Madrid, 19 abr (EFE).- Fernando Carro es CEO del Bayer Leverkusen desde julio de 2018. Su club acaba de ganar la Bundesliga con 250 millones de presupuesto, tres veces menos que el Bayern Munich (744 M€). Ingeniero industrial, gestionó Arvato, una empresa de servicios, filial de Berteslmann con casi 70.000 empleados y 4.000 millones de facturación. En una entrevista con EFE traza la hoja de ruta del Leverkusen y relata cómo fue el proceso de selección para fichar a su entrenador de moda, Xabi Alonso.
Pregunta: Los resultados deportivos llegan generalmente por una gestión adecuada de los recursos. ¿Soñó en algún momento estar en este escenario?
Respuesta: La verdad es que sí, aunque sabíamos que era muy complicado. Cuando llegué dije que el Bayer Leverkusen debía estar en el grupo de equipos que compitiera por títulos, en el top-16 de Europa y en el top-4 de Alemania. Siempre he pensado que la historia le debía una Bundesliga al Bayer Leverkusen y por fin se ha hecho realidad.
Y, como dices, es el resultado de años de trabajo en ámbitos como organización, planificación, profesionalización, optimización de recursos…
P: Usted apostó por Xabi Alonso. Un técnico joven e inexperto en el fútbol de élite. ¿Por qué eligió su perfil ? ¿Vio condiciones parecidas a las de Pep Guardiola en su momento cuando comenzó?
R:La decisión de la llegada de Xabi la tomamos entre Werner Wenning, el representante del accionista, Simon Rolfes, nuestro director general deportivo, y yo. En la elección del entrenador seguimos un proceso parecido al de los jugadores. Hay una fase de 'scouting', donde se estudia el mercado y las opciones que ofrece. De ahí nace una lista de personas que pueden encajar en el perfil y, luego, se pasa a una fase de conocimiento más cercano. A Xabi lo seguíamos desde antes de ficharlo, pero finalmente lo incorporamos la temporada pasada. Como jugador fue una gran leyenda y como entrenador vimos en él grandes dotes de liderazgo, capacidad para gestionar un vestuario… y, por supuesto, una idea clara del equipo y del fútbol que quería. No me gustan las comparaciones, pero Xabi y el Bayer Leverkusen ya hemos hecho historia.
P: En términos económicos y para el gran público, ¿Qué supone el triunfo del Bayer Leverkusen sobre el Bayern Múnich?
R: El principal impacto es el deportivo. El Bayer Leverkusen se ha colocado en lo más alto en la Bundesliga, algo que no habíamos logrado nunca. Además, rompiendo la hegemonía del Bayern de Múnich, que llevaba 11 títulos consecutivos. Creo que para el aficionado y para la competición es mucho más interesante que el desenlace no se dé por hecho de antemano, que haya competencia. En ese impacto deportivo también influye el cómo. El rendimiento del equipo está siendo espectacular, no solo por los números, sino también por el estilo de juego y por lo que transmite. Por otra parte, el éxito deportivo tiene efecto sobre los derechos de televisión y, por supuesto, implica la clasificación para la Champions League, que también es muy relevante. Y luego está el impacto en otros ámbitos como el social (hemos pasado de 25.000 a más 50.000 socios y tenemos lista de espera de abonados), marketing y merchandising (se han vendido más camisetas que nunca, por ejemplo; de hecho están agotadas), comunicación (ya somos el tercer club de Alemania en redes sociales), internacionalización, etc. Impacta en muchos sentidos, pero el principal es el deportivo, levantar la ‘Schale’.
P: ¿Qué significa trabajar para un club que pertenece a una multinacional farmacéutica como Bayer? ¿Qué puede trasladar de ese mundo financiero de ese sector al del fútbol?
R: Lo más importante es que la gestión de la entidad y de sus recursos sea profesional, coherente y controlada, con una estrategia clara y liderazgo. Hay muchos paralelismos con la gestión de una empresa ordinaria, con el componente emocional añadido que le confiere el fútbol.
P: ¿Me puede resumir en tres claves los motivos de este éxito histórico ?
R: Es imposible resumirlo en tres claves, porque los factores que intervienen son múltiples. El liderazgo, la profesionalidad, el cuerpo técnico, la plantilla que hemos confeccionado, el trabajo en equipo de todo club… Son muchos los elementos relevantes e imprescindibles para explicar este éxito.
P: ¡Qué viva España! cantaba el público el pasado domingo celebrando el título. ¿Qué le dijeron los dueños del club tras inundarse el césped de aficionados?
R: Un momento inolvidable. Obviamente la euforia y el júbilo inundaron todo el campo, de arriba abajo. Todo fueron abrazos, felicitaciones y grandes emociones. Formar parte de la historia no es algo que se consiga todos los días.
P: ¿Qué previsiones pueden hacer crecer el club el próximo año con la entrada en Liga de Campeones y con ingresos extraordinarios por elevar el cartel del club?
R: Nuestro objetivo debe ser mantenernos en ese grupo que lucha por tocar metal. Es imposible ganar siempre, pero debemos aspirar a ser competitivos y ambiciosos. Vamos a seguir trabajando de la forma que lo estamos haciendo, siempre con cabeza y destinando los recursos que podemos destinar, sin volvernos locos, pero sin renunciar a nada.
P: Wirtz es el jugador emergente del momento. ¿Intentará asegurarse su continuidad? Por otro lado, en su momento salió una estrella como Havertz y el club se ha rearmado y puede ganar tres títulos a final de temporada. ¿Nota usted que el aficionado medio valora la gestión deportiva?
R: Wirtz tiene contrato con nosotros y contamos con él para la temporada que viene. Indudablemente, sabemos que hay o habrá interés de muchos clubes, pero él ve en el Bayer Leverkusen el sitio perfecto para seguir evolucionando, como lo ha hecho de forma exponencial hasta ahora. En general, en la gestión deportiva intentamos aplicar el principio del equilibrio. Destinar los recursos que podemos destinar sin hacer locuras, pero siempre con la idea de mantener la base de lo que funciona y reforzar aquellos aspectos en los que vemos oportunidad de mejora o crecimiento. Creo que sí, el aficionado valora la gestión responsable que se hace desde el club, sin dejar de ser ambiciosos por eso.
P: Xabi Alonso. Quiso renovar enseguida. ¿Está agradecido imagino a la apuesta del club y a su impulso personal por ficharle desde el filial de la Real Sociedad?
R: La relación con Xabi es magnífica. Es una situación de equilibrio perfecto, de win-win. Él nos ha dado y nos da mucho, y nosotros le proporcionamos el entorno y los recursos que necesita. La base es el gran entendimiento y la continua comunicación que tenemos.
P: El ratio en la Bundesliga de coste de plantilla es de un 60%, del 73 en España y del 80 en Inglaterra, 80 en Italia y 84 en Francia según datos LaLiga. ¿Por qué Alemania lidera este ránking de gestión?
R: En Alemania no hay una norma escrita de control económico, pero la mentalidad y la forma de hacer es generalmente distinta a otros países. Es raro que un club decida endeudarse en favor del proyecto deportivo. Se hace una gestión muy racional, responsable y medida de las posibilidades financieras que hay, y eso pasa indudablemente también por controlar y medir el mayor coste que soportan los clubes de fútbol, el coste de la plantilla.
P: Los precios de las entradas en Alemania son inferiores a los de España. ¿Cómo ayuda el estadio lleno al club?
R: Nuevamente, el impacto no solo se puede medir por un factor o elemento. Las entradas en Alemania tienen precios mucho más asequibles que en otros países, pero llenar el estadio tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo del equipo, la presión sobre el rival y esas cuestiones que tienen que ver con lo deportivo.
También en cuanto a la imagen que se traslada al exterior, in situ o por televisión, de grandeza del club. Y, por último, un impacto directo sobre la actividad en día de partido: la restauración o el merchandising. EFE
lv/jpd
El dirigente nacional de Somos consideró la modalidad como una medida “de venganza”, implementada “para humillar”
Zeta Tijuana
Puerto Morelos instalará 1.5 kilómetros adicionales de barrera antisargazo para proteger sus playas.
El Congresista
Lonche de Huevito celebró la compra de su Ferrari con una fiesta privada en Los Ángeles con Emma Coronel y figuras de corridos tumbados
Periódico Correo
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Octavio Ocampo del PRDM se compromete a escuchar y construir acuerdos en Michoacán ante más de 2 mil ciudadanos.
El Congresista
El presidente de Ecuador sostuvo que Inda Peñarrieta y Michelle Macías están llamadas a juicio por presunto lavado de activos para Los Choneros.
Minuto60
El dirigente nacional de Somos consideró la modalidad como una medida “de venganza”, implementada “para humillar”
Zeta Tijuana
El peso mexicano gana terreno este domingo mientras el dólar retrocede 0.19% frente a la moneda nacional.
El Imparcial
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Messi se acerca a los 1000 goles con una anotación más con el Inter Miami en la MLS. Este domingo se disputó la Jornada 26 de la Major League Soccer donde el Inter Miami se enfrentó al San Diego en el Estadio Nu. La escuadra de Lionel Messi obtuvo un empate de 2-2, pero que al final dejó una buena sensación porque le permitió al argentino ll
BolaVip Mexico
El exjugador y ahora estratega del Columbus Crew 2 fue acusado por una árbitra de sexismo y abuso físico. De acuerdo con la información de la BBCSport, la Asociación de Árbitros Profesionales de Estados Unidos denunció a Federico Higuaín, hermano mayor de Gonzalo Higuaín, por dos actos de abuso físico y sexismo en contra de una silbante en
BolaVip Mexico
Columbus Crew vs Inter Miami se enfrentan en una nueva jornada de la MLS este 27 de septiembre de 2026 en el Lower.com Field. Para este compromiso, la información oficial de transmisión confirma opciones a través de Apple TV en diversos países del continente. La cobertura del encuentro varía de acuerdo a cada mercado, incluyendo …
365scores
Las Vegas Raiders han dado un segundo paso en la construcción de su proyecto para la temporada 2026 al completar a su staff de coacheo principal, al ya tener definidos a sus coordinadores ofensivos, defensivos y de equipos especiales, quienes trabajarán con el entrenador en jefe, Klint Kubiak.La escuadra Negro y Plata presentó de manera oficial
Milenio
Diez años después de convertirse en uno de los conglomerados más grandes, pero también más polémicos de la industria, Embracer Group por fin parece haberse dado cuenta de que cuenta con licencias importantes y buscará sacar partido de muchas de ellas. Aunque la compañía sueca
3d Juegos
Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Raiders vs Saints de la Semana 3 de la Temporada NFL 2026. The post Raiders vs Saints: Dónde ver EN VIVO la Semana 3 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Cobertura del partido Dallas Cowboys vs Baltimore Ravens en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular en la NFL 2026-27.
VAVEL MX
El cruce entre Dallas Cowboys vs Baltimore Ravens se disputa este 27 de septiembre de 2026 en el Maracanã Stadium, correspondiente a la semana 3 de la NFL. Toda la cobertura del partido está disponible para seguir en tiempo real, permitiendo consultar el marcador actualizado, las estadísticas detalladas y las principales incidencias minuto a min
365scores
Cobertura del partido Dallas Cowboys vs Baltimore Ravens en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular en la NFL 2026-27.
VAVEL MX
Últimas noticias
Cómo reconocer una estafa creada con inteligencia artificial
Puebla Femenil cae ante Rayadas en el último suspiro
Acumula CAETO de la BUAP más de 9 mil 500 sesiones con perros
Actriz Karyme Lozano fue víctima de un robo de más de 10 mil pesos al pagar un taxi: así fue la estafa
Gobierno de Sonora alista despliegue de personal y equipo ante efectos del huracán "Polo"
Proponen en Congreso reformar la Ley de Salud de Sonora para atender salud menstrual
Estrategia de seguridad del Gobierno de Playa del Carmen reduce 51.6% el homicidio doloso
Se mete Isaac del Toro al Top 5 del Mundial de Ruta Montreal 2026
Sheinbaum cierra gira del Segundo Informe con mensaje de soberanía desde el Zócalo
INAPAM: así puedes saber si un negocio acepta tu credencial de descuentos
Brindan 80 servicios gratuitos para mascotas en Ramos Arizpe
"Salto de calidad": la chicana de Boca a Racing después de la eliminación en Copa Argentina
Sylvester Stallone revela el costo físico de convertirse en Rocky y Rambo: “Se convirtió en una obsesión”
Actriz Nórida Rodríguez recordó a su esposo fallecido con la canción ‘Después de ti’ de Karol G: “Cuatro años sin ti”
Comisión de Hacienda lista para dictaminar Paquete Económico 2027