Bernardo Gutiérrez Parra / ¿Es guerra sucia? No, no en el contexto en que lo está manejando la señora que quiere gobernar Veracruz.
Cuando tu lector, le pides a un funcionario o funcionaria que te explique cómo y en qué utilizó los recursos que le diste para hacer una refinería como la de Dos Bocas, porque esa cosa la pagaste con tus impuestos. O le pides que te diga cómo le hizo para tener una o varias mansiones que no empatan con el sueldo que le pagas, ni le estás jugando chueco, ni le estás haciendo la guerra. Le estás pidiendo transparencia.
Cuando la señora Rocío Nahle dice que hay “una brutal guerra sucia” en su contra, se está tirando al suelo en lugar de aclarar la procedencia de su multimillonaria fortuna y aclarar también, por qué se gastó más de 20 mil millones de dólares en una refinería que no refina.
Que hay guerra sucia en el proceso electoral, claro que sí; negarlo sería una tontería. Pero pedirle que aclare de dónde salió para la casita de El Dorado y el depa de su marido José Luis Peña Peña en San Pedro Garza García no es guerra sucia; es una exigencia ciudadana que ella debe acatar.
Pero en lugar de acarar, le da por contestar con frases muy sobadas… y más se hunde.
“Ha sido brutal la guerra sucia, pero yo no voy a caer en provocaciones de nadie, ni de terceros ni de patiños ni de nadie. La semana pasada se suscitó un nado sincronizado burdo en medios nacionales, la misma columna que salía en El Excélsior se replicaba en otro medio, era la misma columna, el nado sincronizado”, dijo a una estación de radio.
El 16 de abril Excélsior publicó una nota sobre la casa de El Dorado que Rocío habita desde diciembre del año anterior (en realidad habitaba porque ya sacó todos los muebles) y de las 12 camionetas sobre las que se mueve en sus giras. Diez de las camionetas son pick up y dos son Suburban. Éstas están valuadas en 3 millones 600 mil pesos cada una ya que son blindadas y el nivel de blindaje es cuatro; como el que tenía Obama.
En lo personal lector, no veo en la nota la menor provocación. Acaso la provocadora sea la propia Rocío al moverse sobre una fortuna, cosa que no hizo ni Santa Anna que jamás se movió en un convoy de 12 carruajes. Y menos para visitar pueblos pobres, polvorientos y con hambre, como lo hace ella con grosera ostentación.
La mañana de este jueves estuvieron en el noticiero de Radio Fórmula que conduce Azucena Uresti, Arturo Castagné y el abogado Arturo Nicolás Baltazar, quienes saliendo de ahí fueron a presentar una denuncia penal ante la FGR contra Rocío Nahle y su esposo por los delitos de corrupción, uso ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito.
¿Se tirará Rocío nuevamente al suelo y los acusará a los dos y de paso a Azucena de hacerle guerra sucia?
Como bien dijo Azucena, no es pecado ni delito tener propiedades siempre y cuando coincidan con los ingresos del dueño. Y ahí es donde se le está haciendo bolas el engrudo a la señora.
Si Rocío gana la elección, no deberá preocuparse de nada. Pero si pierde… úchale. José Francisco Yunes Zorrilla no es de los que ande amenazando con meter a la cárcel a ladrones y corruptos como lo hicieron otros que retorcieron la ley sólo para satisfacer sus venganzas personales.
Pero si llega a la gubernatura… aguas. Pepe exigirá que la ley se cumpla con quienes pasen por encima de ella.
Reitero, si Rocío y su marido no han violado la ley pueden estar tranquilos. Pero en caso contrario la nativa de Zacatecas tendrá doble chamba: buscarse con urgencia un buen bufete de abogados y seguir cuesta arriba con su campaña, porque tiene rato que la tumbó el caballo de hacienda sobre el que cabalgaba.
Friburgo enfrenta al Aston Villa en la Final de la UEFA Europa League: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del partido
Estadio Deportes
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
Las autoridades locales indicaron que continúan reuniendo pruebas y revisando evidencia para reconstruir exactamente cómo ocurrieron los hechos.
El Imparcial
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
“Da risa al decir presidenta, rompa el pacto”, aseguró la mandataria y ‘sacó los trapitos al sol’ de la oposición.
El Financiero
Para ambos equipos, este desenlace representa la oportunidad de conquistar un título y un trofeo que ninguno posee en sus vitrinas
El Informador
Friburgo enfrenta al Aston Villa en la Final de la UEFA Europa League: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del partido
Estadio Deportes
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Popolá, Yucatán, es uno de los templos históricos más llamativos de la región debido a su peculiar estructura y antigüedad.The post La misteriosa iglesia sin techo de Popolá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Copa América 2015
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
Miguel Vargas homered twice and Colson Montgomery also went deep to back five strong innings from Anthony Kay and boost the Chicago White Sox to a 6-1
Deadspin
Right-hander Davis Martin had delivered seven shutout innings for the Chicago White Sox on Monday when fellow starter Anthony Kay approached him with
Deadspin
Randal Grichuk hit a tying home run leading off the bottom of the eighth inning and the Chicago White Sox went on to defeat the visiting Seattle Marin
Deadspin
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Prepárate para un día de contrastes en Naucalpan de Juárez: desde cielos despejados y sol radiante hasta lluvias intensas por la tarde. Consulta aquí el pronóstico completo para planear tu jornada sin sorpresas.
Debate.com.mx
Este miércoles 20 de mayo de 2026, Ciudad Juárez vivirá una jornada soleada y cálida, ideal para actividades al aire libre. Conoce el pronóstico completo y prepárate para un día sin lluvias y con temperaturas elevadas.
Debate.com.mx
Shortly after 1 p.m. on Sunday, Colt Emerson was called into manager John Russell"s office at Triple-A Tacoma. He was told not to sit down.,Emerson, t
Deadspin
Colt Emerson homered for his first major league hit, Julio Rodriguez also went deep and Bryan Woo pitched six scoreless innings as the Seattle Mariner
Deadspin
Luis Castillo hasn"t pitched out of the bullpen in a regular-season game in his 10-year career.,That"s likely to change Tuesday night, when the Seattl
Deadspin
Últimas noticias
Anahí presume regalo de cumpleaños de Karol G
Anuncia IMTES transporte nocturno gratuito para Fiestas del Pitic
Toño Astiazarán garantiza seguridad para asistentes a las Fiestas del Pitic 2026
STAUS denuncia ausencia de autoridades en mesa de negociación
Denuncian a maestro que se queda dormido en clases en Primaria Alba Roja; exigen aceleren su cambio
Realiza Policía Municipal de Tijuana detención de sujeto por delitos contra la salud, y presunto responsable de abandonar un cuerpo humano
Invitan a correr con causa en la 30 "Carrera Atlética 5K" del CCPBC
Retiran maquinaria de proyecto inmobiliario en Cañada Azteca; obra en Playas de Tijuana permanece clausurada
Vinculan a proceso a hombre por robo violento a comercio en Tijuana
Presentarán en Tijuana las obras ganadoras del premio estatal de literatura 2024
Lo que debes saber de la temporada 2026 de luciérnagas en Tlaxcala
Traición a la Patria es acordar candidaturas con el narco y dejar parte de sus territorios en manos del crimen organizado a cambio de poder y privilegios: Kenia López Rabadán
Aprueba Congreso del Estado desaparición del Ayuntamiento de San Juan Lajarcia (15:00 h)
Reafirma Primavera Oaxaqueña combate al plagio y facilita comercialización de artesanías (15:30 h)
¿Quién es Raúl Castro, expresidente de Cuba y hermano de Fidel?