
¿Empate técnico o ‘sorpasso’? A lo largo de este domingo, las y los vascos acudirán a los colegios electorales para depositar su voto y elegir al nuevo lehendakari, que sustituirá a Iñigo Urkullu tras 12 años en el poder. Hasta el momento, las encuestas vaticinan que, pese a que EH Bildu por primera vez tiene opciones serias de ganar, como asegura el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), también se da por hecho que se dará una situación de empate entre el PNV y la formación abertzale o incluso una victoria por parte de Bildu en escaños, pero no en votos. De hecho, el organismo que dirige José Félix Tezanos asegura que obtendría alrededor de 28 diputados, seguido muy de cerca del PNV, que saldría como segunda fuerza, con 26 a 27 representantes y prácticamente el mismo número de votos.
De esta forma, por primera vez, Bildu entra en la contienda electoral con opciones reales -aunque difíciles- de llegar al Gobierno. Estas son las variables que se tienen que despejar antes de conocer el resultado electoral.
Te puede interesar: ¿La independencia del País Vasco ha pasado de moda? El tema queda fuera de los debates y las propuestas electorales
Un sistema electoral independiente de su población
El particular sistema electoral de Euskadi destaca por su singular enfoque en la distribución de escaños, desvinculándose del modelo predominantemente poblacional que opera en el resto de España. En el País Vasco, la asignación de representantes en el Parlamento no se correlaciona directamente con el número de habitantes de cada territorio. En lugar de ello, cada una de las tres circunscripciones -Álava, Guipúzcoa y Vizcaya- cuenta con una representación fija de 25 diputados, independientemente de su población.
De ahí que Álava sea el territorio más codiciado por las formaciones, ya que el voto es más barato, al ser la zona menos poblada. Concretamente, el peso de esta provincia es del 17,4% del censo electoral, por el 50% y el 32% de Vizcaya y Guipúzcoa, según el INE.
La hegemonía absoluta del PNV
Desde que comenzó la democracia, el PNV solo ha perdido unas elecciones autonómicas: las de 1986. En ese año, los jeltzales solo fueron superados en escaños (que no en votos) por el PSE, pero mantuvieron la Lehendakaritza. Esto significa que la formación ha gobernado en el País Vasco 37 de los últimos 40 años. Solo hubo un paréntesis: el Gobierno socialista que presidió Patxi López entre 2009 y 2012, con el apoyo del PP.
Ahora, la formación que lidera Imanol Pradales busca continuar el legado que ha dejado Iñigo Urkullu desde el año 2012. Pero en votos, esto es difícil que ocurra. Ainara Villaño, politóloga y responsable de Comunicación Política y Asuntos Públicos en Silván & Miracle, asegura a Infobae España que el cambio va a depender del número de votos, algo que considera “difícil”, porque el PNV “tiene mucha fuerza en Vizcaya”, el territorio más poblado, a diferencia de Guipúzcoa y Álava.
Te puede interesar: Límite a los precios del alquiler, 2.800 pisos nuevos solo para jóvenes: qué proponen PNV, EH Bildu, PSOE, PP y el resto de partidos en las elecciones vascas

El ascenso de la formación de Otxandiano
El CIS de Tezanos también apunta a un vuelco electoral con la victoria de EH Bildu, liderada por Pello Otxandiano. La formación saldría como primera fuerza por la mínima en las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril, según la última encuesta publicada por el CIS, llevada a cabo entre el 4 y el 8 de abril. La formación abertzale de Pello Otxandiano lograría el 34-35% de los votos, mientras que los jeltzales liderados por Imanol Pradales obtendrían dos puntos porcentuales menos, el 32-33%.
En los últimos años, EH Bildu ha arrastrado una política de cambio. En las pasadas elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo de 2023, el partido soberanista abertzale consiguió avanzar en la totalidad del País Vasco y alzarse como la primera fuerza en Vitoria. Esto se ha traducido en un auge para las autonómicas. Según las encuestas y los expertos consultados, es el partido preferido por los jóvenes. Las aspiraciones de EH Bildu de superar al PNV pasan por dejar de ser considerado como un partido de extrema izquierda y abandonar la batalla por la independencia del País Vasco.
La caza de indecisos y una alta abstención
La última encuesta preelectoral publicada por el CIS el pasado 10 de abril aseguraba que sólo un 57,2% de los electores tiene su voto claro “mucho antes del inicio de la campaña electoral”. Esto deja de margen casi un 43% de indecisos que deciden su voto a lo largo de la campaña.
Te puede interesar: Elecciones País Vasco 2024: este es el dinero que se cobra por estar en una mesa electoral
A su vez, esto se refleja en la participación electoral. En las elecciones autonómicas de 2012, la abstención alcanzó el 36%; mientras que en 2016 la cifra rozó el 40%. El máximo histórico llegó en 2020, en unos comicios celebrados en plena pandemia del coronavirus y en verano, en el mes de julio. Casi la mitad de los electores (47%) no acudió a las urnas. Las encuestas vaticinan que la participación en esta ocasión volverá a subir. El último sondeo EITB Focus prevé una participación del 60,8 % en las elecciones de este domingo, una cifra mayor a la de años anteriores.
La jornada electoral se presenta decisiva y competitiva, en un pulso que se resolverá en unas horas.
Pyongyang, 10 feb (Prensa Latina) El presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, celebró la trayectoria de victorias del Ejército Popular y el heroísmo de sus miembros, destacaron hoy fuentes gubernamentales.The post Kim Jong Un exalta las victorias del Ejército Popular de Corea first appe
Prensa Latina
El líder de Hong Kong celebró la sentencia de 20 años de prisión impuesta al activista británico a favor de la democracia Jimmy Lai y dijo que el magnate de los medios estaba “envenenando” la ciudad. John Lee se mostró desafiante ante las críticas de las naciones occidentales, incluida Inglaterra. Tras la sentencia de ayer [̷
Mas Cipolleti
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes advirtió sobre la proliferación de fraudes en la comercialización anticipada de paquetes turísticos con motivo del próximo Mundial de Fútbol 2026, principalmente a través de internet y redes sociales. Su presidente, Jorge Alberto Martínez Medrano, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones
Heraldo de Aguascalientes
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Raúl Flores Martínez. En Veracruz, la inseguridad ya no es una estadística fría ni un discurso acomodado. Tiene rostro, nombre y consecuencias concretas. Una de ellas ocurrió en Acayucan, donde una escuela privada decidió cerrar antes de que terminara el ciclo escolar, no por falta de alumnos ni por problemas administrativos, sino por miedo.
Elarsenal.net
El líder de Hong Kong celebró la sentencia de 20 años de prisión impuesta al activista británico a favor de la democracia Jimmy Lai y dijo que el magnate de los medios estaba “envenenando” la ciudad. John Lee se mostró desafiante ante las críticas de las naciones occidentales, incluida Inglaterra. Tras la sentencia de ayer [̷
Mas Cipolleti
De la redacciónEl Buen Tono La rápida expansión de medicamentos como Ozempic y Wegovy en México, basados en semaglutida y pertenecientes al grupo de los agonistas del receptor GLP-1, avanza más rápido que la regulación sanitaria y está generando un nuevo frente de riesgo por automedicación, compras irregulares, uso con fines estéticos y c
El buen tono
ESPN Deportes
-Realizan ceremonia conmemorativa a la “Marcha de la Lealtad” – Integrantes de los tres Poderes del Estado encabezaron el evento Por su entrega, compromiso, disciplina y lealtad al pueblo de México, en el Congreso de Puebla se realizó un reconocimiento al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en el marco de la “Marc
Diario La Noticia
En 2017, Cazares Zambada había sido objeto de un ataque armado al salir de un establecimiento nocturno en Culiacán de Rosales, hecho en el que resultó herido y quedó hospitalizado en una clínica privada de la capital sinaloense.
Zeta Tijuana
Localizan en Culiacán el cuerpo de Sergio Cázares Zambada, sobrino de Ismael El Mayo Zambada
SDP Noticias
En 2017, Cazares Zambada había sido objeto de un ataque armado al salir de un establecimiento nocturno en Culiacán de Rosales, hecho en el que resultó herido y quedó hospitalizado en una clínica privada de la capital sinaloense Sergio Cazares Zambada, identificado como sobrino del capo sinaloense Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, fu
Dominio Público Noticias
Aunque en Guanajuato aumenta gradualmente la sensación térmica, un nuevo Frente Frío podría cambiar los pronósticos esperados para esta semana
Periódico Correo
La temporada invernal seguirá afectando al territorio nacional en los siguientes meses, pues los frentes fríos continuarán ingresando al país. El número 34 ya se aproxima por el norte y entrará en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió al inicio de la temporada que en esta ocasión se esperan 48 sistemas fro
Milenio
A poco más de un mes de iniciado el 2026, las temperaturas cálidas todavía se ven algo distantes para varios estados del país, sobre todo con la llegada de los frentes fríos de la temporada. Se aproxima el frente río número 34 al país y, con él, llegan más lluvias, rachas de viento y, claro, heladas. ¿Cuándo llegará el frente fr
El Siglo de Torreón
Double-digit road victories have become the norm for No. 2 Michigan, which has won five straight away from home within its eight-game winning streak e
Deadspin
Jayson Tatum hit an important benchmark in his recovery from an Achilles tear Monday, as the Boston Celtics sent him to take part in the G League affi
Deadspin
Graham Ike sounded like he was discussing something out of "Game of Thrones.",Perhaps after yielding a saber and smiting a foe.,"Who shies away from t
Deadspin
Últimas noticias
Ciudades implementan tácticas especiales ante hechos violentos
Trump y Bombardier
Petro denuncia uso político de ayudas estatales y compra de votos en Córdoba: “Eso es sinvergüenzura electoral”
Impulsan la construcción de una cuarta planta de celulosa en Uruguay: buena parte de la producción iría hacia Argentina
La Aemet avisa de la llegada de Nils, la nueva borrasca de “gran impacto”: estas son las regiones que se verán más afectadas
Cuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
El juez pide a Interior que informe sobre los viajes de Begoña Gómez y su asesora a Dominicana, África y Rusia
Venezuela recibe a otros 120 ciudadanos deportados desde EEUU
Pronóstico del clima en Houston este martes 10 de febrero: temperatura, lluvias y viento
Valladolid se convierte en el conejillo de indias de Starlink y su red satelital
Bernay anda atento a la posible salida de otra figura de Guaraní
Donovan Carrillo en los Juegos Olímpicos de Invierno HOY: ¿Dónde ver EN VIVO su debut en Milano-Cortina?
Música contra la redada y el genocidio
Cartucho
Cómo funciona la red invisible del cerebro que controla y alimenta cada decisión, según un estudio