El agua, la ineptitud y la lluvia de acusaciones Plaza de Ármas

El agua, la ineptitud  y la lluvia  de acusaciones. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 05:00

Los días pasan con ellos se va también la esperanza.

En el cielo se puede mirar un eclipse solar pero es imposible en estos días de extremo calor hallar una sola nube como no sea la gigantesca nata de contaminantes cuyo espesor cada vez aumenta con el paso de los días y la ampliación del círculo vicioso; deforestación, sobreexplotación hídrica, cambio climático, anarquía en el crecimiento urbano, producción de carbono, dejadez en las autorizaciones inmobiliarias –no de edificitos de cinco pisos o diez; no, de conjuntos habitacionales, plazas comerciales, condominios de colmena mayor–;  abulia en el mantenimiento de la red de distribución y ahora, como enorme cereza del podrido pastel, el agua envenenada cuyo origen es tan peligroso para la imagen del gobierno en tiempo electoral, como para esconder –ya caso por tres semanas–, cuál es el contaminante cuyo origen sólo  se supone: residuos de hidrocarburos filtrados a la red de agua dizque potable por la mala obra de los huachicoleros.

El jefe sustituto y por ventura efímero del (des) gobierno de la ciudad, Martí Batres,  ni ata ni desata (su antecesora nada hizo en este tema),  pero despliega sus pocos recursos (por cierto, quizá no tenga sino uno: la mentira) para minimizar cualquier cosa: en su mundo de falsedad no existen los problemas de tránsito, el transporte público es una maravilla de fluidez constante; la seguridad supera la calma de Ginebra o Zúrich, nuestros servicios médicos rebasan a los de Escandinavia y el agua limpia y pura colma las piscinas de nuestro entusiasmo, porque tenemos una feliz ciudad verde, arbolada, donde las palmeras se mueren de pura dicha y feliz crece el bosque circundante protegido de incendios o talamontes,  por la Cuarta Transformación, porque los quejosos, quienes dicen hallar peste y residuos urticantes y aceitosos en el agua, tóxica para beber y hasta para lavar calzones,   son “apiracionistas” de la colonia Del Valle quienes han sido comprados por los adversarios de la lucha proletaria para protestar por imaginarias poluciones hídricas no obstante lo cual ahí vemos los camiones militares, las plantas potabilizadoras de la Marina, la vigilancia de la Guardia Nacional y las cisternas móviles dispensando garrafones recién lavados para despojarlos de ponzoña, porque nunca antes se había militarizado el contra  rumor, pues ¿cómo esta eso?

Si no es cierta la queja vecinal, ¿por qué entonces  están los soldados lavando garrafas y satisfaciendo la necesidad de quienes con censo y paciencia se forman para recibir agua de quienes se han declarado enemigos del gobierno?

Y es cierto, la ciudad de México, bajo la administración de las sucesivas corrientes de la izquierda, se ha transformado de habitable en inhabitable. Y ese es un mérito revolucionario innegable.

Pero mientras el gobierno de la ciudad se tira en la hamaca de las falsas e incompletas explicaciones, medio mundo se rompe la cabeza en busca de una solución inexistente para el problema del agua en esta cuenca del centro de México. Todo se va en recomendar lugares comunes, reunidos en  esa frase idiota de “una nueva cultura del agua”.

Una de esas sesudas investigaciones ha sido presentada, hace ya algunos meses, cuando no se tenían tantos problemas como ahora, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tomo los siguientes datos de la Gaceta de la UNAM, sintetizados de un estudio sobre Seguridad Hídrica del Valle de México, elaborado por cuatro expertos de la Red del Agua, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (ambos de la UNAM); la organización civil Agua Capital y el Centro Regional de Seguridad Hídrica CERSHI), que opera bajo los auspicios de la UNESCO.

Entre todos esos sabios no hay ni una sola recomendación para frenar la anarquía urbana e inmobiliaria, declarar una emergencia urbana y vetar construcciones mayores en la ciudad y sus conurbación es incontrolables. Todo se va en consejos bobos, obvios y repetidos hasta la saciedad, como ahora veremos:

“…El coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal, explica que, hay una falta de cobertura del vital líquido (frase muy original), en zonas rurales y periurbanas, desigualdad en el suministro y servicio discontinuo, además, 40 % del agua se pierde en fugas en las redes de distribución, y las estaciones hidrometeorológicas cubren únicamente 60 % de los requerimientos de monitoreo.

“Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (adscrito al Instituto de Ecología de la UNAM); Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital; Juan Pablo del Valle Perochena, presidente del Consejo Directivo de Agua Capital; y el moderador Jorge Arriaga Medina, de la Red del Agua de la UNAM, González Villarreal advierten –con enorme clarividencia–, que la infraestructura del agua en el Valle de México está en deterioro”.

“Ejemplo de ello –explican–, es el Sistema Cutzamala, que se construyó para un horizonte de 20 años y ya lleva 40 en operación. Además, hay afectaciones por sismos y hundimientos, y se extrae 2.15 veces más agua subterránea de la que se recarga”.

Pero no todo es el diagnóstico sombrío. Hay recomendaciones.

“En su documento, los 20 expertos –dice La Gaceta–, proponen acciones con un horizonte hacia 2040, que requieren 97 mil millones de pesos (adicionales a lo invertido regularmente en el sistema hídrico) con el fin de implementar una estrategia para la Seguridad Hídrica del Valle de México.

“Esta iniciativa propone tres grandes rubros: precondiciones de liderazgo, gobernabilidad y financiamiento; acciones sustantivas que consideren acuíferos; infraestructura, gestión integral de recursos hídricos y fuentes internas y externas de agua; además de temas transversales como desarrollo de capacidades, economía circular y resiliencia.

“Entre las acciones sustantivas a realizar proponen la reglamentación de acuíferos, la recarga artificial de los mismos, la cancelación de aprovechamientos irregulares, manejo de cuencas e incremento de tratamiento de aguas residuales.

“También sugieren medir y monitorear las variables meteorológicas, el agua superficial y subterránea, así como la calidad y cantidad del líquido.

“Consideran urgente localizar una nueva fuente de abastecimiento de agua, hacer un correcto mantenimiento al Sistema Cutzamala, renovar la red para reducir fugas, racionalizar el uso del líquido e intercambiar para riego el agua potable por residual tratada.

“Además, se deben conservar las amplias zonas de recarga que aún existen, reforestar y revegetar los árboles a fin de fomentar el ciclo hidrológico y recuperar ríos y humedales”.

The post El agua, la ineptitud y la lluvia de acusaciones appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Clima: las temperaturas que predominarán este 27 de mayo en Cartagena de Indias. 01:20

El clima en Colombia se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Infobae

Wordle en español, tildes y científico hoy 27 de mayo: Pistas y solución a la palabra oculta.01:14

¿Quieres jugar a Wordle en español normal, con tildes y científico hoy lunes 27 de mayo de 2024 y no sabes cuál es la palabra del día? Te mostramos las pistas para adivinarla y la solución del retoEl popular Wordle en español vuelve a traernos hoy, lunes 27 de mayo de 2024, una nueva palabra para adivinar. Como ya es habitual, el reto diario

Vandal

Sequía afecta a productores de café de Veracruz. 01:12

Juan David Castilla La sequía afecta gravemente a los cafetales de las distintas regiones del estado de Veracruz, lo que genera pérdidas económicas para los productores. Los integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec consideraron que se trata de un problema apocalíptico que vive el campo mexicano por la sequía. De acuerdo con Ciril

Hora Cero

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Déficit en cuenta corriente de México alcanza $12,582 millones de dólares.00:12

México registró déficit en cuenta corriente de $12,582 millones en primer trimestre de 2024, equivalente al 2.7% del PIB, con endeudamiento neto de $20,356 millones

NotiPress

América: Aficionados arman fiesta en Ángel de la Independiencia. Ayer, 23:14

Los seguidores de las Águilas celebraron a lo grande el triunfo sobre Cruz Azul.

ESPNdeportes.com

América logra el bicampeonato con polémico penal | Video. 00:15

Las Águilas se impusieron 1-0, global 2-1, a Cruz Azul en el Estadio Azteca, para convertirse en el cuarto equipo bicampeón en torneos cortos, así como reafirmarse como el club más ganador en el futbol mexicano con 15 títulos.

Editorial Aristegui Noticias

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.Ayer, 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

"Podría haber sido mucho más". Un veterano de Fallout 2 y New Vegas da una extensa y particular opinión sobre la serie postapocalíptica de Prime Video . Ayer, 07:14

Posiblemente seas uno de los millones y millones de personas que ha disfrutado muchísimo de la serie de Fallout, una saga que ha pasado por Interplay, Obsidian y ahora Bethesda junto a Prime Video para la serie postapocalíptica. Han sido muchos los desarrolladores que se han implicad

3d Juegos

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul. Ayer, 12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Selección de fútbol de Argentina

¿Ramón Sosa se une a otro paraguayo en la Premier League?. 24 de Mayo, 2024 18:00

El futbolista paraguayo, Ramón Sosa, está en el interés de algunos equipos europeos por lo que su estadía en Talleres de Córdoba será hasta mediados de este 2024, según indican los medios de Argentina. En las últimas horas saltó la información que el Newcastle de Miguel Almirón lo estaría siguiendo, pero a esto también hay […]La

Versus.com.py

Chile anuncia convocatoria con Diego Valdes para amistoso previo a la Copa América. 24 de Mayo, 2024 18:30

Con el ojo puesto en la Copa América, que arranca el próximo 20 de junio en Estados Unidos, Chile convocó el viernes a 24 jugadores que disputarán el amistoso frente a Paraguay en el Estadio Nacional de Santiago el 11 de junio, la última cita en casa antes de emprender el viaje al torneo continental.Dos de los referentes principales de La Roj

Vanguardia.com.mx

Bryan Reyna comparó al fútbol peruano con la Liga Argentina luego de marcar su primer doblete con Belgrano. 25 de Mayo, 2024 19:10

El delantero nacional se refirió a las diferencias que hay entre el fútbol peruano y el argentino. Además, mostró su deseo por disputar la Copa América 2024

Infobae

Copa América 2024

Iván Ramiro Córdoba dice “sí” a la convocatoria de Falcao, Ospina y Cuadrado para la Copa América USA 2024. 23 de Mayo, 2024 11:50

El exfutbolista fue el autor del gol en la final ante la selección de México que le dio a la Tricolor el único título en su historia, además portó la cintilla de capitán

Infobae

Jorge Fossati se molestó con periodista que confirmó la convocatoria de Paolo Guerrero a la Copa América 2024. 23 de Mayo, 2024 15:50

El técnico de la selección peruana mostró su fastidio con el comunicador que había asegurado la presencia del atacante en la competición continental de Estados Unidos. El DT pasó un momento incómodo durante la conferencia de prensa

Infobae

Diego Lainez causa baja de la Selección Mexicana rumbo a la Copa América 2024. 23 de Mayo, 2024 16:50

El futbolista de Tigres era una de las sorpresas en la convocatoria presentada por Jaime Lozano

Infobae

Miss Universo

Quién es Alejandra Rodríguez, la mujer de 60 años que busca representar a Argentina en Miss Universo. 25 de Mayo, 2024 10:50

Alejandra Rodríguez ganó la corona de Miss Buenos Aires, y competirá este sábado en el certamen para elegir a la representante argentina en Miss Universo 2024. Tiene 60 años y esta es su historia.

CNN en Español

Magalí Benejam es la nueva Miss Universo Argentina; la participante Alejandra Rodríguez, de 60 años, llegó al top 15. 25 de Mayo, 2024 21:10

Magalí Benejam, representante de la provincia de Córdoba, irá por este país y buscará llevarse la corona del certamen que se realizará en México.

CNN en Español

Alejandra Rodríguez, de 60 años, dice que su participación en Miss Universo es el “primer paso de un cambio” en el concepto de belleza. Ayer, 21:20

Miss Buenos Aires de 60 años asegura que su carrera hacia Miss Universo es el “primer paso de un cambio” en las percepciones sociales.

CNN en Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.