
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
¿A qué se parece un konbini cuando se instala en una gran tienda parisina? Le Bon Marché Rive Gauche responde con "Super Japon", su nueva exposición de rentrée que se podrá descubrir del 29 de agosto al 18 de octubre de 2026, entre descubrimientos gastronómicos, objetos icónicos, diseño japonés y experiencias sensoriales.
Sortiraparis
Por Carlos Garcia de Balzac. Luego de recibir 92 solicitudes de diversas alcaldías, el Congreso CDMX, aprobó la lista de 66 integrantes para participar el «Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas 2026», a llevarse a cabo los días del 7 al 13 de agosto y que busca garantizar la participación y representación [R
Página Ciudadana
De la Ciudad/Por Guillermo Pimentel Balderas Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró, ante vecinos, al encabezar la entrega de la rehabilitación de cuatro unidades habitacionales, del programa OTOCH, en la alcaldía Iztapalapa que, “no se permitirá que nadie convierta el hogar de las familias en un negocio criminal”
Página Ciudadana
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
La celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 generó un impacto profundo y desigual en las principales empresas de consumo, retail y deportes
Merca2.0
Infobae
COLIMA.- La tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en una reunión virtual vía zoom con funcionarias y funcionarios del gabinete federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las actividades preparatorias para la próxima #JornadaNacionalDeReforestación,
AF Medios
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.
Minuto60
La actividad del coloso se intensificó durante la jornada, lo que llevó a las autoridades a activar medidas preventivas y reforzar el monitoreo ante el riesgo para la población
El Informador
Infobae
Ciudad de Guatemala, 4 ago (Prensa Latina) Las clases continuarán hoy suspendidas en el caserío El Porvenir, municipio San Juan Alotenango, departamento de Sacatepéquez, Guatemala, ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego.The post Suspendidas clases en caserío cercano a volcán de Fuego en Guatemala first appeared on Not
Prensa Latina
Durante muchos años de mi existencia, he vivido muy cerca de la Plaza Juárez, y en todo ese tiempo, he tenido la fortuna de ser testigo de vista, de múltiples acontecimientos de la vida cotidiana de mi amada comunidad gomezpalatina, desfiles, peregrinaciones, manifestaciones, actos públicos, artísticos y culturales, protestas, verbe
El Siglo de Torreón
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel LemetLa entrada Murió la periodista Celia Gómez Rico aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La coordinadora de la redacción de N+ FORO y veterana de los medios de comunicación murió tras una extensa trayectoria en el periodismo televisivo. La comunicadora Celia Gómez Rico falleció este sábado en la Ciudad de México, de acuerdo con información confirmada por la empresa informativa en la que laboraba. La periodista se desempeñaba c
La Torre News
Un conductor con placas de Texas perdió el control de su camioneta en Nuevo Laredo, derribó un poste y terminó impactado contra una gasolinera
Hoy Tamaulipas
Ilich Valdez La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 85.2% de las estaciones de servicio del país ya cumplen con el acuerdo voluntario para mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 27 pesos por litro. Durante la presentación del monitoreo semanal de precios, la dependencia indicó que el precio promedio [
La Querella Digital
Ocurrió a la altura del kilómetro 12, frente a la gasolinera Los Cachorros
Diario.mx
Últimas noticias
Brewers" Logan Henderson strives to stay hot vs. Pirates
Tarik Skubal begins era with Dodgers in encounter vs. Cubs
Red Sox Went All-In for Adley Rutschman, But This Trade Feels Awfully Risky
Message sent: New-look Giants aim to take down Rangers
Nueve días de chanza para “volar” el huachicol
Oreja para Arturo Gilio en Feria Taurina de Estella
Cae ingreso fiscal por petróleo y gas
Avalan ampliar muro fronterizo
VIBREMOS POSITIVO
Hat Trick de Tahiel en JCC, Santos viaja a Leagues Cup
"Es un honor poder representar a La Laguna" "Es un honor poder representar a La Laguna"
En marcha, los cursos de verano
Tarde de bazar
Remesas aumentan 3.1 % en primer semestre
Horóscopos de Mhoni Vidente: Predicciones para todos los signos hoy 4 de agosto