
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
Una encuesta de Ozaru y Púrpura AI revela que solo 25% de las empresas cuenta con estrategias digitales para trabajadores operativos, pese al avance de la inteligencia artificial
NotiPress
Alejandro Malagón reconoció que es importante "cerrar la mayor cantidad de puntos" del tratado de aquí a diciembre
El Informador
En los últimos siete años, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ha autorizado el aprovechamiento de 53 bancos de materiales en Yucatán, una actividad que, de acuerdo con integrantes de organizaciones ambientales, ha generado graves afectaciones al medio ambiente y a la salud de miles de habitantes.The post Bancos de materiales dejan hu
Sol Yucatán
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Una encuesta de Ozaru y Púrpura AI revela que solo 25% de las empresas cuenta con estrategias digitales para trabajadores operativos, pese al avance de la inteligencia artificial
NotiPress
*El proyecto contempla una inversión superior a los 6.8 millones de pesos; incluirá áreas verdes, juegos infantiles, módulo de baños, estacionamiento y beneficiará a más de 7 mil habitantes de la cabecera municipal. Redacción Los Conjurados El Presidente municipal Omar Muñoz dio el banderazo de inicio de construcción del Parque de las Inf
LosConjurados.mx
La Comisión Permanente plantea inspecciones y coordinación con autoridades para que esos negocios refuercen controles
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
Si de verdad se pretende fortalecer los derechos de las audiencias, éstos no pueden limitarse exclusivamente a los medios de comunicación concesionados; también deben alcanzar a la comunicación gubernamental.
El Financiero
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El Heraldo de México
Expresso Matutino
Varias actrices veteranas declaran que la caminata es su mejor recurso para mantenerse en movimiento, aunque no el único. Los expertos señalan que lo principal es la regularidad y la constancia
Infobae
Entrevista a Susan Sarandon. Por José Luis Ortiz Güell La alfombra roja de los GoyaThe post Un corazón inquebrantable: una mujer , más allá de la leyenda appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En una carta dirigida al gobierno de Estados Unidos, cientos de artistas, como Susan Sarandon, Alejandro González Iñarritu y Mark Ruffalo, piden el cierre del centro infantil de ICEThe post Madonna, Jane Fonda y Pedro Pascal, entre otros, exigen el cierre de centro migratorio en Texas first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., 22 de julio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para la prevención y el control de enfermedades zoonóticas, la Dirección de Salud Municipal, que dirige la Dra. Vianed Martínez Cabrera, ha aplicado 3 mil 129 vacunas en perros y gatos, a través de la campaña de vacunación antirrábica […]La
Hora Cero
Jordi A. Jauset explora cómo música y vibraciones influyen en el cerebro, la salud y el bienestar.The post Neurociencia analiza el impacto del sonido en la salud first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Veracruz se ubicó en el séptimo lugar nacional por número de muertes maternas durante las primeras 28 semanas epidemiológicas de 2026, al registrar 10 defunciones, de acuerdo con el más reciente Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Secretaría de Salud federal. Con esta cifra, el estado se encuentra entre las enti
Formato7.com
Lineup notes for FC Dallas vs. San Diego, including starters, tactical changes, and key questions heading into kickoff.
BigSoccer.com
FC Dallas lost goalkeeper Daniel to injury early and got badly outshot in a 1-0 defeat at San Diego FC on Saturday night.
BigSoccer.com
Alejandro Alvarado scored his first MLS goal in the 50th minute and San Diego FC made it hold up for a 1-0 victory over visiting FC Dallas on Saturday
Deadspin
Últimas noticias
El verano y la naturaleza, dos aliados gratuitos para tu salud física y mental
Gabriel Milito: "Salvo Messi y Cristiano, muchos goleadores de Europa tienen cifras similares a La Hormiga"
Clima en Ciudad de México hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026
Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026
Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026
Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026
Clima en Tlaquepaque hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026
Clima en Tlajomulco de Zúñiga hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026
Clima en Tepatitlán de Morelos hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026
Clima en Tapalpa hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026
Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026
Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026
Clima en Mazamitla hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026
Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026
Clima en El Salto hoy: el pronóstico para el jueves 6 de agosto de 2026