
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
Estados Unidos y México avanzan en lucha contra fentanilo y cárteles, dice el Embajador Johnson en medio de tensión en relación bilateral.
Reforma
Especialistas de la Universidad de Cambridge diseñaron por primera vez un antígeno sintético utilizando herramientas de inteligencia artificial para desarrollar una vacuna universal contra los coronavirus. El proyecto biotecnológico completó de manera satisfactoria sus fases iniciales de pruebas de seguridad y tolerancia biológica en organism
La Torre News
La Habana, 5 jun (Prensa Latina) La vigésima edición del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara anunció hoy que 14 obras de animación provenientes de ocho países competirán en el certamen.The post Ocho países compiten en festival de cine en Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Finlandia lleva décadas en los primeros lugares de las evaluaciones educativas globales sin exámenes estandarizados nacionales, sin inspectores escolares y con maestros que trabajan 18 horas frente al grupo por semana. El resto del tiempo lo dedican a planear, investigar y colaborar —dentro de su jornada laboral y con goce de sueldo
El Imparcial
El Summer Game Fest 2026 acaba de finalizar y la nueva conferencia presentada por Geoff Keighley nos ha dejado con dos horas de entretenimiento puro y duro en las que no han parado de desfilar juegazos de todo tipo que veremos durante los próximos meses y a partir del año que viene.
Vida Extra
Acumulando más de 2,1 millones de usuarios simultáneos en Steam con el estreno de su acceso anticipado, el lanzamiento de Palworld fue uno de los más exitosos de la historia de los videojuegos. Ahora, dos años después, el camino que Pocketpair comenzó en 2024 está a punto de ter
3d Juegos
Taylor Swift presenta su canción para Toy Story 5 I Knew It I Knew YouTaylor Swift lanza su anticipada canción para Toy Story 5, generando emoción entre los fanáticos. Conócela aquí.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Descubre cómo se desarrollará la actividad deportiva este viernes y qué juegos podrán seguir los fans. Si a lo largo de esta semana te ha costado encontrar buenas propuestas futboleras para ver en TV, prepárate para lo que será este viernes 5 de junio del 2026. Las competiciones están todas en receso por la cercanía con la Copa del Mundo, y
BolaVip Mexico
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35
Record
The Arizona Diamondbacks and Washington Nationals -- two teams in need of a course correction -- will meet in the first game of a three-game series in
Deadspin
Carlos BarrónLa travesía de las selecciones para el Mundial 2026 sigue en pie y tras la fecha FIFA en octubre son ya 28 los invitados que han pasado lista.Este Mundial, atípico en todos los sentidos ha traído nuevos récords como que tres países realizen la organización o la primera vez que se jugará la Copa del Mundo con 48 equipos.Pero de
Excelsior
Mundial Sub-17 Qatar 2025: Así se jugarán los Dieciseisavos de Final La actividad de la Fase Final está programada para comenzar el próximo viernes 14 de noviembre aspindolaMar, 11/11/2025 - 11:40
Record
Canadá afronta este viernes en el Stade Saputo de Montreal su último ensayo ante Irlanda antes de debutar en el Mundial 2026, un partido que servirá a Jesse Marsch para despejar las últimas dudas de una selección que llega ilusionada por jugar en casa, pero condicionada por varias incógnitas físicas. La selección canadiense abrirá el to
El Siglo de Torreón
¡Buenos noticias para los beauty lovers mexicanos! Rhode llega a México, marcando la primera expansión oficial de la marca de skincare y maquillaje en territorio latinoamericano. La firma que ha revolucionado la industria con su enfoque de rutinas simplificadas y su propuesta estética orientada a conseguir una piel luminosa y de aspecto hidrata
Marie Claire
Rhode, el proyecto de belleza de Hailey Bieber, abrirá sus ventas para consumidores mexicanos próximamente...
Merca2.0
Mientras prepara su entrada a Sephora en 19 países europeos este septiembre, la marca elige el canal directo para conquistar el mercado mexicano.
Fashion Network
Últimas noticias
Star Wars Galactic Racer lanza un nuevo tráiler con todo y fecha de estreno
FGR trabaja en la repatriación de Enrique ‘N’, sospechoso en el caso de Ayotzinapa
Regresa a su hábitat oso negro rehabilitado tras ser encontrado deshidratado, en Saltillo
Refuerza Gobierno de Coahuila medidas de seguridad con Ley Seca por comicios
Despiden a Román Cepeda en ceremonia privada; Torreón rinde homenaje a su Alcalde
Llama exdirector de la DEA a autoridades mexicanas para que detengan a funcionarios de Sinaloa acusados por EU
¡El futbol llegó al Zoológico Guadalajara! Elefantes, jirafas y hasta capibaras predicen quién ganará en el Mundial 2026
Investigan agresión contra hombre hallado gravemente lesionado en el Centro de Gómez Palacio
Intenta salir con mercancía sin pagar y termina detenido en Torreón
SEP e IPN presentan a estudiantes avances en la atención de demandas
Temporal de lluvias afectará varios estados de México este fin de semana
¡Ya es mañana! CDMX proyecta gratis Persépolis en homenaje a Marjane Satrapi: cuándo y dónde ver
Qué gimnasia recomiendan los especialistas para conservar fuerza y seguridad en la vida diaria después de los 60
Tinder y cripto: así engañaba y captaba inversores la banda de las “Fake coins”
En ‘Dataland’, Refik Anadol convierte datos del Amazonas en un show de arte con inteligencia artificial