Dudas en el camino de la espera

Dudas en el camino de la espera. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 00:40

El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky)
El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky) (Lynne Sladky/)

Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.

Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.

A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.

Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.

Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.

Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.

El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.

La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.

A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?

También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.

La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Los números de Coudet en River: efectividad similar al segundo ciclo de Gallardo. 10:57

El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.

Olé.com.ar

Cómo el desprendimiento de un glaciar pudo provocar el desastre en Nepal y el Tíbet.10:44

Los expertos que analizan la catástrofe aseguran que no servía de nada correr o tratar de huir en auto, el agua y el lodo eran una combinación letal, algo así como concreto líquido

El Sol de Cuautla

En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpliendo con Michoacán: Fabiola Alanís. 10:34

82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias                                        […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli

Respuesta.com.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Los números de Coudet en River: efectividad similar al segundo ciclo de Gallardo.10:57

El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.

Olé.com.ar

“Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse?. 09:45

Eclipse parcial de Luna será visible en México desde este jueves 27 de agosto. Conoce la hora de inicio, punto máximo y estados donde no se verá completo.The post “Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Realizan inspección en el Cereso de Juárez, aseguran 3 puntas hechizas. 09:30

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó este jueves 27 de agosto una revisión extraordinaria en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, como parte de las acciones impulsadas por Gilberto Loya para mantener la gobernabilidad, estabilidad y seguridad al interior de los centros penitenciarios. Partici

Entrelineas

Economía mexicana crece, pero enfrenta señales de pérdida de impulso. 12:42

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa

El Siglo de Torreón

Nuevo sismo de 5.1 sacude Colombia. 12:42

Colombia volvió a registrar un movimiento telúrico de consideración este miércoles, luego de que un sismo de magnitud 5.1 se registrara en el departamento de Santander.El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el temblor ocurrió a las 11:45 horas, tiempo local, y tuvo una profundidad de aproximadamente 149 kilómetros.El movimiento

El Siglo de Torreón

Al menos 150 mil kilos de tomates y una hora de batalla: así se vive La Tomatina, la fiesta que cada año convierte las calles de Buñol, España, en un escenario cubierto de pulpa. 12:41

En 2026, 81 años después de aquel primer episodio, Buñol volvió a recibir a miles de personas para una batalla que duró exactamente una hora.

El Imparcial

xavi espart

Quién es Xavi Espart: la sorpresa de Flick en el once de Barcelona. 15 de Marzo, 2026 08:40

El Spotify Camp Nou es testigo este domingo de un nuevo capítulo en la apuesta de Hansi Flick por la cantera. En un duelo crucial por la fecha 28 de LaLiga frente al Sevilla FC, el alemán ha vuelto a sacudir el tablero con una alineación que incluye la titularidad de Xavi Espart, una novedad …

365scores

Alarma en el FC Barcelona: La lesión de Xavi Espart con España que preocupa a todos. 31 de Marzo, 2026 12:36

El canterano del FC Barcelona, Xavi Espart, encendió las alarmas este martes tras retirarse lesionado durante el duelo entre España Sub-19 y Países Bajos. El lateral blaugrana, que venía sumando protagonismo, tuvo que abandonar el campo tras sentir una molestia física que obligó a su sustitución inmediata. La lesión de Xavi Espart hoy El fu

365scores

anthony gordon

Alineación confirmada de Barcelona vs Basilea: Anthony Gordon debuta como titular. 16 de Agosto, 2026 07:56

Barcelona afronta uno de los últimos exámenes antes del inicio oficial de la temporada 2026/27. El conjunto dirigido por Hansi Flick visita al Basilea en territorio suizo con el objetivo de seguir afinando detalles en una pretemporada que entra en su recta final, donde cada decisión empieza a perfilar el equipo que debutará en LaLiga …

365scores

Barcelona vs Al Ahly: cuándo y dónde ver EN VIVO el Trofeo Joan Gamper desde México. 18 de Agosto, 2026 10:10

Esta será la primera oportunidad que tengan los aficionados culés de ver a refuerzos como el Anthony Gordon, Karim Adeyemi, entre otros

Infobae

Elche vs Barcelona: cuándo y dónde ver EN VIVO al equipo de Martín Anselmi desde México . 23 de Agosto, 2026 07:30

El cuadro culé comienza la defensa de su campeonato con nuevos fichajes como el de Anthony Gordon, Karim Adeyemi, entre otros

Infobae

anderlecht

César Huerta no entra en planes del Anderlecht y su regreso a México toma fuerza. 20 de Agosto, 2026 10:25

César Huerta no entra en los planes del Anderlecht y su salida toma fuerza; Toluca y Cruz Azul aparecen en el panorama.

Debate.com.mx

César Huerta se queda en Anderlecht, pero su futuro vuelve a generar dudas. 20 de Agosto, 2026 11:25

El ‘Chino’ decidió continuar en Bélgica pese al interés de Toluca, aunque la falta de minutos, sus antecedentes de lesiones y la caída de su valor podrían abrirle la puerta a una salida durante la temporada

Debate.com.mx

César ‘Chino’ Huerta podría regresar a la Liga MX; Anderlecht le abre la puerta de salida. 20 de Agosto, 2026 12:20

El futuro de César ‘Chino’ Huerta en Europa atraviesa un momento de incertidumbre. El futbolista mexicano habría dejado de entrar en los planes inmediatos del Anderlecht y, mientras el mercado de fichajes continúa abierto, comienza a tomar fuerza la posibilidad de un regreso a la Liga MX. De acuerdo con información retomada por MARCA, el [&

SuperL1der