La cuenta atrás del pequeño Alejandro para conseguir un donante de médula Infobae

La cuenta atrás del pequeño Alejandro para conseguir un donante de médula. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 05:40

Miguel Martín Alonso

Almería, 19 abr (EFE).- Alejandro es un pequeño de 10 años que desde hace dos tiene diagnosticada una leucemia, una enfermedad por la que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería, en lista de espera para un trasplante de médula ósea.

“Tenemos una necesidad urgente, nos queda ya muy poca fase del tratamiento. En unas cuatro o cinco semanas lo sacarán de la lista de receptores porque esto lleva un tiempo”, lamenta la madre del niño, María Luisa.

En una entrevista con EFE, la progenitora destaca la solidaridad de la ciudadanía, que se está “volcando” con su caso, aunque mantiene su llamamiento para ayudar a “Alejandro y a muchos otros” ante la “necesidad acuciante” que sufren.

“Cuantas más personas donen ahora, más opciones tenemos para Alejandro. Si no, lo estamos postergando y relegando su vida a que se acorte y se apague, y él solo tiene 10 añitos”, dice.

María Luisa explica que su hijo era un niño sano que no había padecido ninguna enfermedad, “más allá de los moquitos de guardería”, y resalta que en la familia no habían tenido un caso previo de leucemia.

“Mi hijo siempre ha hecho mucho deporte. Ha practicado tenis, natación… También le gustaba el pádel, el patinaje, el baloncesto… Y de un día para otro le diagnosticaron esta tremenda enfermedad. Es algo que no te cabe en la cabeza”, revela.

María Luisa concreta que la leucemia es “de las enfermedades graves que le ocurren a los niños en más alta proporción”, toda vez que mantiene que es una enfermedad “en la que hay algunas partes que todavía se ignoran”.

“Es muy importante la inversión en investigación para que se conozca en un cien por cien cómo curar esta enfermedad. No sabemos cómo, estando bien, con remisión completa de la enfermedad, que pudo volver a su colegio ya en el mes de septiembre, algo se volvió a activar y estamos ahora desde enero aquí, con Alejandro hospitalizado”, relata.

La alternativa de Alejandro pasa por un trasplante de médula, que se realizaría si es posible en el Hospital Materno de Málaga. Pero para que sea “exitoso” y no haya rechazo, necesitan a un donante “cien por cien compatible, o un 90 por ciento, en el peor de los casos”.

En caso contrario, el sistema inmune del niño rechazaría la médula y podría sufrir otras patologías.

Mientras llegue ese momento, su familia intenta hacer lo más llevadera posible su estancia en el hospital. “Le dijimos que había unos bichitos que teníamos que quitar de su cuerpo y que se le volvería a caer el pelo. Al principio se puso un poco apesadumbrado, pero lo distraemos de la mejor manera posible. Nosotros ante él tenemos el mejor de los humores y hacemos juegos”, explica.

Destaca también el trato del personal médico y de enfermería, de los profesores del aula hospitalaria y hasta de los cocineros -”no quiero olvidar a nadie”, confiesa- por colaborar para que su hijo pase los días de forma amena y con todo el cariño.

“Los episodios de dolor, pues no se lo podemos quitar, pero de alguna manera se ven compensados o distraídos. Pero para que pueda volver a esos juegos, a sus partidos y a su vida es muy sencillo para cualquiera: basta con donar un poquito de su sangre y ver si es compatible”, añade.

María Luisa concreta que existen dos posibles métodos para donar luego la médula, y recalca que en ninguno es preciso moverse de la ciudad en la que se resida para desplazarse hasta la del receptor. “El único efecto secundario es sentirse como si se hubiese pasado por un proceso gripal durante una semana; luego, de manera natural, el organismo vuelve a regenerar esas células madre. Es completamente inocuo e indoloro, en tanto que para el receptor es una oportunidad de vida”. EFE

1011266

mma/vg/ros

(foto) (vídeo)


Compartir en:
   

 

 

Venta de autos usados en agencias registra caída de 1.6% en 2026. 17:50

La comercialización de vehículos seminuevos en agencias disminuyó durante el primer semestre de 2026, mientras que los autos permanecen más tiempo en inventario

El Informador

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Muere Alfonso Sánchez Anaya, exgobernador de Tlaxcala y figura de la izquierda mexicana. 16:10

El exmandatario falleció a los 85 años; fue reconocido por encabezar la primera alternancia política en la entidad

Infobae

Avanza mecanismo para garantizar ambiente estudiantil seguro. 16:50

La estrategia Entornos Escolares Seguros constituye un mecanismo institucional

Quadratín México

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 25 de julio.04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 26 de julio. 04:40

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

aldo rendon

Mariana Ochoa y Aldo Rendón habrían firmado para La Casa de los Famosos México 2026. 17 de Junio, 2026 15:30

La Casa de los Famosos México 2026 está prevista para estrenarse a finales julio; habitantes todavía no son confirmados

SDP Noticias

Nueva lista de La Casa de los Famosos México filtra nombres como Aldo Rendón y Bellakath. 30 de Junio, 2026 21:00

La cuarta temporada del reality show ya está confirmada y comienzan a rumorearse algunos nombres

Infobae

tabla general liga mx

Así terminó la Tabla General de Liga MX Femenil tras la Jornada 17: ¡América es LÍDER Y Tigres ESCALÓ!. 24 de Abril, 2026 23:25

El Clausura 2026 terminó de forma oficial y ya tenemos a las nuevas líderes tras la temporada regular

Foxsports.com.mx

Así va la Tabla General del Clausura 2026 de la Liga MX: ¡Así se ve la Liguilla al momento!. 24 de Abril, 2026 23:25

Ya comenzó la Jornada 17 del torneo Clausura 2026 de la Liga MX y solo hay ocho lugares en la fase final del campeonato.

Foxsports.com.mx

América toma el liderato: así marcha la tabla general del Clausura 2026 de la Liga MX Femenil . 25 de Abril, 2026 08:20

La parte alta de la clasificación se mantiene con diferencias mínimas entre los primeros lugares

Infobae

max

HBO Max tiene la película más sangrienta del año: nos recuerda a Kill Bill y ya es número 1 en 51 países . 21 de Junio, 2026 08:03

No cabe duda que Quentin Tarantino logró crear una especie de subgénero con Kill Bill. Pues la mezcla de violencia y sangre ahora es una de las propuestas más atractivas en películas de acción. La más reciente con este estilo se llama Te van a matar (They Will Kill You), y no sol

Xataka México

Warner Bros. Games transmitirá Evo Las Vegas 2026 en Latinoamérica. 21 de Junio, 2026 10:02

¡Qué onda, Geekzillo! Warner Bros. Games confirmó que el Evo Las Vegas 2026, presentado por Chipotle, se transmitirá oficialmente para toda América Latina del 26 al 28 de junio de 2026. La cobertura será en español latinoamericano y estará disponible en HBO Max y en los canales de Warner Play...Este artículo Warner Bros. Games transmitirá

Geekzilla.tech

“House of the Dragon”: a qué hora se estrena la tercera temporada. 21 de Junio, 2026 13:20

La precuela de “Game of Thrones” regresa a HBO y HBO Max este domingo 21 de junio

Infobae