La guerra de Gaza se globaliza Excelsior

La guerra de Gaza se globaliza. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 00:53

 Por Joschka Fischer*Con el ataque iraní de drones y misiles sobre Israel la noche del 13 de abril, la guerra en Oriente Medio ha adquirido una nueva dimensión.
Por años, el conflicto entre Irán e Israel había sido una guerra en la sombra en la que ambos bandos evitaban ataques militares directos en territorio del otro.
En su lugar, el conflicto llegaba subrepticiamente a las calles de Teherán con asesinatos de científicos e ingenieros nucleares iraníes y en áreas asoladas por la guerra como Siria, el Líbano, Yemen y Gaza.
En estos puntos calientes, el llamado Eje de la Resistencia compuesto por Hezbolá (en Líbano), Hamás (en Gaza) y los hutíes (en Yemen) recibe un amplio apoyo en la forma de dinero, armamento y entrenamiento iraníes.
La actual guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas lanzó un ataque sobre Israel que se cobró mil 200 vidas y 253 rehenes.
Pronto Israel contratacó y desde entonces la guerra en Gaza ha estado activa.
Como resultado de la campaña de las Fuerzas de Defensa de Israel para eliminar a Hamás de una vez por todas, han sido asesinados más de 30 mil palestinos y el enclave ha sido prácticamente demolido.
A pesar de estos horrores y de las apabullantes condiciones que hay en Gaza, la guerra es el capítulo más reciente de un sangriento conflicto en que israelitas y palestinos han estado trabados por el mismo territorio en los casi últimos 80 años.
En contraste, el ataque directo de Irán a Israel representa algo nuevo.
Lanzar un ataque desde territorio iraní, en lugar de hacerlo por alguna de las organizaciones militantes intermedias, es invitar a las represalias sobre el país mismo.
El régimen iraní debe de sentirse muy seguro de sí, o está bajo una enorme presión para demostrar su fuerza, incluso si eso significa una guerra abierta no sólo con Israel, sino además con EU.
El gatillador inmediato fue el golpe israelí del 1º de abril al edificio del consulado iraní junto a la embajada de Irán en Damasco, en el que murieron varios miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluidos dos comandantes de alto rango.
Si bien difícilmente hayan sido las primeras víctimas de la guerra en las sombras en Siria y el Líbano, las autoridades iraníes esta vez se sintieron motivadas a responder.
Es cierto que Irán supuestamente avisó a Estados Unidos por canales informales que su contraataque era inminente, por lo que nadie se sorprendió cuando ocurrió.
De todos modos, las implicancias de la medida son profundas.
La guerra ya no es una entre Israel y Palestina sobre una franja de territorio; ahora se ha regionalizado o incluso globalizado.
Acechando ominosamente en el trasfondo del escenario está la amenaza potencial que plantea el programa nuclear iraní.
Dados los últimos sucesos, esta amenaza existencial a Israel se vuelve cada día menos hipotética.
¿Dará Irán ahora los últimos pasos para cruzar el umbral nuclear, y esa mera posibilidad aumentará las probabilidades de una guerra con Israel y EU? Ésa es hoy la gran pregunta para toda la región.
Más aún, sabemos que los planes de Irán van más allá de lograr el predominio regional.
El régimen vería con agrado el reemplazo del orden internacional encabezado porWashington por un sistema más multipolar en el que compitan las potencias grandes y emergentes.
Para tener una posición de solidez en este nuevo orden internacional se necesitarán armas nucleares, acceso a tecnología de avanzada, y el fin del aislamiento económico que implican las amplias sanciones de Occidente.
Todo esto parece a su alcance mediante la profundización de las relaciones con China, Rusia y partes del Sur Global.
Los teócratas de Irán saben que su posición es frágil dentro del país.
Las manifestaciones de gran escala lideradas por mujeres, jóvenes y minorías étnicas (como en Kurdistán y Baluchistán) han desacreditado el régimen, así como la rampante corrupción de la élite gobernante.
Los envejecidos gobernantes ya no tienen legitimidad y se sostienen gracias a la represión directa.
Sin embargo, la situación es completamente diferente en términos geopolíticos.
El régimen teocrático iraní se encuentra entre los grandes ganadores de la transición hacia un orden mundial no liderado por los estadunidenses.
Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, el programa nuclear de Irán ha avanzado más que nunca y ha llegado al umbral de enriquecer suficiente uranio apto para uso militar.
También habría que suponer que el país cuenta con los conocimientos tecnológicos para construir un cabezal nuclear y los sistemas para lanzarlo.
En un paisaje político cada vez más favorable, el matrimonio de conveniencia de Irán con Rusia y China resulta de importancia capital, no en menor medida porque permitirá al régimen escapar de décadas de aislamiento internacional.
A medida que las potencias nuevas y emergentes busquen desarrollar nuevas estructuras multilaterales más allá de la hegemonía occidental, es casi inevitable que Irán se beneficie.
La guerra en Oriente Medio se debe entender en este contexto mayor, que también incluye a Ucrania y Taiwán.
Estamos siendo testigos de iniciativas cada vez más osadas y ambiciosas para derribar el viejo orden Occidental por cualquier medio necesario, incluso la guerra directa.
 Copyright: Project Syndicate, 2024 *Ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller de Alemania entre 1998 y 2005, fue líder del Partido Verde del país por casi 20 años  Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Emprendedora y deportista, conoce a Rosi I. Ayer, 18:40

La joven sanjuanense fue elegida como la reina de la Feria Nacional Ganadera de San Juan del Río de este año

El Sol de San Juan del Río

Claudia Sheinbaum se compromete a seguir el ejemplo de AMLO para gobernar sin corrupción ni privilegios.Ayer, 18:41

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, cerró este miércoles 29 de mayo su campaña presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México. Durante el evento, se llevaron a cabo actos musicales y ofreció un mensaje a sus simpatizantes antes de las elecciones del próximo 2 de junio, publicó […]The

Noticaribe

El viernes es el último día para recoger credenciales del INE a quienes pidieron una reimpresión. Ayer, 18:41

   El viernes 31 de mayo vence el plazo para que los ciudadanos que solicitaron una reimpresión de su credencial para votar, acudan a recogerla.Por lo anterior, Carlos García vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, de Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en San Pedro, quien resaltó que, hasta el 27 de mayo eran 79 documentos los

El Siglo de Torreón

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Desde aquí lo decimos con fuerza y emoción, del Zócalo a la victoria: Claudia Sheinbaum.Ayer, 17:15

Claudia Sheinbaum ha tomado la palabra en el arranque del cierre de su campaña rumbo a la presidencia de México, desde el Zócalo de la capital. La representante del partido Morena, ha asegurado que el próximo 2 de junio su partido volverá a hacer historia: “Desde aquí lo decimos, con fuerza y emoción: del Zócalo a la victor

NV Noticias

Messi reaparece para enfrentar a Atlanta. Ayer, 17:25

Con el regreso del argentino, Inter Miami busca una victoria que lo afience en la primera posición de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Suscribe Gonzalo Alarcón ante la Coparmex el acuerdo por un México con desarrollo inclusivo. Ayer, 17:10

ATIZAPÁN, Méx.- El candidato a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Gonzalo Alarcón Bárcena, firmó la propuesta de […]

Unomasuno

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE.Ayer, 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente. Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024. 28 de Mayo, 2024 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Inter Miami CF

Lionel Messi anotó un golazo en su regreso, pero Inter Miami perdió con Atlanta United por la MLS. Ayer, 19:45

El astro argentino fue el mejor de las Garzas y descontó en el segundo tiempo, pero la visita, que tuvo en Thiago Almada a una de sus figuras, se quedó con los tres puntos y cortó una larga mala racha.

ESPNdeportes.com

Lionel Messi

Lionel Messi anotó un golazo en su regreso, pero Inter Miami perdió con Atlanta United por la MLS. Ayer, 19:45

El astro argentino fue el mejor de las Garzas y descontó en el segundo tiempo, pero la visita, que tuvo en Thiago Almada a una de sus figuras, se quedó con los tres puntos y cortó una larga mala racha.

ESPNdeportes.com

Atlanta United Football Club

Con los regresos de Messi y Suárez, Inter Miami empata con Atlanta United por la MLS. Ayer, 18:06

Los astros rioplatenses reaparecen tras ausentarse en Vancouver. Las Garzas buscan seguir líderes de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Lionel Messi anotó un golazo en su regreso, pero Inter Miami perdió con Atlanta United por la MLS. Ayer, 19:45

El astro argentino fue el mejor de las Garzas y descontó en el segundo tiempo, pero la visita, que tuvo en Thiago Almada a una de sus figuras, se quedó con los tres puntos y cortó una larga mala racha.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.