Madrid, 20 abr (EFE).- El domingo 21 de abril el País Vasco celebra las elecciones regionales más reñidas desde hace décadas y el gubernamental Partido Nacionalista Vasco (PNV) puede perder la hegemonía que mantiene en la comunidad desde que recuperaron su autonomía en 1980, a favor del grupo independentista EH Bildu.
Casi 1,8 millones de electores decidirán los 75 diputados que componen el Parlamento vasco, 25 por cada una de sus tres provincias, que equivalen a las circunscripciones, y de los resultados dependerá la composición del gobierno.
Tradicionalmente, la Cámara vasca ha estado muy fragmentada, de hecho, ningún partido ha conseguido mayoría absoluta en los últimos cuarenta años, pero en esta ocasión se da una disputa muy ajustada entre los dos partidos nacionalistas: el PNV y EH Bildu, según indican todas las encuestas.
Dada la fragmentación política que hay en la región, lo previsible es que ninguno de ellos consiga mayoría absoluta para gobernar, por lo que necesitaría pactar con otra formación.
El partido socialista, que según los sondeos sería el tercer grupo de la cámara, se presenta como la llave de la gobernabilidad. De hecho, gobierna en coalición con el PNV desde 2016 y ya habían sido socios también en otras ocasiones.
Y el candidato socialista, Eneko Andueza, ha insistido en toda la campaña en que no apoyará a EH Bildu.
Tras dos semanas de campaña y el sábado como día de reflexión, en el que los partidos no pueden pedir el voto, este domingo los vascos elegirán al parlamento del que saldrá el nuevo presidente regional (lehendakari) y la única certeza es que será una cara nueva, ya que los partidos, especialmente los dos principales en liza, estrenan candidatos.
Tanto el candidato del PNV, Imanol Pradales, como el de EH Bildu, Pello Otxandiano, son nuevos, e igual le ocurre al socialista Eneko Andueza y al cabeza de lista del conservador Partido Popular (PP), Javier de Andrés.
De hecho, casi eran desconocidos para los electores al principio de la campaña, lo que incluso provocó alguna anécdota con confusiones en sus nombres.
Además de estos cuatro partidos, también se presentan dos formaciones de izquierda: Sumar y Podemos, y el ultraderechista Vox, pero con expectativas mucho menores.
Una de las cuestiones que preocupa en estos comicios es la cantidad de indecisos, dado lo ajustado que pueden ser los resultados.
Al comienzo de la campaña había entre un 20 % y un 30 % de personas que no habían decidido su voto, según los sondeos, y a ellas han ido dirigidos los mensajes de los últimos días de campaña, ya que pueden inclinar la balanza hacia un partido u otro.
Y respecto a la participación, las encuestas apuntan a una abstención que podría ser en entorno al 40 % (desde 2005 siempre ha sido ligeramente superior al 35 %).
Los resultados electorales del País Vasco pueden repercutir en la política nacional, dada la minoría con la que gobierna el ejecutivo de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez, que necesita del apoyo parlamentario del PNV y de EH Bildu.
El PNV ha sido el socio tradicional del partido socialista, tanto en el País Vasco como en Madrid, pero en las dos últimas legislaturas nacionales, también ha sido clave el apoyo de EH Bildu en el Congreso a las iniciativas del Gobierno español.
El País Vasco es una de las regiones más prósperas de España, con la segunda renta per cápita del país tras la Comunidad Madrid y el nivel de desempleo más bajo de España (6,33 %) gracias a la fortaleza de su industria. EFE
nac/ma/msh/amg
El director explica que ha estado estudiando neurociencia para esta última entrega de la saga
Infobae
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La directora del ITRC explicó en entrevista radial los hallazgos de auditorías sobre una presunta operación paralela en la Dian, mencionada por el presidente Gustavo Petro, y detalló las irregularidades detectadas y los actores que se beneficiarían
Infobae
Consulta interna preliminar con presidentes de cámaras advierte riesgos por incrementos y propuestas de ajuste a impuestos y derechos locales.
Uniradio Informa
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 20 de diciembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio
Respuesta.com.mx
TUDN México
JOSEPH NA’A / AFPAl menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer&
Excelsior
Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens El equipo dirigido por Pierre Sage actualmente tiene un punto de ventaja sobre PSG aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:04 La derrota de PSG contra Mónaco en la Jornada 14 de la L
Record
¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red El egipcio se encuentra en medio de rumores sobre su salida del conjunto de Merseyside DavidTADom, 14/12/2025 - 18:40 Mohamed Salah, de manera inesperada, ll
Record
Aitana Bonmatí repite como la Mejor Jugadora en los Premios The Best de la FIFA La mediocampista, actualmente lesionada, se convirtió en la máxima ganadora en la historia de este galardón aspindolaMar, 16/12/2025 - 10:59 Sin sorpre
Record
Chelsea Consigue un puesto automático en los cuartos de final de la Superliga femenina atacando por detrás para aturdir Wolfsburgo y evitar competir en los playoffs en febrero. Sam Kerr ganó el partido con su gol número 20 en la Liga de Campeones, tras un pase de Johanna Rytting Kaneryd. El Chelsea sobrevivió a un […]
Mas Cipolleti
El delantero colombiano no la pasa bien en el fútbol de Turquía y sigue sin rendir con el equipo, al que llegó a préstamo desde Al Nassr para recuperar su nivel
Infobae
Faitelson llama “arrastrado” a Edson Álvarez por votar por Javier Aguirre en The Best El periodista de TUDN no perdonó el voto del mexicano el cual no fue a favor de su técnico nacional amartinezJue, 18/12/2025 - 15:44 David Fai
Record
El delantero colombiano enfrenta la presión interna y una devaluación significativa en el cuadro turco, que empieza a perder la paciencia por su pésimo nivel
Infobae
Últimas noticias
Películas navideñas que se estrenaron en 2025
Baja California mantiene su tendencia en las carreras con mayor número de graduados: CEMDI
As3sinan hombre dentro de su automóvil en Minatitlán
Jake Paul revela doble fractura de mandíbula tras nocaut de Anthony Joshua y lanza reto a Canelo Álvarez
Hallan a un hombre sin vida con cinto en el cuello
Sufre Paul doble fractura de mandíbula tras golpe de Joshua
Trump decretó dos nuevos días festivos federales en diciembre: lo que debes saber
Dejan 2 cabezas humanas en puerta de Chihuahua
#Loret. Trump bromea con reportera tras tropiezo: "¿Estás bien, Fake News?". #Latinus
Comentario del lector: ¿Las aerolíneas asociadas de Vietnam Airlines tienen problemas de crédito y afirman que Aerolíneas Argentinas no es parte de SkyTeam?
R.Power firma contrato de mercado de capacidad para cartera BESS de 6,3 GWh
El Río Tijuana, un conflicto binacional
Grupos a espera de fianza en Km30
Alcalde de Torreón toma protesta a Raúl Garza como séptimo regidor del Ayuntamiento
Simas Torreón concluye mantenimiento de la Bomba 48 Valle Verde