Saltar al contenido principal

Dudas en el camino de la espera

Dudas en el camino de la espera. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 00:40

El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky)
El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky) (Lynne Sladky/)

Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.

Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.

A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.

Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.

Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.

Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.

El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.

La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.

A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?

También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.

La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul propina goleada a FC Juárez y sube posiciones en el Apertura 2026. 23:30

Cruz Azul vs FC Juárez: resultado, goles y resumen de la victoria por 5-0 en la Jornada 12 del Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

Así se vio desde el espacio la partida de la nave Cygnus. 23:01

El astronauta Anil Menon compartió un video acelerado que muestra la liberación de la nave de carga Cygnus desde la Estación Espacial.

Canal 44

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Protesta por crisis de vivienda se propaga a Portugal. 21:57

Cientos de jóvenes acampan en el centro de Lisboa para exigir precios accesibles en los alquileres de inmuebles, que se han elevado un 124% entre 2015 y 2024. Manifestantes instalaron decenas de tiendas el sábado (17.10.2026) en Lisboa en una protesta contra el costo de la vida y de la vivienda en Portugal, en un eco de las manifestaciones recien

DW

Rays vencen 7-3 a Guardians y empatan la Serie de Campeonato 2026 . 21:40

Los Rays de Tampa Bay reaccionaron ante los Guardians de Cleveland y se llevaron la victoria 7-3 en el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2026, resultado que igualó la eliminatoria 2-2 y mantuvo a ambas novenas en la pelea por el boleto a la Serie Mundial.

Vanguardia.com.mx

Valle de Santiago inicia la construcción de una barda en el campo de béisbol Camémbaro. 22:44

El Gobierno Municipal de Valle de Santiago inició la construcción de una barda perimetral de 150 metros en el campo de béisbol Camémbaro

Periódico Correo

Arrancan actividades del Día de Muertos 2026: que hacer en CDMX y área metropolitana hoy sábado 17 de octubre. 07:50

El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic

Infobae

Así marcha la Tabla General de Liga MX con la J12 en marcha: ¡Atlas ya igualó al América!. 00:25

Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026

Foxsports.com.mx

Noticiero 11 hrs. – 17 de Octubre de 2026. 11:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

caiman

Hombre de 71 años muere tras ataque de un caimán en Florida. 12:06

La víctima pescaba a orillas del lago Apopka cuando el reptil, de casi 12 pies, la atacó

El Nuevo Día

Un pescador de 71 años murió tras el ataque de un caimán de casi cuatro metros en Florida. 16:50

La víctima, identificada como Steven Hamilton, fue arrastrada al agua mientras estaba en la orilla de un estanque conectado con el lago Apopka

Infobae

raphael

Alineaciones de Sporting Kansas City y Real Salt Lake por la MLS: formaciones probables. 14:00

Sporting Kansas City y Real Salt Lake se enfrentan este sábado 17 de octubre en el Sporting Park por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Sporting Kansas City recibe a Real Salt Lake este sábado 17 de octubre desde las 18:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 30 de la MLS, se disputará en el Sporting Par

BolaVip Mexico

Por qué no juega Raphael Veiga hoy con el América ante León. 16:01

Raphael Veiga no juega hoy con el Club América frente al León porque sufrió un golpe durante un entrenamiento de esta semana. El mediocampista brasileño se perdió la visita por la Jornada 12 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX, que se disputa este sábado 17 de octubre a las 19:00 horas. Veiga se …

365scores

¿Por qué no juegan Ramón Juárez y Raphael Veiga el León vs América del Apertura 2026?. 17:50

Esta es la razón por la que de última hora se notificó la baja de Ramón Juárez y Raphael Veiga. Ya estaba confirmado que debido a la suspensión de Miguel Borja en el partido pasado, sería la primera baja del Club América para el partido de hoy ante León. Sin embargo, a Guillermo Almada se le complicaron las cosas, porque justo este sábado

BolaVip Mexico

serie mundial de beisbol 2026

La Peña Beisbolera. 07 de Octubre, 2026 10:11

La semana pasada arrancó, con las series de comodines, la postemporada de las Grandes Ligas, que millones de aficionados alrededor del mundo esperan ilusionados. Ahora estamos en las series divisionales, luego vendrán las de campeonato, que habrán de definir al equipo que representará a cada circuito.Luego ambos conjuntos campeones, uno de la L

El Siglo de Torreón

El Rincón Beisbolero. 09 de Octubre, 2026 09:41

En el beisbol y el resto de los deportes, en cualquier nivel del que se trate, el tema económico es fundamental; existe una creencia de que entre mayor sea la inversión, un equipo tiene más posibilidades de éxito (ser campeón), sin embargo, Rays de Tampa Bay, y Cerveceros de Milwaukee son dos equipos que se manejan con bajos presupuestos, pero

El Siglo de Torreón

Milwaukee Brewers remontan ante Dodgers y avanzan a la Serie Mundial tras 44 años. 15 de Octubre, 2026 22:25

Los Milwaukee Brewers remontaron una desventaja de cuatro carreras para vencer 6-4 a los Dodgers.

24 Horas