La cuenta atrás del pequeño Alejandro para conseguir un donante de médula

La cuenta atrás del pequeño Alejandro para conseguir un donante de médula. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 05:40

Miguel Martín Alonso

Almería, 19 abr (EFE).- Alejandro es un pequeño de 10 años que desde hace dos tiene diagnosticada una leucemia, una enfermedad por la que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería, en lista de espera para un trasplante de médula ósea.

“Tenemos una necesidad urgente, nos queda ya muy poca fase del tratamiento. En unas cuatro o cinco semanas lo sacarán de la lista de receptores porque esto lleva un tiempo”, lamenta la madre del niño, María Luisa.

En una entrevista con EFE, la progenitora destaca la solidaridad de la ciudadanía, que se está “volcando” con su caso, aunque mantiene su llamamiento para ayudar a “Alejandro y a muchos otros” ante la “necesidad acuciante” que sufren.

“Cuantas más personas donen ahora, más opciones tenemos para Alejandro. Si no, lo estamos postergando y relegando su vida a que se acorte y se apague, y él solo tiene 10 añitos”, dice.

María Luisa explica que su hijo era un niño sano que no había padecido ninguna enfermedad, “más allá de los moquitos de guardería”, y resalta que en la familia no habían tenido un caso previo de leucemia.

“Mi hijo siempre ha hecho mucho deporte. Ha practicado tenis, natación… También le gustaba el pádel, el patinaje, el baloncesto… Y de un día para otro le diagnosticaron esta tremenda enfermedad. Es algo que no te cabe en la cabeza”, revela.

María Luisa concreta que la leucemia es “de las enfermedades graves que le ocurren a los niños en más alta proporción”, toda vez que mantiene que es una enfermedad “en la que hay algunas partes que todavía se ignoran”.

“Es muy importante la inversión en investigación para que se conozca en un cien por cien cómo curar esta enfermedad. No sabemos cómo, estando bien, con remisión completa de la enfermedad, que pudo volver a su colegio ya en el mes de septiembre, algo se volvió a activar y estamos ahora desde enero aquí, con Alejandro hospitalizado”, relata.

La alternativa de Alejandro pasa por un trasplante de médula, que se realizaría si es posible en el Hospital Materno de Málaga. Pero para que sea “exitoso” y no haya rechazo, necesitan a un donante “cien por cien compatible, o un 90 por ciento, en el peor de los casos”.

En caso contrario, el sistema inmune del niño rechazaría la médula y podría sufrir otras patologías.

Mientras llegue ese momento, su familia intenta hacer lo más llevadera posible su estancia en el hospital. “Le dijimos que había unos bichitos que teníamos que quitar de su cuerpo y que se le volvería a caer el pelo. Al principio se puso un poco apesadumbrado, pero lo distraemos de la mejor manera posible. Nosotros ante él tenemos el mejor de los humores y hacemos juegos”, explica.

Destaca también el trato del personal médico y de enfermería, de los profesores del aula hospitalaria y hasta de los cocineros -”no quiero olvidar a nadie”, confiesa- por colaborar para que su hijo pase los días de forma amena y con todo el cariño.

“Los episodios de dolor, pues no se lo podemos quitar, pero de alguna manera se ven compensados o distraídos. Pero para que pueda volver a esos juegos, a sus partidos y a su vida es muy sencillo para cualquiera: basta con donar un poquito de su sangre y ver si es compatible”, añade.

María Luisa concreta que existen dos posibles métodos para donar luego la médula, y recalca que en ninguno es preciso moverse de la ciudad en la que se resida para desplazarse hasta la del receptor. “El único efecto secundario es sentirse como si se hubiese pasado por un proceso gripal durante una semana; luego, de manera natural, el organismo vuelve a regenerar esas células madre. Es completamente inocuo e indoloro, en tanto que para el receptor es una oportunidad de vida”. EFE

1011266

mma/vg/ros

(foto) (vídeo)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Lula y Flávio Bolsonaro disputarán la Presidencia de Brasil en segunda vuelta el 25 de octubre. 01:56

El senador Flávio Bolsonaro y el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva irán a balotaje en Brasil el 25 de octubre, según resultados oficiales de las elecciones del domingo. El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador Flávio Bolsonaro disputarán la Presidencia en una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre, seg�

DW

‘Supervivientes All Stars’ lleva al límite a sus concursantes: evacuación médica y sanción histórica por robar comida.01:30

La última entrega de ‘Conexión Honduras’ ha revelado nuevos nominados y el diagnóstico de Barranco

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Pone en marcha Roberto San Román la pavimentación de un kilómetro con concreto hidráulico en El Aguacate. 23:43

Redacción Hora Cero Con el propósito de fortalecer la conectividad terrestre y elevar la calidad de vida en las zonas rurales del municipio, el presidente municipal Roberto San Román dio el banderazo oficial de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de El Aguacate. El proyecto de infraestructura vial con

Hora Cero

Quién ganó La Casa de los Famosos México 2026. 23:30

El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire

Infobae

Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga. 00:53

Staff/RG Tendrá que continuar la demolición de viviendas construidas irregularmente en primer terreno invadido YaThe post Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Crea Trump “Fuerza de Superinteligencia” para liderar en IA. 11:27

Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las

El Sur de Acapulco

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 4 de octubre. 06:50

El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.

El Imparcial

ecuador vs panama

Ecuador vs Panamá EN VIVO: resultado y minuto a minuto. 00:35

El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …

365scores

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Medio Tiempo (0-1). 01:26

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Angulo pone el del empate (1-1). 02:25

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

digger película tom cruise

Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción. 29 de Septiembre, 2026 19:30

Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.

Chilango.com

Todo sobre ‘Digger’, la nueva película protagonizada por Tom Cruise. 30 de Septiembre, 2026 07:36

‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv

Marie Claire

101 estrenos de la semana en cines, HBO Max, Filmin y más. La nueva de Tom Cruise, un anime de 8,6 en IMDb, y Tarantino, mucho Tarantino . 02 de Octubre, 2026 07:55

Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in

3d Juegos

quien ganó la casa de los famosos 2026

¿Quién ganó en La Casa de los Famosos México 2026 HOY? Este habitante apagó las luces y se coronó. 23:26

La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada

Estadio Deportes

Quién ganó La Casa de los Famosos México 2026. 23:30

El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire

Infobae

¿Quién ganó la final de La Casa de los Famosos México 2026? Mariana Ochoa se lleva el primer lugar. 00:25

Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la

Gluc.mx