Saltar al contenido principal

Fernando Carro: "Con Xabi Alonso, la relación es de win-win"

Fernando Carro: "Con Xabi Alonso, la relación es de win-win". Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 02:10

Madrid, 19 abr (EFE).- Fernando Carro es CEO del Bayer Leverkusen desde julio de 2018. Su club acaba de ganar la Bundesliga con 250 millones de presupuesto, tres veces menos que el Bayern Munich (744 M€). Ingeniero industrial, gestionó Arvato, una empresa de servicios, filial de Berteslmann con casi 70.000 empleados y 4.000 millones de facturación. En una entrevista con EFE traza la hoja de ruta del Leverkusen y relata cómo fue el proceso de selección para fichar a su entrenador de moda, Xabi Alonso.

Pregunta: Los resultados deportivos llegan generalmente por una gestión adecuada de los recursos. ¿Soñó en algún momento estar en este escenario?

Respuesta: La verdad es que sí, aunque sabíamos que era muy complicado. Cuando llegué dije que el Bayer Leverkusen debía estar en el grupo de equipos que compitiera por títulos, en el top-16 de Europa y en el top-4 de Alemania. Siempre he pensado que la historia le debía una Bundesliga al Bayer Leverkusen y por fin se ha hecho realidad.

Y, como dices, es el resultado de años de trabajo en ámbitos como organización, planificación, profesionalización, optimización de recursos…

P: Usted apostó por Xabi Alonso. Un técnico joven e inexperto en el fútbol de élite. ¿Por qué eligió su perfil ? ¿Vio condiciones parecidas a las de Pep Guardiola en su momento cuando comenzó?

R:La decisión de la llegada de Xabi la tomamos entre Werner Wenning, el representante del accionista, Simon Rolfes, nuestro director general deportivo, y yo. En la elección del entrenador seguimos un proceso parecido al de los jugadores. Hay una fase de 'scouting', donde se estudia el mercado y las opciones que ofrece. De ahí nace una lista de personas que pueden encajar en el perfil y, luego, se pasa a una fase de conocimiento más cercano. A Xabi lo seguíamos desde antes de ficharlo, pero finalmente lo incorporamos la temporada pasada. Como jugador fue una gran leyenda y como entrenador vimos en él grandes dotes de liderazgo, capacidad para gestionar un vestuario… y, por supuesto, una idea clara del equipo y del fútbol que quería. No me gustan las comparaciones, pero Xabi y el Bayer Leverkusen ya hemos hecho historia.

P: En términos económicos y para el gran público, ¿Qué supone el triunfo del Bayer Leverkusen sobre el Bayern Múnich?

R: El principal impacto es el deportivo. El Bayer Leverkusen se ha colocado en lo más alto en la Bundesliga, algo que no habíamos logrado nunca. Además, rompiendo la hegemonía del Bayern de Múnich, que llevaba 11 títulos consecutivos. Creo que para el aficionado y para la competición es mucho más interesante que el desenlace no se dé por hecho de antemano, que haya competencia. En ese impacto deportivo también influye el cómo. El rendimiento del equipo está siendo espectacular, no solo por los números, sino también por el estilo de juego y por lo que transmite. Por otra parte, el éxito deportivo tiene efecto sobre los derechos de televisión y, por supuesto, implica la clasificación para la Champions League, que también es muy relevante. Y luego está el impacto en otros ámbitos como el social (hemos pasado de 25.000 a más 50.000 socios y tenemos lista de espera de abonados), marketing y merchandising (se han vendido más camisetas que nunca, por ejemplo; de hecho están agotadas), comunicación (ya somos el tercer club de Alemania en redes sociales), internacionalización, etc. Impacta en muchos sentidos, pero el principal es el deportivo, levantar la ‘Schale’.

P: ¿Qué significa trabajar para un club que pertenece a una multinacional farmacéutica como Bayer? ¿Qué puede trasladar de ese mundo financiero de ese sector al del fútbol?

R: Lo más importante es que la gestión de la entidad y de sus recursos sea profesional, coherente y controlada, con una estrategia clara y liderazgo. Hay muchos paralelismos con la gestión de una empresa ordinaria, con el componente emocional añadido que le confiere el fútbol.

P: ¿Me puede resumir en tres claves los motivos de este éxito histórico ?

R: Es imposible resumirlo en tres claves, porque los factores que intervienen son múltiples. El liderazgo, la profesionalidad, el cuerpo técnico, la plantilla que hemos confeccionado, el trabajo en equipo de todo club… Son muchos los elementos relevantes e imprescindibles para explicar este éxito.

P: ¡Qué viva España! cantaba el público el pasado domingo celebrando el título. ¿Qué le dijeron los dueños del club tras inundarse el césped de aficionados?

R: Un momento inolvidable. Obviamente la euforia y el júbilo inundaron todo el campo, de arriba abajo. Todo fueron abrazos, felicitaciones y grandes emociones. Formar parte de la historia no es algo que se consiga todos los días.

P: ¿Qué previsiones pueden hacer crecer el club el próximo año con la entrada en Liga de Campeones y con ingresos extraordinarios por elevar el cartel del club?

R: Nuestro objetivo debe ser mantenernos en ese grupo que lucha por tocar metal. Es imposible ganar siempre, pero debemos aspirar a ser competitivos y ambiciosos. Vamos a seguir trabajando de la forma que lo estamos haciendo, siempre con cabeza y destinando los recursos que podemos destinar, sin volvernos locos, pero sin renunciar a nada.

P: Wirtz es el jugador emergente del momento. ¿Intentará asegurarse su continuidad? Por otro lado, en su momento salió una estrella como Havertz y el club se ha rearmado y puede ganar tres títulos a final de temporada. ¿Nota usted que el aficionado medio valora la gestión deportiva?

R: Wirtz tiene contrato con nosotros y contamos con él para la temporada que viene. Indudablemente, sabemos que hay o habrá interés de muchos clubes, pero él ve en el Bayer Leverkusen el sitio perfecto para seguir evolucionando, como lo ha hecho de forma exponencial hasta ahora. En general, en la gestión deportiva intentamos aplicar el principio del equilibrio. Destinar los recursos que podemos destinar sin hacer locuras, pero siempre con la idea de mantener la base de lo que funciona y reforzar aquellos aspectos en los que vemos oportunidad de mejora o crecimiento. Creo que sí, el aficionado valora la gestión responsable que se hace desde el club, sin dejar de ser ambiciosos por eso.

P: Xabi Alonso. Quiso renovar enseguida. ¿Está agradecido imagino a la apuesta del club y a su impulso personal por ficharle desde el filial de la Real Sociedad?

R: La relación con Xabi es magnífica. Es una situación de equilibrio perfecto, de win-win. Él nos ha dado y nos da mucho, y nosotros le proporcionamos el entorno y los recursos que necesita. La base es el gran entendimiento y la continua comunicación que tenemos.

P: El ratio en la Bundesliga de coste de plantilla es de un 60%, del 73 en España y del 80 en Inglaterra, 80 en Italia y 84 en Francia según datos LaLiga. ¿Por qué Alemania lidera este ránking de gestión?

R: En Alemania no hay una norma escrita de control económico, pero la mentalidad y la forma de hacer es generalmente distinta a otros países. Es raro que un club decida endeudarse en favor del proyecto deportivo. Se hace una gestión muy racional, responsable y medida de las posibilidades financieras que hay, y eso pasa indudablemente también por controlar y medir el mayor coste que soportan los clubes de fútbol, el coste de la plantilla.

P: Los precios de las entradas en Alemania son inferiores a los de España. ¿Cómo ayuda el estadio lleno al club?

R: Nuevamente, el impacto no solo se puede medir por un factor o elemento. Las entradas en Alemania tienen precios mucho más asequibles que en otros países, pero llenar el estadio tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo del equipo, la presión sobre el rival y esas cuestiones que tienen que ver con lo deportivo.

También en cuanto a la imagen que se traslada al exterior, in situ o por televisión, de grandeza del club. Y, por último, un impacto directo sobre la actividad en día de partido: la restauración o el merchandising. EFE

lv/jpd


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Pete Buttigieg respalda a aspirante independiente al Senado en lugar de hacerlo por un demócrata. 23:43

Pete Buttigieg, ex secretario de Transporte en la era Biden, opta por respaldar a un aspirante independiente al Senado en lugar de apoyar un demócrata

La Opinión

Hijo de Guadalupe Taddei es grabado en París con contratista del INE. 23:49

El hijo de Guadalupe Taddei fue grabado en París junto a un contratista del INE investigado por irregularidades financieras.

El Congresista

Tijuana y Pumas empatan en la Jornada 12 de la Liga Femenil BBVA. 23:20

Tijuana empató 1-1 con Pumas en partido de la Jornada 12 de la Liga Femenil BBVA.

SDP Noticias

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

TEEG desechó juicio de Susana Bermúdez y López Mares porque proceso del PAN "ya había terminado". 22:43

El tribunal determinó que el proceso interno ya había concluido y no revisó el fondo de las inconformidades por los puntajes y la metodología de elección

Periódico Correo

FMF investiga a jugadores del Tepatitlán por posibles apuestas y amaño de partidos en la Liga de Expansión. 21:58

La Comisión Disciplinaria deshabilitará a los futbolistas señalados mientras revisa las pruebas y les garantiza su derecho de audiencia; las sanciones podrían llegar hasta la inhabilitación definitiva si se comprueban las irregularidades.

El Imparcial

Clausura Del FICM 2026: “Seis Meses En El Edificio Rosa Con Azul” Triunfa En La Competencia. 22:59

STAFF/@michangoonga Este viernes se vivió la gran clausura del 24 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), consolidando a la ciudad como una plataforma en la que los nuevos talentos mexicanos son proyectados hacia el Mundo. La alfombra roja y ceremonia de clausura contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel

Changoonga

Peso mexicano se ‘desploma’ ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este viernes 23 de octubre. 07:18

El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.

El Imparcial

Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 08:14

Consulta el precio del dólar hoy, 23 de octubre de 2026, en México. Revisa el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y remesadoras.The post Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Meta retrasa nuevas reglas que le permitirían usar contenido de sitios web tras presión de editores. 13:31

La empresa aplazó hasta sus nuevos términos comerciales ante las críticas de organizaciones periodísticas, que advierten sobre el posible uso de sus contenidos para desarrollar herramientas de IA sin autorización.

Expansión

guadalupe taddei

Diputados de Morena evaluarán todas las atribuciones que le otorgaron a Guadalupe Taddei. 22:00

En medio de los escándalos que ha protagonizado recientemente la consejera presidenta, la bancada mayoritaria alista un “control de daños”

Infobae

Diputadas del PAN exigen auditoría al INE. 23:10

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Paulina Rubio, afirmó que una auditoría al Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser ineludible, ante las acusaciones en contra de la consejera presidenta Guadalupe Taddei por presunta corrupción."Es evidente que existen elementos para investiga

El Siglo de Torreón

Hijo de Guadalupe Taddei es grabado en París con contratista del INE. 23:49

El hijo de Guadalupe Taddei fue grabado en París junto a un contratista del INE investigado por irregularidades financieras.

El Congresista

asamblea virtual beca rita cetina

Asamblea virtual SEP: Registro a Beca Rita Cetina y Llave MX. 16:10

Durante la transmisión se proporcionará información sobre los requisitos y procedimientos para el próximo registro, además de aclarar las dudas sobre la entrega de tarjetas y los pagos

El Informador

SEP convocará asamblea virtual para Beca Rita Cetina el 23 de octubre. 16:20

La SEP celebrará una asamblea virtual el 23 de octubre para resolver dudas sobre la Beca Rita Cetina para educación básica.

El Congresista

SEP realizará asamblea virtual sobre registro de la Beca Rita Cetina para primaria y secundaria. 16:30

Durante la asamblea informativa virtual se darán a conocer los pasos del registro, documentos y detalles para la entrega de tarjetas.

SDP Noticias

chelsea vs tottenham

Bournemouth vs. Sunderland: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 7 de la Premier League. 17 de Octubre, 2026 23:20

Bournemouth y Sunderland se enfrentan este domingo 18 de octubre, en el Vitality Stadium, por la jornada 7 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Bournemouth recibe a Sunderland este domingo 18 de octubre desde las 07:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de la Premier League, se disputará en el Vitality

BolaVip Mexico

Ipswich Town vs. Nottingham Forest en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 8 de la Premier League. 05:20

Ipswich Town y Nottingham Forest se enfrentan este viernes 23 de octubre, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Ipswich Town recibe a Nottingham Forest este viernes 23 de octubre desde las 13:00 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 8 de la Premier League. Nottingham Forest llega a este cruce con

BolaVip Mexico

Aston Villa vs. Man City: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 8 de la Premier League. 22:00

Aston Villa y Man City se enfrentan este sábado 24 de octubre, en el Villa Park, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Aston Villa recibe a Man City este sábado 24 de octubre desde las 05:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Villa Park.Man Cit

BolaVip Mexico