
¿Empate técnico o ‘sorpasso’? A lo largo de este domingo, las y los vascos acudirán a los colegios electorales para depositar su voto y elegir al nuevo lehendakari, que sustituirá a Iñigo Urkullu tras 12 años en el poder. Hasta el momento, las encuestas vaticinan que, pese a que EH Bildu por primera vez tiene opciones serias de ganar, como asegura el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), también se da por hecho que se dará una situación de empate entre el PNV y la formación abertzale o incluso una victoria por parte de Bildu en escaños, pero no en votos. De hecho, el organismo que dirige José Félix Tezanos asegura que obtendría alrededor de 28 diputados, seguido muy de cerca del PNV, que saldría como segunda fuerza, con 26 a 27 representantes y prácticamente el mismo número de votos.
De esta forma, por primera vez, Bildu entra en la contienda electoral con opciones reales -aunque difíciles- de llegar al Gobierno. Estas son las variables que se tienen que despejar antes de conocer el resultado electoral.
Te puede interesar: ¿La independencia del País Vasco ha pasado de moda? El tema queda fuera de los debates y las propuestas electorales
Un sistema electoral independiente de su población
El particular sistema electoral de Euskadi destaca por su singular enfoque en la distribución de escaños, desvinculándose del modelo predominantemente poblacional que opera en el resto de España. En el País Vasco, la asignación de representantes en el Parlamento no se correlaciona directamente con el número de habitantes de cada territorio. En lugar de ello, cada una de las tres circunscripciones -Álava, Guipúzcoa y Vizcaya- cuenta con una representación fija de 25 diputados, independientemente de su población.
De ahí que Álava sea el territorio más codiciado por las formaciones, ya que el voto es más barato, al ser la zona menos poblada. Concretamente, el peso de esta provincia es del 17,4% del censo electoral, por el 50% y el 32% de Vizcaya y Guipúzcoa, según el INE.
La hegemonía absoluta del PNV
Desde que comenzó la democracia, el PNV solo ha perdido unas elecciones autonómicas: las de 1986. En ese año, los jeltzales solo fueron superados en escaños (que no en votos) por el PSE, pero mantuvieron la Lehendakaritza. Esto significa que la formación ha gobernado en el País Vasco 37 de los últimos 40 años. Solo hubo un paréntesis: el Gobierno socialista que presidió Patxi López entre 2009 y 2012, con el apoyo del PP.
Ahora, la formación que lidera Imanol Pradales busca continuar el legado que ha dejado Iñigo Urkullu desde el año 2012. Pero en votos, esto es difícil que ocurra. Ainara Villaño, politóloga y responsable de Comunicación Política y Asuntos Públicos en Silván & Miracle, asegura a Infobae España que el cambio va a depender del número de votos, algo que considera “difícil”, porque el PNV “tiene mucha fuerza en Vizcaya”, el territorio más poblado, a diferencia de Guipúzcoa y Álava.
Te puede interesar: Límite a los precios del alquiler, 2.800 pisos nuevos solo para jóvenes: qué proponen PNV, EH Bildu, PSOE, PP y el resto de partidos en las elecciones vascas

El ascenso de la formación de Otxandiano
El CIS de Tezanos también apunta a un vuelco electoral con la victoria de EH Bildu, liderada por Pello Otxandiano. La formación saldría como primera fuerza por la mínima en las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril, según la última encuesta publicada por el CIS, llevada a cabo entre el 4 y el 8 de abril. La formación abertzale de Pello Otxandiano lograría el 34-35% de los votos, mientras que los jeltzales liderados por Imanol Pradales obtendrían dos puntos porcentuales menos, el 32-33%.
En los últimos años, EH Bildu ha arrastrado una política de cambio. En las pasadas elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo de 2023, el partido soberanista abertzale consiguió avanzar en la totalidad del País Vasco y alzarse como la primera fuerza en Vitoria. Esto se ha traducido en un auge para las autonómicas. Según las encuestas y los expertos consultados, es el partido preferido por los jóvenes. Las aspiraciones de EH Bildu de superar al PNV pasan por dejar de ser considerado como un partido de extrema izquierda y abandonar la batalla por la independencia del País Vasco.
La caza de indecisos y una alta abstención
La última encuesta preelectoral publicada por el CIS el pasado 10 de abril aseguraba que sólo un 57,2% de los electores tiene su voto claro “mucho antes del inicio de la campaña electoral”. Esto deja de margen casi un 43% de indecisos que deciden su voto a lo largo de la campaña.
Te puede interesar: Elecciones País Vasco 2024: este es el dinero que se cobra por estar en una mesa electoral
A su vez, esto se refleja en la participación electoral. En las elecciones autonómicas de 2012, la abstención alcanzó el 36%; mientras que en 2016 la cifra rozó el 40%. El máximo histórico llegó en 2020, en unos comicios celebrados en plena pandemia del coronavirus y en verano, en el mes de julio. Casi la mitad de los electores (47%) no acudió a las urnas. Las encuestas vaticinan que la participación en esta ocasión volverá a subir. El último sondeo EITB Focus prevé una participación del 60,8 % en las elecciones de este domingo, una cifra mayor a la de años anteriores.
La jornada electoral se presenta decisiva y competitiva, en un pulso que se resolverá en unas horas.
La sexta temporada de "La Casa de los Famosos México" comienza este 17 de febrero, en su edición de Telemundo.
El Financiero
La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de su titular Idamis Pastor Betancourt, confirmó que el grupo delictivo conocido como “La Barredora” o “Operativa Barredora”, identificado como brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación, está directamente implicado en el ataque armado ocurrido la madrugada del 14 de febrero de
Libertadbajopalabra.com
Una intensa negociación habría llevado al creador de “Solo para mujeres” a aceptar el reto dentro del reality show
Infobae
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
Trump dejó claro su escepticismo: “No me gustan algunas de las cosas que están pidiendo. Vamos a proteger a las fuerzas del orden. Vamos a proteger a ICE”, dijo
La Opinión de Los Ángeles
La adolescente de 16 años fue asesinada en un aparente asalto al interior de una tiendaLa entrada Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La Federación Mexicana de Futbol presentó los tres encuentros amistosos que servirán como el examen final para el proceso dirigido por Javier Aguirre
El Informador
Su aporte nutrimental la convierte en aliada para la salud cardiovascular, piel y el metabolismo
Infobae
Trump dejó claro su escepticismo: “No me gustan algunas de las cosas que están pidiendo. Vamos a proteger a las fuerzas del orden. Vamos a proteger a ICE”, dijo
La Opinión de Los Ángeles
La adolescente de 16 años fue asesinada en un aparente asalto al interior de una tiendaLa entrada Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Francisco Rodríguez fue cesado como director técnico de Santos Laguna tras los malos resultados en el Clausura 2026The post Santos Laguna despide a Francisco Rodríguez tras crisis de resultados appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
El presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, se autonombre responsable de la crisis que vive el Santos Laguna, aseguró que tomará cartas en el asunto y que a partir de hoy se acabó la medianía en la institución; en tanto que su... Nota completa »
Notisistema
En conferencia de prensa realizada en el Territorio Santos Modelo, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, Presidente de Orlegi Sports, y Alejandro Irarragorri Kalb, Presidente de Santos Laguna, reconocieron el difícil momento que atraviesa el equipo y se comprometieron a trabajar para recuperar la confianza de la afición. Irarragorri Gutiérrez señal
Tribuna Noticias
Google se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming
Infobae
Los personajes principales recorren los impresionantes espacios naturales de uno de los destinos costeros más turísticos de Cataluña, que destaca por la diversidad y belleza de sus paisajes
Infobae
De ‘Los domingos’ a ‘Sirat. Trance en el desierto’, estas son todas las películas y las plataformas en las que encontrarlas
Infobae
¡Soñar no cuesta nada! André Jardine y el deseo del Mundial de Clubes El entrenador del América habló en una dinámica para las redes sociales del club sobre sus aspiraciones eariasSáb, 28/06/2025 - 13:31
Record
¿Cuánto tiempo tiene sin jugar un partido oficial José Juan Macías? El delantero mexicano estará aprueba con el Real Valladolid de LaLiga 2 eariasJue, 24/07/2025 - 18:44
Record
Dean Huijsen sufre lesión y causa baja para Real Madrid y Selección de España El central del conjunto Blanco estará fuera un máximo de dos semanas, de acuerdo a reportes DavidTAMié, 08/10/2025 - 07:24
Record
Últimas noticias
La colección de autos de Marx Arriaga: Un clásico de 60 pesos, un Mustang y más
Mega Millions en vivo : resultados y ganadores del martes 17 de febrero de 2026
Reforma de “no más deuda en Michoacán”, decisión trascendental para futuras generaciones: Marco Polo Aguirre
Tiroteo en partido de hockey en Rhode Island: hombre armado abrió fuego, mató a su exesposa, a su hijo y se suicidó
Mantienen precio del café cereza; en fase final de cosecha
Oaxaca: Se acumulan cuestionamientos contra Jara: crece el descontento por la gestión estatal al adjudicar contratos a familia por más de 88 mdp
Incendio consume habitación en vivienda del Cerro de la Cruz
¡Regresa a cines! El viaje de Chihiro celebra su 25.º aniversario en Cinemex
Duilio Davino confirma que buscarán convocar a Álvaro Fidalgo a la Selección Mexicana
‘Prima’ de Josimar lanza mensaje irónico tras cuestionamientos por su embarazo de mellizos y toma radical decisión
El mexicano Tirso Ornelas queda fuera del roster de Grandes Ligas con los Padres
Witkoff celebra el "avance significativo" en las conversaciones con Kiev y Moscú en Ginebra
Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Zaragoza este 18 de febrero
Willow presenta su nuevo álbum Petal Rock Black con grandes colaboraciones
Saldo blanco en San Juan de la Vega pese a la detonación masiva de pólvora