Se buscará mayor presupuesto para Pueblos Mágicos de SLP Laorquesta.mx

Se buscará mayor presupuesto para Pueblos Mágicos de SLP. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 13:41

El legislativo local exhortará al Congreso de la Unión para que se canalicen más recursos a los municipios que cuentan con esta declaratoria

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó adherirse al exhorto que realiza el Parlamento del Estado de Querétaro, al Congreso de la Unión, para que en los siguientes presupuestos de egresos de la federación, se considere una asignación específica para el programa “Pueblos Mágicos”

Se expuso que los Pueblos Mágicos, que corresponden a 177 con esa declaración en la actualidad, son poblaciones antiguas y generalmente históricas, que conservan atributos simbólicos, arquitectónicos o naturales.

En estas zonas es en donde se preserva la identidad del país, y en donde se transmiten las tradiciones y la cultura a las nuevas generaciones. Además, son atractivos del turismo y son fundamentales para potencializar la economía de tales poblaciones y del país general.

El documento informa que en el año 2018, los Pueblos Mágicos en México recibieron conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación más de 585 millones de pesos, convirtiéndose desafortunadamente en el último año en el que se le otorgó apoyo federal.

De acuerdo al exhorto promovido por el Parlamento del Estado de Querétaro, la medida adoptada por el actual Gobierno Federal afecta a las 32 entidades federativas.

Este programa de apoyo a los Pueblos Mágicos estuvo fundamentalmente orientado al desarrollo de infraestructura y servicios, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico y equipamiento, al aplicar el 99% del monto total a dichos rubros, y relegando a un segundo término la innovación, capacitación y calidad con el ejercicio de sólo el 1% de la inversión en este periodo.

Sin embargo, “pese a este importante ejercicio de recursos presupuestales, los resultados distan mucho de los objetivos planteados, contrastando con los altos niveles de carencias sociales que se derivan de las mediciones del INEGI y el CONEVAL, además de la falta de información turística que constate los logros alcanzados por los programas federales actuales”.

Por ello, la necesidad de que el Congreso del Estado se sume a dicho exhortó buscando que en los siguientes presupuestos de egresos de la federación, se considere una asignación específica para el programa “Pueblos Mágicos” en favor de las 32 entidades del país.

También lee: Piden que Semarnat reactive empleos temporales para combatir incendios

The post Se buscará mayor presupuesto para Pueblos Mágicos de SLP appeared first on La Orquesta.


Compartir en:
   

 

 

Chivas vs. Cruz Azul en cuartos de final Liga MX EN VIVO HOY: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de ida?.07:14

El partido de Chivas vs. Cruz Azul es el último de los juegos de ida de los cuartos de final del Apertura 2025 de la Liga MX.

El Financiero

Claudia Sheinbaum por la Generación Z. 07:12

Trópico de Cáncer/Jesús Collado Martínez

Expreso.press

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Violento asalto deja sin camioneta a mujer en Cuautlancingo. 06:42

*Hombres armados la interceptaron frente al Instituto GAEZ, en el Barrio del Bajío; su hijo menor logró descender antes de que los delincuentes huyeran. Puebla, Pue.- Una mujer fue víctima […]The post Violento asalto deja sin camioneta a mujer en Cuautlancingo first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Camión de Jarritos choca contra vivienda en Álvaro Obregón; conductor y acompañante resultan ilesos. 22:30

Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente

LosConjurados.mx

walmart usa

“Con patada en la cabeza”: Mujeres golpean a otra en el estacionamiento de una tienda en Monterrey. 13 de Noviembre, 2025 15:30

Eridani SalazarUna escena de violencia extrema fue captada en video y difundida en redes sociales, mostrando a una mujer de aproximadamente 40 años siendo brutalmente golpeada por al menos tres agresoras en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la zona poniente de Monterrey.El hecho ocurrió el pasado miércoles 12 de noviembre, fre

Excelsior

Cupón de descuento de Bodega Aurrera en Buen Fin 2025: cómo aplicar la oferta del 14 de noviembre . 14 de Noviembre, 2025 12:03

El Buen Fin 2025 ya comenzó con las mejores ofertas y rebajas del año; por ejemplo los mejores celulares de gama baja para que estrenes smartphone o la laptop de ASUS con descuento que necesitas para trabajar o estudiar. Ahora el segundo día del Buen Fin trae cupones especiales en B

Xataka México

Tiendas 3B ya está a 52 tiendas de alcanzar a Walmart en México: abre 390 nuevas tiendas y tiene un plan para llegar a 14 mil . 22 de Noviembre, 2025 11:13

Según un reporte de El Universal, Tiendas 3B inauguró este año 390 sucursales y cerró septiembre con 3 mil 162, más del doble que en 2021 y se colocó en la tercera posición entre las cadenas de retail con mayor presencia en el territorio mexicano. La misma fuente detalla qu

Xataka México

nfl hoy

Conflictividad social. 02:50

La elevación de la temperatura social por tensión y confrontaciones de diversos sectores con el gobierno comienza a resquebrajar la idea de que la hegemonía sin fisuras de Morena abona a la gobernanza tras la era de gobiernos divididos. Las protestas y bloqueos ponen en duda esa afirmación del discurso oficial y dejan ver el riesgo de confundir

Excelsior

León XIV llega a Turquía en el primer viaje internacional de su papado. 07:25

AFPEl papa León XIV llegó este jueves a Turquía para una visita de cuatro días, el primer viaje al extranjero de su pontificado, que incluirá una segunda etapa en Líbano tras sendas reuniones con el presidente Recep Tayyip Erdogan y líderes cristianos. El avión papal aterrizó en la capital Ankara a las 12:20 horas (locales), donde el papa

Excelsior

¿Caballeros de la Mesa Redonda y extraterrestres? Así revolucionó Camelot 3000 el mito del Rey Arturo . 08:35

Hace algún tiempo os hablé de Batman y Los Outsiders, la etapa clásica de un grupo de inadaptados del Universo DC liderados por Batman que me encantaba cuando era un chaval. Ese cómic al que tengo un cariño enorme me puso tremendamente triste enterarme el otro día de que su guion

3d Juegos

temblor hoy

¿Lo sentiste? Sismo sacude la zona poniente de la CDMX . 08:20

BB GonzálezLa mañana de este jueves 27 de noviembre decenas de usuarios en redes sociales reportaron sentir un movimiento telúrico en la zona poniente de la Ciudad de México.Muchos indicaron que se sintió como un jalón, otros aseguraron que fue horrible y hubo quienes señalaron que se sintió “fuertecito”.Vecinos de las colonias Mixcoac,

Excelsior

Microsismo en CDMX ‘asusta’ a chilangos HOY: Temblor de magnitud 2.3 ‘sacude’ la alcaldía Álvaro Obregón. 08:44

Habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón que, aunque fue de baja magnitud, causó estrés entre los capitalinos.

El Financiero

Temblores EN VIVO: Sismos en México hoy 27 de noviembre de 2025. 09:10

Te compartimos detalles sobre los sismos que se presenten este jueves 27 de noviembre de 2025 en México, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a 4

El Informador