ORIENTE MEDIO
Teherán - Irán vive un viernes de aparente normalidad después del ataque de anoche con drones que no provocó daños y que en Estados Unidos se aseguró que se trató de un bombardeo con misiles de Israel. Por Jaime León (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)
Redacción Internacional - La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado. Pero Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y ahora se limitó a decir que fueron "varios objetos voladores". (Resumen) (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviados resúmenes actualizados)
(Se enviará desde Viena una información sobre las instalaciones nucleares en Isfahan, supervisadas y verificadas por el OIEA, la agencia nuclear de la ONU)
(Se enviará además un resumen de reacciones internacionales)
Jerusalén - Las autoridades de Israel no se han pronunciado aún sobre el presunto ataque aéreo contra Irán de este viernes, pero, según fuentes anónimas citadas por el Jerusalem Post, debe ser interpretado como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional. (Texto) (Enviado)
Jerusalén - Continúa la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, con su determinación a atacar la ciudad gazatí de Rafah a pesar de los llamamientos internacionales para evitar una mayor catástrofe humanitaria. (Texto) (Foto) (Vídeo).
Base militar Julis (Israel).- Israel sigue encontrando pedazos de los más de cien misiles balísticos que Irán lanzó contra el país el sábado, cada uno cargando con más de 400 kilos de explosivos, suficientes para destruir un edificio de cuatro plantas, explica a EFE un portavoz militar. (Texto) (Foto) (Vídeo). Por Jorge Dastis y Patricia Martínez Sastre (Enviado)
Roma - Los ministros de Exteriores del G7 concluyen su reunión en la ciudad italiana de Capri, donde abordan la situación en Oriente Medio tras el ataque de Irán con drones a Israel y estudian nuevas sanciones a Teherán. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo).
UCRANIA GUERRA
Kiev - Un "ataque masivo" ruso con misiles contra Dnipropetrovsk mata a al menos ocho personas al alcanzar zonas residenciales y un edificio de viviendas de la ciudad de Dnipró y el presidente Volodímir Zelenski insiste en reclamar a sus aliados más defensas aéreas para repeler este tipo de golpes. (Texto) (foto) (Audio) (vídeo)
Bruselas - Los ministros de Defensa de la OTAN y de Ucrania se reúnen este viernes para tratar la ayuda urgente solicitada por Kiev para defenderse de Rusia, especialmente defensas antiaéreas y munición de artillería. (Texto) (Foto) (Vídeo).
INDIA ELECCIONES
Nueva Delhi - Casi mil millones de votantes están llamados a participar desde este viernes y hasta el 1 de junio en las elecciones generales de la India, en las que el nacionalista hindú Narendra Modi se juega un tercer mandato consecutivo mientras la coalición opositora se postula para salvar una democracia que considera en peligro. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo). (Enviado)
- Bilkaner (India) - La India celebra la primera fase de las elecciones generales, en las que el primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi, busca un tercer mandato consecutivo y es visto como el principal candidato frente a una coalición de partidos opositores. Por Hugo Barcia (Texto) (Foto) (Vídeo)
COLOMBIA ARGENTINA
Bogotá - La canciller argentina, Diana Mondino, visita Colombia para reunirse con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, tras la crisis diplomática causada por las reiteradas ofensas del presidente argentino, Javier Milei, a su homólogo Gustavo Petro. (Texto) (Foto) (Vídeo).
Madrid - La campaña electoral en el País Vasco (norte de España) se cierra este viernes para unos comicios del domingo de importancia para todo el país, que tienen la incertidumbre de si revalidará su triunfo el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o es sobrepasado por los independentistas de EH Bildu, y con el terrorismo de ETA de nuevo en el debate. (Texto) (foto) (vídeo)
CHILE GOBIERNO
Santiago de Chile - Después de dedicar la mitad del mandato a “estabilizar” el país y a “recuperarse” de la pandemia y de la crisis social de 2019, la portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, dijo en entrevista con EFE que el Ejecutivo se entregará en los dos años que le quedan a "conseguir los avances pendientes" en materia de pensiones, tributos y seguridad. Por Meritxell Freixas. (Texto) (Foto) (Vídeo).
NICARAGUA CÁRCELES
San José - El Gobierno de Nicaragua excarcela a 1.500 prisioneros comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus hogares, una medida anunciada cuando en círculos opositores se conmemoran las manifestaciones que estallaron en 2018 contra el presidente Daniel Ortega. (Texto) (foto)
EEUU TIROTEO
Denver (EE.UU.) - Este sábado Columbine recuerda a las trece víctimas del primer tiroteo masivo ocurrido en una escuela de EE.UU., hace 25 años, al tiempo que se realiza en esta ciudad de Colorado la edición anual de la feria de armamento en la que los dos agresores escolares compraron sus rifles. (Texto) (foto)
JAPÓN INMIGRACIÓN
Tokio - Japón, un país tradicionalmente reacio a la inmigración, necesita cada vez más mano de obra extranjera para atajar sus problemas demográficos y está dando pasos para aumentar la llegada de trabajadores foráneos, en una carrera amenazada por la competencia de naciones vecinas. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)
Aikawa (Japón) -Apenas 50 kilómetros separan Tokio de una pequeña ciudad cuya tasa de residentes extranjeros triplica la media nacional y que, con inmigrantes de hasta 45 países, muestra el cambio de paradigma que atraviesa el país. Por María Carcaboso Abrié (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)
TAYLOR SWIFT
Nueva York - La cantante estadounidense Taylor Swift publica su undécimo álbum de estudio, "The Tortured Poets Department", en medio de su gira mundial The Eras Tour, una de las más exitosas de toda la historia dela música. (Texto)
Madrid - La ruptura tras seis años de relación de Taylor Swift con el actor Joe Alwyn vuelve este viernes a la palestra ante el lanzamiento de 'The Tortured Poets Department', en el que la estadounidense disecciona los males de su relación y emprende un ejercicio de terapia tras el final de la ensoñación. Por Javier Herrero (Texto) (Enviado)
CECILIA ROTH
Cancún (México) - Los Premios Platino del audiovisual Iberoamericano conceden su galardón de Honor a la intérprete argentina Cecilia Roth por una brillante carrera como actriz a ambos lados del océano, un reconocimiento del que habla hoy en rueda de prensa. (Texto) (Foto) (Vídeo)
BIENAL VENECIA
Venecia (Italia) - La 60 edición de la Bienal de Arte de Venecia, comisariada por primera vez por un latinoamericano -el brasileño Adriano Pedrosa-, se preparar para abrir este sábado sus puertas al público con la inauguración de pabellones como el de España, México, Brasil o Sudáfrica, mientras el de Israel sigue cerrado como protesta por la guerra de Gaza. (Texto)
AGENDA INFORMATIVA
Buenos Aires.- ARGENTINA EMPRESAS.- El presidente de Argentina, Javier Milei, comparece este viernes en el encuentro denominado Foro Llao Llao, que reúne cerca de la ciudad de San Carlos de Bariloche (sur) a unos 120 empresarios. (Texto).
15:30h.- Washington.- FMI ESPAÑA.- El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, da una rueda de prensa para compartir sus impresiones durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. (Texto) (Foto) (Vídeo)
Bangkok.- TAILANDIA CRIMEN.- Sesión del juicio contra el español Daniel Sancho por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en el tribunal provincial de Samui (sur de Tailandia) (Texto) (Foto) (Vídeo)
Roma.- ITALIA MIGRACIÓN.- Un tribunal italiano tiene previsto decidir este viernes sobre el que ha sido considerado el mayor proceso contra las ONG de rescate de migrantes, en el que están imputados cuatro tripulantes del barco humanitario alemán Iuventa y otros 17 cooperantes de otras organizaciones. (Texto)
Acapulco (México) - MÉXICO ELECCIONES - Los candidatos a las elecciones presidenciales del 2 de junio en México coinciden este viernes en la Convención Bancaria, donde ofrecerán su visión económica del país en un evento en el que participará también el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. (Texto) (Foto) (Vídeo).
Caracas- VENEZUELA ELECCIONES - A falta de 100 días para las elecciones presidenciales en Venezuela el mandatario Nicolás Maduro aparece como claro favorito a la reelección, mientras la oposición intenta sortear los obstáculos que imponen las autoridades electorales y busca la forma de establecer una candidatura unitaria. (Texto) (Foto) (Vídeo).
Moscú - RUSIA CINE - La coproducción hispano-mexicana "A cielo abierto" de los mexicanos Mariana y Santiago Arriaga abre el Festival Internacional de Cine de Moscú, que este año celebra su 46 edición en un contexto que sigue marcado por la guerra, las sanciones a Rusia y un importante aislamiento internacional por la invasión de Ucrania. (Texto) (Foto) (Vídeo
Bogotá - COLOMBIA LIBROS - La riqueza y diversidad natural y cultural de Brasil, con los colores de su bandera 'verde-amarela' como guía para "leer la naturaleza", dominan el pabellón del gigante suramericano en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), de la cual es el país invitado de honor. Por Jaime Ortega Carrascal (Texto) (Foto) (Video)
Bogotá.- COLOMBIA CIDH.- Rueda de prensa de cierre de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia, por invitación del Estado, para observar los impactos de las distintas formas de violencia en la situación de DD.HH. (Texto) (Foto) (Vídeo)
13:00h.- Río de Janeiro.- BRASIL DERECHOS HUMANOS.- La relatora especial de Naciones Unidas sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Mary Lawlor, da una rueda de prensa virtual al final de una visita oficial a Brasil. (Texto)
Quito.- ECUADOR REFERÉNDUM.- La promesa electoral del presidente Daniel Noboa de generar empleo en Ecuador pasa por flexibilizar las contrataciones con contratos temporales y por horas. (Texto)
Santiago de Chile.- CHILE EMERGENCIA CLIMÁTICA.- La sociedad civil celebra en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) un encuentro previo a la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP3) (Texto) (Foto) (Vídeo)
Washington.- EEUU AUTOMÓVIL.- Los trabajadores de la única planta de montaje de Volkswagen en EE.UU. votan del 17 al 19 de abril para decidir si se unen al sindicato United Auto Workers (UAW).
13:00h.- Nueva York.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACIÓN.- La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue: Tolerancia cero, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases. (Texto) (Foto).
09:00h.- Berlín.- RUSIA NAVALNI.- Yulia Naválnaya, la viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, recoge en Tegernsee (sur de Alemania) el Premio de los Medios a la Libertad fundado por los editores del Weimar Media Group. (Texto) (Vídeo).
Cancún (México) - MADRID MEXICO - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llega a Cancún (México) para participar en el Foro Internacional de Naciones Unidas sobre Turismo y Cultura, y donde se entrevistará con la gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
Cancún.- MÉXICO TURISMO ESPAÑA.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en Cancún en el Foro Internacional de Naciones Unidas sobre Turismo y Cultura dentro de su viaje a México participar en la gala de los Premios Platino de cine iberoamericano. (Texto) (Foto) (Directo)
21:00h.- Cartagena (Colombia).- COLOMBIA CINE.- Estreno en el 63 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FIcci) de la película "Igualada", de Juan Mejía Botero, sobre la vida de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez. (Texto) (Foto)
23:00h.- San José.- NICARAGUA LITERATURA.- El escritor nicaragüense exiliado Arquímedes González presenta su última obra ‘Atardecer en Venecia’.
16:00h.- La Paz.- BOLIVIA MODA.- Se realiza en Bolivia la pasarela 'Moda en papel', un evento de moda ambientalista que invita al reciclaje. (Foto) (Vídeo)
San Salvador.- EL SALVADOR MINERÍA.- Comunidades organizadas de la zona occidental de El Salvador llevan a cabo este viernes una marcha en pequeñas embarcaciones sobre el lago Guija para pronunciarse en contra del proyecto minero a cielo abierto Cerro Blanco. (Texto) (Foto) (Vídeo)
18:00h.- San José.- COSTA RICA COMERCIO.- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, destaca en una entrevista con EFE la visión de apertura comercial y diversificación de mercados con lo que su país pretende consolidarse como una economía atractiva para el comercio y la inversión. (Texto) (Foto) (Vídeo)
18:30h.- Washington.- EEUU IRAK.- El primer ministro iraquí, Mohamed Shia Al Sudani, habla en el centro de pensamiento Atlantic Council sobre el progreso en las relaciones entre Estados Unidos y su país.
Miami (EEUU) - EL SALVADOR PRENSA - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advierte este viernes en su informe de medio año sobre la existencia de intimidación contra fuentes periodísticas en El Salvador, y señala además que los periodistas experimentan "incertidumbre y temor". (Texto)
int
Redacción EFE Internacional
(34)913 46 71 00
Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.
En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.
Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245
Ángel Canul/Grupo Cantón La baja en la demanda del servicio de mototaxis tras el fin del ciclo escolar obligará a decenas de operadores de Kantunilkín a buscar empleo temporal. Kantunilkín.- El inicio del periodo vacacional ya comenzó a reflejarse en la economía de los mototaxistas de Kantunilkín, quienes enfrentan una marcada disminución
Quintana Roo Hoy
Guillermo Valencia del PRI afirma que están a 5 puntos de Morena en Michoacán, destacando su competitividad en las encuestas.
El Congresista
Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu
BolaVip Mexico
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Fenómenos.com.mx• El Gobierno de la Gente impulsa una educación que reconoce el mérito, fortalece el talento y abre más oportunidades […]La entrada Guanajuato reconoce a las y los mejores estudiantes de primaria del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.
El Congresista
La gente de la Academia y el Halcón cantó al únisono: "El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar". Se generó un ambiente particular en el estadio de Quilmes.
Olé.com.ar
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
Imagen Noticias
No estar en Shrek 5 es el menor de los problemas para el actor de doblaje. Este 13 de julio, Brenda Rivero levantó una denuncia formal contra Alfonso Obregón por los delitos de violación, corrupción de menores y abuso sexual. ¿Qué hizo el intérprete se fue del país? Esta no es la primer ocasión que […]The post Brenda Rivero denuncia
Gluc.mx
La actriz de doblaje Brenda Rivero presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de la Ciudad de México en su contra, acusándolo de los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores.
El Imparcial
Actriz de doblaje confirmó que presentó una denuncia formal contra Alfonso Obregón ante la Fiscalía de la Ciudad de México. El caso reavivó la polémica que rodea al intérprete de la voz de Shrek, cuyo futuro en la quinta película de la franquicia permanece sin confirmación oficial
Debate.com.mx
El Apertura 2026 de la Liga MX comienza con una ausencia que ha llamado la atención de todos los aficionados. Gilberto Mora, una de las grandes revelaciones del fútbol mexicano y uno de los nombres propios de la reciente Copa del Mundo, no estará disponible para el debut de Xolos de Tijuana frente a Tigres …
365scores
Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu
BolaVip Mexico
El delantero francés no será parte del duelo de los Felinos ante la Jauría por el torneo nacional de la Primera División de México. En el marco de la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, Xolos y Tigres UANL se enfrentan este jueves 16 de julio desde las 21:10 horas (Ciudad de México) en el Estadio Caliente de la ciudad de Tijuana. Ambos
BolaVip Mexico
Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo para la transferencia de los futbolistas
Foxsports.com.mx
Yael Padilla se unirá a Tijuana en un intercambio por Kevin Castañeda, cerrando su etapa en Chivas con números destacados.
El Congresista
Últimas noticias
Sheinbaum deja a la FGR investigar posible responsabilidad de Gertz en caso de «El Jando»
Omega Vázquez: Morelia Necesita Soluciones De ¡YA! No Promesas Al Aire
¿De qué trata La Noche del Demonio: Están Entre Nosotros? Todo sobre la nueva película de terror
Se busca Cristian Vázquez Gutiérrez de 32 años
Lucha contra el desgaste emocional: Plantea psicóloga Ivonne Mancera estrategia hacia la armonía mental
¡Pesadilla en el regreso! Atlante cae ante Necaxa con un penal polémico
La historia de un agricultor en el exilio: José García y su huida de la dictadura nicaragüense
Qué leer esta semana: una cuestión familiar, Kafka incluido
La Copa Mundial de la FIFA 2026 impulsa el consumo y abre oportunidades para las exportaciones de Guatemala
La técnica japonesa para secar la ropa en espacios cerrados de forma fácil y rápida
Deuda pública de El Salvador sube 2.4% y llega a USD 34,630.96 millones
Ghost estrena “2 Big To Rig” en cines: los conciertos de CDMX llegan a IMAX
Aumenta la cantidad de motocicletas en las avenidas de Panamá, de la mano de los accidentes viales
INAH y autoridades ejidales de Villa de Chalco celebran convenio para conservación del sitio arqueológico Los Tlalteles
Quién fue el último eliminado de Gran Hermano Generación Dorada, después de la placa positiva