La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano Infobae

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 21:20

San Jorge lancea al dragón para salvar a la doncella, obra de Paolo Uccello
San Jorge lancea al dragón para salvar a la doncella, obra de Paolo Uccello

El 23 de abril muchas iglesias recuerdan la memoria de san Jorge. Es uno de los santos más reconocidos aún por los no creyentes, dado que está montando a caballo, lanza en mano, matando un dragón. Por eso, muchas ciudades y países están bajo su patrocinio.

Según relata el santoral católico romano, “Jorge, cuyo nombre tiene un origen griego que significa ‘agricultor’, nació en el seno de una familia cristiana en la Capadocia cerca del 280. Se trasladó a Palestina y entró a formar parte del ejército de Diocleciano. En el 303, cuando el emperador emana el edicto de persecución contra los cristianos, Jorge dona todos sus bienes a los pobres y, ante el mismo Diocleciano, rompe el documento y profesa su fe en Cristo. Por esta acción sufre terribles torturas y al final es decapitado. Sobre el lugar donde fue sepultado en Lidda, que era antes la capital de Palestina y hoy es una ciudad israelí cercana a Tel Aviv, se erigió poco después de su muerte una basílica. Aún hoy día se pueden ver sus ruinas. Esta es la “Passio Georgii” (Pasión de Jorge), considerada como una de las obras hagiográficas del Decreto Gelasianum del 496 y definida por tanto una passio legendaria. Entre los documentos más antiguos que verifican la existencia de san Jorge, está un epígrafe griego del 368 encontrada en Eraclea de Betania donde se habla de la “casa o iglesia de Jorge y sus compañeros, santos y mártires triunfadores”.

Fue un santo mártir, sin duda, pero las historias sobre él surgieron en el siglo IV. La leyenda del cazador de dragones se divulgó unos 800 años después de su martirio, en la época de las cruzadas, y llegó a Europa principalmente a través de la Legenda áurea de Jacobus de Voragine, que también se utilizó para las del Papa Silvestre I y el apóstol Felipe. Las leyendas sobre mártires eran comunes en el cristianismo primitivo, ya que los propios cristianos a menudo sufrían persecución. Una vez que la Iglesia se estableció firmemente en su posición de poder en la Edad Media, ya no hubo necesidad de mártires, por lo que San Jorge se convirtió en un cruzado, un cazador de dragones y un caballero. De hecho, el primer santo no mártir es san Martín de Tours.

emperador romano Diocleciano
El Emperador Diocleciano, que mandó a perseguir a los cristianos. Jorge, un soldado romano, fue decapitado por no renegar de su fe en Cristo

Sin embargo, la leyenda superó al mártir. En un escrito anónimo del S. V con el título “el Dragón del Abismo” se mencionaba a San Jorge. También están documentadas representaciones del siglo X de san Jorge matando a un hombre a los pies de su caballo. Este hombre es a menudo identificado como Diocleciano, que fue quien lo martirizó. En general, no era raro en las sagas de los santos bizantinos representar a los gobernantes bajo los cuales los cristianos eran perseguidos siendo aplastados por estos. Este motivo incluso se extendió al Imperio franco y a Escandinavia en los siglos VII y VIII.

Antes de las versiones más antiguas de la leyenda de la matanza del dragón por parte de san Jorge había representaciones de santos matando dragones en el Cáucaso y Anatolia ya en el siglo VII. Es posible que incluso una estela de Xožorni del siglo VI pueda identificarse como San Jorge, pero esta interpretación es controvertida. Estas representaciones de santos se remontan a una tradición de motivos del Medio Oriente que muestran una serpiente o un demonio humanoide femenino acostado a los pies de un guerrero a caballo. La versión más antigua conocida de esto proviene de una moneda griega del siglo I a. C. encontrada en Isinda, en Pisidia. Sin embargo, en versiones tan antiguas la lanza del jinete a menudo apunta hacia adelante en lugar de apuntar al monstruo.

Otra forma antigua que se conserva del mito de la matanza del dragón de San Jorge proviene de un texto georgiano del siglo XI, por lo que se cree que la leyenda se originó en Georgia. También hay una versión muy antigua es la “Miracula Sancti Georgii” del siglo XII. En Esmirna, la actual Turquía, se encontraron monedas del siglo VI que mostraban a Jorge luchando contra una enorme serpiente.

Es posible que la leyenda fuera transmitida junto a la del cazador de dragones por Theodor Tiro para quien está documentada desde el siglo VIII y que a menudo se representa como un cazador de dragones junto con Jorge. Varios elementos de la leyenda recuerdan a otras anteriores de la misma especie. Las oraciones y la señal de la cruz se han utilizado como armas contra los dragones desde las primeras leyendas cristianas sobre la matanza de estos seres mitológicos. Atar al dragón domesticado recuerda a Marcelo de París (siglo VI), Sansón de Dol (siglo VII u VIII) o Clemente de Metz (siglo VIII) y también a santa Marta. El rescate de la princesa, que fue atraída como sacrificio al dragón, recuerda a la matanza del monstruo marino Ketos por parte de Perseo. También en este caso, el monstruo marino era un castigo divino para los padres de la princesa, pero no dejaba de ser una leyenda pagana y el dios en cuestión era Poseidón. La similitud con la leyenda de Perseo ya en el siglo XVII generó dudas sobre la autenticidad de la leyenda del dragón de Jorge. Sin embargo, la leyenda de Perseo como inspiración para la leyenda de Jorge ya ha sido cuestionada, porque pasó mucho tiempo entre las dos tradiciones, durante el cual el motivo no apareció en la literatura.

La leyenda áurea nos relata que Jorge mató a un dragón que aterrorizaba a la población local. El dragón exigió sacrificios y recibió primero dos ovejas al día, luego un humano y una oveja, y luego niños elegidos por sorteo. Según el “Miracula Sancti Georgi”, el dragón era un castigo de Dios por la idolatría de Selbius, rey de Lasia.

San Miguel Arcángel y el Demonio, por Rafael
La leyenda de San Jorge y el dragón reemplazó en la hagiografía cristiana al Arcángel Miguel, que expulsó a Satanás del cielo

Un día le tocó la suerte a la hija del monarca local. Intentó sobornar al pueblo con oro para que eligiera a otra persona, pero sin éxito. La llevaron ante el dragón con un vestido de novia. Pero antes de que el dragón se comiera a la princesa, San Jorge llegó al lugar. La princesa quería despedirlo, pero él insistió en quedarse. Cuando llegó el dragón, Jorge se santiguó, se acercó a él y lo hirió gravemente con su lanza. Luego hizo que la princesa le diera su cinturón y ató con él al dragón herido, para que luego pudiera conducirlo como una correa.

En el cristianismo, la historia hagiográfica de San Jorge reemplazó principalmente a la del arcángel Miguel, quien también era venerado como un cazador de dragones porque desterró a Satanás del cielo en forma de dragón. Ciudades y pueblos de toda Europa e incluso Australia representan la Muerte del Dragón a manos de San Jorge en sus escudos de la ciudad.

Si bien la princesa permanece sin nombre en la versión de Voragine, en versiones italianas posteriores se la llama Aia o Cleodolinda. Sin embargo, en la versión de Richard Johnson de Siete campeones de la cristiandad escrita en 1596, su nombre es Sabra y es una princesa egipcia. En esta versión se casa con San Jorge y tiene hijos con él, uno de los cuales es Guy de Warwick, un legendario héroe inglés del romance popular en Inglaterra y Francia entre los siglos XIII y XVII.

Desde el siglo XVII, la Iglesia católica ya no reconoce la leyenda del cazador de dragones como parte canónica de la vida de San Jorge.

En honor a San Jorge, el 23 de abril se celebra su día. Como en la leyenda, el dragón simboliza el paganismo, pero a veces también el invierno. En Cataluña, el día de San Jorge se conoce como Diada de Sant Jordi, ya que Jordi es la versión catalana de Jorge y el santo también es considerado el patrón de la región. Ese día se regalan libros en toda Cataluña en recuerdo de la muerte de los dos grandes escritores de la lengua inglesa y española: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Aunque Cervantes murió el 22 de abril (el 23 fue su enterramiento). Y el día en que murió Shakespeare, el calendario católico marcaba el 3 de mayo. Murió pues, en la misma fecha (anglicana) que Don Miguel, pero no en el mismo día, porque en Inglaterra aún se usaba el calendario Juliano.

El Papa Francisco. En el Vaticano, el onomástico de cada Papa se convierte en día festivo. En este caso, el de Jorge Mario Bergoglio (AP Foto/Gregorio Borgia, Archivo)
El Papa Francisco. En el Vaticano, el onomástico de cada Papa se convierte en día festivo. En este caso, el de Jorge Mario Bergoglio (AP Foto/Gregorio Borgia, Archivo) (Gregorio Borgia/)

El Día de San Jorge es festivo en el Vaticano desde 2013, ya que allí el onomástico del Papa reinante siempre es festivo. Porque el nombre del Papa Francisco es Jorge Mario Bergoglio.

San Jorge es venerado por las Iglesias católicas en todos sus ritos, por las Iglesias ortodoxas, por la Comunión anglicana y es memoria en la Iglesia presbiteriana y en algunas luteranas nórdicas. San Jorge es honrado también por los musulmanes, que le dieron el apelativo de “profeta”. La Iglesia católica por falta de noticias ciertas sobre su vida, en 1969 modificó la fiesta litúrgica de san Jorge a memoria facultativa sin tocar el culto que se le dedica. Las reliquias del santo se encuentran en diversos lugares del mundo: en Roma, en la iglesia de San Jorge en el Velabro, por voluntad del Papa Zacarías, se custodia su cráneo.

También san Jorge fue utilizado como grito de guerra. Al famoso grito español de “Santiago y cierra España” las tropas de la Casa de Aragón, en sus lenguas, proferían uno similar: “¡San Jorge, Aragón!” o “¡Sant Jordi, Aragó!”. No solo la Casa de Aragón esperaba su ayuda exterminadora. Se gritaba también “¡Portugal e São Jorge!” y los gascones partidarios de Inglaterra contra Francia vitoreaban “Guyenne, Saint Georges!” en la guerra de los Cien Años. “Fair Saint George!” fue grito de guerra del rey inglés en el siglo XV y la cruz roja de este belicoso santo es hoy la enseña nacional de Inglaterra. Por lo tanto, san Jorge es el santo Patrono de Inglaterra que es venerado, también, por la iglesia anglicana y también es uno de los grandes patronos de todas las rusias, junto con san Nicolás.


Compartir en:
   

 

 

Al menos 83 gazatíes muertos en las últimas 24 horas, tras noche de intensos bombardeos. 09:14

Forbes México. Al menos 83 gazatíes muertos en las últimas 24 horas, tras noche de intensos bombardeosEFE.- Al menos 83 gazatíes murieron en el último día en la Franja de Gaza, lo que aumentó este sábado la cifra total de fallecidos a 35,386, tras una noche de intensos bombardeos en Yabalia, el norte del enclave, y nuevo movimientos de trop

Forbes

¡Evita multas! Estos autos no circulan hoy, sábado 18 de mayo.09:14

La multa por no respetar el programa inicia desde los 2,074 pesos y alcanza hasta los 3,122 pesos.

Editorial Aristegui Noticias

Tren se descarrilla en Chile en viaje inaugural sin causar víctimas. 09:20

Santiago de Chile, 18 may (Prensa Latina) El tren que cubría la ruta entre Santiago de Chile y Temuco sufrió hoy un descarrilamiento en su viaje inaugural, después de siete años sin funcionar, informó la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).The post Tren se descarrilla en Chile en viaje inaugural sin causar víctimas first appeared on

Prensa Latina

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Resurge crisis en el Hospital Civil de Oaxaca y prevén parar labores.08:13

Ismael García M./Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de mayo de 2024.- Ante…

Zona Roja

Cae en Orizaba banda de narcomenudistas con estupefacientes. 07:34

 Además, les aseguraron computadoras automotrices Agencia Informativa Alor Noticias. Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2024.- Como resultado de los patrullajes permanentes que encabezan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal, fueron detenidos cinco hombres por delitos contra la salud y posesión de ve

Alor Noticias

Buscan voluntarios para prueba de dispositivo cerebral en Neuralink, la empresa de Elon Musk. 07:20

La compañía biotecnológica realizará ensayos clínicos también con personas con cuadriplejia

Infobae

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Bayer 04 Leverkusen

¡Historia! Bayer Leverkusen de Xabi Alonso logra el primer invicto de la Bundesliga. 09:33

Bayer Leverkusen se convierte en el cuarto equipo de las cinco grandes ligas europeas en terminar la liga local de forma invicta y salir campeón

La Opinión

Bayer Leverkusen hizo historia al finalizar invicto la Bundesliga. 09:44

El equipo de Xabi Alonso coronó un torneo maravilloso: al ganar en la última fecha es el primer campeón que no conoció la derrota en la Liga alemana.

ESPNdeportes.com

F. C. Augsburgo

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga!. 09:30

Berlín, 18 may (Prensa Latina) El Bayer Leverkusen venció hoy 2-1 al Augsburgo en su último partido de la Liga alemana de fútbol (Bundesliga) y firmó una hazaña jamás lograda en la historia por un club teutón: concluir invicto la temporada.The post Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga! first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

BayArena

¡Hazaña en el BayArena! Leverkusen matiene invicto, saca empate agónico a la Roma y está en la Final de la Europa League. 09 de Mayo, 2024 16:20

Bayer Leverkusen protagonizó en el BayArena un partido en que fue superior, pero se vio en desventaja ante la Roma y cuando veía esfumarse su ilusión de ser finalista e invicto histórico, concretó otra remontada en el tramo final y definirá la UEFA Europa League 2023/2024 frente a Atalanta.Con el campeón de Bundelisga mejor de entrada pero s

Vanguardia.com.mx

Atalanta se impone al Marsella y llega a su primera Final de la Europa League. 09 de Mayo, 2024 16:40

El Atalanta hizo historia este jueves al ganar en la vuelta de Semifinales de Europa League al Olympique de Marsella y certificar su pase a la gran Final de Dublín, donde jugará por primera vez un partido en el que un título europeo está en juego.La ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, se despertó soñando con meterse en una pelea por el

Vanguardia.com.mx

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.