El patrimonio de Luis Lacalle Pou creció un 60% durante su presidencia: el nuevo apartamento y una moto Harley Davidson Infobae

El patrimonio de Luis Lacalle Pou creció un 60% durante su presidencia: el nuevo apartamento y una moto Harley Davidson. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 06:50

Verano 2024 - Punta del Este Lacalle Pou en José Ignacio
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en José Ignacio (Rs Fotos)

(Desde Montevideo, Uruguay) - Desde que asumió su cargo en 2020, el patrimonio del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou creció un 60,9%. En cuatro años, el mandatario vendió la casa que tenía en el barrio privado La Tahona –que compartía con su ex pareja Lorena Ponce de León– y se compró un apartamento en el barrio residencial de Carrasco. Además, adquirió una moto Harley Davidson, en la que se lo vio varias veces en verano.

Los datos fueron informados por Búsqueda y surgen de la declaración jurada que presentó Lacalle Pou ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). El presidente uruguayo declaró un patrimonio de casi USD 600.000, que está compuesto por activos valuados en USD 847.439 y una deuda hipotecaria de USD 253.108.

Si se comparan estos valores con los de su primera declaración jurada, que hizo en 2020, sus activos crecieron un 90% y su pasivo un 230%; el patrimonio aumentó un 60,9%, según los valores promedio del dólar de cada año.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una imagen de archivo. (EFE/ Gastón Britos)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una imagen de archivo. (EFE/ Gastón Britos) (Gastón Britos/)

El mayor salto entre sus activos y pasivos se produjo entre 2022 y 2024. En su última declaración, el mandatario declaró que en noviembre vendió su casa por USD 550.000. En la declaración jurada del año anterior esta propiedad figuraba en alquiler, lo que le daba una renta mensual de 124.095 pesos uruguayos (unos USD 4.700, según la cotización actual). Desde el primer año de gobierno, Lacalle Pou vive en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el barrio Prado de Montevideo.

Lacalle Pou describió que posee el 100% de una propiedad que está valuada en USD 670.000. Según informó El País, este nuevo apartamento está ubicado en Carrasco, el barrio residencial más al este de Montevideo. Compró la casa allí porque quería estar geográficamente cerca de sus hijos, que viven en la misma zona junto a su madre, Lorena Ponce de León. De todas maneras, el presidente seguirá viviendo en la residencia de Suárez y Reyes hasta que termine el mandato.

Luis Lacalle Pou y su esposa Lorena Ponce de León, junto a sus hijos, durante la celebración de su cumpleaños 47 en agosto de 2020 (Twitter Lorena Ponce de León)
Luis Lacalle Pou y su esposa Lorena Ponce de León, junto a sus hijos, durante la celebración de su cumpleaños 47 en agosto de 2020 (Twitter Lorena Ponce de León)

Lacalle y Ponce de León se separaron definitivamente a mediados de 2023, luego de 23 años de matrimonio. En diciembre, iniciaron el trámite de “divorcio por mutuo consentimiento”. El presidente tiene separación de bienes con su ahora ex pareja. Ponce de León declaró un patrimonio cercano a los USD 650.000.

Todos los activos de Lacalle Pou crecieron entre 2020 y 2024. El mandatario declaró que tiene dos camionetas del 2020, una Suzuki y otra Toyota, y una moto Harley Davidson, que compró el año pasado y que salió unos USD 55.000.

En este birrodado se lo vio durante el verano en Punta del Este. En los primeros días del año, la dejó estacionada en el puerto de la ciudad y se embarcó en el yate de una familia amiga. En los últimos días del año, en tanto, había sido filmado por un usuario de la red social X cargando nafta en una estación de servicio y charlando con el pistero.

El presidente declaró ingresos por 526.033 pesos uruguayos (USD 13.585).

Los dos antecesores inmediatos de Lacalle Pou, Tabaré Vázquez y José Mujica, también registraron un incremento de su patrimonio durante sus gestiones.

Mujica dejó el cargo en 2015, con activos por USD 290.071, un 43% más que lo que declaró en el año 2012. Vázquez, en tanto, vio crecer su patrimonio un 27,3% en su segundo gobierno. En su declaración jurada inicial acumulaba activos por USD 1.092.702; al final del período la cifra aumentó a USD 1.390.464.

El cargo del presidente tiene como contrapartida un buen salario y muchos gastos cotidianos resueltos, explica Búsqueda. Esta combinación hace que se suelan dar incrementos de patrimonio para quienes llegan a ocupar ese lugar durante cinco años.


Compartir en:
   

 

 

Resurge crisis en el Hospital Civil de Oaxaca y prevén parar labores. 08:13

Ismael García M./Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de mayo de 2024.- Ante…

Zona Roja

Morelos, Puebla y Chiapas son los estados menos competitivos. 08:11

Las nueve entidades con elecciones este año presentan una menor tasa de inversión extranjera directa, menor acceso a internet, y una mayor brecha de las condiciones laborales entre mujeres y hombres.

Expansión

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Concejales de Bogotá rechazan impuestos del Plan de Desarrollo de Galán y presentan propuestas alternativas. 06:50

Clara Lucía Sandoval y Daniel Briceño modificaron sus ponencias del Plan de Desarrollo, eliminando nuevas cargas fiscales propuestas por la administración de Carlos Fernando Galán

Infobae

Buscan voluntarios para prueba de dispositivo cerebral en Neuralink, la empresa de Elon Musk. 07:20

La compañía biotecnológica realizará ensayos clínicos también con personas con cuadriplejia

Infobae

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Bayer 04 Leverkusen

Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga!. 09:30

Berlín, 18 may (Prensa Latina) El Bayer Leverkusen venció hoy 2-1 al Augsburgo en su último partido de la Liga alemana de fútbol (Bundesliga) y firmó una hazaña jamás lograda en la historia por un club teutón: concluir invicto la temporada.The post Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga! first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¡Historia! Bayer Leverkusen de Xabi Alonso logra el primer invicto de la Bundesliga. 09:33

Bayer Leverkusen se convierte en el cuarto equipo de las cinco grandes ligas europeas en terminar la liga local de forma invicta y salir campeón

La Opinión

F. C. Augsburgo

Bayer Leverkusen sigue imparable: extiende su racha invicta a 50 partidos. 12 de Mayo, 2024 16:00

El título de la Bundesliga fue asegurado por el Bayer Leverkusen desde mediados de abril, pero el equipo dirigido por Xabi Alonso no muestra signos de desaceleración. Con 87 puntos en su haber, conservan una ventaja de 15 puntos sobre el Bayern Múnich, que también aseguró una victoria en casa contra el Wolfsburgo con un marcador de 2-0.El Leve

Vanguardia.com.mx

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga!. 09:30

Berlín, 18 may (Prensa Latina) El Bayer Leverkusen venció hoy 2-1 al Augsburgo en su último partido de la Liga alemana de fútbol (Bundesliga) y firmó una hazaña jamás lograda en la historia por un club teutón: concluir invicto la temporada.The post Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga! first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

BayArena

¡Hazaña en el BayArena! Leverkusen matiene invicto, saca empate agónico a la Roma y está en la Final de la Europa League. 09 de Mayo, 2024 16:20

Bayer Leverkusen protagonizó en el BayArena un partido en que fue superior, pero se vio en desventaja ante la Roma y cuando veía esfumarse su ilusión de ser finalista e invicto histórico, concretó otra remontada en el tramo final y definirá la UEFA Europa League 2023/2024 frente a Atalanta.Con el campeón de Bundelisga mejor de entrada pero s

Vanguardia.com.mx

Atalanta se impone al Marsella y llega a su primera Final de la Europa League. 09 de Mayo, 2024 16:40

El Atalanta hizo historia este jueves al ganar en la vuelta de Semifinales de Europa League al Olympique de Marsella y certificar su pase a la gran Final de Dublín, donde jugará por primera vez un partido en el que un título europeo está en juego.La ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, se despertó soñando con meterse en una pelea por el

Vanguardia.com.mx

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.