Saltar al contenido principal

Fernando Carro: "Con Xabi Alonso, la relación es de win-win"

Fernando Carro: "Con Xabi Alonso, la relación es de win-win". Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 02:10

Madrid, 19 abr (EFE).- Fernando Carro es CEO del Bayer Leverkusen desde julio de 2018. Su club acaba de ganar la Bundesliga con 250 millones de presupuesto, tres veces menos que el Bayern Munich (744 M€). Ingeniero industrial, gestionó Arvato, una empresa de servicios, filial de Berteslmann con casi 70.000 empleados y 4.000 millones de facturación. En una entrevista con EFE traza la hoja de ruta del Leverkusen y relata cómo fue el proceso de selección para fichar a su entrenador de moda, Xabi Alonso.

Pregunta: Los resultados deportivos llegan generalmente por una gestión adecuada de los recursos. ¿Soñó en algún momento estar en este escenario?

Respuesta: La verdad es que sí, aunque sabíamos que era muy complicado. Cuando llegué dije que el Bayer Leverkusen debía estar en el grupo de equipos que compitiera por títulos, en el top-16 de Europa y en el top-4 de Alemania. Siempre he pensado que la historia le debía una Bundesliga al Bayer Leverkusen y por fin se ha hecho realidad.

Y, como dices, es el resultado de años de trabajo en ámbitos como organización, planificación, profesionalización, optimización de recursos…

P: Usted apostó por Xabi Alonso. Un técnico joven e inexperto en el fútbol de élite. ¿Por qué eligió su perfil ? ¿Vio condiciones parecidas a las de Pep Guardiola en su momento cuando comenzó?

R:La decisión de la llegada de Xabi la tomamos entre Werner Wenning, el representante del accionista, Simon Rolfes, nuestro director general deportivo, y yo. En la elección del entrenador seguimos un proceso parecido al de los jugadores. Hay una fase de 'scouting', donde se estudia el mercado y las opciones que ofrece. De ahí nace una lista de personas que pueden encajar en el perfil y, luego, se pasa a una fase de conocimiento más cercano. A Xabi lo seguíamos desde antes de ficharlo, pero finalmente lo incorporamos la temporada pasada. Como jugador fue una gran leyenda y como entrenador vimos en él grandes dotes de liderazgo, capacidad para gestionar un vestuario… y, por supuesto, una idea clara del equipo y del fútbol que quería. No me gustan las comparaciones, pero Xabi y el Bayer Leverkusen ya hemos hecho historia.

P: En términos económicos y para el gran público, ¿Qué supone el triunfo del Bayer Leverkusen sobre el Bayern Múnich?

R: El principal impacto es el deportivo. El Bayer Leverkusen se ha colocado en lo más alto en la Bundesliga, algo que no habíamos logrado nunca. Además, rompiendo la hegemonía del Bayern de Múnich, que llevaba 11 títulos consecutivos. Creo que para el aficionado y para la competición es mucho más interesante que el desenlace no se dé por hecho de antemano, que haya competencia. En ese impacto deportivo también influye el cómo. El rendimiento del equipo está siendo espectacular, no solo por los números, sino también por el estilo de juego y por lo que transmite. Por otra parte, el éxito deportivo tiene efecto sobre los derechos de televisión y, por supuesto, implica la clasificación para la Champions League, que también es muy relevante. Y luego está el impacto en otros ámbitos como el social (hemos pasado de 25.000 a más 50.000 socios y tenemos lista de espera de abonados), marketing y merchandising (se han vendido más camisetas que nunca, por ejemplo; de hecho están agotadas), comunicación (ya somos el tercer club de Alemania en redes sociales), internacionalización, etc. Impacta en muchos sentidos, pero el principal es el deportivo, levantar la ‘Schale’.

P: ¿Qué significa trabajar para un club que pertenece a una multinacional farmacéutica como Bayer? ¿Qué puede trasladar de ese mundo financiero de ese sector al del fútbol?

R: Lo más importante es que la gestión de la entidad y de sus recursos sea profesional, coherente y controlada, con una estrategia clara y liderazgo. Hay muchos paralelismos con la gestión de una empresa ordinaria, con el componente emocional añadido que le confiere el fútbol.

P: ¿Me puede resumir en tres claves los motivos de este éxito histórico ?

R: Es imposible resumirlo en tres claves, porque los factores que intervienen son múltiples. El liderazgo, la profesionalidad, el cuerpo técnico, la plantilla que hemos confeccionado, el trabajo en equipo de todo club… Son muchos los elementos relevantes e imprescindibles para explicar este éxito.

P: ¡Qué viva España! cantaba el público el pasado domingo celebrando el título. ¿Qué le dijeron los dueños del club tras inundarse el césped de aficionados?

R: Un momento inolvidable. Obviamente la euforia y el júbilo inundaron todo el campo, de arriba abajo. Todo fueron abrazos, felicitaciones y grandes emociones. Formar parte de la historia no es algo que se consiga todos los días.

P: ¿Qué previsiones pueden hacer crecer el club el próximo año con la entrada en Liga de Campeones y con ingresos extraordinarios por elevar el cartel del club?

R: Nuestro objetivo debe ser mantenernos en ese grupo que lucha por tocar metal. Es imposible ganar siempre, pero debemos aspirar a ser competitivos y ambiciosos. Vamos a seguir trabajando de la forma que lo estamos haciendo, siempre con cabeza y destinando los recursos que podemos destinar, sin volvernos locos, pero sin renunciar a nada.

P: Wirtz es el jugador emergente del momento. ¿Intentará asegurarse su continuidad? Por otro lado, en su momento salió una estrella como Havertz y el club se ha rearmado y puede ganar tres títulos a final de temporada. ¿Nota usted que el aficionado medio valora la gestión deportiva?

R: Wirtz tiene contrato con nosotros y contamos con él para la temporada que viene. Indudablemente, sabemos que hay o habrá interés de muchos clubes, pero él ve en el Bayer Leverkusen el sitio perfecto para seguir evolucionando, como lo ha hecho de forma exponencial hasta ahora. En general, en la gestión deportiva intentamos aplicar el principio del equilibrio. Destinar los recursos que podemos destinar sin hacer locuras, pero siempre con la idea de mantener la base de lo que funciona y reforzar aquellos aspectos en los que vemos oportunidad de mejora o crecimiento. Creo que sí, el aficionado valora la gestión responsable que se hace desde el club, sin dejar de ser ambiciosos por eso.

P: Xabi Alonso. Quiso renovar enseguida. ¿Está agradecido imagino a la apuesta del club y a su impulso personal por ficharle desde el filial de la Real Sociedad?

R: La relación con Xabi es magnífica. Es una situación de equilibrio perfecto, de win-win. Él nos ha dado y nos da mucho, y nosotros le proporcionamos el entorno y los recursos que necesita. La base es el gran entendimiento y la continua comunicación que tenemos.

P: El ratio en la Bundesliga de coste de plantilla es de un 60%, del 73 en España y del 80 en Inglaterra, 80 en Italia y 84 en Francia según datos LaLiga. ¿Por qué Alemania lidera este ránking de gestión?

R: En Alemania no hay una norma escrita de control económico, pero la mentalidad y la forma de hacer es generalmente distinta a otros países. Es raro que un club decida endeudarse en favor del proyecto deportivo. Se hace una gestión muy racional, responsable y medida de las posibilidades financieras que hay, y eso pasa indudablemente también por controlar y medir el mayor coste que soportan los clubes de fútbol, el coste de la plantilla.

P: Los precios de las entradas en Alemania son inferiores a los de España. ¿Cómo ayuda el estadio lleno al club?

R: Nuevamente, el impacto no solo se puede medir por un factor o elemento. Las entradas en Alemania tienen precios mucho más asequibles que en otros países, pero llenar el estadio tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo del equipo, la presión sobre el rival y esas cuestiones que tienen que ver con lo deportivo.

También en cuanto a la imagen que se traslada al exterior, in situ o por televisión, de grandeza del club. Y, por último, un impacto directo sobre la actividad en día de partido: la restauración o el merchandising. EFE

lv/jpd


Infobae
Compartir en:
   

 

 

¿Está en riesgo el grado de inversión de México? Esto advierte el CEESP. 07:16

México no enfrenta un escenario de pérdida inminente del grado de inversión, pero requiere fortalecer sus fundamentos macroeconómicos mediante una reducción gradual del déficit fiscal y un mayor impulso a la inversión pública y privada para estabilizar la deuda y fortalecer las finanzas públicas, afirmó el Centro de Estudios Económicos d

Amexi

LAICIDAD Y DISCURSOS DE ODIO.07:42

Lo que menos se necesita en nuestro país son los discursos de odio, en los que el fanatismo suele ser combustible que puede provocar estallidos no deseables, en las democracias se ejerce el derecho a disentir porque no tiene cabida el pensamiento único. Los esquemas monolíticos son de otros tiempos, ya no van con la […]La entrada LAICIDAD

Respuesta.com.mx

Por el bien de todos. 07:10

Pensar en el futuro de nuestro país implica frenar el deterioro de las instituciones, pero no solamente las político-electorales, sino todas las instituciones del sector público, en particular las de salud y educación

El Financiero

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

EN VIVO | Bloqueos, accidentes y manifestaciones hoy 19 de octubre. 05:10

Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México

Infobae

Precio del dólar en Colombia: Qué pasará con la moneda entre el 19 y el 23 de octubre de 2026; expertos dicen por qué seguiría “barato”. 15:30

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en $3.174,67 el 18 de octubre, según reportó la plataforma Set-FX, mientras la moneda acumula una apreciación superior al 22% en el año

Infobae

que se celebra el 19 de octubre

En unos días podrás probar gratis la última gran promesa española de 2026, perfecta si el último Castlevania te ha dejado con hambre . 15 de Octubre, 2026 02:16

Estamos en un final de año complicado para todos los géneros, incluso para los metroidvania. Con Well Dweller y Castlevania: Belmont"s Curse, quizá los fans del género puedan asumir que no quedan más proyectos pendientes de estreno, pero quien lo piense estaría dejan

3d Juegos

La vida secreta de los viejos. 15 de Octubre, 2026 13:00

Teatro Juan Ruiz de AlarcónDrama ComediaDel 18 de octubre al 22 de noviembre de 2026.(Suspende 1 de noviembre)Dramaturgia: Mohamed El KhatibDirección: Mohamed El KhatibElenco: Arnaud Charpentiere, Claudia Elena Ríos Arellano, David Morales, Elsa Guadalupe Torres González, Eva Beatriz Ruiz Calvillo, Leonor, Santiago Serrano, Lucía Ramírez Coro

Carteleradeteatro.mx

¿Es posible una revancha entre Canelo Álvarez y Terence Crawford?. 16 de Octubre, 2026 11:30

El mundo del deporte se ilusiona con una pelea que parece estar más lejos que cerca de concretarse. La posibilidad de organizar un segundo choque entre Canelo Álvarez y Terence Crawford quedó descartada por completo dentro del boxeo. Aunque la afición soñaba con presenciar una nueva batalla entre dos gigantes de la era moderna, la contundencia

BolaVip Mexico

n+ foro

Fallece la periodista Celia Gómez Rico en la Ciudad de México. 02 de Agosto, 2026 12:00

La coordinadora de la redacción de N+ FORO y veterana de los medios de comunicación murió tras una extensa trayectoria en el periodismo televisivo. La comunicadora Celia Gómez Rico falleció este sábado en la Ciudad de México, de acuerdo con información confirmada por la empresa informativa en la que laboraba. La periodista se desempeñaba c

La Torre News

noticias de hoy

"Arruiné mi cuerpo": Alan Ritchson aumentó 14 kg y necesitó cirugía para su transformación en Reacher . 19 de Agosto, 2026 06:26

Alan Ritchson siempre ha sido un bestiaparda. Comentaba con mi compinche Marcos Yasif que ya en Smallville se le veía un tipo grandote, y sin duda este ha sido uno de los rasgos más destacados de su carrera profesional, que ha sido especialmente potenciado con la serie Reache

3d Juegos

Lo último que esperaba a estas alturas es que un survival de mundo abierto pudiera interesarme, pero hay un juego que me ha devuelto las ganas. 19 de Agosto, 2026 06:46

Cuando escuché de qué se trataba, me parecía casi una propuesta suicida. Y es que pido perdón si en pleno año 2026 lo que más me ilusiona no es un nuevo juego de supervivencia en mundo abierto con toques de RPG. Mis años de Valheim han quedado atrás y he visto esa idea

3d Juegos

Costó 200 millones de dólares y fue un fracaso total, pero hoy es una de las películas más infravaloradas de ciencia ficción. 19 de Agosto, 2026 08:05

Dentro del género de la ciencia ficción las hermanas Wachowski, son ampliamente reconocidas por Matrix, pero quizá no recuerdas que en 2015 quisieron hacer su propio universo espacial, prácticamente el nuevo Star Wars; pero el resultado casi las lleva a la bancarrota. Habla

Xataka México