El candidato a la presidencia por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, manifestó que ningún joven debería pisar la cárcel por fumar marihuana cuando un gran número de políticos y sus hijos “hipócritas” lo hacen.
Durante un encuentro con estudiantes en la Universidad Autónoma de Sonora (UAS), el emecista dijo estar a favor de dejar atrás la política prohibicionista de las drogas, y puntualizó que nadie debería ir a la cárcel por consumirlas:
“No vamos a permitir que ningún joven pobre vuelva a estar en la cárcel por fumar marihuana”, aseveró el representante de Movimiento Ciudadano, al exponer que políticos y sus familias la consumen, pero ellos jamás pisarán una cárcel por sus recursos y sus “palancas”.
“Es falso que el delito sea fumar marihuana, yo me puedo fumar un ‘churro’ (cigarro) en la tribuna de la Cámara de Diputados, del Senado, en el Zócalo y les aseguro que no voy a pisar la cárcel porque hay amparos, porque hay fianzas, porque hay ‘palancas’, porque hay ‘mordidas’, las personas tenemos en México una desigualdad de oportunidades”
Durante su presentación en la Torre Académica Culiacán, Maynez se comprometió a defender a la Universidad Pública y a la Autonomía Universitaria, luego de que fuera recibido por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero a este evento denominado “Foro UAS en la política participamos todos”.
“Vengo aquí a defender la Universidad Pública, a defender la Autonomía Universitaria, a defender la pluralidad; las universidades no pueden ser enemigo de ningún gobierno”, precisó que estudiantes y docentes tienen derechos políticos que deben ejercer y no se debe mezclar su preferencia política con un acoso sistemático a una institución.
El candidato presidencial expresó su preocupación por la situación financiera actual de las universidades públicas en el país, subrayando un recorte presupuestario del 15% en sus fondos. Esto ocurre en un momento en que el número de nuevos estudiantes que estas instituciones atienden ha aumentado significativamente. El aspirante a la presidencia destacó esta discrepancia como un “estrangulamiento” para las universidades, contrastándolo con las “enormes pérdidas de dinero” observadas en entidades como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En específico, señaló que actualmente la UAS tiene menos presupuesto que al inicio del sexenio, menos estímulo para los investigadores y tiene más estudiantes; criticó que en México a las universidades se les “estrangula”, hay 17 universidades en “quiebra” y que si el gobierno arrodilla a las universidades presupuestalmente es el primer paso para someterlas por lo que opinó que debe haber una autonomía presupuestal para que haya una Autonomía Universitaria.
Aseguró que tiene contemplado la asignación de becas, además fomentar la cultura a través de la creación de una especie de vales para que los estudiantes puedan canjearlos por libros o entradas a teatros o conciertos.
Propuso una “revolución educativa” en el país y una mayor inversión pública en educación ya que 57 de cada 100 jóvenes que pasan por la preparatoria no llegan a la Universidad y reconoció que en Sinaloa no hay tantos rechazados gracias a la UAS.
El candidato habló de las propuestas que conforman su proyecto de nación, donde destacó la participación de los jóvenes para lograr cambios verdaderos en el país, aseguró que será un gobierno de jóvenes y para los jóvenes.
Esta no es la única ocasión en que Máynez se pronuncia sobre las drogas y su despenalización, ya que en marzo pasado, durante su participación en el foro “Provoca tu futuro”, en la Universidad Regiomontana (U-ERRE), afirmó que México puede ser distinto y que necesita un nuevo modelo de justicia. El candidato, en su Plan Nacional de Pacificación, contempla acabar con el modelo prohibicionista de las drogas, así como promover la reinserción social y priorizar a las víctimas.
Se espera que la fusión se cierre en el primer trimestre de 2026. Créditos: EVGeny_V/Shutterstock.com California Resources Corporation (CRC) ha acordado combinar con Berry Corporation en el valor de transacción de todo el stock de Berry a aproximadamente $ 717 millones, incluida la deuda neta. Según los accionistas de Berry, recibirán 0.0718 a
Mas Cipolleti
• Gracias al operativo implementado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, no hubo incidentes durante los festejos patrios. Los festejos del Grito de la Independencia culminaron con un saldo blanco en las cuatro regiones del Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez quien agregó que, siguiendo l
Frontal
Reeece James dijo que Chelsea lo hará Liga de Campeones El regreso confía en que tienen la capacidad de competir con los mejores equipos del mundo. El lado joven de Enzo Maresca regresó a la tabla superior de Europa después de dos años de ausencia y enfrentó una prueba estricta cuando abrieron la etapa del …
Mas Cipolleti
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Copa América 2015
El Grito de Independencia es uno de los momentos más emotivo para los mexicanos, quienes recuerdan a ‘los héroes que nos dieron patria y libertad’, entre los que se encuentran Josefa Ortiz de Domínguez El alcalde de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández Rath, acompañado por personal de su gabinete a los lados, subió al balcón del
Nius de Veracruz
La celebración del Grito de Independencia en García, Nuevo León, vivió un momento de alarma cuando un corto circuito sorprendió a la multitud durante la presentación de Santa Fe Klan.Testigos relataron que el incidente se produjo cuando serpentinas metálicas lanzadas al aire tocaron una de las líneas de luz que iluminaban el escenario princ
El Siglo de Torreón
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Financiero Bloomberg TV
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó por primera vez una Manifestación de Impacto AmbientalThe post Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo appeared first on Calle Mexico.
Calle México
Vélez Sarsfield derrota a Fortaleza y se mete a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores El equipo argentino se ha quedado con el primer pase a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores m.diazMar, 19/08/2025 - 19:13
Record
El Fortín y la Academia pujarán por un lugar entre los cuatro mejores del máximo certamen continental. Desde las 19, por Fox Sports y Disney+
Infobae
Vélez Sarsfield vs Racing EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Duelo entre argentinos el que mide al Fortín ante la Academia por un boleto a las Semifinales del torneo continental araguilarMar, 16/09/2025 - 14:00
Record
La permanente llovizna de este jueves en la Ciudad de México llevó a la organización del LAMP Tour a suspender su primera jornada en el Estadio Fray Nano de la Ciudad de México, posponiendo al viernes el inicio de la gira de cuatro días de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico por la capital mexicana."Desafortunadamente el clima no está co
Milenio
Raúl Flores MartínezUn Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sinaloa, con sede en Los Mochis, vinculación a proceso en contra Adrián Cebreros Pereyra alias “El Gallero” por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de transporte de fentanilo.De acuerdo con l
Excelsior
Con una espectacular salida del nicaragüense Ronald Medrano, quien tiró siete innings de seis ponches y un hit, Charros blanqueó 4-0 a Águilas para conseguir su cuarto triunfo de la primera ronda de Playoffs y avanzar a las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico.Esta fue la revancha para Jalisco, que no pudo ganarle alguna serie de fase
Milenio
Gran partido del conjunto "leopardo" pero no le alcanzó para pasar de faseEl cargo ¡Increíble! Bucaramanga ganó en Brasil, pero quedó eliminado en penales ante Mineiro apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Los casos más recientes de la violencia en los estadios de Sudamérica La pelea entre aficionados de Independiente y U de Chile se une a una larga lista de incidentes violentos rtrujillo25Jue, 21/08/2025 - 21:14
Record
El máximo accionista del conjunto Escarlata envió un mensaje en medio del duelo que se disputó a puertas cerradas por los desmanes registrados en la final de la Copa Betplay 2024
Infobae
Últimas noticias
Inician consultas públicas para revisión de T-MEC, anuncia Ebrard
Explota mina de gas en Mariano Matamoros; se reportan dos personas lesionadas
Desangelado desfile Cívico-Militar en Mexicali
Exgobernador Roberto Sandoval es vinculado a proceso por segunda ocasión
Veracruz: Totonacapan enlutado; Cuatro mujeres caen en el silencio de la inseguridad
Villa de Pozos celebra fiestas patrias con saldo blanco
Desfile cívico-militar de Puebla reúne a fuerzas armadas y estudiantes
Guardia Estatal auxilia a pareja tras ca?da de rama en carretera Victoria–Monterrey
Tren de pasajeros, apuesta para el desarrollo y turismo en Nuevo Laredo
Sofocan incendio en gimnasio de av. Ocampo
Adelanta Estefanía Mercado retos y avances rumbo a su primer informe de gobierno
Aunque no estés, para Kapo y Camilo Esta es tu casa nena
Machu Picchu podría perder título de “maravilla del mundo”
Simulacro Nacional 2025: ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Sheinbaum preside el Bicentenario del Desfile de la Independencia