
En los últimos días, se están registrando nuevos casos de estafas telefónicas vinculadas a Correos. Se trata de una táctica ya conocida, llamada ‘smishing’. Mediante esta estrategia, los estafadores se hacen pasar por una entidad pública o una empresa reconocida a través de mensajes de texto para captar la atención de las personas. Su objetivo es que sigas sus instrucciones y proporciones tus datos personales y bancarios a cambio de nada. En este caso particular, los delincuentes se han hecho pasar por el servicio postal para engañar al mayor número posible de personas.
El timo comienza con un SMS enviado desde un número desconocido, lo que debería activar nuestras alarmas inmediatamente. En el caso de abrir el mensaje, este nos informará de que no han podido entregar un paquete a nuestro nombre, con un texto lleno de errores ortográficos que delatan la estafa. Una institución pública como puede ser Correos no cometería tantos errores de escritura en un mensaje oficial.
Si seguimos leyendo SMS, los estafadores nos pedirán que actualicemos nuestra dirección de entrega cuanto antes. Esto es para que hagamos clic en un enlace a una página web que, a priori, luce exactamente igual que el portal web de Correos. Esta página falsa imita la estructura y los colores corporativos de la original, lo que podría confundirnos. Sin embargo, basta con verificar la dirección web para descubrir que se trata de una estafa.
Te puede interesar: ‘Phishing’, ‘smishing’, ‘vishing’... las estafas en Internet crecen un 380% en seis años
En la primera pantalla, los autores del ataque cibernético solicitarán una amplia gama de información personal para asegurar que el paquete se dirige a la dirección correcta. Desde tu nombre completo hasta tu correo electrónico, DNI, o número teléfono. Después de completar este formulario, te redireccionarán a una segunda página web donde te informarán que debes pagar 0,27 céntimos para obtener tu paquete: “Para la entrega, necesitamos cobrar algunas tarifas de servicio. Su paquete se volverá a ceder después del pago”.
El propósito de esto es que ingreses los detalles de tu tarjeta de crédito, incluyendo el nombre del titular, número de tarjeta, fecha de vencimiento y el código de seguridad CVC. Esta trampa es común para recopilar aún más información sobre ti y permitir que los estafadores realicen pagos en tu nombre. ¿Qué podemos hacer para evitar estos ataques? En el mensaje recibido, hay varios indicios o pistas que revelan que se trata de una estafa. Desde la estructura del mensaje que insta a hacer clic en un enlace sospechoso, hasta el saludo utilizado por los estafadores y la ortografía con múltiples errores. Si recibes un mensaje similar y tienes dudas sobre su autenticidad, es mejor contactar directamente a Correos a través de su número de teléfono o canales oficiales para obtener claridad.
Te puede interesar: La Guardia Civil alerta sobre una estafa que suplanta a Endesa: no te quieren hacer un reembolso de 200 euros
Cada vez más frecuentes este tipo de cibercrímenes
El pasado verano, el Ministerio de Interior hizo hincapié en su último balance de la evolución de la cibercriminalidad desde 2016 “y su impacto sobre el conjunto de la delincuencia”. Un punto de inflexión. Si ese año se produjeron 70.178 estafas informáticas (una media 192 diarias), 2022 terminó con 336.778 estafas denunciadas (una media de 922 cada día). “Eso implica que, en apenas seis años, han crecido un 379,9%”, destacó Interior. ¿Por qué este incremento tan importante?
“Porque vivimos en una sociedad cada vez más dependiente en la tecnología y eso nos hace más vulnerables. Y hay poca paciencia y somos muy imprudentes. Hay que tener más sentido común, desconfiar y pensárselo dos veces antes de llevar a cabo una operación cada vez que recibimos un mensaje que nos descoloca porque nos dicen que tenemos un problema con el banco o un mensaje de un supuesto familiar pidiendo ayuda”, señalan fuentes de la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.
No hay quien lo evite: una buena parte de las películas internacionales rodadas en París muestran bonitas imágenes del puente Bir-Hakeim. ¿Saben de qué puente hablamos?
Sortiraparis
HAY PROYECTOS GUBERNAMENTALES que se defienden por sí solos. Otros requieren explicaciones permanentes. Y luego está Mexicana de Aviación...
Periódico Correo
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy lunes 31 de agosto. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El gobierno federal presentó ayer a los diputados de Morena un paquete de 11 reformas prioritarias de la presidenta Claudia Sheinbaum, y anticipó que como parte del paquete económico 2027, se incluirán cambios a la Ley Federal de Derechos y a la Ley del ISR, que según diputados de Morena pasa por el combate a la planeación fiscal agresiva, qu
La Jornada
Después de la consagración en el Mundial de hockey 2026, la Selección Argentina regresó con la Copa al país, a primera hora de este lunes.
Olé.com.ar
* Robo a Pemex y el fraude fiscal con combustibles alcanza niveles de Estado MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA El robo de millones de petróleo y refinados a Pemex denominado huachicol y la importación ilegal de al menos 145 millones de barriles de 160 litros de gasolinas y Diesel con un desfalco al fisco por al …
Entresemana.mx
¿Vas a manejar en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc
Hora Cero
En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a
Punto Por Punto
La coronación de la modelo jalisciense María Vargas como la nueva representante del país para Miss Universo ha provocado una intensa polémica. Aunque muchos celebran su indiscutible triunfo en Los Cabos, miles de usuarios en redes sociales critican fuertemente su comportamiento. Este nombramiento rumbo a la edición global de México 2026 divid
Gluc.mx
La ganadora de Miss Universo México 2026 escribió el libro “Miss Trouble “(”Señorita Problemas”) donde describe los momentos difíciles que pusieron en riesgo su estabilidad física y emocional
El Sol de Cuautla
María Vargas se convirtió en la nueva Miss Universe México 2026 tras representar a Jalisco y superar a las 31 candidatas que participaron en la competencia nacional celebrada en Los Cabos, Baja California Sur. Con la corona, la modelo de 28 años será la encargada de representar al país en el certamen internacional.Sin embargo, su llegada a Mi
El Siglo de Torreón
Brasilia, 26 ago (Prensa Latina) El Centro-Oeste brasileño mantiene hoy tres alertas meteorológicas por condiciones opuestas, con posibilidad de tormentas en Mato Grosso del Sur y baja humedad del aire en Mato Grosso, Goiás y el Distrito Federal.The post Activas tres alertas meteorológicas en Centro-Oeste brasileño first appeared on Noticias P
Prensa Latina
"Alerta climática en México: El SMN prevé lluvias intensas por el monzón y la onda tropical 32, además de calor extremo de hasta 45 °C en el norte."
Debate.com.mx
La onda tropical 33 causará precipitaciones intensas en México, junto con riesgos de inundaciones e impactos severos en la infraestructura.
El Congresista
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Con Navone, todos los argentinos que vencieron a Djokovic
Boca EN VIVO: la venta de Zeballos, convocados vs. Vélez por Copa Argentina y más noticias de este lunes 31 de agosto
Freitas se fue de River: "Me tocó jugar en una posición que no era la mía"
"Viva Cristo Rey": así reaccionaron políticos a la frase de Abelardo De La Espriella
¿Modificar una obra de Salmona? La polémica remodelación que indigna a Bogotá
Balance del verano 2026 en Alemania: récords de calor extremo
Más de 56 mil adultos mayores en Baja California reciben apoyo social
Dólar cierra hoy en México a 17.0107 pesos por unidad
México suma más de 600 bisontes tras reintroducción en Chihuahua
Activista demanda atención urgente por embarazos en niñas menores de 15 años
Especialistas critican sobrecostos en infraestructura del sexenio AMLO
Bajas del Barcelona vs Rayo Vallecano: los jugadores que no estarán en la fecha 3 de LaLiga
Persona 6 sí tendrá su respectiva edición física
¿Cómo recuperar músculo después de las vacaciones? El método más efectivo, semana por semana
Chris Evans explica por qué decidió volver al UCM como Capitán América en Vengadores: Doomsday: "Me siento muy cómodo con el papel"