La cuenta atrás del pequeño Alejandro para conseguir un donante de médula Infobae

La cuenta atrás del pequeño Alejandro para conseguir un donante de médula. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 05:40

Miguel Martín Alonso

Almería, 19 abr (EFE).- Alejandro es un pequeño de 10 años que desde hace dos tiene diagnosticada una leucemia, una enfermedad por la que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería, en lista de espera para un trasplante de médula ósea.

“Tenemos una necesidad urgente, nos queda ya muy poca fase del tratamiento. En unas cuatro o cinco semanas lo sacarán de la lista de receptores porque esto lleva un tiempo”, lamenta la madre del niño, María Luisa.

En una entrevista con EFE, la progenitora destaca la solidaridad de la ciudadanía, que se está “volcando” con su caso, aunque mantiene su llamamiento para ayudar a “Alejandro y a muchos otros” ante la “necesidad acuciante” que sufren.

“Cuantas más personas donen ahora, más opciones tenemos para Alejandro. Si no, lo estamos postergando y relegando su vida a que se acorte y se apague, y él solo tiene 10 añitos”, dice.

María Luisa explica que su hijo era un niño sano que no había padecido ninguna enfermedad, “más allá de los moquitos de guardería”, y resalta que en la familia no habían tenido un caso previo de leucemia.

“Mi hijo siempre ha hecho mucho deporte. Ha practicado tenis, natación… También le gustaba el pádel, el patinaje, el baloncesto… Y de un día para otro le diagnosticaron esta tremenda enfermedad. Es algo que no te cabe en la cabeza”, revela.

María Luisa concreta que la leucemia es “de las enfermedades graves que le ocurren a los niños en más alta proporción”, toda vez que mantiene que es una enfermedad “en la que hay algunas partes que todavía se ignoran”.

“Es muy importante la inversión en investigación para que se conozca en un cien por cien cómo curar esta enfermedad. No sabemos cómo, estando bien, con remisión completa de la enfermedad, que pudo volver a su colegio ya en el mes de septiembre, algo se volvió a activar y estamos ahora desde enero aquí, con Alejandro hospitalizado”, relata.

La alternativa de Alejandro pasa por un trasplante de médula, que se realizaría si es posible en el Hospital Materno de Málaga. Pero para que sea “exitoso” y no haya rechazo, necesitan a un donante “cien por cien compatible, o un 90 por ciento, en el peor de los casos”.

En caso contrario, el sistema inmune del niño rechazaría la médula y podría sufrir otras patologías.

Mientras llegue ese momento, su familia intenta hacer lo más llevadera posible su estancia en el hospital. “Le dijimos que había unos bichitos que teníamos que quitar de su cuerpo y que se le volvería a caer el pelo. Al principio se puso un poco apesadumbrado, pero lo distraemos de la mejor manera posible. Nosotros ante él tenemos el mejor de los humores y hacemos juegos”, explica.

Destaca también el trato del personal médico y de enfermería, de los profesores del aula hospitalaria y hasta de los cocineros -”no quiero olvidar a nadie”, confiesa- por colaborar para que su hijo pase los días de forma amena y con todo el cariño.

“Los episodios de dolor, pues no se lo podemos quitar, pero de alguna manera se ven compensados o distraídos. Pero para que pueda volver a esos juegos, a sus partidos y a su vida es muy sencillo para cualquiera: basta con donar un poquito de su sangre y ver si es compatible”, añade.

María Luisa concreta que existen dos posibles métodos para donar luego la médula, y recalca que en ninguno es preciso moverse de la ciudad en la que se resida para desplazarse hasta la del receptor. “El único efecto secundario es sentirse como si se hubiese pasado por un proceso gripal durante una semana; luego, de manera natural, el organismo vuelve a regenerar esas células madre. Es completamente inocuo e indoloro, en tanto que para el receptor es una oportunidad de vida”. EFE

1011266

mma/vg/ros

(foto) (vídeo)


Compartir en:
   

 

 

Divo asegura que prepara una demanda legal en contra de Laura Zapata. 13:44

Ahora que Divo se ha convertido en el eliminado de "La Casa de los Famosos 6, le llueven cuestionamientos en las redes sociales.

La Opinión

México se rezaga en acceso a medicamentos innovadores.13:14

Aunque México ha avanzado en materia regulatoria sanitaria, aún enfrenta rezagos en el acceso a medicamentos innovadores y en el presupuesto asignado al sistema de salud. En la medida en que fortalezca la investigación clínica y agilice los tiempos de aprobación, México tendrá mayores oportunidades de atraer inversión y avanzar en innovaci

Unomasuno

Studio Ghibli, la productora de animación japonesa capaz de competir con Walt Disney. 13:22

El estudio cuenta con al menos una veintena de obras que han merecido premios alrededor del mundo por sus temáticas sociales, humanistas y ecológicas

El Sol de Cuautla

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

¿Por qué no juega Achraf Hakimi en Bayern vs PSG por Champions League?. 11:50

Paris Saint-Germain afronta una semifinal decisiva de la UEFA Champions League con una ausencia de enorme peso. El conjunto francés visitará al Bayern en la vuelta de la serie sin Achraf Hakimi, una de sus máximas figuras y pieza clave en el esquema de Luis Enrique. Tras el espectacular 5-4 conseguido en el Parque de …

365scores

Los Auténticos Caligaris Anuncian Gira Histórica Por México. 12:03

El panorama musical de México se cimbra con el anuncio oficial de la gira de Los Auténticos Caligaris, un proyecto que fusiona el ADN de Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris. La gira recorrerá puntos neurálgicos del país, llevando un mensaje de alegría y unión. El tour nacional arrancará el 1 de noviembre en el […]La entrada Los

Lacarteleramx.com

CFE alerta sobre aumentos por alto consumo eléctrico. 23:26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La

Seunonoticias.mx

Staus advierte huelga en la Unison ante falta de acuerdo salarial. 20:31

El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.

Uniradio Informa

psg vs arsenal

PSG jugará ante Arsenal la Final de la Champions League; eliminó a Bayern Múnich con golazo de Dembelé. 15:25

Un gol de Ousmane Dembelé sepultó las esperanas del Bayern Múnich, que terminó cayendo en el marcador global

Foxsports.com.mx

El PSG elimina al Bayern y se clasifica para la final de la Liga de Campeones contra el Arsenal. 15:33

El vigente campeón, el Paris Saint-Germain, se clasificó para la final de la Liga de Campeones contra el Arsenal tras empatar 1-1 en el partido de vuelta de las semifinales contra el Bayern de Múnich el miércoles, sellando así una victoria global de 6-5. EN FINALE DE LA LIGUE DES CHAMPIONS !!!!!!! pic.twitter.com/wEvlla8lEh — Paris …El

Tribuna Noticias

marquinhos

Marquinhos será baja con Brasil ante Francia, pero apunta a Croacia, anuncia Ancelotti. 25 de Marzo, 2026 11:20

El central Marquinhos, jugador del Paris Saint-Germain, se perderá por molestias físicas el amistoso que Brasil jugará el jueves ante Francia en Estados Unidos, informó este miércoles el entrenador de los pentacampeones mundiales, el italiano Carlo Ancelotti. SEGUIMOS NA PREPARAÇÃO! O elenco já está quase todo reunido para os amistosos co

Tribuna Noticias

PSG recupera ventaja en el liderato de Francia. 23 de Abril, 2026 06:11

e la mano de un doblete de Khvicha Kvaratskhelia, el Paris Saint-Germain se recuperó de su derrota en la Ligue 1 ante Lyon, imponiéndose 3-0 ante Nantes, amenazado por el descenso.La victoria de PSG en casa, en un partido aplazado desde mediados de marzo para permitir que los parisinos, se prepararan mejor para su duelo de octavos de final de la

El Siglo de Torreón

angels - white sox

Free-falling Angels staying positive ahead of finale vs. White Sox . 29 de Abril, 2026 07:37

While a scuffling pitching staff is one reason the Los Angeles Angels have lost five in a row and nine of their past 10 games, the men charged with gu

Deadspin

Rookie starters get nod as Angels face White Sox in series finale . 06:27

The Los Angeles Angels will try to win their first home series since early April when they face the Chicago White Sox in the decisive contest of their

Deadspin

Mike Trout moves up HR list as Angels down White Sox . 06:27

Mike Trout hit his 415th career homer, singled, walked twice and scored two runs to lead the Los Angeles Angels to a 4-3 victory over the Chicago Whit

Deadspin