Empate o ‘sorpasso’: estas son las claves de las elecciones vascas más reñidas

Empate o ‘sorpasso’: estas son las claves de las elecciones vascas más reñidas. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 01:40

El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu, en la Plaza de Santa Bárbara, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). EH Bildu arranca hoy en Vitoria su campaña para las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril, con su nuevo candidato a lehendakari Pello Otxandiano. Su candidato propuso en precampaña “que gobierne la fuerza más votada y que se conforme gobierno con propósito y no por intereses partidarios, abogando por acuerdos con el PNV en materia soberanista y con el PSE-EE en temas sociales’’.
El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, de EH Bildu. (Iñaki Berasaluce/Europa Press) (Iñaki Berasaluce / Europa Press/)

¿Empate técnico o ‘sorpasso’? A lo largo de este domingo, las y los vascos acudirán a los colegios electorales para depositar su voto y elegir al nuevo lehendakari, que sustituirá a Iñigo Urkullu tras 12 años en el poder. Hasta el momento, las encuestas vaticinan que, pese a que EH Bildu por primera vez tiene opciones serias de ganar, como asegura el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), también se da por hecho que se dará una situación de empate entre el PNV y la formación abertzale o incluso una victoria por parte de Bildu en escaños, pero no en votos. De hecho, el organismo que dirige José Félix Tezanos asegura que obtendría alrededor de 28 diputados, seguido muy de cerca del PNV, que saldría como segunda fuerza, con 26 a 27 representantes y prácticamente el mismo número de votos.

De esta forma, por primera vez, Bildu entra en la contienda electoral con opciones reales -aunque difíciles- de llegar al Gobierno. Estas son las variables que se tienen que despejar antes de conocer el resultado electoral.

Te puede interesar: ¿La independencia del País Vasco ha pasado de moda? El tema queda fuera de los debates y las propuestas electorales

Un sistema electoral independiente de su población

El particular sistema electoral de Euskadi destaca por su singular enfoque en la distribución de escaños, desvinculándose del modelo predominantemente poblacional que opera en el resto de España. En el País Vasco, la asignación de representantes en el Parlamento no se correlaciona directamente con el número de habitantes de cada territorio. En lugar de ello, cada una de las tres circunscripciones -Álava, Guipúzcoa y Vizcaya- cuenta con una representación fija de 25 diputados, independientemente de su población.

De ahí que Álava sea el territorio más codiciado por las formaciones, ya que el voto es más barato, al ser la zona menos poblada. Concretamente, el peso de esta provincia es del 17,4% del censo electoral, por el 50% y el 32% de Vizcaya y Guipúzcoa, según el INE.

La hegemonía absoluta del PNV

Desde que comenzó la democracia, el PNV solo ha perdido unas elecciones autonómicas: las de 1986. En ese año, los jeltzales solo fueron superados en escaños (que no en votos) por el PSE, pero mantuvieron la Lehendakaritza. Esto significa que la formación ha gobernado en el País Vasco 37 de los últimos 40 años. Solo hubo un paréntesis: el Gobierno socialista que presidió Patxi López entre 2009 y 2012, con el apoyo del PP.

Ahora, la formación que lidera Imanol Pradales busca continuar el legado que ha dejado Iñigo Urkullu desde el año 2012. Pero en votos, esto es difícil que ocurra. Ainara Villaño, politóloga y responsable de Comunicación Política y Asuntos Públicos en Silván & Miracle, asegura a Infobae España que el cambio va a depender del número de votos, algo que considera “difícil”, porque el PNV “tiene mucha fuerza en Vizcaya”, el territorio más poblado, a diferencia de Guipúzcoa y Álava.

Te puede interesar: Límite a los precios del alquiler, 2.800 pisos nuevos solo para jóvenes: qué proponen PNV, EH Bildu, PSOE, PP y el resto de partidos en las elecciones vascas

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales. (H.Bilbao/Europa Press)
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales. (H.Bilbao/Europa Press) (H.BILBAO-EUROPA PRESS/)

El ascenso de la formación de Otxandiano

El CIS de Tezanos también apunta a un vuelco electoral con la victoria de EH Bildu, liderada por Pello Otxandiano. La formación saldría como primera fuerza por la mínima en las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril, según la última encuesta publicada por el CIS, llevada a cabo entre el 4 y el 8 de abril. La formación abertzale de Pello Otxandiano lograría el 34-35% de los votos, mientras que los jeltzales liderados por Imanol Pradales obtendrían dos puntos porcentuales menos, el 32-33%.

En los últimos años, EH Bildu ha arrastrado una política de cambio. En las pasadas elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo de 2023, el partido soberanista abertzale consiguió avanzar en la totalidad del País Vasco y alzarse como la primera fuerza en Vitoria. Esto se ha traducido en un auge para las autonómicas. Según las encuestas y los expertos consultados, es el partido preferido por los jóvenes. Las aspiraciones de EH Bildu de superar al PNV pasan por dejar de ser considerado como un partido de extrema izquierda y abandonar la batalla por la independencia del País Vasco.

La caza de indecisos y una alta abstención

La última encuesta preelectoral publicada por el CIS el pasado 10 de abril aseguraba que sólo un 57,2% de los electores tiene su voto claro “mucho antes del inicio de la campaña electoral”. Esto deja de margen casi un 43% de indecisos que deciden su voto a lo largo de la campaña.

Te puede interesar: Elecciones País Vasco 2024: este es el dinero que se cobra por estar en una mesa electoral

A su vez, esto se refleja en la participación electoral. En las elecciones autonómicas de 2012, la abstención alcanzó el 36%; mientras que en 2016 la cifra rozó el 40%. El máximo histórico llegó en 2020, en unos comicios celebrados en plena pandemia del coronavirus y en verano, en el mes de julio. Casi la mitad de los electores (47%) no acudió a las urnas. Las encuestas vaticinan que la participación en esta ocasión volverá a subir. El último sondeo EITB Focus prevé una participación del 60,8 % en las elecciones de este domingo, una cifra mayor a la de años anteriores.

La jornada electoral se presenta decisiva y competitiva, en un pulso que se resolverá en unas horas.




Infobae
Compartir en:
   

 

 

Atacan otro petrolero de Adnoc en el Estrecho de Ormuz. 18:58

La empresa estatal EAU informó que el incidente no dejó heridos y que la situación estaba bajo control, pero el ministerio de Exteriores calificó los ataque como "actos de piratería". Un petrolero de la compañía estatal emiratí Adnoc fue atacado el viernes por la noche mientras cruzaba el estrecho de Ormuz, anunció este sábado (

DW

¡TIEMBLA INDONESIA! Sismo de 7.7 sacude la región de Flores.18:20

Yakarta. Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 estremeció este sábado la región de Flores, en Indonesia, de acuerdo con información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico ocurrió a las 5:58 horas, tiempo local, y tuvo una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros. […]The post ¡TIEMBLA INDONESIA! Sism

Zona Roja

Hacienda actualiza impuestos IEPS a gasolinas, usuarios pagarán aumento de más de 1 peso por cada litro. 18:20

La cuota IEPS para la gasolina Magna será de 5.60 pesos por litro, lo que representa un incremento de 1.34 pesos, en comparación con la cuota que aplicó los primeros siete días de agosto.

Expansión

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Asegura FDZC tractor en investigación por el delito de abuso de confianza.16:50

• Quedó a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagatorias Oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado, y de Robo y Fraude al Sector Agropecuario, aseguraron un tractor agrícola como parte de las investigaciones derivadas de una denuncia

Entrelineas

Qué canal pasa Houston Astros vs Seattle Mariners hoy: dónde ver. 17:50

Houston Astros vs Seattle Mariners se enfrentan el 14 de agosto de 2026 en el Daikin Park por la MLB. El encuentro reúne a dos equipos en plena actividad dentro de la temporada regular del certamen estadounidense. Para este compromiso correspondiente a la jornada de la competencia, la información disponible no incluye canales de televisión ̷

365scores

“¿Estás disfrutando el show? Amarás la siguiente parte”: El tuit de Christopher Landau tras revocación de visa de Andy López Beltrán. 17:42

Christopher Landau respondió en X tras la carta de Andy López Beltrán a Donald Trump, en la que pidió su destitución y la de Marco RubioThe post “¿Estás disfrutando el show? Amarás la siguiente parte”: El tuit de Christopher Landau tras revocación de visa de Andy López Beltrán appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

CCEA insta a dejar de lado confrontaciones entre legisladores. 00:59

CCEA pide a diputados dejar vanas confrontaciones para centrarse en el diálogo y progreso de México.

El Congresista

temblores

¿Cuántas réplicas del terremoto de 7,4 van hasta hoy en Colombia y cuál fue la de mayor magnitud? . 06:00

El conteo oficial pasó de 18 movimientos el mediodía del lunes a 160 el jueves, y la madrugada de este viernes sumó dos temblores más en el Chocó.

Minuto60

Sismos en Venezuela y Colombia reavivan la alerta en México tras los temblores registrados en los últimos días. 07:40

El movimiento sísmico en Colombia fue provocado por el contacto entre placas bajo el continente, a una profundidad de 103 km

Infobae

earthquake

FC Dallas Acquires Goalkeeper Daniel from the San Jose Earthquakes. 09 de Julio, 2026 14:26

The former San Jose keeper has five clean sheets in 2026.

BigSoccer.com

FC Dallas acquire GK Daniel from Earthquakes . 09 de Julio, 2026 20:45

FC Dallas acquired goalkeeper Daniel from the San Jose Earthquakes in exchange for up to $1 million in General Allocation Money (GAM), both clubs anno

Deadspin

Earthquakes sign F Preston Judd to extension . 14 de Julio, 2026 16:20

Forward Preston Judd signed a new contract with the San Jose Earthquakes through the 2028-29 Major League Soccer season on Tuesday, with a club option

Deadspin

reece james

Se acabó la maldición: Jets logra su primera victoria en la NFL. 26 de Octubre, 2025 14:40

Antonio VelázquezBreece Hall hizo literalmente todo lo que estaba en sus manos para darle a los Nueva York Jets su primera victoria de la campaña… Eso incluyó un pase de anotación en los minutos finales para vencer a domicilio 39-38 a los Cincinnati Bengals y dar la campanada de la Semana 8 de la NFL.Hall encontró en una jugada especial a Ma

Excelsior

Jets remontan y derrotan a Bengals en un final de infarto; Dolphins, Bills y Ravens también ganan. 26 de Octubre, 2025 15:15

La jornada matutina de la NFL tuvo como plato fuerte un duelo cargado de emoción entre los Jets de Nueva York y los Bengals de Cincinnati, donde los neoyorquinos consiguieron una remontada histórica para imponerse 39-38 en el Estadio Paycor. Con esta victoria, los Jets logran su primer triunfo de la temporada, mientras que los Bengals caen a 3-5

Vanguardia.com.mx

Bellingham y Foden regresan con Inglaterra. 07 de Noviembre, 2025 09:15

Arturo López / AFPJude Bellingham y Phil Foden fueron convocados nuevamente con la selección de Inglaterra, ya clasificada para el Mundial 2026, para el cierre de las eliminatorias ante Serbia y Albania.- TE PUEDE INTERESAR: El Barcelona vive un día especialInglaterra, que aseguró su clasificación para el torneo del próximo año con dos parti

Excelsior