Dudas en el camino de la espera

Dudas en el camino de la espera. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 00:40

El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky)
El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky) (Lynne Sladky/)

Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.

Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.

A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.

Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.

Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.

Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.

El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.

La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.

A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?

También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.

La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Así fue la reacción de Andrea Chávez al enterarse que no fue electa coordinadora estatal; sus simpatizantes gritaron “fraude”.03:00

Andrea Chávez evitó felicitar por nombre a Cruz Pérez Cuéllar tras conocerse que el alcalde con licencia de Ciudad Juárez fue designado coordinador de Morena en Chihuahua. Andrea Chávez misma que dijo que en "eso no está sucediendo en nuestro México", desdeñando la violencia del país y las masacres, al borde de las lágrimas despu

Entrelineas

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Huracán Polo toca tierra en Comondú con vientos de 205 km/h. 00:55

El huracán Polo impacta Comondú, BCS, con alerta máxima para varios municipios. Vientos alcanzan los 205 km/h.

El Congresista

Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones. 07:27

Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY lunes 28 de septiembre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 08:29

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

bears - eagles

El mariachi que interpretó el himno de EE. UU. desata una disputa en Chicago. 22:10

La presentación del Mariachi Herencia de México antes del Monday Night Football entre los Chicago Bears y los Philadelphia Eagles provocó reacciones encontradas en redes sociales, mientras el equipo celebraba su jornada dedicada a la herencia latina. El himno nacional de Estados Unidos tuvo una interpretación poco habitual este lunes

MPV

Bears devoran a los Eagles sin Caleb Williams de QB. 22:34

Williams se perdió el primero de al menos tres partidos por una lesión de grado dos en los isquiotibiales y Bagent

Enfoque Noticias

australia - brasil

Cómo jugó Raphinha en Brasil vs Australia: estadísticas y remates. 25 de Septiembre, 2026 06:58

Raphinha jugó los 90 minutos en el empate 1-1 de Brasil ante Australia, pero no pudo marcar y cortó la racha que venía mostrando tras su gran comienzo de temporada con el Barcelona. El extremo brasileño fue uno de los más participativos en ataque, con cuatro remates, cuatro pases clave y una asistencia en una …

365scores

Estadísticas de Brasil vs Australia: los números del 1-1. 25 de Septiembre, 2026 06:58

Las estadísticas de Brasil vs Australia muestran a un equipo brasileño que dominó casi todos los aspectos del juego, pero que necesitó llegar al final del encuentro para rescatar el empate 1-1 en el amistoso internacional. Nestory Irankunda había adelantado a los australianos y Rayan, que ingresó desde el banco, marcó el gol de la …

365scores

Video | El golazo de tiro libre de Australia con el que Brasil pasó vergüenzas y hundió a Ancelotti . 25 de Septiembre, 2026 09:59

Nestory Irankunda sacó un misil que dejó a los reyes de la samba inmóviles en el campo. ¿Ya vio la joya de esta fecha FIFA?

Minuto60

gema garoa

Gema Garoa logra ser la cuarta finalista en La Casa de los Famosos México. 26 de Septiembre, 2026 19:51

Los nominados de la penúltima semana son Brianda, Ernesto Laguardia, Memo Shutz y Ese Pérez, uno de ellos será eliminado este domingo

El Sol de Cuautla

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 26 de septiembre. 26 de Septiembre, 2026 20:03

Después de que Gema Garoa se convirtiera en finalista, ahora cuatro celebridades están en peligro de eliminación

La Opinión

La Casa de los Famosos México 2026: ellos son los 5 nominados que podrían salir este domingo 27 de septiembre. 26 de Septiembre, 2026 21:25

Gema Garoa, Ese Pérez, Memo Schutz, Ernesto Laguardia y Brianda Deyanara están en riesgo de convertirse en el último eliminado antes de la gran final de La Casa de los Famosos México 2026

Debate.com.mx