Madrid, 20 abr (EFE).- El domingo 21 de abril el País Vasco celebra las elecciones regionales más reñidas desde hace décadas y el gubernamental Partido Nacionalista Vasco (PNV) puede perder la hegemonía que mantiene en la comunidad desde que recuperaron su autonomía en 1980, a favor del grupo independentista EH Bildu.
Casi 1,8 millones de electores decidirán los 75 diputados que componen el Parlamento vasco, 25 por cada una de sus tres provincias, que equivalen a las circunscripciones, y de los resultados dependerá la composición del gobierno.
Tradicionalmente, la Cámara vasca ha estado muy fragmentada, de hecho, ningún partido ha conseguido mayoría absoluta en los últimos cuarenta años, pero en esta ocasión se da una disputa muy ajustada entre los dos partidos nacionalistas: el PNV y EH Bildu, según indican todas las encuestas.
Dada la fragmentación política que hay en la región, lo previsible es que ninguno de ellos consiga mayoría absoluta para gobernar, por lo que necesitaría pactar con otra formación.
El partido socialista, que según los sondeos sería el tercer grupo de la cámara, se presenta como la llave de la gobernabilidad. De hecho, gobierna en coalición con el PNV desde 2016 y ya habían sido socios también en otras ocasiones.
Y el candidato socialista, Eneko Andueza, ha insistido en toda la campaña en que no apoyará a EH Bildu.
Tras dos semanas de campaña y el sábado como día de reflexión, en el que los partidos no pueden pedir el voto, este domingo los vascos elegirán al parlamento del que saldrá el nuevo presidente regional (lehendakari) y la única certeza es que será una cara nueva, ya que los partidos, especialmente los dos principales en liza, estrenan candidatos.
Tanto el candidato del PNV, Imanol Pradales, como el de EH Bildu, Pello Otxandiano, son nuevos, e igual le ocurre al socialista Eneko Andueza y al cabeza de lista del conservador Partido Popular (PP), Javier de Andrés.
De hecho, casi eran desconocidos para los electores al principio de la campaña, lo que incluso provocó alguna anécdota con confusiones en sus nombres.
Además de estos cuatro partidos, también se presentan dos formaciones de izquierda: Sumar y Podemos, y el ultraderechista Vox, pero con expectativas mucho menores.
Una de las cuestiones que preocupa en estos comicios es la cantidad de indecisos, dado lo ajustado que pueden ser los resultados.
Al comienzo de la campaña había entre un 20 % y un 30 % de personas que no habían decidido su voto, según los sondeos, y a ellas han ido dirigidos los mensajes de los últimos días de campaña, ya que pueden inclinar la balanza hacia un partido u otro.
Y respecto a la participación, las encuestas apuntan a una abstención que podría ser en entorno al 40 % (desde 2005 siempre ha sido ligeramente superior al 35 %).
Los resultados electorales del País Vasco pueden repercutir en la política nacional, dada la minoría con la que gobierna el ejecutivo de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez, que necesita del apoyo parlamentario del PNV y de EH Bildu.
El PNV ha sido el socio tradicional del partido socialista, tanto en el País Vasco como en Madrid, pero en las dos últimas legislaturas nacionales, también ha sido clave el apoyo de EH Bildu en el Congreso a las iniciativas del Gobierno español.
El País Vasco es una de las regiones más prósperas de España, con la segunda renta per cápita del país tras la Comunidad Madrid y el nivel de desempleo más bajo de España (6,33 %) gracias a la fortaleza de su industria. EFE
nac/ma/msh/amg
Acayucan, Ver. – Un hombre perdió la vida de manera inmediata luego de que su camioneta se impactara por la parte trasera contra un tráiler, durante la madrugada de este sábado 22 de noviembre, en el kilómetro 7+500 de la autopista La Tinaja–Cosoleacaque, en el tramo Jáltipan–Acayucan. La víctima fue identificada como Raymundo Castillo
Presencia Noticias
Redacción / Grupo Cantón El cantante de regional mexicano rechazó haber autorizado la proyección de un video alterado con inteligencia artificial que ridiculiza a la presidenta de México. México.- El cantante de música regional mexicana Fidel Rueda emitió un posicionamiento público tras la polémica generada en uno de sus conciertos en Jiq
Quintana Roo Hoy
Sin Embargo
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Los agentes localizaron y aseguraron cinco bolsas de plástico transparente que contenían metanfetamina.
El Imparcial
Este cerro es ampliamente reconocido en la cultura popular por su energía y magnetismo espiritual, atribuyéndole ciertas propiedades. ¿Qué hay de cierto?En la zona se encuentran ruinas arqueológicas. Imagen tomada de Gobierno de México / Cultura.La geología de la serranía en donde se encuentra ubicado el Tepozteco, está formada por varios
Meteored.mx
Arturo López y AFPEl Liverpool va de ‘capa caída’ en la Premier League. Los ‘Reds” llegaron a seis derrotas en la temporada, luego de ser goleados 0-3 por el Nottingham Forest en duelo de la jornada 12 que se disputó en Anfield.- TE PUEDE INTERESAR: Raúl Jiménez se luce; da el triunfo al FulhamCon el tropiezo, el Liverpool descendió a
Excelsior
Diego Rodríguez RuizDebido a una revisión en la Línea 12 del Metro, varias estaciones dejaron de dar servicio, por lo que se pidió a los pasajeros tomar las precauciones necesarias.Debido a la revisión del sistema eléctrico en la Línea 12, el servicio opera de manera provisional de Olivos a Tláhuac y de Atlalilco a Mixcoac”.Es decir, las
Excelsior
ESPN Deportes
ESPN Deportes
ichiyonokana magazine
Marcador conveniente para la Trinca Fresera, que con empate en el marcador global accedería a la final del Apertura 2025 Atlético Morelia se quedó con […]La entrada Atlético Morelia no saca ventaja en casa, 0-0 con Irapuato se publicó primero en
Respuesta.com.mx
Atlético Morelia no aprovecha la localía: empata y ahora necesita el milagro en casa de Irapuato Los Canarios y La Trinca Fresera empatan 0-0 en una Semifinal cerrada; la Trinca define en casa y a los michoacanos solo les sirve ganar en la Vuelta araguilarJue, 20/11/2025 - 00:02
Record
Los Canarios del Atlético Morelia intentarán repetirle la dosis a la Trinca Fresera de la goleada 3-0 que les propinaron durante el torneo regular del Apertura 2025.La entrada Atlético Morelia, obligado a la victoria ante Irapuato para avanzar a la Final del Apertura 2025 se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El armador estrella de los New York Knicks, Jalen Brunson, salió del Madison Square Garden con una bota y muletas después de la derrota del equipo por 124-107 ante el Orlando Magic el miércoles, según James L. Edwards III por El Atlético. Según Edwards, los Knicks no publicaron un informe oficial de lesiones, pero el […]
Mas Cipolleti
Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31
Record
The Orlando Magic look to complete a sweep of their three-game homestand on Saturday, welcoming a New York Knicks team in the middle of a five-game ro
Deadspin
El futbol argentino vuelve a estar en el ojo del huracán, pero ahora por lo hecho por el conjunto femenil del River Plate, ya que una jugadora realizó gestos racistas hacia un recogepelotas y eso ocasionó una pelea frente las futbolistas del Botafogo.Este duelo entre el cuadro argentino y el brasileño correspondió a la Ladies Cup 2024 y termin
Milenio
Arturo López / AFPEl exguardameta Manga, titular de Brasil en el Mundial de Inglaterra-1966, que brilló en el Nacional de Uruguay y se distinguía por jugar sin guantes, falleció este martes a los 87 años en Rio de Janeiro, anunció el Botafogo, uno de los clubes que defendió en su carrera. TE PUEDE INTERESAR: Árbitros llevarán cámaras en
Excelsior
El brasileño Ramon Abatti ha sido designado por la FIFA para dirigir este domingo el encuentro Real Madrid-Pachuca, de la segunda jornada del Mundial de Clubes, mientras que el mexicano César Ramos pitará el Atlético de Madrid-Botafogo, de la tercera.Abatti, de 35 años, dirigirá su segundo encuentro en el torneo tras el duelo entre el Manches
Milenio
Últimas noticias
Ficoseg proyecta más de mil 800 mdp para 2026
Refuerzan mantenimiento en vialidades de alto flujo en Hermosillo
Será día inhábil el lunes 24 de noviembre en el Gobierno Municipal de Tijuana
Continúa la búsqueda del estudiante que fue arrastrado por el mar, tras rescatar a su amiga en Playa Jardín
Veracruz: Fatal choque sacude la autopista de La Tinaja–Cosoleacaque; un fallecido
A quiénes el Seguro Social les enviará pagos el 26 de noviembre
Anuncia Mara Lezama construcción de 15 domos en escuelas de Cozumel
Manchester City cae ante Newcastle y Guardiola termina envuelto en pelea con camarógrafo
(AMP) Iberia cancela sus vuelos a Venezuela tras las advertencias de Estados Unidos
Los anuncios sobre aranceles de Trump ya no sacuden a los mercados
Piratas de Veracruz será el nombre del nuevo equipo de fútbol
PROPONE ALBERTO VANEGAS ACCIONES DE PROTECCIÓN A LOS AGENTES POLINIZADORES EN LA CDMX
Aseguran dosis de presuntas drogas en Juchitán de Zaragoza
Incendio en vehículo sobre la avenida Camelinas en Morelia sin víctimas
Secas Mecas/Oved Contreras