Presión hídrica en salares preocupa a organizaciones de cara a COP3 de Escazú en Santiago Infobae

Presión hídrica en salares preocupa a organizaciones de cara a COP3 de Escazú en Santiago. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 15:40

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- La mayor demanda por baterías para enfrentar la crisis climática pone a la región andina en su conjunto, pasando por Chile, Bolivia y Argentina, frente a un escenario complejo, advirtió este sábado la sociedad civil en la cita preparatoria de la COP3 del Acuerdo de Escazú, que arranca este lunes en Chile.

Presionada por una minería del litio que se mueve más a ritmos comerciales que científicos, según dijeron expertas a Efe, sus ecosistemas están en "peligro" ante la extracción del llamado "oro blanco", en un área que concentra más del 62 % de las reservas de este mineral en todo el planeta.

Indispensable para la fabricación de celulares y computadoras, este metal ligero es también clave para superar la dependencia de combustibles fósiles -transición energética-. El camino hacia la electromovilidad tanto en China como Europa dependen del litio, ya que su peso y capacidad de almacenamiento lo hacen ideal para la industria de los carros eléctricos.

Obtenerlo, sin embargo, pone en jaque territorios ricos en vida a todo nivel: desde microorganismos hasta grandes especies de aves pierden para siempre medios de desarrollo natural, así como comunidades indígenas que habitan la zona hace siglos.

"La minería de litio es minería del agua, impactando en su disponibilidad para vivir. Esto pone en amenaza la supervivencia cultural, porque obliga a dejar los territorios que ancestralmente han habitado comunidades indígenas, tensionando sus derechos humanos ambientales", dijo a Efe la abogada especialista en la defensa del agua y comunidades, Paulina González.

La pérdida masiva de recursos hídricos es uno de los impactos más graves que actualmente enfrenta la zona del Salar de Atacama, al norte de Chile, producto de la extracción del litio mediante salmuera, bombeada desde las profundidades del desierto y depositada en grandes piscinas a un ritmo de más de 2.000 litros por segundo, donde el mineral se obtiene cuando se pierde el 95 % del agua presente en la sustancia original.

"Hay sobreexplotación de agua dulce, contaminación por metales, contaminación del agua de la cuenca del Salar de Atacama y también otros salares que están en la región", subrayó a Efe la abogada, que ha litigado en múltiples ocasiones contra las dos grandes empresas que sustraen litio en Chile, SQM y Abermale.

A fines de marzo, Chile definió la participación mayoritaria del Estado en los proyectos de explotación de litio en los “salares estratégicos” de Atacama y Maricunga, además de la apertura para la inversión privada de 26 salares. A mediados de este mes, la Empresa Nacional de Minería de Chile dijo a Efe que es factible aumentar en un 70 % la producción de litio antes de 2030 y que la participación que los privados tendrán en la extracción del mineral se definirá en un proceso de calificación fechado para mayo.

"Mientras la carrera industrial, económica y productiva avanza a una velocidad crucero, la cuestión ambiental, indígena y ancestral, no avanza de la misma manera. Estas decisiones no se toman en base a una tecnología desarrollada, sino que se propone a través de un diseño comercial, y se está jugando al azar con qué es lo que va a suceder en definitiva a la hora de que esto se apruebe y sea una realidad en nuestros salares", enfatizó González.

En la misma línea, la abogada apuntó a que, con el actual desarrollo de la industria, las comunidades están frente a una "no certeza científica", cuestión denunciada por numerosos expertos en tanto el conocimiento científico sobre los salares es "muy pobre" y se desconoce su condición previa antes de la llegada de la industria, por lo que se complica la medición de los impactos.

La abogada especializada en crisis climática y coordinadora general de la ONG FIMA, Antonia Berrios, dijo a EFE que una de las claves es "avanzar hacia la transición energética y tener un enfoque de justicia", garantizando "la participación y la incorporación de diferentes visiones sobre cuáles son los impactos de esa nueva industria".

Además añadió, "esto es acceso al agua, transporte, posibilidad de realizar actividades culturales, etc. que tienen que ser parte de la decisión de cómo tomamos este nuevo proceso de transición".


Compartir en:
   

 

 

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 10 de julio: Síguela aquí en vivo. 06:40

Estos fueron los temas más destacados de la mañanera de Claudia Sheinbaum este viernes 10 de julio.

El Financiero

“Si concentran el poder, la democracia se acaba”: el fiscal general de Costa Rica denuncia presiones del Ejecutivo.06:40

Carlos Díaz aseguró que la independencia del Ministerio Público está bajo amenaza debido a presiones del Ejecutivo y cuestionó la reforma para que la Asamblea designe al fiscal, advirtiendo riesgos para el sistema democrático

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Los ingleses, el fútbol y los pastes llegaron en el mismo barco.04:40

La derrota ante Inglaterra revive la historia de cómo el fútbol y los pastes llegaron a México con los mineros de Cornualles.

El Financiero

La guerra de la peli de ciencia ficción más top del año puede que no sea Dune, sino la de este pelotazo coreano . 04:54

Michael Fassbender ya luchó contra alienígenas en Prometheus y Alien: Covenant, solo que entonces era él quien encarnaba al androide que los criaba con siniestro mimo, los temía, y en el fondo, los admiraba. En Hope, la nueva película de Na Hong-jin que arrasó en Cannes con

3d Juegos

Hoy sí, los toros de Álvaro Núñez encabezaron la manada en Pamplona. 04:37

Por Guillermo Leal Cronista Taurino JLMNoticias Los toros de la ganadería de Álvaro Núñez, que el 9 de julio de 2025 hicieron su debut triunfal, corrieron hoy por segunda ocasión en las calles de Pamplona en una carrera que se convirtió en la más larga, hasta el momento de los sanfermines este año; debido a que […]

JLM Noticias

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en CDMX y Edomex este viernes. 14:10

Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes

Infobae

Romina Contreras se consolida como la alcaldesa más aprobada del país. 10:05

Romina Contreras se posiciona como la alcaldesa mejor evaluada del Estado de México, destacando en la confianza ciudadana ante su administración.

El Congresista

viernes

Ciudad Juárez tendrá un viernes caluroso con máxima de 34 grados y cielo completamente despejado. 07:50

Ciudad Juárez, Chihuahua. Ciudad Juárez registrará este viernes 10 de julio una jornada con altas temperaturas, cielo completamente despejado y sin probabilidad de lluvia. De acuerdo con el pronóstico, la temperatura máxima alcanzará los 34 grados centígrados, mientras que la mínima será de 22 grados durante la noche. Actualmente, el term

Canal 44

Onda tropical 18 provocará lluvias fuertes y calor extremo. 07:50

Redacción / Grupo Cantón La onda tropical número 18 favorecerá lluvias de hasta 50 milímetros, vientos con rachas de 60 km/h y sensaciones térmicas de hasta 42°C en Quintana Roo. Protección Civil pide extremar precauciones.   Cancún.-La onda tropical número 18, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, pro

Quintana Roo Hoy

Terror en el aire: dramático momento vivió un pasajero que fue succionado: ¿Qué pasó? . 07:57

Mucha tensión se vivió este viernes en un vuelo de la compañía Ryanair, que cubría la ruta establecida entre Tesalónica y Memmingen. ¿Qué pasó?

Minuto60

clima durango

El calor volverá a dominar en México esta semana, pero las lluvias continuarán en estas ciudades. 06 de Julio, 2026 10:12

Julio comenzó en México en medio de fuertes lluvias, con amenazas de granizo y tormentas eléctricas. Sin embargo, según Meteored, las tormentas serán intensas, pero cederán con el paso de las semanas, a medida que el calor gane intensidad, en algunas zonas del país, especialment

Xataka México

Llega la onda tropical 16 este miércoles a México: vaguadas y vórtices dejarán lluvias intensas, granizo e inundaciones. 07 de Julio, 2026 19:14

Este miércoles, varios estados de México seguirán experimentando lluvias y tormentas eléctricas intensas debido a la influencia de diferentes sistemas meteorológicos.Te puede interesar | Tu cuerpo frente al tiempo esta semana: tormentas con calor extremo, mantente hidratado y lleva paraguas contigo La interacción de varios fenómenos atmosfé

Meteored.mx

Pronóstico del clima en Durango hoy 10 de julio de 2026. 02:25

Descubre cómo estará el clima en Durango este jueves 10 de julio de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx