La rebelión violenta de Encinas Plaza de Ármas

La rebelión violenta de Encinas. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 05:00

Hace ya casi un año que Alejandro Encinas, que por lustros caminó junto a Andrés Manuel López Obrador, cayó de la gracia del presidente. El crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa que los unió en la campaña presidencial y con sus promesas levantaron altas expectativas de que los encontrarían y sabrían la verdad de lo que les sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014, también los separó. Hoy no solo hay distanciamiento sino una ruptura que se ha ido profundizando en las últimas semanas.

La violencia de los normalistas de Ayotzinapa en los primeros días de marzo comenzó este proceso. En esas manifestaciones varios jóvenes derribaron una puerta de Palacio Nacional en protesta por el estancamiento en la investigación sobre la suerte de los normalistas. Ese mismo día, López Obrador dijo que era un movimiento en contra de su gobierno, “un plan de provocación clarísimo”. En los días subsiguientes, dentro de Palacio Nacional se responsabilizó a Encinas por los hechos, por haberles allegado recursos para que se movilizaran y alentado la protesta.

En esos días, sin embargo, la información que se tenía era que su intención no había sido en contra del presidente, sino como una forma de presión para lograr que los militares a los que imputó responsabilidad en el crimen de los normalistas terminen definitivamente en la cárcel. En ese contexto, el secretario particular del presidente y hombre de todas sus confianzas, Alejandro Esquer, lo buscó para pedirle que dejara de incendiar el tema de Ayotzinapa y que desactivara a Vidulfo Rosales, el abogado de los padres de los normalistas, que es una figura central en la estrategia de movilización y negociación.

Las cosas se despresurizaron, pero nuevos datos sobre Encinas fueron surgiendo. Informes de inteligencia militar detectaron que fue Encinas quien no solo había alentado la protesta, sino que le pidió a Rosales que la escalara hasta el derribamiento de la puerta en Palacio Nacional. Los reportes lo señalaron también como el instigador de la acción violenta de los normalistas en la Secretaría de Gobernación, a finales de febrero, donde lanzaron petardos.

El activismo disruptivo y violento de Encinas, de acuerdo con las informaciones del gobierno, escaló, tal como lo registró inteligencia militar del Ejército. El ex subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos y titular de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa hasta octubre pasado, tiene un agravio histórico contra los militares, que trasladó a la investigación que encabezó, en donde se empeñó en demostrar que hubo comandantes y tropa que participaron en la desaparición de los jóvenes, coludidos con la organización delincuencial de los Guerreros Unidos. Hay ocho militares detenidos, dentro de un total de 17 a los que señala responsabilidades en ese negro episodio.

Las fricciones con el presidente comenzaron con la implosión que se dio en la Fiscalía General en septiembre de 2022, cuando le quitaron toda autoridad al entonces fiscal para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, llevado ahí por Encinas. Los dos habían construido un caso contra los militares, a partir de testimonios de criminales, incluido Gildardo Astudillo, el jefe de plaza en Iguala de Guerreros Unidos, y uno de quienes dio la orden de desaparecer a los normalistas, que lo declararon seis veces hasta que cuadraron sus dichos para imputar a los soldados, o de pruebas falsificadas, que los confrontó con el Ejército.

López Obrador, que lo tenía en alta estima, lo defendía del fiscal y de los altos mandos militares y comentaba en Palacio Nacional que sus fijaciones con el Ejército eran muy fuertes. Públicamente lo respaldaba hasta que, ante las presiones del alto mando militar y pruebas que presentó la Fiscalía sobre la manipulación de Gómez Trejo como fiscal del Caso Ayotzinapa para culpar a comandantes y soldados del crimen y denunciar encubrimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo orilló a renunciar.

Encinas renunció el 22 de septiembre pasado y al día siguiente se sumó a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Era una alianza que provocó mucha sorpresa porque había sido una de las piezas más importantes que descarrilaron la candidatura de Omar García Harfuch, que impulsaba Sheinbaum al gobierno de la Ciudad de México. A Encinas lo señalaban en el equipo cercano de López Obrador de haber promovido que en las marchas de los normalistas lo señalaran como uno de los responsables de su desaparición, luego de que en su último informe lo vinculó al crimen.

Esa alianza no duró mucho. El 17 de diciembre Clara Brugada, a quien había apoyado Encinas para la jefatura de Gobierno capitalina, anunció que sería su coordinador de campaña. La relación de Sheinbaum con Brugada es mala, y las instrucciones de López Obrador para que hagan las paces no han fructificado. En la actualidad, ante el riesgo de que Brugada pierda la elección y Morena la Ciudad de México, hay una coordinación entre las dos campañas, difícil, pero en busca de alcanzar la victoria.

Esta alianza electoral táctica será efímera, porque las ofensas y humillación en las que contribuyó Encinas contra Sheinbaum, no se van a olvidar. Pero este es un problema en el largo plazo. En este momento, la preocupación de Encinas tendría que estar en la información de inteligencia del Ejército y la eventual reacción que podrá tener López Obrador ante los señalamientos de rebeldía y acciones que han dañado la imagen presidencial.

Ayotzinapa es una pesadilla para el presidente, que no quiere heredar al próximo gobierno. La investigación que encargó a Encinas no llevó a nada sustancialmente distinto a lo que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero le generó tensiones y presiones con el Ejército y la Fiscalía al grado que hace aproximadamente un mes dejó entrever que estaba dispuesto a sacrificarlo. Es difícil saber a qué se refería específicamente el presidente, pero la molestia creció notablemente luego de los informes militares sobre la actitud rebelde de Encinas sin importarle el presidente, lo que podría llevarlo a considerar una acción ejemplar contra su viejo colaborador para salvar cara con Ayotzinapa.

rrivapalacio2024@gmail.com

X: @rivapa

The post La rebelión violenta de Encinas appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Clima: las temperaturas que predominarán este 27 de mayo en Cartagena de Indias. 01:20

El clima en Colombia se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Infobae

Wordle en español, tildes y científico hoy 27 de mayo: Pistas y solución a la palabra oculta.01:14

¿Quieres jugar a Wordle en español normal, con tildes y científico hoy lunes 27 de mayo de 2024 y no sabes cuál es la palabra del día? Te mostramos las pistas para adivinarla y la solución del retoEl popular Wordle en español vuelve a traernos hoy, lunes 27 de mayo de 2024, una nueva palabra para adivinar. Como ya es habitual, el reto diario

Vandal

Sequía afecta a productores de café de Veracruz. 01:12

Juan David Castilla La sequía afecta gravemente a los cafetales de las distintas regiones del estado de Veracruz, lo que genera pérdidas económicas para los productores. Los integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec consideraron que se trata de un problema apocalíptico que vive el campo mexicano por la sequía. De acuerdo con Ciril

Hora Cero

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Déficit en cuenta corriente de México alcanza $12,582 millones de dólares.00:12

México registró déficit en cuenta corriente de $12,582 millones en primer trimestre de 2024, equivalente al 2.7% del PIB, con endeudamiento neto de $20,356 millones

NotiPress

América: Aficionados arman fiesta en Ángel de la Independiencia. Ayer, 23:14

Los seguidores de las Águilas celebraron a lo grande el triunfo sobre Cruz Azul.

ESPNdeportes.com

América logra el bicampeonato con polémico penal | Video. 00:15

Las Águilas se impusieron 1-0, global 2-1, a Cruz Azul en el Estadio Azteca, para convertirse en el cuarto equipo bicampeón en torneos cortos, así como reafirmarse como el club más ganador en el futbol mexicano con 15 títulos.

Editorial Aristegui Noticias

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.Ayer, 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

"Podría haber sido mucho más". Un veterano de Fallout 2 y New Vegas da una extensa y particular opinión sobre la serie postapocalíptica de Prime Video . Ayer, 07:14

Posiblemente seas uno de los millones y millones de personas que ha disfrutado muchísimo de la serie de Fallout, una saga que ha pasado por Interplay, Obsidian y ahora Bethesda junto a Prime Video para la serie postapocalíptica. Han sido muchos los desarrolladores que se han implicad

3d Juegos

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul. Ayer, 12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Selección de fútbol de Argentina

¿Ramón Sosa se une a otro paraguayo en la Premier League?. 24 de Mayo, 2024 18:00

El futbolista paraguayo, Ramón Sosa, está en el interés de algunos equipos europeos por lo que su estadía en Talleres de Córdoba será hasta mediados de este 2024, según indican los medios de Argentina. En las últimas horas saltó la información que el Newcastle de Miguel Almirón lo estaría siguiendo, pero a esto también hay […]La

Versus.com.py

Chile anuncia convocatoria con Diego Valdes para amistoso previo a la Copa América. 24 de Mayo, 2024 18:30

Con el ojo puesto en la Copa América, que arranca el próximo 20 de junio en Estados Unidos, Chile convocó el viernes a 24 jugadores que disputarán el amistoso frente a Paraguay en el Estadio Nacional de Santiago el 11 de junio, la última cita en casa antes de emprender el viaje al torneo continental.Dos de los referentes principales de La Roj

Vanguardia.com.mx

Bryan Reyna comparó al fútbol peruano con la Liga Argentina luego de marcar su primer doblete con Belgrano. 25 de Mayo, 2024 19:10

El delantero nacional se refirió a las diferencias que hay entre el fútbol peruano y el argentino. Además, mostró su deseo por disputar la Copa América 2024

Infobae

Copa América 2024

Iván Ramiro Córdoba dice “sí” a la convocatoria de Falcao, Ospina y Cuadrado para la Copa América USA 2024. 23 de Mayo, 2024 11:50

El exfutbolista fue el autor del gol en la final ante la selección de México que le dio a la Tricolor el único título en su historia, además portó la cintilla de capitán

Infobae

Jorge Fossati se molestó con periodista que confirmó la convocatoria de Paolo Guerrero a la Copa América 2024. 23 de Mayo, 2024 15:50

El técnico de la selección peruana mostró su fastidio con el comunicador que había asegurado la presencia del atacante en la competición continental de Estados Unidos. El DT pasó un momento incómodo durante la conferencia de prensa

Infobae

Diego Lainez causa baja de la Selección Mexicana rumbo a la Copa América 2024. 23 de Mayo, 2024 16:50

El futbolista de Tigres era una de las sorpresas en la convocatoria presentada por Jaime Lozano

Infobae

Miss Universo

Quién es Alejandra Rodríguez, la mujer de 60 años que busca representar a Argentina en Miss Universo. 25 de Mayo, 2024 10:50

Alejandra Rodríguez ganó la corona de Miss Buenos Aires, y competirá este sábado en el certamen para elegir a la representante argentina en Miss Universo 2024. Tiene 60 años y esta es su historia.

CNN en Español

Magalí Benejam es la nueva Miss Universo Argentina; la participante Alejandra Rodríguez, de 60 años, llegó al top 15. 25 de Mayo, 2024 21:10

Magalí Benejam, representante de la provincia de Córdoba, irá por este país y buscará llevarse la corona del certamen que se realizará en México.

CNN en Español

Alejandra Rodríguez, de 60 años, dice que su participación en Miss Universo es el “primer paso de un cambio” en el concepto de belleza. Ayer, 21:20

Miss Buenos Aires de 60 años asegura que su carrera hacia Miss Universo es el “primer paso de un cambio” en las percepciones sociales.

CNN en Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.