El kirchnerismo frente al primer desafío serio de Milei: el pacto político y fiscal amenaza la unidad peronista en el Congreso Infobae

El kirchnerismo frente al primer desafío serio de Milei: el pacto político y fiscal amenaza la unidad peronista en el Congreso. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 23:40

Francos junto a Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones
Guillermo Francos junto al gobernador Hugo Passalacqua. El ministro fue a Misiones para avanzar con el acuerdo político

Guillermo Francos completó esta semana un recorrido de tratativas con casi todos los gobernadores y buena parte de los bloques de diputados. La agenda recargada, pero todavía sin agotar, busca desandar los desmanejos que acompañaron la caída del proyecto original de Ley Ómnibus, es decir, el primer fracaso legislativo del Gobierno. La intensidad de los contactos resulta impuesta por la condición minoritaria del oficialismo y la fragmentación política. Se suceden rondas de negociación con bloques y gobernadores. Y las chances del pacto político y fiscal agregan otro componente, temido por el kirchnerismo: amenaza la unidad peronista en el Congreso.

Los movimientos dan la impresión de un despliegue planificado, con participación de la jefatura de Gabinete -en algunos tramos, Nicolás Posse- y funcionarios de Economía. Asoma como una secuencia. Largas conversaciones con bloques y gobernadores “dialoguistas”, acercamiento a heridos por las cargas presidenciales, reuniones con fuerzas locales y contactos con jefes provinciales considerados aliados del PJ y, más reservados, directamente con peronistas. Sin embargo, la cautela y hasta los recelos persisten entre los interlocutores.

Eso último es alimentado por los embates presidenciales en su línea discursiva -no tanto práctica- contra la “casta”, reflejo extendido del éxito de campaña. La increíble votación de los senadores para aumentar sus ingresos de golpe y en forma desmedida facilita las cosas. El punto, como ocurrió con la previsible complicación del mega DNU y la caída de la primera versión de la Ley Bases, es hasta qué nivel de insultos y generalización puede llegar Milei.

El interrogante hace al núcleo de las precauciones que acompañan las versiones sobre avances significativos en el doble acuerdo de Ley Bases y paquete fiscal para desahogar la situación financiera de las provincias. No es lo único inquietante. El contrapunto para diferenciarse de “la política”, que por momentos privilegia el choque entre la “narrativa” del oficialismo y el “relato K”, se diluye a veces en especulaciones sobre acuerdos con el kirchnerismo.

En la práctica, el Gobierno habría asimilado las consecuencias de la frustración de febrero en Diputados. Algunas voces experimentadas de legisladores dispuestos de entrada a la negociación advertían entonces sobre una cuestión básica: los proyectos centrales para una gestión presidencial deben llegar al recinto cuando el número de votos está garantizado. Son necesarios los acuerdos previos. Y el cuadro pintado por la sucesivas elecciones del año pasado -no sólo el impactante resultado del balotaje- demanda un nivel inédito de negociaciones, en todo sentido.

El oficialismo aspira a tener todo sancionado a mediados de mayo, luego del debate decisivo en Diputados y un tránsito más rápido en el Senado. Se verá. Por lo pronto, el Gobierno se movió esta vez con cierta lógica para ir avanzando. Tuvo que desplegar reuniones que, además, en ningún caso exponen continuidad mecánica entre gobernadores y espacios legislativos: nadie garantiza totalidad de acompañamiento de los bloques y, para completar, las bancadas no representan exactamente el modo en que se nuclean los jefe provinciales.

De manera lineal, la primera tanda de tratativas encaradas por Francos tuvo como eje central al conglomerado de lo que fue Juntos por el Cambio. La marca JxC es sostenida exclusivamente por el conjunto de diez jefes de distrito que integran la UCR y el PRO y aliados. En el Congreso, operan como bloques divididos, a veces con alguna sintonía entre ellos. Y algunos legisladores se ubican fuera de esas dos marcas partidarias y confluyen en Hacemos Coalición Federal.

A pesar de esa conformación, desde esa vereda se deja trascender, en sintonía con el oficialismo, que las conversaciones están muy avanzadas, aunque no saldadas del todo. Para el Gobierno, ese fue el foco central en la etapa negociadora: la masa crítica para poder avanzar con otros espacios.

reunión de gobernadores de juntos por el cambio en casa rosada
Gobernadores de la UCR y el PRO a la salida de la Casa Rosada. Negocian como bloque de Juntos por el Cambio (Franco Fafasuli/)

En segundo lugar, se ubicaban las expresiones de fuerzas provinciales y del peronismo no alineado, en algunos casos de relación deteriorada en poco tiempo con el Gobierno nacional. Las heridas y enojos se extendieron -y subsisten sus huellas- en todas las formaciones. En JxC, Francos y algunos integrantes de ese conjunto, como el entrerriano Rogelio Frigerio, debieron trabajar para allanar el terreno. Los problemas trascendían incluso origen partidario. Ejemplos: el santafesino Maximiliano Pullaro y el chubutense Ignacio Torres.

Los encuentros de bloques regionales y los contactos menos visibles y no siempre directos se sucedieron para reencauzar el trato con el salteño Gustavo Sáenz. Más complejo fue distender el trato con el cordobés Martín Llaryora, otro de los elegidos por Milei en la furia de febrero, luego de la caída de la Ley Ómnibus.

No se agotaron allí las negociaciones para remontar la pendiente. En los últimos días se sumaron señales hacia el rionegrino Alberto Weretilneck. Y fue muy expresivo el encuentro del ministro del Interior con el santacruceño Claudio Vidal, un “duro”, según coinciden fuentes políticas y empresariales.

En paralelo, para extender los márgenes de las tratativas, se produjeron dos viajes de Francos particularmente significativos en la mirada del peronismo, por la sintonía en épocas de poder. El ministro visitó a Gerardo Zamora. El gobernador santiagueño no sólo mantiene puentes con la Casa Rosada sin reparar en el ocupante -razonable en el juego de provincias y poder central-, sino que además cultivó una relación privilegiada con CFK.

Diferente, aunque dentro de los márgenes de las fuerzas originales de algunas provincias, es el caso de Misiones. Francos cerró la semana con una visita a Posadas. Estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua y después, con Carlos Rovira, eje de la coalición al frente de la provincia desde hace más de veinte años. Tienen amplio ejercicio en las relaciones con las sucesivas administraciones nacionales. Y legisladores alineados.

En el marco de esa serie sostenida de negociaciones, el peronismo/kirchnerismo enfrenta el principal desafío de la gestión Milei. Hasta el momento, mantuvo la unidad de sus bloques, con mínimas fisuras. Pero ahora asoman dos puntos diferentes de la experiencia pasada (Ley Ómnibus) y las actuaciones de dureza para marcar el terreno (rechazo al DNU en el Senado).

La primera diferencia es que, en febrero, funcionó la apuesta al fracaso del mega proyecto por el modo en que se iban precipitando las diferencias entre oficialistas y posibles aliados, camino al recinto. Eso podría alterarse esta vez si es coronado el acuerdo y el peronismo se encamina a la derrota en el recinto. Y la segunda: está claro que la negociación por la Ley Bases tiene como contrapartida el paquete fiscal conversado con las provincias, algo que puede atraer voto de legisladores de distritos en manos peronistas, no sólo Tucumán y Catamarca.

Existe un dato complementario que trasciende los temas concretos y aún en discusión de los proyectos de ley: la obra pública, hasta ahora paralizada, además de demandas que hacen a producciones o necesidades regionales. En la entrada del fin de semana, lo refrescó el gobernador misionero en la cita con Francos. Lo tienen claro todos los jefes provinciales.


Compartir en:
   

 

 

Checo Pérez sufre impactante accidente en la primera vuelta del Gran premio de Mónaco; salió ileso. 09:34

El Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputaba en las calles

Punto Cero Noticias

Checo Pérez sufre accidente en el Gran Premio de Mónaco [Video].09:51

El mexicano Sergio "Checo" Pérez tuvo un accidente, luego de que su vehículo fue impactado por Magnussen

El Sol de Cuautla

Lo que debes saber de la Final de vuelta en el Estadio Azteca. 09:54

América y Cruz Azul llegan empatados luego de 90 minutos al partido para definir al campeón del Clausura 2024.

ESPNdeportes.com

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Las palabras que habrían sido el detonante para que Joan Laporta despidiera a Xavi del FC Barcelona.08:13

Las declaraciones del técnico Xavi Hernández, en la previa del partido contra el Almería mermaron la confianza de Joan Laporta sobre el entrenador y parece que han sido un detonante clave para su despido

La Opinión

‘Checo’ Pérez sufre aparatoso accidente en GP de Mónaco y destroza su monoplaza; queda fuera. 08:00

El piloto mexicano de Red Bull en Fórmula 1, Sergio ‘Checo’ Pérez, ha quedado fuera de la carrera del Gran Premio de Mónaco durante los primeros segundos de la competencia en las calles del principado de la Costa Azul.La disputa en calles monegascas se mantiene con bandera roja, luego que el piloto de Haas, el danés Kevin Magnussen, se estr

Vanguardia.com.mx

Checo la pasa terrible en Mónaco. 08:30

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2024.- El mexicano Sergio Checo Pérez la pasó muy mal en el Gran Premio de Mónaco, al accidentarse y quedar fuera de la carrera muy temprano. Con el Santo de espaldas, Checo provocó una bandera roja en la largada para terminar con un fin de semana de pesadilla. […]La nota Checo la pasa terrible en Mónaco

Quadratín México

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Club de Fútbol Cruz Azul

Moisés Muñoz reconoce que le intimida ser "el arquero del milagro". 10:00

El 26 de mayo de 2013 cambió la vida de Moisés Muñoz y 11 años después, América y Cruz Azul vuelven a chocar en una final ese día.

ESPNdeportes.com

Cruz Azul y las más de 200 camisetas que América lo "obligó" a incinerar. 10:00

Las finales que la 'Máquina' perdió en 2013 y 2018 orillaron a que la directiva quemara la vestimenta que se utiliza para celebrar en la cancha.

ESPNdeportes.com

Hoy gran final del futbol mexicano. 10:23

CDMX.- América y Cruz Azul entregaron  un empate lleno de emociones en el partido de ida de la final del Clausura 2024 y tras el 1-1 que se jugó en el Estadio Ciudad de los Deportes, todo se definirá en la casa de las Águilas para conocer al campeón del torneo y según las apuestas, […]The post Hoy gran final del futbol mexicano appeare

Quintana Roo Hoy

Club América

Los mejores memes del empate entre Cruz Azul y el Club América por la final de la Liga MX. 24 de Mayo, 2024 08:32

La Máquina y el Club América igualaron 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Luego del partido se desató una ola de memes dirigida al juego y a la cábala del 33 que acompaña a Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Martín Anselmi no se va cabizbajo del partido de Cruz Azul ante el Club América. 24 de Mayo, 2024 10:10

El entrenador de Cruz Azul reaccionó al primer partido de la final del Clausura 2024. Martín Anselmi no está disgustado con el empate 1-1

La Opinión

Primera División de México

Triunfa el Norte en Juego de Estrellas 2024. 06:10

La Zona Norte, dirigida por el puertorriqueño José Molina, venció este sábado por 5-2 a la Sur, para llevarse la edición 90 del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana del Beisbol (LMB), que se celebró en el Estadio Beto Ávila de la ciudad de Veracruz.El estadounidense James Nelson, del Caliente de Durango, fue el mejor bateador del Norte, al

El Siglo de Torreón

Campeones equipo de Capital Chihuahua FC en la Tercera División Mexicana. 09:50

Chihuahua, Chih., a 26 de mayo de 2024.- En el debut de su participación en la Liga de la Tercera División Mexicana, los jóvenes chihuahuenses que integran el equipo de ‘Capital Chihuahua’ Fútbol Club se proclamaron campeones del torneo invernal. Bajo la directiva técnica de su preparador Rodrigo Beltrán, el equipo chihuahuense consiguier

Entrelineas

Juan Carlos Osorio, nuevo DT de Xolos de Tijuana. 11:01

El estratega colombiano tuvo su primera experiencia en la Liga Mx en 2012La nota Juan Carlos Osorio, nuevo DT de Xolos de Tijuana apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.