Dudas en el camino de la espera Infobae

Dudas en el camino de la espera. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 00:40

El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky)
El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky) (Lynne Sladky/)

Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.

Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.

A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.

Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.

Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.

Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.

El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.

La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.

A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?

También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.

La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.


Compartir en:
   

 

 

Identificados, pero no reclamados: abandonan 39 cuerpos en la morgue de Guanajuato. 03:33

Mientras colectivos buscan a sus desaparecidos, 39 personas plenamente identificadas permanecen en el Semefo sin ser reclamadas; la mayoría son hombres jóvenes

Periódico Correo

Aparecen bardas en León con mensajes que inducen al voto a favor de José Luis Manrique.03:33

José Luis Manrique volvió a aparecer en bardas de León con mensajes que promueven el voto rumbo a futuras encuestas de MORENA

Periódico Correo

Invita Patronato Pro Hospital General de Tijuana a sumarse como "Protector Estrella". 03:33

Con aportaciones desde 200 pesos mensuales, la comunidad puede apoyar directamente el tratamiento de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Uniradio Informa

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

La educación se rompe por lo más Delgado.01:54

Con sus justificaciones el titular de la SEP enseña el cobre y la Primera Mandataria le endereza la plana * El calendario escolar oficial se mantiene sin cambios y las clases continuarán de manera normal en México hasta nuevo aviso * Nelson Mandela consideraba la educación como “el arma más poderosa para cambiar el mundo”   […]El c

Impacto

Aparecen bardas en León con mensajes que inducen al voto a favor de José Luis Manrique. 03:33

José Luis Manrique volvió a aparecer en bardas de León con mensajes que promueven el voto rumbo a futuras encuestas de MORENA

Periódico Correo

Seguridad y narco amenazan la negociación del T-MEC entre México y EU . 02:40

El exsecretario de Economía señaló que la renegociación del acuerdo comercial podría extenderse hasta 2027 y pidió preservar la certidumbre para la inversión.

El Financiero

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

sindrome ovario poliquistico

Adiós al síndrome de ovario poliquístico: científicos quieren adoptar un nuevo nombre que refleje la realidad de la enfermedad y evitar ideas “inexactas y engañosas”. 13 de Mayo, 2026 10:50

Esta condición médica afecta a entre el 10 % y el 13 % de las mujeres, pero el 70 % que padecen esta afección ni siquiera están diagnosticadas

Infobae

SMPO: La razón de que el Síndrome de ovario poliquístico cambiara de nombre. 13 de Mayo, 2026 13:40

Uno de los objetivos centrales del cambio es lograr que médicos de distintas especialidades reconozcan mejor la enfermedad y trabajen juntos en el tratamiento de las pacientes

El Informador

Por qué debe importarnos el cambio de nombre del síndrome del ovario poliquístico: “Es el principio de un cambio mucho mayor y profundo”. 04:50

El nuevo síndrome ovárico metabólico poliendocrino (SOMP) pone el foco más allá de los ovarios y estudia el metabolismo y las glándulas

Infobae

aston villa vs liverpool

Harvey Elliott: Unai Emery acepta que Aston Villa está “perjudicando” al cedido del Liverpool en condiciones de préstamo, pero dice que el equipo de Arne Slot tiene la clave de su futuro | noticias de futbol. 06 de Febrero, 2026 23:08

Unai Emery dice que Aston Villa ha estado en conversaciones con Liverpool “durante tres meses” sobre los términos del préstamo de Harvey Elliott, en un intento de utilizar más al mediocampista hacia el final de la temporada. El internacional inglés sub-21 se unió a Villa el día límite en septiembre en calidad de préstamo con [&#

Mas Cipolleti

TRANSMISIÓN GRATUITA DE WSL: Vea Liverpool vs Aston Villa, London City Lionesses vs Everton, West Ham vs Brighton y Multiview | noticias de futbol. 08 de Febrero, 2026 05:20

Liverpool vs Aston Villa: mira la acción desde las 11 a. m.; a partir de las 12 del mediodía Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de vídeo más accesible. Transmisión gratuita | Liverpool-Aston Villa London City Lions vs Everton: inicio a las 12 p.m. Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de […]

Mas Cipolleti

Aston Villa vs. Liverpool: Horario, dónde ver y posibles formaciones por la Premier League. 13 de Mayo, 2026 16:00

La Premier League 2025-26 llega a su penúltima jornada con un duelo de alto voltaje en Villa Park. Aston Villa y Liverpool se enfrentan en un partido que definirá de forma directa el futuro europeo de ambos clubes, con la clasificación a la próxima UEFA Champions League en juego. El equipo de Unai Emery y …

365scores

amatitan

Tragedia en Jalisco: Explosión de pirotecnia y gas LP deja al menos 12 heridos graves en Amatitán. 01:28

Un estallido accidental durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco, movilizó a los cuerpos de emergencia tras reportarse al menos doce personas heridas

Debate.com.mx