Bernardo Gutiérrez Parra / ¿Es guerra sucia? No, no en el contexto en que lo está manejando la señora que quiere gobernar Veracruz.
Cuando tu lector, le pides a un funcionario o funcionaria que te explique cómo y en qué utilizó los recursos que le diste para hacer una refinería como la de Dos Bocas, porque esa cosa la pagaste con tus impuestos. O le pides que te diga cómo le hizo para tener una o varias mansiones que no empatan con el sueldo que le pagas, ni le estás jugando chueco, ni le estás haciendo la guerra. Le estás pidiendo transparencia.
Cuando la señora Rocío Nahle dice que hay “una brutal guerra sucia” en su contra, se está tirando al suelo en lugar de aclarar la procedencia de su multimillonaria fortuna y aclarar también, por qué se gastó más de 20 mil millones de dólares en una refinería que no refina.
Que hay guerra sucia en el proceso electoral, claro que sí; negarlo sería una tontería. Pero pedirle que aclare de dónde salió para la casita de El Dorado y el depa de su marido José Luis Peña Peña en San Pedro Garza García no es guerra sucia; es una exigencia ciudadana que ella debe acatar.
Pero en lugar de acarar, le da por contestar con frases muy sobadas… y más se hunde.
“Ha sido brutal la guerra sucia, pero yo no voy a caer en provocaciones de nadie, ni de terceros ni de patiños ni de nadie. La semana pasada se suscitó un nado sincronizado burdo en medios nacionales, la misma columna que salía en El Excélsior se replicaba en otro medio, era la misma columna, el nado sincronizado”, dijo a una estación de radio.
El 16 de abril Excélsior publicó una nota sobre la casa de El Dorado que Rocío habita desde diciembre del año anterior (en realidad habitaba porque ya sacó todos los muebles) y de las 12 camionetas sobre las que se mueve en sus giras. Diez de las camionetas son pick up y dos son Suburban. Éstas están valuadas en 3 millones 600 mil pesos cada una ya que son blindadas y el nivel de blindaje es cuatro; como el que tenía Obama.
En lo personal lector, no veo en la nota la menor provocación. Acaso la provocadora sea la propia Rocío al moverse sobre una fortuna, cosa que no hizo ni Santa Anna que jamás se movió en un convoy de 12 carruajes. Y menos para visitar pueblos pobres, polvorientos y con hambre, como lo hace ella con grosera ostentación.
La mañana de este jueves estuvieron en el noticiero de Radio Fórmula que conduce Azucena Uresti, Arturo Castagné y el abogado Arturo Nicolás Baltazar, quienes saliendo de ahí fueron a presentar una denuncia penal ante la FGR contra Rocío Nahle y su esposo por los delitos de corrupción, uso ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito.
¿Se tirará Rocío nuevamente al suelo y los acusará a los dos y de paso a Azucena de hacerle guerra sucia?
Como bien dijo Azucena, no es pecado ni delito tener propiedades siempre y cuando coincidan con los ingresos del dueño. Y ahí es donde se le está haciendo bolas el engrudo a la señora.
Si Rocío gana la elección, no deberá preocuparse de nada. Pero si pierde… úchale. José Francisco Yunes Zorrilla no es de los que ande amenazando con meter a la cárcel a ladrones y corruptos como lo hicieron otros que retorcieron la ley sólo para satisfacer sus venganzas personales.
Pero si llega a la gubernatura… aguas. Pepe exigirá que la ley se cumpla con quienes pasen por encima de ella.
Reitero, si Rocío y su marido no han violado la ley pueden estar tranquilos. Pero en caso contrario la nativa de Zacatecas tendrá doble chamba: buscarse con urgencia un buen bufete de abogados y seguir cuesta arriba con su campaña, porque tiene rato que la tumbó el caballo de hacienda sobre el que cabalgaba.
Este lunes, gran parte de México enfrentará tormentas intensas y temperaturas de hasta 45 °C, con riesgos de inundaciones.
El Congresista
La compañía informa que no tiene plantas de elaboración tras una nota que la señalaba como fabricante
Infobae
San Francisco de Borja, México. Un fuerte despliegue de seguridad derivó en la captura de un presunto generador de violencia que operaba en la región central del estado, lo que representa un golpe directo a las estructuras de los grupos delictivos de la zona. Los hechos se concretaron tras la ejecución de un operativo especial […]
Canal 44
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Esfuerzo institucional; urge al medio ambiente José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Los daños al medio ambiente requieren un mayor esfuerzo institucional, que lleve a la obtención de un freno a la degradación en diversos sitios de Veracruz. La exigencia de contar con políticas públicas estrictas, así como inversiones en materia de
Hora Cero
Cerveza Tren Maya debutó en el nuevo restaurante Janal con una degustación oficial. Te contamos quién la produce, cuándo estará disponible y qué se sabe de esta bebida exclusiva.
El Financiero
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que la sanción contra Jaime N. deriva de una investigación por declaraciones patrimoniales falsas y ocurre en medio del debate sobre mayor control en aduanas
El Imparcial
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
House of the Dragon muestra a Aegon Targaryen herido, exiliado y rumbo a Rook’s Rest junto a Larys.
Tierra Gamer
House of the Dragon muestra a Jasper Wylde, el inflexible Vara de Hierro del Consejo Verde.
Tierra Gamer
House of the Dragon muestra a Rhaenyra tomando el Trono de Hierro con ejecuciones clave tras la caída de Desembarco.
Tierra Gamer
La selección africana disfruta de una aventura inolvidable antes del cruce por los 16avos de final.Entre posteos virales y festejos en el vestuario, los mensajes de fe...
Olé.com.ar
La denuncia fue revelada por el diario brasileño "O Globo", el cual refiere que la violación ocurrió en Nueva Zelanda, donde la policía de Auckland inició una investigación. La FIFA aseguró que inició contactos con las autoridades de Nueva Zelanda tras la denuncia de violación que una mujer brasileña presentó contra Ryan Men
El Siglo de Torreón
El arquero Vozinha se convirtió en una de las voces más representativas del equipo tras la fase de grupos. La selección de Cabo Verde continúa como una de las grandes historias del Mundial 2026, después de sorprender con su clasificación a los dieciseisavos de final en su primera participación mundialista, el conjunto africano ahora afron
El Siglo de Torreón
Descubre aquí cómo se disputará la próxima ronda y cuándo será cada uno de los partidos. ¡Pasen y vean! La fase de grupos ya es pasado y el Mundial 2026 dará lugar a los dieciseisavos de final, con el puntapié oficial a la etapa eliminatoria de esta nueva edición. Arranca la parte de los mano a mano, los ‘mata-mata’, los tú a tú, do
BolaVip Mexico
La Albiceleste tiene todo listo para su próximo compromiso por el certamen internacional de Norteamérica. En el marco de la Jornada 3 del Grupo J del Mundial 2026, Argentina derrotó por 3-1 a Jordania y finalizó la zona con puntaje ideal. Con este resultado, la Albiceleste llegó a las 9 unidades y se quedó con el liderato de la zona, relegand
BolaVip Mexico
Messi terminó la fase de grupos del Mundial 2026 como líder de goleo con seis anotaciones. Así quedó el top 10 de la pelea por la Bota de Oro.
Estadio Deportes
Últimas noticias
Desafíos de vivienda y eléctrico en España, según Nacho Hernando
La novedosa ensalada César de Dani García: el tomate como protagonista
Candidatos de Morena se definirán el 3 de septiembre para 2027
Hong Myung-bo deja su puesto como DT de Corea del Sur tras el Mundial
Tamaulipas implementa estrategias para un uso sustentable del agua
Tonantzin Fernández reconoce a Eduardo Luna por proyectar a Cholula en la gastronomía mundial
Un homenaje a quienes enseñan con el corazón: Coacalco celebra a sus maestras y maestros
Amenaza de atentado pone en alerta al CCH Naucalpan
Aún muerto, Carmona quema
Investiga Codhem actuación de autoridades tras desaparición y hallazgo de menor en Toluca
Vuelca automóvil en la Chamapa-Lechería y provoca intenso tráfico
Andy López Beltrán deja Morena para buscar diputación en Tabasco
Transportistas exigen reactivar ventanillas de trámites en el Estado de México
Ayuntamiento de Texcoco dona terreno al IMSS para centro infantil
Jueza civil Krishna Gandy Medina Uribe explica juicios sucesorios en nuevo capítulo de El Arte de lo Bueno y lo Justo