
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
Te explicamos el significado de “Aperture”, la nueva canción de Harry Styles, y cómo marca el inicio de su era más experimental.La entrada El significado de la nueva canción de Harry Styles “Aperture” se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Cámaras de vigilancia evidencian montaje de policías Pakales Cámaras de videovigilancia desmienten el montaje de la detención realizada por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIP), en Cintalapa, donde […]
Alerta Chiapas
Tras el reciente reajuste de personal registrado en la planta de General Motors en Ramos Arizpe, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la Región Sureste, Arturo Reveles, advirtió que al menos tres empresas proveedoras podrían anunciar recortes de personal en los próximos días.El líder empresa
El Siglo de Torreón
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
“Que no sea cobarde y diga la verdad”: Marco Etcheverry revive su odio hacia Arturo Brizio El exfutbolista boliviano recordó su altercado con Brizio en el Mundial 1994 rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 16:07 Marco Etcheverry, mejor con
Record
En la organización de New York Yankees, lo más probable es que el dominicano comience la próxima temporada en las Ligas Menores.
Swingcompleto.com
Te contamos cuándo, dónde y a qué hora serán los Oscars 2026, al igual que cómo podrás seguir la transmisión desde México y mucho más.
Glamour México
La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos
Infobae
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
The U.S. men"s national team plans to play four friendlies in 2026 to gear up for a World Cup on home turf, The Athletic reported Wednesday.,The first
Deadspin
Trophy contenders Brazil, France, Croatia and Colombia will tune up for this summer"s FIFA World Cup in North America by playing friendlies in the Uni
Deadspin
Brazil will play friendlies against France and Croatia in the U.S. as it prepares for this year’s World Cup. The Brazilians will face France at Foxborough, Massachusetts, on March 26 and Croatia five days later at Orlando, Florida, the promoters announced Thursday. In addition, Croatia will face Colombia at Orlando on March 26 and Colombia [&
Mas Cipolleti
ESPN Deportes
Marca Claro
La Selección Mexicana y el XI con fuerte presencia de Chivas para medirse a Panamá Javier Aguirre mandó al terreno de juego un once inicial muy rojiblanco rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 18:23 Javier Aguirre apostará por seis jugadore
Record
¿Qué pasará con Alan Pulido y Erick Gutiérrez en Chivas? Ambos futbolistas quedaron fuera del proyecto deportivo del Guadalajara, por lo que la directiva rojiblanca analiza distintas opciones para definir su futuro c.chavezJue, 22/01/2026 - 17:59
Record
La Selección Mexicana y el XI con fuerte presencia de Chivas para medirse a Panamá Javier Aguirre mandó al terreno de juego un once inicial muy rojiblanco rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 18:23 Javier Aguirre apostará por seis jugadore
Record
TV Azteca anuncia el regreso de un grande de Liga MX a sus transmisiones La televisora del Ajusco comenzará con transmisiones de un nuevo equipo en este Clausura 2026 rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 18:50 Con el inminente regreso del Atl
Record
Últimas noticias
Madero dejara de recibir unos 15 mdp tras cancelación de decreto de legalización de autos "chocolate"
"Soy otro jugador"; Bruno Barticciotto busca su redención en Argentina
Promueven la inclusión con convocatoria en Braille para Observadores Electorales
Mujer muere electrocutada al bañarse en su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro
Detienen a mujer por robo en motel ubicado en la colonia Bocanegra de Torreón
Militares terminarán hospital de Ticul: Zoé Robledo ante avance de 76%
Sheinbaum y Armenta; buena coordinación
San Antonio, la ciudad texana con más hispanos, en tensión por aumento de presencia de ICE
TikTok cierra capítulo legal en EU tras venta de la mayoría accionaria
Playa del Carmen reúne a liderazgos nacionales e internacionales en Protección Civil y Gestión de Riesgos
La dramática historia de una madre a la que le robaron su bebé en una clínica de Bogotá y aún espera el reencuentro
Claudia López defendió la estructuración de la segunda línea del metro de Bogotá, pese a licitación desierta: “Lo que pasó es una bandera roja”
Trump evita pronunciarse sobre si el preacuerdo por Groenlandia incluye nuevas zonas de soberanía de EEUU
ByteDance vende la mayor parte de TikTok en EE. UU. para evitar una sanción
Clima en Madrid: cuál será la temperatura máxima y mínima este 23 de enero