Sanciones petroleras contra Venezuela: ¿cuáles son, cuánto tiempo llevan, qué es la licencia 44? CNN en Español

Sanciones petroleras contra Venezuela: ¿cuáles son, cuánto tiempo llevan, qué es la licencia 44?. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 11:10

(CNN Español) -- El Gobierno de Estados Unidos reinstauró el miércoles las sanciones contra el sector del petróleo y el gas de Venezuela.

Las sanciones estaban suspendidas desde octubre de 2023 gracias a la llamada licencia 44, que concedió EE.UU en ese momento. Sin embargo, Washington decidió ya no extender esta licencia debido a preocupaciones relacionadas con la democracia en Venezuela.

¿Cuáles son las sanciones en el sector petrolero contra el Gobierno de Nicolás de Maduro? A continuación, te presentamos las principales claves del tema.

Las sanciones contra el sector energético (petróleo y gas) de Venezuela

La llama de una chimenea en una planta de refinación de petróleo se ve desde la carretera entre El Furrial y Maturín en el estado de Monagas, Venezuela, el 7 de abril de 2023. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

La llama de una chimenea en una planta de refinación de petróleo se ve desde la carretera entre El Furrial y Maturín en el estado de Monagas, Venezuela, el 7 de abril de 2023. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

¿Cuál fue su origen y cuánto tiempo llevan?

En agosto de 2017, el Gobierno estadounidense del entonces presidente Donald Trump impuso sanciones sectoriales contra Venezuela.

Dichas sanciones –que llegaron luego de otras sanciones impuestas a Maduro y más funcionarios– se centraban en el sector financiero del país sudamericano.

En específico, esas sanciones prohibían a los bancos de EE.UU. comprar nuevos bonos del Gobierno venezolano y su compañía estatal petrolera PDVSA. La orden también limitaba las transacciones con bonos existentes propiedad del sector público venezolano.

En enero de 2019, las medidas alcanzaron al sector petrolero venezolano después de que Washington reconociera a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano, después de que EE.UU., la Unión Europea y los países de la región reunidos en el Grupo de Lima desconocieran la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas de diciembre de 2018.

A finales de enero de 2019, el entonces asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y el entonces secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, anunciaron formalmente sanciones contra PDVSA.

¿Cuáles eran las sanciones?

Con las sanciones, explicó Mnuchin, cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades de EE.UU. haría que todo el dinero se depositara en cuentas bloqueadas.

El funcionario añadió que las sanciones "ayudarían a evitar que el [presidente venezolano Nicolás Maduro] desvíe los activos de Venezuela y que se preserven estos activos para el pueblo de Venezuela".

“Seguiremos exponiendo a la corrupción de Maduro y la acción de hoy –dijo entonces– asegura de que ya no eludirán ni usarán los activos del pueblo venezolano, US$ 7.000 millones en activos, y otros US$ 11.000 millones en exportaciones en los próximos años”, dijo Bolton.

En pocas palabras, las sanciones tenían como fin impedir los negocios estadounidenses con PDVSA y, por tanto, con el sector energético venezolano.

Al conocer las sanciones, Maduro dijo que, con esa acción, el Departamento del Tesoro de EE.UU. intentaba "robar la estatal PDVSA" de la mano de los venezolanos. Maduro  calificó las sanciones como "ilegales" e "inmorales".

Licencia 44: Estados Unidos levanta las sanciones

El respiro al sector del petróleo y el gas de Venezuela llegó en octubre de 2023, cuando el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la suspensión de algunas sanciones comerciales contra Venezuela, entre ellas las petroleras.

El levantamiento de las sanciones se dio luego de que el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana alcanzaran un acuerdo en Barbados para celebrar elecciones libres y justas en 2024.

Para dejar sin efecto las sanciones en el sector energético, EE.UU. concedió la licencia 44. ¿Qué efectos tenía?

  • Permitía a la mayoría de las compañías petroleras de EE.UU. hacer negocios en Venezuela.
  • También autorizaba a PDVSA vender su petróleo en Estados Unidos y utilizar su sistema financiero para pagar a acreedores y cobrar deudas.

El fin de la licencia 44

La licencia 44 entró en vigor el 18 de octubre de 2023 y tenía una vigencia de seis meses, es decir, hasta este jueves 18 de abril.

Esta medida estaba sujeta a revisión en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados entre Maduro y la oposición en octubre.

Sin embargo, EE.UU. anunció el miércoles 17 de abril de 2024 que la licencia 44 expiraría automáticamente en la fecha establecida y se restaurarían las sanciones debido a que el Gobierno venezolano “no abrió el proceso democrático”, tal como se había comprometido con la oposición.

Estados Unidos no cerró la puerta del todo al diálogo con Maduro y está buscando “una conversación pragmática para reencaminar el proceso”, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto.

Por su parte, Maduro dijo que las sanciones de Estados Unidos no impedirán que la economía de Venezuela crezca.

"No hay ninguna sanción, ninguna amenaza que hoy pueda dañar el esfuerzo por construir un nuevo modelo económico productivo porque hoy no dependemos de nadie en este mundo", comentó el presidente durante una exposición televisada que promueve el crecimiento agroindustrial.

En sustitución de la licencia 44, el Gobierno estadounidense anunció la emisión de la licencia 44-A, la cual otorga 45 días a las empresas que ya estaban haciendo negocios bajo la licencia 44 para que disminuyan sus actividades en Venezuela.

EE.UU. dejará en vigor la licencia 41, concedida en noviembre de 2022, que permite a Chevron exportar crudo venezolano gracias a una asociación que mantiene con Petróleos de Venezuela.

-- Con información de Gonzalo Zegarra, Osmary Hernández, Michael Ríos y José Álvarez.


Compartir en:
   

 

 

Tragedia en Mallorca: Cuatro muertos y 16 heridos graves en derrumbe de bar-restaurante. Ayer, 22:51

Una tragedia golpea a la isla mediterránea de Mallorca con el derrumbe de un bar-restaurante en la Playa de Palma. El incidente dejó cuatro personas fallecidas y 16 heridas de gravedad, la mayoría de ellos clientes extranjeros que cenaban y disfrutaban en el ‘Medusa Beach Club’ cuando la estructura colapsó. Incidente en el ‘Me

El buen tono

Incendio en distrito de Hanoi deja 14 muertos.Ayer, 22:50

Hanoi, 24 may (Prensa Latina) Un voraz incendio ocurrido en las primeras horas de hoy en un hospedaje del distrito hanoyense de Cau Giay dejó como saldo 14 personas muertas y tres heridas, informó aquí la policía de la capital vietnamita.The post Incendio en distrito de Hanoi deja 14 muertos first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Comienza último preolímpico de boxeo. Ayer, 22:50

Bangkok, 24 may (Prensa Latina) La última oportunidad de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 para los boxeadores de todo el mundo se iniciará hoy aquí, con la celebración del segundo torneo preolímpico de la disciplina.The post Comienza último preolímpico de boxeo first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Luis Malagón debió ser expulsado, considera Felipe Ramos Rizo.Ayer, 21:34

El analista de ESPN opina que el guardameta del América tenía que ser expulsado luego de la falta que cometió sobre Antuna en la final de ida.

ESPNdeportes.com

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América. Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

¿A esto hemos llegado? Aficionados del América son obligados a tirar sus playeras para entrar al Estadio Azul. Ayer, 21:40

La final de ida de la Liga MX entre Cruz Azul y América dejó la historia abierta para el duelo de vuelta en el Estadio Azteca,...The post ¿A esto hemos llegado? Aficionados del América son obligados a tirar sus playeras para entrar al Estadio Azul appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Trágico cierre de campaña de Máynez en NL; se desploma templete por ventarrón: 9 muertos y 60 heridos. Ayer, 00:14

Fuerte viento provocó que la estructura metálica se viviera abajo y cayera sobre varios asistentes al evento; AMLO y las presidenciables, Claudia y Xóchitl, expresaron su solidaridad con el abanderada naranja y su partido En tragedia culminó el cierre de campaña del candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, e

El Cristalazo

Héctor de Mauleón y Álvarez Icaza son tundidos en redes por burlarse sobre tragedia de templete en Nuevo León. Ayer, 00:30

Tanto el autor como el senador perredista borraron las publicaciones originales y ofrecieron disculpas tras lo ocurrido en sus respectivas redes sociales

Infobae

Luis Malagón

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América. Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

Luis Malagón debió ser expulsado, considera Felipe Ramos Rizo. Ayer, 21:34

El analista de ESPN opina que el guardameta del América tenía que ser expulsado luego de la falta que cometió sobre Antuna en la final de ida.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Cruz Azul

La Nave Verde no aterrizó en el primer lugar; Monterrey se lleva la serie en casa. 00:00

En el tercero de la serie del Clásico del Norte, los Saraperos de Saltillo se encontraron de nuevo con los Sultanes de Monterrey, sería el primer episodio donde los regiomontanos anotarían sus primeras tres carreras en las participaciones de José Cardona con un Home Run y de Zoilo Almonte que con un otro cuadrangular, en compañía de Ramiro Pe

Vanguardia.com.mx

“Viendo el Cruz Azul-América en una taquería de México”: Ibai. 00:00

El streamer español, Ibai Llanos, visitó México y no se perdió la Final entre Cruz Azul y América; estuvo en una taquería

24 Horas

Club Deportivo Guadalajara

Chivas, multado por racismo y discriminación en Clásico. Ayer, 13:40

El Rebaño Sagrado fue sancionado por infringir el artículo 71 del reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol.

ESPNdeportes.com

Esposa de Andrés Guardado lanza dardo a Chivas por Cade Cowell. Ayer, 16:21

Sandra de la Vega expresó su opinión sobre la política de solo emplear jugadores mexicanos en el Guadalajara al mencionar a Cade Cowell

El Informador

Sandra de la Vega cuestiona la política de jugadores mexicanos en Chivas en su podcast. Ayer, 19:10

En el último episodio del popular podcast “La Capitana”, conducido por Sandra de la Vega, esposa del futbolista Andrés Guardado, se generó polémica tras sus comentarios sobre la política de jugadores exclusivamente mexicanos en el Club Deportivo Guadalajara, conocido como Chivas.El invitado de este episodio fue el portero de las Chivas, Ra

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.