Miguel Martín Alonso
Almería, 19 abr (EFE).- Alejandro es un pequeño de 10 años que desde hace dos tiene diagnosticada una leucemia, una enfermedad por la que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería, en lista de espera para un trasplante de médula ósea.
“Tenemos una necesidad urgente, nos queda ya muy poca fase del tratamiento. En unas cuatro o cinco semanas lo sacarán de la lista de receptores porque esto lleva un tiempo”, lamenta la madre del niño, María Luisa.
En una entrevista con EFE, la progenitora destaca la solidaridad de la ciudadanía, que se está “volcando” con su caso, aunque mantiene su llamamiento para ayudar a “Alejandro y a muchos otros” ante la “necesidad acuciante” que sufren.
“Cuantas más personas donen ahora, más opciones tenemos para Alejandro. Si no, lo estamos postergando y relegando su vida a que se acorte y se apague, y él solo tiene 10 añitos”, dice.
María Luisa explica que su hijo era un niño sano que no había padecido ninguna enfermedad, “más allá de los moquitos de guardería”, y resalta que en la familia no habían tenido un caso previo de leucemia.
“Mi hijo siempre ha hecho mucho deporte. Ha practicado tenis, natación… También le gustaba el pádel, el patinaje, el baloncesto… Y de un día para otro le diagnosticaron esta tremenda enfermedad. Es algo que no te cabe en la cabeza”, revela.
María Luisa concreta que la leucemia es “de las enfermedades graves que le ocurren a los niños en más alta proporción”, toda vez que mantiene que es una enfermedad “en la que hay algunas partes que todavía se ignoran”.
“Es muy importante la inversión en investigación para que se conozca en un cien por cien cómo curar esta enfermedad. No sabemos cómo, estando bien, con remisión completa de la enfermedad, que pudo volver a su colegio ya en el mes de septiembre, algo se volvió a activar y estamos ahora desde enero aquí, con Alejandro hospitalizado”, relata.
La alternativa de Alejandro pasa por un trasplante de médula, que se realizaría si es posible en el Hospital Materno de Málaga. Pero para que sea “exitoso” y no haya rechazo, necesitan a un donante “cien por cien compatible, o un 90 por ciento, en el peor de los casos”.
En caso contrario, el sistema inmune del niño rechazaría la médula y podría sufrir otras patologías.
Mientras llegue ese momento, su familia intenta hacer lo más llevadera posible su estancia en el hospital. “Le dijimos que había unos bichitos que teníamos que quitar de su cuerpo y que se le volvería a caer el pelo. Al principio se puso un poco apesadumbrado, pero lo distraemos de la mejor manera posible. Nosotros ante él tenemos el mejor de los humores y hacemos juegos”, explica.
Destaca también el trato del personal médico y de enfermería, de los profesores del aula hospitalaria y hasta de los cocineros -”no quiero olvidar a nadie”, confiesa- por colaborar para que su hijo pase los días de forma amena y con todo el cariño.
“Los episodios de dolor, pues no se lo podemos quitar, pero de alguna manera se ven compensados o distraídos. Pero para que pueda volver a esos juegos, a sus partidos y a su vida es muy sencillo para cualquiera: basta con donar un poquito de su sangre y ver si es compatible”, añade.
María Luisa concreta que existen dos posibles métodos para donar luego la médula, y recalca que en ninguno es preciso moverse de la ciudad en la que se resida para desplazarse hasta la del receptor. “El único efecto secundario es sentirse como si se hubiese pasado por un proceso gripal durante una semana; luego, de manera natural, el organismo vuelve a regenerar esas células madre. Es completamente inocuo e indoloro, en tanto que para el receptor es una oportunidad de vida”. EFE
1011266
mma/vg/ros
(foto) (vídeo)
Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a importaciones de Brasil, mientras Lula prepara contramedidas y acudirá ante la OMC para disputar la medida
NotiPress
La mañana de este jueves 16 de julio, autoridades de las corporaciones de rescate y seguridad de los tres niveles de Gobierno, llevaron a cabo un simulacro de fuga de gas natural, en las instalaciones de la Estación de Compresión número 8 Chávez, de Cenegas, en Francisco I. Madero.Se dio a conocer que, el ensayo es parte del Plan de Respuesta
El Siglo de Torreón
La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión contra Raymundo Alejandro N., de 32 años, señalado como el presunto responsable del homicidio de su padre, ocurrido el pasado 11 de julio en la colonia Residencial del Nazas, en Torreón.De acuerdo con el delegado de la Fiscalía en la Región Laguna I, Carlos Rangel, desd
El Siglo de Torreón
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a importaciones de Brasil, mientras Lula prepara contramedidas y acudirá ante la OMC para disputar la medida
NotiPress
Tyco International cerrará paulatinamente su planta en Matamoros hasta 2027, afectando a mil trabajadores y garantizando su liquidación.
El Congresista
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
Hoy No Circula jueves 16 de julio: conoce qué autos descansan, horarios, municipios donde aplica y quiénes están exentos en CDMX y Edomex.
El Financiero
Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si
Cuestión de política
¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22
Record
¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00
Record
Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista
Record
Desde las 15:30, se disputarán las plazas restantes para los octavos de final con Argentinos-Estudiantes, Racing-Newell’s, Banfield-Central Córdoba e Independiente Rivadavia-Defensa y Justicia
Infobae
Diego Martínez se rindió en elogios hacia la figura del uruguayo Fabricio Domínguez, el último refuerzo confirmado por Cerro Porteño. El lateral/volante uruguayo (27) llegó a barrio Obrero muy bien recomendado. En este sentido, Diego Martínez afirmó que el ex Sport Recibe (Brasil), Racing Club (Argentina) y Defensa y Justicia (Argentina),
Versus.com.py
¡Se olvida del futbol! Dani Alves reaparece en España como predicador El exjugador de los Pumas en la Liga MX, ahora ha decidido dedicar su vida a dios después de las acusaciones en Barcelona molveraLun, 27/10/2025 - 17:13
Record
Neymar y la insólita razón por la que no jugará tres partidos en el Brasileirao El jugador brasileño estará fuera de las canchas por un impensado motivo m.diazLun, 08/09/2025 - 17:03
Record
Sao Paulo vs LDU Quito EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Vuelta En el mítico Morumbí, Sao Paulo intentará remontar la serie frente a Liga de Quito, que llega con ventaja tras el 2-0 conseguido en la ida en territorio ecuatoriano c.chavezJue, 25/09/2025 - 14:00
Record
Renovación de Neymar con Santos en duda por estado físico del jugador El delantero nuevamente está en recuperación por un problema físico y las negociaciones se han pausado aspindolaJue, 16/10/2025 - 22:41
Record
Últimas noticias
Japón recibirá su primer cargamento de petróleo mexicano desde el inicio de la guerra en Irán
”Las expresiones no reflejan lo que promovemos”, dice TV Azteca tras polémica de Pedro Sola
¿Quieres una picadita? Festival de Veracruz en Los Pinos tendrá empanadas, jaiba, gorditas y carnaval
Impulsará Gobierno de BCS comercialización del calamar de Mulegé para fortalecer la economía de las familias pesqueras
La Bolsa mexicana cae 0,07 %, en línea con índices de EE.UU. y baja a 66.356,09 unidades
El impacto real del sexo en el rendimiento deportivo
La Bolsa de Buenos Aires cierra con una bajada del 3,22 %
¿Quién fue Mary Jo? Madre de Kris Jenner
Golpe al huachicol: cae “El Ocra”, presunto líder en el Estado de México
El debate explosivo de Neville y Keane sobre cómo se debió marcar a Messi
Tensión por Santurbán: mineros rechazan medidas de MinAmbiente y anuncian batalla legal
La tusa por la eliminación lo llevó a estrenar corte: este es el nuevo 'look' de James Rodríguez
FGR asegura seis comercios de productos chinos en Matamoros
Regidores del PAN apoyan crédito para vialidad Poniente 5 en Chihuahua
Perros robot toman el control de la vigilancia en centros de datos