
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
Franco partió desde el 13er cajón, se movió con destreza en el arranque y terminó con saldo positivo, aunque sin puntos. Alpine estará contento por el poroto conseguido por Gasly, que llegó 8° en la carrera corta de la F1 y cuenta con actualizaciones que el argentino no.
Olé.com.ar
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SG), informó que la decisión de Rubén Rocha Moya de reincorporarse a sus funciones de gobernador de Sinaloa, “responde exclusivamente a una determinación de carácter personal”.
La Jornada
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Tras varias semanas de ausencia, el atacante vuelve a estar a disposición del Inter de Miami luego de superar satisfactoriamente la evaluación médica
El Informador
Infobae
Una persona murió después de que un avión Beechcraft aterrizó de emergencia en una avenida de Prince George, Columbia Británica, y chocó contra vehículos.
Canal 44
• Las temperaturas se mantendrán elevadas, especialmente en las regiones de Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias de carácter aislado, acompañadas de tormentas dispersas, pr
Imagenoaxaca.com
Místicos y Terrenales * La quiebra del ingenio San Pedro, ¿un montaje estilo Morena? * Los Porres, propietarios del ingenio, ligados a escándalos de corrupción con la 4T * Duarte es socio del recién quebrado ingenio San Pedro: rumor en Lerdo Marco Antonio Aguirre Rodríguez La quiebra del ingenio San Pedro puede ser […]La e
Claudiaguerrero.mx
¡Mara Lezama, la aliada estratégica de Sheinbaum en cifras!Entre octubre de 2024 y octubre de 2025, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama apareció ocho veces junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero entre estas ocasiones no hubo una sola reunión como para presumir como propia.Todas las veces fueron reuniones del gabinete ampliado con
Palco Quintanarroense
Canal del Congreso México
En agosto habrá dos fechas para suspender el servicio de usuarios de telefonía de celular.El post ¿Ya te registraste? Suspenderán estas líneas telefónicas en este agosto apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Redacción Xalapa, Ver., 3 de agosto de 2026.- Como resultado de las acciones de inteligencia y coordinación implementadas para combatir el delito de extorsión, del 1 de enero al 31 de julio de 2026, la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), inhabilitó 4 […]La entr
Hora Cero
La CRT iniciará el 4 de agosto la suspensión de líneas prepago que no hayan sido registradas con nombre y CURP conforme al calendario establecido.
Canal 44
Rosaldo García, refrendó su disposición de mantener una coordinación cercana con las instituciones de seguridad y las Fuerzas Armadas, así como de contribuir al fortalecimiento de la formación cívica de las nuevas generaciones. Gráfico Sur Minatitlán Un total de 300 jóvenes del Servicio Militar Nacional, clase 2007 y remisos, así como mu
Gráfico Al Día
El árbitro y el VAR quedaron apuntados por la acción del gol anulado en Vicente López, pero hubo otra acción sobre la hora que no sancionaron. ¡Mirá el video!
Olé.com.ar
La empresa presentó a Mico en 2025 como un asistente de voz de su IA capaz de recordar conversaciones y tareas pendientes
Infobae
La gran final por el tercer ascenso a la Premier League se define en un escenario de película. Este sábado 23 de mayo de 2026, el mítico Estadio de Wembley será el epicentro de un choque histórico cuando Hull City enfrente a Middlesbrough. El partido llega envuelto en una atmósfera de absoluta tensión y dramatismo …
365scores
Hull City vs Middlesbrough protagonizan una de las finales de ascenso más insólitas y polémicas de los últimos años en el fútbol inglés, luego de una semana completamente caótica marcada por denuncias, acusaciones de espionaje, rumores de suspensión y hasta posibles cambios de rival. Pese a haber caído originalmente ante Southampton en el
365scores
Hull City vs Middlesbrough se roban todas las miradas en Wembley en una final de ascenso del Championship marcada por la polémica y el caos extradeportivo. El escándalo de espionaje que sacudió el playoff cambió completamente el panorama y terminó colocando al Middlesbrough en una definición que parecía imposible días atrás. Entre rumores,
365scores
Últimas noticias
Más allá de la película de Netflix: Así fue la Operación Cisne Negro, en la que cayó ‘El Chapo’ Guzmán
La psicología explica por qué funciona el “farmear aura”: internet convirtió el carisma en un videojuego social
Pierden Príncipe Harry y Elton John demanda millonaria
La IA está presente en todas partes en China. Compruébelo usted mismo
Se cae acuerdo de EU y Canadá para evitar aranceles
La 4T abandona a Rubén Rocha Moya
Reta Rocha Moya a EU, CSP y Morena
"Bloqueo de celulares en penales frena más el delito que el registro de líneas"
Arranca celebración del Día del Bombero con carrera pedestre
Betty la Fea regresa con un tráiler lleno de nostalgia y giros inesperados
Tu hor?scopo para hoy 22 de agosto de 2026
Aplicar?n 8 mil vacunas antirr?bicas gratuitas en centro de Tamaulipas
Destruir? el IETAM m?s de un mill?n de boletas judiciales
Licitar?n ampliaci?n de la plazoleta de la Virgen de El Chorrito
México será azotado por intensas lluvias para estos estados durante este sábado