
Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- La mayor demanda por baterías para enfrentar la crisis climática pone a la región andina en su conjunto, pasando por Chile, Bolivia y Argentina, frente a un escenario complejo, advirtió este sábado la sociedad civil en la cita preparatoria de la COP3 del Acuerdo de Escazú, que arranca este lunes en Chile.
Presionada por una minería del litio que se mueve más a ritmos comerciales que científicos, según dijeron expertas a Efe, sus ecosistemas están en "peligro" ante la extracción del llamado "oro blanco", en un área que concentra más del 62 % de las reservas de este mineral en todo el planeta.
Indispensable para la fabricación de celulares y computadoras, este metal ligero es también clave para superar la dependencia de combustibles fósiles -transición energética-. El camino hacia la electromovilidad tanto en China como Europa dependen del litio, ya que su peso y capacidad de almacenamiento lo hacen ideal para la industria de los carros eléctricos.
Obtenerlo, sin embargo, pone en jaque territorios ricos en vida a todo nivel: desde microorganismos hasta grandes especies de aves pierden para siempre medios de desarrollo natural, así como comunidades indígenas que habitan la zona hace siglos.
"La minería de litio es minería del agua, impactando en su disponibilidad para vivir. Esto pone en amenaza la supervivencia cultural, porque obliga a dejar los territorios que ancestralmente han habitado comunidades indígenas, tensionando sus derechos humanos ambientales", dijo a Efe la abogada especialista en la defensa del agua y comunidades, Paulina González.
La pérdida masiva de recursos hídricos es uno de los impactos más graves que actualmente enfrenta la zona del Salar de Atacama, al norte de Chile, producto de la extracción del litio mediante salmuera, bombeada desde las profundidades del desierto y depositada en grandes piscinas a un ritmo de más de 2.000 litros por segundo, donde el mineral se obtiene cuando se pierde el 95 % del agua presente en la sustancia original.
"Hay sobreexplotación de agua dulce, contaminación por metales, contaminación del agua de la cuenca del Salar de Atacama y también otros salares que están en la región", subrayó a Efe la abogada, que ha litigado en múltiples ocasiones contra las dos grandes empresas que sustraen litio en Chile, SQM y Abermale.
A fines de marzo, Chile definió la participación mayoritaria del Estado en los proyectos de explotación de litio en los “salares estratégicos” de Atacama y Maricunga, además de la apertura para la inversión privada de 26 salares. A mediados de este mes, la Empresa Nacional de Minería de Chile dijo a Efe que es factible aumentar en un 70 % la producción de litio antes de 2030 y que la participación que los privados tendrán en la extracción del mineral se definirá en un proceso de calificación fechado para mayo.
"Mientras la carrera industrial, económica y productiva avanza a una velocidad crucero, la cuestión ambiental, indígena y ancestral, no avanza de la misma manera. Estas decisiones no se toman en base a una tecnología desarrollada, sino que se propone a través de un diseño comercial, y se está jugando al azar con qué es lo que va a suceder en definitiva a la hora de que esto se apruebe y sea una realidad en nuestros salares", enfatizó González.
En la misma línea, la abogada apuntó a que, con el actual desarrollo de la industria, las comunidades están frente a una "no certeza científica", cuestión denunciada por numerosos expertos en tanto el conocimiento científico sobre los salares es "muy pobre" y se desconoce su condición previa antes de la llegada de la industria, por lo que se complica la medición de los impactos.
La abogada especializada en crisis climática y coordinadora general de la ONG FIMA, Antonia Berrios, dijo a EFE que una de las claves es "avanzar hacia la transición energética y tener un enfoque de justicia", garantizando "la participación y la incorporación de diferentes visiones sobre cuáles son los impactos de esa nueva industria".
Además añadió, "esto es acceso al agua, transporte, posibilidad de realizar actividades culturales, etc. que tienen que ser parte de la decisión de cómo tomamos este nuevo proceso de transición".
El dirigente priista llama a “dejarlo todo en la cancha”
Infobae
San Luis Potosí.- La Comisión Nacional del Agua informó que, pese a las lluvias extraordinarias registradas en los últimos días, los ríos y presas de la entidad permanecen bajo condiciones seguras y sin riesgo de desbordamientos para la población. De acuerdo con el monitoreo hidrológico más reciente, los
Rio19
El gobernador de Nuevo León generó polémica y críticas en redes sociales por regalar cerveza.
El Financiero
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Uno de los tres porteros seleccionados de México para el Mundial tiene un mayor número de penales atajados.
El Financiero
Conoce toda la información sobre quien aspira a ser el líder generacional futbolístico de un país. La Selección Mexicana brilla en el Mundial 2026 y uno de los grandes valores es Gilberto Mora. A pesar de que la joya de Xolos de Tijuana no comenzó la Copa del Mundo como titular en la alineación de Javier Aguirre, finalmente se terminó ganan
BolaVip Mexico
Al menos 23 personas resultaron lesionadas, tres de ellas de gravedad, luego de la explosión de un tanque de gas durante las fiestas patronales de la comunidad de Los Trapiches, en el municipio de Misantla. El incidente ocurrió la noche del lunes mientras se realizaba la tradicional quema de un «torito» con pirotecnia, lo que …La entrada
Eldemocrata.com
Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,
Hora Cero
La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Infobae
México y Ecuador protagonizan uno de los duelos más esperados de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Consulta los momios actualizados de las principales casas de apuestas, el pronóstico del partido, los mercados con mayor valor y las mejores recomendaciones para apostar con información y análisis antes del silbatazo inicial.
El Imparcial
Foxsports.com.mx
El elenco africano se ubica en una posición privilegiada que amerita reconocimiento de sus contrincantes. ¡Las sorpresas de cada cuatro años! RD Congo asombró a todos cuando en su primer partido en el Mundial 2026 le compitió de igual a igual y le empató a la Portugal de CR7. Tras aquella hazaña y marcador histórico, ahora intentará batir
BolaVip Mexico
La "Tricolor" se impuso en México y abrochó la ansiada clasificación. Actualizamos el puesto por puesto. ¡Triunfazo y boleto sellado! En un Estadio Akron rebalsado de una marea amarilla de fanáticos, Colombia venció por 1-0 a RD Congo, destrabando un juego de trámite difícil. No fue un encuentro vistoso para el espectador, pero la
BolaVip Mexico
En las redes estalló el debate por la pena máxima cobrada a favor de la "Albiceleste" en Texas. En el Kyle Field, Argentina se puso en ventaja de manera polémica en su penúltimo amistoso previo a la Copa del Mundo. Este sábado, el equipo de Lionel Scaloni se medía ante Honduras en una nueva prueba, y si bien no todos miraban el jueg
BolaVip Mexico
Repasa la programación completa de encuentros a disputarse en esta jornada y cuáles se podrán ver en México. Cuando ya falta menos de una semana para el inicio del Mundial 2026, los fanáticos apasionados por el futbol comienzan a ponerse en la tónica de selecciones. Para ello, este domingo 7 de junio la agenda guarda varios amistosos internac
BolaVip Mexico
Portugal afrontará este miércoles su último amistoso antes del Mundial 2026 cuando se enfrente a Nigeria en el Estádio Dr. Magalhães Pessoa de Leiria. El encuentro comenzará a las 13:45 horas de México y servirá como la prueba final para el equipo de Cristiano Ronaldo antes de su debut en la Copa del Mundo. Portugal afrontará este miércol
BolaVip Mexico
La CRT sostiene que el registro celular es un mandato legal, de ahí que no pueda haber prórrogaLa entrada Descartan prórroga para registrar línea celular, ¿cuándo vence el plazo? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) confirmó que no habrá prórroga para el registro obligatorio de líneas telefónicas celulares vinculadas a la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que los usuarios tendrán hasta el próximo 30 de junio para completar el trámite. El director general de Política Regulatoria de
Nius de Veracruz
Una investigación reveló que en el Centro de la Ciudad de México ya se comercializan tarjetas SIM registradas con datos de terceros, justo cuando el gobierno busca vincular más de 140 millones de líneas móviles a una identidad verificable
El Imparcial
Últimas noticias
Suben a mil 943 las muertes por sismos en Venezuela
USEBEQ premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil
Apoyan a familias de jóvenes de San Juan del Río hallados sin vida en Sinaloa
Gobierno federal invierte 20 mil mdp para modernizar el sistema de salud
Demanda educativa rebasa capacidad de universidades
OCDE ubica a México entre los cinco países con mayor confianza en su Gobierno
Francia se mete a Octavos de Final tras golear a Suecia
Guardia Nacional está haciendo historia: Sheinbaum
Querétaro consolida liderazgo aeroespacial con expansión de SAFRAN
¡México está en Octavos!
Gol de Quiñones genera “microsismo” en la Ciudad de México
Marco Bonilla cumple con pavimentación en la colonia Nuevo Triunfo
Aguirre se sincera antes de los octavos de final: “Es el partido más importante de mi carrera”
Por las amenazas de muerte contra la familia de Ángel Di María, condenaron a una mujer en Rosario
Iñaki Urdangarin, homenajeado por el COE treinta años después de los Juegos de Atlanta 1996: “Sois un auténtico orgullo”