Dudas en el camino de la espera Infobae

Dudas en el camino de la espera. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 00:40

El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky)
El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky) (Lynne Sladky/)

Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.

Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.

A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.

Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.

Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.

Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.

El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.

La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.

A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?

También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.

La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul avanza a la final contra el América. 00:20

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Sufrir y sufrir, es la tónica de este Cruz Azul, que ha pegado en la ida y eso le benefició para llegar a una nueva final. El “Mata Gigantes”, como se le conoce a Martín Anselmi en Ecuador, lo hizo de nuevo y buscará revancha ante el odiado rival. Derrota …

Periódico Contacto

Cristina Porta se enfrenta a Alfredo Adame: “Yo no me puedo sentar con un acosador”.00:31

En la emisión de ‘Pica y se Extiende’, la española se negó a compartir espacios con el actor mexicano, Alfredo Adame

La Opinión de Los Ángeles

Cada 15 minutos muere una persona en México. 00:24

Staff/RG En medio de la polarización política y la creciente preocupación por la seguridad ciudadana,The post Cada 15 minutos muere una persona en México appeared first on .

Desde Puebla

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?.Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Claudia Sheinbaum, segura; Xóchitl Gálvez, desesperada; y Máinez, con desgano. Ayer, 23:13

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Indiscutiblemente, la morenista Claudia Sheinbaum, fue la mejor plantada en el podium, segura y  con un tono de voz bien articulado, clara en sus propuestas y defendiéndose de los cuestionamientos de sus adversarios, más de Xochitl Gálvez que de Jorge Álvarez Máinez. Sin sorpresas Xóchitl Gál

Diario Sin Secretos

La Copa América 2024 visita el Estadio Ciudad de los Deportes antes de la Semifinal Cruz Azul vs. Monterrey. Ayer, 23:40

El Estadio Ciudad de los Deportes se convirtió en el escenario perfecto para un encuentro inusual previo a la Semifinal entre Cruz Azul y Monterrey en el Clausura 2024 de la Liga MX. La Copa América 2024, uno de los trofeos más codiciados en el fútbol, hizo una aparición sorpresa, deslumbrando a todos los presentes […]El cargo La Copa Am

El buen tono

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo

La Diócesis busca acercamiento con candidatos. 02 de Abril, 2024 13:20

Los temas prioritarios que se busca entablar con los candidatos incluyen el aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo y seguridadLa entrada La Diócesis busca acercamiento con candidatos se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Expresidente uruguayo Pepe Mujica anuncia que tiene cáncer de esófago. 29 de Abril, 2024 13:50

SANTIAGO.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció el lunes que padece un cáncer de esófago después de que se le detectara un tumor durante un chequeo médico el pasado viernes.“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enferme

Vanguardia.com.mx

Y tú, ¿realmente no eres homofóbico? Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. 17 de Mayo, 2024 10:30

Hoy, 17 de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que celebra su 34º aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. Este hito histórico marcó el inicio de una lucha global por la inclusión, la justici

Vanguardia.com.mx

Presidente de la Nación Argentina

ESPAÑA | Pedro Sánchez cuestiona el apoyo del presidente argentino Javier Milei a Vox. 18 de Mayo, 2024 12:30

ESPAÑA.- El presidente del gobierno y líder socialista español, Pedro Sánchez, se refirió este sábado al presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, como uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista, corriente de “negación” de la ciencia y de los derechos de las mujeres, publicó latinus.us. La sociedad

Noticaribe

Dialoga Javier Milei con empresarios de España . 18 de Mayo, 2024 15:40

MADRID.- El presidente de Argentina, Javier Milei, realiza una gira por España, en la que se reunió con empresarios, a quienes dijo que lo que motiva a los empresarios del mundo y a los empresarios argentinos “es el tema del respeto del derecho de propiedad”.El mandatario argentino dialogó con representantes empresariales y bancarios de Espa

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.