavera.

Un desenlace al que contribuirá, asimismo, el ya tradicional repunte de la demanda eléctrica, consecuencia del uso de aparatos de refrigeración para combatir las altas temperaturas. EFECOM


Compartir en:
   

 

 

Tribunal en México confirma que Pemex debe seguir pagando una pensión a la titular de Mexicanos contra la Corrupción. 15:20

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que seguir pagando una pensión a María Amparo Casar, la presidenta de la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), determinó el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en México, fallo que aún puede ser apelado por la paraestatal.

CNN en Español

Choque de autobús deja dos lesionados.15:21

De la Redacción EL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Dos personas lesionadas no de gravedad, daños materiales, el cierre de la circulación y la movilización de los cuerpos de emergencia y policiales, dejó como saldo el choque lateral entre un autobús de pasajeros foráneo y un automóvil. El percance por no hacer alto total en un […]El cargo Cho

El buen tono

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Duván Zapata celebró contra el Milan: así fue su gol con el Torino por la Serie A. 13:40

El delantero del cuadro de Turín abrió el marcador en la fecha 37 y llegó a 13 anotaciones en la temporada

Infobae

Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024. 13:50

Puerto Príncipe, 18 may (Prensa Latina) La Oficina de Minas y Energía de Haití reportó hoy que entre enero y abril del año en curso fueron registrados en esta nación caribeña 208 terremotos.The post Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos.Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú. 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Club Deportivo Guadalajara

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

América se prepara para la salida de Lichnovsky y Álvarez en el próximo mercado. 15:50

El Club América ya tiene claro que Igor Lichnovsky y Kevin Álvarez tienen pocas posibilidades de continuar en el equipo para el próximo torneo. Según fuentes consultadas por RÉCORD, el club hará lo posible por acomodar a ambos jugadores en el verano, ya que no entran en los planes del entrenador.La situación de Kevin Álvarez es complicada d

Vanguardia.com.mx

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. Ayer, 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.