
¿Empate técnico o ‘sorpasso’? A lo largo de este domingo, las y los vascos acudirán a los colegios electorales para depositar su voto y elegir al nuevo lehendakari, que sustituirá a Iñigo Urkullu tras 12 años en el poder. Hasta el momento, las encuestas vaticinan que, pese a que EH Bildu por primera vez tiene opciones serias de ganar, como asegura el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), también se da por hecho que se dará una situación de empate entre el PNV y la formación abertzale o incluso una victoria por parte de Bildu en escaños, pero no en votos. De hecho, el organismo que dirige José Félix Tezanos asegura que obtendría alrededor de 28 diputados, seguido muy de cerca del PNV, que saldría como segunda fuerza, con 26 a 27 representantes y prácticamente el mismo número de votos.
De esta forma, por primera vez, Bildu entra en la contienda electoral con opciones reales -aunque difíciles- de llegar al Gobierno. Estas son las variables que se tienen que despejar antes de conocer el resultado electoral.
Te puede interesar: ¿La independencia del País Vasco ha pasado de moda? El tema queda fuera de los debates y las propuestas electorales
Un sistema electoral independiente de su población
El particular sistema electoral de Euskadi destaca por su singular enfoque en la distribución de escaños, desvinculándose del modelo predominantemente poblacional que opera en el resto de España. En el País Vasco, la asignación de representantes en el Parlamento no se correlaciona directamente con el número de habitantes de cada territorio. En lugar de ello, cada una de las tres circunscripciones -Álava, Guipúzcoa y Vizcaya- cuenta con una representación fija de 25 diputados, independientemente de su población.
De ahí que Álava sea el territorio más codiciado por las formaciones, ya que el voto es más barato, al ser la zona menos poblada. Concretamente, el peso de esta provincia es del 17,4% del censo electoral, por el 50% y el 32% de Vizcaya y Guipúzcoa, según el INE.
La hegemonía absoluta del PNV
Desde que comenzó la democracia, el PNV solo ha perdido unas elecciones autonómicas: las de 1986. En ese año, los jeltzales solo fueron superados en escaños (que no en votos) por el PSE, pero mantuvieron la Lehendakaritza. Esto significa que la formación ha gobernado en el País Vasco 37 de los últimos 40 años. Solo hubo un paréntesis: el Gobierno socialista que presidió Patxi López entre 2009 y 2012, con el apoyo del PP.
Ahora, la formación que lidera Imanol Pradales busca continuar el legado que ha dejado Iñigo Urkullu desde el año 2012. Pero en votos, esto es difícil que ocurra. Ainara Villaño, politóloga y responsable de Comunicación Política y Asuntos Públicos en Silván & Miracle, asegura a Infobae España que el cambio va a depender del número de votos, algo que considera “difícil”, porque el PNV “tiene mucha fuerza en Vizcaya”, el territorio más poblado, a diferencia de Guipúzcoa y Álava.
Te puede interesar: Límite a los precios del alquiler, 2.800 pisos nuevos solo para jóvenes: qué proponen PNV, EH Bildu, PSOE, PP y el resto de partidos en las elecciones vascas

El ascenso de la formación de Otxandiano
El CIS de Tezanos también apunta a un vuelco electoral con la victoria de EH Bildu, liderada por Pello Otxandiano. La formación saldría como primera fuerza por la mínima en las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril, según la última encuesta publicada por el CIS, llevada a cabo entre el 4 y el 8 de abril. La formación abertzale de Pello Otxandiano lograría el 34-35% de los votos, mientras que los jeltzales liderados por Imanol Pradales obtendrían dos puntos porcentuales menos, el 32-33%.
En los últimos años, EH Bildu ha arrastrado una política de cambio. En las pasadas elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo de 2023, el partido soberanista abertzale consiguió avanzar en la totalidad del País Vasco y alzarse como la primera fuerza en Vitoria. Esto se ha traducido en un auge para las autonómicas. Según las encuestas y los expertos consultados, es el partido preferido por los jóvenes. Las aspiraciones de EH Bildu de superar al PNV pasan por dejar de ser considerado como un partido de extrema izquierda y abandonar la batalla por la independencia del País Vasco.
La caza de indecisos y una alta abstención
La última encuesta preelectoral publicada por el CIS el pasado 10 de abril aseguraba que sólo un 57,2% de los electores tiene su voto claro “mucho antes del inicio de la campaña electoral”. Esto deja de margen casi un 43% de indecisos que deciden su voto a lo largo de la campaña.
Te puede interesar: Elecciones País Vasco 2024: este es el dinero que se cobra por estar en una mesa electoral
A su vez, esto se refleja en la participación electoral. En las elecciones autonómicas de 2012, la abstención alcanzó el 36%; mientras que en 2016 la cifra rozó el 40%. El máximo histórico llegó en 2020, en unos comicios celebrados en plena pandemia del coronavirus y en verano, en el mes de julio. Casi la mitad de los electores (47%) no acudió a las urnas. Las encuestas vaticinan que la participación en esta ocasión volverá a subir. El último sondeo EITB Focus prevé una participación del 60,8 % en las elecciones de este domingo, una cifra mayor a la de años anteriores.
La jornada electoral se presenta decisiva y competitiva, en un pulso que se resolverá en unas horas.
El mayor riesgo de inundaciones repentinas se concentrará en el área de la Ciudad de Nueva York, extendiéndose hacia el oeste hasta el centro de Nueva Jersey.
Telemundo 47
La compra de Bungie por parte de Sony es una representación perfecta del aparente sinsentido que es la industria del videojuego en la actualidad: pagaron 3.600 millones de dólares por un estudio especializado en videojuegos como servicio, lo que dio pie a Concord, la cancelac
Vida Extra
La teoría de los expertos es que un bloque de hielo gigantesco que se desprendió a 5.200 metros de altura se transformó en un alud de escombros que arrasó todo a su paso, incluidos pueblos enteros. El desastre ya dejó más de 270 muertos y 1.300 desaparecidos
Infobae
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
*La artista japonesa murió el 14 de agosto en Tokio. Su obra, marcada por lunares, espejos e infinitos, la convirtió en un ícono mundial. Tokio.— La artista japonesa […]The post Muere Yayoi Kusama, la reina de los lunares, a los 97 años first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí encabezaron la creación de puestos de trabajo al cierre de junio, aunque los datos revelan una diferencia importante: mientras Puebla y San Luis Potosí tuvieron avances relevantes en el empleo formal, Oaxaca compensó la pérdida de plazas formales con un fuerte aumento de la
MPV
La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han llamado a extremar precauciones durante los periodos de temperaturas elevadas, particularmente entre los grupos con mayor vulnerabilidad
Los Noticieristas
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa
El Siglo de Torreón
Coahuila podría enfrentar uno de los otoños e inviernos más fríos de los últimos años, ante la posible intensificación del fenómeno de El Niño, advirtió Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil en el estado.Por lo anterior, señaló que este fenómeno meteorológico podría provocar que las condiciones de frío sean má
El Siglo de Torreón
El próximo lunes 31 de agosto, miles de estudiantes mexicanos regresarán a las aulas para comenzar el ciclo escolar 2026-2027. Y aunque todavía queda un poco para dejar atrás las vacaciones, hay una duda que ya empieza a circular entre madres, padres y tutores: ¿cuándo volverán a descansar los alumnos?El calendario de la SEP contempla varios
El Siglo de Torreón
Con el fin de las largas vacaciones de verano, descubre el calendario de las vacaciones escolares para el año 2026-2027. Así, tras el inicio de clases previsto en Francia el 1 de septiembre, todos los alumnos podrán disfrutar de las vacaciones de Todos los Santos desde el 17 de octubre y las de Navidad, fijadas para el 19 de diciembre.
Sortiraparis
El Estado de México ya cuenta con su calendario escolar 2026-2027 para escuelas públicas y particulares incorporadas al Subsistema Educativo Estatal
Merca2.0
El volante colombiano Nelson Deossa dejó su marca en el marco del fútbol internacional tras firmar una auténtica joya en el compromiso amistoso que enfrenta al Real Betis frente a Arsenal este miércoles en el Aviva Stadium en Irlanda. Zapatazo que inclinó el marcador: El golazo de Deossa vs Arsenal Transcurría el minuto 25 del …
365scores
En medio de los rumores que lo vinculan con el Vasco da Gama de Brasil, el volante colombiano anotó el 2-0 ante el equipo inglés, de media distancia
Infobae
Ticketmaster ofrece estos 6 conciertos al 2x1 hoy jueves 16 de abril de 2026
El Informador
Ticketmaster 2x1 en CDMX este 9 de julio: boletos al dos por uno para Grupo Firme, Los Ángeles Azules, Fey, Espinoza Paz y más conciertos.
SDP Noticias
Ir al cine dejó de ser solo una experiencia de entretenimiento. Para empresas como Cinépolis, cada visita también representa la oportunidad de ofrecer nuevos servicios a millones de clientes que ya compran boletos desde una app, acumulan puntos y pagan de forma digital.Ahora esa est
Xataka México
Últimas noticias
Es oficial: en Colombia la zoofilia pasa a ser un delito autónomo y específico
Harry Styles arranca residencia en NY con un setlist más disco de Together, Together: 6 mejores momentos
Guillermo Almada se refirió al cruce de América ante Rayados por la Leagues Cup: “Es un rival durísimo”
La Asociación Salvadoreña de Industriales prevé que El Salvador crecerá 4.5% en 2026
Código encriptado revela movimientos por 44 millones de dólares en una “billetera fría” vinculada a Cerimedo
El Congreso de Guatemala avanza con la aprobación de una reforma civil que plantea suspender la comunidad de bienes desde la separación de una pareja
Abelardo de la Espriella anunció que fue capturado en Colombia alias Nairobi, cabecilla del Tren de Aragua en Perú y hombre de confianza de ‘Niño Guerrero’
Pitbull fue atacado con arma blanca hasta causarle la muerte en Tocancipá: el agresor lo habría herido por morder a su mascota
Dictaron prisión perpetua para uno de los asesinos de Débora Ríos, la joven que fue asesinada cuando iba a trabajar en Moreno
Sancionan a la Clínica Delgado por entregar la historia clínica de Nadine Heredia a la fiscal Geovana Mori
Manuel López San Martín acusa a la 4T de orquestar “campaña de acoso” luego de críticas en video
Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en "Transformers"
Nvidia se dispara más de un 8% tras batir previsiones y augurar un crecimiento del 70% de sus ventas
Washington explicó el proceso de revocación de visas para ingresar a Estados Unidos de activistas como Beto Coral o Viviana Marín: “Es un privilegio, no un derecho”
Willy Hernangómez lucirá en Unicaja el dorsal 41, "un número muy especial" para su familia