
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
Redacción / Grupo Cantón La jornada ofrecerá valoraciones a personas con ausencia del globo ocular o defectos maxilofaciales que puedan rehabilitarse mediante prótesis. Las consultas serán el 14 de octubre en la Supermanzana 94, con cupo limitado. Cancún.— Con el objetivo de acercar alternativas de rehabilitación a personas que requieren u
Quintana Roo Hoy
El Fondo Monetario Internacional también prevé que el PIB mundial avance 3.1% en 2026. Si bien la previsión mejoró en una décima, será menor al avance de 3.5% registrado en 2025.
El Financiero
La suspensión de clases en Sinaloa se extiende por el huracán Simón y pronósticos de fuertes lluvias en varios municipios de la región.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La divisa estadounidense experimentó un leve alza en su valor respecto a la jornada anterior
Infobae
La compañía difundirá este martes sus novedades mediante videos y comunicados, con una posible pantalla inteligente, altavoces renovados y un equipo multimedia con funciones de inteligencia artificial
Infobae
Trabajadores activos y jubilados preparan dos movilizaciones este martes. Conoce las avenidas con posibles afectaciones y las opciones para circular en CDMX
NotiPress
La herramienta permitirá dejar listos textos, enlaces, fotografías o clips desde cualquier conversación, aunque por ahora solo aparece en determinadas cuentas inscritas en las pruebas de Android
Infobae
Conoce los estrenos de Netflix, MAX, Disney+ y Prime Video del 12 al 18 de octubre de 2026, con películas, series y documentales.
El Imparcial
La compañía presenta dos versiones de su nueva IA, con mejoras en programación, memoria activa y tareas complejas, además de distintas modalidades de acceso
NotiPress
Después de ganar el primer juego de la serie, los Cerveceros buscan irse con dos juegos de ventaja a Los Ángeles
Infobae
Los Angeles Dodgers buscan igualar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional 2026 ante Milwaukee Brewers con Yoshinobu Yamamoto en la lomaEl cargo Dodgers vs. Brewers EN VIVO hoy: Horario y dónde ver el Juego 2 de la Serie de Campeonato MLB 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Estamos a meras horas del "Extended Look" más esperado de toda la historia de los videojuegos, los fans están contando los días hasta el 19 de noviembre y las expectativas alrededor de Grand Theft Auto VI están por las nubes. Rockstar es conocida por trabajar en e
3d Juegos
El responsable exige apoyo en criptomonedas para no subir más contenido, en vísperas del avance exclusivo que se transmitirá en streaming.La oleada de filtraciones alrededor de Grand Theft Auto VI ha alcanzado su punto más crítico. A pocas horas de que Rockstar Games emitiera un comunicado calificando la situación de "desarradora" p
IGN Latinoamérica
Hoy es el Día G. La mayoría de la industria del videojuego centrará la atención en el mismo evento: Grand Theft Auto VI: Una Mirada Extendida, lo que creemos que será un documental con tráilers, gameplay y comentarios de Rockstar Games en Netflix de forma exclusiva y más
Vida Extra
La Laguna Tenerife dio este domingo un nuevo paso para consolidar la segunda posición de la Liga Endesa con su séptima victoria seguida como visitante al ganar al Bàsquet Girona (84-93) en una actuación coral en la que destac
Mundo Deportivo
Últimas noticias
¿Hay contingencia hoy? Esta es la calidad del aire en el AMG este 13 de octubre
FGR vincula a proceso a nueve detenidos en cateos en SLP
¿Qué ofertas hay en Soriana? Estos son los precios del 13 al 15 de octubre
IMSS responderá a consulta salarial del SNTSS y revisará desabasto en hospitales
Prevén lluvias ligeras y descenso de temperaturas en La Laguna a partir del viernes
Huracán Simón cae a categoría 1, pero continuará con lluvias fuertes para estos estados
Papa León XIV llega al hospital Gemelli para cirugía en el Pulmón
Aleks Syntek pospone su gira por Europa por recomendación médica
CFE: A qué hora será el corte de luz en colonias y calles afectadas de Torreón esta semana
Harfuch anuncia construcción de seis penales tras riña en Mazatlán
Trasladan al penal de Pacho Viejo a Suhey del Carmen “N”, presunta autora material del homicidio de Guillermo Pamucé
Hombre armado con arco genera alarma al ingresar a primaria en Coatzacoalcos y subir con su hija al techo
POZA RICA CONMEMORA EL DÍA DE LA NACIÓN PLURICULTURAL CON ACTO CÍVICO EN EL PARQUE DE LAS AMÉRICAS
Huracán Simón cambia de trayectoria y complica pronóstico de impacto en costas mexicanas
CÁMARA de DIPUTADOS aprueba LEY de DERECHOS con aumentos de hasta 100%