Saltar al contenido principal

Empate o ‘sorpasso’: estas son las claves de las elecciones vascas más reñidas

Empate o ‘sorpasso’: estas son las claves de las elecciones vascas más reñidas. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 01:40

El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu, en la Plaza de Santa Bárbara, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). EH Bildu arranca hoy en Vitoria su campaña para las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril, con su nuevo candidato a lehendakari Pello Otxandiano. Su candidato propuso en precampaña “que gobierne la fuerza más votada y que se conforme gobierno con propósito y no por intereses partidarios, abogando por acuerdos con el PNV en materia soberanista y con el PSE-EE en temas sociales’’.
El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, de EH Bildu. (Iñaki Berasaluce/Europa Press) (Iñaki Berasaluce / Europa Press/)

¿Empate técnico o ‘sorpasso’? A lo largo de este domingo, las y los vascos acudirán a los colegios electorales para depositar su voto y elegir al nuevo lehendakari, que sustituirá a Iñigo Urkullu tras 12 años en el poder. Hasta el momento, las encuestas vaticinan que, pese a que EH Bildu por primera vez tiene opciones serias de ganar, como asegura el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), también se da por hecho que se dará una situación de empate entre el PNV y la formación abertzale o incluso una victoria por parte de Bildu en escaños, pero no en votos. De hecho, el organismo que dirige José Félix Tezanos asegura que obtendría alrededor de 28 diputados, seguido muy de cerca del PNV, que saldría como segunda fuerza, con 26 a 27 representantes y prácticamente el mismo número de votos.

De esta forma, por primera vez, Bildu entra en la contienda electoral con opciones reales -aunque difíciles- de llegar al Gobierno. Estas son las variables que se tienen que despejar antes de conocer el resultado electoral.

Te puede interesar: ¿La independencia del País Vasco ha pasado de moda? El tema queda fuera de los debates y las propuestas electorales

Un sistema electoral independiente de su población

El particular sistema electoral de Euskadi destaca por su singular enfoque en la distribución de escaños, desvinculándose del modelo predominantemente poblacional que opera en el resto de España. En el País Vasco, la asignación de representantes en el Parlamento no se correlaciona directamente con el número de habitantes de cada territorio. En lugar de ello, cada una de las tres circunscripciones -Álava, Guipúzcoa y Vizcaya- cuenta con una representación fija de 25 diputados, independientemente de su población.

De ahí que Álava sea el territorio más codiciado por las formaciones, ya que el voto es más barato, al ser la zona menos poblada. Concretamente, el peso de esta provincia es del 17,4% del censo electoral, por el 50% y el 32% de Vizcaya y Guipúzcoa, según el INE.

La hegemonía absoluta del PNV

Desde que comenzó la democracia, el PNV solo ha perdido unas elecciones autonómicas: las de 1986. En ese año, los jeltzales solo fueron superados en escaños (que no en votos) por el PSE, pero mantuvieron la Lehendakaritza. Esto significa que la formación ha gobernado en el País Vasco 37 de los últimos 40 años. Solo hubo un paréntesis: el Gobierno socialista que presidió Patxi López entre 2009 y 2012, con el apoyo del PP.

Ahora, la formación que lidera Imanol Pradales busca continuar el legado que ha dejado Iñigo Urkullu desde el año 2012. Pero en votos, esto es difícil que ocurra. Ainara Villaño, politóloga y responsable de Comunicación Política y Asuntos Públicos en Silván & Miracle, asegura a Infobae España que el cambio va a depender del número de votos, algo que considera “difícil”, porque el PNV “tiene mucha fuerza en Vizcaya”, el territorio más poblado, a diferencia de Guipúzcoa y Álava.

Te puede interesar: Límite a los precios del alquiler, 2.800 pisos nuevos solo para jóvenes: qué proponen PNV, EH Bildu, PSOE, PP y el resto de partidos en las elecciones vascas

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales. (H.Bilbao/Europa Press)
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales. (H.Bilbao/Europa Press) (H.BILBAO-EUROPA PRESS/)

El ascenso de la formación de Otxandiano

El CIS de Tezanos también apunta a un vuelco electoral con la victoria de EH Bildu, liderada por Pello Otxandiano. La formación saldría como primera fuerza por la mínima en las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril, según la última encuesta publicada por el CIS, llevada a cabo entre el 4 y el 8 de abril. La formación abertzale de Pello Otxandiano lograría el 34-35% de los votos, mientras que los jeltzales liderados por Imanol Pradales obtendrían dos puntos porcentuales menos, el 32-33%.

En los últimos años, EH Bildu ha arrastrado una política de cambio. En las pasadas elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo de 2023, el partido soberanista abertzale consiguió avanzar en la totalidad del País Vasco y alzarse como la primera fuerza en Vitoria. Esto se ha traducido en un auge para las autonómicas. Según las encuestas y los expertos consultados, es el partido preferido por los jóvenes. Las aspiraciones de EH Bildu de superar al PNV pasan por dejar de ser considerado como un partido de extrema izquierda y abandonar la batalla por la independencia del País Vasco.

La caza de indecisos y una alta abstención

La última encuesta preelectoral publicada por el CIS el pasado 10 de abril aseguraba que sólo un 57,2% de los electores tiene su voto claro “mucho antes del inicio de la campaña electoral”. Esto deja de margen casi un 43% de indecisos que deciden su voto a lo largo de la campaña.

Te puede interesar: Elecciones País Vasco 2024: este es el dinero que se cobra por estar en una mesa electoral

A su vez, esto se refleja en la participación electoral. En las elecciones autonómicas de 2012, la abstención alcanzó el 36%; mientras que en 2016 la cifra rozó el 40%. El máximo histórico llegó en 2020, en unos comicios celebrados en plena pandemia del coronavirus y en verano, en el mes de julio. Casi la mitad de los electores (47%) no acudió a las urnas. Las encuestas vaticinan que la participación en esta ocasión volverá a subir. El último sondeo EITB Focus prevé una participación del 60,8 % en las elecciones de este domingo, una cifra mayor a la de años anteriores.

La jornada electoral se presenta decisiva y competitiva, en un pulso que se resolverá en unas horas.




Infobae
Compartir en:
   

 

 

En Oaxaca regalarán pan de muerto, atole y 10 mil tamales. 15:59

El festejo de Muertos, se celebrara la verbena popular Xandu, donde será regalado pan de muerto artesanal, café y atoleLa entrada En Oaxaca regalarán pan de muerto, atole y 10 mil tamales se publicó primero en Amexi.

Amexi

Aseguran 52 toneladas de aguacate foráneo en Michoacán por plaga.15:50

Incautan 52 toneladas de aguacate foráneo en Michoacán por plaga de gusano barrenador, protegiendo la producción local.

El Congresista

Vinculan a proceso a imputada por robo agravado en Chihuahua. 16:00

• La reparación del daño asciende a más de 62 mil pesos. La Fiscalía de Distrito Zona Centro, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo, obtuvo la vinculación a proceso de Giovanna M. A., por el delito de robo agravado. De acuerdo con la investigación ministerial, el 1 de abril […]The post Vinculan a pr

Entrelineas

Gran Premio de la Ciudad de México 2026: ¿puede Kimi Antonelli convertirse en el campeón más joven de la F1?.

A falta de cinco carreras para que termine la temporada de la máxima categoría del automovilismo, el destino del campeonato está prácticamente decidido.

Lado.mx

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Cuauhtémoc Cárdenas es despedido en el Panteón Francés a los 92 años. 13:59

Cuauhtémoc Cárdenas es despedido en el Panteón Francés; Sheinbaum y otros líderes rinden homenaje al legado del ingeniero.

El Congresista

Patrick Stewart, profesor Xavier de X-Men y capitán Picard de Star Trek, ha muerto a los 86 años.. 14:59

Patrick Stewart murió el 28 de octubre de 2026 en Los Ángeles, a los 86 años. El actor británico había dejado huella en Star Trek y X-Men. También aparecerá en Avengers: Doomsday.

Sortiraparis

El peso mexicano cae mientras el dólar sube hoy jueves 29 de octubre tras decisión de la Fed y así cotiza el tipo de cambio. 06:47

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 29 de octubre, en medio de la incertidumbre de los mercados tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos.

El Imparcial

grupo de acción financiera internacional

Emilio Azcárraga vende acciones de Televisa ¿Quiénes son los nuevos empresarios al frente? . 09 de Junio, 2026 11:12

 Desde principios de 2026, la jerarquía en Grupo Televisa experimentó cambios tras la compraventa de una porción minoritaria de acciones propiedad de Emilio Azcárraga Jean, principal accionista individual y presidente ejecutivo del grupo.De acuerdo con la información reportada por Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores en enero de este año,

El Siglo de Torreón

¡En Manhattan! Mexicanos destacan en certamen de IA para consultoría. 10 de Junio, 2026 12:47

¡En Manhattan! Mexicanos destacan en certamen de IA para consultoríacgonzalezaMié, 06/10/2026 - 12:21 Tiempo estimado de lectura:6 mins Un grupo de estudiantes del Tec Guadalajara ganó 3er. lugar en el Business Analytics Competition 2026 de Manhattan University Un grupo de estudiantes de Inteligencia de Negocios (LI

Conecta.tec.mx

Los turistas que vienen al Mundial ya pueden pagar el Metro y Metrobús de CDMX con tarjetas extranjeras. 19 de Junio, 2026 07:03

Moverse por una ciudad desconocida suele ser uno de los primeros retos para cualquier turista. Encontrar la ruta correcta, entender cómo funciona el transporte y conseguir el método de pago adecuado puede convertirse en un desafío, especialmente durante eventos masivos como la Copa

Xataka México

atletico mineiro vs cruzeiro

¡Brutal! Pelea entre Atlético Mineiro y Cruzeiro deja 23 expulsado, cifra histórica en Brasil. 09 de Marzo, 2026 12:25

La Final del Campeonato Mineiro entre Cruzeiro y Atlético Mineiro terminó en un escándalo histórico tras una pelea campal que provocó 23 expulsiones

Estadio Deportes

Insólito: Atlético Mineiro acusó de "tentativa de homicidio" a un jugador de Cruzeiro por un foul. 31 de Agosto, 2026 14:40

El abogado del Galo se presentó en el Tribunal Superior de Justicia y arremetió contra Kaio Jorge, delantero que cometió una fuerte infracción contra Ruan en la Copa Brasil. "Podría haber muerto", aseguró el representante legal.

Olé.com.ar

Ver Atlético Mineiro vs Cruzeiro en Roja Directa o Fútbol Libre infecta el celular con publicidad y virus. 01 de Septiembre, 2026 13:00

Seguir partidos de la Copa de Brasil en aplicaciones piratas expone las contraseñas y otros datos sensibles guardados en el dispositivo a robos

Infobae

ejército

‘Venden’ supuesto ganado del Ejército en redes: Defensa alerta por fraude con el Criadero Militar de Santa Gertrudis, Chihuahua. 13 de Septiembre, 2026 11:50

La dependencia pidió no realizar depósitos ni compartir datos personales ante la oferta apócrifa y recordó que no comercializa animales por redes sociales; publicaciones de este tipo llevan varios años circulando con el nombre de la instalación

Infobae

Conmemora Riquelme 179 aniversario de los Niños Héroes en Torreón; destaca labor del Ejército y Guardia Nacional . 13 de Septiembre, 2026 14:06

TORREÓN, COAH.- Al encabezar la ceremonia por el 179 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís enalteció el honor y la lealtad de las Fuerzas Armadas y llamó a defender el porvenir de la niñez torreonense.

Vanguardia.com.mx

Ejército conmemora desde Región Centro de Coahuila la gesta de los Niños Héroes. 13 de Septiembre, 2026 15:41

El Ejército Mexicano conmemoró este domingo el aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec durante una ceremonia realizada en las instalaciones del 105 Batallón de Infantería, con la participación de autoridades civiles, militares y estudiantes de la Región Centro de Coahuila.El acto conmemorativo fue encabezado por el teniente coro

El Siglo de Torreón