Dudas en el camino de la espera Infobae

Dudas en el camino de la espera. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 00:40

El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky)
El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky) (Lynne Sladky/)

Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.

Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.

A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.

Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.

Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.

Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.

El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.

La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.

A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?

También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.

La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.


Compartir en:
   

 

 

Salvador González ofrece su primera misa en Chetumal y llama a fortalecer la familia y la fe. 03:44

Chetumal.- Cientos de personas asistieron este sábado a recibir al obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Salvador González, quién ofreció su primera misa en la capital del Estado, tras su nombramiento en Quintana Roo. La bienvenida inicio en la glorieta de los Niños Héroes, donde la danza Guadalupana, grupos religiosos y la banda de guerra

Palco Quintanarroense

Noche de esperanza y amor en la Casona de Xicoténcatl.03:40

>> El tenor Luis María Bilbao y la soprano Estibaliz Igea regalan al público una velada inolvidable CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero 2026 (entresemana.mx). Como parte de la serie de “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, el tenor Luis María Bilbao y la soprano Estibaliz Igea, acompañados del pianista Héctor 

Entresemana.mx

Así fue “Furia Épica”: el detalle de la operación de Estados Unidos contra el régimen iraní en Medio Oriente. 03:14

El CENTCOM publicó un informe tras los ataques coordinados con Israel del sábado contra el régimen iraní. “Vamos a arrasar con su industria de misiles por completo. Será totalmente, de nuevo, aniquilada”, expresó Donald Trump sobre uno de los objetivos de la misión

Infobae

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

"Nunca he estado tan cansado". La nueva película sci-fi de Netflix dejó exhausto a estrella de Reacher, Alan Ritchson . 02:38

En seis días llega a Netflix el que promete ser uno de los bombazos del streaming en esta primera mitad de año: Máquina de Guerra. Este blockbuster de acción y ciencia ficción enfrentará a un grupo de soldados de élite estadounidenses contra una amenaza desconocida en una trama

3d Juegos

Salvador González ofrece su primera misa en Chetumal y llama a fortalecer la familia y la fe. 03:44

Chetumal.- Cientos de personas asistieron este sábado a recibir al obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Salvador González, quién ofreció su primera misa en la capital del Estado, tras su nombramiento en Quintana Roo. La bienvenida inicio en la glorieta de los Niños Héroes, donde la danza Guadalupana, grupos religiosos y la banda de guerra

Palco Quintanarroense

Así han sido los ataques entre Irán y EU-Israel. 17:31

Conoce los principales puntos que han sido atacados en Medio Oriente por el conflicto de Estados Unidos e Israel contra Irán

Diario.mx

PlayStation Plus revela sus juegos gratis de marzo 2026. 17:31

PlayStation Plus renueva su catálogo en marzo con cuatro nuevos juegos gratuitos para suscriptores de los planes Premium, Extra y Essential

El Informador

Hana-Kimi, capítulo 10: a qué hora sale el nuevo episodio, cómo y dónde verlo. 13:07

Te decimos cuándo, cómo y dónde disfrutar del capítulo 10 del anime Hana-Kimi, que continúa su emisión este invierno de 2026

Tierra Gamer

brighton - nottingham forest

Los partidos de futbol más importantes en lo que resta del 2025. 24 de Diciembre, 2025 13:07

Los partidos de futbol más importantes en lo que resta del 2025 La Premier League y la Copa Africana no detienen actividad en lo que resta del año fvillalobosMié, 24/12/2025 - 12:33 Mientras la mayoría de las ligas del mundo bajan

Record

Fulham vs Brighton EN VIVO Premier League Jornada 23. 24 de Enero, 2026 00:39

Fulham vs Brighton EN VIVO Premier League Jornada 23 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 24/01/2026 - 05:00     El estadio de Craven Cottage será testigo de uno de los duelos más parej

Record

Con goleada del Manchester City: resumen de la jornada 24 de Premier League. 11 de Febrero, 2026 16:27

Manchester City sigue en la lucha por el título de la Premier League, Aston Villa venció al Brighton en el final, Nottingham Forest y Wolves repartieron puntos, mientras que Burnley remontó el partido en sólo siete minutos.

TNTSports.cl

twente - feyenoord

Mateo Chávez llega al AZ Alkmaar y alarga el romance de la Eredivisie con México. 15 de Mayo, 2025 15:50

Mateo Chávez llega al AZ Alkmaar y alarga el romance de la Eredivisie con México El canterano de Chivas, Mateo Chávez, fue anunciado de manera oficial como nuevo jugado de en los Países Bajos c.chavezJue, 15/05/2025 - 15:10

Record

Mexicanos que dieron el salto de la Eredivisie al Top 5 de Ligas Europeas, ¿lo hará Mateo Chávez?. 16 de Mayo, 2025 18:20

Mexicanos que dieron el salto de la Eredivisie al Top 5 de Ligas Europeas, ¿lo hará Mateo Chávez? Chávez se une a una extensa lista de jugadores mexicanos que han pasado por el futbol neerlandés m.diazVie, 16/05/2025 - 17:42

Record

Chucky Lozano se proclama campeón con PSV pese a marcharse a la MLS. 18 de Mayo, 2025 10:57

Chucky Lozano se proclama campeón con PSV pese a marcharse a la MLS El futbolista mexicano disputó la primera mitad de la temporada con el club neerlandés DavidTADom, 18/05/2025 - 10:13

Record

manchester united - crystal palace

Chelsea golea al Crystal Palace y se mete a zona de competiciones europeas . 25 de Enero, 2026 13:28

Chelsea golea al Crystal Palace y se mete a zona de competiciones europeas Los dirigidos por Liam Rosenior se quedaron con el triunfo 3-1 rperezDom, 25/01/2026 - 13:15 El Chelsea se impuso al Crystal Palace en el Selhurst Park dentro

Record

Palcos del Camp Nou no resisten la lluvia torrencial en Barcelona. 25 de Enero, 2026 15:06

Palcos del Camp Nou no resisten la lluvia torrencial en Barcelona La zona de prensa del nuevo estadio del Barcelona se vio muy afectada por la lluvia fvillalobosDom, 25/01/2026 - 14:38 La primera jornada de lluvia en el Spotify Camp No

Record

Manchester United vs Crystal Palace: Horario, dónde ver y posibles formaciones por Premier League. 09:40

Manchester United vs Crystal Palace se verán las caras. El mítico Old Trafford abre sus puertas para un enfrentamiento vibrante entre el Manchester United y el Crystal Palace, correspondiente a la jornada 28 de la Premier League 2026. Con ambos equipos luchando por objetivos determinantes en la recta final de la temporada, los “Red Devils&#

365scores