
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.
Minuto60
Tecnologías como CRISPR nos brindan nuevas formas de crear los perros de nuestros sueños, y también una razón para reflexionar sobre nuestros errores del pasado
Diario.mx
La armadora atribuye la decisión a un entorno adverso para el sector automotriz
Infobae
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Personal del IMSS Bienestar en Ensenada denuncia falta de insumos y adeudos con proveedores, afectando la atención médica.
El Congresista
El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.
Minuto60
El Gabinete de Seguridad informó que durante la actual administración se han localizado y desmantelado dos mil 644 laboratorios clandestinos
El Sol de Cuautla
>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of
Entresemana.mx
Grupo Fórmula
La estrategia del US Open muestra cómo ha cambiado el valor de un patrocinio deportivo, ya que las empresas ya no buscan únicamente colocar su logotipo junto a la cancha.
Merca2.0
Ariel VelázquezEl contrato por 210 millones de dólares que llevó a Dylan Cease a los Blue Jays encendió temprano el invierno de las Grandes Ligas y fijó un parámetro claro para el negocio de los abridores. El acuerdo no sólo fue el primero de peso en la agencia libre, también redefinió expectativas en un mercado con nombres de alto impact
Excelsior
Ketel Marte and James McCann each drove in two runs as the visiting Arizona Diamondbacks posted a 5-4 victory over the Philadelphia Phillies on Friday
Deadspin
Ketel Marte and James McCann each drove in two runs as the visiting Arizona Diamondbacks posted a 5-4 victory over the Philadelphia Phillies on Friday
Deadspin
-Las Águilas mantienen el paso perfecto en el Apertura 2026 y continúan como líderes invictos, mientras Xolos y Atlas se mantienen en la parte alta de la clasificación.
Los Noticieristas
De acuerdo con la inteligencia artificial, el choque entre Águilas y Rayados de Semifinales se definirá en tiempo regular.
Foxsports.com.mx
La Jornada 6 del Apertura 2026 dejó movimientos importantes en la tabla de la regla de menores de la Liga MX. Así quedó la clasificación y cómo avanzan los clubes en el cumplimiento de los minutos exigidos. Este fin de semana finalizó una nueva jornada del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX, con partidos más que interesantes y con equipos qu
BolaVip Mexico
Tras conquistar el tricampeonato, el Club América perdió protagonismo y dejó de pelear por los títulos. En esta columna analizamos por qué Santiago Baños carga con gran parte de la responsabilidad, sin dejar de lado el papel de la directiva y los dueños del club. América pasó de ser el rey del futbol mexicano, conquistando un histórico tr
BolaVip Mexico
El mediocampista de la Selección Mexicana, Álvaro Fidalgo, aseguró que el Tricolor pudo ofrecer una mejor actuación en la derrota frente a Inglaterra durante los octavos de final del Mundial 2026. En su regreso a la pretemporada del Real Betis, el futbolista reconoció que la eliminación dejó un sabor amargo, aunque valoró positivamente la p
Más Latina
El naturalizado mexicano será papá por primera vez y atraviesa uno de los momentos más especiales de su vida personal.
Estadio Deportes
Últimas noticias
INE abre registro para votar desde el extranjero rumbo a 2027
Gioconda Belli gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2026
Diputados eligen a Raúl Bolaños como presidente de San Lázaro; promete firmeza, serenidad e imparcialidad
Veracruz arranca el ciclo escolar 2026-2027 con mejoras en infraestructura y apoyo social
El último e inesperado touchdown que conmocionó al futbol americano escolar tras el colapso de un joven atleta
Policía de Nueva York dispara contra mujer que apu.ñaló a 2 personas en Times Square; investigan ata.que
Keffe D es declarado culpable por el asesinato de Tupac Shakur
Explosión de artefacto en zona serrana de Tumbiscatío deja un militar fallecido
Trump quiere salvar la industria del cine en Estados Unids; propone incentivos fiscales
Mueren tres personas por atropellamiento en Zapopan y Tlaquepaque
Nuria humilla a Valeria y le niega el apellido | Tan Cerca De Ti, Nace El Amor | Capítulo 66 | 2/5
Ahorraban para viajar a Europa, el dato se filtró y los desvalijaron: cómo cayó la consuegra que entregó a los dos jubilados asaltados en Córdoba
Declaran culpable a Duane “Keefe D” Davis por el asesinato de Tupac Shakur hace 30 años
Habrá cobros adicionales a los que se excedan en el consumo de energía: la medida cambiará la factura desde septiembre
Cali reforzó la vigilancia con 1.200 policías para evitar hurtos en zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto