Dudas en el camino de la espera

Dudas en el camino de la espera. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 00:40

El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky)
El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky) (Lynne Sladky/)

Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.

Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.

A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.

Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.

Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.

Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.

El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.

La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.

A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?

También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.

La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Hacienda va contra empresa ligada a amigo de ‘Andy’ López Beltrán por huachicol fiscal de 834 mdp. 17:16

La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.

Editorial Aristegui Noticias

Cuatro sujetos saquearon la Notaría 53 del Centro de Aguascalientes.17:17

Cuatro sujetos irrumpieron de madrugada en la Notaría 53 de Aguascalientes, ubicada en Álvaro Obregón casi esquina con Grecia, en el Centro de la capital, y se llevaron objetos de valor. Dejaron destrozos y desorden en las oficinas. El aviso a emergencias no llegó sino hasta las 08:44 horas de este sábado 29 de agosto […]

JLM Noticias

SEP y autoridades estatales analizan regulación de teléfonos celulares y “El ABC de las Emociones”. 17:33

Durante la Segunda Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el secretario de Educación Pública y los responsables educativos de las 32 entidades del país analizaron el uso de dispositivos digitales y su regulación en los planteles escolares, así como los avances de la estrategia “El

Elarsenal.net

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Jardín Flotante Tlallipan alcanza medio millón de visitantes.16:02

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, en compañía del secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, y Carlos Mackinlay, director general de Servicios Metropolitanos (SERVIMET), celebró la llegada de la visitante número 500 mil al Jardín Flotante Tlallipan, obra inaugurada el 7 de junio. “Aquí inicia el

Elarsenal.net

Hacienda va contra empresa ligada a amigo de ‘Andy’ López Beltrán por huachicol fiscal de 834 mdp. 17:16

La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.

Editorial Aristegui Noticias

América vs Puebla: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO y GRATIS el partido HOY de la Jornada 6 de Liga MX?. 16:20

Las Águilas reciben a La Franja este sábado con el liderato y el invicto en juego; el encuentro tendrá transmisión gratuita por televisión abierta.

El Imparcial

Kiev sufre duro ataque ruso que deja al menos 37 muertos.05:58

Las defensas ucranianas enfrentaron bombardeos en varias regiones del país, las que dejaron un número alto de fallecidos y heridos. Al menos 37 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque ruso con drones durante la noche del viernes contra un depósito situado en Bucha, en las cercanías de Kiev, que causó un enorme incendio y ex

DW

Precio de la gasolina en Puebla este sábado 29 de agosto. 04:35

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Plan “engaña bobos” de Eric Domínguez: Primero el Orfis, después la alcaldía de Papantla. 00:30

Por Staff Se filtró una conversación del subsecretario de administración y finanzas de Sefiplan, Eric Domínguez Vázquez, donde habla de su nombramiento en el Orfis, pero que su interés es ser de nuevo alcalde de Papantla: “Por azares del destino y porque me pusieron. No te creas que esto es lo mío, yo trato de […]La entrada Plan R

Claudiaguerrero.mx

timbers - austin fc

¿Cuándo y contra quién juega América por los cuartos de final de la Leagues Cup 2026?. 13 de Agosto, 2026 21:00

El cuadro azulcrema sacó pasaje a los Playoffs del certamen, con un particular contendiente por delante. El Club América cumplió con el primer objetivo internacional del semestre, y este jueves consiguió su merecido boleto a los cuartos de final de la Leagues Cup 2026. El conjunto azulcrema completó su recorrido por la fase de liga, se metió

BolaVip Mexico

América vs. Rayados: fecha, sede y horario de la semifinal de la Leagues Cup 2026. 26 de Agosto, 2026 22:48

Quedó listo el primer enfrentamiento de la siguiente ronda, con dos poderosos de México. ¡Tiembla un país! América y Rayados de Monterrey se llevarán todas las luces en la que será una exhibición para el infarto en un torneo donde ambos son favoritos al título. Los dos clubes que también pelearán por la Liga MX ahora tendrán un mano a m

BolaVip Mexico

Timbers facing life without Kevin Kelsy against Austin FC . 21:45

The resurgent Portland Timbers will begin life after Kevin Kelsy on Saturday night when they host an Austin FC side trying to recover from a disappoin

Deadspin

san diego fc - la galaxy

"Chucky" Lozano alista su debut con el LA Galaxy: ¿Cuándo jugará el mexicano?. 11 de Agosto, 2026 09:11

 La espera para que Hirving “Chucky” Lozano vuelva nuevamente al terreno de juego podría estar a punto de terminar. Tras confirmarse su llegada al LA Galaxy en calidad de préstamo hasta diciembre de 2026, el delantero mexicano ya comenzó a trabajar bajo las órdenes del cuerpo técnico, generando gran expectativa entre los aficionados de l

El Siglo de Torreón

Hirving Lozano le envió un claro mensaje a Rafa Márquez tas su fichaje por LA Galaxy. 12 de Agosto, 2026 12:27

El delantero de 31 años volverá a tener rodaje en su nuevo equipo y aspira a regresar a la Selección Mexicana. El fichaje de Hirving Lozano por Los Angeles Galaxy le reabre las puertas a la Selección Mexicana. Tras perderse el Mundial 2026 como consecuencia de su inactividad en San Diego FC, el Chucky busca volver a tomar rodaje a sus 31 años

BolaVip Mexico

¡Con 99 de ritmo! Así es la nueva carta de Hirving Lozano en EA FC 26. 17 de Agosto, 2026 15:16

El Chucky se convirtió en el mexicano con mejor valoración en el videojuego con su nuevo cromo de FUTTIES. Hirving Lozano volvió a sumar minutos con Los Angeles Galaxy luego de una larga inactividad en San Diego y EA Sports lo celebró con el lanzamiento de una nueva carta en el modo Ultima Team del FC 26. La misma llega como parte de la tempora

BolaVip Mexico

alianza - atlético nacional

Ausencias de Atlético Nacional para enfrentar al Alianza Valledupar. 15:07

Los "Verdolagas" enfrentarán a Alianza Valledupar por la Liga BetPlay. The post Ausencias de Atlético Nacional para enfrentar al Alianza Valledupar appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Qué canal pasa Alianza FC vs Atlético Nacional hoy: dónde ver gratis y en vivo la Liga BetPlay. 17:30

Alianza FC vs Atlético Nacional se enfrentan este 29 de agosto de 2026 en el Estadio Armando Maestre Pavajeau por la fecha 8 de la Liga BetPlay Dimayor. Para este compromiso, la información oficial confirma que la transmisión del partido estará disponible en Colombia a través de la señal de WinSports. Los seguidores de ambos …

365scores

Alianza FC vs Atlético Nacional EN VIVO: resultado y minuto a minuto. 19:30

El cruce entre Alianza FC vs Atlético Nacional por la Fecha 8 de la Liga BetPlay Dimayor se disputa este 29 de agosto de 2026 en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. En esta página está disponible el seguimiento del resultado en vivo, el marcador y las principales incidencias del encuentro. Para seguir todas las alternativas …

365scores