
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
¿Estás cansado de gastar en celulares que se quedan cortos al poco tiempo? ¿Quieres un smartphone que realmente dure y funcione bien en el día a día? El Xiaomi Redmi Note 15 Pro 5G no llega simplemente con especificaciones llamativas: quiere convencerte de que es una opción sólida para quienes...Este artículo 7 razones por las que el Xiaomi
Geekzilla.tech
Con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20:00 horas [
Re-evolucion.mx
El resurgimiento del sarampión en México, con más de 9,000 casos confirmados entre 2025 y febrero de 2026, ha escalado de una crisis sanitaria a un terreno de confrontación ideológica entre el gobierno federal y la oposición. Este brote, que ha causado al menos 28 defunciones y se ha extendido a todas las entidades federativas, […]
Re-evolucion.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
La madrugada del jueves 12 de febrero, el Senado de Argentina aprobó el proyecto de reforma laboral impulsado por Javier Milei, una de las leyes más controversiales presentadas por el presidente, debido a la regresión que supone a los derechos por los que trabajadores han luchado durante décadas.Una jornada laboral con duración de hasta 12 hor
Milenio
Keshad Johnson, alero de los Miami Heat, conquistó este sábado el concurso de mates de la NBAal lograr su primera victoria tras imponerse a la estrella de los San Antonio Spurs, Carter Bryant.Ambos jugadores disputaron la fase final,después de concentrar el mayor número de puntos del jurado en una exhibición en la que también participaron Jas
Milenio
¿Estás cansado de gastar en celulares que se quedan cortos al poco tiempo? ¿Quieres un smartphone que realmente dure y funcione bien en el día a día? El Xiaomi Redmi Note 15 Pro 5G no llega simplemente con especificaciones llamativas: quiere convencerte de que es una opción sólida para quienes...Este artículo 7 razones por las que el Xiaomi
Geekzilla.tech
Infobae
Marca Claro
Gobernadora Rocío Nahle corona a Fernanda Pumar como Reina del Carnaval de Veracruz Alcaldesa Rosa María Hernández Espejo entrega el cetro en una noche histórica en la Macroplaza. Veracruz, Ver., viernes 13 de febrero de 2026.– En una noche que quedará en la memoria colectiva de los veracruzanos, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó
Hora Cero
Todo está listo para el 13 de febrero, fecha en la que llega a HBO Max el final de Como agua para chocolate con su segunda temporada. Entre las principales preguntas del público está qué pasará con Pedro en esta continuación, ya que la última vez que lo vimos su vida corría peligro. Quienes han visto la […]La entrada Pedro Múzquiz
Marie Claire
El estreno de la segunda temporada de Como agua para chocolate en HBO Max nos ha dejado muchas dudas, entre ellas: ¿quién es Francisco Angelini, el actor que interpreta al Dr. Brown, el nuevo interés amoroso de la protagonista, Tita? Así como Pedro en la primera entrega, este personaje nos conquista lentamente. Y es que el actor […]La e
Marie Claire
Como "una experiencia divertida" que lo sacó de su "día a día" el chef Jesús Pedraza calificó su participación como protagonista de la Cena Erótica de Matilda.Tras encabezar el performance --, con el que dio inició la fiesta en honor a San Valentín en el lobby del hotel Matilda; --donde Bruce James, director de Matilda,
Milenio
Oklahoma State coach Steve Lutz knows his Cowboys must make the most of all their remaining games to have a chance to make the NCAA Tournament for the
Deadspin
The Miami Dolphins are hiring Mississippi State associate head coach Bush Hamdan as the team"s quarterbacks coach, according to multiple reports Frida
Deadspin
La UAEMéx y Potros Salvajes reafirman su compromiso con los valores que forjaron al futbol americano universitario Toluca, Estado de México, 14 de febrero de 2026.– La comunidad de Potros Salvajes UAEM rindió un emotivo homenaje al legendario coach Alberto “Chivo” Córdoba, al conmemorarse un aniversario más de su fallecimiento, en una ce
MVT Noticias
La cantante comenzó una nueva relación amorosa a un año de su abrupta separación de Gil Cerezo
Infobae
La integrante de la dinastía Aguilar se dejó ver de lo más enamorada a través de una publicación en Instagram
La Opinión de Los Ángeles
La cantante Majo Aguilar marcó un hito en la industria al convertirse en la primera representante del mariachi invitada al exclusivo desfile de Carolina Herrera en la Semana de la Moda de Nueva York
Soycarmin
Últimas noticias
PRIMERAS PLANAS – Domingo 15 de Febrero 2026
Mónica Cruz debuta como diseñadora con Silvia Fernández con el apoyo de Noelia López e Ingrid Asensio
Eder Mallo sustituye como árbitro a Álvaro Moreno para el Eibar-Racing Club
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 1
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Huancayo
Idaira Prieto y Abdessamad Oukhelfen, campeones de España de 10k en ruta
"Génova" minimiza los movimientos de Rufián y a la izquierda del PSOE: "Puede activar al electorado de centroderecha"
Clima: las temperaturas que predominarán este 15 de febrero en Arequipa
Alcaraz vuelve a la acción
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Cuzco
Juzgan a diez acusados, entre ellos dos policías, por prostitución de menores en Almería
Clima en Iquitos: la predicción para este 15 de febrero
Sierra Nevada abre solo para residentes y alojados por el corte de la carretera
La obra menos vista del pintor Mariano Bertuchi
Piura: el pronóstico del clima para este 15 de febrero