Fernando Carro: "Con Xabi Alonso, la relación es de win-win" Infobae

Fernando Carro: 19 de Abril, 2024 02:10

Madrid, 19 abr (EFE).- Fernando Carro es CEO del Bayer Leverkusen desde julio de 2018. Su club acaba de ganar la Bundesliga con 250 millones de presupuesto, tres veces menos que el Bayern Munich (744 M€). Ingeniero industrial, gestionó Arvato, una empresa de servicios, filial de Berteslmann con casi 70.000 empleados y 4.000 millones de facturación. En una entrevista con EFE traza la hoja de ruta del Leverkusen y relata cómo fue el proceso de selección para fichar a su entrenador de moda, Xabi Alonso.

Pregunta: Los resultados deportivos llegan generalmente por una gestión adecuada de los recursos. ¿Soñó en algún momento estar en este escenario?

Respuesta: La verdad es que sí, aunque sabíamos que era muy complicado. Cuando llegué dije que el Bayer Leverkusen debía estar en el grupo de equipos que compitiera por títulos, en el top-16 de Europa y en el top-4 de Alemania. Siempre he pensado que la historia le debía una Bundesliga al Bayer Leverkusen y por fin se ha hecho realidad.

Y, como dices, es el resultado de años de trabajo en ámbitos como organización, planificación, profesionalización, optimización de recursos…

P: Usted apostó por Xabi Alonso. Un técnico joven e inexperto en el fútbol de élite. ¿Por qué eligió su perfil ? ¿Vio condiciones parecidas a las de Pep Guardiola en su momento cuando comenzó?

R:La decisión de la llegada de Xabi la tomamos entre Werner Wenning, el representante del accionista, Simon Rolfes, nuestro director general deportivo, y yo. En la elección del entrenador seguimos un proceso parecido al de los jugadores. Hay una fase de 'scouting', donde se estudia el mercado y las opciones que ofrece. De ahí nace una lista de personas que pueden encajar en el perfil y, luego, se pasa a una fase de conocimiento más cercano. A Xabi lo seguíamos desde antes de ficharlo, pero finalmente lo incorporamos la temporada pasada. Como jugador fue una gran leyenda y como entrenador vimos en él grandes dotes de liderazgo, capacidad para gestionar un vestuario… y, por supuesto, una idea clara del equipo y del fútbol que quería. No me gustan las comparaciones, pero Xabi y el Bayer Leverkusen ya hemos hecho historia.

P: En términos económicos y para el gran público, ¿Qué supone el triunfo del Bayer Leverkusen sobre el Bayern Múnich?

R: El principal impacto es el deportivo. El Bayer Leverkusen se ha colocado en lo más alto en la Bundesliga, algo que no habíamos logrado nunca. Además, rompiendo la hegemonía del Bayern de Múnich, que llevaba 11 títulos consecutivos. Creo que para el aficionado y para la competición es mucho más interesante que el desenlace no se dé por hecho de antemano, que haya competencia. En ese impacto deportivo también influye el cómo. El rendimiento del equipo está siendo espectacular, no solo por los números, sino también por el estilo de juego y por lo que transmite. Por otra parte, el éxito deportivo tiene efecto sobre los derechos de televisión y, por supuesto, implica la clasificación para la Champions League, que también es muy relevante. Y luego está el impacto en otros ámbitos como el social (hemos pasado de 25.000 a más 50.000 socios y tenemos lista de espera de abonados), marketing y merchandising (se han vendido más camisetas que nunca, por ejemplo; de hecho están agotadas), comunicación (ya somos el tercer club de Alemania en redes sociales), internacionalización, etc. Impacta en muchos sentidos, pero el principal es el deportivo, levantar la ‘Schale’.

P: ¿Qué significa trabajar para un club que pertenece a una multinacional farmacéutica como Bayer? ¿Qué puede trasladar de ese mundo financiero de ese sector al del fútbol?

R: Lo más importante es que la gestión de la entidad y de sus recursos sea profesional, coherente y controlada, con una estrategia clara y liderazgo. Hay muchos paralelismos con la gestión de una empresa ordinaria, con el componente emocional añadido que le confiere el fútbol.

P: ¿Me puede resumir en tres claves los motivos de este éxito histórico ?

R: Es imposible resumirlo en tres claves, porque los factores que intervienen son múltiples. El liderazgo, la profesionalidad, el cuerpo técnico, la plantilla que hemos confeccionado, el trabajo en equipo de todo club… Son muchos los elementos relevantes e imprescindibles para explicar este éxito.

P: ¡Qué viva España! cantaba el público el pasado domingo celebrando el título. ¿Qué le dijeron los dueños del club tras inundarse el césped de aficionados?

R: Un momento inolvidable. Obviamente la euforia y el júbilo inundaron todo el campo, de arriba abajo. Todo fueron abrazos, felicitaciones y grandes emociones. Formar parte de la historia no es algo que se consiga todos los días.

P: ¿Qué previsiones pueden hacer crecer el club el próximo año con la entrada en Liga de Campeones y con ingresos extraordinarios por elevar el cartel del club?

R: Nuestro objetivo debe ser mantenernos en ese grupo que lucha por tocar metal. Es imposible ganar siempre, pero debemos aspirar a ser competitivos y ambiciosos. Vamos a seguir trabajando de la forma que lo estamos haciendo, siempre con cabeza y destinando los recursos que podemos destinar, sin volvernos locos, pero sin renunciar a nada.

P: Wirtz es el jugador emergente del momento. ¿Intentará asegurarse su continuidad? Por otro lado, en su momento salió una estrella como Havertz y el club se ha rearmado y puede ganar tres títulos a final de temporada. ¿Nota usted que el aficionado medio valora la gestión deportiva?

R: Wirtz tiene contrato con nosotros y contamos con él para la temporada que viene. Indudablemente, sabemos que hay o habrá interés de muchos clubes, pero él ve en el Bayer Leverkusen el sitio perfecto para seguir evolucionando, como lo ha hecho de forma exponencial hasta ahora. En general, en la gestión deportiva intentamos aplicar el principio del equilibrio. Destinar los recursos que podemos destinar sin hacer locuras, pero siempre con la idea de mantener la base de lo que funciona y reforzar aquellos aspectos en los que vemos oportunidad de mejora o crecimiento. Creo que sí, el aficionado valora la gestión responsable que se hace desde el club, sin dejar de ser ambiciosos por eso.

P: Xabi Alonso. Quiso renovar enseguida. ¿Está agradecido imagino a la apuesta del club y a su impulso personal por ficharle desde el filial de la Real Sociedad?

R: La relación con Xabi es magnífica. Es una situación de equilibrio perfecto, de win-win. Él nos ha dado y nos da mucho, y nosotros le proporcionamos el entorno y los recursos que necesita. La base es el gran entendimiento y la continua comunicación que tenemos.

P: El ratio en la Bundesliga de coste de plantilla es de un 60%, del 73 en España y del 80 en Inglaterra, 80 en Italia y 84 en Francia según datos LaLiga. ¿Por qué Alemania lidera este ránking de gestión?

R: En Alemania no hay una norma escrita de control económico, pero la mentalidad y la forma de hacer es generalmente distinta a otros países. Es raro que un club decida endeudarse en favor del proyecto deportivo. Se hace una gestión muy racional, responsable y medida de las posibilidades financieras que hay, y eso pasa indudablemente también por controlar y medir el mayor coste que soportan los clubes de fútbol, el coste de la plantilla.

P: Los precios de las entradas en Alemania son inferiores a los de España. ¿Cómo ayuda el estadio lleno al club?

R: Nuevamente, el impacto no solo se puede medir por un factor o elemento. Las entradas en Alemania tienen precios mucho más asequibles que en otros países, pero llenar el estadio tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo del equipo, la presión sobre el rival y esas cuestiones que tienen que ver con lo deportivo.

También en cuanto a la imagen que se traslada al exterior, in situ o por televisión, de grandeza del club. Y, por último, un impacto directo sobre la actividad en día de partido: la restauración o el merchandising. EFE

lv/jpd


Compartir en:
   

 

 

¿Cuándo sale la película? – Vida en Hollywood. 19:20

Crédito de la imagen: Getty Images El próximo gran equipo de Marvel, Vengadores: el día del juicio finalYa está recibiendo mucha atención. El estudio abrió oficialmente soldadura para la muy esperada película el 26 de marzo de 2025, después de organizar un evento de transmisión en vivo que duró más de cinco horas en múltiples […]

Mas Cipolleti

Elon Musk confirma que en 2026 quiere sacar a bolsa la empresa aeroespacial SpaceX.19:44

EE.UU.- El empresario Elon Musk ha confirmado que planea sacar a bolsa en 2026 la empresa aeroespacial SpaceX después de que varios medios señalasen que el próximo año podría producirse una oferta pública de acciones que colocaría su valor en más de un billón de dólares. En un mensaje en su red social X, Musk […]

Canal 44

Se reúne Fiscal Zona Norte con Embajador de Irlanda, en México. 19:20

La mañana de hoy, el Fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, recibió al Embajador de Irlanda, en México, Ruairí de Búrca, y le compartió experiencias y conocimientos del modelo de investigación para la búsqueda de personas desaparecidas, ausentes y/o extraviadas en Chihuahua. El representante diplomático, conoció los avances y

Entrelineas

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Lanzan tráiler de ‘Woman of Tomorrow’.17:44

El nuevo universo de DC Cómics en los cines comienza a tener forma después de la cinta de Superman, la cual tuvo un buen recibimiento por los fanáticos de los cómics de ‘El último hijo de Kriptón’. Pero al final de la cinta pudimos conocer a otro de los personajes más queridos de este universo, […]

NV Noticias

Samuel García se queja de falta de juegos de México en Monterrey: ‘A ver cómo me compensas’. 18:44

Samuel García criticó el calendario del Mundial 2026 por dejar fuera a Monterrey de la Selección y exige a la FMF compensación con un amistoso de alto nivel.

El Financiero

Lamb apunta a jugar con Dallas pese a la conmoción. 17:40

Ricardo ThomasCeeDee Lamb completó la práctica del jueves y, salvo cualquier contratiempo mientras finaliza su protocolo de conmoción cerebral, jugará el domingo contra los Minnesota Vikings en la semana 15 de la NFL.La afectación física de Lamb ocurrió durante la derrota de los Cowboys ante los Detroit Lions el 4 de diciembre. Sufrió una c

Excelsior

No solo Alberto Lati, otra figura de Fox Sports México abandonará la televisora. 21:20

Una figura del programa “La Última Palabra” ya no seguirá en el canal para 2026 y concluirá esta etapa después de dos décadas en la empresa

Infobae

Borran página de CATEM Durango, tras fotos de Pedro Haces con operador de «Los Cabrera». 15:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé

Cuestión de política

kyle pitts

Bajan la cortina y Pittsburgh toma la cima de la AFC Norte. 07 de Diciembre, 2025 15:40

Bajan la cortina y Pittsburgh toma la cima de la AFC Norte El equipo del acero supo sufrir en los últimos minutos y recupera el liderato de la división amartinezDom, 07/12/2025 - 15:12 Con polémica incluida y en un cierre dramático

Record

Seahawks aplastan 37-9 a Falcons y ponen medio pie en la postemporada. 07 de Diciembre, 2025 17:05

Seahawks aplastan 37-9 a Falcons y ponen medio pie en la postemporada Seattle sumó su décima victoria en la temporada y se acerca a los Playoffs rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 16:19 Seattle está a punto de volver a la postemporada por

Record

Saints dan la sorpresa y vencen a Tampa Bay de visita. 07 de Diciembre, 2025 17:30

Saints dan la sorpresa y vencen a Tampa Bay de visita Tyler Sough consiguió su segunda victoria como mariscal de campo del equipo rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 16:52  Los New Orleans Saints quieren arruinarle la temporada a cada e

Record

diablo 4

El bombazo de The Game Awards viene de los padres de Baldur"s Gate 3 y es un juego "más grande" que el GOTY 2023. Prepárate, porque Divinity está de vuelta . 19:57

¡Gran noticia para los fans de los RPG de fantasía! Tras varias jornadas cargadas de rumores y teorías en las que se llegaron a mencionar nombres como The Elder Scrolls VI, God of War o Diablo IV, por fin se ha desvelado el misterio detrás de la estatua de The Game Awards 2025 que

3d Juegos

¡Polémica! "Gato" Ortiz no marca posible penal para Tigres. 21:00

Enrique LópezEl árbitro Marco Antonio "Gato" Ortiz desató la polémica muy temprano en la Final del torneo Apertura 2025 de la Liga MX, al no señalar un posible penal a favor de Tigres a los 5 minutos de iniciado el partido de ida en el Estadio Universitario de Nuevo León, donde los felinos reciben al Toluca en el primer capítulo d

Excelsior

Esto es un sueño para cualquier fan de la fantasía oscura. 25 años después, el paladín vuelve a Diablo y su tráiler de presentación es un espectáculo . 21:16

Blizzard acaba de presentar por todo lo alto la segunda gran expansión de contenidos de Diablo IV y, como ya nos tiene acostumbrados, lo ha hecho con una de esas secuencias de vídeo que dejan sin palabras y quedan grabadas en tu retina durante mucho, mucho tiempo. Pero más allá de

3d Juegos

hogwarts legacy

Hogwarts Legacy es el primer juegazo de la promoción navideña de Epic Games Store: descárgalo gratis !y te lo quedas para siempre! . 20:51

Como ya se ha convertido en una costumbre anual por estas fechas, Epic Games Store nos invita a que nos demos una vuelta por su tienda digital y aumentemos la cantidad de videojuegos de nuestra biblioteca sin pagar ni un solo céntimo. La promoción no podría haber comenzado mejor, ya

Vida Extra

El juego definitivo para los fans de Harry Potter hoy es gratis: descarga Hogwarts Legacy en Epic Games Store y quédatelo para siempre . 20:55

Uno de los mejores videojuegos recientes, desarrollado por Avalanche Software y distribuido por Warner Bros. Games, y una de las adaptaciones más exitosas de la saga de libros de Harry Potter, podrá canjearse gratis en la Epic Games Store. Este era el título rumoreado que Epic Games

Xataka México

La nueva película de Street Fighter sube a sus luchadores al escenario de The Game Awards y estrena tráiler. Pero lo mismo te saca los colores . 21:05

La gala de The Game Awards 2025, que siempre parece aspirar a los grandes fiestones de Hollywood, no podía dejar de lado los estrenos cinematográficos relacionados con los videojuegos. Y le llegó el turno a Capcom y su icónica saga Street Fighter, con una nueva adaptación que pret

3d Juegos