Víctimas acusan simulación para atender desplazamientos forzados en Chiapas Editorial Aristegui Noticias

Víctimas acusan simulación para atender desplazamientos forzados en Chiapas. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 08:40

Por Ángeles Mariscal

Son poco más de 8 mil los indígenas de Aldama, Chalchihuitán y la comunidad Nueva Palestina que han sido expulsados en los siete años recientes. A esta cifra se suman más de 30 mil personas que, solo en meses recientes, han tenido que abandonar sus comunidades, ahora acosadas por el crimen organizado.

En este contexto, el Consejo Estatal para la Atención Integral del Desplazamiento Interno del gobierno de Chiapas llevó a cabo una reunión para analizar la iniciativa de ley de Reforma en la materia que, en teoría, permitirá actualizar los estándares y mejorar el diseño normativo de atención.

A esta actividad no fueron convocadas las víctimas, por lo que representantes de miles de personas desplazadas denunciaron que los tres niveles de gobierno no han implementado acciones para atender la sobrevivencia de quienes no pueden retornar a sus hogares, ni para detener el problema de fondo de los desplazamientos.

El gobierno, pues dice que hay paz, que hay tranquilidad; pero no es cierto”, dijo Rufina Pérez Pérez, desplazada de Chalchihuitán, durante una conferencia de prensa convocada por representantes de los miles de desplazados que reclaman atención.

“Nosotros somos un grupo de desplazados, el 18 de octubre del año 2017 fuimos desplazados, somos 5 mil 23 personas, pero por ahora ya nada más resistimos 290 familias, habemos niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos”, dijo la mujer, quien recordó que fueron expulsados por grupos paramilitares de Chenalhó, quienes mataron a varias personas durante la expulsión, y quienes a la fecha sigue operando en la región.

“Ya todos sabemos de la delincuencia organizada, pues está en todos lados, entonces el gobierno, pues dice que no hay nada, que hay paz, que hay tranquilidad, pero no es cierto. Entonces, pues eso es lo que exigimos al Estado mexicano que ponga la orden que haya paz y que haya justicia”, dijo por su parte Cristóbal Sántiz Jiménez.

Foto: Ángeles Mariscal

Sántiz  Jiménez es representante de más de 5 mil desplazados intermitentes de Aldama, a quienes expulsó y mantiene bajo acoso un grupo armado de Chenalhó.

Cristóbal también representa a las personas que, además de haber sido expulsadas, fueron criminalizadas por los mismos grupos armados en complicidad con las autoridades.

Estuvo preso 2 años 7 meses, porque se opuso a la expulsión y denunció abiertamente la situación de acoso armado por el que pasaba su municipio, y la aquiescencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Fueron los grupos paramilitares, pero también en el caso de Nueva Palestina fueron autoridades comunitarias vinculadas al crimen organizado. El narco directamente está haciendo esta violencia en en la frontera y norte y demás y selva también”, explicó Julieta Hernandez, de la Colectiva Cereza, que apoya a mujeres víctimas de violencias.

“Pareciera que protegen (las instituciones de gobierno) y apoyan más a estos grupos de crimen organizados y por eso mismo en esta conferencia que estamos haciendo es para manifestar nuestra inconformidad, incluso nuestra molestia por todo lo que está pasando en el estado de Chiapas”, dijo por su parte Moctezuma Velasco, hijo de Versaín Velasco.

Versaín actualmente está preso por oponerse al grupo que en la comunidad Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo, se dedica al tráfico de migrantes.

Te puede interesar>De 2019 a 2024 Chiapas sufrió un ‘aumento exponencial’ de personas desaparecidas: Frayba

En diciembre de 2021, su familia, unas 34 personas, fueron atacadas y expulsadas del poblado; uno de ellos, Fredy Gómez Sántiz, fue desaparecido durante el ataque. Ahora sobreviven en situación de desplazamiento forzado.

“El 16 de diciembre del 2021 sucedió que fuimos desplazados de mi comunidad, fueron a quemar mi casa, fueron a echar bala, yo lo vi cuando se fueron bastante gente, más de 600 personas. Llevaron gasolina y palos y diferentes armas. Salieron donde está la oficina de los autoridades, ahí se reunieron ese es crimen organizado, su nombre (de quien organizó el ataque) es Martín Martínez González” (…) lo escuché todo, cómo se organizaron, cómo obligan su gente para que van a ir a participar a quemar la casa y a echar balazo allá en mi casa”, dijo Antonia Aguila, esposa de Versaín.

A ella, luego de haber sido desplazada, las autoridades del gobierno de Chiapas la detuvieron y mantuvieron encarcelada junto con otras dos mujeres de su familia.

Sobre los hechos de Chalchihuitán, Aldama y Nueva Palestina, la población desplazada interpuso quejas a diferentes instituciones nacionales e internacionales por la violación cometida.

Como resultado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 87/2018 a favor de Chalchihuitán; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la 001/2019 a favor de Aldama y la 57/ 2023 por el caso Nueva Palestina.

También, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano la implementación de medidas cautelares 284-18, para Aldama y la número 882-17 para Chalchihuitán y Chenalhó.

Foto: Ángeles Mariscal

A pesar de ello, explican las personas afectadas, su situación no ha cambiado, siguen en desplazamiento forzado, sus agresores no han sido detenidos.

La cifra de desplazados se incrementa cada día, a pesar de que Chiapas es uno de los cuatro estados donde hay ley de atención a personas en desplazamiento forzado, lo que incluye la creación de condiciones para la no repetición, y para su retorno, explicó Moctezuma Velasco.

Por ello, consideran que la reunión del pasado 20 de febrero del Consejo Estatal para la Atención Integral del desplazamiento Interno, para actualizar los estándares y mejorar el diseño normativo de atención; y a donde asistieron representantes del ACNUR y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), “es solo una simulación“.

“Una vez más, el Gobierno Chiapaneco ha implementado una simulación de consulta, solamente para cubrir en apariencia con las exigencias y recomendaciones de la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, señora Cecilia Jiménez Damary, quien en su informe de fecha 27 de junio de 2023, Urgió al gobierno Federal y Estatal a la aplicación real de la ley de desplazamiento, armonizando con la ley de víctimas”, explicaron.

Foto: Ángeles Mariscal

En un pronunciamiento conjunto, las personas víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas demandan ,”que el Consejo Estatal para la Atención Integral del Desplazamiento Interno sesione públicamente y no en secreto como hasta ahora, para que de respuesta a nuestras necesidades y demandas como población desplazada”.

También, que el Estado investigue y castigue a los responsables de los múltiples delitos que acompañan el Desplazamiento Forzado Interno en la entidad; y la reparación integral de los daños en todos los casos, además de reubicación a quienes ya no pueden retornar.


Compartir en:
   

 

 

Rodrigo López acepta que la Selección Mexicana de Beisbol tiene nuevas expectativas tras el Clásico Mundial. Ayer, 21:13

Rodrigo López, gerente de la Selección Mexicana de Beisbol, fue otra de las estrellas invitadas por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) a su Gala, que se celebra esta noche en el Foro Boca, y aprovechó la oportunidad para recordar que en Veracruz ganó su último partido como lanzador profesional en el verano. “Para mí, […]

El Dictamen

Edil deja trabajo por acto político; En Los Reyes cierran Palacio tres horas.Ayer, 21:10

Mariana Gutiérrez H.El Buen Tono Los Reyes.- Habitantes expresaron su enojo e indignación después de que el presidente municipal, Lucio Tetla Tezoco, abandonó sus funciones para asistir a un evento proselitista.De acuerdo con los pobladores, el edil instruyó a su personal para que los servicios municipales se suspendieran el pasado martes de 1

El buen tono

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¡Impresionante! Intensa granizada se desata en Puebla dejando gruesa capa de hielo y devastación | FOTOS y VIDEO.Ayer, 20:14

Durante la tarde del viernes, la ciudad de Puebla experimentó una excepcional tormenta de granizo que sorprendió a sus habitantes y causó significativos estragos en diversas zonas de la urbe. […]

PachucaVive.com

Cómo la tecnología reutilizada contribuye a la sostenibilidad ambiental. Ayer, 19:14

La sostenibilidad es un tema cada vez más relevante en el ámbito de la tecnología. A medida que las empresas se vuelven más conscientes del impacto ambiental de sus operaciones, buscan maneras de ser más sostenibles. La reutilización de tecnología es una de las soluciones más efectivas para reducir el impacto ambiental. Renewtech, una empre

Así Sucede

Yalitza Aparicio presume foto con Jennifer Lopez; fans reaccionan: «De Tlaxiaco para el mundo. Ayer, 19:13

Jennifer Lopez visitó recientemente la Ciudad de México como parte de la gira promocional de su nueva película, Atlas, que se estrena este viernes 24 de mayo en la plataforma de streaming Netflix. Durante este viaje, la celebridad estadunidense atendió a los medios de comunicación, incomodándose un poco cuando un reportero le preguntó sobre

Canal 44

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta.23 de Mayo, 2024 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Este es el equipo favorito de Carlos Hermosillo, ídolo americanista y cruzazulino, para ser campeón de la Liga MX. Ayer, 03:13

La moneda esta en el aire y luego de empatar en la ida 1-1, ambos equipos dejan en suspenso la serie para ser definida en el que será el último partido del Estadio Azteca como la casa de las Águilas

Infobae

"¡Buena suerte con él, es muy difícil!". Compró Dark Souls en eBay y encuentra un mensaje de ánimo del propietario anterior adherido al disco del juego . Ayer, 05:14

Comprar artículos usados en eBay puede ser una aventura, pero a veces estas compras traen consigo sorpresas inesperadas y agradables. Este fue el caso de un usuario de Reddit que, al comprar una versión del Dark Souls original para PS3, encontró un mensaje divertido del propietario

3d Juegos

Liga Mx Femenil

Belinda será invitada de lujo en la Final de Ida de la Liga MX Femenil. Ayer, 13:50

Este viernes, el Coloso de Santa Úrsula se vestirá de gala, pues recibirá la final de ida de la Liga MX Femenil, entre el Club América y las Rayadas de Monterrey, lo que será un partidazo.El día de hoy, a través de las redes sociales del equipo azulcrema, dio a conocer que la famosa cantante mexicana, Belinda, reconocida por su tema “Cactu

Vanguardia.com.mx

Horario América vs. Rayadas HOY: ¿Dónde ver en vivo la final de ida de la Liga MX Femenil? . Ayer, 14:44

El título número 13 en la historia del futbol femenil mexicano se decide en una final inédita entre América y Monterrey.

El Financiero

Belinda presente en la final de la Liga Mx Femenil. Ayer, 19:00

Diariosinsecretos.com La controversial Belinda como dice su famosa frase esta «ganando como siempre» ahora estará actuando en la final  la Liga Mx femenil, en el estadio azteca la cantante mexicana tendrá otra noche romántica con el Coloso de Santa Úrsula, donde ya se ha presentado en múltiples ocasiones, con un sinfín de historias desde

Diario Sin Secretos

Selección femenina de fútbol de México

Para Alex Morgan el crecimiento de la selección Femenil de México, es gracias a su Liga MX. 27 de Febrero, 2024 23:20

Para Alex Morgan, el crecimiento de la selección Femenil de México es gracias a la competencia de su Liga

La Opinión de Los Ángeles

La selección femenil mexicana ya tiene rival para los Cuartos de Final. 29 de Febrero, 2024 12:40

La Selección Mexicana Femenil ya conoce a su rival a los Cuartos de Final de la Copa Oro W, la Selección Femenil de Paraguay, será el cruce en esta eliminatoria para las aztecas.Las mexicanas llegan a los Cuartos de Final invictas, después de empatar a ceros contra Argentina, golear ocho a cero a República Dominicana, y dar el batacazo del tor

Vanguardia.com.mx

Canadá

Euro: cotización de cierre hoy 7 de mayo en Canadá. 07 de Mayo, 2024 15:20

Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Infobae

¿Quieres estudiar en Canadá gratis? Participa en la convocatoria para ganar viaje redondo de un mes. 07 de Mayo, 2024 20:33

Así es cómo puedes estudiar en Canadá con todo pagado durante un mes.

El Financiero

Más universidades de Canadá sumadas a solidaridad con Palestina. 08 de Mayo, 2024 05:04

Ottawa, 8 may (Prensa Latina) Estudiantes de la Universidad de Manitoba, norte de Canadá, realizan hoy una acampada en solidaridad con Palestina y se suman así a colegas del país y el mundo que igualmente rechazan la agresión israelí contra ese territorio.The post Más universidades de Canadá sumadas a solidaridad con Palestina first appeared

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.