Empate o ‘sorpasso’: estas son las claves de las elecciones vascas más reñidas

Empate o ‘sorpasso’: estas son las claves de las elecciones vascas más reñidas. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 01:40

El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu, en la Plaza de Santa Bárbara, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). EH Bildu arranca hoy en Vitoria su campaña para las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril, con su nuevo candidato a lehendakari Pello Otxandiano. Su candidato propuso en precampaña “que gobierne la fuerza más votada y que se conforme gobierno con propósito y no por intereses partidarios, abogando por acuerdos con el PNV en materia soberanista y con el PSE-EE en temas sociales’’.
El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, de EH Bildu. (Iñaki Berasaluce/Europa Press) (Iñaki Berasaluce / Europa Press/)

¿Empate técnico o ‘sorpasso’? A lo largo de este domingo, las y los vascos acudirán a los colegios electorales para depositar su voto y elegir al nuevo lehendakari, que sustituirá a Iñigo Urkullu tras 12 años en el poder. Hasta el momento, las encuestas vaticinan que, pese a que EH Bildu por primera vez tiene opciones serias de ganar, como asegura el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), también se da por hecho que se dará una situación de empate entre el PNV y la formación abertzale o incluso una victoria por parte de Bildu en escaños, pero no en votos. De hecho, el organismo que dirige José Félix Tezanos asegura que obtendría alrededor de 28 diputados, seguido muy de cerca del PNV, que saldría como segunda fuerza, con 26 a 27 representantes y prácticamente el mismo número de votos.

De esta forma, por primera vez, Bildu entra en la contienda electoral con opciones reales -aunque difíciles- de llegar al Gobierno. Estas son las variables que se tienen que despejar antes de conocer el resultado electoral.

Te puede interesar: ¿La independencia del País Vasco ha pasado de moda? El tema queda fuera de los debates y las propuestas electorales

Un sistema electoral independiente de su población

El particular sistema electoral de Euskadi destaca por su singular enfoque en la distribución de escaños, desvinculándose del modelo predominantemente poblacional que opera en el resto de España. En el País Vasco, la asignación de representantes en el Parlamento no se correlaciona directamente con el número de habitantes de cada territorio. En lugar de ello, cada una de las tres circunscripciones -Álava, Guipúzcoa y Vizcaya- cuenta con una representación fija de 25 diputados, independientemente de su población.

De ahí que Álava sea el territorio más codiciado por las formaciones, ya que el voto es más barato, al ser la zona menos poblada. Concretamente, el peso de esta provincia es del 17,4% del censo electoral, por el 50% y el 32% de Vizcaya y Guipúzcoa, según el INE.

La hegemonía absoluta del PNV

Desde que comenzó la democracia, el PNV solo ha perdido unas elecciones autonómicas: las de 1986. En ese año, los jeltzales solo fueron superados en escaños (que no en votos) por el PSE, pero mantuvieron la Lehendakaritza. Esto significa que la formación ha gobernado en el País Vasco 37 de los últimos 40 años. Solo hubo un paréntesis: el Gobierno socialista que presidió Patxi López entre 2009 y 2012, con el apoyo del PP.

Ahora, la formación que lidera Imanol Pradales busca continuar el legado que ha dejado Iñigo Urkullu desde el año 2012. Pero en votos, esto es difícil que ocurra. Ainara Villaño, politóloga y responsable de Comunicación Política y Asuntos Públicos en Silván & Miracle, asegura a Infobae España que el cambio va a depender del número de votos, algo que considera “difícil”, porque el PNV “tiene mucha fuerza en Vizcaya”, el territorio más poblado, a diferencia de Guipúzcoa y Álava.

Te puede interesar: Límite a los precios del alquiler, 2.800 pisos nuevos solo para jóvenes: qué proponen PNV, EH Bildu, PSOE, PP y el resto de partidos en las elecciones vascas

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales. (H.Bilbao/Europa Press)
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales. (H.Bilbao/Europa Press) (H.BILBAO-EUROPA PRESS/)

El ascenso de la formación de Otxandiano

El CIS de Tezanos también apunta a un vuelco electoral con la victoria de EH Bildu, liderada por Pello Otxandiano. La formación saldría como primera fuerza por la mínima en las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril, según la última encuesta publicada por el CIS, llevada a cabo entre el 4 y el 8 de abril. La formación abertzale de Pello Otxandiano lograría el 34-35% de los votos, mientras que los jeltzales liderados por Imanol Pradales obtendrían dos puntos porcentuales menos, el 32-33%.

En los últimos años, EH Bildu ha arrastrado una política de cambio. En las pasadas elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo de 2023, el partido soberanista abertzale consiguió avanzar en la totalidad del País Vasco y alzarse como la primera fuerza en Vitoria. Esto se ha traducido en un auge para las autonómicas. Según las encuestas y los expertos consultados, es el partido preferido por los jóvenes. Las aspiraciones de EH Bildu de superar al PNV pasan por dejar de ser considerado como un partido de extrema izquierda y abandonar la batalla por la independencia del País Vasco.

La caza de indecisos y una alta abstención

La última encuesta preelectoral publicada por el CIS el pasado 10 de abril aseguraba que sólo un 57,2% de los electores tiene su voto claro “mucho antes del inicio de la campaña electoral”. Esto deja de margen casi un 43% de indecisos que deciden su voto a lo largo de la campaña.

Te puede interesar: Elecciones País Vasco 2024: este es el dinero que se cobra por estar en una mesa electoral

A su vez, esto se refleja en la participación electoral. En las elecciones autonómicas de 2012, la abstención alcanzó el 36%; mientras que en 2016 la cifra rozó el 40%. El máximo histórico llegó en 2020, en unos comicios celebrados en plena pandemia del coronavirus y en verano, en el mes de julio. Casi la mitad de los electores (47%) no acudió a las urnas. Las encuestas vaticinan que la participación en esta ocasión volverá a subir. El último sondeo EITB Focus prevé una participación del 60,8 % en las elecciones de este domingo, una cifra mayor a la de años anteriores.

La jornada electoral se presenta decisiva y competitiva, en un pulso que se resolverá en unas horas.




Infobae
Compartir en:
   

 

 

«Día y noche: la magia del arte popular de Oaxaca», exposición que decanta arte textil y barro negro. 19:44

En la Casa de Cultura Banamex -Casa Villa de Antequera, abrió al público la muestra la obra de dos destacados creadores: Carlomagno Pedro Martínez y Remigio Mestas Revilla OAXACA, Oax.…La entrada «Día y noche: la magia del arte popular de Oaxaca», exposición que decanta arte textil y barro negro se publicó primero en Sucedió en Oaxac

Sucedió En Oaxaca

Aprehende Fiscalía de Oaxaca a probable responsable de homicidio cometido en Asunción Ixtaltepec.19:21

Redacción OAXACA, Oax. Por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja, cometido en agravio de un hombre en hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a un hombre identificado como M.C.D. En un comunicado se informó que, […

ORO Radio Noticias

Difícil situación para Claudia Sheinbaum defender lo indefendible en tema de visa de Andrés López Beltrán: Alfonso Martínez. 19:13

Afirma son unos maestros de la estafa, ya que ahora los hijos de López Obrador eran los que mandaban en temas de contratos multimillonarios y son cosas que están a la vista «Que difícil situación para la presidenta en defender lo indefendible», señaló el alcalde Alfonso Martínez, en el tema de la visa de Andy […]La entrada Difícil s

Respuesta.com.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Primera B hinchadas visitantes: cómo se prepara la seguridad para Ituzaingó-Merlo y Talleres-Excursionistas.17:56

El regreso de los hinchas visitantes marca una fecha clave en la Primera B, con operativos especiales para garantizar la seguridad en los estadios.

Olé.com.ar

¿Quién es Carlos Turrubiates? Auxiliar técnico de Tigres. 17:50

Carlos Turrubiates es un exfutbolista mexicano que desarrolló una trayectoria como defensa y posteriormente se dedicó a la dirección técnica.

SDP Noticias

Reparan mural de jóvenes desaparecidas. 17:50

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras una serie de protestas y exigencias del colectivo Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, un grupo de voluntarios se dio a la tarea de iniciar las labores de restauración de un mural conmemorativo a menores desaparecidas, el cual había sido cubierto con propaganda política hace dos semanas. El memorial se

Canal 44

tinaja de vargas

De los XV años a los operativos: la fiesta que puso a "El Tío Lako" en la mira. 09:42

Los XV años de la hija de ‘El Tío Lako’, celebrados en septiembre de 2023 en Tinaja de Vargas, Michoacán, volvieron a cobrar relevancia tras el operativo federal que derivó en la detención de familiares y presuntos integrantes de su grupo criminal.La celebración, que reunió a cerca de mil invitados, contó con artistas como Teo González

El Siglo de Torreón

Continúa la ofensiva contra el Tío Lako, del CJNG. 15:34

La Piedad, Michoacán.- Luego de la detención de nueve personas y la fuga del ‘Tío Lako’, operador del CJNG —tras la revisión de fotos y videos de una fiesta de 15 años en Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato—, elementos de la Defensa y la Policía Estatal continuaron el despliegue operativo en autopistas y tramos […]

Partidero.com

Así era la hija del Tío Lako según su corrido: armada, al mando y sin miedo a las balas. 17:00

La letra describe radiocomunicación, vigilancia del perímetro y armas de uso cotidiano, en una narración que coincide con la captura de la joven durante una acción federal en Tinaja de Vargas

Infobae

jaminton campaz

Jáminton Campaz se aleja de América: Se rompe negociación con Rosario Central; habrá último intento. 10 de Agosto, 2026 17:26

Aunque el futbolista colombiano, Jáminton Campaz tenía interés en fichar por América, el traspaso podría caerse

Foxsports.com.mx

Amenazas contra Jaminton Campaz llegaron hasta el jefe de inteligencia de la Policía: “Tenemos un antecedente muy doloroso”. 17 de Agosto, 2026 11:30

El gol errado ante Suiza en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con la selección Colombia terminó en peligrosos mensajes en contra del futbolista y su familia

Infobae

Los dos refuerzos que busca el Club América luego del fichaje de Miguel Borja. 18:38

Un reporte de última hora adelantó cuáles son las contrataciones que la directiva quiere cerrar pronto. Pese al positivo comienzo de temporada a nivel resultados, la directiva del Club América no baja los brazos en el mercado. El conjunto azulcrema fue uno de los últimos en salir a buscar refuerzos, pero de a poco los mismos comenzaron a llega

BolaVip Mexico

trevor bauer

Trevor Bauer brilla en su regreso a playoffs con los Diablos Rojos de México y los lleva a la victoria. 12 de Agosto, 2026 07:20

El ex CY Young de la MLB volvió a lanzar un juego de postemporada en la Liga Mexicana de Beisbol y brilló con 10 ponches

Infobae

¡De calidad! Diablos Rojos se adelanta en la serie a los Guerreros con Trevor Bauer en el juego 3. 12 de Agosto, 2026 08:26

Los Diablos Rojos del México recuperaron la ventaja en la serie ante Guerreros de Oaxaca tras imponerse 3-1 en el Juego 3. Trevor Bauer brilló en su regreso de una lesión al lanzar siete entradas

Estadio Deportes

¡Noche escarlata en Oaxaca! Diablos vencen 3-1 a Guerreros en el Juego 3 del 1er Playoff.. 12 de Agosto, 2026 12:31

DIABLOS, CON GRAN NOCHE DE TREVOR BAUER, TOMA VENTAJA DE 2-1 Oaxaca.- ¡Noche escarlata en Oaxaca! Los DiablosLa entrada ¡Noche escarlata en Oaxaca! Diablos vencen 3-1 a Guerreros en el Juego 3 del 1er Playoff. se publicó primero en Vivo Noticias.

Vivo Noticias