Miguel Martín Alonso
Almería, 19 abr (EFE).- Alejandro es un pequeño de 10 años que desde hace dos tiene diagnosticada una leucemia, una enfermedad por la que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería, en lista de espera para un trasplante de médula ósea.
“Tenemos una necesidad urgente, nos queda ya muy poca fase del tratamiento. En unas cuatro o cinco semanas lo sacarán de la lista de receptores porque esto lleva un tiempo”, lamenta la madre del niño, María Luisa.
En una entrevista con EFE, la progenitora destaca la solidaridad de la ciudadanía, que se está “volcando” con su caso, aunque mantiene su llamamiento para ayudar a “Alejandro y a muchos otros” ante la “necesidad acuciante” que sufren.
“Cuantas más personas donen ahora, más opciones tenemos para Alejandro. Si no, lo estamos postergando y relegando su vida a que se acorte y se apague, y él solo tiene 10 añitos”, dice.
María Luisa explica que su hijo era un niño sano que no había padecido ninguna enfermedad, “más allá de los moquitos de guardería”, y resalta que en la familia no habían tenido un caso previo de leucemia.
“Mi hijo siempre ha hecho mucho deporte. Ha practicado tenis, natación… También le gustaba el pádel, el patinaje, el baloncesto… Y de un día para otro le diagnosticaron esta tremenda enfermedad. Es algo que no te cabe en la cabeza”, revela.
María Luisa concreta que la leucemia es “de las enfermedades graves que le ocurren a los niños en más alta proporción”, toda vez que mantiene que es una enfermedad “en la que hay algunas partes que todavía se ignoran”.
“Es muy importante la inversión en investigación para que se conozca en un cien por cien cómo curar esta enfermedad. No sabemos cómo, estando bien, con remisión completa de la enfermedad, que pudo volver a su colegio ya en el mes de septiembre, algo se volvió a activar y estamos ahora desde enero aquí, con Alejandro hospitalizado”, relata.
La alternativa de Alejandro pasa por un trasplante de médula, que se realizaría si es posible en el Hospital Materno de Málaga. Pero para que sea “exitoso” y no haya rechazo, necesitan a un donante “cien por cien compatible, o un 90 por ciento, en el peor de los casos”.
En caso contrario, el sistema inmune del niño rechazaría la médula y podría sufrir otras patologías.
Mientras llegue ese momento, su familia intenta hacer lo más llevadera posible su estancia en el hospital. “Le dijimos que había unos bichitos que teníamos que quitar de su cuerpo y que se le volvería a caer el pelo. Al principio se puso un poco apesadumbrado, pero lo distraemos de la mejor manera posible. Nosotros ante él tenemos el mejor de los humores y hacemos juegos”, explica.
Destaca también el trato del personal médico y de enfermería, de los profesores del aula hospitalaria y hasta de los cocineros -”no quiero olvidar a nadie”, confiesa- por colaborar para que su hijo pase los días de forma amena y con todo el cariño.
“Los episodios de dolor, pues no se lo podemos quitar, pero de alguna manera se ven compensados o distraídos. Pero para que pueda volver a esos juegos, a sus partidos y a su vida es muy sencillo para cualquiera: basta con donar un poquito de su sangre y ver si es compatible”, añade.
María Luisa concreta que existen dos posibles métodos para donar luego la médula, y recalca que en ninguno es preciso moverse de la ciudad en la que se resida para desplazarse hasta la del receptor. “El único efecto secundario es sentirse como si se hubiese pasado por un proceso gripal durante una semana; luego, de manera natural, el organismo vuelve a regenerar esas células madre. Es completamente inocuo e indoloro, en tanto que para el receptor es una oportunidad de vida”. EFE
1011266
mma/vg/ros
(foto) (vídeo)
ESPN Deportes
POR PABLO CABAÑAS DÍAZ La designación de Gonzalo “Bobby” López Beltrán como supervisor “honorífico” del Tren Interoceánico no es una anécdota administrativa ni un exceso menor del poder presidencial: es la síntesis moral de un régimen que hizo de la retórica anticorrupción una coartada para reinstalar viejas prácticas bajo nuev
AlMomento.mx
Las personas se concentraron en puntos emblemáticos como el Monumento a la Revolución, el de Simón Bolívar y el Parque Lincoln para también celebrar el fin de un periodo de «mucho horror» Información de LATINUS/EFE Ciudad de México, 04 de enero 2026 (LATINUS/entresemana.mx). Venezolanos residentes en México se movilizaron este doming
Entresemana.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Carlos Arturo Baños Lemoine. ¡Vaya forma de comenzar el año! Un temblor de tierra en México y un terremoto político en América Latina con epicentro en Venezuela. Y aunque se veía venir la caída de Nicolás Maduro desde hace un año (al menos), su sorpresiva defenestración en los primeros días del 2026 está generando tremendos … Con
Elarsenal.net
Tras casi un año retirado, Fury confirma que volverá al ring a los 37 años y reaviva las opciones de grandes peleas
ESPNdeportes.com
La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.
Zeta Tijuana
Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 El entrenador italiano resaltó la destacada participación de los africanos en Qatar rperezVie, 05/12/2025 - 22:23 Carlo Ancelotti dio declaracion
Record
México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026 El encuentro se celebrará el 18 de abril de 2026 como parte de las actividades del Mundial DavidTADom, 14/12/2025 - 16:28 El Estadio Banorte se prepara para
Record
Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica Con goles de Roberto de la Rosa, Anthony Martial y de Cristian Reyes, Monterrey goleó a los melenudos en partido amistoso molveraSáb, 03/01/2026 - 20:40
Record
La influencer Karime Pindter vivió un incómodo momento este lunes al quedar fuera del estreno de Hoy soy chef, el nuevo reality gastronómico del programa Hoy, donde participa junto a Tania Rincón. A pesar de su entusiasmo y preparación para el arranque del proyecto, no logró ingresar al foro en su primer día de competencia, un incidente que
Vanguardia.com.mx
La lista de participantes, que incluye a figuras como Facundo, Olivia Collins y Aarón Mercury, ha generado opiniones divididas y muchas expectativas de cara al estreno del programa este 27 de julio
Infobae
Vanessa Claudio no va a La Casa de los Famosos México 2025 y tampoco 4 famosas más que estaban entre los rumores.
SDP Noticias
Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac
Record
Guanajuato resentirá los efectos del ingreso de dos nuevos frentes fríos para esta semana donde se advierten heladas y bancos de niebla
Periódico Correo
¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa Con póker de Diana Ordoñez, las Amazonas se han llevado sus primeros tres puntos del torneo m.diazDom, 04/01/2026 - 18:05 Las actuales campeonas
Record
Últimas noticias
Año Nuevo
Women"s Top 25 roundup: Illinois downs No. 7 Maryland; Iowa tops Nebraska
Depleted Bulls look to build win streak vs. Magic
Ravens QB Lamar Jackson (back) states he"ll play vs. Steelers
No. 16 Louisville"s defense could cause trouble for stagnant Stanford
Cold-shooting Rutgers resumes Big Ten action vs. Ohio State
No. 1 Indiana rolls at Rose Bowl, hands No. 9 Alabama worst bowl loss
Zion Williamson peaking in lineup as Pelicans host Trail Blazers
Kon Knueppel"s return to Milwaukee looms large in Hornets-Bucks
Seattle in pursuit of Washington sweep against No. 7 Gonzaga
No. 3 Iowa State, West Virginia put staunch defenses to task
Unbeaten No. 13 Nebraska prepares for duel with No. 9 Michigan St.
Rockets earn fourth straight victory with wire-to-wire win over Nets
Venus Williams receives Australian Open wild-card entry
Out to continue home success, Warriors take on Thunder