
¿Empate técnico o ‘sorpasso’? A lo largo de este domingo, las y los vascos acudirán a los colegios electorales para depositar su voto y elegir al nuevo lehendakari, que sustituirá a Iñigo Urkullu tras 12 años en el poder. Hasta el momento, las encuestas vaticinan que, pese a que EH Bildu por primera vez tiene opciones serias de ganar, como asegura el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), también se da por hecho que se dará una situación de empate entre el PNV y la formación abertzale o incluso una victoria por parte de Bildu en escaños, pero no en votos. De hecho, el organismo que dirige José Félix Tezanos asegura que obtendría alrededor de 28 diputados, seguido muy de cerca del PNV, que saldría como segunda fuerza, con 26 a 27 representantes y prácticamente el mismo número de votos.
De esta forma, por primera vez, Bildu entra en la contienda electoral con opciones reales -aunque difíciles- de llegar al Gobierno. Estas son las variables que se tienen que despejar antes de conocer el resultado electoral.
Te puede interesar: ¿La independencia del País Vasco ha pasado de moda? El tema queda fuera de los debates y las propuestas electorales
Un sistema electoral independiente de su población
El particular sistema electoral de Euskadi destaca por su singular enfoque en la distribución de escaños, desvinculándose del modelo predominantemente poblacional que opera en el resto de España. En el País Vasco, la asignación de representantes en el Parlamento no se correlaciona directamente con el número de habitantes de cada territorio. En lugar de ello, cada una de las tres circunscripciones -Álava, Guipúzcoa y Vizcaya- cuenta con una representación fija de 25 diputados, independientemente de su población.
De ahí que Álava sea el territorio más codiciado por las formaciones, ya que el voto es más barato, al ser la zona menos poblada. Concretamente, el peso de esta provincia es del 17,4% del censo electoral, por el 50% y el 32% de Vizcaya y Guipúzcoa, según el INE.
La hegemonía absoluta del PNV
Desde que comenzó la democracia, el PNV solo ha perdido unas elecciones autonómicas: las de 1986. En ese año, los jeltzales solo fueron superados en escaños (que no en votos) por el PSE, pero mantuvieron la Lehendakaritza. Esto significa que la formación ha gobernado en el País Vasco 37 de los últimos 40 años. Solo hubo un paréntesis: el Gobierno socialista que presidió Patxi López entre 2009 y 2012, con el apoyo del PP.
Ahora, la formación que lidera Imanol Pradales busca continuar el legado que ha dejado Iñigo Urkullu desde el año 2012. Pero en votos, esto es difícil que ocurra. Ainara Villaño, politóloga y responsable de Comunicación Política y Asuntos Públicos en Silván & Miracle, asegura a Infobae España que el cambio va a depender del número de votos, algo que considera “difícil”, porque el PNV “tiene mucha fuerza en Vizcaya”, el territorio más poblado, a diferencia de Guipúzcoa y Álava.
Te puede interesar: Límite a los precios del alquiler, 2.800 pisos nuevos solo para jóvenes: qué proponen PNV, EH Bildu, PSOE, PP y el resto de partidos en las elecciones vascas

El ascenso de la formación de Otxandiano
El CIS de Tezanos también apunta a un vuelco electoral con la victoria de EH Bildu, liderada por Pello Otxandiano. La formación saldría como primera fuerza por la mínima en las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril, según la última encuesta publicada por el CIS, llevada a cabo entre el 4 y el 8 de abril. La formación abertzale de Pello Otxandiano lograría el 34-35% de los votos, mientras que los jeltzales liderados por Imanol Pradales obtendrían dos puntos porcentuales menos, el 32-33%.
En los últimos años, EH Bildu ha arrastrado una política de cambio. En las pasadas elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo de 2023, el partido soberanista abertzale consiguió avanzar en la totalidad del País Vasco y alzarse como la primera fuerza en Vitoria. Esto se ha traducido en un auge para las autonómicas. Según las encuestas y los expertos consultados, es el partido preferido por los jóvenes. Las aspiraciones de EH Bildu de superar al PNV pasan por dejar de ser considerado como un partido de extrema izquierda y abandonar la batalla por la independencia del País Vasco.
La caza de indecisos y una alta abstención
La última encuesta preelectoral publicada por el CIS el pasado 10 de abril aseguraba que sólo un 57,2% de los electores tiene su voto claro “mucho antes del inicio de la campaña electoral”. Esto deja de margen casi un 43% de indecisos que deciden su voto a lo largo de la campaña.
Te puede interesar: Elecciones País Vasco 2024: este es el dinero que se cobra por estar en una mesa electoral
A su vez, esto se refleja en la participación electoral. En las elecciones autonómicas de 2012, la abstención alcanzó el 36%; mientras que en 2016 la cifra rozó el 40%. El máximo histórico llegó en 2020, en unos comicios celebrados en plena pandemia del coronavirus y en verano, en el mes de julio. Casi la mitad de los electores (47%) no acudió a las urnas. Las encuestas vaticinan que la participación en esta ocasión volverá a subir. El último sondeo EITB Focus prevé una participación del 60,8 % en las elecciones de este domingo, una cifra mayor a la de años anteriores.
La jornada electoral se presenta decisiva y competitiva, en un pulso que se resolverá en unas horas.
Donald Trump insiste en una variante sobre México que es muy delicada; no acusa al gobierno ni a la presidenta de liderar a los cárteles, como en el caso de Maduro, pero sí repite que Sheinbaum está paralizada ante el poder de los criminales.
El Financiero
Muchos juegos requieren dedicación y tiempo, pero no es necesario estar 24 horas al dia y siete días a la semana pendientes de ellos (al menos no la mayoría), y de vez en cuando es sano desconectar un poco. El problema es que si nos hemos tomado una pausa larga de algún juego que r
3d Juegos
Parroquia San Juan Bautista invita a la comunidad a participar en la Santa Misa y Bendición de Animales, que se llevará a cabo el sábado17 de enero a las 18:00 horas. May Hilario Martínez de la Torre, Ver. En el marco de la festividad de San Antonio Abad, protector de los animales, la Parroquia San […]The post Parroquia San Juan Bautista
Gráfico Al Día
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Francisco Garfias. Alessandra Rojo de la Vega, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, se ha posesionado como una de las figuras más visibles de la oposición en la Ciudad de México. A sus 39 años es, simultáneamente, la villana favorita del oficialismo –lo que paradójicamente le da proyección–, y una de las pocas opositoras que brillan
Elarsenal.net
A horas de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara de “irrelevante” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Jim Farley, director general de Ford Motor Company, discrepó, al referir que el acuerdo tiene una importancia “crítica” para la industria automotriz de Norteamérica. “Realmente vemos a Canadá, México
Entrelineas
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Aquí los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la lotería mexicana y averigue si ha sido uno de los ganadores
Infobae
El sorteo Melate se realiza tres veces a la semana, cada miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Esta es la combinación ganadora del sorteo 4158 dados a conocer por la lotería mexicana
Infobae
El sorteo Melate se realiza tres veces a la semana, cada miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Esta es la combinación ganadora del sorteo 4161 dados a conocer por la lotería mexicana
Infobae
¿De cuánto es la multa por estacionarte frente a bancos, escuelas y hospitales en CDMX? La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) reforzó las sanciones por estacionarse en lugares donde obstruyas servicios esenciales o el tránsito lreyesMié, 14/01/2026 - 19:31
Record
¿Por qué Belinda deja México? La razón por la que se muda a España La cantante y actriz Belinda anunció que se mudará temporalmente a España para trabajar en una nueva serie internacional lreyesMié, 14/01/2026 - 20:11 Belinda
Record
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves
El Imparcial
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.
El Imparcial
Últimas noticias
En febrero empieza evaluación de desaladora de Arizona en Sonora, sería poco favorable para México, coinciden especialistas; Sheinbaum pide estudios ambientales antes de pensar en el proyecto
Auto se impacta contra poste en Boca del Río; Dos heridos
Andrea Legarreta confirma noviazgo con Luis Carlos Origel: “Lo que se ve no se juzga”
Apparat publica ‘Hum Of Maybe’
José Manuel Jiménez reveló detalles del atentado de Carlos Manzo un mes antes
Incendio en barranca de Chachapa genera alerta ambiental
Explosión por fuga de gas deja 17 lesionados en Agua Santa
Hombre muere junto a motocicleta en San Bernabé Temoxtitla
Localizan a persona sin vida en lateral de México-Puebla
Monoboya de 2 toneladas llega a playa de Coatzacoalcos
Controlan incendio en casa de Huauchinango sin heridos
Inicia primera etapa de rehabilitación del Paseo Bravo
EE.UU. afirma haber capturado a Nicolás Maduro tras ataque
¡Nuevo episodio de La Ruta del Tragón! Rosca de reyes
Participa Congreso en reunión interinstitucional de salud; fortalecen coordinación