Moisés Piscoya: los desafíos de la lengua de señas, su lucha por una sociedad sin barreras y el futuro de los intérpretes Infobae

Moisés Piscoya: los desafíos de la lengua de señas, su lucha por una sociedad sin barreras y el futuro de los intérpretes . Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 15:40

Moisés Piscoya se erige como un rostro familiar en la televisión peruana, no por protagonizar telenovelas o conducir programas de entretenimiento, sino por su esencial labor como intérprete de lengua de señas peruana (LSP). Su imagen es ya un estandarte de accesibilidad en la señal de TVPerú al ofrecer su talento hasta en debates presidenciales, un hecho que subraya el compromiso de proporcionar una comunicación sin obstáculos en momentos de gran importancia.

A través de sus manos, la política y la cultura se hacen inclusivas y lejos de la luz de los reflectores, mantiene una disposición modesta y reservada, un rasgo que contrasta profundamente con la visibilidad de su trabajo. Este aspecto de su personalidad ofrece un matiz aún más interesante a su figura mediática; más allá de ser la vía por la cual se trascienden las barreras del sonido, se revela como una persona que, con sutileza y sin pretensiones, se convierte en un elemento fundamental para la integración y el reconocimiento de la diversidad en el tejido social.

En una entrevista con Infobae Perú, relata que su vínculo con la LSP se forjó en los albores de su existencia, casi desde su primer aliento. Tras la partida de su madre días después de que él naciera, su hermana mayor, quien es una persona con discapacidad auditiva, lo cobijó bajo su ala y se volvió en una figura materna.

Fue a su lado, en un ambiente de amor y comunicación no verbal, donde las señas se convirtieron en su primer vínculo de conexión. Esto lo lleva a considerarse un hablante nativo de esta lengua gestual, lo que define no solo su identidad personal sino también su trayectoria.

“Tomé la decisión de dedicarme a una profesión todavía inédita en Perú, pero ya establecida en otras naciones. Para adquirir las competencias necesarias, me formé viajando al extranjero y gracias al avance tecnológico, continúo mi capacitación de manera online. El intérprete de lengua de señas está en constante aprendizaje y perfeccionamiento”, declara.

A medida que los años se acumulaban, el llamado a convertir esta habilidad innata en su vida laboral se hizo irrefrenable. Consciente de que, aunque en Perú la profesión de intérprete de lengua de señas aún busca su formalización, en otras latitudes ya se ejerce con plenitud, Piscoya se embarcó en un viaje de enriquecimiento profesional.

Moisés Piscoya es un intéprete de lengua de señas
Moisés Piscoya se caracteriza por su humildad y empatía - Créditos: Paula Elizalde.

Los desafíos de la lengua de señas

Moisés explica que, aunque Perú avanza en la inclusión de ciertos sectores, aún enfrenta retos notables con respecto a asegurar los derechos universales, especialmente para las personas con capacidades diferentes, minorías étnicas y otros colectivos relegados.

“Además, persisten barreras sociales y culturales que pueden dificultar la plena participación de todos los ciudadanos en la sociedad peruana y eso hace que no puedan disfrutar de sus derechos fundamentales”, señala.

Por eso, resalta la notoria carencia de intérpretes de lengua de señas en los contenidos televisivos, una situación que, según él, se origina en múltiples factores. Uno de los principales escollos, de acuerdo con Piscoya, radica en el plano financiero y en la gestión de los recursos; la inclusión de intérpretes para asegurar accesibilidad representa un costo adicional no siempre considerado por los medios.

De otro lado, explica que la sensibilización hacia la importancia de promover una sociedad inclusiva y accesible aún es un terreno por fortalecer.

Además, explica que la falta de regulaciones que exijan dicha inclusión amplifica el problema, lo que evidencia la urgente necesidad de implementar medidas regulatorias efectivas. Según el intérprete, sin una entidad que establezca y haga cumplir normativas claras, permanece el desconocimiento y la indiferencia hacia los derechos de acceso a la información en lengua de señas.

moisés piscoya es un intérprete de lengua de señas
Piscoya se pronuncia sobre los desafíos de los intérpretes de lengua de señas en Perú - Créditos: Paula Elizalde.

“A pesar de estos desafíos, es importante trabajar hacia una mayor inclusión de la lengua de señas en los medios de comunicación para garantizar que las personas sordas tengan acceso equitativo a información y al entretenimiento como parte de sus derechos”, recalca.

Moisés Piscoya rescata un intento pasado en el Congreso por reconocer la lengua de señas peruana (LSP) como una de las lenguas originarias del país, una iniciativa que, lamentablemente, no prosperó más allá de las reuniones preliminares.

En ese contexto, menciona que la propuesta de reconocer la LSP traería consigo una serie de beneficios fundamentales. De acuerdo con el intérprete, en primer lugar, elevaría la visibilidad y promovería una mayor apreciación de la cultura e identidad a la comunidad de personas con discapacidad auditiva, a menudo marginada.

Además, señala que se crearía un marco legal robusto para proteger esta forma de comunicación, garantizando su preservación como una valiosa expresión cultural. En este sentido, destaca que dicho reconocimiento ampliaría las posibilidades de uso en sectores clave, tales como la educación, la salud, el sistema judicial y la gestión pública.

moisés piscoya es un intérprete de lengua de señas
El intérprete se encuentra en una lucha constante por la inclusión - Créditos: Agencia Andina.

Piscoya destaca la necesidad de adoptar diversas estrategias para enriquecer la formación de los intérpretes. Entre estas medidas, sugiere el desarrollo de herramientas didácticas.

“Desarrollar recursos y materiales educativos que aborden la diversidad lingüística y cultural de la comunidad sorda en Perú, incluyendo videos y manuales que muestren los diferentes dialectos y señas regionales”, explica.

El intérprete menciona que esto no solo facilitaría la inclusión y comunicación efectiva dentro, sino que también promovería un mayor entendimiento y respeto por su diversidad lingüística y cultural a nivel nacional.

Asimismo, resalta la importancia de una colaboración estrecha con las personas con discapacidad auditiva y esto permitiría que los intereses y las necesidades comunicativas de sus miembros se consideren de manera prioritaria en los procesos de formación y normativa aplicada a los intérpretes.

Consejos para una comunicación efectiva

Piscoya implementa varias técnicas para manejar el estrés y asegurar una comunicación efectiva en situaciones de alta tensión o emergencias. En ese contexto, resalta que una práctica clave es el uso de estrategias para mantener la calma.

“Antes y durante la interpretación, aplico métodos de respiración y relajación, buscando momentos para inhalar profundamente y liberar tensiones. Esto contribuye a disminuir el estrés y a mantener un nivel óptimo de concentración”, precisa.

Además, enfatiza la importancia de mantener la calma y la neutralidad al interpretar, incluso en circunstancias de gran tensión, facilitando así una comunicación efectiva y una transmisión precisa del mensaje.

También indica que es importante estar bien informado sobre el tema a tratar, recurriendo a la preparación previa y al apoyo mutuo entre colegas intérpretes para asegurar interpretaciones precisas en situaciones complicadas.

Moisés destaca la importancia del autocuidado después de enfrentar situaciones de alto estrés, considerando crucial cuidar de su bienestar personal. Tras encarar estos desafíos, busca apoyo cuando es necesario, ya sea conversando con colegas o consultando a profesionales de la salud mental.

Piscoya subraya la importancia de abordar con rapidez y eficacia cualquier desliz ocurrido durante interpretaciones en directo. En momentos donde se evidencia un fallo, procede de forma inmediata a su corrección. Si el equívoco amenaza la comprensión integral, cuenta que no duda en pedir disculpas y rectificarlo.

Moisés Piscoya
Moisés Piscoya cuenta que cometió errores en vivo, pero pudo solucionarlos - Créditos: Paula Elizalde.

Posteriormente, comenta que emprende un proceso de reflexión para determinar las causas del error y encuentra formas de prevenir incidentes similares en el futuro. Añade que esta evaluación le permite afianzar estrategias para una concentración más efectiva y una preparación exhaustiva.

El futuro de los intérpretes

Moisés Piscoya subraya que, a pesar del vertiginoso avance tecnológico, la interpretación de la lengua de señas conserva una dimensión de comprensión y sensibilidad cultural insustituible por las máquinas.

No obstante, señala que el futuro podría deparar significativos progresos en herramientas de apoyo para los especialistas, aunque resalta que es improbable que estas tecnologías suplanten completamente la labor humana a corto plazo.

Por eso, considera que la demanda de expertos permanezca en un nivel alto, especialmente en contextos donde se valora profundamente la conexión y el intercambio efectivo en la comunicación de esta lengua.

En tales entornos, Piscoya considera que la interpretación va más allá de la simple transmisión de mensajes, pues se convierte en un puente vital para la inclusión y la comprensión mutua.


Compartir en:
   

 

 

Al infinito y más allá: ¿Por qué Morena quiere legislar el espacio, incluida la Luna?. Ayer, 19:23

A falta de que lo apruebe el Senado, la reforma permitiría al país entrar al campo aeroespacial de lleno.

El Financiero

Delfina Gómez participa en reunión sobre IMSS-Bienestar.Ayer, 19:23

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez acudió a Palacio Nacional, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión de trabajo con los 23 Gobernadores que se encuentran adscritos al sistema de salud IMSS-Bienestar.  La Mandataria mexiquense estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario Ge

Así Sucede

Festividades de ExpoGan y Festival Kino concluyen con gran éxito y saldo blanco. Ayer, 19:22

Con saldo blanco concluyeron los eventos de la ExpoGan 2024 y el Festival Kino, actividades en las que se mantuvo coordinación entre los tres órdenes de gobierno

24 Horas

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona.Ayer, 18:13

“Otra increíble aventura con mi amor”, compartió el actor hawaiano a través de sus redes sociales. La entrada Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

Diario de Querétaro

Mrak, DJ de ‘Afterlife’, fue denunciado en redes por presunto abuso a una joven de Guadalajara. Ayer, 18:00

El afamado festival ‘Afterlife’ se ha posicionado dentro de las tendencias en diversas redes sociales, debido a un reciente escándalo que se denunció y ha captado la atención del público, pues su creador, Carmine Conte (mejor conocido como Mrak) fue señalado por presunto abuso sexual.Esto salió a la luz a los pocos días de que se celebre

Vanguardia.com.mx

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?.19 de Mayo, 2024 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen . Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo". Ayer, 01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

Adria Arjona

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

Diario de Querétaro

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

El Sol de San Juan del Río

#FOTOS | ¡Jason Momoa confirma su noviazgo con hija de Arjona!. Ayer, 19:40

Jason Momoa, actor de 44 años conocido por la película de Aquaman, sorprendió al dar a conocer en sus redes fotografías con las que confirmó su noviazgo con Adria Arjona de 32 años, quien es hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona de 60 años. Momoa compartió imágenes del último viaje que realizó a Japón, incluidas … seguir l

Formato7.com

Jason Momoa

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

El Sol de San Juan del Río

Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona. Ayer, 18:13

“Otra increíble aventura con mi amor”, compartió el actor hawaiano a través de sus redes sociales. La entrada Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

#FOTOS | ¡Jason Momoa confirma su noviazgo con hija de Arjona!. Ayer, 19:40

Jason Momoa, actor de 44 años conocido por la película de Aquaman, sorprendió al dar a conocer en sus redes fotografías con las que confirmó su noviazgo con Adria Arjona de 32 años, quien es hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona de 60 años. Momoa compartió imágenes del último viaje que realizó a Japón, incluidas … seguir l

Formato7.com

Ricardo Arjona

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

El Sol de San Juan del Río

Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona. Ayer, 18:13

“Otra increíble aventura con mi amor”, compartió el actor hawaiano a través de sus redes sociales. La entrada Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

#FOTOS | ¡Jason Momoa confirma su noviazgo con hija de Arjona!. Ayer, 19:40

Jason Momoa, actor de 44 años conocido por la película de Aquaman, sorprendió al dar a conocer en sus redes fotografías con las que confirmó su noviazgo con Adria Arjona de 32 años, quien es hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona de 60 años. Momoa compartió imágenes del último viaje que realizó a Japón, incluidas … seguir l

Formato7.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.