Bernardo Gutiérrez Parra / ¿Es guerra sucia? No, no en el contexto en que lo está manejando la señora que quiere gobernar Veracruz.
Cuando tu lector, le pides a un funcionario o funcionaria que te explique cómo y en qué utilizó los recursos que le diste para hacer una refinería como la de Dos Bocas, porque esa cosa la pagaste con tus impuestos. O le pides que te diga cómo le hizo para tener una o varias mansiones que no empatan con el sueldo que le pagas, ni le estás jugando chueco, ni le estás haciendo la guerra. Le estás pidiendo transparencia.
Cuando la señora Rocío Nahle dice que hay “una brutal guerra sucia” en su contra, se está tirando al suelo en lugar de aclarar la procedencia de su multimillonaria fortuna y aclarar también, por qué se gastó más de 20 mil millones de dólares en una refinería que no refina.
Que hay guerra sucia en el proceso electoral, claro que sí; negarlo sería una tontería. Pero pedirle que aclare de dónde salió para la casita de El Dorado y el depa de su marido José Luis Peña Peña en San Pedro Garza García no es guerra sucia; es una exigencia ciudadana que ella debe acatar.
Pero en lugar de acarar, le da por contestar con frases muy sobadas… y más se hunde.
“Ha sido brutal la guerra sucia, pero yo no voy a caer en provocaciones de nadie, ni de terceros ni de patiños ni de nadie. La semana pasada se suscitó un nado sincronizado burdo en medios nacionales, la misma columna que salía en El Excélsior se replicaba en otro medio, era la misma columna, el nado sincronizado”, dijo a una estación de radio.
El 16 de abril Excélsior publicó una nota sobre la casa de El Dorado que Rocío habita desde diciembre del año anterior (en realidad habitaba porque ya sacó todos los muebles) y de las 12 camionetas sobre las que se mueve en sus giras. Diez de las camionetas son pick up y dos son Suburban. Éstas están valuadas en 3 millones 600 mil pesos cada una ya que son blindadas y el nivel de blindaje es cuatro; como el que tenía Obama.
En lo personal lector, no veo en la nota la menor provocación. Acaso la provocadora sea la propia Rocío al moverse sobre una fortuna, cosa que no hizo ni Santa Anna que jamás se movió en un convoy de 12 carruajes. Y menos para visitar pueblos pobres, polvorientos y con hambre, como lo hace ella con grosera ostentación.
La mañana de este jueves estuvieron en el noticiero de Radio Fórmula que conduce Azucena Uresti, Arturo Castagné y el abogado Arturo Nicolás Baltazar, quienes saliendo de ahí fueron a presentar una denuncia penal ante la FGR contra Rocío Nahle y su esposo por los delitos de corrupción, uso ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito.
¿Se tirará Rocío nuevamente al suelo y los acusará a los dos y de paso a Azucena de hacerle guerra sucia?
Como bien dijo Azucena, no es pecado ni delito tener propiedades siempre y cuando coincidan con los ingresos del dueño. Y ahí es donde se le está haciendo bolas el engrudo a la señora.
Si Rocío gana la elección, no deberá preocuparse de nada. Pero si pierde… úchale. José Francisco Yunes Zorrilla no es de los que ande amenazando con meter a la cárcel a ladrones y corruptos como lo hicieron otros que retorcieron la ley sólo para satisfacer sus venganzas personales.
Pero si llega a la gubernatura… aguas. Pepe exigirá que la ley se cumpla con quienes pasen por encima de ella.
Reitero, si Rocío y su marido no han violado la ley pueden estar tranquilos. Pero en caso contrario la nativa de Zacatecas tendrá doble chamba: buscarse con urgencia un buen bufete de abogados y seguir cuesta arriba con su campaña, porque tiene rato que la tumbó el caballo de hacienda sobre el que cabalgaba.
Redacción / Grupo Cantón El Aeropuerto Internacional de Cancún programó 442 operaciones aéreas este lunes 29 de junio, con 221 llegadas y 221 salidas, conectando al Caribe Mexicano con más de 60 destinos nacionales e internacionales. Cancún, Quintana Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) mantiene una intensa actividad aérea est
Quintana Roo Hoy
Especialistas destacan la importancia de fomentar una alimentación saludable desde los primeros años de vida
El Sol de Cuautla
Después de un muy buen primer año dentro de su segundo ciclo con el Canalla, el futbolista de 38 años extendió su vínculo con el club.
Olé.com.ar
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El director técnico Carlo Ancelotti sacudió el tablero en la previa de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo. Brasil se juega la vida en el certamen y el estratega italiano decidió confiar en la sangre joven para el frente de ataque, metiendo en la alineación inicial a una de las promesas que …
365scores
El Imparcial
El Imparcial
Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El director y productor sonorense Romeo Chuffe obtuvo un Emmy del Pacífico Suroeste por su trabajo con Wynn Las Vegas. Conoce su trayectoria, los artistas con los que ha colaborado y cómo ha construido una exitosa carrera internacional.
El Imparcial
La compañía informa que no tiene plantas de elaboración tras una nota que la señalaba como fabricante
Infobae
El Ministerio de Salud confirmó el traslado del nosocomio a un terreno recuperado en Chorrillos, donde se construirá un nuevo complejo hospitalario que reemplazará la histórica sede de Miraflores
Infobae
La pelea coestelar de la noche fue de la disciplina muay thai peso pactado de 59 kilos
El Imparcial
El arquero de Cabo Verde fue una de las grandes figuras en el sorpresivo 0-0 frente a España por el Mundial 2026. Sus atajadas dieron la vuelta al mundo y provocaron un impresionante crecimiento en sus redes sociales en cuestión de horas. El futbol siempre entrega historias inesperadas y este lunes se vivió una de las mayores sorpresas en lo que
BolaVip Mexico
La cadena de lujo salió el pasado viernes del proceso de quiebra tras casi cinco meses, con nueva estructura accionarial y denominación social, así como con un menor número de establecimientos y deuda reducida.
Fashion Network
Recibir tu nómina en el banco no significa que el SAT bloqueará tu cuenta, pero sí existen casos específicos en los que la autoridad fiscal puede inmovilizar tus recursos.
SDP Noticias
La gobernadora María Eugenia Campos Galván expresó que, con el recorte de 30 por ciento en recursos federales, el Estado analiza las áreas en donde se pueden hacer ajuste de gastos, incluyendo personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común conocidos como los “chalecos azules”. Explicó que este lunes se llevará a cab
Entrelineas
Brasil va en búsqueda de la clasificación a octavos de final del Mundial 2026 pero enfrente tiene un rival complicado que es Japón, quién buscará dar el batacazo. Desde las 11:00 hs de la CDMX, Brasil se enfrenta a Japón por los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en busca de su clasificación a la próxima instancia del torneo. El equipo
BolaVip Mexico
Neymar estará en el banco de suplentes en la primera prueba de fuego para Brasil en la Copa del Mundo 2026: aún no está al 100% en lo físico. Luego de la clasificación de Canadá frente a Sudáfrica, HOY lunes 29 de junio llegó el momento del segundo partido de los 16avos de Final de esta Copa del Mundo 2026. Brasil y Japón se enfrentan en e
BolaVip Mexico
Sano cortó un pase adentro de Danilo, condujo sin que Casemiro pudiera alcanzarlo y definió cruzado, bárbaro, para poner en ventaja a los nipones.
Olé.com.ar
Últimas noticias
Estilo “Kill Bill”: Naomi Osaka volvió a sorprender con su outfit en Wimbledon
“Lenguajes del adiós“: la despedida a una madre con material audiovisual recuperado 20 años después
Jóvenes rescatados en Barú contaron cómo sobrevivieron una noche a la deriva en el mar después de que el jet ski dejara de funcionar
Trump confirma reunión en Doha con Irán para abordar el proceso de su "desnuclearización"
Cómo Rusia intenta ocultar los efectos de la guerra
Luis de la Fuente asegura que Nico Williams tiene “una sobrecarga” y no “lesión”
Hoy No Circula CDMX y Edomex: una por una las placas que descansan este martes
Nico Paz: "Esta es la mejor decisión tanto para mí como para el Real Madrid"
AMP. Jódar deslumbra en su debut y se cita con Carreño en segunda ronda de Wimbledon
Dólar hoy en Colombia: cotización de cierre del 29 de junio
ONPE al 100%: Voto a voto así ganó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez la elección de la presidencia de Perú
El colombiano Mejía consigue su primera victoria en un Grand Slam
Rubio recibe en Washington al "número dos" de las fuerzas del este de Libia
Precio del euro hoy en Perú: cotización de cierre del 29 de junio
Juan Orlando Hernández regresará en julio a Honduras tras suspenderse la orden de captura