¿Por qué México le debe agua a Estados Unidos? Editorial Aristegui Noticias

¿Por qué México le debe agua a Estados Unidos?. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 14:40

Por Karina Cancino

Los distintos niveles de sequía que azotan a México generan preocupaciones sobre la capacidad del país para cumplir con sus compromisos establecidos en el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

De acuerdo con dicho acuerdo, México  debe entregar anualmente 432 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo a través de las presas La Amistad en Coahuila y Falcón en Tamaulipas. 

A cambio, Estados Unidos debe proporcionar a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua anualmente del río Colorado, de la Presa Imperial en California.

Esta disposición refleja un desequilibrio en la asignación de recursos hídricos entre los dos países, con México recibiendo significativamente más agua de la que entrega, y por ello se concibió el tratado para regular el uso y distribución equitativa de los recursos hídricos transfronterizos.

El Tratado de Aguas de 1944, entre México y Estados Unidos, fue suscrito el 3 de febrero de ese año para regular el aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana.

El de 1944 deriva del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, un acuerdo de paz firmado en 1848 que puso fin a la guerra entre México y los Estados Unidos de la que resultó la cesión de territorio mexicano a los Estados Unidos, incluyendo California, Texas y partes de Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada y Utah.

Pero las condiciones climáticas extremas que persisten en diversas regiones mexicanas, que según el Monitoreo de Sequía en México de la CONAGUA, revelan que hasta el 31 de marzo de 2024 es del 57.50%, con niveles que van desde moderados hasta excepcionales (D1 a D4) en todo el país.

Aunque, particularmente, en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, encargados de cumplir con las cuotas de agua estipuladas en el Tratado, enfrentan condiciones especialmente difíciles, con niveles de sequía que alcanzan hasta el 26.03% del territorio nacional.

La capacidad de estos estados para cumplir con sus compromisos de entrega de agua a Estados Unidos se ve amenazada por la persistente sequía, lo que podría tener consecuencias graves en sectores clave como la agricultura, la industria y el abastecimiento de agua potable a las comunidades locales.

Te puede interesar > Texas afronta reseca temporada de cultivo mientras EU y México discuten tratado sobre el agua

Según los datos del monitoreo, el organismo de cuenta del Río Bravo, el 81% del área presenta afectaciones de sequía (desde Anormalmente Seco D0 a Sequía Exepcional D4).

Chihuahua, por ejemplo, el 100% de su territorio presenta sequía, el 40.5% de su territorio en sequía extrema y 29.9% en sequía excepcional. Coahuila mantiene afectaciones en el 66.4% de su territorio; Nuevo León en el 50.3%; y Tamaulipas en 80.8%.

Estos niveles de sequía no solo afectan a la disponibilidad de agua para uso humano y agrícola, también tiene graves repercusiones socioeconómicas y ambientales.

Esta problemática lleva a seguir el monitoreo del estado actual de los niveles de llenado de las presas del río Bravo, que es un indicador crítico de la situación hídrica en la región.

Imagen: CONAGUA. SMN

Datos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA), con corte al 17 de abril de 2024, muestran una variabilidad significativa en los niveles de almacenamiento, por ejemplo, la presa Elephant Butte está aproximadamente al 51% de su capacidad de conservación de 2 mil 496 millones de metros cúbicos, y experimentó una extracción neta de 1 millón de metros cúbicos en las últimas 24 horas.

La presa Caballo está alrededor del 70% de su capacidad de conservación de 280 Mm³, sin cambios significativos en la extracción durante el mismo período. La presa La Amistad, está al 65% de su capacidad de conservación de 4 mil 40 Mm³, con una extracción neta de 834 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas.

Mientras tanto, la presa Falcón, mantiene un nivel de llenado del 84% de 3 mil 265 Mm³ de conservación, experimentó una extracción neta de 691 millones de metros cúbicos en el mismo período.

Estas cifras reflejan la presión sobre los recursos hídricos y destacan la importancia de gestionar adecuadamente el agua en tiempos de sequía, considerando tanto la disponibilidad actual como las demandas futuras.

La CILA refiere que México solo ha abonado 460 millones de metros cúbicos del agua que le corresponde a Estados Unidos, de los 1 mil 728 Mm³ que corresponden al quinquenio, es decir, poco más de 115 Mm³ por año.

El saldo pendiente es de más de 830 millones de metros cúbicos que deberá cubrir dentro de seis meses; y la situación podría agravarse en el 2025, cuando deba cumplir con su cuota en condiciones se sequía.


Compartir en:
   

 

 

Sin Marcus Rashford y Sancho, Inglaterra presenta la prelista para la Eurocopa 2024. 09:36

Londres, Reino Unido | AFP El atacante Marcus Rashford, autor de una decepcionante temporada con el Manchester United, no figura en la prelista de Inglaterra para la preparación de la Eurocopa-2024, desvelada el martes por el seleccionador Gareth Southgate. El atacante de 26 años y con 60 partidos como internacional, habitual en los 'Th

Versus.com.py

Vuelo de Singapur Airlines sufre graves turbulencias; registran al menos 7 heridos y un muerto.09:35

Forbes México. Vuelo de Singapur Airlines sufre graves turbulencias; registran al menos 7 heridos y un muertoEl vuelo cayó en una bolsa de aire mientras la tripulación de cabina estaba sirviendo el desayuno antes de encontrarse con turbulencias.Vuelo de Singapur Airlines sufre graves turbulencias; registran al menos 7 heridos y un muertoForbes S

Forbes

Trump Media perdió 300 millones de dólares, dice informe. 09:56

Washington, 21 may (Prensa Latina) Trump Media and Technology Group, propietario de la red Truth Social, del expresidente estadounidense Donald Trump, perdió más de 300 millones de dólares el trimestre, según su primer informe de ganancias, citado hoy en la prensa.The post Trump Media perdió 300 millones de dólares, dice informe first appeare

Prensa Latina

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún.07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

ChatGPT dejará de usar la voz parecida a la de Scarlett Johansson. 08:14

OpenAI confirmó que ya no usará la voz de Sky luego de que Scarlet Johansen pidiera explicaciones sobre cómo se creó la voz que se parece a la de ella

NotiPress

Inicia 2do. congreso internacional en ciencias agropecuarias, químico biológicas y económico administrativas. 09:27

*“Esta unión de capacidades es una directriz en nuestra casa de estudios; sabemos que creando sinergia y compartiendo saberes es como podemos transformar nuestra realidad”: Rector Christian Torres Ortiz. Redacción|CN COLIMANOTICIAS Tecomán, Col.-   Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, acompañado por va

Colima Noticias

Caen tres por desaparición de conductor de UBER en Chiautempan.Ayer, 11:14

• Las indagatorias están relacionadas con la desaparición de un masculino el pasado 10 de mayo en el municipio de Chiautempan. Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), la Guardia Nacional (GN) y los binomios

Enfoque Noticias Tlaxcala

José Gerardo Cantú: Que son los grandes modelos de lenguaje y como benefician al sector inmobiliario. Ayer, 12:13

No es sorprendente que la automatización de procesos haya tenido un impacto significativo en la agilidad de las transacciones inmobiliarias.

El Financiero

Ataque Armado

Ataque deja el saldo de un muerto y un lesionado en Cerro Gordo. 08:55

Un muerto y un lesionado fue el saldo de un ataque armado en la comunidad de Cerro Gordo.

Punto Cero Noticias

Aportan datos respecto al ataque armado en una vivienda en Puebla donde dejaron una hielera con los restos de una persona descuartizada. 09:50

La madrugada del 21 de mayo vecinos reportaron que en una vivienda ubicada en la colonia 10 de mayo sujetos armados arribaron al lugar y detonaron sus armas contra el domicilio. Los vecinos señalan que fueron varios minutos los que estuvieron disparando contra la vivienda y después se retiraron. A la llegada de los agentes … seguir leyendo

Libertadbajopalabra.com

Ataque armado contra pueblo minero deja más de 40 muertos en Nigeria. 10:41

Abuja, 21 may (Prensa Latina) Más de 40 personas se reportan hoy muertas en Nigeria luego del ataque armado contra un pueblo minero, ubicado en el centro de este país africano.The post Ataque armado contra pueblo minero deja más de 40 muertos en Nigeria first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tijuana

¿Quién es Pedro León, el policía despedido por armar ‘pachanga’ con Los Tucanes de Tijuana?. 10:46

La fiesta se realizó en un exclusivo salón de Chiapas y, según algunos asistentes, había elementos de la policía de investigación de Quintana Roo resguardando el lugar.

El Financiero

Jefe policiaco organizó millonaria fiesta para su hija y contrató a Los Tucanes de Tijuana. 10:50

Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación de Quintana Roo, habría tenido que destinar 52 de sus salarios mensuales para contratar a los Tucanes de Tijuana para la fiesta de su hija

La Opinión

Separan del cargo a jefe policiaco en Quintana Roo por organizar XV Años con Tucanes de Tijuana. 11:04

Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación, habría pagado 3.5 millones de pesos por la presentación del grupoThe post Separan del cargo a jefe policiaco en Quintana Roo por organizar XV Años con Tucanes de Tijuana appeared first on Quintana Roo Hoy.

Quintana Roo Hoy

Marzo

Megafarmarcia resolvió solo 400 folios en 4 meses: ONG. 09:33

AGENCIA Ciudad de México.- El Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS), también conocido como la Megafarmacia del Bienestar, ha surtido 400 folios o solicitudes de recetas de diciembre a marzo, de un total de 8 mil 717 folios abiertos en ese periodo. Según la Organización Cero Desabasto, la dependencia

El buen tono

MEGAFRACASO: Farmacia del Bienestar resolvió solo 400 de 8 mil 717 solicitudes… en cuatro meses. 10:10

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS), mejor conocida como la Megafarmacia del Bienestar, surtió 400 folios o solicitudes de recetas de diciembre a marzo, publicó aristeguinoticias.com. Según el reporte de la Organización Cero Desabasto, la dependencia puede tardar entre 1

Noticaribe

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.