De Pradales (PNV) a Otxandiano (EH Bildu): estos son los siete candidatos que aspiran a ser lehendakari en el País Vasco Infobae

De Pradales (PNV) a Otxandiano (EH Bildu): estos son los siete candidatos que aspiran a ser lehendakari en el País Vasco. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 01:40

Los candidatos vascos, en el debate de ETB2. (Humberto Bilbao/Europa Press)
Los candidatos vascos, en el debate de ETB2. (Humberto Bilbao/Europa Press) (HUMBERTO BILBAO - EUROPA PRESS/)

Este domingo 21 de abril, el País Vasco elige a su nuevo lehendakari. Son las elecciones número 13 desde 1980, fecha en la que se inauguraron tras la restauración de la democracia. A horas de saber quién será el sucesor de Iñigo Urkullu (PNV), las encuestas vaticinan un sorpasso por parte de EH Bildu, que podría hacer historia en el País Vasco, o un empate técnico entre la formación abertzale y la jeltzale.

La intención de cambio también se ha visto reflejada en los principales candidatos. Una de las principales novedades ha sido su renovación: los partidos han apostado por buscar un perfil más joven que el de sus predecesores. Y mientras cinco de las siete formaciones han presentado candidatos nuevos, solo las cabezas de lista de Podemos y Vox repiten.

Te puede interesar: Compras en el mercado, paseos por el monte y cánticos en un coro: los candidatos vascos se dan un respiro en la jornada de reflexión

Así, Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-PSOE), Javier de Andrés (PP), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox) han competido por la Lehendakaritza con perfiles poco conocidos hasta hace pocas semanas.

Imanol Pradales: el relevo de Urkullu

El candidato a lehendakari, Imanol Pradales. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
El candidato a lehendakari, Imanol Pradales. (Iñaki Berasaluce/Europa Press) (Iñaki Berasaluce - Europa Press/)

El pasado 24 de noviembre, el partido anunció que prescindiría de Iñigo Urkullu y que buscaría una “renovación” en su liderazgo, en su intento por atraer a un público joven. El elegido fue Imanol Pradales, un candidato que ha sido valorado sobre todo en referencia a su predecesor, pero que no figuraba como apuesta en muchas quinielas.

Imanol Pradales (Santurce, Bizkaia, 1975) ha consolidado una trayectoria en el ámbito político y académico tras licenciarse y doctorarse en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. Su incursión en la política se produjo en el año 2005 por invitación directa del entonces presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien le solicitó elaborar un diagnóstico enfocado en el empleo y la competitividad.

Desde julio de 2011, y hasta el mismo mes en 2015, fue Diputado de Promoción Económica de la mano de José Luis Bilbao, por entonces el presidente de la diputación foral de Bizkaia. Un mes más tarde, y hasta la fecha, ha sido el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Durante su campaña, se le ha visto como “el relevo”, “el sucesor”, “el clon” y “el alumno” de Urkullu.

Te puede interesar: El palacio del Lehendakari en el País Vasco: un jardín botánico con costes superiores a los 100.000 euros anuales

Pello Otxandiano: el ‘ingeniero’ de EH Bildu

El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano. (Iñaki Berasaluce/Europa Press) (Iñaki Berasaluce - Europa Press/)

De los siete candidatos, es probablemente uno de los mayores desconocidos para el gran público. Y pese a ello, es el posible ganador: Pello Otxandiano (Otxandio, Bizkaia, 1983), se ha convertido en el primer hombre que lidera la candidatura de EH Bildu en las autonómicas, después de Laura Mintegi, en 2012, y de Maddalen Iriarte en 2016 y 2020.

En diciembre del año pasado, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, anunció a Otxandiano como candidato y lo definió como “solvente, comprometido con Euskal Herria, padre de dos hijas, con alma, rigor y pasión”. Ingeniero de Telecomunicaciones de profesión, dio sus primeros pasos en las políticas públicas tras realizar su doctorado en la Universidad de Mondragón. En 2011 fue elegido concejal de Otxandio, su pueblo natal, el mismo año en el que ETA anunciaba el abandono de la actividad terrorista. Apenas cuatro años después, en 2015, entraba en la cúpula de EH Bildu como director de Programa. Antes de asumir esta área fue miembro de la dirección de Sortu, tras su refundación en 2016.

Eneko Andueza: el socialista que “va a impedir” que gobierne Bildu

El candidato a lehendakari, Eneko Andueza. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
El candidato a lehendakari, Eneko Andueza. (Iñaki Berasaluce/Europa Press) (Iñaki Berasaluce - Europa Press/)

El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza Lorenzo (Éibar, Guipúzcoa, 1979), no quiere cambiar de tercio en el País Vasco y prefiere garantizar la continuidad de la alianza con el PNV. El aspirante a lehendakari se afilió al PSE-EE y a las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) cuando apenas tenía 17 años, motivo por el que se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU).

El socialista es un rostro habitual en el PSOE vasco. Desde 2016 hasta la actualidad, ha ejercido como diputado en el Parlamento vasco y, en la última legislatura (la XII), como portavoz del Grupo Parlamentario de los socialistas vascos. Mientras el punto de mira está puesto en el PNV y EH Bildu, todo apunta a que Eneko Andueza será quien tenga la llave de la gobernabilidad. Sin embargo, ya ha avisado de que “va a impedir que EH Bildu gobierne en Euskadi”.

Javier de Andrés: el animal político del PP

El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Javier de Andrés. (Unanue/Europa Press)
El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Javier de Andrés. (Unanue/Europa Press) (Unanue - Europa Press/)

El político vasco Javier de Andrés (Vitoria, 1967), actual diputado por Álava en el Congreso, es el candidato a lehendakari por el Partido Popular (PP), con el respaldo de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la formación. De Andrés, quien ya desempeñó el cargo de presidente de la Diputación Foral de Álava entre 2011 y 2015, fue designado delegado del Gobierno en el País Vasco por Mariano Rajoy en 2016, reafirmando su trayectoria política en la región.

Con estudios en Periodismo y un máster en Hacienda y Finanzas Públicas, inició su carrera política de la mano de Ramón Rabanera en el 2004, y desde entonces se ha mantenido como una figura destacada del PP alavés. Casado y padre de tres hijos, De Andrés ha logrado combinar su vida familiar con una carrera orientada hacia la revitalización del espacio político del PP en el País Vasco, especialmente en un momento en el que el temor a que EH Bildu gane poder se ha traducido en una fuga de votantes hacia el PNV. De esta forma, De Andrés y el PP han buscado posicionarse como una opción de centro-derecha capaz de atraer y consolidar su electorado.

Te puede interesar: La vivienda se dispara en Euskadi: es la tercera región con los precios más altos y San Sebastián la capital más cara del país

Miren Gorrotxategi: la dirigente de Podemos Euskadi que quiere ser lehendakari

El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de campaña para arropar a la candidata a lehendakari del partido, Miren Gorrotxategi. (EFE/Javier Zorrilla)
Pablo Iglesias y Miren Gorrotxategi. (Javier Zorrilla/EFE)

Miren Gorrotxategi (Abadiano, Bizkaia, 1967), conocida por su ligazón con el sector de Podemos afín a Pablo Iglesias, repite como aspirante a lehendakari por Elkarrekin Podemos. Gorrotxategi busca reinscribir su nombre en las papeletas con la intención de frenar la tendencia negativa del partido. Su plataforma política se ha distinguido por su firme defensa de una alianza estratégica entre las fuerzas de izquierda en el País Vasco, promoviendo la colaboración con EH Bildu y los socialistas vascos, pero manteniendo una notable reticencia hacia pactos con el PNV.

Con una trayectoria política que incluye su participación como senadora y diputada en el Congreso entre 2016 y 2020, Gorrotxategi no es ajena a los pasillos del poder legislativo. Su incursión en el Parlamento vasco durante la última legislatura ha estado marcada por una crítica constante a la gestión del gobierno de Urkullu, enfatizando especialmente la importancia de robustecer los servicios públicos y la promoción del euskera.

La política, que es miembro de la dirección de Podemos Euskadi desde que se fundó en el año 2014, es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. También es profesora titular de la escuela universitaria de Derecho Constitucional en la dicha universidad desde 1996.

Alba García: la candidata más joven y activista es de Sumar

Alba García, candidata a lehendakari de Sumar. (Europa Press)
Alba García, candidata a lehendakari de Sumar. (Europa Press) (EUROPA PRESS/)

El título de la candidata más joven a lehendakari lo tiene Alba García (Bilbao, 1988), líder de Sumar Euskadi. Con 35 años, es una de las caras menos conocidas en estos comicios. Antes de su incursión en la política, completó su formación en Psicología en la Universidad de Deusto en 2011, y posteriormente obtuvo un máster en Psicología de la Intervención Social en la misma institución. Además, ha sido la organizadora de SOS Racismo en Vizcaya.

Dio el salto a la política en 2021, cuando empezó a trabajar en Podemos Euskadi como técnica de acción institucional y coordinadora de campañas y de programa electoral. Pero no fue hasta el año pasado cuando fue candidata a concejala en el Ayuntamiento de Bilbao.

Amaia Martínez: la apuesta de Vox que repite

Amaia Martínez y Santiago Abascal. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
Amaia Martínez y Santiago Abascal. (Iñaki Berasaluce/Europa Press) (Iñaki Berasaluce - Europa Press/)

Amaia Martínez (Vitoria, 1968) repite como candidata de Vox a lehendakari, encabezando la lista por Araba. Ha sido además la única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, puesto que alcanzó en 2020. Martínez es licenciada en Ciencias de la Información por el País Vasco, aunque ha desarrollado su carrera en el ámbito del comercio. Ella y su marido regentan una empresa privada con sucursales en Vitoria y Logroño.



Compartir en:
   

 

 

AYN presenta las primeras imágenes de su PC consolizado estilo Steam Deck con forma de PS Vita. 03:43

Una conocida marca de este tipo de PC consolizados ha mostrado las primeras imágenes y algunos detalles de su próximo producto que a nivel estético es muy similar a la consola de Sony.Los PC consolizados se han convertido en una gran tendencia dentro del mundo del gaming gracias al impulso que han cogido este tipo de ordenadores tras el rotundo

Vandal

Clima en México: temperatura y probabilidad de lluvia para Mazatlán este 19 de mayo.03:43

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Oootra vez, declara Cenace estado de alerta en Sistema Eléctrico Nacional.02:12

El Cenace está monitoreando de cerca la situación para gestionar adecuadamente el suministro de energía eléctrica y evitar posibles apagones CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, marcando la segunda vez en dos días

Quintana Roo Hoy

Se incendia palapa en un departamento de la zona turística de Playa del Carmen. 02:12

AGENCIA SIM / Grupo Cantón    Playa del Carmen.- La palapa de un departamento se incendió esta mañana debido a un corto circuito ocurrido un poste de luz, esto en la calle 48 con la calle 10, en plena zona turística de esta ciudad. No se reportaron lesionados. Según se informó, los cables bajantes de […]The post Se incendia palapa

Quintana Roo Hoy

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Marvel Comics

La inexplicable ausencia de Los 4 Fantásticos en videojuegos. Solo hay dos y para colmo son terriblemente malos. 11 de Mayo, 2024 00:36

Dentro del vasto universo de atractivos personajes de Marvel Comics, hay una ausencia notable cuando se trata de videojuegos: Los 4 Fantásticos. A pesar de ser una de las piedras angulares narrativas de Marvel y una de las IPs más importantes de la editorial, los 4 Fantásticos solo

3d Juegos

Es oficial, Nicolas Cage será la versión más oscura del trepamuros de Marvel en Spider-Man Noir en una nueva serie . 14 de Mayo, 2024 09:40

Nicolas Cage, el torbellino humano reconocido actor ganador del Oscar, está a punto de sumergirse en un nuevo desafío interpretativo volviendo a interpretar al misterioso y sombrío Spider-Man Noir en una próxima serie de televisión heredera de la saga cinematográfica de animació

3d Juegos

Tormenta es la nueva gran estrella de los X-Men y Marvel confirma que es su mutante más importante uniéndola a Los Vengadores . 17 de Mayo, 2024 07:34

Como parte del gran relanzamiento editorial de los X-Men que comenzará este verano, Marvel acaba de presentar una nueva serie protagonizada por Tormenta, lo que convierte a este miembro de la Patrulla-X en uno de los mutantes más importantes del universo Marvel. La editorial confirma

3d Juegos

Grand Theft Auto

Parece una PS2 pero se presentó 8 años antes que la consola de Sony. Esta es la historia del último sueño de Atari para crear el ordenador definitivo, su Falcon030 Microbox . 17 de Mayo, 2024 03:54

Si bien es cierto que cada consola de Sony ha dejado huella en el sector de los videojuegos, PlayStation 2 tiene el honor de ser uno de los dispositivos más queridos por la comunidad de jugadores. Su potencia (que superaba todas las expectativas en aquella época), combinada con un ca

3d Juegos

Grand Theft Auto V superó las 200 millones de ventas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2013. 17 de Mayo, 2024 14:30

La compañía Take-Two Interactive anunció que en el último trimestre se vendieron 5 millones de copias de la quinta entrega de la saga Grand Theft Auto, mientras anticipa el lanzamiento de Grand Theft Auto VI

Infobae

Call of Duty y el próximo Battlefield tienen un problema, y es por culpa de GTA 6. Otoño de 2025 es una fecha complicada para tanto juegazo . Ayer, 06:14

¿Por cuál de estos tres te vas a decantar en caso de que salgan en fechas cercanas? Es una pregunta compleja, pero la gran mayoría de jugadores elegiría Grand Theft Auto VI por encima de shooters muy exitosos como son Battlefield o Call of Duty. Todavía queda un año para saber qu

3d Juegos

Rockstar Games

Rockstar Games volvió a confirmar la fecha de salida del GTA VI y desmintió los rumores de un retraso. 17 de Mayo, 2024 12:20

La compañía asegura que el desarrollo “avanza según lo planeado” y esperan “pulir detalles” para tener un juego a la altura de las expectativas

Infobae

GTA VI: fecha de lanzamiento para PlayStation, Xbox y más. 17 de Mayo, 2024 12:50

Rockstar Games también anunció que el juego estará disponible para PlayStation 5 y Xbox Series X y S

Infobae

Call of Duty y el próximo Battlefield tienen un problema, y es por culpa de GTA 6. Otoño de 2025 es una fecha complicada para tanto juegazo . Ayer, 06:14

¿Por cuál de estos tres te vas a decantar en caso de que salgan en fechas cercanas? Es una pregunta compleja, pero la gran mayoría de jugadores elegiría Grand Theft Auto VI por encima de shooters muy exitosos como son Battlefield o Call of Duty. Todavía queda un año para saber qu

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.