Fernando Carro: "Con Xabi Alonso, la relación es de win-win"

Fernando Carro: 19 de Abril, 2024 02:10

Madrid, 19 abr (EFE).- Fernando Carro es CEO del Bayer Leverkusen desde julio de 2018. Su club acaba de ganar la Bundesliga con 250 millones de presupuesto, tres veces menos que el Bayern Munich (744 M€). Ingeniero industrial, gestionó Arvato, una empresa de servicios, filial de Berteslmann con casi 70.000 empleados y 4.000 millones de facturación. En una entrevista con EFE traza la hoja de ruta del Leverkusen y relata cómo fue el proceso de selección para fichar a su entrenador de moda, Xabi Alonso.

Pregunta: Los resultados deportivos llegan generalmente por una gestión adecuada de los recursos. ¿Soñó en algún momento estar en este escenario?

Respuesta: La verdad es que sí, aunque sabíamos que era muy complicado. Cuando llegué dije que el Bayer Leverkusen debía estar en el grupo de equipos que compitiera por títulos, en el top-16 de Europa y en el top-4 de Alemania. Siempre he pensado que la historia le debía una Bundesliga al Bayer Leverkusen y por fin se ha hecho realidad.

Y, como dices, es el resultado de años de trabajo en ámbitos como organización, planificación, profesionalización, optimización de recursos…

P: Usted apostó por Xabi Alonso. Un técnico joven e inexperto en el fútbol de élite. ¿Por qué eligió su perfil ? ¿Vio condiciones parecidas a las de Pep Guardiola en su momento cuando comenzó?

R:La decisión de la llegada de Xabi la tomamos entre Werner Wenning, el representante del accionista, Simon Rolfes, nuestro director general deportivo, y yo. En la elección del entrenador seguimos un proceso parecido al de los jugadores. Hay una fase de 'scouting', donde se estudia el mercado y las opciones que ofrece. De ahí nace una lista de personas que pueden encajar en el perfil y, luego, se pasa a una fase de conocimiento más cercano. A Xabi lo seguíamos desde antes de ficharlo, pero finalmente lo incorporamos la temporada pasada. Como jugador fue una gran leyenda y como entrenador vimos en él grandes dotes de liderazgo, capacidad para gestionar un vestuario… y, por supuesto, una idea clara del equipo y del fútbol que quería. No me gustan las comparaciones, pero Xabi y el Bayer Leverkusen ya hemos hecho historia.

P: En términos económicos y para el gran público, ¿Qué supone el triunfo del Bayer Leverkusen sobre el Bayern Múnich?

R: El principal impacto es el deportivo. El Bayer Leverkusen se ha colocado en lo más alto en la Bundesliga, algo que no habíamos logrado nunca. Además, rompiendo la hegemonía del Bayern de Múnich, que llevaba 11 títulos consecutivos. Creo que para el aficionado y para la competición es mucho más interesante que el desenlace no se dé por hecho de antemano, que haya competencia. En ese impacto deportivo también influye el cómo. El rendimiento del equipo está siendo espectacular, no solo por los números, sino también por el estilo de juego y por lo que transmite. Por otra parte, el éxito deportivo tiene efecto sobre los derechos de televisión y, por supuesto, implica la clasificación para la Champions League, que también es muy relevante. Y luego está el impacto en otros ámbitos como el social (hemos pasado de 25.000 a más 50.000 socios y tenemos lista de espera de abonados), marketing y merchandising (se han vendido más camisetas que nunca, por ejemplo; de hecho están agotadas), comunicación (ya somos el tercer club de Alemania en redes sociales), internacionalización, etc. Impacta en muchos sentidos, pero el principal es el deportivo, levantar la ‘Schale’.

P: ¿Qué significa trabajar para un club que pertenece a una multinacional farmacéutica como Bayer? ¿Qué puede trasladar de ese mundo financiero de ese sector al del fútbol?

R: Lo más importante es que la gestión de la entidad y de sus recursos sea profesional, coherente y controlada, con una estrategia clara y liderazgo. Hay muchos paralelismos con la gestión de una empresa ordinaria, con el componente emocional añadido que le confiere el fútbol.

P: ¿Me puede resumir en tres claves los motivos de este éxito histórico ?

R: Es imposible resumirlo en tres claves, porque los factores que intervienen son múltiples. El liderazgo, la profesionalidad, el cuerpo técnico, la plantilla que hemos confeccionado, el trabajo en equipo de todo club… Son muchos los elementos relevantes e imprescindibles para explicar este éxito.

P: ¡Qué viva España! cantaba el público el pasado domingo celebrando el título. ¿Qué le dijeron los dueños del club tras inundarse el césped de aficionados?

R: Un momento inolvidable. Obviamente la euforia y el júbilo inundaron todo el campo, de arriba abajo. Todo fueron abrazos, felicitaciones y grandes emociones. Formar parte de la historia no es algo que se consiga todos los días.

P: ¿Qué previsiones pueden hacer crecer el club el próximo año con la entrada en Liga de Campeones y con ingresos extraordinarios por elevar el cartel del club?

R: Nuestro objetivo debe ser mantenernos en ese grupo que lucha por tocar metal. Es imposible ganar siempre, pero debemos aspirar a ser competitivos y ambiciosos. Vamos a seguir trabajando de la forma que lo estamos haciendo, siempre con cabeza y destinando los recursos que podemos destinar, sin volvernos locos, pero sin renunciar a nada.

P: Wirtz es el jugador emergente del momento. ¿Intentará asegurarse su continuidad? Por otro lado, en su momento salió una estrella como Havertz y el club se ha rearmado y puede ganar tres títulos a final de temporada. ¿Nota usted que el aficionado medio valora la gestión deportiva?

R: Wirtz tiene contrato con nosotros y contamos con él para la temporada que viene. Indudablemente, sabemos que hay o habrá interés de muchos clubes, pero él ve en el Bayer Leverkusen el sitio perfecto para seguir evolucionando, como lo ha hecho de forma exponencial hasta ahora. En general, en la gestión deportiva intentamos aplicar el principio del equilibrio. Destinar los recursos que podemos destinar sin hacer locuras, pero siempre con la idea de mantener la base de lo que funciona y reforzar aquellos aspectos en los que vemos oportunidad de mejora o crecimiento. Creo que sí, el aficionado valora la gestión responsable que se hace desde el club, sin dejar de ser ambiciosos por eso.

P: Xabi Alonso. Quiso renovar enseguida. ¿Está agradecido imagino a la apuesta del club y a su impulso personal por ficharle desde el filial de la Real Sociedad?

R: La relación con Xabi es magnífica. Es una situación de equilibrio perfecto, de win-win. Él nos ha dado y nos da mucho, y nosotros le proporcionamos el entorno y los recursos que necesita. La base es el gran entendimiento y la continua comunicación que tenemos.

P: El ratio en la Bundesliga de coste de plantilla es de un 60%, del 73 en España y del 80 en Inglaterra, 80 en Italia y 84 en Francia según datos LaLiga. ¿Por qué Alemania lidera este ránking de gestión?

R: En Alemania no hay una norma escrita de control económico, pero la mentalidad y la forma de hacer es generalmente distinta a otros países. Es raro que un club decida endeudarse en favor del proyecto deportivo. Se hace una gestión muy racional, responsable y medida de las posibilidades financieras que hay, y eso pasa indudablemente también por controlar y medir el mayor coste que soportan los clubes de fútbol, el coste de la plantilla.

P: Los precios de las entradas en Alemania son inferiores a los de España. ¿Cómo ayuda el estadio lleno al club?

R: Nuevamente, el impacto no solo se puede medir por un factor o elemento. Las entradas en Alemania tienen precios mucho más asequibles que en otros países, pero llenar el estadio tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo del equipo, la presión sobre el rival y esas cuestiones que tienen que ver con lo deportivo.

También en cuanto a la imagen que se traslada al exterior, in situ o por televisión, de grandeza del club. Y, por último, un impacto directo sobre la actividad en día de partido: la restauración o el merchandising. EFE

lv/jpd


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Mariana Ochoa es la ganadora de "La casa de los famosos México". 00:10

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Diez semanas después, muchas nominaciones, rencillas, pleitos, lágrimas y una que otra polémica, la cuarta temporada de "La casa de los famosos México" llegó a su gran final. Música LatinaEste domingo el público y los habitantes conocieron el nombre del ganador del primer lugar y los cu

El Siglo de Torreón

Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga.00:53

Staff/RG Tendrá que continuar la demolición de viviendas construidas irregularmente en primer terreno invadido YaThe post Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

La Buap, con gran legado histórico  trabaja para el futuro: Lilia Cedillo. 22:44

Diario Sin Secretos Al rendir su Primer Informe de Labores de la gestión 2025-2029, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, recordó que más de 400 años de historia respaldan la esencia universitaria y la fortaleza de una comunidad unida que se rige por el derecho a su autonomía, y refrendó el compromiso de la BUAP […]La entrada La Bua

Diario Sin Secretos

¿En qué lugar quedó Karina Torres en La Casa de los Famosos México 2026? . 23:10

Ese Pérez y Gema Garoa se quedaron con el cuarto y quinto lugar de la temporada, mientras Mariana Ochoa y Memo Schutz se disputaron el primer sitio

Infobae

Pone en marcha Roberto San Román la pavimentación de un kilómetro con concreto hidráulico en El Aguacate. 23:43

Redacción Hora Cero Con el propósito de fortalecer la conectividad terrestre y elevar la calidad de vida en las zonas rurales del municipio, el presidente municipal Roberto San Román dio el banderazo oficial de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de El Aguacate. El proyecto de infraestructura vial con

Hora Cero

Crea Trump “Fuerza de Superinteligencia” para liderar en IA. 11:27

Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las

El Sur de Acapulco

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 4 de octubre. 06:50

El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.

El Imparcial

ecuador vs panama

Ecuador vs Panamá EN VIVO, minuto a minuto en Copa Kirin 2026. 22:26

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Por el tercer puesto (0-0). 00:29

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

Ecuador vs Panamá EN VIVO: resultado y minuto a minuto. 00:35

El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …

365scores

digger película tom cruise

Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción. 29 de Septiembre, 2026 19:30

Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.

Chilango.com

Todo sobre ‘Digger’, la nueva película protagonizada por Tom Cruise. 30 de Septiembre, 2026 07:36

‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv

Marie Claire

101 estrenos de la semana en cines, HBO Max, Filmin y más. La nueva de Tom Cruise, un anime de 8,6 en IMDb, y Tarantino, mucho Tarantino . 02 de Octubre, 2026 07:55

Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in

3d Juegos

quien ganó la casa de los famosos 2026

¿Quién ganó en La Casa de los Famosos México 2026 HOY? Este habitante apagó las luces y se coronó. 23:26

La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada

Estadio Deportes

Quién ganó La Casa de los Famosos México 2026. 23:30

El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire

Infobae

¿Quién ganó la final de La Casa de los Famosos México 2026? Mariana Ochoa se lleva el primer lugar. 00:25

Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la

Gluc.mx