Miguel Martín Alonso
Almería, 19 abr (EFE).- Alejandro es un pequeño de 10 años que desde hace dos tiene diagnosticada una leucemia, una enfermedad por la que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería, en lista de espera para un trasplante de médula ósea.
“Tenemos una necesidad urgente, nos queda ya muy poca fase del tratamiento. En unas cuatro o cinco semanas lo sacarán de la lista de receptores porque esto lleva un tiempo”, lamenta la madre del niño, María Luisa.
En una entrevista con EFE, la progenitora destaca la solidaridad de la ciudadanía, que se está “volcando” con su caso, aunque mantiene su llamamiento para ayudar a “Alejandro y a muchos otros” ante la “necesidad acuciante” que sufren.
“Cuantas más personas donen ahora, más opciones tenemos para Alejandro. Si no, lo estamos postergando y relegando su vida a que se acorte y se apague, y él solo tiene 10 añitos”, dice.
María Luisa explica que su hijo era un niño sano que no había padecido ninguna enfermedad, “más allá de los moquitos de guardería”, y resalta que en la familia no habían tenido un caso previo de leucemia.
“Mi hijo siempre ha hecho mucho deporte. Ha practicado tenis, natación… También le gustaba el pádel, el patinaje, el baloncesto… Y de un día para otro le diagnosticaron esta tremenda enfermedad. Es algo que no te cabe en la cabeza”, revela.
María Luisa concreta que la leucemia es “de las enfermedades graves que le ocurren a los niños en más alta proporción”, toda vez que mantiene que es una enfermedad “en la que hay algunas partes que todavía se ignoran”.
“Es muy importante la inversión en investigación para que se conozca en un cien por cien cómo curar esta enfermedad. No sabemos cómo, estando bien, con remisión completa de la enfermedad, que pudo volver a su colegio ya en el mes de septiembre, algo se volvió a activar y estamos ahora desde enero aquí, con Alejandro hospitalizado”, relata.
La alternativa de Alejandro pasa por un trasplante de médula, que se realizaría si es posible en el Hospital Materno de Málaga. Pero para que sea “exitoso” y no haya rechazo, necesitan a un donante “cien por cien compatible, o un 90 por ciento, en el peor de los casos”.
En caso contrario, el sistema inmune del niño rechazaría la médula y podría sufrir otras patologías.
Mientras llegue ese momento, su familia intenta hacer lo más llevadera posible su estancia en el hospital. “Le dijimos que había unos bichitos que teníamos que quitar de su cuerpo y que se le volvería a caer el pelo. Al principio se puso un poco apesadumbrado, pero lo distraemos de la mejor manera posible. Nosotros ante él tenemos el mejor de los humores y hacemos juegos”, explica.
Destaca también el trato del personal médico y de enfermería, de los profesores del aula hospitalaria y hasta de los cocineros -”no quiero olvidar a nadie”, confiesa- por colaborar para que su hijo pase los días de forma amena y con todo el cariño.
“Los episodios de dolor, pues no se lo podemos quitar, pero de alguna manera se ven compensados o distraídos. Pero para que pueda volver a esos juegos, a sus partidos y a su vida es muy sencillo para cualquiera: basta con donar un poquito de su sangre y ver si es compatible”, añade.
María Luisa concreta que existen dos posibles métodos para donar luego la médula, y recalca que en ninguno es preciso moverse de la ciudad en la que se resida para desplazarse hasta la del receptor. “El único efecto secundario es sentirse como si se hubiese pasado por un proceso gripal durante una semana; luego, de manera natural, el organismo vuelve a regenerar esas células madre. Es completamente inocuo e indoloro, en tanto que para el receptor es una oportunidad de vida”. EFE
1011266
mma/vg/ros
(foto) (vídeo)
Son Karen Castrejón Trujillo, Esthela Damián Peralta, Guadalupe Eguiluz Bautista, Aidé Ibarez Castro, Abelina López Rodríguez y Beatriz Mojica Morga. También Rubén Cayetano, Zeferino Gómez Valdovinos, Iván Hernández Díaz, Alberto López Rosas, José Ojeda Jiménez, Rogelio Ortega Martínez, Marcial Rodríguez Saldaña, Javier Saldaña, A
El Sur de Acapulco
“En día laborable no puede participar en reuniones partidistas”, dice la presidenta pero no habla de sanciones Chilpancingo, Guerrero, 24 de junio de 2026. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que “no está bien” que funcionarios públicos participen en reuniones partidistas en días y h
El Sur de Acapulco
Un escolta de la UNP fue asesinado en un intento de robo en el Cauca, lo que genera preocupación por la creciente violencia en la región.
El Congresista
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum impulsa un plan para mejorar la salud pública en México, rescatando daños históricos del neoliberalismo.
El Congresista
La Senadora Olga Sosa en Matamoros destaca la importancia de visibilizar a las mujeres en la transformación del país.
El Congresista
La medida incorpora un esquema general para afrontar costos por desvinculaciones con adhesión obligatoria de empleadores
Infobae
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c
AF Medios
Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e
Hora Cero
Salió a la luz el tema promocional del seleccionado para la Copa del Mundo y aquí te traemos la lírica de la misma. ¡No podía faltar! A menos de un mes del debut en la gran cita, México tiene su canción oficial para el Mundial 2026. La escuadra nacional ya tiene su tema bien cargadito de ritmo y ese saborcito que te hace pensar en fiesta, ba
BolaVip Mexico
A dos días del anuncio oficial, adelantan cuál sería la nómina del "Tri" para disputar el campeonato del mundo. ¡De última hora! Cuando aún faltan 48 horas para la oficialización de la Selección Mexicana, han salido a la luz los que serían los 26 nombres definitivos que representarán al país. Hace instantes, se filtró la list
BolaVip Mexico
Marcel Ruiz juega este sábado la final de la Concachampions con Toluca ante Tigres y busca darle un título internacional al club. Marcel Ruiz jugará este sábado 30 de mayo la final de la Concachampions con Toluca frente a Tigres. El centrocampista ha sido un baluarte de los Diablos Rojos en el bicampeonato de la Liga MX y ahora busca conseguir
BolaVip Mexico
La influencer describió al actor como un hombre caballeroso que la trató “como una reina”
Infobae
Karely Ruiz fue cuestionada sobre si preferiría enfrentar en un combate a Alana Flores o a Flor Vigna y no dudó en preferir a a la argentina.
SDP Noticias
La creadora de contenido abordó los comentarios y la reacción de su esposo en la Arena Monterrey antes del Ring Royale
Infobae
Ésta es la crónica de la semana en la que la mayoría legislativa de la 4T aprobó tres leyes que otorgan a la presidenta Sheinbaum y a su gabinete de seguridad el monopolio del ejercicio legítimo de la violencia, sin más contrapeso que la voluntad política de sus decisiones.** Reconociendo que todo eso pasa en México, sin que las corporacion
Excelsior
Daniel Sánchez Dórame / CorresponsalUna serie de fenómenos astronómicos y meteorológicos impactan en la flora y fauna del desierto de Sonora y el Mar de Cortés, reconocido como el Acuario del Mundo.Lo anterior, en sincretismo con la cosmovisión del pueblo originario, Nación Comca’ac, en el Año Nuevo Seri, una festividad rodeada de mistic
Excelsior
El equipo femenil Sub-18 de relevos 4x100 metros, que representó al estado de Coahuila en las pruebas de atletismo de la Olimpiada Nacional Conade 2025, fue descalificado el pasado martes 24 de junio tras un error humano en el registro de las atletas.La situación ocurrió durante la competencia celebrada en el Centro de Atletismo “Una Nueva His
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La ola de calor afecta a 24 países europeos
Piloto cubano se declara no culpable por acusación vinculada al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate
La italiana Art Dealer aterriza temporalmente en Madrid con su propuesta de primavera/verano 2026
Le Coq Sportif se alía con la marca Maradona para retomar la conversación entre el Mundial de fútbol y la Semana de la Moda
Richemont invierte en la cadena de valor italiana: más de 10 millones de euros para el polo industrial de Scandicci
Eleventy celebra su 20.º aniversario con cápsulas especiales y nuevas aperturas
Louis Vuitton combina el espíritu del surf con la elegancia dandi en París
AliExpress busca más vendedores mexicanos de tecnología
Tránsito Municipal despliega operativo vial en Xalapa ante bloqueos de la AMOTAC
Resuelve Fiscalía de Puebla: la verdad detrás de la ausencia de Allan, Lluvia y Karol
Inflación en Méxic se desacelera a 3.55% en junio
Funcionarios municipales de Oaxaca en constantes ataques armados
Detectan enfermedad de manos, pies y boca en niños de Parras
Las OMV saben que el registro de líneas no se va a lograr en México y piden una prorroga para no cancelar millones de números
Se rezaga Pemex en inversión física