19 de Abril, 2024 19:44 Coach Kelly: la mujer que hizo del futbol americano su casa ricardotrevinoVie, 04/19/2024 - 19:01 Arely Pérez, coach de Borregos CEM, fue una de las primeras entrenadoras en un equipo de futbol americano colegial en México "Recuerdo la primera vez el balón venía hacia mí: la adrenalina que sentí de saber que si agarraba el balón ganábamos (.
.
.
) de saber que mi equipo iba a ganar si lo hacía".
Así narra Arely Pérez, conocida también como la coach Kelly, cómo se enamoró del futbol americano al jugarlo por primera vez en un entrenamiento a los 8 años de edad.
A partir de ahí, la coach de Borregos campus Estado de México (CEM) y pionera como entrenadora de un equipo varonil de Liga Mayor estudiantil en el país, ha convertido al futbol americano en su casa.
También ha sido es la primera mexicana en participar en el NFL Women’s Forum y presentó iniciativas de equidad de género en el Senador de la República.
Tras jugar americano y flag football como estudiante en el campus Toluca, vino una encrucijada al graduarse: elegir a dedicarse a ser biotecnóloga o seguir su sueño deportivo Con Borregos CEM, Arely Pérez (centro) es coach pionera en el futbol americano colegial en México.
Cortesía: Arely Pérez.
Decisión de vida: entre la ingeniería y los emparrilladosLuego de graduarse de la Ingeniería en Biotecnología del campus Toluca, Arely trabajaba una gran empresa de la industria alimentaria para Latinoamérica.
Tenía 25 años de edad cuando se dio enfrentó a obstáculos y desafíos.
"Tuve muchos días difíciles en esa empresa.
Recuerdo uno, cuando supe que mi jefa tenía 25 años en el puesto que tenía y que era a donde yo podía escalar.
Recuerdo el acoso en la planta.
(Había) mucho machismo, mucha misoginia".
Llegan las palabras que le cambiaron la vidaLa coach Kelly recuerda que al mismo tiempo que trabajaba para esa empresa, entrenaba a un equipo de flag football de niñas en Toluca.
"Nunca dejé de coachear, lo hago desde los 15 años.
Fue cuando me invitaron al Tec campus Toluca, en la sede Metepec, a dar una clase (de flag football)".
En esa clase le tocó entrenar a dos jugadoras de la posición de quarterback.
Una de ellas le expresó las palabras que la hicieron sentirse en casa.
"Recuerdo que les salió bien una jugada.
(Una de ellas) me abrazó y me dijo: 'Gracias, no sabía que lo podía lograr'.
En ese momento, me di cuenta que mi corazón pertenecía ahí".
"Recuerdo que les salió bien una jugada.
(Una de ellas) me abrazó y me dijo: 'Gracias, no sabía que lo podía lograr'.
En ese momento, me di cuenta que mi corazón pertenecía ahí".
Inicia su faceta como entrenadora en el Tec Un semestre después de esa clase fue invitada a incorporarse como head coach del equipo de flag football de campus Toluca.
Ahí buscó convertirse en la entrenadora que le hubiera gustado tener a esa edad.
Su trabajo con el equipo no pasó desapercibido, y tras una temporada, recibió el llamado para dirigir al equipo de campus Santa Fe.
Pese a la pandemia de COVID, la coach Kelly recuerda que le tocó vivir la evolución del flag football como deporte femenil.
Durante la pandemia asistió a una clínica de futbol americano con Jen Welter, primera coach de los Arizona Cardinals, y de Katie Sowers, primera coach en llegar a un Súper Tazón con los 49ers.
En campus Santa Fe le tocó ser coach de Diana Flores, seleccionada nacional y campeona mundial en esta disciplina, y quien es hoy embajadora de este deporte para la NFL.
La coach Kelly (centro) estuvo a cargo del equipo de flag football en el Tec campus Santa Fe.
Cortesía: Arely Pérez.
El salto del flag al futbol americanoLuego de 3 años como entrenadora de flag football de campus Santa Fe y previo a un juego de preparación, la coach Kelly, también aficionada de los 49ers de San Francisco, recibió una llamada del coach Mario Acevedo.
“Él acababa de ser nombrado head coach de Borregos CEM, contesté para felicitarlo y me dice: 'Coach Kelly, solo te quiero decir que estás en mi lista de staff que quiero para mi equipo”, recuerda aún con emoción.
El coach Acevedo le preguntó si estaba interesada y ella aceptó de inmediato.
Fue un “¡sí!” que cambió la historia, al convertirse en una de las primeras mujeres coaches en el futbol americano colegial en México.
“En el futuro me gustaría ser recordada como esa mujer que marcó una diferencia, que puso un piso sólido para las demás niñas y las demás mujeres".
El reto de ser mujer en el deporte de las tacleadasPese a que sabe que cuenta con el respaldo y respeto de los atletas y coaches en Borregos, enfrenta desafíos, como falta de baños o indumentaria para coaches mujeres.
Incluso, se ha topado con la falta de reconocimiento como coach por parte de otros colegas.
“Como cuando vamos de visita y me saludan con un ‘señorita, buenas tardes’, entonces, desde ahí empieza este reto de romper ese cristal, que se sepa que ya hay mujeres coaches y que no me digan mujer coach, simplemente coach”, expresa la entrenadora.
Actualmente, Arely es coach de corners y asistente de head coach de Borregos CEM.
Es la única entrenadora entre aproximadamente 280 coaches que hay en los staffs de los 14 equipos de la Liga Mayor de la ONEFA.
La coach Kelly se ha capacitado como estratega dentro y fuera de México, y ha sido reconocida por la NFL por su trayectoria y logros en el futbol americano colegial.
Su lucha por la igualdad de género en el deporteYa como coach de futbol americano colegial, Arely fue invitada a participar en un panel en el Senado de la República a favor de una iniciativa de Ley de equidad de género en el deporte.
“Tratamos de emular la ley ‘Title IX’ que existe en EU; fue muy importante ser la voz del futbol americano en el Senado para promover que niñas y mujeres tengan espacios seguros para hacer deporte”.
Allí, también se le hizo un reconocimiento como una de las 60 mujeres que han marcado la historia reciente del deporte en México.
Otra distinción que recibió fue el Premio Mujer Tec 2024, en la categoría de Deporte y Gestión Deportiva.
En la categoría de Deporte y gestión deportiva del @PremioMujerTec una de las ganadoras es Arely Montserrat Pérez García "coach Kelly" por su labor en el futbol americano y Flag football 🏈 pic.
twitter.
com/lgVur6VJno— CONECTA (@ConectaTECmx) March 12, 2024 Representa a México en foro internacional de la NFLEn su carrera profesional, la coach Kelly también ha podido representar al futbol americano nacional en el ámbito internacional, al asistir al NFL Women’s Forum, en Canadá.
“Fui reconocida por la NFL por mi trayectoria y mis logros, y fui invitada al primer panel internacional de la NFL para mujeres donde compartí mis experiencias con colegas de 14 países”, destaca.
Como la primera entrenadora mexicana pudo compartir ante el mundo los retos y desafíos que viven las mujeres en este deporte; asimismo, buscó con su participación ayudar a que otras mujeres puedan hacer carrera como coaches en esta disciplina.
“El escuchar todas las experiencias, retos y tips de otras coaches fue una inspiración para mí y una motivación para seguir trabajando en esta lucha de género, en busca de reducir brechas”.
La coach EXATEC señala estar orgullosa de haber participado en un evento de la NFL a favor de la equidad y poner su nombre junto al de otras figuras egresadas del Tec como Alfredo Gutiérrez, Isaac Alarcón y, recientemente, Diana Flores.
Arely asistió al Senado para apoyar una iniciativa de Ley a favor de la equidad de género en el deporte, ahí también fue reconocida por sus aportes en la historia reciente del deporte en México.
Cortesía: Arely Pérez.
Pasado y futuroDesde que era niña, Arely siempre practicó todos los deportes que estuvieran a su alcance: atletismo, soccer, tenis y basquetbol, entre otros.
Fue su abuelo materno con quien tuvo una conexión especial a través del deporte.
Él la motivaba a practicar alguna disciplina, y fue él quién la llevó a su primer entrenamiento de futbol americano.
“Mi ‘Papi Noche’ (como lo conocían cariñosamente por su nombre Enoch) me dijo: ‘Eres rápida y no te dan miedo los balones; ¡adelante, inténtalo!”, recuerda la coach Kelly.
Ante la mirada de su abuelito, recuerda la adrenalina que sintió cuando recibió su primer pase, después corrió lo más rápido que pudo y anotó su primer touchdown para ganar un juego; tenía apenas 8 años de edad.
También recuerda como jugadora de Borregos Toluca le ofreció su último juego, el que considera el mejor de su vida, con el que logró llevar a su equipo a los playoffs.
“En el 75 aniversario de Borregos, me invitaron por ser atleta destacada en mi campus; en nuestras últimas conversaciones, me dijo que sentía mucho orgullo y un gran honor de haber sido mi abuelo”, platica con nostalgia.
Su abuelo falleció en 2020, pero ella mantiene vivo su legado, transmitiendo su pasión a nuevas generaciones de niñas, niños, y atletas que, al igual que ella, buscan cumplir un sueño en el deporte.
“En el futuro me gustaría ser recordada como esa mujer que marcó una diferencia, que puso un piso sólido para las demás niñas y las demás mujeres, que no solamente quisieran llegar a donde estoy yo, sino superarme y ser mejor que yo”, finaliza.
Ve la videonota de la coach Kelly aquí: play_circle_outline *Con información de Emanuel Varela y Wendy Gutiérrez.
LEE TAMBIÉN: futbol americano borregos Borregos CEM equidad de género Mujeres TEC Nacional Deportes Notas Relacionadas Egresada Tec y primera coach mujer de futbol americano en CEM Entrenadora Tec habla en el Senado del papel de la mujer en el deporte ¡Quarterback de oro! Diana Flores guía medalla de México en tochito Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
Mexicali superará temperaturas de 42°C e incrementará gradualmente en las próximos días.
Uniradio Informa
La legisladora cuestionó si la amenaza existe únicamente mientras se traslada de su domicilio al Congreso del Estado y viceversa, y si el riesgo desaparece cuando se encuentra con su familia o sale a atender asuntos personales.
Los Noticieristas
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El joven agradeció a la máxima casa de estudios sinaloense la oportunidad de participar en este verano científico, ya que le permitirá colaborar con investigadores especializados en esta área del conocimiento, así como interactuar en laboratorios de alta especialización.
Los Noticieristas
Viernes 12 de junio.- El arranque de las actividades del FIFA Fan Festival en Guadalajara dejó un saldo de 36.8 toneladas de residuos recolectados en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la zona de La Minerva, el corredor Chapultepec y los alrededores de los espacios destinados a las celebraciones mundialistas. Para atender la afluenci
Partidero.com
Mexicali superará temperaturas de 42°C e incrementará gradualmente en las próximos días.
Uniradio Informa
STAFF/@michangoonga/RED-113 Un hombre fue ultimado a balazos en una bodega de chiles ubicada en la Central de Abastos de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que, al parecer, el ahora finado era propietario de dicho negocio. El hecho de violencia se registró durante la tarde de este jueves en el referido
Changoonga
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
Claudia Sheinbaum viajará al estado de Colima para realizar una gira de trabajo desde este viernes
SDP Noticias
Hace poco tenía que cambiar el céspol y la llave mezcladora de mi cocina, debido a que empezaba a gotear por el uso y el desgaste normal. En ese momento, quizá para vender o cobrarme más, me preguntó: "¿Y ya le diste mantenimiento al filtro de tu lavadora?". Confundido,
Xataka México
revio a la pausa obligada que se tendrá debido a la Semana Santa, la Liga Premier de Futbol San Isidro en sus torneos "Don Oscar Romero Sánchez", tendrá una cantidad importante de encuentros el domingo a partir de primera hora.Dentro de la categoría Máster en la jornada 5, los partidos comenzarán a partir de las 7:30 horas, con el c
El Siglo de Torreón
El octágono más famoso del mundo se traslada a Seattle este sábado para una jornada que tiene a todo Chile en vilo. Ignacio “La Jaula” Bahamondes regresa a la acción frente al peligroso Tofiq Musayev en un combate fundamental para sus aspiraciones en el peso ligero. El chileno será el encargado de cerrar por todo …
365scores
¿Qué tal, geekzillos? Hoy, les presentamos un anuncio interesante, y es que Lenovo, la potencia tecnológica global, acaba de lanzar una campaña con Sir David Beckham llamada “Maximum David”. Quédate aquí a conocer más detalles. ¿De qué trata esta campaña de Lenovo? La colaboración consiste en cómo la tecnología impulsada...
Geekzilla.tech
La superestrella británica y figura pública compartió el valor que otorga a sus logros familiares y cómo busca trascender en la memoria de sus hijos con gestos llenos de significado y orgullo
Infobae
De nueva cuenta, Stella Artois y David Beckham han vuelto a colaborar para sacar una campaña dedicada a premiar a los fans durante el Mundial 2026
Merca2.0
La Copa del Mundo 2026 continúa regalando espectáculos inolvidables y ahora será el turno de Estados Unidos de vivir su propia fiesta. Antes del esperado duelo entre Estados Unidos y Paraguay, el país anfitrión celebrará una espectacular ceremonia previa que tendrá como gran protagonista a una de las artistas más exitosas del planeta: Katy
365scores
Antes del esperado Estados Unidos vs Paraguay por la Copa Mundial 2026, el SoFi Stadium se vestirá de gala para una ceremonia inaugural que promete estar a la altura del espectáculo deportivo más importante del planeta. Con un recinto completamente repleto y una atmósfera única en Los Ángeles, el show previo reunirá música, luces y …
365scores
Jason Sudeikis fue una de las figuras elegidas por la FIFA para conducir la fiesta de inauguración en Los Ángeles. ¡Vaya sorpresa se llevaron los fans! Jason Sudeikis apareció en escena en la ceremonia inaugural del Mundial 2026 y está participando en la histórica apertura en Estados Unidos. El el actor y comediante estadounidense mundialment
BolaVip Mexico
Últimas noticias
12 de Junio: Fallece líder religioso que aún influye en millones de personas
Fernando Maldonado Lamadrid asume presidencia del Capítulo San Quintín del Colegio de Abogados Constitucionalistas
Avanzan esfuerzos para reducir la contaminación en el Valle del Río Tijuana
Hackeo de drones del FBI desde Irán amenaza seguridad del Mundial
Advierten indiferencia a demandas por inicio del mundial
Le dice Trump a Pochettino: tienes gran oportunidad
Michael Jackson conquista la taquilla y rompe récord
Imparten en escuelas platicas preventivas de acoso escolar
Solicitan juicio político contra Gobernador de Coahuila
Cuestiona diputada en Sinaloa protección de GN tras amenazas
Los partidos del Mundial 2026 que se disputarán en el Estadio Atlanta
Sultanes vs Piratas: resultado EN VIVO del Juego 1 de la LMB
Debut histórico de SpaceX en Bolsa convierte a Elon Musk en primer billonario
Cae por violación agravada cometida contra una adolescente en Valles Centrales
Sin Trump, pero con Tom Cruise y Beckham: así fue la inauguración de EU en el Mundial 2026