Ceu, Ceu: Historia y evolución del escudo de los Pumas de la UNAM Sopitas.com

Ceu, Ceu: Historia y evolución del escudo de los Pumas de la UNAM. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 15:20

Historia y evolución del escudo de los Pumas de la UNAM

Ante las criticas de muchos, Pumas es uno de los considerados cuatro grandes en la historia del futbol mexicano. Tal vez no tenga tantos campeonatos y longevidad como otros, pero sí algo tiene, es una historia digna de un gran club.

En 69 años de historia -al año 2024-, Pumas no solo representa a la máxima casa de estudios, sino que se ha convertido en un club competitivo y que es productor de los mejores talentos mexicanos.

Podemos contar a canteranos mayúsculos como Hugo Sánchez, Luis García, Alberto García Aspe, Jorge Campos. Extranjeros que la rompieron en Liga MX como Cabinho, Tuca Ferretti, Ailton da Silva y Darío Verón.

Puras leyendas y puros crack en estos Pumas retro
Puras leyendas y puros crack en estos Pumas retro – Foto: Agencia Mexsport

La historia de uno de los equipos más icónicos del futbol mexicano

¿Por qué contamos un poco de la historia de Pumas? Porque el escudo que ahora conocemos y que vemos en varios de los productos que se venden del equipo o de la misma universidad, cumple 50 años.

Sí, es uno de los escudos más arraigados del futbol mexicano, pues no necesitas ser un gran fanático de la siempre bien ponderada Liga MX para reconocerlo a primera vista.

Y claro que es un excelente momento para contar la historia de ese felino gigante que está en la playera de uno de los equipos tradicionales en el futbol mexicano.

La evolución del escudo de los Pumas
La evolución del escudo de los Pumas – Foto: Captura de pantalla

A lo largo de su historia, Pumas ha tenido cuatro escudos, pero los primeros tres duraron muy poco tiempo representando al equipo. Porque en 1974, se oficializó el que hoy conocemos.

Manuel Andrade, conocido como ‘Pajarito’, fue la persona encargada en crear el actual escudo de los Pumas y participó junto a otras 15 personas en un concurso para definir la nueva identidad en aquel momento.

Fue un 20 de abril de 1974, que el rector Guillermo Soberón hizo oficial el escudo en el Auditorio de Ciencias de la UNAM, por eso es que cumple 50 años de edad.

‘Pajarito’ se aventó 800 bocetos antes de dar con el escudo y está formado por un triángulo con puntas redondas, tres círculos que representan las bases de la máxima casa de estudios: investigación, enseñanza y difusión de cultura.

Así fue la creación de uno de los escudos más lindos del futbol mexicano
Así fue la creación de uno de los escudos más lindos del futbol mexicano – Foto: Captura de pantalla

La polémica con ‘Pajarito’ y el escudo de Pumas

Además de ser uno de los más reconocibles del futbol mexicano, también es uno de los que más dinero genera en ventas de productos y cualquier artículo del equipo.

De acuerdo con información de ESPN, los Pumas parecen haber olvidado cualquier cosa que tenga que ver con el creador del escudo, pues un amigo cercano a ‘Pajarito’ mencionó: No nos han buscado para nada.

Esto en referencia a si habían invitado a Manuel Andrade a alguna de las actividades que hizo la UNAM por los 50 aniversario de la creación del escudo.

La cosa no solo es el olvido, sino que el diseñador no recibe ni un peso de su creación, pese a que la marca genera millones de pesos en ganancias por venta de mercancia.

Básicamente, Pumas y la UNAM firman un acuerdo anual desde 2020 para poder utilizar las marcas y licencias. A continuación mostramos las cantidades a las que accedió ESPN… y de lo que ‘Pajarito’ no ve ni un centavo.

AÑOMONTO
20207 millones 210 mil pesos
20217 millones 462 mil 50 pesos
20227 millones 433 mil 60 pesos
20237 millones 835 mil 467 pesos

Cantidades estratosféricas y que el creador, simplemente tiene que ver desde lejos… y sobre los pagos, informaremos si es que los Pumas se acuerdan de uno de los hombres más grandes de su historia.

Manuel Andrade, 'Pajarito'
Manuel Andrade, ‘Pajarito’ – Foto: Captura de pantalla

The post Ceu, Ceu: Historia y evolución del escudo de los Pumas de la UNAM appeared first on Sopitas.com.


Compartir en:
   

 

 

FIFA se disculpa con Scaloni por controversia de los guantes y la Copa del Mundo. 12:15

Jesús Velasco El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió una disculpa al director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, por lo sucedido en el día previo durante el sorteo de la Copa del Mundo FIFA 2026 donde no se le permitió cargar el trofeo con las manos y, en cambio, se le ordenó portar guantes.Durante el día previo en Washington D

Excelsior

Calendario, sedes y horarios: Así se jugará el Mundial FIFA 2026.12:17

Conoce aquí todas las fechas y horarios en las cual jugarán las 48 selecciones.

Editorial Aristegui Noticias

Katy Perry y Justin Trudeau comparten románticos momentos en Japón. 12:18

¡Viva el amor! Sin duda, la cantante y exministro de Canadá están disfrutando de un placentero viaje en tierras japonesas.

Glamour México

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Nueva Ley de Aguas pone fin al acaparamiento y la discriminación, afirma senadora Mojica Morga.11:16

Beatriz Mojica Morga defiende la iniciativa, señalando que respalda los derechos hídricos de los pueblos indígenas y afromexicanos CIUDAD DE MÉXICO. — En el marco de la discusión de la nueva Ley General de Aguas en el Senado, la senadora Beatriz Mojica Morga defendió la legislación como un punto de inflexión que busca terminar con […

La Torre News

El cofundador de Apple lleva 30 años con una cómica tradición al pagar con sus propios billetes personalizados de dos dólares . 11:16

¿Cómo os quedaríais si os encontráis un billete legal pero con estampados o señales que dejan claro que ha sido modificado? Probablemente, cualquiera se quedaría muy sorprendido, y eso es precisamente lo que siempre ha buscado el cofundador de Apple, Steve Wozniak. A lo largo de

Vida Extra

Zócalo se llena de festejo y caos tras 7 años de transformación. 11:16

—Una corriente de colores y voces se apoderó del Zócalo de la Ciudad de México en las primeras horas de la mañana, como una ola que arranca en la orilla y se dispara hacia el centro histórico.Cientos de simpatizantes del movimiento político que ha encabezado el gobierno reciente se han ido de sus hogares en estados como Tamaulipas, Chiapas

El Diario de Sonora

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia.05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

El TLCAN-TMEC, hizo del agua una mercancía | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna. 21:14

El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.

Editorial Aristegui Noticias

feyenoord - zwolle

Así fue el primer gol de Stephano Carrillo en Feyenoord. 06 de Abril, 2025 19:14

La primera anotación de Stephano Carrillo en el balompié europeo llegó.Luego de algunas semanas trabajando y adaptándose al ritmo de La Eredivisie, el delantero mexicano logró su primer gol como jugador del Feyenoord.El exjugador de Santos Laguna, quien llegó al equipo neerlandés tras la salida de Santiago Giménez, aprovechó los minutos en

El Siglo de Torreón

Feyenoord vs Waalwijk: ¿A qué hora juega Stephano Carrillo HOY y dónde ver partido de Eredivisie 2025?. 14 de Mayo, 2025 08:25

Este miércoles inicia la actividad de la penúltima jornada de la Eredivise, donde el Feyenoord del mexicano Stephano Carrillo recibe en casa al conjunto del Waalwijk.El equipo del Orgullo del Sur buscará mantenerse en la tercera posición de la tabla general y reencontrarse con la victoria, mientras que el equipo visitante buscará salir de la z

Milenio

¡Deja Feyenoord! Stephano Carrillo tendrá nuevo equipo en Europa. 06 de Agosto, 2025 13:58

¡Deja Feyenoord! Stephano Carrillo tendrá nuevo equipo en Europa El mexicano saldrá del club dirigido por Van Persie en busca de minutos aspindolaMié, 06/08/2025 - 13:22

Record

hellas verona - atalanta

Juventus vs AC Milan EN VIVO Serie A Jornada 6. 05 de Octubre, 2025 12:07

Juventus vs AC Milan EN VIVO Serie A Jornada 6 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 05/10/2025 - 23:30     Este domingo, la Serie A

Record

Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso. 29 de Noviembre, 2025 10:40

Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso El central mexicano y su club lograron salir momentaneamente de la zona de descenso fvillalobosSáb, 29/11/2025 - 10:21 Salen de la zona roja. Genoa y Johan

Record

Con Johan Vásquez como capitán, Genoa quedó eliminado de la Copa de Italia por goleada ante Atalanta. 03 de Diciembre, 2025 10:56

Con Johan Vásquez como capitán, Genoa quedó eliminado de la Copa de Italia por goleada ante Atalanta El defensa mexicano no pudo evitar la derrota de su equipo, que ahora no tiene más que concentrarse en Serie A aspindolaMié, 03/12/2025 - 09:58

Record

psg - rennes

La mentira piadosa de Luis Enrique antes de intentar la hazaña en Anfield . 08 de Marzo, 2025 14:50

El PSG recuperó las mejores sensaciones con su triunfo en la Ligue 1 ante el Rennes a domicilio (1-4) y se siente capaz de remontar la eliminatoria el martes ante el Liverpool, en Anfield, tras perder el miércoles pasado por 0-1 en el partido de ida de octavo

Mundo Deportivo

PSG se proclama campeón y confirma su hegemonía en la Liga 1 de Francia. 05 de Abril, 2025 14:25

El quinto título de la "era Luis Enrique" en el París Saint-Germain entró en las vitrinas de la entidad presidida por Nasser Al-Khelaïfi tras una victoria sobre el Angers, 1-0 con un tanto de Désiré Doué en el Parque de los Príncipes, que celebró la consecución de la Ligue 1 días antes de afrontar la gran prueba de fuego para s

Milenio

Olivier Giroud sigue brillando tras salir de la MLS. 24 de Agosto, 2025 17:35

Bernardo Ferreira / AFPOlivier Giroud anotó en el descuento el único gol (1-0) en la victoria del Lille sobre el Mónaco este domingo en partido de la segunda jornada de la Ligue 1.NO TE PIERDAS... VIDEO: Sergio Canales anota gol olímpico en Liga MXPese a algunas buenas ocasiones para marcar en la primera parte, los delanteros de ambos equipos s

Excelsior