Fernando Carro: "Con Xabi Alonso, la relación es de win-win"

Fernando Carro: 19 de Abril, 2024 02:10

Madrid, 19 abr (EFE).- Fernando Carro es CEO del Bayer Leverkusen desde julio de 2018. Su club acaba de ganar la Bundesliga con 250 millones de presupuesto, tres veces menos que el Bayern Munich (744 M€). Ingeniero industrial, gestionó Arvato, una empresa de servicios, filial de Berteslmann con casi 70.000 empleados y 4.000 millones de facturación. En una entrevista con EFE traza la hoja de ruta del Leverkusen y relata cómo fue el proceso de selección para fichar a su entrenador de moda, Xabi Alonso.

Pregunta: Los resultados deportivos llegan generalmente por una gestión adecuada de los recursos. ¿Soñó en algún momento estar en este escenario?

Respuesta: La verdad es que sí, aunque sabíamos que era muy complicado. Cuando llegué dije que el Bayer Leverkusen debía estar en el grupo de equipos que compitiera por títulos, en el top-16 de Europa y en el top-4 de Alemania. Siempre he pensado que la historia le debía una Bundesliga al Bayer Leverkusen y por fin se ha hecho realidad.

Y, como dices, es el resultado de años de trabajo en ámbitos como organización, planificación, profesionalización, optimización de recursos…

P: Usted apostó por Xabi Alonso. Un técnico joven e inexperto en el fútbol de élite. ¿Por qué eligió su perfil ? ¿Vio condiciones parecidas a las de Pep Guardiola en su momento cuando comenzó?

R:La decisión de la llegada de Xabi la tomamos entre Werner Wenning, el representante del accionista, Simon Rolfes, nuestro director general deportivo, y yo. En la elección del entrenador seguimos un proceso parecido al de los jugadores. Hay una fase de 'scouting', donde se estudia el mercado y las opciones que ofrece. De ahí nace una lista de personas que pueden encajar en el perfil y, luego, se pasa a una fase de conocimiento más cercano. A Xabi lo seguíamos desde antes de ficharlo, pero finalmente lo incorporamos la temporada pasada. Como jugador fue una gran leyenda y como entrenador vimos en él grandes dotes de liderazgo, capacidad para gestionar un vestuario… y, por supuesto, una idea clara del equipo y del fútbol que quería. No me gustan las comparaciones, pero Xabi y el Bayer Leverkusen ya hemos hecho historia.

P: En términos económicos y para el gran público, ¿Qué supone el triunfo del Bayer Leverkusen sobre el Bayern Múnich?

R: El principal impacto es el deportivo. El Bayer Leverkusen se ha colocado en lo más alto en la Bundesliga, algo que no habíamos logrado nunca. Además, rompiendo la hegemonía del Bayern de Múnich, que llevaba 11 títulos consecutivos. Creo que para el aficionado y para la competición es mucho más interesante que el desenlace no se dé por hecho de antemano, que haya competencia. En ese impacto deportivo también influye el cómo. El rendimiento del equipo está siendo espectacular, no solo por los números, sino también por el estilo de juego y por lo que transmite. Por otra parte, el éxito deportivo tiene efecto sobre los derechos de televisión y, por supuesto, implica la clasificación para la Champions League, que también es muy relevante. Y luego está el impacto en otros ámbitos como el social (hemos pasado de 25.000 a más 50.000 socios y tenemos lista de espera de abonados), marketing y merchandising (se han vendido más camisetas que nunca, por ejemplo; de hecho están agotadas), comunicación (ya somos el tercer club de Alemania en redes sociales), internacionalización, etc. Impacta en muchos sentidos, pero el principal es el deportivo, levantar la ‘Schale’.

P: ¿Qué significa trabajar para un club que pertenece a una multinacional farmacéutica como Bayer? ¿Qué puede trasladar de ese mundo financiero de ese sector al del fútbol?

R: Lo más importante es que la gestión de la entidad y de sus recursos sea profesional, coherente y controlada, con una estrategia clara y liderazgo. Hay muchos paralelismos con la gestión de una empresa ordinaria, con el componente emocional añadido que le confiere el fútbol.

P: ¿Me puede resumir en tres claves los motivos de este éxito histórico ?

R: Es imposible resumirlo en tres claves, porque los factores que intervienen son múltiples. El liderazgo, la profesionalidad, el cuerpo técnico, la plantilla que hemos confeccionado, el trabajo en equipo de todo club… Son muchos los elementos relevantes e imprescindibles para explicar este éxito.

P: ¡Qué viva España! cantaba el público el pasado domingo celebrando el título. ¿Qué le dijeron los dueños del club tras inundarse el césped de aficionados?

R: Un momento inolvidable. Obviamente la euforia y el júbilo inundaron todo el campo, de arriba abajo. Todo fueron abrazos, felicitaciones y grandes emociones. Formar parte de la historia no es algo que se consiga todos los días.

P: ¿Qué previsiones pueden hacer crecer el club el próximo año con la entrada en Liga de Campeones y con ingresos extraordinarios por elevar el cartel del club?

R: Nuestro objetivo debe ser mantenernos en ese grupo que lucha por tocar metal. Es imposible ganar siempre, pero debemos aspirar a ser competitivos y ambiciosos. Vamos a seguir trabajando de la forma que lo estamos haciendo, siempre con cabeza y destinando los recursos que podemos destinar, sin volvernos locos, pero sin renunciar a nada.

P: Wirtz es el jugador emergente del momento. ¿Intentará asegurarse su continuidad? Por otro lado, en su momento salió una estrella como Havertz y el club se ha rearmado y puede ganar tres títulos a final de temporada. ¿Nota usted que el aficionado medio valora la gestión deportiva?

R: Wirtz tiene contrato con nosotros y contamos con él para la temporada que viene. Indudablemente, sabemos que hay o habrá interés de muchos clubes, pero él ve en el Bayer Leverkusen el sitio perfecto para seguir evolucionando, como lo ha hecho de forma exponencial hasta ahora. En general, en la gestión deportiva intentamos aplicar el principio del equilibrio. Destinar los recursos que podemos destinar sin hacer locuras, pero siempre con la idea de mantener la base de lo que funciona y reforzar aquellos aspectos en los que vemos oportunidad de mejora o crecimiento. Creo que sí, el aficionado valora la gestión responsable que se hace desde el club, sin dejar de ser ambiciosos por eso.

P: Xabi Alonso. Quiso renovar enseguida. ¿Está agradecido imagino a la apuesta del club y a su impulso personal por ficharle desde el filial de la Real Sociedad?

R: La relación con Xabi es magnífica. Es una situación de equilibrio perfecto, de win-win. Él nos ha dado y nos da mucho, y nosotros le proporcionamos el entorno y los recursos que necesita. La base es el gran entendimiento y la continua comunicación que tenemos.

P: El ratio en la Bundesliga de coste de plantilla es de un 60%, del 73 en España y del 80 en Inglaterra, 80 en Italia y 84 en Francia según datos LaLiga. ¿Por qué Alemania lidera este ránking de gestión?

R: En Alemania no hay una norma escrita de control económico, pero la mentalidad y la forma de hacer es generalmente distinta a otros países. Es raro que un club decida endeudarse en favor del proyecto deportivo. Se hace una gestión muy racional, responsable y medida de las posibilidades financieras que hay, y eso pasa indudablemente también por controlar y medir el mayor coste que soportan los clubes de fútbol, el coste de la plantilla.

P: Los precios de las entradas en Alemania son inferiores a los de España. ¿Cómo ayuda el estadio lleno al club?

R: Nuevamente, el impacto no solo se puede medir por un factor o elemento. Las entradas en Alemania tienen precios mucho más asequibles que en otros países, pero llenar el estadio tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo del equipo, la presión sobre el rival y esas cuestiones que tienen que ver con lo deportivo.

También en cuanto a la imagen que se traslada al exterior, in situ o por televisión, de grandeza del club. Y, por último, un impacto directo sobre la actividad en día de partido: la restauración o el merchandising. EFE

lv/jpd


Infobae
Compartir en:
   

 

 

América vs Columbus: Rodolfo Cota ATAJÓ PENAL en Cuartos de Final de Leagues Cup 2026 (VIDEO). 22:26

El portero del América se lució sacando un tiro penal en el primer tiempo, permitiendo mantener la ventaja de las Águilas ante el Crew.

Foxsports.com.mx

Drogas, licor, cámaras y una sierra eléctrica es parte de lo decomisado tras una requisa en una cárcel de Guatemala.22:30

El operativo del Ejército de Guatemala y otras fuerzas incautó además celulares, armas punzocortantes y presunta droga dentro del penal

Infobae

Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica no postulará su nombre para continuar en el cargo . 22:30

El jerarca del Poder Judicial confirmó que su periodo al frente de la Corte concluirá en pocas semanas y defendió la independencia judicial, la separación de poderes y la necesidad de modernizar la administración de justicia.

Infobae

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Toluca avanza a semifinales de la Leagues Cup tras vencer al Austin FC. 21:21

Toluca elimina al Austin FC y llega a semifinales Los Diablos Rojos del Toluca avanzaron a las semifinales de la Leagues Cup 2026 tras derrotar 2-0 al Austin FC, en el estadio Sports Illustrated de Nueva Jersey, con goles de Helinho y Jorge Díaz Price. El conjunto mexiquense enfrentará ahora al León por un lugar […]La entrada Toluca avanza

MVT Noticias

Toluca supera a Austin FC: La Liga MX reafirma su dominio ante la MLS en la Leagues Cup 2026. 21:26

Toluca supera a Austin FC y pone nuevamente a la Liga MX por encima de la MLS en los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026

Estadio Deportes

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México. 09:02

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

Economía mexicana crece, pero enfrenta señales de pérdida de impulso. 12:42

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa

El Siglo de Torreón

Alertan por posible invierno extremo en Coahuila; prevén hasta 58 frentes fríos. 11:43

 Coahuila podría enfrentar uno de los otoños e inviernos más fríos de los últimos años, ante la posible intensificación del fenómeno de El Niño, advirtió Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil en el estado.Por lo anterior, señaló que este fenómeno meteorológico podría provocar que las condiciones de frío sean má

El Siglo de Torreón

barcelona vs. athletic

Posibles alineaciones de Barcelona vs Athletic Club: las dudas de Flick y Terzic. 07:46

La espera terminó. Barcelona volverá a jugar un partido oficial en el Camp Nou, escenario que recibirá por primera vez al equipo de Hansi Flick en esta temporada. Enfrente estará un Athletic Club decidido a dejar atrás la derrota sufrida en la jornada anterior y a sumar un resultado que lo vuelva a meter en …

365scores

Flick recupera a Balde, pero le manda un mensaje: “Tiene que estar comprometido al cien por cien”. 13:26

Alejandro Balde vuelve a los planes del Barcelona. Hansi Flick confirmó que el lateral estará disponible para enfrentar al Athletic Club, aunque condicionó su continuidad y protagonismo a que muestre un compromiso total con el proyecto azulgrana. Después de quedarse fuera de la convocatoria para el estreno de LaLiga ante el Elche, Alejandro Bal

SuperL1der

Pronósticos Barcelona vs Athletic Club: los culés buscan ratificar su dominio. 13:38

Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el duelo entre Barcelona y Athletic Club, en la jornada 1 de La Liga 2026/27. Nuestros picks Pronósticos: Barcelona vs Athletic Club Cuotas ofrecidas por Sportiumbet Pronóstico Resultado final: Barcelona El Barcelona sostiene un dominio abrumador tras gan

BolaVip Mexico

a que hora sale el trailer de gta 6

Alguien vendió un dominio dedicado a GTA 6 por 2.000 dólares y está convencido de que Rockstar se encuentra detrás de todo. 16 de Enero, 2026 04:08

Mientras Rockstar está metida hasta el fondo en una enorme batalla contra decenas de sus exempleados por haberlos despedido, hay alguien que se ha hecho un poco más rico a costa de la compañía, y más todavía gracias al futuro GTA 6 que se encuentra en desarrollo. Eso nos ha dejad

Vida Extra

Se dice que GTA Vice City copió el coche emblema de esta serie de los 80, pero en realidad ellos se lo falsificaron primero a Ferrari. 29 de Marzo, 2026 00:04

Rockstar se ha convertido en una experta profesional a la hora de crear imitaciones de coches reales. Basta echar un vistazo a GTA V para darse cuenta, pero es un juego de niños en comparación con GTA Vice City. Fue en esta entrega donde se popularizaron varias de las leyendas de la

Vida Extra

Netflix ha fracasado con los videojuegos. En solo 2 años, la división gaming de Netflix ha quedado reducida a cenizas . 13 de Agosto, 2026 19:57

Netflix nunca ha escondido sus dudas a la hora de apostar por los videojuegos, pero la lista de estudios que ha ido cerrando en los últimos años demuestra que el gaming no está funcionando del todo dentro del servicio de suscripción. Los juegos más exitosos de Netflix son

3d Juegos

luis chaparro

“Se levantó con los escombros en la cama”: manejaba borracho una camioneta, perdió el control y terminó dentro de una casa. 22 de Agosto, 2026 16:40

Luis Néstor Chaparro, un jubilado de 85 años, se encontraba descansando en su vivienda y por poco no sufrió heridas. El test de alcoholemia del conductor arrojó 1,74 de alcohol en sangre

Infobae

Luis Chaparro se vuelve sonámbulo en La Casa de los Famosos México: ¿qué es este trastorno del sueño?. 23 de Agosto, 2026 13:20

El creador de contenido desconcertó a quienes compartían habitación con él tras presentar conductas inesperadas mientras permanecía dormido

Infobae

¡Vuelve El Exilio! Tres habitantes quedan en riesgo de salir de La Casa de los Famosos México 2026. 24 de Agosto, 2026 23:25

El Exilio regresa a La Casa de los Famosos México 2026. Yanet García, Luis Chaparro y Ese Pérez fueron enviados a esta dinámica tras una votación del público

Debate.com.mx