20 de Abril, 2024 22:25
Entidades como Colima, Sinaloa, Oaxaca y Morelos reportan la presencia de llamas de diversa severidad.
Trascendió que, para algunos operativos, se ha tenido que emplear el apoyo de equipo aéreo.
Una persona en Sinaloa, lamentablemente perdió la vida en el combate de las llamas.
Cortesía: noroeste.
com.
mxMedios de comunicación del estado de Morelos, han dado cuenta del siniestro que se ha presentado en el paraje Lechuguillas, del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y Corredor Biológico Chichinautzin.
Es de tales dimensiones, que los daños se han propagado a una superficie de mil 80 hectáreas de bosque de pino y oyamel.
Trascendió que, en solamente un día, las llamas se han extendido en una superficie de 218 hectáreas.
Mientras tanto, el Equipo Estatal de Manejo de incidentes, dio a conocer sobre los avances considerables que se han tenido: 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, de este tipo de eventualidad.
Luego de varias horas de arduo trabajo, se logra apagar el incendio forestal en el estado de JaliscoSe informó, por parte de las autoridades, que en la atención a las llamas, arribó un helicóptero tipo A Koala 119, denominado “Relámpago Uno”, enviado por el gobierno estatal del Estado de México.
Esta máquina, emprendió sobrevuelos de valoración, para identificar los frentes de combate e identificar estrategias para las labores pendientes.
Las autoridades, detallaron que la mitigación considerable de la eventualidad forestal, se consiguió mediante acciones de combate directo en la línea de fuego, con 8.
7 kilómetros de apertura de brechas cortafuego, dos kilómetros de zanjas, para controlar el material rodante y cuatro kilómetros de líneas de ensanche.
En Sinaloa, el suelo está tan seco que, de presentarse un incendio, puede propagarse con mucha rapidez.
Cortesía: Línea Directa PortalEquipo especializado en apoyoTodo este trabajo, se realizó con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras, lo anterior para el retiro de material combustible y así inhibir la presencia de focos secundarios.
Mientras tanto, en otras áreas donde las llamas se encontraban ya bajo control, se mantendrían trabajos de vigilancia, rescoldeo y aseguramiento de líneas de control, con la finalidad de que las llamas vuelvan a hacerse presentes.
Para concluir, se dijo que para la atención de este incendio forestal, se desplegaron 306 elementos (fuerza de tarea), entre técnicos, operativos, de combate pie-tierra y logística de diversas corporaciones, como Protección Civil de la entidad, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras.
Otros eventosRecientemente también, se atendió el llamado de otros eventos de este tipo: uno en la comunidad de Tres Marías, en el paraje conocido como Tezontle, en Huitzilac, el cual quedó bajo control y totalmente liquidado; además, otro en Ahuapizititla, de la misma división.
Además, en Tepoztlán, se combatieron dos incendios: en los parajes Santo Domingo y Monte Castillo.
Relacionado al mismo tema, pero en otra entidad, trascendió que autoridades municipales de Concordia, en el estado de Sinaloa, confirmaron los daños a la salud, sufridos por dos personas.
Estas, trabajaban en el combate a un incendio de grandes dimensiones, resultaron con fuertes quemaduras, luego de haber quedado atrapadas entre las llamas.
Se supo luego que, uno de ellos falleció.
Lamentablemente perdió la vida una personaEl hoy occiso, se dijo, es una persona de 24 años, vecino de Potrerillos, localidad que se ubica muy cerca del sitio, en donde el reciente viernes, fue reportado el siniestro.
El munícipe dijo que, la sequía “llegó de manera adelantada” (sic), y que este primer gran fuego es una muestra de lo que se pueda presentar en el municipio.
Recordó, además, que el año pasado se combatieron tres grandes incendios.
La autoridad municipal dijo además que, las llamas que iniciaron en la parte alta, por el lado de la supercarretera, hasta el medio día de este sábado 20 de abril, estaba medianamente controlado, más no extinto.
Brigadas laboran intensamente en el control y extinció de las llamas.
Cortesía: Gobierno de Oaxaca.
75 por ciento controlado el incendio en San Andrés, Huayapam, Oaxaca Lo anterior, debido a que las llamas están dentro del bosque, sitio inaccesible.
Las autoridades estatales de Oaxaca, informaron, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), sobre el avance en el control (75 por ciento) y liquidación (50 por ciento) del fuego forestal, que se presentó en el paraje Palo Sapo.
Se anticipa como muy peligrosa temporada de incendios forestales 2024 en la República MexicanaEl fuego estuvo presente en el municipio de San Andrés Huayapam, ubicado dentro de la región de los Valles Centrales.
Esta eventualidad, se detalló, es atendida por una fuerza de tarea, en donde se incluyen a más de 120 personas comuneras y voluntarias, Reportar incendiosLos tragahumo, se coordinan en sitio, con la brigada oficial de combate de incendios forestales, de la Coesfo.
Las autoridades, hicieron un llamado a evitar el uso del fuego en campo, ya que el suelo se encuentra muy seco.
Además, se pidió que en caso de detectar fuego, calor o humo, se reporte inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la Comisión Nacional Forestal, o bien, a la línea de emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Una familia dio a conocer a través de redes sociales un presunto intento de agresión y extorsión bajo el modus operandi conocido como “montachoques”,…La entrada VIDEO. Montachoques armados atacan en grupo y aterrorizan a automovilistas se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Elena GutierrezUn postre delicioso no tiene que ser un problema en la cocina, hay muchas recetas que se pueden preparar en casa sin la necesidad de algún utensilio especial o ingredientes difíciles de conseguir; aprende a hacer estos blondies de caramelo salado y disfruta de su sabor tan único.¿Qué son los blondies?Los blondies son barras dulc
Excelsior
Abraham Acosta Martínez / CorresponsalNuevamente un restaurante de mariscos fue incendiado en el estado de Colima, con este hecho suman seis negocios del mismo giro quemados en un periodo de tres meses. El último hecho ocurrió la madrugada de este jueves sobre la calle Amado Nervo, en los límites del municipio de Villa de Álvarez y la capital
Excelsior
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
Forbes México. Auge de la IA está catapultando los mercados y generando temores de que se acerque una burbujaEl crecimiento explosivo de las inversiones en IA está impulsando el mayor repunte de Wall Street en años. Los expertos de Forbes analizan si los inversores se están beneficiando de la ola ascendente o se arriesgan a una desaparición d
Forbes
Columna Rosa, sólo para Mujeres. Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos. Tamaulipas, junto con Yucatán, Coahuila y otros estados como Chihuahua, Aguascalientes y Durango, encabeza estrategias nacionales de alfabetización temprana en primaria, enfocadas en garantizar que niñas y niños aprendan a leer y escribir desde los primeros grados. Estas ini
Elreportero.mx
Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición
Índice Político
Partidos de hoy jueves 4 de diciembre Las acciones deportivas continúan en el preámbulo del fin de semana amartinezMié, 03/12/2025 - 23:23 Con el fin de año a la vuelta de la esquina, las mejores ligas del mudo como la Premier Leag
Record
Manchester United vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 14 Ambos llegan con confianza y parecen complementar bien el esquema de Amorim. Mantener su protagonismo será vital c.chavezJue, 04/12/2025 - 12:00 Manchester United vuelve
Record
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Manchester United vs West Ham United. Liga Premier. 20:00 horas del jueves 4 de diciembre de 2025. Viejo Trafford. Fuente
Mas Cipolleti
Enrique LópezEl Inter de Milán volvió a respirar después de semanas complicadas y lo hizo gracias a su capitán. Lautaro Martínez se convirtió en el héroe nerazzurro al marcar los dos goles con los que su equipo venció 2-0 al Pisa en la Jornada 13 de la Serie A, un triunfo que corta la mala racha y devuelve a los de Cristian Chivu a la pele
Excelsior
Jesús Velasco Los días siguen avanzando y el mercado de fichajes de invierno se acerca y, con ello, siguen las dudas del futuro del mexicano Santiago Gimenez en el AC Milan, equipo donde hasta hora no ha logrado los objetivos establecidos a consecuencia de una lesión que le ha impedido la continuidad deseada dentro del cuadro de la Serie A.El di
Excelsior
Partidos de hoy jueves 4 de diciembre Las acciones deportivas continúan en el preámbulo del fin de semana amartinezMié, 03/12/2025 - 23:23 Con el fin de año a la vuelta de la esquina, las mejores ligas del mudo como la Premier Leag
Record
El Anderlecht arrancó la Ronda de Campeonato de la Belgian Pro League con el pie izquierdo, pues suma una derrota ante el Brujas y podría verse comprometido su camino al título de liga.Para la jornada 2 de esta ronda final, el equipo del mexicano César Huerta se verá las caras ante el Genk, equipo que goleó la semana pasada y que promete ser
Milenio
Genk vs Anderlecht: ¿Cuándo y dónde ver el cierre de temporada del "Chino" Huerta en Europa? César Huerta y el Anderlecht cierran la ronda de campeonato este domingo en la Jornada 10 m.diazDom, 25/05/2025 - 00:20
Record
Anderlecht sucumbe ante Union Saint-Gilloise con dos hombres menos; Chino Huerta fue titular El conjunto morado registró su segunda derrota en la Jupiler Pro League rperezDom, 31/08/2025 - 16:14
Record
Últimas noticias
Destruye FGR vehículos monstruo y tragamonedas
Jack Sahakian, Cónsul de Armenia en 13 entidades
Embiste vehículo y deja gravemente herido a motociclista en la Región 247
Destaca Bedolla reunión con Harfuch y Trevilla en avances del Plan Michoacán
México lidera en América Latina los casos de fraude con apps “montedeudas”, según Kaspersky
Hirving Lozano planea seguir en Estados Unidos, ¿cómo le fue en su primer año?
Pantallas: Qué ver en cines y streaming el fin de semana del 5 al 7 de diciembre
Población inmigrante en EE.UU. ya sufre las consecuencias de suspensión de procesos migratorios
Bloqueos en frontera ponen en riesgo producción en maquiladoras
Tere Jiménez inaugura el Tercer Foro Internacional de Seguridad y Justicia con las principales agencias internacionales
¿Puede México quedar fuera del Mundial siendo anfitrión? Criterios de desempate en fase de grupos
Tras dos asesinatos en Michoacán se reabre el debate de cómo luchar contra los cárteles en México
Las vísperas
Ya no hay honor entre ladrones
Torniquete, presión y elevación: la guía ante una hemorragia que todos deberían conocer, según expertos