Iberia espera salvar objeciones de Bruselas de la semana próxima a la compra de Air Europa Infobae

Iberia espera salvar objeciones de Bruselas de la semana próxima a la compra de Air Europa. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 01:30

Madrid, 21 abr (EFECOM).- Iberia espera poder convencer a Bruselas de que la compra de Air Europa no afecta a la competencia una vez que la semana que viene la Comisión Europea emita, previsiblemente, su documento de objeciones a la fusión, y para eso ha presentado un catálogo de "remedies" (concesiones de rutas) que considera muy ambicioso.

La aerolínea del grupo IAG -al que también pertenecen British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- espera que la Comisión Europea emita esta próxima semana su "statement of objections" (documento de objeciones), que, como su nombre indica, solo recogerá los reparos comunitarios en torno a la compra por Iberia del 80 % del capital de Air Europa que todavía no controla, por 400 millones de euros.

Son conscientes en el grupo aéreo con sede en Madrid de que en ese documento la Comisión pondrá el acento en la parte negativa, pero una vez que se cierre ese hito creen que el paquete de "remedies" presentado, cuyos detalles no se conocen, garantizará la competencia, porque supone ceder a otras aerolíneas el 40 % de las rutas que hizo Air Europa en 2023.

La resolución por parte de las autoridades comunitarias de la compra del 41 % del capital de Ita -la antigua Alitalia- por parte de Lufthansa, un proceso que va más avanzado que el español, puede dar pistas sobre la posición de la Comisión.

En ese caso, los órganos comunitarios entienden que podría reducir la competencia en rutas que conectan Italia con países de Europa central y en otras de largo radio entre Italia y Estados Unidos, Canadá y Japón y tiene dudas sobre la posición dominante en el aeropuerto de Milán-Linate.

El presidente de Iberia, Marco Sansavini, ha insistido en que no habrá ni una sola ruta en la que las dos aerolíneas operen en solitario, sino que en todas habrá, al menos, un tercero. Se ha comprometido a no ser el operador único en ningún país de América desde Barajas, que enlaza con 21 países de ese continente.

De esos 21 países, Iberia y Air Europa tienen el 100 % de frecuencias en seis de ellos, una concentración menor que la de Air France-KLM en el aeropuerto de Ámsterdam, desde donde es operador único en 10 países, o el parisino Charles de Gaulle, con 12.

El grupo defiende que la operación es también positiva para configurar un "hub" (centro de distribución del tráfico aéreo) potente en Madrid que pueda competir con los grandes del continente -París, Ámsterdam y Fráncfort-, en los que existe una aerolínea de referencia, Air France-KLM en el primero y segundo, y el Grupo Lufthansa en el tercero.

Air France-KLM es, en sus dos "hub", 23 veces mayor que el siguiente competidor y Lufthansa es siete veces más grande. Mientras, Iberia-Air Europa quedaría en Madrid seis veces por encima del segundo, Ryanair.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, asegura que una vez concluida la fusión -que espera para el segundo semestre- Barajas contaría con unos 70 aviones de largo radio, una cifra similar a la que tiene KLM en Ámsterdam.

La Comisión quiere asegurar que la operación no afecte negativamente a los precios o a la calidad del servicio dentro y fuera de España, según la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Entiende que la fusión reduciría la competencia en rutas domésticas, especialmente en aquellas en las que el tren de alta velocidad no ofrece una alternativa, así como en los enlaces entre las península y las islas.

También tiene dudas sobre rutas de corta distancia que conectan Madrid con capitales europeas, con el Reino Unido, Israel, Marruecos o Suiza, y en las conexiones de largo radio con América, donde ambas aerolíneas tienen pocos competidores en los vuelos sin escalas.

La Comisión se pronunciará sobre la operación antes del 15 de julio de este año, confirmó a EFE un portavoz de la institución. No obstante, fuentes de Iberia creen que todavía podría haber nuevas "paradas de reloj" por parte de Bruselas en el análisis, dada la complejidad de la operación.

Volotea, Ryanair y Binter han mostrado interés en quedarse con rutas de las que deba desprenderse IAG.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil está también analizando desde junio de 2023 la operación, después de la petición de Iberia y Air Europa, y en la que Latam se personó en enero pasado como tercera interesada.

Considera la aerolínea chilena que el tráfico aéreo desde Madrid quedará concentrado en manos de las dos españolas, y puede afectar a la ruta que gestiona entre el aeropuerto internacional de São Paulo en Garulhos y el de Madrid.

Actualmente, están en fase de interrogar a los competidores (incluidas aerolíneas que no vuelan a Madrid, sino a otros destinos en Europa, como Turkish, AirChina, TAP, Lufthansa, Swiss, Qatar, Air France-KLM) y a las propias interesadas.

IAG ha explicado recientemente al CADE que no tienen capacidad para perjudicar a las competidoras y que la fusión no va a alterar el mercado. EFECOMCOM

eb-mp/sgb


Compartir en:
   

 

 

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El desafío educativo de crear comunidades que puedan atender las necesidades de otros; los casos del Colegio Madre Admirable y Fundación Gottau.15:50

Ana Ramos Mejía y Roberto Germino asistieron al auditorio de Ticmas dentro de la FIL para hablar sobre la educación inclusiva en entornos vulnerables en la ciudad y la ruralidad

Infobae

Choque entre tr?ilers en Nuevo Laredo deja da?os cuantiosos. 15:50

El accidente ocurrió cuando Juan Carlos, que transportaba partes para aires acondicionados, impactó por alcance a otro tráiler que se presume se encontraba detenido

Hoy Tamaulipas

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas.15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024. 13:50

Puerto Príncipe, 18 may (Prensa Latina) La Oficina de Minas y Energía de Haití reportó hoy que entre enero y abril del año en curso fueron registrados en esta nación caribeña 208 terremotos.The post Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Dictan prisión preventiva contra padre agresor. 13:52

El Juez de Control dictó seis meses de prisión preventiva 

El Informador

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos.Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú. 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Club Deportivo Guadalajara

América se prepara para la salida de Lichnovsky y Álvarez en el próximo mercado. 15:50

El Club América ya tiene claro que Igor Lichnovsky y Kevin Álvarez tienen pocas posibilidades de continuar en el equipo para el próximo torneo. Según fuentes consultadas por RÉCORD, el club hará lo posible por acomodar a ambos jugadores en el verano, ya que no entran en los planes del entrenador.La situación de Kevin Álvarez es complicada d

Vanguardia.com.mx

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. Ayer, 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Primera División de México

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Estrella del futbol español está cerca de llegar a la Liga MX y todo gracias a Grupo Orlegi. 17:10

Conoce a la estrella del futbol español que está cerca de llegar a la Liga MX; Atlas y Sporting de Gijón podrían pasarse un jugador

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.