Suenan tambores de guerra en Europa, pero los españoles no los oyen: “La inversión en defensa no se contrapone a más camas de hospital” Infobae

Suenan tambores de guerra en Europa, pero los españoles no los oyen: “La inversión en defensa no se contrapone a más camas de hospital”. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 03:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. (Eduardo Parra/Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. (Eduardo Parra/Europa Press) (Eduardo Parra - Europa Press/)

“Invertir en defensa es invertir en paz”, ha repetido hasta el cansancio esta semana la titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles. El mantra de la ministra no es nuevo y lo suele alternar con distintas combinaciones: “Invertir en defensa es invertir en nuestra industria” o “...es invertir en puestos de trabajo” y también “...en futuro” e incluso todas estas a la vez. Sin embargo, este eslogan cobra mayor relevancia ahora que el gasto militar está en la agenda política y en momentos en que la Unión Europea ha puesto como prioridad asegurar su autonomía frente a posibles conflictos, sobre todo después de que Donald Trump haya amenazado, en caso de regresar a la Casa Blanca, con dejar a su suerte a aquellos países de la OTAN que no incrementen el presupuesto destinado a sus fuerzas armadas.

Así las cosas, la insistencia de Robles busca convencer a una sociedad española que, a pesar de que no son pocos los que alertan que Europa está cada vez más cerca de la guerra, no considera como prioridad la defensa del continente. De acuerdo al barómetro dado a conocer esta semana por la UE, el 31 % de los ciudadanos de la Unión creen que la defensa y seguridad de la región debiera ser uno de los principales temas a debatir durante las próximas elecciones europeas; de hecho, ocupa el tercer puesto entre las prioridades de la población, sólo por detrás de la lucha contra la pobreza (33 %) y la sanidad pública (32 %). No obstante, sólo el 14% del electorado español piensa que la protección de Europa es prioritaria, el porcentaje más bajo entre todos los estados de la UE.

Te puede interesar: ¿Están preparadas las Fuerzas Armadas para un ataque como el de Irán a Israel? Así es la ‘Cúpula de Hierro’ de España

La casi nula preocupación de los españoles dista mucho de las sensaciones de otros países, en los que este asunto quita el sueño a más del 50% de los habitantes de Lituania (53%), Finlandia (55%), Países Bajos (50%) y Dinamarca (56%) o del 40% en el caso de los alemanes (41%), checos (45%), letonios (47%) y estonios (47%). Esta falta de sintonía con el resto de Europa llama aún más la atención, dado que el 39% de los ciudadanos de España opina que la paz es el valor más importante que tendrían que defender los europarlamentarios que salgan electos en los comicios del próximo 9 de junio. Quizá de ahí el postulado de que la inversión en defensa es directamente proporcional a la paz, que tanto promueve Robles.

Para la diputada del PSOE y comandante retirada del Ejército de Tierra, Zaida Cantera, esta desconexión de los españoles con el conjunto de los europeos se debe a la lejanía con la que perciben los conflictos y las amenazas. “Conforme nos movemos al este, vemos cómo la percepción de los países de que su seguridad les puede ser arrebatada es mucho mayor”, explica Cantera, que achaca esto al recuerdo más fresco de la guerra de ciertas poblaciones -como la de los Balcanes- o al hecho de limitar con Rusia. “Los ciudadanos entienden que entre España y Ucrania hay muchos países a los que vencer antes, mientras que esto no se percibe así, por ejemplo, en Polonia”, afirma.

De una opinión similar es el senador del Partido Popular y general de división retirado, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien considera que este fenómeno puede deberse a que las misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas tienen lugar en “ámbitos geográficos alejados”, con el fin de que los focos de conflicto no lleguen a España, sumado además a que la sociedad disfruta de una sensación de seguridad “notable” dentro de las fronteras del país. “Todo eso contribuye a que el ciudadano español crea e interiorice que esto es algo que puede mantener alejado de sus preocupaciones cotidianas”, destaca el popular.

La polémica del gasto militar

Ante el aparente escaso valor que los españoles otorgan a la defensa, el principal desafío del Gobierno -o al menos de una parte de él- es cómo transmitir la necesidad de destinar más dinero a la compra de armamento y la modernización de las Fuerzas Armadas. El propio Pedro Sánchez se ha puesto al frente de esta cruzada que, días atrás, defendió en el Congreso de los Diputados, allanando el camino para los algo más de 1.100 millones de euros que aprobó esta semana el Consejo de Ministros para la adquisición de “diverso material para el refuerzo de capacidades militares”, pese al malestar que el tema despierta en el socio minoritario de la coalición de Gobierno.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas contarán con un nuevo satélite a partir de noviembre: “En EEUU no han visto nunca nada semejante”

De acuerdo a Cantera, la respuesta para que el mensaje cale en la sociedad son “programas educativos en las escuelas, en los que a los niños se les enseña para qué sirven sus Fuerzas Armadas”, entre otras campañas de concientización. “Si tú trasladas una adecuada conciencia y cultura de seguridad respecto a la real situación geopolítica del mundo, el ciudadano percibirá que la inversión en defensa no se contrapone con más camas de hospital ni con la mantequilla”, apunta la diputada.

Pedro Sánchez defiende un mayor gasto militar ante el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)
Pedro Sánchez defiende un mayor gasto militar ante el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press) (Eduardo Parra - Europa Press/)

Sin embargo, la socialista advierte que, tras tantos años de ausencia de esta difusión sobre seguridad nacional, es preciso evitar caer en anuncios tremendistas. “Lanzar ahora mensajes alarmistas no sirve absolutamente de nada; sí mensajes racionales, verdaderos y, de ser necesario, crudos, pero bajo ningún concepto apocalípticos”, explica.

Por su parte, Díaz de Otazu es optimista y afirma que el mensaje está llegando a la sociedad y que, a pesar de que es una idea generalizada entre los políticos españoles, fomentar un mayor gasto en materia militar no espanta al electorado. “La inversión en estas capacidades se considera algo vinculado a la política exterior, y en ese ámbito el voto está más bien consolidado”, asevera, a diferencia de otros tópicos como el aborto. Asimismo, ante la tenaz oposición de Sumar, el senador conservador destaca que el mejor aliado del Gobierno para concretar un incremento del presupuesto militar no es otro que el Partido Popular: “En temas de Defensa estamos unidos”.


Compartir en:
   

 

 

“Machine learning y redes neuronales. La nueva era en recursos humanos: Tecmilenio”. Ayer, 18:50

México.- La tecnología transformó el área de recursos humanos por completo, absorbiendo los procesos operativos y de análisis del talento; se prevé que la inteligencia artificial (IA) evolucione un paso más el flujo de trabajo. El machine learning y las redes neuronales artificiales están ganando terreno para los departamentos de recursos h

Elarsenal.net

Los Auténticos Decadentes en CDMX: Precio de boletos y fechas de su concierto en Teatro Metropólitan.Ayer, 18:50

Esto es todo lo que sabemos del concierto de Los Auténticos Decadentes en el Teatro Metropólitan

SDP Noticias

El BMW M Hybrid V8 Art Car, diseñado por Mehretu, a las 24 Horas de Le Mans. Ayer, 18:50

Calificándolo como una “pintura performativa” basada en una de sus obras, la reconocida artista neoyorquina Julie Mehretu diseñó el BMW M Hybrid V8, que competirá en las 24 Horas de Le Mans (Francia) el 15 y 16 de junio.

Vanguardia.com.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

ATALANTA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE.Ayer, 16:52

, el equipo comenzó de manera prometedora, ya que Lookman anotó tres goles decisivos que aseguraron el título de campeones para el equipo de la Serie A.The post ATALANTA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Al Hilal se encuentra a la espera del regreso de Neymar en septiembre. Ayer, 17:10

Al Hilal espera que Neymar vuelva a jugar en septiembre, tras casi un año de baja después de su lesión en octubre de 2023 con la Selección Brasileña.Jorge Jesús, director técnico del equipo, compartió su optimismo sobre la recuperación del astro brasileño, quien no ha jugado desde su operación en la rodilla izquierda.El extremo de 32 añ

Vanguardia.com.mx

Acepta Pepe Yunes el reto de encabezar un gobierno de verdad . Ayer, 17:20

   Va en serio. Pepe Yunes aceptó el reto de encabezar un gobierno que no diga mentiras, que no ponga pretextos ni reparta culpas, sino que encare con decisión los rezagos que presenta Veracruz. “Sabemos hacerlo y con quién hacerlo”, aseguró. En un encuentro con integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de V

Agn Veracruz

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.Ayer, 01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol. Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas. 21 de Mayo, 2024 23:20

Una camioneta tipo pick up chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas dejando seis muertos y nueve pasajeros heridos en Idaho Falls, Ohio, todos mexicanos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ofreció atender a las familias de las víctimas. … The post Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE of

Calle México

Serie A de Ecuador

Evacuan estadio en medio de partido en Ecuador por amenaza de bomba. 23 de Marzo, 2024 22:23

Oswaldo RojasLa policía de Ecuador informó este sábado que evacuó por una amenaza de bomba un estadio en la andina ciudad de Latacunga, donde se disputaba un partido del torneo de fútbol de la serie A.Ante amenaza de posible artefacto explosivo en el Estadio La Cocha de Latacunga, #Cotopaxi, donde se desarrollaba un evento deportivo, se ha pro

Excelsior

Se mantiene despliegue militar en Ecuador, Noboa emite nuevo decreto. 08 de Abril, 2024 16:30

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto a través del cual reconoce la persistencia de un conflicto armado interno en el país y mantiene la participación de los militares en actividades de control de la seguridad interna de la nación.La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó sobre el decreto al filo de

Vanguardia.com.mx

Hace 15 años J.J. Abrams reinició Star Trek en cines. Para hacerlo se cargó todo un imperio en el universo original de la saga de ciencia ficción. 09 de Mayo, 2024 12:11

Ayer, 8 de mayo, se cumplieron 15 años desde el estreno de Star Trek y hoy, 9 de mayo, hacen 11 años desde el debut de Star Trek: Into the Darkness. Aquellas películas dirigidas por J. J. Abrams relanzarían la franquicia de ciencia ficción en cines, llenaría de razones a Disney p

3d Juegos

Alberto Gamero

Siguen las malas noticias para Millonarios: una de sus figuras se lesionó la rodilla. Ayer, 06:10

Alberto Gamero sigue sumando bajas para enfrentar el cierre del primer semestre de 2024 en Liga BetPlay y su último partido de Copa Libertadores

Infobae

EN VIVO - Atlético Bucaramanga vs. Millonarios por la cuarta fecha de cuadrangulares de Liga BetPlay 2024-I. Ayer, 09:00

El equipo del técnico venezolano Rafael Dudamel estará recibiendo a los de Alberto Gamero, en un partido que puede definir todo para ambos equipos

Infobae

Millonarios piensa en el segundo semestre: este sería su primer fichaje. Ayer, 16:50

El equipo de Alberto Gamero quiere pasar el mal trago por la irregular campaña y tendría en mente a un experimentado extremo que se encuentra libre

Infobae

Copa CONMEBOL Libertadores

Cerro, eliminado de la Copa Libertadores. Ayer, 14:55

Cerro Porteño volvió a perder por goleada en la Copa Libertadores de Futsal FIFA y quedó eliminado sin hacer un solo punto en la competencia. El Ciclón nada pudo hacer en la edición 2024 de la Libertadores de Futsal FIFA, protagonizando su peor presentación en la historia de la competencia. El equipo dirigido esta vez […]La entrada Cerr

Versus.com.py

Carlos Orejuela recordó cuando Universitario recibió incentivo en Copa Libertadores por empatar con rival: “Yo estaba lesionado y me cayó 2 mil dólares”. Ayer, 17:40

La 'Calavera' hizo una inesperada revelación de su etapa como jugador en el cuadro 'crema' sobre el jugoso premio que cobró. Todo esto a puertas de la definición del Torneo Apertura 2024

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.