Disidencias de las Farc habrían secuestrado a dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación en Cauca Infobae

Disidencias de las Farc habrían secuestrado a dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación en Cauca . Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 04:20

Fotografía de la mano de un guerrillero de la disidencia de las FARC sosteniendo un fusil, en Casa Roja (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán
Fotografía de la mano de un guerrillero de la disidencia de las FARC sosteniendo un fusil, en Casa Roja (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

La Fiscalía colombiana emitió un comunicado condenando enérgicamente la retención ilegal de dos individuos pertenecientes al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) identificados como Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, de acuerdo con información obtenida por el medio de comunicación El Tiempo.

De acuerdo con la información proporcionada por el ente acusador, en horas del mediodía del viernes 19 de abril, estas personas se dirigían de regreso a la Seccional Cauca en Popayán cuando, supuestamente, fueron secuestradas en una zona rural de Dominguillo, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según las investigaciones realizadas por la entidad, los responsables de esta retención serían individuos armados pertenecientes a las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura conocida como ‘Dagoberto Ramos’.

En su comunicado, se exigió el respeto por la vida e integridad de los dos servidores judiciales y demandó su liberación de manera inmediata.

Además, se ha reportado la posible retención de una tercera persona, quien sería un familiar de uno de los miembros del CTI.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia también expresó su preocupación por estos hechos, indicando: “Expresamos preocupación porque hemos recibido información según la cual, dos funcionarios del CTI de justicia transicional -y la esposa de uno de ellos- no aparecen desde horas de la mañana. Al parecer estarían en poder de un grupo armado no estatal”.

Nuevo frente de las disidencias aterroriza al Cauca

A principios de abril las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central anunciaron la creación de un nuevo frente en respuesta a la ruptura del cese al fuego del Gobierno nacional y en ‘solidaridad’ con alias Iván Mordisco.

Poco menos de un mes después de la creación del frente 57, Yair Bermúdez, los habitantes del norte del cauca ya sufren por sus incursiones armadas y el inicio de lo que parece una guerra con otros frentes, sin importar que también sean del Estado Mayor Central, por hacerse con el control territorial del departamento.

En los hechos más recientes presentados desde el domingo 14 de marzo, los guerrilleros instauraron retenes, realizaron incursiones en las poblaciones y además ya asesinaron a dos personas, según declaraciones de líderes comunitarios de Corinto.

“Estamos muertos del susto porque la información de la presencia del supuesto frente 57 de las Farc en nuestro municipio fue en medio de un doble homicidio. Sí, dos jóvenes fueron retenidos y luego ultimados con arma de fuego en el sector de El Boquerón del corregimiento de Los Andes”, dijo un líder comunal de Corinto al medio regional Fuente Informativa.

Las víctimas fueron identificadas como Didier Alejandro Ull Poquiguegue, de 18 años, y Gerson Efrén Mensa Cáliz, de 23 años que, según los guerrilleros del frente 57, eran integrantes de la subestructura Dagoberto Ramos y delinquían en la zona.

“El día de hoy 14 de abril, unidades del Frente 57 Yair Bermúdez de las Farc en el municipio de corinto Boquerón, emboscaron unas unidades del Frente Dagoberto Ramos, cuyos hombres eran los financieros y operaban en el alto de Boquerón, desde hace tiempo venían arremetiendo contra las comunidades del cauca, como resultado 2 muertos, Recuperación de armamento de dotación”, declaró el grupo guerrillero a través de un comunicado.

El comunicado del frente 57 apareció en redes sociales y, además de adjudicarse el doble homicidio, alegaron que hubo enfrentamientos con las disidencias del frente contrario, en los que capturaron a una mujer a la que señalaron de ser la pareja de alias Chulo, a quien liberaron posteriormente.


Compartir en:
   

 

 

Este equipo es ‘Real Madrid de México’ según Antonio Mohamed. 13:40

Antonio Ricardo Mohamed, exfutbolista y actual entrenador argentino nacionalizado mexicano, ha dirigido importantes equipos en Argentina y México

Infobae

Marea Rosa congrega a 95 mil personas en el Zócalo para apoyar a Xóchitl Gálvez.13:50

La manifestación terminó con saldo blanco, pese al enfrentamiento entre la CNTE e integrantes de la "Marea Rosa"

Diario de Querétaro

Inicia la Tercera Ola de Calor en México y todos preguntamos: ¿a poco se terminó la Segunda?. 13:50

¿En qué momento las Olas de Calor se vuelven tan recurrentes que simplemente se convierten en la nueva temperatura normal? Por que así es como se...The post Inicia la Tercera Ola de Calor en México y todos preguntamos: ¿a poco se terminó la Segunda? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Paris Saint-Germain Football Club

Netflix estrenará en junio ‘El Capitán’, un documental sobre Rafael Márquez. 14 de Mayo, 2024 14:12

La plataforma Netflix dio a conocer las primeras imágenes del documental sobre Rafael Márquez, considerado uno de los mejor futbolistas mexicanos de todos los tiempos, el cual tiene como título El Capitán. También te podría interesar: Kylian Mbappé se va del Paris Saint-Germain ¿Se va con el Real Madrid? «Es uno de los futbolistas mexicano

CB Televisión

¡Vendida! La famosa servilleta que Messi firmó a los 13 años con el Barcelona ya tiene dueño. 17 de Mayo, 2024 18:30

La famosa servilleta con la que el joven Lionel Messi firmó en el Barcelona, fue vendida por 762,400 libras (16,128,840 pesos mexicanos) el viernes, informó la casa de subastas británica Bonhams.El principio de acuerdo para firmar al jugador argentino de 13 años fue escrito en una servilleta hace casi 25 años en el club de futbol de Barcelona.

Vanguardia.com.mx

Fútbol francés define puestos europeos en su última jornada. 02:33

París, 19 may (Prensa Latina) El fútbol francés cumplirá hoy su trigésima cuarta y última jornada con el Paris Saint-Germain (PSG) campeón, el Mónaco sublíder y la batalla por definir el resto de los boletos a torneos europeos.The post Fútbol francés define puestos europeos en su última jornada first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ligue 1

Previa de la Ligue 1: Lorient vs Clermont Foot. Ayer, 13:30

El partido tendrá lugar en la cancha del Stade Yves Allainmat - Le Moustoir a las 21:00 hora local del próximo domingo

Infobae

Mbappé no fue convocado para último juego del PSG. 08:54

El delantero se perderá la jornada final de la Ligue 1, todavía le queda la Coupe de France para despedirse del equipo.

ESPNdeportes.com

Kylian Mbappé se queda fuera de la convocatoria y queda un partido para despedirse del PSG. 12:01

Kylian Mbappé no estará en la última jornada de la Ligue 1 con el PSG y descansará para su último partido con el club, la final de la Copa de Francia

La Opinión de Los Ángeles

Kylian Mbappé

Sin partido de adiós para Kylian Mbappé en la Ligue1. 06:03

París, 19 may (Prensa Latina) El estelar futbolista del PSG Kylian Mbappé quedó hoy fuera de la convocatoria para el partido final de la temporada francesa, por lo que no habrá despedida para el jugador que ya dijo adiós a la Ligue1.The post Sin partido de adiós para Kylian Mbappé en la Ligue1 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mbappé no fue convocado para último juego del PSG. 08:54

El delantero se perderá la jornada final de la Ligue 1, todavía le queda la Coupe de France para despedirse del equipo.

ESPNdeportes.com

Kylian Mbappé se queda fuera de la convocatoria y queda un partido para despedirse del PSG. 12:01

Kylian Mbappé no estará en la última jornada de la Ligue 1 con el PSG y descansará para su último partido con el club, la final de la Copa de Francia

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.