Infraestructura y disminución de TUA, claves para potenciar crecimiento aéreo en México: IATA El Financiero

Infraestructura y disminución de TUA, claves para potenciar crecimiento aéreo en México: IATA. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 10:40

La aviación mexicana experimenta un momento determinante para afianzar su crecimiento, por lo que es necesario revisar las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y la infraestructura del país para atraer a más pasajeros, advirtió en entrevista con El Financiero, José Ricardo Botelho, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que agrupa a 45 aerolíneas y 116 socios de la industria de aviación.

“México podría tener más flujo de pasajeros, tiene un gran potencial, pero el problema son los costos y la infraestructura. El aeropuerto de la Ciudad de México no ha tenido inversiones, se paga la TUA más cara de toda Latinoamérica y el Caribe, allí está la salida; si la aviación ha demostrado, en México y el mundo, las tarifas han bajado mucho, se disminuyen los costos, vamos a generar más demanda, más inclusión social”, indica Botelho en exclusiva.

La TUA del AICM es de 53 dólares para los viajes internacionales y poco más de 28 en vuelos nacionales, lo que convierte al principal puerto aéreo del país en el tercero más costoso de toda la región.

“En México se pagan en promedio 104 dólares en tasas e impuestos internacionales, más 4 por ciento en impuestos de tarifa de base, posicionando al país como el tercero en la región donde los pasajeros pagan más en tasas e impuestos totales, solo después de Argentina y Jamaica”, revela la ALTA.

A pesar de esto, el año pasado, México logró movilizar a poco más de 118 millones de pasajeros vía aérea, una cifra récord, con un crecimiento por encima del nivel promedio mundial, a pesar de las decisiones gubernamentales, las quiebras de aerolíneas y los múltiples problemas de las aerolíneas con los fabricantes.

El alza en los impuestos relacionados con un vuelo internacional con origen en México está contrapuesta con la reducción de los precios de los boletos de avión ofertados por las líneas aéreas.

En los últimas dos décadas, la reducción a nivel mundial de los costos de boletos para viajar en avión han descendido en casi 40 por ciento, mientras que en el caso de México, los tickets reportan una disminución del 12 por ciento en sus costos finales, detalla en entrevista Juan Sarmiento, director económico de la ALTA.

La TUA en el país representa, en ocasiones, más del 60 por ciento del costo final de un boleto aéreo, por lo que buena parte de lo pagado por los viajeros va a empresas privadas o al propio gobierno, ambos entes beneficiados por el lucrativo negocio de la administración aeroportuaria del país.

En cambio, las aerolíneas en América Latina tienen beneficios económicos, cuando llegan a alcanzarlos, de no más de 40 centavos de dólar por pasajeros movilizados, esto de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Porque sí, México se está desarrollando, si el turismo representa el 15 por ciento del PIB del país, si se generan empleos, si hay generación de miles de dólares, la pregunta es por qué no entonces se eliminan los problemas que enfrenta la aviación, estar de mano a mano con la industria”, reflexiona Bothelo de ALTA.

Aunque el aeropuerto de la capital del país (AICM) continúa siendo el más importante, incluso en la región latinoamericana, en los últimos años se han desarrollado otros centros de conexión aérea en el país como es el caso de Monterrey, por ejemplo, que fue el puerto aéreo doméstico con mayor crecimiento, con un aumento de 1.9 millones de pasajeros durante 2023 con respecto al año previo.

Además, Cancún continúa consolidando su oferta en conexiones internacionales.

La ruta Cancún – Dallas Fort Worth fue el par de ciudades con el mayor tráfico en el mercado internacional de México con 1.1 millones pasajeros durante 2023.

La ruta tuvo un factor de ocupación del 81 por ciento al final del año pasado.

Botelho agregó también que además de inversiones en infraestructura y reducciones en las tasas cobradas a los pasajeros, el gobierno mexicano debe brindar seguridad jurídica para que las aerolíneas inviertan en el país.

La flota aérea de México es, además, una de las más jóvenes que existen en el continente, lo que beneficia al país al tener mayor rendimiento en los equipos con un menor costo de combustible y emisiones contaminantes significativamente más bajas con respecto a otras naciones de la región.

Asimismo, 60 aerolíneas operaron el mercado internacional de México, sirviendo a 392 pares de ciudades y una distancia promedio por vuelo de 2 mil 548 kilómetros.

“Es necesario que México no tenga decisiones unilaterales, no podemos tener eso, para operar necesitamos seguridad jurídica. Necesitamos que quiten los obstáculos, la TUA en México es una de las más grandes del mundo y de América Latina, ¿por qué esto en un país que tiene el potencial, por qué no quitarla, modificarla?”, remarca el director de la ALTA.


Compartir en:
   

 

 

Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán.20:43

La secretaria concluyó que el legado de esta administración será un sistema educativo más ordenado, justo, transparente y con visión de futuroLa entrada Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Una cábala que terminó en la estrella 11: así acompañó la reina del Carnaval, Michell Char, al Junior campeón. 20:20

Su presencia constante en la tribuna, el vestido heredado de una campeona anterior y la coincidencia de victorias partido a partido alimentaron una superstición que la hinchada convirtió en símbolo del camino de Junior hacia un nuevo título

Infobae

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Gracias a Silent Hill f el próximo juego de la saga podría ambientarse en Latinoamérica.18:44

Los terrores de latinoamérica piden ser explorados...Tras el contundente éxito de Silent Hill f tanto entre la crítica especializada como entre los jugadores, los fans de la icónica saga de survival horror ya se preguntan qué sigue para el futuro de este universo. Aunque la franquicia ha explorado historias profundamente marcadas por la culpa,

IGN Latinoamérica

Conflicto entre Mariela Gutiérrez y Rosi Wong llega a la mañanera de Sheinbaum. 19:20

Claudia Sheinbaum desmintió haber autorizado a Mariela Gutiérrez para mantener su conflicto con Rosi Wong, gobernadora de Tecámac.

SDP Noticias

Administración Trump planea desmantelar el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado. 19:20

El presidente de UCAR señaló que demantelar el centro obstaculizará la capacidad de predecir, prepararse y responder ante fenómenos meteorológicos

La Opinión

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?. 06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

cuanto dura avatar 3

Me han dado uno de los nuevos kits para gente que empieza en Magic. Solo diré que a los principiantes de ahora se les trata de una manera muy diferente . 03 de Diciembre, 2025 11:05

Unos días atrás, Wizards of the Coast daba el pistoletazo de salida al nuevo set de cartas de Magic: the Gathering. Se trata de una colaboración con Avatar: the Last Airbender, la queridísima serie de Nickelodeon sobre el monje que dominaba los elementos. Esta clase de lanzamientos

3d Juegos

"Estamos ante el fin de los tiempos". Arc Raiders es la prueba de que algo funciona muy mal en la industria del videojuego . 08 de Diciembre, 2025 11:48

"Juguemos a ser magnates de una empresa de videojuegos. Te sientas en la silla del CEO. Estás dirigiendo una compañía de 23.000 millones. Ahora, en un periodo de tiempo muy corto, tienes que tomar una decisión sobre si dar luz verde a un proyecto. Sabes que si no va bien, vas

3d Juegos

La nueva peli de Avatar es el mayor espectáculo del mundo, pero tiene un problema: nadie le dice "no" a James Cameron . 08:06

Soy fan de la saga Avatar. O al menos, lo era. Creo que por un lado aúna la experiencia del cine como experiencia, puro espectáculo y entretenimiento, despliegue técnico y fanfarrias. Por el otro, es una historia de ciencia ficción llena de ideas fascinantes, con mucho corazón y u

3d Juegos

saprissa

¡En riesgo! Futuro de Miguel Herrera con Costa Rica se definirá en reunión de emergencia. 13 de Septiembre, 2025 09:37

¡En riesgo! Futuro de Miguel Herrera con Costa Rica se definirá en reunión de emergencia El entrenador mexicano corre el riesgo de ser destituido de su puesto en los próximos días fvillalobosSáb, 13/09/2025 - 09:05

Record

¡Aseguran que Tomás Rodríguez no llega a Olimpia!. 09:29

Otra operación caída. Lo que ya era prácticamente un hecho, finalmente puede convertirse en una nueva frustración para los planes de Olimpia en el mercado de pases. Desde Panamá llegó a información que el delantero Tomás Rodríguez ya tiene todo listo para jugar por el Saprissa de Costa Rica y no por el Franjeado. El […]La entrada ¡A

Versus.com.py

cesar garza

Querer haber pensado. 12 de Diciembre, 2025 01:50

Últimamente descubro que no sé de todo, en un sentido que contrasta con la norma en internet. Descubro, también, que me falta claridad sobre qué opinión me merece, de manera inmediata, todo acontecimiento. Quizá parezca que planteo un absurdo. Pero entro a redes sociales para encontrar que todo usuario parece tener maestría en opinología de

Excelsior

¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis . 14 de Diciembre, 2025 22:40

¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis Los Diablos consiguieron su título número 12 tras un dramático duelo que se definió en la tanda de penaltis DavidTADom, 14/12/2025 - 21:49 Bicampeones. Toluca se pro

Record

Pumas presenta oficialmente a César Garza, su primer fichaje para el Clausura 2026. 20:40

El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde

Infobae