
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
La obra del tren de pasajeros en Celaya avanza a paso firme. El proyecto contempla siete puntos clave para garantizar una movilidad urbana segura
Periódico Correo
El anuncio se hizo en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, que Acción Nacional gobierna desde el año 2000 y que se ha consolidado como su principal bastión en el país.
24 Horas
PAN hace oficial la presentación de sus coordinadores en las alcaldías Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez para 2027; te decimos quiénes son
SDP Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La alcaldesa participa en los esfuerzos de simplificación administrativa que promueven la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García Redacción Hora Cero Con el objetivo de mejorar la atención ciudadana y facilitar los trámites municipales, la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo participó en el Encuentro de Alc
Hora Cero
La exfuncionaria dijo que llevó sus preocupaciones ante Francisco Domenech e Itza García
El Nuevo Día
Culiacán, Sinaloa.- Con una invitación a mantenerse muy coordinados, Fuerzas Armadas, gobiernos estatal y municipales, y cuerpos de auxilio para resguardar lo más preciado, que es la vida de los sinaloenses, la gobernadora Graciela Domínguez Nava declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil con motivo del huracán “S
Elarsenal.net
La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.
El Financiero
La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.
El Financiero
"Isaías" marca un hito histórico como el primer huracán del Atlántico en 2026, al formarse en octubre, rompe la racha más larga sin huracanes de la era satelital e iguala el récord registrado desde 1905.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación del huracán Isaias como categoría 1..El huracán
Meteored.mx
El cruce entre Golden State Warriors vs Los Angeles Lakers corresponde a la NBA – Pretemporada y se disputa este 6 de octubre de 2026 en el Chase Center. A través de esta cobertura es posible seguir el resultado en vivo, con la actualización constante de cada acción que transcurre en la pista. El seguimiento …
365scores
FINAL SEGUNDO CUARTO: Nos vamos al descanso en San Francisco con un contundente 53-81 en el marcador. La ventaja de 28 puntos refleja la superioridad absoluta de los Warriors en esta primera mitad, imponiendo un ataque devastador ante unos…
VAVEL MX
: Los Warriors se impusieron 124-98 a los Lakers en San Francisco. Tras una arrolladora primera mitad, la ventaja fue inalcanzable. Un duelo resuelto temprano que cayó en bache, dejando una cómoda victoria local.
VAVEL MX
México._ José Alberto Castro ha logrado que actrices salgan de su retiro para regresar a la televisión; por ello, el productor quiere que Adela Noriega regrese a las telenovelas. En entrevista con De Primera Mano, José Alberto Castro fue cuestionado sobre si buscaría a Adela Noriega para que protagonice una de sus novelas y confirmó que la
Elarsenal.net
El productor resalta la calidad humana de la actriz y rememora su trabajo juntos, mientras la incertidumbre sobre el regreso de Noriega sigue inquietando a los amantes del melodrama mexicano
Infobae
El actor Alejandro Tommasi señaló que la salida de Noriega de las telenovelas coincidió con una etapa en la que la actriz decidió priorizar su vida personal.
El Imparcial
Tras la presentación del Paquete Económico 2027 del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió mantener el grado de inversión de México, reducir gradualmente el déficit público y desacelerar el crecimiento de la deuda, además de generar condiciones para que la economía crezca a un ritmo mayo
Unomasuno
En el contexto de la presentación del Paquete Económico 2027 al Congreso de la Unión, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la necesidad de priorizar el grado de inversión del país. El organismo empresarial destacó la importancia de disminuir gradualmente el déficit público, desacelerar el crecimiento de la deuda y crear las
NV Noticias
CDMX.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), máxima cúpula del sector privado mexicano, pidió este jueves al Gobierno contener el crecimiento de la deuda y reducir gradualmente el déficit público para preservar el grado de inversión del país, tras la presentación del Paquete Económico para 2027.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Mueren 9 reos y un menor por balacera en penal de Mazatlán
Jacqueline Andere advierte que las telenovelas deben evolucionar
Atlético San Luis vs Santos: Horario, transmisión y posibles alineaciones de la jornada 11 | Apertura 2026
FGR determinará si investiga a Amílcar Olán, dice Harfuch
Campos de cempasúchil en Torreón: ¿cuándo inicia este espectáculo natural en la Narro?
Sheinbaum anuncia que Nestlé duplicará inversión a 2 mmdp en México
APUNTES | Cuando el pueblo pierde la confianza
REPECHAJE | La 4T suspendió, no eliminó Jóvenes Construyendo el Futuro
DE PRIMERA MANO | Votar sin voltear
AL RESPECTO | Morena-PT: alianza con precio
Confirman muerte de niño de 2 años durante riña en penal de Mazatlán
Invitan a la novena Copa Purépecha de Pesca Deportiva en la presa de Cointzio
Simón se intensifica a huracán categoría 1 frente a costas de Colima y Jalisco
Jitomate sube 30% y la inflación llega a 3.45%; así le fue a Chiapas
Tuxtla suma 6,600 empleos formales; Socoltenango pierde 1,064