
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
La Segunda Expo Pozos Agrícola y Ganadera 2026 formará parte de las actividades de la Feria Regional de Pozos (FEREPO 2026), con un programa que reunirá a agricultores, ganaderos, especialistas y familias del 25 de septiembre al 4 de octubre. El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, …The post
Metropolisanluis.com
El Financiero Bloomberg TV
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom
Proyecto Puente
El "look" más elegante y sofisticado inspirado por estrellas mexicanas
Hola!
Naciones Unidas, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este miércoles el auge “imparable” de las energías renovables. Durante su última reunión sobre el clima, el diplomático instó a los países a presentar planes concretos para abandonar los combustibles fósiles. Un día antes, Guterres
Tribuna Noticias
Banxico anunciará el 24 de septiembre que mantendrá la tasa de interés en 6.50%, un factor crucial para el peso mexicano.
El Congresista
Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22
Record
Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du
BolaVip Mexico
Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el
BolaVip Mexico
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visita México para fortalecer la cooperación en narcotráfico y trata de personas.
El Congresista
Meta quiere que la inteligencia artificial deje de vivir únicamente dentro del teléfono. Durante Meta Connect 2026, la compañía presentó una nueva generación de lentes con IA que amplía su apuesta por llevar cámaras, audio y asistentes inteligentes directamente sobre la
Xataka México
Este domingo, 20 de septiembre, la casa se despedirá de otro participante. El reality show inició con 18 famosos
La Opinión de Los Ángeles
La emoción en la casa se mantiene al máximo este fin de semana con una nueva gala de eliminación. Miles de espectadores buscan información sobre las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 este domingo 20 de septiembre para apoyar a sus nominados preferidos. Las encuestas que circulan en redes sociales dejan ver […]The post ¿C�
Gluc.mx
“La Casa de los Famosos México 4” cumplirá dos meses de emisión el próximo 26 de septiembre
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Dos detenidos tras desmantelar en la Alameda una organización cannábica dedicada a comercializar droga
Javier Aguirre llega a València
Navarra comparte con una delegación de Brasil y Perú su experiencia en políticas de vivienda y alquiler social
Diego Epifanio: "Me gustaría disfrutar varios años de un proyecto en ACB"
Lourdes recibirá a León XIV con mosaicos de Rupnik tapados por acusaciones de abusos
El Mundial de Ciclocross de 2031 se disputará en Benidorm (España)
Defensas antiaéreas rusas derriban 40 drones y atacan fábricas y centro logístico en Kiev
Le robó la billetera a una compañera de trabajo y realizó compras con las tarjetas en Tucumán
Javier Aguirre llega a España para hacerse cargo del Valencia
EE.UU. promete 267 millones de dólares más de ayuda para combatir el ébola en RD Congo
Banderas y carteles inundan Lourdes ante la llegada del papa León XIV: "Impacta mucho"
Un hombre de 72 años detenido tras la protesta por el desahucio de Maricarmen
"Ink", el filme de Danny Boyle sobre Rupert Murdoch es la película sorpresa del Zinemaldia
Música electrónica donde antes había "olés": 15 años del fin de los toros en Cataluña
Kirsten Dunst regresa a Versalles a lo grande: así fue el espectacular evento por el 20º aniversario de ‘María Antonieta’