Miguel Martín Alonso
Almería, 19 abr (EFE).- Alejandro es un pequeño de 10 años que desde hace dos tiene diagnosticada una leucemia, una enfermedad por la que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería, en lista de espera para un trasplante de médula ósea.
“Tenemos una necesidad urgente, nos queda ya muy poca fase del tratamiento. En unas cuatro o cinco semanas lo sacarán de la lista de receptores porque esto lleva un tiempo”, lamenta la madre del niño, María Luisa.
En una entrevista con EFE, la progenitora destaca la solidaridad de la ciudadanía, que se está “volcando” con su caso, aunque mantiene su llamamiento para ayudar a “Alejandro y a muchos otros” ante la “necesidad acuciante” que sufren.
“Cuantas más personas donen ahora, más opciones tenemos para Alejandro. Si no, lo estamos postergando y relegando su vida a que se acorte y se apague, y él solo tiene 10 añitos”, dice.
María Luisa explica que su hijo era un niño sano que no había padecido ninguna enfermedad, “más allá de los moquitos de guardería”, y resalta que en la familia no habían tenido un caso previo de leucemia.
“Mi hijo siempre ha hecho mucho deporte. Ha practicado tenis, natación… También le gustaba el pádel, el patinaje, el baloncesto… Y de un día para otro le diagnosticaron esta tremenda enfermedad. Es algo que no te cabe en la cabeza”, revela.
María Luisa concreta que la leucemia es “de las enfermedades graves que le ocurren a los niños en más alta proporción”, toda vez que mantiene que es una enfermedad “en la que hay algunas partes que todavía se ignoran”.
“Es muy importante la inversión en investigación para que se conozca en un cien por cien cómo curar esta enfermedad. No sabemos cómo, estando bien, con remisión completa de la enfermedad, que pudo volver a su colegio ya en el mes de septiembre, algo se volvió a activar y estamos ahora desde enero aquí, con Alejandro hospitalizado”, relata.
La alternativa de Alejandro pasa por un trasplante de médula, que se realizaría si es posible en el Hospital Materno de Málaga. Pero para que sea “exitoso” y no haya rechazo, necesitan a un donante “cien por cien compatible, o un 90 por ciento, en el peor de los casos”.
En caso contrario, el sistema inmune del niño rechazaría la médula y podría sufrir otras patologías.
Mientras llegue ese momento, su familia intenta hacer lo más llevadera posible su estancia en el hospital. “Le dijimos que había unos bichitos que teníamos que quitar de su cuerpo y que se le volvería a caer el pelo. Al principio se puso un poco apesadumbrado, pero lo distraemos de la mejor manera posible. Nosotros ante él tenemos el mejor de los humores y hacemos juegos”, explica.
Destaca también el trato del personal médico y de enfermería, de los profesores del aula hospitalaria y hasta de los cocineros -”no quiero olvidar a nadie”, confiesa- por colaborar para que su hijo pase los días de forma amena y con todo el cariño.
“Los episodios de dolor, pues no se lo podemos quitar, pero de alguna manera se ven compensados o distraídos. Pero para que pueda volver a esos juegos, a sus partidos y a su vida es muy sencillo para cualquiera: basta con donar un poquito de su sangre y ver si es compatible”, añade.
María Luisa concreta que existen dos posibles métodos para donar luego la médula, y recalca que en ninguno es preciso moverse de la ciudad en la que se resida para desplazarse hasta la del receptor. “El único efecto secundario es sentirse como si se hubiese pasado por un proceso gripal durante una semana; luego, de manera natural, el organismo vuelve a regenerar esas células madre. Es completamente inocuo e indoloro, en tanto que para el receptor es una oportunidad de vida”. EFE
1011266
mma/vg/ros
(foto) (vídeo)
César Jáuregui niega haber permitido la intervención de agentes extranjeros en Chihuahua, sin pruebas en su contra.
El Congresista
Terrance Cole acusa que asesinato de Kiki Camarena fue gracias a la corrupción de las autoridades mexicanas, durante su Semana del Listón Rojo
SDP Noticias
CANCÚN, 19 de octubre.- Un autobús de transporte público de la empresa Autocar se incendió la mañana de este lunes sobre la avenida Tulum, frente al Teatro de la Ciudad, en el centro de Cancún. El conductor y los pasajeros lograron descender a tiempo y no se reportaron lesionados.La unidad, con número económico 521, comenzó a arder mientra
Palco Quintanarroense
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El Xeneize juega este martes la vuelta de la semifinal de la Sudamericana ante Vasco Da Gama. La intimidad de horas clave para alimentar la confianza por ganar y clasificar.
Olé.com.ar
Escribe: Christián Gutiérrez. Flavio Bolsonaro le ganó a Luiz Inácio Lula da Silva las elecciones en Brasil y ahora se tendrán que disputar la presidencia en una segunda vuelta el próximo 25 de octubre, lo cual marcará un punto de quiebre para los gobiernos de izquierda en América Latina en caso de resultar ganador Bolsonaro. …La entr
Changoonga
Redacción Xalapa, Ver., lunes 19 de octubre de 2026.- Como medida preventiva ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias del Frente Frío 2, el Gobierno del Estado determinó mantener la suspensión de clases este martes 20 de octubre en todos los niveles educativos de 10 municipios, a fin de salvaguardar la integridad de estudiantes, docent
Hora Cero
Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.
Billboard Español
Las Mantarrayas de Tampa Bay empataron la serie de campeonato de la Liga Americana al vencer 3 carreras por 1 a los Guardianes de Cleveland en juego celebrado en San Petersburgo, Florida. Así se iguala la serie 1-1. El dominicano Freddy Peralta... Nota completa »
Notisistema
Freddy Peralta dominó a la ofensiva de los Guardians para que los Rays se quedaran con el juego 1 y empataran la serie a una victoria por bando.
Los Noticieristas
El antesalista dominicano se convertido en un elemento importante de la ofensiva de la Rays de Tampa Bay en la presente temporada de las Grandes Ligas
Debate.com.mx
El ataque comenzó con un sencillo de Jonathan Aranda y un doblete de Junior Caminero, antes de que Liam Hicks
Enfoque Noticias
1. Los Rays regresarán a casa con la oportunidad de asegurar su pase a la Serie Mundial.
24 Horas
Tampa Bay venció 3-1 a Cleveland en el quinto juego de la Serie de Campeonato con una sobresaliente actuación de su abridor y el aporte ofensivo del mexicano Jonathan Aranda. Los Rays buscarán sellar su pase al Clásico de Otoño el próximo lunes
Los Noticieristas
Jonathan Aranda y Tampa Bay quedan a un triunfo de la Serie Mundial: Los Rays toman ventaja de 3-2 sobre los Guardians La representación mexicana en la postemporada de las Grandes Ligas está a un paso de hacer historia en el béisbol de la Gran Carpa. En la cobertura deportiva de este lunes 19 de …
Más Latina
Últimas noticias
Erwin Castelán formaliza registro en Morena para coordinar trabajos en Coacalco
Apertura 2026: las mejores combinadas para la Jornada 13 de la Liga MX
¡Lista la Serie Mundial!: Rays vencen a Guardians y se enfrentarán a Brewers
Lamenta Sheinbaum muerte de mexicano bajo custodia del ICE y anuncia denuncia
Localiza FDZC a cinco personas con reporte de ausencia en las ciudades de Chihuahua y Delicias
Vinculan a adolescente por extorsionar y acosar a compañera de escuela en Edomex
Aseguran más de 365 mil dólares sin declarar en aeropuerto de Oaxaca
FGR busca frenar amparo de Gilda Lozoya por presunto lavado de dinero
“Tráiganmelo con vida”: niño pide que liberen a su papá desaparecido en Guerrero
Lula y Flávio Bolsonaro protagonizan fuerte enfrentamiento en primer debate electoral de Brasil
Día de Muertos: los elementos que componen la ofrenda a los Santos Difuntos y sus significados
Arturo Vidal eligió a Lionel Messi como su favorito al Balón de Oro: quiénes completan el podio
Colombia y Suiza firmaron acuerdo pensional y buscan ampliar la cooperación en ciencia e innovación
Juicio por YPF: la jueza Preska cerró formalmente el caso y la Corte Suprema deberá definir el pedido de Burford
Flor de ayocote: el tesoro de la gastronomía mexicana con propiedades antiinflamatorias