
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
La llegada a Miami se produjo después de una escala en Argentina y mientras el senador enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero en Brasil
NotiPress
¡El Faubourg Saint-Honoré se ilumina con la llegada de la Navidad! La cita es el domingo 15 de noviembre de 2026 para el encendido de las luces de esta célebre arteria parisina. El tema y el espectáculo de esta nueva edición todavía están por descubrir.
Sortiraparis
El analista político cuestionó el mecanismo actual para designar a los cinco integrantes del comité técnico y de evaluación.
Editorial Aristegui Noticias
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Consulta el precio del dólar en México hoy, miércoles 28 de octubre de 2026, su cotización en Banco Azteca y los tipos de cambio de Western Union, MoneyGram y Wise para enviar remesas.The post Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Tal como he señalado públicamente, en Miguel Alemán no hay violencia y se mantiene el orden gracias a la coordinación con los distintos niveles de gobierno, un esfuerzo permanente que permite fortalecer la seguridad y la confianza ciudadana.
El Financiero
La llegada a Miami se produjo después de una escala en Argentina y mientras el senador enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero en Brasil
NotiPress
Antonio Mohamed no podrá contar con una de sus máximas figuras en el partido clave del Apertura 2026. Toluca tendrá una nueva presentación por el Apertura 2026 de la Liga MX. Los Diablos Rojos visitan al Atlante por la Jornada 5 con la misión de sumar de a tres en condición de visitantes, aunque saldrán a la cancha sin la presencia de su má
BolaVip Mexico
Javier Correa y Joaquín Sosa fueron los protagonistas de un momento en los entrenamientos, aunque chistoso, bastante peligroso. ¡Lee más ACÁ!
TNTSports.cl
Es un hecho que para nada es común encontrar smartwatch con más del 50% de descuento, y mucho menos cuando se trata de un modelo tan completo como el Huawei Watch GT Runner 2. Y para quienes lo han tenido en la mira, este dispositivo acaba de alcanzar su precio más bajo en l
Xataka México
¡Rumbo al Mundial 2026! Fabio Cannavaro tiene acuerdo verbal para convertirse en DT de Uzbekistán El italiano estará firmando la documentación para hacerse oficial su llegada al banquillo rperezVie, 03/10/2025 - 18:38
Record
Enrique LópezLa AS Roma continúa mostrando solidez en la temporada 2025-26 de la Serie A tras vencer 2-1 al Parma en el Estadio Olímpico, resultado que le permite mantenerse igualada en puntos con el Nápoles, actual líder del campeonato. El conjunto dirigido por Gian Piero Gasperini alcanzó las 21 unidades y confirmó su regreso al buen paso
Excelsior
Enrique LópezLa AS Roma se convirtió este domingo en el nuevo líder de la Serie A 2025 luego de imponerse 2-0 al Udinese en el Estadio Olímpico de la capital de Italia, aprovechando la derrota del Nápoles en Bolonia horas antes.TAMBIÉN PUEDES LEER: Nápoles cae ante Bolonia y pierde el liderato de Serie ACon goles de Lorenzo Pellegrini desde
Excelsior
ESPN Deportes
El destino se ha encargado que ‘Pippo’ vuelva a la que sigue considerando su casa en el marco de la Segunda Ronda de la Copa de Alemania, que será a partido único. La fecha del reencuentro aún no está fijada
Infobae
Harry Kane fue proclamado como ganador del Balón de Oro 2026. Descubrí los logros del delantero para llevarse el premio. Harry Kane fue proclamado formalmente como el flamante ganador del Balón de Oro 2026. Tras una cerrada contienda mano a mano frente a Kylian Mbappé y Lamine Yamal, el centrodelantero del Bayern Múnich capitalizó su demoledo
BolaVip Mexico
Últimas noticias
“Usted tiene los tribunales”: Juan Oscar Morales defiende la reforma judicial y lanza reto a Maite Oronoz
“Cayó al suelo”: hospitalizan al actor sonorense Jesús Ochoa tras desplome de elevador
IMSS deja sin atención médica a maestra jubilada en Veracruz; la pensión tampoco llega
Maru no tiene porqué pedir licencia, ha demostrado resultados desde el día 1: Santiago
Muere Dolores Huerta, referente de la lucha obrera latina en EU
Dificultades políticas y críticas por falta de resultados erosionan la imagen de Arévalo
Epic Games y Valve chocan otra vez por las restricciones sociales de Steam
Al menos 68 fallecidos y numerosos heridos en el accidente ferroviario en Urda (Toledo)
Castilla-La Mancha activa el 900 122 112 para atender a los familiares de víctimas de Urda
Exdirectora del Instituto de la Mujer niega irregularidades en contratos de Puntos Violeta
Kim Kardashian reveló que fue apuntada con un arma en África por culpa de Kanye West: “Se volvió paranoico y agitado”
Mandos policiales censuran presiones políticas en investigaciones de Ceuta o Plus Ultra
‘Valentín: La muerte del Gallo de Oro’: fecha de estreno y dónde ver la nueva serie
Programación de los 16avos de final vuelta por la Copa Perú 2026: partidos, horarios y canales TV de la Etapa Nacional
Colombiana denunció que fue víctima de agresiones verbales y expresiones xenófobos por un español: “Sois un cacho de carne sin alma ni corazón”