
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.
El Congresista
El rey Harald V de Noruega murió a los 89 años en un hospital de Oslo, después de 35 años al frente de la monarquía. Su hijo, el príncipe heredero Haakon, asumirá el trono
Debate.com.mx
Oslo, 28 ago (Prensa Latina) El monarca noruego Harald V falleció hoy en un hospital de esta capital a los 89 años, víctima de complicaciones derivadas de una infección y anemia hemolítica, confirmó la Casa Real escandinava.The post Fallece el rey Harald V de Noruega a los 89 años first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.
El Congresista
*SU HIJO HA ALCANZADO EL TRONO COMO HAAKON VIII TRAS MÁS DE 35 AÑOS DE REINADO DE SU PADRE Internacional.- El rey Harald V de Noruega falleció este viernes 28 […]The post Muere Harald V y su hijo Haakon VIII asume el trono de Noruega first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Se exilió en Estados Unidos cuando era niño durante la ocupación Nazi de su país
Diario.mx
82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli
Respuesta.com.mx
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
Sergio Ramos llega a un principio de acuerdo para comprar al Sevilla La leyenda española y exjugador de Rayados de Monterrey dará un nuevo paso en su carrera eariasDom, 25/01/2026 - 16:52 Sergio Ramos ha dado un paso clave en su vín
Record
Susto en Riazor: el viento daña la cubierta del estadio antes del duelo de Segunda División en España La situación climatológica complicó el fin de semana en LaLiga Hypermotion m.diazDom, 25/01/2026 - 16:41 Una fuerte racha de vi
Record
Brasil 2027 arranca: FIFA presenta el Mundial Femenino Primer Mundial Femenino que se llevará a cabo en Sudamérica m.diazDom, 25/01/2026 - 20:32 La FIFA dio el banderazo oficial de salida al camino rumbo a la Copa del Mundo Femenina
Record
Al Ettifaq vs Al Nassr será uno de los partidos más atractivos de la tercera fecha de la Saudi Pro League. El conjunto de Riad llega como líder del campeonato tras conseguir dos contundentes victorias en las primeras jornadas y buscará prolongar su gran inicio de temporada. Todas las miradas volverán a estar puestas en …
365scores
Al Ettifaq vs Al Nassr enfrentará a dos equipos con objetivos importantes en el comienzo de la Saudi Pro League. Los dirigidos por Ange Postecoglou atraviesan un excelente momento, lideran la clasificación con puntaje perfecto y llegan impulsados por el primer gol de Cristiano Ronaldo en la presente campaña. El portugués vuelve a ser la …
365scores
Al Ettifaq vs Al Nassr promete ser uno de los grandes encuentros de la tercera jornada de la Saudi Pro League. El líder del campeonato intentará mantener su campaña perfecta después de dos victorias convincentes que lo instalaron en la cima de la tabla, con Cristiano Ronaldo recuperando protagonismo tras marcar su primer tanto de …
365scores
Teatro Benito JuárezDrama24, 25 y 27 de septiembre de 2026.Dramaturgia: Zezé Figueroa RamosDirección: Zezé Figueroa RamosElenco: Cía. Casa GrisSinopsis:En "Sardinas...", tres sujetos caminan sonámbulos buscando un lugar donde descansar. Una obra de teatro conmovedora sobre el desplazamiento humano y la naturaleza. Horario de Sardina
Carteleradeteatro.mx
Teatro Benito JuárezInfantilDel 5 al 13 de septiembre de 2026.Dramaturgia:Dirección:Elenco:Sinopsis:Un globo perdido, una gran aventura. Eloy transforma la ausencia en juego y fantasía, recordándonos la fuerza de la resiliencia.Horario de El globo flotando: Sábado y domingo 13:00 horasDuración aproximada:Clasificación: Adolescentes y adult
Carteleradeteatro.mx
Teatro Benito JuárezDanzaDel 17 al 20 de septiembre de 2026.Dramaturgia:Dirección:Elenco:Sinopsis:¿Cuánto tiempo puedes fingir ser "civilizado" antes de que tus instintos tomen el control? Bienvenidos a "Autófagos”. Lo que comienza como una velada sofisticada llena de cortesía entre un grupo de desconocidos, pronto se transfo
Carteleradeteatro.mx
Últimas noticias
Dona Ayuntamiento de Puebla dos parques, un cerro y presta un predio para el Cablebús
¿Tu casa resultó dañada por las lluvias en 2025? Darán 400 mil pesos de apoyo en Puebla
Tenemos que estar dentro de la ley: senadora sobre cruces comerciales
Impone EU restricciones a banco egipcio como presión a Irán
Cuestiona Sheinbaum a EU: ¿dónde está el dinero de la droga?
Inicia Bonilla difusión de su Quinto Informe
Circulaba por Parajes del Sur con fentanilo y cocaína
Apoyan a niños migrantes a seguir en sus estudios
La falsa demo de GTA VI que roba contraseñas
UACH reacomodará clases ante préstamo de salones entre facultades
A favor de alianzas si son a favor de Chihuahua, dice Memo Ramírez respecto a posible apoyo del PRI a Bonilla
UIF revela cómo combate el fraude con criptomonedas
La tumba de Jesús habría sido descubierta 2 mil años después y coincide con la Biblia
Abogado de Fernando Farías Laguna asegura que es inocente de huachicol fiscal
19:19 Hora México