
Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- La mayor demanda por baterías para enfrentar la crisis climática pone a la región andina en su conjunto, pasando por Chile, Bolivia y Argentina, frente a un escenario complejo, advirtió este sábado la sociedad civil en la cita preparatoria de la COP3 del Acuerdo de Escazú, que arranca este lunes en Chile.
Presionada por una minería del litio que se mueve más a ritmos comerciales que científicos, según dijeron expertas a Efe, sus ecosistemas están en "peligro" ante la extracción del llamado "oro blanco", en un área que concentra más del 62 % de las reservas de este mineral en todo el planeta.
Indispensable para la fabricación de celulares y computadoras, este metal ligero es también clave para superar la dependencia de combustibles fósiles -transición energética-. El camino hacia la electromovilidad tanto en China como Europa dependen del litio, ya que su peso y capacidad de almacenamiento lo hacen ideal para la industria de los carros eléctricos.
Obtenerlo, sin embargo, pone en jaque territorios ricos en vida a todo nivel: desde microorganismos hasta grandes especies de aves pierden para siempre medios de desarrollo natural, así como comunidades indígenas que habitan la zona hace siglos.
"La minería de litio es minería del agua, impactando en su disponibilidad para vivir. Esto pone en amenaza la supervivencia cultural, porque obliga a dejar los territorios que ancestralmente han habitado comunidades indígenas, tensionando sus derechos humanos ambientales", dijo a Efe la abogada especialista en la defensa del agua y comunidades, Paulina González.
La pérdida masiva de recursos hídricos es uno de los impactos más graves que actualmente enfrenta la zona del Salar de Atacama, al norte de Chile, producto de la extracción del litio mediante salmuera, bombeada desde las profundidades del desierto y depositada en grandes piscinas a un ritmo de más de 2.000 litros por segundo, donde el mineral se obtiene cuando se pierde el 95 % del agua presente en la sustancia original.
"Hay sobreexplotación de agua dulce, contaminación por metales, contaminación del agua de la cuenca del Salar de Atacama y también otros salares que están en la región", subrayó a Efe la abogada, que ha litigado en múltiples ocasiones contra las dos grandes empresas que sustraen litio en Chile, SQM y Abermale.
A fines de marzo, Chile definió la participación mayoritaria del Estado en los proyectos de explotación de litio en los “salares estratégicos” de Atacama y Maricunga, además de la apertura para la inversión privada de 26 salares. A mediados de este mes, la Empresa Nacional de Minería de Chile dijo a Efe que es factible aumentar en un 70 % la producción de litio antes de 2030 y que la participación que los privados tendrán en la extracción del mineral se definirá en un proceso de calificación fechado para mayo.
"Mientras la carrera industrial, económica y productiva avanza a una velocidad crucero, la cuestión ambiental, indígena y ancestral, no avanza de la misma manera. Estas decisiones no se toman en base a una tecnología desarrollada, sino que se propone a través de un diseño comercial, y se está jugando al azar con qué es lo que va a suceder en definitiva a la hora de que esto se apruebe y sea una realidad en nuestros salares", enfatizó González.
En la misma línea, la abogada apuntó a que, con el actual desarrollo de la industria, las comunidades están frente a una "no certeza científica", cuestión denunciada por numerosos expertos en tanto el conocimiento científico sobre los salares es "muy pobre" y se desconoce su condición previa antes de la llegada de la industria, por lo que se complica la medición de los impactos.
La abogada especializada en crisis climática y coordinadora general de la ONG FIMA, Antonia Berrios, dijo a EFE que una de las claves es "avanzar hacia la transición energética y tener un enfoque de justicia", garantizando "la participación y la incorporación de diferentes visiones sobre cuáles son los impactos de esa nueva industria".
Además añadió, "esto es acceso al agua, transporte, posibilidad de realizar actividades culturales, etc. que tienen que ser parte de la decisión de cómo tomamos este nuevo proceso de transición".
Carlos Arturo Baños Lemoine. ¡Vaya forma de comenzar el año! Un temblor de tierra en México y un terremoto político en América Latina con epicentro en Venezuela. Y aunque se veía venir la caída de Nicolás Maduro desde hace un año (al menos), su sorpresiva defenestración en los primeros días del 2026 está generando tremendos … Con
Elarsenal.net
Sin Embargo
Las familias mexicanas participan cada año en la tradición de enviar deseos a través de este medio, una práctica que genera implicaciones ambientales poco conocidas
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Entre la vida y la muerte se debate un joven, quien fue encontrando con graves lesiones luego de que un vehículo lo arrollara la tarde del domingo.Fue sobre la carretera Saltillo - Monterrey, por donde transitaba una ambulancia de Protección Civil Ramos Arizpe, la cual tenía como destino la colonia Parajes de los Pinos para brindar atención a u
El Siglo de Torreón
Critics Choice Awards 2026: lista completa de ganadores ‘Una batalla tras otra’ fue premiada como mejor película, mientras que la serie ‘Adolescente’ triunfó en televisión gcatarinoDom, 04/01/2026 - 21:36 Los Critics Choice
Record
Con los Critics Choice Awards se da inicio oficial a la temporada de premios 2026, la cual termina con la ceremonia de los Premios Oscar
La Opinión de Los Ángeles
ESPN Deportes
La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.
Zeta Tijuana
La influencer Karime Pindter vivió un incómodo momento este lunes al quedar fuera del estreno de Hoy soy chef, el nuevo reality gastronómico del programa Hoy, donde participa junto a Tania Rincón. A pesar de su entusiasmo y preparación para el arranque del proyecto, no logró ingresar al foro en su primer día de competencia, un incidente que
Vanguardia.com.mx
La lista de participantes, que incluye a figuras como Facundo, Olivia Collins y Aarón Mercury, ha generado opiniones divididas y muchas expectativas de cara al estreno del programa este 27 de julio
Infobae
Vanessa Claudio no va a La Casa de los Famosos México 2025 y tampoco 4 famosas más que estaban entre los rumores.
SDP Noticias
Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac
Record
Guanajuato resentirá los efectos del ingreso de dos nuevos frentes fríos para esta semana donde se advierten heladas y bancos de niebla
Periódico Correo
¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa Con póker de Diana Ordoñez, las Amazonas se han llevado sus primeros tres puntos del torneo m.diazDom, 04/01/2026 - 18:05 Las actuales campeonas
Record
Un accidente entre una unidad de carga y una motocicleta, le cobró la vida a un motociclista en el cruce de avenida Guelatao y eje 5 sur en Ejército de Agua Prieta, alcaldía Iztapalapa.El chofer del pesado camión con placas 007-DW-9 cruzaba el semáforo, cuando en su camino apareció el conductor de una motocicleta Honda tipo cargo color blanco
El Gráfico
Un accidente entre una unidad de carga y una motocicleta, le cobró la vida a un motociclista en el cruce de avenida Guelatao y eje 5 sur en Ejército de Agua Prieta, alcaldía Iztapalapa.El chofer del pesado camión con placas 007-DW-9 cruzaba el semáforo, cuando en su camino apareció el conductor de una motocicleta Honda tipo cargo color blanco
El Gráfico
Una versión de los hechos indicaría que el motociclista habría intentado asaltar al chofer de la combi, mientras que la otra indica que éste atropelló al motociclista y se dio a la fuga
Debate.com.mx
Últimas noticias
Jordi Wild le devuelve el recado a Nicolás Maduro tras su detención: "¿Quién está seco ahora, eh?"
Día del periodista, una broma negra
Rebasada la Guardia Nacional Sigue la inseguridad a tope Roban camioneta en el Tejocotal y la esconden en Acaxochitlán; las ratas fueron ubicadas
Packers QB Jordan Love out of protocol but won"t play vs. Vikings
Chiefs, Raiders ready to wrap up forgettable seasons
Ohio State’s Playoff Loss Raises Familiar Questions About Ryan Day
With win over Dolphins, Patriots can stay in No. 1 seed chase
Philip Rivers says he"s done with NFL, heading "back to the sideline"
AFC North title on the line when Steelers host Ravens
Stefanos Tsitsipas considered retirement during injury-plagued 2025
No. 5 Oregon defense stifles No. 4 Texas Tech in Orange Bowl shutout
Victor Wembanyama unconcerned about knee as Spurs prep for Pacers
Senators edge Capitals 4-3 to halt losing spell
Rams sign S Quentin Lake to 3-year extension as he nears IR return
Golden Knights eye improved defense, return to winning vs. Blues