Madrid, 19 abr (EFE).- Fernando Carro es CEO del Bayer Leverkusen desde julio de 2018. Su club acaba de ganar la Bundesliga con 250 millones de presupuesto, tres veces menos que el Bayern Munich (744 M€). Ingeniero industrial, gestionó Arvato, una empresa de servicios, filial de Berteslmann con casi 70.000 empleados y 4.000 millones de facturación. En una entrevista con EFE traza la hoja de ruta del Leverkusen y relata cómo fue el proceso de selección para fichar a su entrenador de moda, Xabi Alonso.
Pregunta: Los resultados deportivos llegan generalmente por una gestión adecuada de los recursos. ¿Soñó en algún momento estar en este escenario?
Respuesta: La verdad es que sí, aunque sabíamos que era muy complicado. Cuando llegué dije que el Bayer Leverkusen debía estar en el grupo de equipos que compitiera por títulos, en el top-16 de Europa y en el top-4 de Alemania. Siempre he pensado que la historia le debía una Bundesliga al Bayer Leverkusen y por fin se ha hecho realidad.
Y, como dices, es el resultado de años de trabajo en ámbitos como organización, planificación, profesionalización, optimización de recursos…
P: Usted apostó por Xabi Alonso. Un técnico joven e inexperto en el fútbol de élite. ¿Por qué eligió su perfil ? ¿Vio condiciones parecidas a las de Pep Guardiola en su momento cuando comenzó?
R:La decisión de la llegada de Xabi la tomamos entre Werner Wenning, el representante del accionista, Simon Rolfes, nuestro director general deportivo, y yo. En la elección del entrenador seguimos un proceso parecido al de los jugadores. Hay una fase de 'scouting', donde se estudia el mercado y las opciones que ofrece. De ahí nace una lista de personas que pueden encajar en el perfil y, luego, se pasa a una fase de conocimiento más cercano. A Xabi lo seguíamos desde antes de ficharlo, pero finalmente lo incorporamos la temporada pasada. Como jugador fue una gran leyenda y como entrenador vimos en él grandes dotes de liderazgo, capacidad para gestionar un vestuario… y, por supuesto, una idea clara del equipo y del fútbol que quería. No me gustan las comparaciones, pero Xabi y el Bayer Leverkusen ya hemos hecho historia.
P: En términos económicos y para el gran público, ¿Qué supone el triunfo del Bayer Leverkusen sobre el Bayern Múnich?
R: El principal impacto es el deportivo. El Bayer Leverkusen se ha colocado en lo más alto en la Bundesliga, algo que no habíamos logrado nunca. Además, rompiendo la hegemonía del Bayern de Múnich, que llevaba 11 títulos consecutivos. Creo que para el aficionado y para la competición es mucho más interesante que el desenlace no se dé por hecho de antemano, que haya competencia. En ese impacto deportivo también influye el cómo. El rendimiento del equipo está siendo espectacular, no solo por los números, sino también por el estilo de juego y por lo que transmite. Por otra parte, el éxito deportivo tiene efecto sobre los derechos de televisión y, por supuesto, implica la clasificación para la Champions League, que también es muy relevante. Y luego está el impacto en otros ámbitos como el social (hemos pasado de 25.000 a más 50.000 socios y tenemos lista de espera de abonados), marketing y merchandising (se han vendido más camisetas que nunca, por ejemplo; de hecho están agotadas), comunicación (ya somos el tercer club de Alemania en redes sociales), internacionalización, etc. Impacta en muchos sentidos, pero el principal es el deportivo, levantar la ‘Schale’.
P: ¿Qué significa trabajar para un club que pertenece a una multinacional farmacéutica como Bayer? ¿Qué puede trasladar de ese mundo financiero de ese sector al del fútbol?
R: Lo más importante es que la gestión de la entidad y de sus recursos sea profesional, coherente y controlada, con una estrategia clara y liderazgo. Hay muchos paralelismos con la gestión de una empresa ordinaria, con el componente emocional añadido que le confiere el fútbol.
P: ¿Me puede resumir en tres claves los motivos de este éxito histórico ?
R: Es imposible resumirlo en tres claves, porque los factores que intervienen son múltiples. El liderazgo, la profesionalidad, el cuerpo técnico, la plantilla que hemos confeccionado, el trabajo en equipo de todo club… Son muchos los elementos relevantes e imprescindibles para explicar este éxito.
P: ¡Qué viva España! cantaba el público el pasado domingo celebrando el título. ¿Qué le dijeron los dueños del club tras inundarse el césped de aficionados?
R: Un momento inolvidable. Obviamente la euforia y el júbilo inundaron todo el campo, de arriba abajo. Todo fueron abrazos, felicitaciones y grandes emociones. Formar parte de la historia no es algo que se consiga todos los días.
P: ¿Qué previsiones pueden hacer crecer el club el próximo año con la entrada en Liga de Campeones y con ingresos extraordinarios por elevar el cartel del club?
R: Nuestro objetivo debe ser mantenernos en ese grupo que lucha por tocar metal. Es imposible ganar siempre, pero debemos aspirar a ser competitivos y ambiciosos. Vamos a seguir trabajando de la forma que lo estamos haciendo, siempre con cabeza y destinando los recursos que podemos destinar, sin volvernos locos, pero sin renunciar a nada.
P: Wirtz es el jugador emergente del momento. ¿Intentará asegurarse su continuidad? Por otro lado, en su momento salió una estrella como Havertz y el club se ha rearmado y puede ganar tres títulos a final de temporada. ¿Nota usted que el aficionado medio valora la gestión deportiva?
R: Wirtz tiene contrato con nosotros y contamos con él para la temporada que viene. Indudablemente, sabemos que hay o habrá interés de muchos clubes, pero él ve en el Bayer Leverkusen el sitio perfecto para seguir evolucionando, como lo ha hecho de forma exponencial hasta ahora. En general, en la gestión deportiva intentamos aplicar el principio del equilibrio. Destinar los recursos que podemos destinar sin hacer locuras, pero siempre con la idea de mantener la base de lo que funciona y reforzar aquellos aspectos en los que vemos oportunidad de mejora o crecimiento. Creo que sí, el aficionado valora la gestión responsable que se hace desde el club, sin dejar de ser ambiciosos por eso.
P: Xabi Alonso. Quiso renovar enseguida. ¿Está agradecido imagino a la apuesta del club y a su impulso personal por ficharle desde el filial de la Real Sociedad?
R: La relación con Xabi es magnífica. Es una situación de equilibrio perfecto, de win-win. Él nos ha dado y nos da mucho, y nosotros le proporcionamos el entorno y los recursos que necesita. La base es el gran entendimiento y la continua comunicación que tenemos.
P: El ratio en la Bundesliga de coste de plantilla es de un 60%, del 73 en España y del 80 en Inglaterra, 80 en Italia y 84 en Francia según datos LaLiga. ¿Por qué Alemania lidera este ránking de gestión?
R: En Alemania no hay una norma escrita de control económico, pero la mentalidad y la forma de hacer es generalmente distinta a otros países. Es raro que un club decida endeudarse en favor del proyecto deportivo. Se hace una gestión muy racional, responsable y medida de las posibilidades financieras que hay, y eso pasa indudablemente también por controlar y medir el mayor coste que soportan los clubes de fútbol, el coste de la plantilla.
P: Los precios de las entradas en Alemania son inferiores a los de España. ¿Cómo ayuda el estadio lleno al club?
R: Nuevamente, el impacto no solo se puede medir por un factor o elemento. Las entradas en Alemania tienen precios mucho más asequibles que en otros países, pero llenar el estadio tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo del equipo, la presión sobre el rival y esas cuestiones que tienen que ver con lo deportivo.
También en cuanto a la imagen que se traslada al exterior, in situ o por televisión, de grandeza del club. Y, por último, un impacto directo sobre la actividad en día de partido: la restauración o el merchandising. EFE
lv/jpd
El secretario general de Gobierno informó sobre nuevos espacios de atención para mujeres y proyectos de recuperación hospitalaria.
SDP Noticias
Calaveras y catrinas lideran el crecimiento de los artículos tradicionales, mientras las compras de temporada registran un gasto promedio de 1,935 pesos online
NotiPress
Una mujer de 30 a 35 años que quedó atrapada en el elevador del Edificio de la Dirección de Desarrollo Humano y fue rescatada. Fue en el edificio ubicado en la calle Juárez y segunda en la colonia Centro en donde se dio el reporte al 911. Por fortuna fue rescatada por elementos de la […]The post Mujer es rescatada tras quedar
Entrelineas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Las actividades principales del festejo de Día de Muertos 2026 se extenderán del 17 de octubre al 8 de noviembre
Merca2.0
Software integrado en apps de dispositivos inteligentes podrían permitir compartir conexiones datos y ser utilizados como infraestructura para ataques DDoS
NotiPress
La audiencia de Rafael Caro Quintero en Nueva York concluyó sin acuerdo de culpabilidad. El juez fijó una nueva comparecencia y plazos previos al juicio de 2027.The post En suspenso caso de Caro Quintero en EEUU: estaría cerca de declararse culpable appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.
Minuto60
Criterio Hidalgo Digital
Ni el francés ni el brasileño sumarán minutos este sábado en el Wörthersee Stadion de Klagenfurt. Conoce el motivo de sus ausencias. Real Madrid enfrenta a Fiorentina este sábado 1 de agosto en el Wörthersee Stadion de Klagenfurt, Austria. El Merengue continúa con los amistosos de pretemporada de cara a la campaña 2026-27 bajo la direcció
BolaVip Mexico
Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el gran duelo de la Champions League 2026/27. Nuestros picks Pronósticos: Manchester City vs PSG Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Resultado del partido: Empate Aunque el Manchester City acumula ocho triunfos consecutivos, el PSG llega fortalecido y c
BolaVip Mexico
Man City y PSG se enfrentan este miércoles 14 de octubre en el Etihad Stadium por la Champions League. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Man City vs. PSG este miércoles 14 de octubre en el Etihad Stadium desde las 13:00 hora de México por la Champions League: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l
BolaVip Mexico
Erling Haaland marcó el descuento para el Manchester City frente al PSG por la Champions League. En el inicio del segundo tiempo, el delantero noruego conectó un preciso centro para anotar el 1-3 parcial y darle vida al equipo de Enzo Maresca en el Etihad Stadium. VIDEO: El golazo de Erling Haaland vs PSG El …
365scores
La mítica estrella del fútbol peruano recibió la máxima distinción a la trayectoria en Portugal tras recordar su histórico paso por los dragones azules durante la década de los setenta
Infobae
Ambos jugadores convocados por México para el pasado Mundial 2026 se enfrentan en la máxima competencia de clubes a nivel mundial
Infobae
Real Betis vs FC Porto se enfrentan por la UEFA Champions League este 14 de octubre de 2026 en el Benito Villamarin. Para este encuentro internacional, las opciones confirmadas en pantalla abarcan FOX Sports 2 Cono Sur y Disney+ Premium en Argentina, FOX y FOX One en México, además de ESPN 7 y Disney+ Premium …
365scores
Últimas noticias
Antonino Morales destaca coordinación por detención de “El Cromo”
Aston Villa golea al Fenerbahce y sube al tercer puesto de la Champions League
Lenia Batres falta a sesión de la SCJN por asistir al informe de Clara Brugada
Real Madrid logra una remontada ante la Roma y liga su segunda victoria en la Champions League
PSG vence al Manchester City y da un golpe en la Champions League
‘Estas decisiones nunca son fáciles’: Netflix despedirá a mil empleados por problemas de crecimiento
Maya Nazor responde a Santa Fe Klan sobre lo que pasó con ‘Fofo’ Márquez: ‘Ni siquiera lo besé’
Fortalece Gobierno del Estado la infraestructura sanitaria de Coatzacoalcos
FIL Guadalajara 2026 anuncia a 27 autores en el Salón de la Poesía
Pan de muerto, atole y trajineras: la experiencia de Día de Muertos en Xochimilco que no te puedes perder
Incompleto, trámite de Cosoleacaque para donar terreno a favor de escuela
FUNCIONARIOS, CON TAN SOLO BACHILLERATO, GANAN HASTA 98 MIL PESOS EN EL AYUNTAMIENTO
SAT revela la fecha límite para regularizar tu situación fiscal
30 años después, condenan a exlíder de pandilla por asesinato de Tupac Shakur
Sentenciado a más de 13 años de prisión por intento de feminicidio