Desterrar la corrupción y construir redes comunitarias: núcleo del proyecto político de Hannah de Lamadrid para Coyoacán Elarsenal.net

Desterrar la corrupción y construir redes comunitarias: núcleo del proyecto político de Hannah de Lamadrid para Coyoacán. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 18:41

Ciudad de México.- Debo reconocer que abusé de la amistad. Hannah de Lamadrid es mi amiga desde hace varios lustros y su generosidad nos permitió, previa mediación de nuestra querida Lucila Ortiz (amiga en común), encontrarnos en el Centro de Coyoacán el pasado miércoles 17 de abril.

En el fragor de su apretada agenda de campaña electoral, hubo tiempo para tomarnos un amistoso café vespertino justo en el centro de la Alcaldía de Coyoacán, la alcaldía que pretende gobernar. Cara a cara, frente a cascadas de café y vasos de agua repletos de hielo, conversamos sobre muchos temas políticos y sociales a nivel local. Nos faltó tiempo para tanto tema, porque ella tenía que cubrir sus compromisos políticos: pasa de reunión en reunión con las bases vecinales, acopiando información, quejas, propuestas y compromisos.

Para quienes conocemos a Hannah, nos queda claro que ella es la mejor carta que pudo encontrar la 4T en una demarcación de la importancia que tiene Coyoacán. Conocemos sus antecedentes políticos: todos sabemos que militó muchos años en el PRI, que enfrentó sistemáticamente al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la Ciudad de México y que fue funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre otras cosas.

Y todos sabemos que su brinco al proyecto de la 4T es muy reciente en tiempo, pero no en principios ni en visión. Cuando me enteré de que Hannah había saltado al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no me sorprendí, porque Hannah vive y asume, desde su temprana juventud, los principios del “humanismo mexicano”: de nada sirve el poder, de nada sirve el gobierno y de nada sirve el dinero si no se gestiona en función de los más vulnerables de la sociedad.

Hannah ha entendido y ha asumido muy bien el principio teológico que subyace a eso de “por el bien de todos, primero los pobres”: se trata de la versión laica de “la opción preferencial por los pobres”, que tomó fuerza sobre todo a raíz de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1979), cuya apertura corrió a cargo del entonces recién nombrado Papa Juan Pablo II.

Hannah está formada en esa tradición cristiana: en la tradición del catolicismo social, robustecida por el espíritu de la Universidad Anáhuac, donde Hannah estudio sus posgrados. Su trayectoria profesional está muy vinculada con proyectos a favor de los grupos más vulnerables de la sociedad. En el centro de su acción político-social está el “prójimo dolido”: el pobre, el vendedor ambulante, la madre soltera, el joven sin oportunidades, la mujer maltratada, la persona con discapacidad, el niño de la calle, el anciano abandonado, el drogadicto, el migrante, etc. Por eso la admiro y la aprecio.

¿Cómo no apreciar a la mujer que ha puesto sus talentos al servicio del prójimo?

Hannah de Lamadrid, con estudios en relaciones internacionales, en economía y gobierno, y en administración pública, bien pudo sentarse tras un aburrido y cómodo escritorio de la burocracia pública o privada para vivir por inercia… ¡pero no! Resulta que a Hannah le gusta “complicarse la vida” y se mete todos los días a armar rompecabezas.

Sus amigos le decimos que está loca y que pretende cosas que sobrepasan la capacidad humana y ella, con sus luminosos ojos verdes, siempre nos sale con aquello de que, tras el límite de las fuerzas humanas, siempre hay “alguien que hace el resto de la chamba”.

Y, bueno, en esta entrevista, Hannah de Lamadrid nos expone sus puntos de vista sobre la actual gestión de la Alcaldía de Coyoacán y sus ideas para sacarla adelante.

A su juicio, pululan la corrupción y la incompetencia en la administración del panista Giovanni Gutiérrez: desde la mafia de los “viene-viene” que, incluso bajo amenazas, cobran altas tarifas, hasta la extorsión a negocios, pasando por la proliferación del comercio informal en la vía pública y la “privatización” de los espacios deportivos, culturales y recreativos. Y ni se diga de la multiplicación de los puntos de venta de alcohol y de otras drogas, así como la aparición de zonas rojas. También existe descuido en cuanto a la infraestructura urbana y una marcada deficiencia de los servicios públicos.

Por supuesto que estamos hablando de muchísimo dinero en efectivo que circula sin control y sin ley, para beneficio de unos cuantos.

Justo en estos días, además, la prensa dio a conocer la turbia contratación de la empresa Goiba Construcciones SA de CV por parte de la Alcaldía de Coyoacán, pese a las múltiples quejas de incumplimiento que la afectan.

Y Hannah de Lamadrid es muy consciente de la magnitud del reto: la emblemática Alcaldía de Coyoacán debe revertir el deterioro al que ha sido sometida desde, al menos, los tiempos del siniestro perredista Mauricio Toledo (2012-2015), que sigue prófugo de la justicia, parapetado en Chile. Recordamos que, en el 2018, la morenista María Rojo perdió Coyoacán frente al aliancista Manuel Negrete (PAN-PRD-MC), quien poco después rompió con sus partidos de origen para coquetear con MORENA buscando cobijo ante las muchas quejas en su contra.

En el 2021, Giovanni Gutiérrez ganó Coyoacán bajo el cobijo de la coalición PAN-PRI-PRD y aspira, hoy por hoy, a reelegirse. De cara sólo tiene a Hannah de Lamadrid (MORENA-PT-PVEM), que ha logrado armar un amplio frente de oposición para evitar que Giovanni repita.

Hannah sabe muy bien la magnitud del reto y, sin ambages, nos afirma que ella será la próxima alcaldesa de Coyoacán, gracias al apoyo de amplias bases sociales, vecinales y empresariales e, incluso, de sectores panistas, priistas y perredistas desencantados ante la gestión de Giovanni. Y, nos informa, sigue gestionando el voto útil de Movimiento Ciudadano.

La suerte está echada, mis amigos: ya veremos qué manda el electorado el próximo 02 de junio. Le deseo la mejor de las suertes a mi querida amiga Hannah de Lamadrid.

Por vía de mientras, disfruten ustedes de esta entrevista con Hannah de Lamadrid.

Texto y video de Carlos Arturo Baños Lemoine / Editor en Jefe de El Arsenal. Diario Digital

El cargo Desterrar la corrupción y construir redes comunitarias: núcleo del proyecto político de Hannah de Lamadrid para Coyoacán apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

“Machine learning y redes neuronales. La nueva era en recursos humanos: Tecmilenio”. Ayer, 18:50

México.- La tecnología transformó el área de recursos humanos por completo, absorbiendo los procesos operativos y de análisis del talento; se prevé que la inteligencia artificial (IA) evolucione un paso más el flujo de trabajo. El machine learning y las redes neuronales artificiales están ganando terreno para los departamentos de recursos h

Elarsenal.net

Los Auténticos Decadentes en CDMX: Precio de boletos y fechas de su concierto en Teatro Metropólitan.Ayer, 18:50

Esto es todo lo que sabemos del concierto de Los Auténticos Decadentes en el Teatro Metropólitan

SDP Noticias

El BMW M Hybrid V8 Art Car, diseñado por Mehretu, a las 24 Horas de Le Mans. Ayer, 18:50

Calificándolo como una “pintura performativa” basada en una de sus obras, la reconocida artista neoyorquina Julie Mehretu diseñó el BMW M Hybrid V8, que competirá en las 24 Horas de Le Mans (Francia) el 15 y 16 de junio.

Vanguardia.com.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

ATALANTA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE.Ayer, 16:52

, el equipo comenzó de manera prometedora, ya que Lookman anotó tres goles decisivos que aseguraron el título de campeones para el equipo de la Serie A.The post ATALANTA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Al Hilal se encuentra a la espera del regreso de Neymar en septiembre. Ayer, 17:10

Al Hilal espera que Neymar vuelva a jugar en septiembre, tras casi un año de baja después de su lesión en octubre de 2023 con la Selección Brasileña.Jorge Jesús, director técnico del equipo, compartió su optimismo sobre la recuperación del astro brasileño, quien no ha jugado desde su operación en la rodilla izquierda.El extremo de 32 añ

Vanguardia.com.mx

Acepta Pepe Yunes el reto de encabezar un gobierno de verdad . Ayer, 17:20

   Va en serio. Pepe Yunes aceptó el reto de encabezar un gobierno que no diga mentiras, que no ponga pretextos ni reparta culpas, sino que encare con decisión los rezagos que presenta Veracruz. “Sabemos hacerlo y con quién hacerlo”, aseguró. En un encuentro con integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de V

Agn Veracruz

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.Ayer, 01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol. Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas. 21 de Mayo, 2024 23:20

Una camioneta tipo pick up chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas dejando seis muertos y nueve pasajeros heridos en Idaho Falls, Ohio, todos mexicanos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ofreció atender a las familias de las víctimas. … The post Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE of

Calle México

Serie A de Ecuador

Evacuan estadio en medio de partido en Ecuador por amenaza de bomba. 23 de Marzo, 2024 22:23

Oswaldo RojasLa policía de Ecuador informó este sábado que evacuó por una amenaza de bomba un estadio en la andina ciudad de Latacunga, donde se disputaba un partido del torneo de fútbol de la serie A.Ante amenaza de posible artefacto explosivo en el Estadio La Cocha de Latacunga, #Cotopaxi, donde se desarrollaba un evento deportivo, se ha pro

Excelsior

Se mantiene despliegue militar en Ecuador, Noboa emite nuevo decreto. 08 de Abril, 2024 16:30

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto a través del cual reconoce la persistencia de un conflicto armado interno en el país y mantiene la participación de los militares en actividades de control de la seguridad interna de la nación.La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó sobre el decreto al filo de

Vanguardia.com.mx

Hace 15 años J.J. Abrams reinició Star Trek en cines. Para hacerlo se cargó todo un imperio en el universo original de la saga de ciencia ficción. 09 de Mayo, 2024 12:11

Ayer, 8 de mayo, se cumplieron 15 años desde el estreno de Star Trek y hoy, 9 de mayo, hacen 11 años desde el debut de Star Trek: Into the Darkness. Aquellas películas dirigidas por J. J. Abrams relanzarían la franquicia de ciencia ficción en cines, llenaría de razones a Disney p

3d Juegos

Alberto Gamero

Siguen las malas noticias para Millonarios: una de sus figuras se lesionó la rodilla. Ayer, 06:10

Alberto Gamero sigue sumando bajas para enfrentar el cierre del primer semestre de 2024 en Liga BetPlay y su último partido de Copa Libertadores

Infobae

EN VIVO - Atlético Bucaramanga vs. Millonarios por la cuarta fecha de cuadrangulares de Liga BetPlay 2024-I. Ayer, 09:00

El equipo del técnico venezolano Rafael Dudamel estará recibiendo a los de Alberto Gamero, en un partido que puede definir todo para ambos equipos

Infobae

Millonarios piensa en el segundo semestre: este sería su primer fichaje. Ayer, 16:50

El equipo de Alberto Gamero quiere pasar el mal trago por la irregular campaña y tendría en mente a un experimentado extremo que se encuentra libre

Infobae

Copa CONMEBOL Libertadores

Cerro, eliminado de la Copa Libertadores. Ayer, 14:55

Cerro Porteño volvió a perder por goleada en la Copa Libertadores de Futsal FIFA y quedó eliminado sin hacer un solo punto en la competencia. El Ciclón nada pudo hacer en la edición 2024 de la Libertadores de Futsal FIFA, protagonizando su peor presentación en la historia de la competencia. El equipo dirigido esta vez […]La entrada Cerr

Versus.com.py

Carlos Orejuela recordó cuando Universitario recibió incentivo en Copa Libertadores por empatar con rival: “Yo estaba lesionado y me cayó 2 mil dólares”. Ayer, 17:40

La 'Calavera' hizo una inesperada revelación de su etapa como jugador en el cuadro 'crema' sobre el jugoso premio que cobró. Todo esto a puertas de la definición del Torneo Apertura 2024

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.