
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
El Gobernador señaló que los participantes deben privilegiar sus trayectorias personales, experiencia profesional, servicio público y propuestas para sus distritos o municipios.
Expreso.press
La plataforma vinculó el ahorro con la vida que las personas imaginan para su retiro, mientras GUT fue Agencia del Año por cuatro campañas para tres marcas.
Expansión
Organizaciones exigieron que se investigue a fondo a empresa minera
Infobae
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Infobae
Ciudad Juárez, Chih.- Un impresionante fenómeno meteorológico sorprendió a los habitantes de Ciudad Juárez durante la tarde del viernes,cuando la presencia de gigantescas nubes de tonos grisáceos y rojizos dio paso a una intensa tormenta acompañada de fuertes precipitaciones pluviales y caída de granizo en diversos sectores de la frontera
Canal 44
La empresa aplazó hasta sus nuevos términos comerciales ante las críticas de organizaciones periodísticas, que advierten sobre el posible uso de sus contenidos para desarrollar herramientas de IA sin autorización.
Expansión
Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.
El Congresista
Infobae
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
El Clásico de LaLiga entre el líder FC Barcelona y el Real Madrid copará este fin de semana casi toda la atención entre las cinco grandes ligas europeas, aunque PSG y Bayern Múnich también tendrán citas importantes. How did your team get on? #UCL https://t.co/MVfWzch97J — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) October 22, 2026 En …
Tribuna Noticias
Bolavip México presenta los mejores pronósticos Barcelona vs Real Madrid. Disfruta de LaLiga 2026/27 con nuestros picks y cuotas para potenciar tus jugadas en este gran partido. Nuestros picks Pronósticos: Barcelona vs. Real Madrid Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Total de goles de Real Madrid: Más de 1.5 El Rea
BolaVip Mexico
El piloto de la Fórmula 1 tiene a un ganador claro para el Balón de Oro. Checo Pérez le soltó la mano a Lionel Messi
La Opinión
El Balón de Oro tendrá un ganador la próxima semana. El premio individual más importante del fútbol ya tiene fecha y escenario para conocer a su nuevo dueño. Esta edición llega después de una temporada con Mundial incluido, y eso cambió el peso de cada candidatura: no alcanza con lo hecho en los clubes, también …
365scores
El piloto mexicano, Checo Pérez, también se ha metido de lleno en las especulaciones para el ganador del Balón de Oro
Foxsports.com.mx
Liverpool y Man City se enfrentan este domingo 11 de octubre, en el Estadio Anfield, por la jornada 6 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Liverpool es local ante Man City este domingo 11 de octubre en el Estadio Anfield por la sexta jornada de la Premier League.La tabla los separa: uno pelea en la zona alta y el otro necesita su
BolaVip Mexico
Coventry y Newcastle se enfrentan este lunes 12 de octubre, por la jornada 6 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Con apenas tres puntos en cinco fechas, Coventry necesita algo más que un buen rato para despegar de la zona baja, y el lunes 12 de octubre se le cruza un Newcastle que viene de ganar y quiere meterse en la mitad de
BolaVip Mexico
¿Cómo ver el partido Coventry City vs Newcastle en vivo? Si quieres ver el partido Coventry City vs Newcastle en vivo por televisión, tu opción es Ninguna. Si quieres verlo directamente por streaming: TNT Sports. Si quieres seguirlo por internet…
VAVEL MX
Últimas noticias
M?xico conquista tres oros en Mundial de Raquetbol en Chile
Valeria Ampar?n va por el oro en Panamericano de Boxeo en Puebla
Aldosivi vs. Belgrano, por el Torneo Clausura 2026: día, horario y canal de TV
¿Por qué no juega Paulo Dybala en Napoli vs. Roma por la Serie A 2026/27?
DETIENEN EN ZAPOPAN A “COMPA MIKE”, ESTADOUNIDENSE BUSCADO POR HOMICIDIO Y NARCOTRÁFICO
Lo que tu firma revela sobre tu personalidad oculta
Pensión Bienestar: Calendario tentativo de pagos para noviembre de 2026
El hambre en Cuba profundiza la dependencia de comedores sociales e iglesias
La inteligencia de EEUU alertó que el régimen de Irán aumentó “sustancialmente” sus esfuerzos para atacar a norteamericanos
Un recorrido entre los pandilleros del CECOT: Infobae accedió a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador
La Policía de Guatemala confirma que el condenado a 30 años por asesinato de reconocido periodista estaba libre cuando fue asesinado
Trece personas seguirán detenidas por escándalo de nombramientos docentes y falsificación de diplomas en Panamá
Taehyung cantó "Muchachos", pidió mate y desató la locura en el segundo show de BTS: "Traigan puertas que manijas no faltan"
Crimen de Nancy Godoy: dictaron prisión preventiva para los acusados mientras el cuerpo sigue sin aparecer
Abogado de alias Yako negó haberse visitado a ‘Araña’ en prisión para planear crimen de Miguel Uribe Turbay: “No me acuerdo, pero no creo”