
Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.
Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.
A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.
Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.
Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.
Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.
El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.
La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.
A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?
También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.
La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.
México.- El gobierno de México informó este miércoles que ha retirado 128 toneladas de residuos de crudo en las costas del Golfo de México, tras el derrame de hidrocarburo registrado desde inicios de marzo. La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene abierta una investigación para determinar el origen de la fuga, cuyos impa
Tribuna Noticias
*Sheinbaum afirmó que hay certidumbre económica en México y anunció inversión de 5.6 billones en infraestructura ante empresarios. Nacional.- Durante la 82 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria […]The post Sheinbaum destaca certidumbre en asamblea de CAINTRA first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Yankees de Nueva York iniciaron con el pie derecho su camino en la temporada 2026 de la MLB, luego de imponerse por marcador de 7-0 sobre Giants de San Francisco en el Opening Day celebrado en Oracle Park, un resultado que dejó claro el poder ofensivo de la novena neoyorquina desde el arranque de la campaña.
Vanguardia.com.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
El PayPal Park de San José se convierte este miércoles 25 de marzo en el escenario de un duelo de gigantes del continente. La “Máquina” de Cruz Azul enfrenta al “Rey de Copas”, Atlético Nacional, en un compromiso de carácter amistoso que sirve para que ambos estrategas ajusten piezas durante este parón de la fecha R
365scores
UniNovelas
México.- El gobierno de México informó este miércoles que ha retirado 128 toneladas de residuos de crudo en las costas del Golfo de México, tras el derrame de hidrocarburo registrado desde inicios de marzo. La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene abierta una investigación para determinar el origen de la fuga, cuyos impa
Tribuna Noticias
Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.
El Financiero
MICHOACÁN.- La Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana, Michoacán, expresó su pesar por el fallecimiento de un destacado integrante del sector agrícola, cuya trayectoria fue reconocida por su compromiso, trabajo y aportaciones al desarrollo de la actividad platanera en la región. La información fue publicada por la propia organiz
AF Medios
A principios de marzo, autoridades municipales del sur de Veracruz se quejaron por la presencia de chapopote en las playas, afectando a la fauna, manglares, lagunas, así como actividades como…El cargo El derrame que nadie sabe de dónde vino apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Paul Lara OnePlus sigue conquistando usuarios en México, y ahora presenta su smartphone insignia, el 10 Pro 5G, donde además de elevar la experiencia en cuanto a diseño y cámaras, llegó para cubrir con las necesidades que la comunidad solicitó en temas de gaming.A través de seis años, la marca ha estado pendiente de lo que la comunidad bus
Excelsior
La propuesta del legislador del PVEM se incluye en la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Ciudad de México a 25 de junio de 2025.- El diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró que una iniciativa presentada por él haya sido consider
CB Televisión
La ex reina de belleza se hizo de palabras con la española Oriana Marzoli.
El Imparcial
La noche de ayer La Casa de los Famosos 2026 volvió a explotar gracias a la rivalidad de Laura Zapata y Oriana Marzoli. Pero esta vez quienes protagonizaron una fuerte discusión, que casi llega a los golpes, fue Josh Martínez y Kunno. Una diferencia de palabras entre Laura y Oriana calentó los humos de Josh, […]The post ¿Josh fuera de La
Gluc.mx
La ex Miss Universo dio cátedra de clase y se fue en contra de la española.
El Imparcial
En la jornada del domingo en la NBA, ganaron Thunder, Knicks, Pistons, Celtics, Heat, Raptors, Clippers, Spurs, Cavaliers y Wizards.
ESPNdeportes.com
Chris Paul, 12 veces All Star, llegó a Raptors en un cambio entre tres equipos con Clippers y Nets, informaron fuentes a Shams Charania de ESPN.
ESPNdeportes.com
The Toronto Raptors close out a pivotal, five-game road trip on Wednesday against a Los Angeles Clippers team jockeying for positioning in the Western
Deadspin
Últimas noticias
Anuncian parque lineal y rescate de arcos históricos en la capital
Inauguran Altar de Dolores en Palacio de Gobierno
Refuerzan mantenimiento vial nocturno en Paseo de los Derechos Humanos
Alcalde Enrique Galindo entrega obra de drenaje sanitario en la colonia Industrias
Localizan sin vida a empresario platanero en la costa de Michoacán
Despliegan más de 2 mil 400 elementos para atender contaminación por hidrocarburos en Veracruz y Tabasco
La casa hecha de arcilla y paja que dura 300 años: no se quema y no necesita mantenimiento
Los nueve alimentos que debes evitar si no quieres tener piedras en el riñón, según un doctor
Los 3 tres mejores ejercicios para tu biomecánica, según una podóloga
La Audiencia Provincial de Madrid rechaza el recurso de un solicitante venezolano que pedía la nacionalidad española por origen sefardí
La Audiencia Provincial de Madrid confirma la denegación de nacionalidad española a una ciudadana salvadoreña por no acreditar su origen sefardí
Un tribunal ordena a una madre y sus hijas abandonar la vivienda familiar tras la entrada de la nueva pareja de la progenitora
Divorcio en Madrid: la Audiencia Provincial confirma la pérdida del uso de la vivienda familiar para la madre tras convivir con su nueva pareja
Sheinbaum presenta estrategia nacional para igualdad y protección de mujeres en México
Tammy Parra en el ojo de la tormenta: usuarios le exigen revelar videos que comprometerían a Said Palao