Madrid, 20 abr (EFE).- El domingo 21 de abril el País Vasco celebra las elecciones regionales más reñidas desde hace décadas y el gubernamental Partido Nacionalista Vasco (PNV) puede perder la hegemonía que mantiene en la comunidad desde que recuperaron su autonomía en 1980, a favor del grupo independentista EH Bildu.
Casi 1,8 millones de electores decidirán los 75 diputados que componen el Parlamento vasco, 25 por cada una de sus tres provincias, que equivalen a las circunscripciones, y de los resultados dependerá la composición del gobierno.
Tradicionalmente, la Cámara vasca ha estado muy fragmentada, de hecho, ningún partido ha conseguido mayoría absoluta en los últimos cuarenta años, pero en esta ocasión se da una disputa muy ajustada entre los dos partidos nacionalistas: el PNV y EH Bildu, según indican todas las encuestas.
Dada la fragmentación política que hay en la región, lo previsible es que ninguno de ellos consiga mayoría absoluta para gobernar, por lo que necesitaría pactar con otra formación.
El partido socialista, que según los sondeos sería el tercer grupo de la cámara, se presenta como la llave de la gobernabilidad. De hecho, gobierna en coalición con el PNV desde 2016 y ya habían sido socios también en otras ocasiones.
Y el candidato socialista, Eneko Andueza, ha insistido en toda la campaña en que no apoyará a EH Bildu.
Tras dos semanas de campaña y el sábado como día de reflexión, en el que los partidos no pueden pedir el voto, este domingo los vascos elegirán al parlamento del que saldrá el nuevo presidente regional (lehendakari) y la única certeza es que será una cara nueva, ya que los partidos, especialmente los dos principales en liza, estrenan candidatos.
Tanto el candidato del PNV, Imanol Pradales, como el de EH Bildu, Pello Otxandiano, son nuevos, e igual le ocurre al socialista Eneko Andueza y al cabeza de lista del conservador Partido Popular (PP), Javier de Andrés.
De hecho, casi eran desconocidos para los electores al principio de la campaña, lo que incluso provocó alguna anécdota con confusiones en sus nombres.
Además de estos cuatro partidos, también se presentan dos formaciones de izquierda: Sumar y Podemos, y el ultraderechista Vox, pero con expectativas mucho menores.
Una de las cuestiones que preocupa en estos comicios es la cantidad de indecisos, dado lo ajustado que pueden ser los resultados.
Al comienzo de la campaña había entre un 20 % y un 30 % de personas que no habían decidido su voto, según los sondeos, y a ellas han ido dirigidos los mensajes de los últimos días de campaña, ya que pueden inclinar la balanza hacia un partido u otro.
Y respecto a la participación, las encuestas apuntan a una abstención que podría ser en entorno al 40 % (desde 2005 siempre ha sido ligeramente superior al 35 %).
Los resultados electorales del País Vasco pueden repercutir en la política nacional, dada la minoría con la que gobierna el ejecutivo de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez, que necesita del apoyo parlamentario del PNV y de EH Bildu.
El PNV ha sido el socio tradicional del partido socialista, tanto en el País Vasco como en Madrid, pero en las dos últimas legislaturas nacionales, también ha sido clave el apoyo de EH Bildu en el Congreso a las iniciativas del Gobierno español.
El País Vasco es una de las regiones más prósperas de España, con la segunda renta per cápita del país tras la Comunidad Madrid y el nivel de desempleo más bajo de España (6,33 %) gracias a la fortaleza de su industria. EFE
nac/ma/msh/amg
Los populares podrían duplicar el resultado de los socialistas andaluces, liderados por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero
Infobae
Los paquetes comprados en Shein, Temu o AliExpress pronto estarán sujetos a un nuevo impuesto de 3 euros. Los países de la Unión Europea han acordado este viernes 13 de diciembre de 2025 implementar esta medida para frenar la avalancha de productos chinos baratos que ingresan en el bloque. ¿Cómo se aplicará esta tarifa y cuándo entrará en v
Sortiraparis
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Infobae
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
Mundo Deportivo
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó al ultraderechista José Antonio Kast, quien resultó electo en los comicios presidenciales que se realizaron este domingo en Chile. "Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile", escribió l
El Siglo de Torreón
Claudia Sheinbaum felicitó a José Antonio Kast por su triunfo en la elección presidencial de Chile.
El Financiero
El ultraderechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margenThe post José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile 2025 appeared first on Calle Mexico.
Calle México
A lo largo de las últimas semanas, el universo de It ha vuelto a cobrar fuerza gracias a Bienvenidos a Derry, la serie spin-off que ha reunido a millones de fans cada semana. Esto ha provocado que mucha gente quiera más contenido de esta franquicia y, si bien parece que hay otras ser
Vida Extra
Andy Muschietti quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6 horas y esto es lo que se sabe del proyecto. Para la alegría de todos los fans, las cintas de It hechas por Andy Muschietti llegarían en una versión extendida. Confirma Andy Muschietti que quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6
Entrelineas
Andy Muschietti reveló que existe material inédito suficiente para una versión extendida de It que superaría las seis horas.
El Imparcial
Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro La Caravana Estelar se subió a la tendencia y dedicó un emotivo video de despedida para John Cena molveraSáb, 13/12/2025 - 23:40 En la antesala de la que está progra
Record
MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026 Los Padres de San Diego y los Arizona Diamondbacks llegarán la CDMX amartinezDom, 14/12/2025 - 15:41 Por tercer año consecutivo las Grandes Ligas disputarán un juego ofi
Record
Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandro Mendoza Ibarra y Luis Gerardo González Chagoya, fueron seleccionados para realizar una estancia académica en la NASA, específicamente en el Johnson Space Center de Houston, donde participaron en el desarrollo de propuestas basadas en intelige
Plaza de Ármas
Últimas noticias
Prevén alza en la tarifas de los hoteles por el Mundial
El tenso reencuentro entre Nico Occhiato y Nacho Elizalde en la alfombra negra del Martín Fierro de streaming
Ana María Aldón, incisiva y harta de callarse, responde al último dardo de Gloria Camila
Bruselas multa con 72 millones de euros a fabricantes de baterías de arranque
Manganitas AFA
Ni la violencia frena al Mundial: millones de turistas llegarán a México
Guerra comercial y aranceles frenan crecimiento de la economía mexicana
Page pregunta a Yolanda Díaz si seguirá en el Gobierno si no hay remodelación
Quintana Roo, libre de Covid-19 durante enero
Línea Caliente/Edgar Hernández (*)
Lourdes Quinn: Trump impone aranceles del 25% a México y Canadá
Jacques Audiard cree que gracias a Emilia Pérez “nunca se había hablado tanto de los desaparecidos” en México
México y Estados Unidos acordaron despliegue de miles de elementos de Guardia Nacional y Sedena en la frontera
Compra México tiempo a Trump; paga con Guardia Nacional
Imposición de Aranceles: Un Respiro para la Industria Maquiladora