Pasarela con banqueros: Xóchitl, arenga en arena “amiga”; Claudia, estatura presidencial SDP Noticias

Pasarela con banqueros: Xóchitl, arenga en arena “amiga”; Claudia, estatura presidencial. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 04:50

Ayer viernes, las candidatas y el candidato (Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez) se presentaron en la 87 Convención Nacional Bancaria, en una de las pocas ocasiones en las que los tres han participado en un foro público, de manera separada, pero solo con algunos minutos de diferencia. No hubo debate directo, pero se pudo contrastar de manera inmediata los posicionamientos y carácter de cada uno de ellos, en un ejercicio interesante, en el que se ha constituido como el foro político por excelencia del poder económico, en tiempos electorales.

Una gran oportunidad que dejó ver el rol en la contienda de cada uno de ellos: Xóchitl, como opositora, centrada en la arenga política, con su ya conocido modo pendenciero; Máynez, como tercero en discordia, marginal, pero que busca hacerse presente; y Claudia como puntera, con el foco en un proyecto de continuidad con cambios de la 4T, con visión de futuro, con sello propio, y talante presidencial.

El formato de la “pasarela de candidatos”, como lo definió Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, tuvo como intención ser neutral, a partir de discursos de los candidatos y respuestas a preguntas del moderador, Leonardo Curzio, que en términos generales permitió a los participantes explayarse en los temas que, se aseguró, no conocían de antemano. Sin embargo, se notó el ánimo por dar mayor oportunidad de lucimiento a Xóchitl; mientras que, a Claudia, le lanzó varios buscapiés.

Si evaluáramos esta prueba en términos de competencia, el evento bancario se realizó en una cancha con espectadores con un perfil definido tradicionalmente a favor del discurso conservador, y reticente, o contrario, al progresista. Así, los asistentes se mostraron burdamente como porristas a favor de quien se evidenció como “jugadora local”, Xóchitl Gálvez; mostraron poco interés por Máynez, que tuvo poco juego; y con Claudia, que jugó como “visitante”, mantuvieron atención silenciosa frente a quien genera interés y prevalencia por ser un jugador experimentado, que sabe anotar con consistencia y firmeza, aún en arenas con momios desfavorables.

Xóchitl fue la primera en presentarse ante “su” público, abiertamente efusivo, que se desbordó en aplausos y porras. Retomó su discurso de precampaña de “vida, verdad y libertad”, de corte económico conservador. Lo hizo con teleprómpter y haciendo gala de sus gaffes (derramó la botella de agua en el atril). La candidata se mostró extasiada con su público, e hizo lo que mejor sabe hacer: arengar política y electoralmente, y atacar con frases estridentes como “con Morena se espantará el nearshoring”, “AMLO no soltó al tigre sino a una jauría de muerte”, “hay que desconfiar de Claudia y no creerle”, “el presidente se roba las pensiones”, “ojalá el próximo debate tenga este formato para darle a Claudia, en chinga”. En esta proclama, esbozó sus propuestas donde predominaron los soundbites estridentes, para transmitir el mensaje de miedo y descalificación, que es la base de su proyecto. Para atizar el entusiasmo de la arena, presentó a su Dream Team (José Ángel Gurría, Enrique De la Madrid, y Fernando Galindo), además de que no se le escapó mencionar que la acompañaba lo “maravilloso del priismo”.

Le siguió Máynez, quien intentó colocar su discurso focalizado en los jóvenes, y buscó desmarcarse de Xóchitl y Claudia, señalando, que él representa los “nuevo”, que se refleja en su popularidad en redes sociales. Quizás lo más importante de su presentación fue señalar que no declinará a favor de ninguna de las dos candidatas y jugará hasta el final. Para algunos asistentes, sorprendió, y se quedaron con muy buena impresión de su participación.

Y, por último, llegó Claudia, con el aplomo presidencial que la caracteriza y presentó su proyecto de nación, detallado de manera profesional con diapositivas, en una exposición sin errores ni gaffes. Superó el ambiente de animadversión natural de los “poderosos del dinero” sin mayor histrionismo; se dedicó a explicar y contestar con datos duros, experiencia y resultados, la esencia de sus propuestas. Destacó la presencia de Juan Ramon de la Fuente, Altagracia Gómez y Marcelo Ebrard, estructuradores de sus propuestas que, dijo, se formularon a partir de 300 foros, con todos los sectores de la población. Curzio intentó descarrilarla con preguntas “de doble filo” sobre pensiones, reforma fiscal, guardia nacional y sobre su relación con el presidente López Obrador, a lo que Claudia respondió con habilidad. Enfatizó que las pensiones de los trabajadores no se van a tocar, y que será revisable aquello que se amerite, no de manera unilateral de parte del gobierno, sino con base en consensos con los diferentes sectores, manejando un tono abiertamente democrático.

Xóchitl se coronó frente a los banqueros con una frase final que, en mi opinión, concentra el “motto” de elitismo del sector privado que representa la oposición: “Los que están aquí sí entienden”. Otra más de sus declaraciones discriminatorias que sintetizó bien su mensaje frente a banqueros, de que la oposición debe gobernar porque ellos sí saben y entienden, sugiriendo que son lo mejor de México.

Por otra parte, Claudia exhibió, en mi opinión, mayor altura de miras, defendiendo su proyecto inclusivo, que busca progreso compartido, y lo hizo con seriedad argumentativa. Hizo hincapié en un gobierno colaborativo, con el sector privado y empresarial, donde el bienestar de la clase trabajadora sea la premisa básica. Posicionó el modelo económico de la 4T como el legado del presidente López Obrador, que ha logrado afianzar la solidez y estabilidad económica del país de la mano de prosperidad compartida, a través del desarrollo del mercado interno, a partir de la distribución de recursos entre la población, con los programas sociales, con mayores salarios y mejores condiciones laborales, que le han dado a ganar a todos, generando menor pobreza y desigualdad y, a la vez, utilidades para el sector bancario y empresarial.

Xóchitl fue vitoreada por los banqueros y empresarios, lo que la candidata celebró con brincos y besos como “rockstar”; mientras que Claudia impuso su talante presidenciable, y dejó ver que los retos y oportunidades del país deben ser manejados con inteligencia; exhibió su marca personal abierta al diálogo y el entendimiento, a favor del bienestar de todos, lejos de discursos a “modo” para activar el “aplausometro”.

Así las cosas, considero que el evento desmereció por su sesgo a favor de Xóchitl, que cumplió con su audiencia, y “jugó” el partido privilegiando en primer término al sector de la población que mejor representa la oposición, presente en la Convención Bancaria.

Mientras que Claudia “jugó” a favor de México, de manera congruente con su proyecto, y transmitió a partir de su peso político personal, su estatura de jefa de Estado, confirmando una visión integral que incluye a todos los sectores de la población, para consolidar bienestar sostenible y progreso compartido en el país.

El próximo 2 de junio confirmaremos con nuestro voto cual es la mejor elección. Debemos considerar las propuestas y la manera en que las candidatas abordan en cada foro y evento, su compromiso con México.


Compartir en:
   

 

 

Grupos delincuenciales independientes rentan las letras del CJNG para poder extorsionar en el Estado de México. ¡Cómo si fuera franquicia!. 09:20

Desde hace unas semanas se han presentado casos extraños en el que los delincuentes que son detenidos en los municipios del Edomex dicen ser parte del crimen organizado, específicamente dicen pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación. La Policía de Investigación, en conjunto con el equipo de inteligencia de la Fiscalía General de Justici

Libertadbajopalabra.com

Más fuentes lo confirman: Resident Evil Zero y Code Veronica tendrían su propio "remake".09:14

Tras la aparición de rumores sobre remakes de Resident Evil: Code Veronica y Resident Evil Zero, nuevas fuentes corroboran que estos serán los próximos juegos de la saga de Capcom.Parece que la próxima entrega principal de la saga Resident Evil está más lejos de lo que pensábamos: aunque Capcom no lo ha anunciado oficialmente todavía, lleva

Vandal

Celebridades que tuvieron pequeños “accidentes” en la alfombra roja. 09:20

Estas estrellas enfrentaron desafíos inesperados y demostraron su profesionalismo y gracia al lidiar con ellos

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Polvo del Sahara llegará con mayor intensidad al Caribe desde este viernes. 08:14

Redacción / GRUPO CANTÓN CDMX.- Como cada año el polvo del Sahara se encuentra en circulación en todo el mundo debido a que los fuertes vientos lo transportan desde regiones semiáridas y áridas de África, dejando una concentración que afecta el clima y la calidad del aire sobre todo durante la temporada de primavera y […]The post Polv

Quintana Roo Hoy

Rigen alertas meteorológicas por frío extremo en 15 provincias: cuál es el pronóstico del tiempo en el AMBA y el interior. 08:00

Las provincias afectadas por el frío extremo pertenecen al norte del país, Litoral, Cuyo y región pampeana. El tiempo mejora en AMBA

Infobae

"Tengo un consejo muy práctico sobre Spider-Man que dar". Jon Watts no dirigirá la nueva película de Tom Holland, pero sí que tiene algo que decirle a su sustituto.Ayer, 12:14

En todas y cada una de las películas de Spider-Man, una de las complicaciones que tiene la producción de estos largometrajes está relacionado con los efectos de trepar los muros y los movimientos del hombre araña entre sus tejidos para desplazarse, o los lanzamientos de esta seda p

3d Juegos

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex. Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Cómo la basura y el desperdicio de alimentos podrían ayudar a impulsar los aviones. Ayer, 11:14

La tecnología de Honeywell utiliza residuos sólidos, que probablemente se conocen como basura y biomasa, o residuos de sitios forestales y agrícolas, para desarrollar SAF que sea un 90% menos intensivo en carbono que los combustibles para aviones tradicionales. Cómo funciona: La tecnología utiliza basura y biomasa de desech

Aviacionline

República Dominicana

Clima en República Dominicana: temperatura y probabilidad de lluvia para La Romana este 25 de mayo. 24 de Mayo, 2024 17:20

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Clima en República Dominicana: el pronóstico del tiempo para La Romana este 26 de mayo. 25 de Mayo, 2024 17:20

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

República Dominicana: las predicciones del tiempo en Puerto Plata este 26 de mayo. 25 de Mayo, 2024 17:20

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

Producto

Nahle salió más ratera que Duarte: Xóchitl. Ayer, 04:20

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que la ex secretaria de Energía y candidata oficialista al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, “salió más ratera” que el ex mandatario estatal Javier Duarte. En una plaza de Coatzacoalcos, Veracruz, a la que llegaron petroleros, maestros y productores agr

Plaza de Ármas

Taylor Swift ha comprado el sujetador de 185 dólares que triunfa en el teletrabajo, pero este estudio asegura que en realidad no sirve para nada . Ayer, 04:24

La silla ergonómica, el cojín cervical, la mesa para trabajar de pie y ahora, por obra y gracia de Taylor Swift, también los sujetadores posturales que se suman a toda esa ristra de prendas que prometen corregir nuestra espalda después de pasarnos ocho horas teletrabajando frente a

3d Juegos

Diferencia tu oferta de valor o despídete. Ayer, 04:30

—¿Me podría decir cuál producto vende su empresa? —Consultamos a Porfirio, director de una empresa interesada en recibir ayuda para crecer. —Hacemos bordados—.  Respondió. —Interesante, y ¿cómo se diferencian de la competencia? —Nos distinguimos por nuestra calidad y servicio—. Contestó con aire de satisfacción —Tengo una m

Plaza de Ármas

Consumidor

Hot Sale 2024: estas son las mejores ofertas en ventiladores. 17 de Mayo, 2024 18:50

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) sostiene que los ventiladores y aires acondicionados es la segunda categoría que más buscan los consumidores mexicanos para la temporada

El Informador

Este es el mejor chocolate, según la Profeco. 17 de Mayo, 2024 19:51

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a los chocolates para mesa y los polvos para preparar bebidas de este, donde verificó su calidad.

24 Horas

Profeco y Meta alertan de nueva estafa en WhatsApp. 17 de Mayo, 2024 20:00

Un nuevo fraude ha comenzado a circular en la aplicación de WhatsApp, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la empresa Meta, compartieron algunas recomendaciones de seguridad para evitar que los usuarios puedan ser víctimas de este fraude. Entre las prácticas fraudulentas que ubicaron se encuentra la

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.